Año 1758

Imprimir
Última actualización el Viernes, 24 Febrero 2017
  • El mariscal de campo Lucas Fernando de Palacio y Valenzuela, gobernador de La Florida (21 abr 1758 – 6 dic 1761).
  • 2.000 indios wichita (incluyendo taovayas y tuacanas), comanches, tejas y cadodacho, armados con mosquetes franceses y montados en caballos españoles, atacan y queman la misión de Santa Cruz de San Sabá (16 mar), asesinando a fray Alonso Giraldo de Terreros y a fray José de Santiesteban Aberín y al menos a otras 6 personas. Los supervivientes, dirigidos por Juan Leal, se refugian en el presidio de San Luis de las Amarillas, 4 millas río arriba (a una milla de la actual Menard; Texas), donde los 30 soldados remanentes consiguen defenderse hasta que al día siguiente regresan los que habían salido en expedición: la misión no será reconstruida pero el presidio resistirá una década los embates enemigos. Como consecuencia de este ataque, se abandona la misión de San Francisco Xavier del río Guadalupe (mar) (245 km al SE, en la actual New Braunfels; Texas), que no tiene un presidio que la proteja (el de San Antonio de Béxar está a 50 km al SO).
  • El gobernador de Texas Jacinto de Barrios y el teniente Marcos Ruiz exploran una nueva ubicación para las 50 familias de colonos de 1756, en El Atascoso (ago) (donde el Camino Real cruza el arroyo Atascoso, 13 km al E de Nacogdoches), que abandonarán en 1772-73.
  • El cartógrafo Bernardo de Miera y Pacheco compone el primer mapa detallado de Nuevo México, por encargo del gobernador y usando los datos recogidos el año anterior.
  • Por estas fechas los capuchinos aragoneses fundan la misión de Siparia (Trinidad).
  • Por orden del gobernador Mateo Antonio de Mendoza (8 nov) el capitán Manuel Antonio de San Juan funda el presidio de San Fernando de las Amarillas del Carrizal (hoy Carrizal; munic. Ahumada; Chihuahua; México), activo hasta 1825.
  • Un ataque de los apaches el Domingo de Ramos (19 mar) provoca el despoblamiento del pueblo ópata de Tamichopa, una visita de Bacerac (munic. Bacerac, Sonora; México).
  • Fernando Consag es nombrado inspector de todas las misiones de la Baja California (México).
  • Fray Junípero Serra es trasladado al colegio de San Fernando, en ciudad de México (1758-67).
  • Alonso Fernández de Heredia, gobernador y capitán general del Yucatán (20 dic 1758 – 6 may 1761).
  • El gobernador interino de Costa Rica, José González Rancaño, concluye su administración (18 set) y tiene que huir de Cartago vestido de mujer: Manuel Soler ocupa el cargo de gobernador (18 set) (1758-60).
  • Con José de Iturriaga fuera de sus misiones, los capuchinos, a raíz de un ataque caribe al capitán de la nación guaica, reducido en la misión de San Juan Bautista de Avechica (Bolívar; Venezuela), organizan (ago-set) una entrada armada de unos 100 hombres por los ríos Yuruaní y Cuyuní en la que destruyen la posta holandesa creada hace 3 años en el alto Cuyuní (Guyana), supuestamente dedicada a esclavizar indios de las misiones y se llevan presos a dos matrimonios holandeses, un esclavo africano y varias indígenas, pero el territorio no cambia de manos y los holandeses lo reocuparán en 1766. El gobernador holandés del Essequibo, Laurens Storm van ‘s Gravesande (abr 1742 – 2 nov 1772), atribuye el ataque a Iturriaga.
  • Durante la expedición para fijar los límites con los portugueses José Solano funda San Fernando de Atabapo (donde el Atabapo desemboca en el Orinoco) sobre el pueblo de los guaipuinabes llamado Maracoa, que será quemado y destruido a los dos años, tras la muerte de muchos expedicionarios por la fiebre amarilla, aunque renacerá. Remontando el Orinoco llega a los rápidos de Santa Bárbara, donde desemboca el Ventuari y aquí funda Santa Bárbara, pero regresa a San Fernando, que convierte en su cuartel general y desde la cual envía al sargento Francisco Fernández de Bobadilla a los ríos Cunucunuma, Padamo y Ocamo, donde funda la 1ª Esmeralda (también junto al Orinoco) (todas en Amazonas; Venezuela).
  • Debido a su estratégica situación, José Solano propone sin éxito crear una nueva gobernación con capital en Cabruta (Guárico; Venezuela).
