Año 1761

Imprimir
Última actualización el Martes, 28 Marzo 2017
  • Los alabamas atacan el pueblo de los tallapoosas (también creek, pero amigos de los españoles) de Punta Rasa, en Garçon Point (bahía de Pensacola; Florida) (feb), resultando muertos varios soldados, una mujer y un niño y meses después emboscan en la misma Garçon Point a un destacamento, matando a 2 soldados y capturando a 4, que luego torturan y asesinan, salvo a José Joaquín Mexía, que se hace el muerto y a pesar de arrancarle el cuero cabelludo, sobrevive.
  • Indios creek queman la misión de San José de Escambe (9 abr), fundada en la década de 1740 por refugiados apalaches de Escambe dirigidos por el jefe Juan Marcos Fant en el río Escambia (al N de Pensacola; Florida) y los supervivientes se instalan junto a Pensacola.
  • 184 indios tallapoosas amigos se refugian en el presidio de Pensacola (Florida) (may), cuya población alcanza así los 391 civiles y 224 militares y el mes siguiente (jun) llega desde La Habana el capitán Vicente Manuel de Céspedes con dos compañías de granaderos pardos (mulatos): 104 soldados y 12 artilleros.
  • Gracias a los franceses de Luisiana se llega a un acuerdo de paz con los alabamas (alibamu, aliados de los franceses) y otros miembros de la confederación creek en Pensacola (Florida) (set), que han causado 120 bajas a los españoles.
  • El coronel Diego Ortiz Parrilla asume el mando del presidio de Pensacola (Florida) (21 oct) (1761-63).
  • Lucas Fernando de Palacio y Valenzuela muere en combate contra los indios (6 dic) y Alonso de Cárdenas le sucede interinamente en el gobierno de La Florida (7 dic 1761 – 20 mar 1762).
  • Un grupo de comanches liderados por Onacama llega a Taos (Nuevo México) para negociar con el gobernador Manuel Portillo Urrisola la entrega de 7 prisioneros españoles (3 mujeres y 4 niños) tomados el año anterior durante el asalto a la casa de Pedro Villalpando, a cambio de volver a comerciar, pero el gobernador exige la entrega de todos los prisioneros españoles y al negarse captura a los negociadores (de los 10 jefes, uno muere y el resto es herido) (dic) y marcha al campamento comanche (de 68 tiendas) con tropas al mando del teniente Tomás Madrid, cañones y aliados utes, donde a pesar de las demostraciones de paz (bandera blanca, cruces,…) exige la entrega de todos los caballos mientras duren las negociaciones y al negarse masacra a 400 indios; los utes se apoderan de más de 1.000 caballos y 3 mujeres y los 36 comanches supervivientes queman sus posesiones, matan a los caballos remanentes, se cortan las orejas y huyen.
  • Tras 67 días de navegación en los que ha escoltado a tres fragatas con destino Cartagena (Colombia), Puerto Rico (Santo Domingo, según otra fuente) y Lima, el navío “América”, al mando de Juan Antonio de la Colina, se incorpora a la escuadra de La Habana al mando de Blas de Barreda (mediados feb).
  • Siguiendo las órdenes de mudar anualmente un navío de cada escuadra, el “Neptuno” (2º de este nombre, de 74 cañones) remplaza en Cartagena (Colombia) al “Castilla”, que es enviado a La Habana.
  • Zarpan de El Ferrol (feb) al mando del jefe de escuadra Luis de Córdoba los navíos “Serio” y “Dichoso” (también llamado “La Duquesa”), ambos de 74 cañones, rumbo a Cartagena de Indias (Colombia) y Veracruz (México), con armas, pertrechos y tropas de los Regimientos de Cantabria y Navarra destinados a La Habana. Ambos navíos permanecerán en América hasta 1764.
  • Zarpa de La Habana (abr) y llega a Cádiz (21 may) el navío “Diligente”, llevando a Blas de Barreda (que ha dejado el mando de la escuadra de La Habana por razones de salud y será sustituido por Gutierre de Hevia) y a Francisco Antonio Cajigal de la Vega (que ha sido remplazado como gobernador de Cuba por Juan de Prado Malleza Portocarrero y Luna (7 feb 1761 – 13 ago 1762), nombrado el 13 may 1760, tras el interinato de Pedro Alonso); con él viaja el “San Ignacio”, llevando géneros y 1.540.841 pesos, así como el “Reina”, que regresará a primeros de año.
  • El nuevo gobernador de Cuba llega a La Habana con dos ingenieros militares franceses para fortificar La Cabaña y mejorar el castillo de El Morro, pero la epidemia de vómito negro (fiebre amarilla) que asola la ciudad lo impedirá.
