Año 1757

Imprimir
Última actualización el Jueves, 09 Marzo 2017
  • Una expedición española renombra la bahía del Espíritu Santo como San Fernando (hoy de Tampa; Florida) y su entrada como la punta del Pinal de Jiménez (hoy península de Pinellas), pero España seguirá sin ocuparla.
  • El coronel Miguel Román de Castilla y Lugo asume el mando del presidio de Pensacola (Florida) (primeros 1757 – 21 oct 1761) y levanta una nueva empalizada (30 ago), pues hay rumores de que los tallapoosa (una de las tribus creek, que habita el río homónimo en Alabama) se preparan para atacarlo. También se traen cañones que aún permanecían en la isla de Santa Rosa.
  • El virrey Ahumada reprime la sublevación de los comanches en Texas enviando tropas allí.
  • El coronel Diego Ortiz Parrilla traslada la guarnición del presidio de San Francisco Xavier de Gigedo y las propiedades de la misión de San Francisco Xavier (5-17 abr) y funda el presidio de San Luis de las Amarillas o San Sabá (22 abr) (1757-68), del que queda por comandante (1757-60), mientras el franciscano Alonso Giraldo de Terreros funda la misión de Santa Cruz de San Sabá (junto al río San Sabá, 3 millas al E de la actual Menard y 4 al E del presidio; Texas) (17 abr 1757 – 16 mar 1758), 2º intento de convertir a los apaches orientales o lipanes (financiado esta vez por el rico minero de Pachuca Pedro Romero de Terreros, primo de fray Alonso Giraldo de Terreros, quien entrega 150.000 pesos para mantener a 20 misioneros durante los 3 primeros años).
  • El jesuita alemán Bernardo Middendorff, a cargo de la misión de San Ignacio (Sonora; México) desde oct 1756, deja en ella a su compañero Gaspar Stiger y parte al N de San Xavier del Bac con una escolta de 10 soldados (5 ene), misiona en Tucson, San Agustín del Oiaur y Santa Catarina Kuitoakbagum, donde crea visitas, pero cuando es atacado una noche por 500 “salvajes” (may) debe abortar su expedición y marchar a Bac con algunas familias conversas. Luego marcha a Sáric (Sonora; México), dejando solo a Espinosa al cuidado de la Pimería Alta (Arizona).
  • Construcción de una ermita dedicada a San Gregorio Nacianceno en la zona de El Cocal (hoy barrio de la ciudad) (9 may), conocida como San Gregorio de Mayarí (por el cercano río), que dará origen a la actual Mayarí (Holguín; Cuba), elevada a oratorio público (registro de bautismos, matrimonios y defunciones) en 1777 y a parroquia en 1786, trasladada a su actual ubicación y todavía construida en madera en 1793. Su ayuntamiento se creará el 4 nov 1878.
  • Pedro de la Moneda, gobernador de Trinidad (1757-60), se traslada de la deteriorada capital de San José de Oruña (hoy Saint Joseph) a Puerto España (hoy Port of Spain), convirtiéndola en capital “de facto” (lo será oficialmente a partir de 1783).
  • Los capuchinos fundan la misión de Santa Rosa de Arima (hoy Arima; Trinidad).
  • Parte de los pisones rebelados en Jaumave (dic 1756) por los malos tratos de los pastores de la hacienda de Santa Rosa, confluyen sobre la villa de Llera (Tamaulipas; México) (ene), donde los colonos utilizan contra ellos a sus enemigos janambres.
  • Como algunos janambres rebeldes regresados a la Cañada Honda y a las islas de los pantanos de Tamatán (cerca de la actual Ciudad Mante; Tamaulipas; México) han transmitido al capitán Antonio Puga a través de pastores su deseo de rendirse (primeros abr), pero lo que desean es matarlo, éste se esconde en la Cañada Honda junto a un rebaño (13 abr) y cuando se presentan a robarlo los ataca, matando a 31 guerreros y 6 mujeres y capturando a 9 de ambos sexos, a costa de 7 heridos (uno de los cuales morirá) (14 abr).
  • El capitán Domingo de Ungaza funda al pie del cerro de Santiago la Villa Real de Borbón o Cerro de Santiago (desde 1827 Villagrán; O de Tamaulipas; México) (8 may), con 160 personas procedentes de San Antonio de los Llanos (munic. Güemes; Tamaulipas) y Linares (Nuevo León).
