Año 1760

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 15 Marzo 2017
  • Un huracán destruye media empalizada y todos los techos de los edificios de Pensacola (Florida), que permanecerán así todo el invierno (1760-61) por falta de material para repararlos.
  • Debido a su derrota del año anterior, el coronel Diego Ortiz Parrilla es relevado del mando del presidio de San Luis de las Amarillas (Texas) y remplazado por Felipe de Rábago y Terán (1760-68), que lleva 8 años en la cárcel por su desastroso mandato en el presidio de San Francisco Xavier, predecesor de éste, el cual asume el cargo (set).
  • Tras la batalla del año anterior, indios tuacanas (o tawakonis, del grupo wichita) e yscanis visitan en Nacogdoches (Texas) al misionero franciscano José Francisco Calahorra y Sáenz, al que prometen paz y devolver cañones y cautivos españoles; éste sale con una escolta ofrecida por el gobernador (set) y llega a los pueblos tuacanas del alto Sabine (cerca de la actual Dallas), donde recibe a una delegación de paz de sus aliados taovayas, lo que repetirá en 1762 y 1763.
  • Calzones Colorados, jefe de un pueblo orcoquiza al E del río Trinity y a 10-15 millas de su boca (Texas) informa a las autoridades españolas que Louis Juchereau de Saint Denis le envió a dos indios bidai para sobornarlo para que vaya a Natchitoches (Luisiana) a recoger munición para matar a los españoles de El Orcoquísac, pero que ha rechazado la oferta: los españoles le entregan semanalmente dos piezas de ganado vacuno y cinco fanegas de maíz para que los de su pueblo sigan siendo neófitos de la misión de Nuestra Señora de la Luz.
  • Tras la interinidad de Mateo Antonio de Mendoza Díaz de Arce (gobernador de Nueva Vizcaya, que probablemente no llega a visitar la provincia) (1760), el valenciano Manuel Portillo Urrisola asume como gobernador interino de Nuevo México (1760-62).
  • El Dr. Pedro Tamarón y Romeral, 16º obispo de Durango (México) (22 mar 1759 – 21 dic 1768), visita Nuevo México, donde no es bien recibido por los franciscanos, acostumbrados a una independencia total de la jerarquía secular y poco después de su marcha los comanches arrasan los Ranchos de Taos (4 ago) porque 2 meses antes los indios pueblo han bailado ante sus ojos alrededor de 24 cabelleras arrancadas a otros tantos comanches: en la casa fortificada de Pedro Villalpando matan a casi todos los hombres (17) y se llevan a 57 mujeres y niños, entre ellos la 2ª hija de Pablo, María Rosa Villalpando, de 21 años, que venderán a los pawnees, ya que en 1767 la descubrirá un comerciante francés viviendo en un poblado pawnee del río Platte.
  • Construcción de la iglesia de San José de Gracia (1760-76) en Las Trampas (Taos County; Nuevo México), modelo de arquitectura en adobe.
  • Fundación de la misión de Nuestra Señora de los Dolores y San Antonio de Sandía, en Sandía pueblo (Nuevo México).
  • Juan Bautista de Anza (hijo), hasta ahora teniente en el presidio de Fronteras (Sonora; México) a las órdenes de su cuñado Gabriel de Vildósola, y que cuenta con el aprecio del gobernador Juan Antonio de Mendoza, que lo ha nombrado para suceder al fallecido Belderrain (dic 1759), se convierte en el 2º comandante del presidio de Tubac (Arizona) (1760-76) con rango de capitán, aunque sólo cuenta 24 años, y en Arivaca (20 km al O de Tubac) se enfrenta a los apaches, matando a 9.
  • Fundación de Fajardo (Puerto Rico) por el gobernador interino, teniente coronel Esteban Bravo de Rivera (o Rivero) (7 mar – 29 nov), que envía soldados del batallón como colonos, pero en lugar de dedicarse a la agricultura y la ganadería se dedicarán al comercio ilegal con las islas de Santo Tomás y Santa Cruz (Vírgenes).