  • Ante las amenazas de Gran Bretaña, el jefe de escuadra Gutierre de Hevia, nombrado el año anterior primer marqués del Real Transporte y primer vizconde del Buen Viaje, zarpa de Cádiz (14 abr) con 1.439 soldados, los navíos “Tigre” (insignia, de 70 cañones), “Soberano” (de 68 cañones, al mando del capitán de navío Juan García de Postigo), “Aquilón” (de 68 cañones, al mando del capitán de navío Vicente González-Valor y Bassecourt, marqués de González), “Asia” (al mando del capitán de navío Francisco Garganta), “Vencedor” (de 68 cañones) y “Conquistador” (4º de este nombre, de 70 cañones, al mando del capitán de navío Pedro González de Castejón y Salazar) y la fragata “Venganza” (de 26 cañones), con los que llega a La Habana (27 jun), después de dejar a parte de las tropas en Puerto Rico y Santiago de Cuba (excepto el “Conquistador”, que se separa en el cabo San Antonio para llevar su carga de azogues a Veracruz y luego reincorporarse a la escuadra en La Habana). Durante la travesía 89 hombres fallecen de vómito prieto o negro, que serán 1.800 al final del verano.
  • Carlos III crea el marquesado de Justiz de Santa Ana (11 jun) para Manuel José Aparicio del Manzano y Justiz (1761-96), natural de Santa Ana (Cuba), alcalde ordinario de La Habana y contador mayor del Tribunal de Cuentas.
  • Tras firmar Carlos III el Tercer Pacto de Familia con Francia (15 ago, ratificado por él el 25 ago), lo que supone la entrada de España en la Guerra de los Siete Años, se ordena al gobernador de Santo Domingo que vuelva a la política de tolerancia y buena vecindad con los franceses, interrumpida por la Real Cédula de 1759, lo que llevará a un acuerdo entre ambas colonias el año siguiente.
  • Zarpa de Cádiz (20 nov) rumbo a La Habana, pero con tropas y pertrechos para dejar en Santo Domingo y Santiago de Cuba, el navío “Galicia” (2º de este nombre, de 70 cañones, botado en La Habana el 3 ago 1750), al mando del capitán de navío José de Aguirre, con el jabeque “Galgo” y el bergantín “Tártaro”. Lleva las órdenes del ministro Julián de Arriaga al marqués del Real Transporte, jefe de la escuadra de La Habana, para que destine al “Galicia” a Santiago de Cuba, a donde llegará el 31 ene 1762. Con los mismos destinos y misiones zarpa de El Ferrol (primeros dic) la escuadra al mando del capitán de navío Juan Benito Erasun, formada por el navío “Arrogante”, de 68 cañones, en conserva del navío “Monarca” (de 70 cañones), la fragata “Palas” (de 26 cañones) y el bergantín “Cazador”, llevando tropas (2 batallones), harinas y pertrechos.
  • Colonos canarios fundan San Rafael de la Angostura (hoy Saint Raphael; Haití) y varias decenas de familias también canarias son instaladas en Azua (Rep. Dominicana), que duplicará su población entre 1760 y 1782.
  • Tras la renuncia (ene) de Pedro Montesinos de Lara, gobernador de Puebla, el virrey nombra a José Tienda de Cuervo gobernador y capitán general interinos de Sonora y Sinaloa (México) (13 abr) y asume el cargo (jun 1761 – may 1762) en El Rosario, estableciéndose en el presidio de San Miguel de Horcasitas (21 jul). A su llegada organiza un destacamento de 66 hombres que pone al mando del capitán Juan Bautista de Anza para batir a los indios rebeldes y emprende una campaña formal contra los indios que se han hecho fuertes en Cerro Prieto (finales de año), 420 hombres al mando de Gabriel de Vildósola, que logran derrotarlos (7 nov), matando a 49 y capturando a 70, pero la mayoría huye con su jefe Marcos a la isla de San Juan Bautista (hoy San Esteban o Turón).
  • Fray Juan Ramos de Lora probablemente construye la iglesia de la misión de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol (hoy Tancoyol; munic. Jalpan de Serra), la 5ª y última de la sierra Gorda de Querétaro (México), durante su estancia aquí (1761-67).
  • Se inaugura el Teatro Principal de Puebla (México), el más antiguo de América en uso, levantado a partir de 1742 y con muchas dificultades financieras para remplazar al antiguo Corral de Comedias, mandado destruir por el alcalde mayor el 19 jun 1613 (aunque el virrey autorizó su reconstrucción el 30 oct 1626, los alcaldes mayores alegaron diversos problemas para no hacerlo).
  • Una epidemia doble, de viruelas y matlazahuatl (1761-63), causa 14.600 muertos en la ciudad de México (otras fuentas hablan de casi 30.000) y 80.000 en la provincia de Puebla.