  • José Tienda de Cuervo, capitán de la compañía de dragones del puerto de Veracruz, es nombrado por el virrey inspector de una expedición a Nuevo Santander, donde impide la habilitación del puerto de Soto la Marina, impulsado por los ganaderos que apoyan a Escandón, que podría competir con el monopolio que los comerciantes de México ejercen a través de Veracruz. En su informe (13 oct) propone devolver a los olives de Horcasitas (hoy Magiscatzin) a la “Tamaulipa Vieja” (la sierra de Tamaulipas), donde vivieron sus ancestros y donde desean vivir. A su regreso es ascendido a teniente coronel.
  • Una investigación oficial sobre la gestión de José de Escandón en Nuevo Santander (NE de México) se pone de parte de los misioneros, pero éstos no consiguen la autoridad para retener a los nativos en esta colonia (único experimento “ilustrado” en la América Española) y el colegio misional de Zacatecas solicitará retirarse de la provincia en 1765.
  • Ángel de Martos y Navarrete, nombrado gobernador de Coahuila (México) y Texas (21 ago 1756), sólo ocupa el 1º de los cargos (nov 1757 – feb 1759), porque se deja a Jacinto de Barrios terminar el proyecto de instalación del presidio de San Luis de las Amarillas (1757-59).
  • 1ª Masacre de Magdalena: los seris atacan esta misión (hoy Magdalena de Kino; Sonora; México) y matan a 31 civiles (jesuitas y conversos) (3 nov).
  • Construcción de la iglesia actual de Álamos (Sonora; México) (1757-1804).
  • Los piratas atacan y destruyen el puesto militar de Nuestra Señora del Carmen (hoy Ciudad del Carmen; Campeche; México) y vuelven a atacar las costas tabasqueñas.
  • José González Rancaño, nombrado por la Audiencia de Guatemala gobernador interino de Costa Rica, asume el cargo (24 oct 1757 – 18 set 1758).
  • El gobernador Manuel de Montiano funda el pueblo de San Francisco Javier de Cañazas (hoy Cañazas; Veraguas; Panamá) (3 dic), en una aldea de guaimíes reducidos por los jesuitas, devastado por indígenas en 1783.
  • Los capuchinos catalanes fundan Nuestra Señora del Rosario de Guasipati (hoy Guasipati; Bolívar; Venezuela) (27 set), como pueblo de misión, obra de fray Francisco de Orgañá.
  • Felipe Ramírez de Estenoz, nombrado por Real Cédula (14 jun) gobernador de Venezuela, llega a La Guaira (6 set) y toma posesión ante el cabildo de Caracas (9 set 1757 – 12 nov 1763).
  • José Barón de Chavez, gobernador de la provincia de Antioquia (10 may 1755 – 28 oct 1769), eleva a municipio el poblado de Sopetrán (Antioquia; Colombia) (31 dic).
  • Los franciscanos fundan en Cali (Colombia) su 2º colegio misional de Nueva Granada: San Joaquín de Cali.
  • Un censo ordenado por el rey estima la población de la ciudad de Quito en 10.000 habitantes.
  • Latacunga (Ecuador) sufre un terremoto que causa más de 4.000 muertos (22 feb).
  • Los jesuitas fundan en el río Nanay la misión de San Pablo de Napeanos, origen de Iquitos (Loreto; Perú), para servir a los napeanos (que pronto la abandonarán) y a los iquitos, trasladada a su actual ubicación en 1764.
  • Los padres franciscanos Juan de Santa Rosa, Juan de Dios Frezneda, José Miguel de Salcedo y Antonio Cabello y el hermano lego Alonso de la Concepción, todos menos uno veteranos de las expediciones anteriores (1754, 1755 y 1756), salen de sus 4 pueblos de las conversiones de Cajamarquilla en el O del Huallaga (San Martín; Perú) (primeros feb) llevando a 300 indios cholones e hibitos, con destino al Ucayali; alcanzan rápidamente el río Cuxiabatay o Manoa (hoy Cushabatay) (fines feb), el punto más alejado de su expedición anterior y llegan al pueblo setebo (o shetebo) de Masemage (en el mismo río; Loreto) (4 mar), el primer lugar habitado descubierto en la región, donde son atacados por sus asustados pobladores que se sienten invadidos, muriendo el padre Cabello, 11 cholones y 15 setebos, lo que les fuerza a retirarse, pero logran capturar a un muchacho y dos muchachas setebos, una de las cuales será la intérprete bautizada como Ana Rosa “La Curaca del Ucayali”. Al regresar a sus 4 pueblos los hallan infectados de la viruela, que causa estragos entre los indígenas.