  • Canarios dirigidos por Faustino Martínez de Matos, Juan de Silva y Juan de Aponte fundan Nuestra Señora de la Candelaria de Mayagüez (hoy Mayagüez; Puerto Rico), reconocido como pueblo autónomo en 1763.
  • 11 familias canarias fundan Sabana de la Mar (frente a Samaná; NE de Rep. Dominicana) (ene).
  • Salido de El Ferrol (23 oct 1759) al mando del capitán de fragata José Díaz de San Vicente, el navío “Diligente”, de 74 cañones, llega a La Habana (25 ene) con 7 cañones de 24 libras y 4 de 16 y 5.500 balas. 
  • El nuevo navío “Astuto” (de 60 cañones, botado en La Habana en 1759), con 427 hombres de dotación, se incorpora (jun) a las fuerzas navales surtas en La Habana, junto a los navíos “Europa” (450 hombres), “Diligente” (522 hombres), “Infante”, “Reina” y “Tridente” (de 70 cañones), las fragatas “Flora”, “Flecha” y “Fénix”, el paquebote “Marte”, el bergantín “Cazador” y los jabeques “San Francisco” y “La Liebre”, todos al mando del jefe de escuadra Blas de Barreda.
  • Terremoto en Santiago de Cuba, que causa 3 muertos (11 jul).
  • Se prohíbe a la Compañía de La Habana comerciar con tabaco.
  • El mismo día en que se termina la construcción del presidio del Norte (hoy Ojinaga; Chihuahua; México) (22 jul) su guarnición debe rechazar un ataque indio.
  • Decreto de Manuel Antonio San Juan Santa Cruz, comandante del presidio de El Paso (hoy Ciudad Juárez; México), prohibiendo añadir agua al vino y al brandy, para evitar este fraude y también comerciar con ellos de noche, para evitar la evasión de impuestos.
  • Campaña de Manuel de la Torre (100 soldados y 130 auxiliares indios) contra los apaches desde el presidio de San Felipe y Santiago de Janos (hoy Janos; Chihuahua; México), en la que muere el jefe Chafalote.
  • Se descubre el mineral de San Agustín, en Chínipas (Chihuahua; México).
  • Los jesuitas establecen una misión en el pueblo de Güeráchic (SO de Chihuahua; México), donde ya tenían un trapiche dependiente de la misión de Baburigami (hoy Baborigame).
  • El coronel Juan Antonio de Mendoza, gobernador y capitán general de Sonora y Sinaloa (México), mata en combate cuerpo a cuerpo al cacique seri Becerro (25 nov) en Cerro Prieto (entre Guaymas y Hermosillo), pero éste le clava una flecha en el cuello y también muere (27 nov): Bernardo de Urrea, comandante del presidio de Altar, asume el mando interinamente (27 nov 1760 – abr 1761).
  • El virrey de Nueva España Agustín de Ahumada fallece en ciudad de México en la pobreza por sus obras caritativas (5 feb) y Francisco de Echávarri, presidente de la Audiencia, se hace cargo del gobierno (5 feb – 27 abr) hasta la llegada de Francisco Cagigal de la Vega, hasta ahora gobernador de Cuba, como virrey interino (28 abr – 5 oct), quien traspasa el mando al valenciano Joaquín de Montserrat, 1º marqués de Cruillas y 44º virrey propietario (5 oct 1760 – 24 ago 1766), el 1º nombrado por Carlos III (10 mar), que ha zarpado de Cádiz con premura (29 jun) en el navío “España”, alias “Santiago la España”, de 62 cañones, capitana de la Flota de Nueva España de Carlos Reggio y Gravina (promovido a teniente general durante la travesía) y llegado a Veracruz (4 set).
