Año 1759

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 08 Febrero 2017
  • Los rusos fundan su primer establecimiento comercial en Alaska, Unalaska (1 ago) (temporal hasta 1774), convirtiéndose en la 4ª potencia europea en tener intereses en Norteamérica.
  • Ángel de Martos y Navarrete ocupa el cargo de 22º gobernador de Texas (6 feb) (1759-67), intercambiándolo por el de gobernador de Coahuila con Jacinto de Barrios y Jáuregui (feb 1759 – 10 set 1762): aquél recibe órdenes de hacerse cargo de Los Adaes (Luisiana) y practicar juicio de residencia a éste (10 mar), pero nombra para ello al teniente Marcos Ruiz y a Ignacio de Zapeda porque él debe regresar a Coahuila (la residencia se hará en ene 1760 y será favorable).
  • Tras celebrar una junta de guerra en San Antonio (Texas) (3 ene), el coronel Diego Ortiz Parrilla sale de aquí con 360 soldados y voluntarios y 176 indios (mediados ago) para castigar a los instigadores del ataque a San Sabá, los indios taovaya (wichita), llega hasta esta misión, donde se le une Juan Ángel de Oyarzún, capitán de una compañía de 50 hombres de San Luis Potosí y prosigue al N (7 set); en el Clear Fork (uno de los ríos que forman el Brazos) ataca un campamento tonkawa (o yojuane, según la fuente, ambas tribus son aliadas y participaron en el ataque a San Sabá), matando a 55 y capturando a 140 (2 oct), pero los taovaya y sus aliados, incluyendo comanches, lo derrotan en su pueblo fortificado (hoy Spanish Fort; Montague County; Texas), junto al río Rojo o Colorado (hoy Red) (7 oct), que no logra tomar a pesar de un combate de 4 horas y se retira (8 oct); las bajas son 19 soldados muertos, 14 heridos y 19 desertores y la consecuencia es que España debe retirar sus fronteras hacia el S: de regreso, el capitán Manuel Rodríguez acepta asumir el mando del presidio de San Sabá (hasta set 1760), mientras Ortiz Parrilla viaja a ciudad de México a informar (no se le permitirá volver a Texas).
  • Un barco inglés desembarca gente entre Aguada y Rincón (NO de Puerto Rico) para capturar reses, pero los guardacostas, avisados por los vecinos, los detienen (un oficial resulta herido) y llevan a San Juan.
  • Una balandra inglesa de 14 cañones y otra danesa que contrabandean en aguas de Ponce (S de Puerto Rico) son apresadas (16 dic).
  • A pesar de las buenas relaciones hispanofrancesas, los franceses han venido expandiendo el territorio que ocupan ilegalmente en La Española, por lo que una Real Cédula (12 set) ordena al gobernador de Santo Domingo expulsarlos completamente de la isla, pero apenas logrará destruir 6 de los 10 establecimientos fundados en el río Guaragüey (frontera N).
  • Los navíos “Europa” y “Reina” salen de Cádiz (5 set) y llegan a La Habana (26 nov) con cañones, 6.000 fusiles y municiones; aquí el “Reina” se incorpora a la escuadra de La Habana al mando del jefe de escuadra Blas de Barreda.
  • Fecha de fundación oficial de la actual Las Tunas (Cuba), al fundarse la parroquia sobre un pueblo preexistente.
  • Cumpliendo una orden del virrey (10 nov 1747) para proteger la zona de los apaches, el capitán Alonso Rubín de Celis traslada a las tropas establecidas en Julimes (venidas en 1752 del abandonado presidio de Cerro Gordo y que han sofocado aquí la rebelión de los naturales) a La Junta de los Ríos, en el lado S del río Grande y cerca de la confluencia con el Conchos (entre las misiones de San Francisco de la Junta y Nuestra Señora de Guadalupe, que distan media legua), con el nombre de presidio de Nuestra Señora de Belén, aunque será conocido como presidio del Norte (Chihuahua; México) (24 dic) (1759-66 y 1773-1825) y cuya capilla castrense se levanta sobre la antigua iglesia de San Francisco y hoy se conserva como templo de Jesús Nazareno. Aunque suprimido el presidio (1825), La Junta de los Ríos pasará a llamarse Presidio del Norte en 1830 y Ojinaga desde 1865, manteniéndose actualmente el nombre de Presidio en la localidad ubicada en la otra orilla (Texas). La misión de San Francisco será suprimida en 1834.
  • Juan Tomás de Belderrain, primer comandante del presidio de Tubac, es herido por una flecha seri durante un combate en la isla Tiburón (Sonora; México) (set) y aunque la herida no es mortal, el veneno usado habitualmente por estos indios hace que muera semanas después en la misión de Guevavi (Arizona).
  • Tras varios ataques de los seris, enemigos de los guaimas a pesar de ser de la misma raza, los pobladores de la misión de San José de la Laguna (antecedente de Guaymas; Sonora; México) la abandonan y se trasladan al pueblo yaqui de Belén, donde desaparecerán como etnia separada.
  • Una erupción de 15 años (29 set) (1759-74) en la hacienda de San Miguel del Jorullo (Michoacán; México) forma el actual volcán El Jorullo (1.330 msnm) y afecta gravemente a La Huacana (a 10 km): los habitantes de la zona se instalan en otros lugares, a expensas del virrey.
  • Construcción de la fortaleza de San Fernando, en Omoa (Cortés; Honduras) (1759-78), para proteger de los piratas los embarques de la plata hondureña.
  • Guarajambala (hoy Concepción; Intibucá; Honduras) recibe rango de municipio.