  • Tras haber intentado en 1755 llegar hasta los panatahuas, antiguamente conversos de los franciscanos (los indios de su escolta huyeron), el misionero franciscano Francisco Alonso de Abad sale con 17 indios del pueblo multiétnico de Cuchero (San Antonio de Cuchero, hoy Tingo María; Huánuco) (4 may – 27 jun), a cuyo cargo está, pasa por el abandonado pueblo de Tulumayo (15 may) y descubre el “boquerón” que lleva su nombre (boquerón del padre Abad) (25 may) y que permite trasponer la cordillera Azul y entrar en las pampas del Sacramento (entre el Huallaga y el Ucayali; Perú). Como en ellas no hallan nada de interés durante 8 días, confeccionan balsas y descienden por los ríos Yurac, Yacu y Aguaytía (son sus descubridores) hasta el Ucayali; a los 4 días de navegación ven platanares y chacaras de maíz, pero no toman precauciones y en un recodo son atacados (probablemente por casibos, ya que son sus tierras) con flechas que matan a 5 hombres de la 1ª balsa (9 jun), de modo que las abandonan para internarse en la selva y regresar a Cuchero, lográndolo gracias al socorro recibido desde este pueblo el 15 jun. El boquerón será redescubierto en 1937, permitiendo la construcción de la actual carretera.
  • Una Real Cédula de Fernando VI (2 oct), confirmada por el breve “Militantis Ecclesiae” de Clemente XIII (18 ago 1758) otorga el rango de Propaganda Fide al colegio misional franciscano de Santa Rosa de Ocopa (Junín; Perú), que pasa por ello a depender directamente del papa a través de la Congregación Romana de la Propagación de la Fe.
  • Pleito entre jesuitas (los primeros en misionar en la zona, en 1691) y franciscanos (los actuales misioneros) por las reducciones de Tariquea (hoy Tariquía) y Garrapatas (E de Tarija; Bolivia), de indios chanaes o chanés (chiriguanos) (16 jun), ambas destruidas por los propios indios entre este año y el siguiente.
  • Habiendo resuelto los conflictos del Tucumán con gran tacto político, Juan Francisco Pestaña Chumacero es promovido a presidente de la Audiencia de Charcas (Bolivia) (1757-66) y en virtud de la facultad conferida por el virrey (17 may) nombra al salteño José de Cabrera gobernador interino del Tucumán (Argentina), el cual asume en Salta (22 ago 1757 – feb 1758).
  • Cumpliendo una orden del gobernador Manuel Amat (20 dic 1756), el fuerte de Nacimiento de Nuestro Señor se convierte en la Villa del Nacimiento (hoy Nacimiento; Biobío; Chile).
  • El gobernador Amat funda la villa de San Juan Bautista de Hualqui (hoy Hualqui; Biobío; Chile) (24 oct) donde había estado el fuerte de Hualqui, como capital del corregimiento de Puchacay.
  • El gobernador Pedro de Cevallos ordena nivelar las calles de Buenos Aires, empedrar los cruces de las mismas y crear el paseo de la Alameda (actual avenida Leandro N. Alem), paralelo al río (27 ene).
  • El ejército portugués regresa al río Pardo (dic), sin ponerse de acuerdo con los españoles en los límites mutuos en la cabecera del Ibicuy (ambos en Rio Grande do Sul; Brasil) y sin devolver Colonia del Sacramento (Uruguay).
  • Cumpliendo una orden de Cevallos (6 feb), Viana convierte a su campamento de San Antonio del Salto Chico (hoy Salto; Uruguay) en un fuerte con 100 soldados de guarnición (abandonado en 1763) y traslada su fundación de 1755 6 km al E, a la bahía Maldonado e isla Gorriti, añadiéndole 7 familias de indios de las misiones abandonadas a los portugueses y hace la fundación formal de San Fernando de Maldonado (hoy Maldonado; Uruguay) al comunicársela al rey Fernando VI (26 ago), que nunca respondió a su petición. 
  • Iranunes y maranaos aceleran sus ataques contra españoles y visayos, provocando con sus capturas y muertes una sustancial reducción de los tributos que estos pagan a los españoles (entre 1750 y este año los tributos se han reducido un 67% en Panay, un 27% en Romblon y un 53% en Kalibo; Filipinas).
  • El dominico castellano Santiago Hernández es nombrado 6º vicario apostólico de Tonkín Oriental (NE de Vietnam) y obispo titular de Hierocaesarea (13 ago 1757 – 6 feb 1777).
Monday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.