  • Construcción de la fachada de la iglesia de los jesuitas de San Francisco Javier, en Tepotzotlán (edo. México; México) (1760-62), obra del alarife mayor de la Nueva España Ildefonso de Iniesta Bejarano y Durán, máximo exponente del churrigueresco mejicano.
  • Termina la construcción de la fachada-retablo de la catedral de Zacatecas (México).
  • Fray Miguel de la Campa construye la iglesia de la misión de Santa María de la Purísima Concepción del Agua de Landa (hoy Landa de Matamoros; sierra Gorda de Querétaro; México) (1760-68) (ó 1761-64).
  • Por estas fechas se inicia la construcción de la fachada-retablo del santuario de Ocotlán (munic. Tlaxcala; México), cumbre del barroco churrigueresco (1760?-90?), en un edificio levantado a partir de 1687.
  • Construcción de la iglesia de la Merced, en Guatemala (hoy Antigua).
  • Los cunas expulsan a los filibusteros franceses que estaban controlando sus plantaciones de cacao en el Darién (Panamá).
  • Los capuchinos catalanes fundan el pueblo de misión de Santa Ana de Puga (en la orilla S del Orinoco y cerca de la boca del Upata; Bolívar; Venezuela), obra de fray Félix de Vich.
  • El capuchino andaluz Anselmo Isidro de Ardales funda el pueblo de indios de Santo Tomás de Tucupío (hoy Tucupido; Guárico; Venezuela) (may), con palenques y cumanagotos, cerca de donde estuvo la 2ª Nueva Tarragona y de la actual Zaraza.
  • Fray Pablo de Orichuela funda Nuestra Señora de la Chiquinquirá de El Tinaco (hoy Tinaco; Cojedes; Venezuela).
  • El cacique Maruwa funda en la margen izquierda del río Guainía el pueblo hoy llamado Maroa (Amazonas; Venezuela) con 200 banibas (19 set).
  • El capuchino Silvestre de Zaragoza funda Yaguaraparo (Sucre; Venezuela) como pueblo de misión para los guaraúnos (12 nov), pero será despoblado en 9 años y repoblado de nuevo, esta vez por españoles, hacia 1810.
  • El capuchino fray Lucas de Zaragoza funda definitivamente Maturín (Monagas; Venezuela), con el nombre de San Judas Tadeo de Maturín y el objetivo de convertir a los naturales chaimas y waraos (7 dic).
  • José Solano funda San Felipe de Neri (hoy San Felipe; Guainía; Colombia), al otro lado del Orinoco frente a San Carlos de Río Negro (Amazonas, Venezuela).
  • Pedro Mesía de la Cerda, 5º marqués de la Vega de Armijo y teniente general de la Real Armada, es nombrado consejero del Supremo de Guerra y, sin desatender este cargo, virrey, gobernador y capitán general de Nueva Granada y presidente de la Real Audiencia de Santa Fe (13 mar); zarpa de Cádiz (7 set) a bordo del navío“Castilla” (3º de este nombre, de 64 cañones), al mando del capitán de navío Francisco MaríaEspínola y desembarca en Cartagena (Colombia) (28 oct) con su médico, el gaditano José Celestino Mutis, quien se convertirá en un importante botánico. En Cartagena permanece 10 meses y encarga la restauración de sus fortificaciones al general de ingenieros Antonio de Arévalo y Esteban.
  • El capitán Eduardo de La Guerra funda a orillas del caño Ciego el hato de ganado San Fernando de Pivijay (hoy Pivijay; Magdalena; Colombia), frecuentemente atacado por los chimilas.