  • Los capuchinos fundan la misión y poblado de San Ambrosio de Punta de Piedra, donde hoy se halla Cabimas (Zulia; Venezuela), que no prosperará (en 1771 se registrará la visita del obispo y luego se pierde en la Historia).
  • Luis Lozano Scipión funda formalmente Condoto (Chocó; Colombia) al establecerse con su familia en un pueblo de indígenas iroes y de cimarrones, trasladado poco después a su actual ubicación junto al río homónimo.
  • Los portugueses fundan la villa de Barcelós (Amazonas; Brasil) (6 may) en el poblado de los manaus llamado Mariuá (nombre que se conserva en el archipiélago del río Negro) y la convierten en la 1ª capital de la capitanía de Sao José do Rio Negro (hoy estado Amazonas) (1758-91 y 1794-1808).
  • Aunque los franciscanos de Cajamarquilla (San Martín; Perú) obtienen licencia de su comisario general Francisco de Soto y Marne para hacer una nueva entrada a los setebos, usando como señuelo a los 3 niños que secuestraron el año anterior y a los que han bautizado y enseñado castellano, los cholones y los hibitos se niegan a acompañarles (jul) y entonces envían a 2 de ellos a Lima a pedir ayuda al virrey, que no se la concede, por lo que se dedican a reclutar a su costa (cobran 15 pesos al mes más víveres) mercenarios en Lima (12 europeos) y en la provincia de Pataz (La Libertad) (14 portugueses y 2 españoles).
  • Antonio de Ulloa realiza su 2º viaje a tierras australes, a bordo del navío “San Rafael”, tras ser nombrado (11 ago 1757) gobernador de Huancavelica (Perú) y superintendente de sus minas de mercurio, cargos que ocupa (4 nov) (1758-64).
  • Tras fundar la pequeña (100 indígenas) reducción de Concepción de Pilpilí (hoy Pili Pili; E de Chuquisaca; Bolivia), que subsistirá hasta 1792, los franciscanos Tomás Amaya y Francisco del Pilar organizan para los chanés la de San Francisco de Azero (a orillas del caudaloso Azero, afluente del Grande; N de Chuquisaca), que llegará a tener 2.000 habitantes.
  • La Real y Pontificia Universidad de San Felipe comienza a impartir sus cursos en Santiago de Chile (9 ene), que atraerán estudiantes del otro lado de los Andes.
  • El gobernador Amat funda la villa de Santa Bárbara (Biobío; Chile) (4 jul), junto al fuerte que levantara en 1756 (4ª y última en aplicación de la Real Cédula de fundaciones de 8 feb 1755) y los franciscanos fundan en ella la misión de Santa Bárbara, al N del Bío-Bío, 1ª de las varias que fundarán en tierras de los pehuenches (y única que sobrevivirá a la revuelta de 1766) y este mismo año fray Ángel de Espiñeira funda las de Barinlembu (a 80 leguas del fuerte de Santa Bárbara en dirección a la cordillera) y de Culaco (inmediata a la anterior).
  • El gobernador Amat funda el primer cuerpo de policía de Chile, llamado “Dragones de la reina” (12 oct), nombre que se mantendrá hasta 1812.
  • Jaime Sanjust, gobernador del Paraguay, funda Nuestra Señora del Rosario de Ajos (conocida como Villa Ajos y desde 1931 Coronel Oviedo; Caaguazú; Paraguay) (7 oct).
  • El limeño Joaquín Espinosa y Dávalos, nombrado por el rey gobernador del Tucumán (Argentina), asume el cargo en Salta (10 feb) (1758-64).
  • Se da por concluida la catedral de Córdoba (Argentina) (18 may), aunque las dos torres-campanario no finalizarán hasta 1787.
  • En la provincia de Buenos Aires se produce un ataque de serranos y otro de aucas chilenos.
  • A instancias de su obispo, el manileño Juan de la Fuente Yepes (28 may 1753 – 1757), la sede de la diócesis de Nueva Segovia se traslada oficialmente desde Lal-lo (Cagayán) a Villa Fernandina (hoy Vigan; Ilocos Sur; Filipinas).
  • El auditor José Ignacio de Arzadon considera a los tinguianos (prov. Abra; Luzón; Filipinas), antiguos cazadores de cabezas, como tranquilos y de buenos hábitos, a pesar de ser paganos. Este mismo año y a propuesta del obispo Juan de la Fuente, el rey Fernando VI concede a los tinguianos que se bauticen la exención de por vida de pagar impuestos y realizar trabajos forzados (18 jun).
Saturday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.