  • José de Iturriaga funda dos pueblos de españoles en territorio de los franciscanos observantes, desierto y explorado por el marino Vicente Doz el año anterior (ambos en Bolívar; Venezuela) (mar): Ciudad Real (hoy Pueblo Viejo, antecesor de Cuchivero, a orillas del río Cuchivero), encargada al capitán poblador Francisco de Guigo y Real Corona (hoy Moitaco, junto a la misión de Moitaco, que Iturriaga llamaba Puerto Sano), encargada al capitán poblador Alonso de Soto (títulos confirmados por el virrey en jun) y José Solano y Bote funda San Carlos de Río Negro (Amazonas; Venezuela), mientras que el sargento Francisco Fernández de Bobadilla explora el Casiquiare y sus afluentes, en especial el Siapa y el Pasiba (1759-60). Este año los miembros de la Comisión de Límites por fin se encuentran con sus colegas portugueses, pero su comisario se retira enfermo y José de Ituriaga decide esperar a su sucesor. José Solano envía una 2ª expedición en busca de las fuentes del Orinoco, al mando del teniente Apolinar Díez de la Fuente, con instrucciones de explorar el enlace con el río Negro por el caño Casiquiare y fortificar los puntos estratégicos de la ruta: salen de San Fernando de Atabapo (Amazonas) (3 dic), pero suspenderán los trabajos al recibir la orden de regresar a España (jun 1760).
  • Los capuchinos andaluces fundan el pueblo de misión de Chabasquén (Venezuela), que no subsistirá.
  • El rey Carlos III confirma la orden del virrey de Nueva Granada (19 oct 1756) que elevaba a villa el asiento de Ambato (Tungurahua; Ecuador), con el nombre de San Juan de Ambato (1 set).
  • Una epidemia en Quito mata a miles de habitantes.
  • Con los 28 mercenarios españoles y portugueses reclutados, los 3 neófitos setebos capturados en 1757 y muchos indios cholones e hibitos obligados a ir de porteadores (la mayoría huirá), los franciscanos José Miguel de Salcedo y Alonso de la Concepción salen del pueblo de San Buenaventura del Valle (o Valle; San Martín; Perú) (mediados de may), pero las incomodidades del viaje por la Montaña (selva) provocan el motín de los mercenarios, que les obligan a regresar, muriendo de camino 3 españoles.
  • Construcción de la actual Casa de la Moneda de Potosí (Bolivia) (dic 1759 – jul 1773).
  • Habiéndolo negociado el año anterior con los mapuches, el gobernador de Chile Manuel Amat i Junyent envía sendas expediciones geográficas desde Concepción y Chiloé para explorar el camino entre ambas (unos 600 km), de cara a establecer un sistema de comunicaciones, pero la columna salida de Concepción (190 soldados) es atacada cerca del río Bueno por el cacique Lebián y debe replegarse a Valdivia, abandonándose el proyecto.
  • Tropas españolas incursionan en la guardia portuguesa de Santa Rosa Velha (munic. Costa Marques; Rondônia; Brasil) y los portugueses levantan aquí el presidio de Nossa Senhora da Conceiçao.
  • El cacique Lorenzo Mbayá firma en Asunción un efímero tratado de paz que permitirá a los jesuitas establecer misiones en la zona de los mbayás el año siguiente.
  • Comienza la construcción de la iglesia de Jesús de Tavarangué (Itapúa; Paraguay), bajo los arquitectos jesuitas José Grimau (catalán), Antonio Forcada (zaragozano) y Juan Antonio Ribera (de Toro), que al ser expulsados en 1768 no podrán concluirla. Sigue careciendo de techo, pero es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
  • Autorizado por la reina madre Isabel de Farnesio, regente de Carlos III (que está viajando hacia España) (4 oct), el gobernador Pedro de Cevallos desencadena una campaña de exterminio contra los indios del Chaco (Argentina), que no logra el objetivo.
  • Fray Vicente Muñoz construye la actual iglesia de San Francisco, en Salta (Argentina), en estilo italianizante, para remplazar a la terminada en 1625, que ha sido destruida por un incendio.
  • Cumpliendo órdenes del gobernador Arandía (1758) y con la oposición de los misioneros, Manuel Arza y Urrutia, alcalde mayor de Pangasinán, dirige el 2º intento de civilizar (someter, reducir a pueblos y obtener tributos) la región de La Cordillera (N de Luzón; Filipinas), con la ayuda de las autoridades de Ilocos y de caciques igorrotes bautizados y residentes en Manila: 12 españoles, 1.959 nativos de Pangasinán, 15 mestizos y algunos mineros salen de San Fabián (feb) para las montañas de Benguet, donde se les unen (mar) otros 250 procedentes de las ilocanas Agoo, Bauang y Bacnotan, pero tras la quema de 57 rancherías y de sus campos de cultivo, sólo Lakaaden, cacique de Butiagan, acepta formar un pueblo, con 336 residentes y la expedición regresa a la costa.
  • Pedro Manuel de Arandía Santisteban muere (31 may) y en contra de la opinión de la Real Audiencia, el criollo filipino Miguel Lino de Ezpeleta, obispo de Cebú (18 jul 1757 – jul 1771) (las sedes más importantes de Manila y Nueva Segovia se encuentran vacantes), se hace cargo del gobierno de Filipinas (jun 1759 – jul 1761), declara nulos los decretos de su predecesor y suprime la armada de José Ducós, comisionado por éste para proteger a los jesuitas en su labor misionera en la bahía de Iligan (N de Mindanao).
  • Los maranaos (habitantes del lago Lanao; Mindanao; Filipinas), que llevan un lustro esquilmando las Visayas, donde capturan esclavos, se atreven a enfrentarse a la escuadra española al N de Mindanao, pero el jefe de esta expedición, el datu Aber Palawan, muere.
Thursday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.