  • Los padres franciscanos José Miguel de Salcedo y Francisco de San José salen (fines may) con 70 indígenas de San Buenaventura del Valle (Valle), 20 de Jesús de Monte Sión (Sión) (ambas en San Martín; Perú), 7 mercenarios europeos y los 3 muchachos setebos capturados en 1757 de guías e intérpretes; llegan al río Manoa (hoy Cushabatay) a los 28 días, donde descansan 2 días antes de salir (1 jul) para el pueblo de Yapati  (Yapa-atí), que hallan desierto (8 jul) y cerca de él la intérpetre Ana Rosa, que esperaba encontrar aquí a sus parientes, logra retener al también setebo Rungato (o Runcato) (8 jul) y éste a otros, incluido el curaca de todos, Santorray (10 jul), que les permite fundar en su pueblo de Suaray la misión de San Francisco de Manoa (junto al río Cuxiabatay, que llaman Manoa, hoy Cushabatay; Loreto) (11 jul), para los apenas 220 setebos supervivientes, que queda a cargo del padre San José y tendrá problemas de alimentación (su iglesia se inaugura el 16 jul y la conversión no será difícil, pues parecen ser descendientes de setebos del Ucayali que fueron convertidos por los jesuitas desde 1657).
  • Los jesuitas fundan su última misión en Bolivia: Santo Corazón de Jesús de Chiquitos (hoy Santo Corazón; E de Santa Cruz), obra de Antonio Gaspar y José Chueca en un alto en el camino al Paraguay, trasladada en 1788 y posteriormente.
  • El gobernador Amat recorre ampliamente la Araucanía (Chile) y para aplacar los ánimos convoca un parlamento en Santiago (feb), al que asisten 30 caciques mapuches (que causan gran sensación entre los vecinos) con los que firma un tratado, pero no todos los demás lo aceptarán.
  • José Perfecto de Salas termina el manuscrito de la obra que le encargara el gobernador de Chile en 1754: “Historia Geográfica e Hidrográfica del Reino de Chile”, no publicada hasta 1924-29.
  • El gobernador del Paraguay Jaime Sanjust firma la paz con los mbayás (15 mar), estableciendo como límite infranqueable para esta tribu el río Manduvirá.
  • Aplicando el tratado firmado el año anterior, el jesuita José Sánchez Labrador, exprofesor de Filosofía y Teología en Córdoba (Argentina), es enviado a misionar entre los mbayás y otros guaycurúes (enemigos de los guaraníes) y funda en tierras de los mbayás la reducción de Nuestra Señora de Belén de los Mbayá (hoy Belén, en las orillas del río Ypané-Guazú o Belén y al E de la actual Concepción; dpto. Concepción) (23 ago), a unas 100 leguas (unos 560 km) de la más cercana de las misiones de Chiquitos (Bolivia) con las que los jesuitas del Paraguay quieren conectar mediante una cadena de misiones (escribirá numerosas obras lingüísticas y etnográficas sobre esta tribu y el Paraguay en general). Mientras, el jesuita Manuel Durán funda la reducción de San Juan Nepomuceno, al O del río Paraguay y cerca del riacho Mosquitos (dpto. Presidente Hayes), en tierras de los guaná, sometidos a los mbayá (ambas en Paraguay).
  • La reducción de San Cosme y Damián (Itapúa; Paraguay) se traslada a su actual ubicación.
  • Para substituir a la antigua capilla misionel se construye un templo en la reducción de Corocorto, que aún subsiste en su sucesora, Villa Antigua (NE de Mendoza; Argentina).
  • Carlos III autoriza la creación de las Compañías de la frontera de la ciudad de Buenos Aires (7 set), con lo que el cabildo de la misma deja de financiarlas.
  • Fundación de la Guardia de Samborombón, sobre el río homónimo (prov. Buenos Aires), el mismo año que se produce un ataque tehuelche, abandonada en 1779.
  • El cabildo de Montevideo manda construir el fortín de San Juan Bautista de la Frontera, que dará lugar a Pintado, 1ª localidad del departamento de Florida (Uruguay).
  • Para favorecer el comercio con sus vecinos y a instigación de su párroco, Bulusan es trasladada desde Inarado (hoy Licod o San Rafael) a su actual ubicación en la boca del Bulusan (en el extremo SE de Luzón; Sorsogon; Filipinas).
Saturday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.