  • Un batab (jefe local) de Cisteil (munic. Yaxcabá) recluta a 1.500 seguidores y se hace coronar como rey Jacinto Canek (usando para ello la indumentaria de la Virgen de la iglesia, lo que provocará su condena por sacrilegio), planeando una sublevación para el 20 nov, pero la conjura es descubierta por un comerciante de alcohol al que asesinan y el cura de Cistel fray Miguel Ruela avisa al capitán Tiburcio Cosgaya, jefe de la guarnición de la vecina Sotuta (19 nov), aunque 9 de los 10 soldados enviados mueren a manos de los mayas (incluido Cosgaya) y desde Mérida el nuevo gobernador del Yucatán, brigadier José Crespo y Honorato (6 may 1761 – 11 nov 1762) envía a 2.000 hombres al mando de Cristóbal Calderón que matan a 500 mayas (por 40 españoles) y a Canek, que logra escapar con otros 300, pronto lo capturan y lo llevan a Mérida, en cuya plaza es torturado (arrastrado por caballos) y descuartizado (14 dic) y ahorcados 8 de sus leales (16 dic), mientras otros 100 son condenados a 200 azotes y pérdida de la oreja derecha (todas en Yucatán; México).
  • El hasta ahora gobernador y capitán general del Yucatán Alonso Fernández de Heredia, sale de Campeche (6 may) y por El Petén llega a Guatemala y ocupa interinamente los cargos de gobernador, capitán general y presidente de la Audiencia (14 jun 1761 – 3 dic 1765), que intentará sin éxito convertir en virreinato.
  • Colonos procedentes de Gracias fundan Santa Bárbara (dpto. Santa Bárbara; Honduras).
  • Nueva sublevación de los térrebes, térrabas, nasos o indios del norte, que cruzan la cordillera de Talamanca (mar) y 300 de ellos atacan los pueblos de Nuestra Señora de la Luz de Cabagra (hoy Cabagra) y San Francisco de Térraba (hoy Térraba) (ambas en Puntarenas; Costa Rica), poblados por indios terbis originarios de su misma zona: en el 1º matan a los hombres y secuestran a las mujeres y en el 2º son rechazados al armar los franciscanos a los indios, reunidos en la iglesia para celebrar el Domingo de Ramos.
  • El castillo de San Lorenzo el Real, en Chagres (Colón; Panamá) es reconstruido por 3ª y definitiva vez por el ingeniero militar Manuel Hernández tal y como lo podemos ver hoy.
  • Reanudada la catequización del Darién por los jesuitas y convertida Yaviza (Darién; Panamá) en capital provincial (1760), se reconstruye su casa-fuerte, del cual quedan ruinas.
  • Los capuchinos catalanes fundan el pueblo de misión de Santa Cruz del Calvario (Bolívar; Venezuela), obra de fray Buenaventura de San Celonio (Sant Celoni).
  • El gobernador de Nueva Andalucía (Cumaná; Sucre; Venezuela) José Diguja Villa-Gómez (1759-65) recomienda la destrucción del castillo de San Antonio de Araya por considerarlo inútil, cosa que se hará el año siguiente, volándolo parcialmente.
  • Fray Felipe de Bañón funda Nuestra Señora de los Desamparados de Areo (hoy Areo; munic. Cedeño; Monagas; Venezuela) con indígenas chaimas.
  • Fundación de Santa Teresa del Tuy (Miranda; Venezuela), elevada a parroquia en 1771.
  • Ordenada la finalización de la Comisión de Límites por el secreterio de Estado (jun 1760), los miembros de las diferentes partidas comienzan a regresar a España (primavera).
  • A finales de año los waicas atacan al sargento Francisco Fernández de Bobadilla en los rápidos de Guaharibos (alto Orinoco; Amazonas; Venezuela) y se interrumpen sus exploraciones.
  • Pedro Mesía de la Cerda, 5º marqués de la Vega de Armijo, ocupa los cargos de 5º virrey, gobernador y capitán general de Nueva Granada y presidente de la Real Audiencia de Santa Fe (24 feb 1761 - 31 oct 1772), por dimisión de su predecesor José Solís Folch de Cardona, que ingresa de inmediato en la Orden Franciscana con el nombre de fray José de Jesús María, en el convento de San Francisco de Santa Fe, donde morirá el 27 abr 1770.
  • El navío “El Peruano” llega a Valparaíso (Chile) (primeros set) llevando una Real Orden de Carlos III firmada 7 meses antes, por la que premia la meritoria labor como gobernador de Chile del catalán Felipe Manuel Cayetano de Amat y Junyent Planella y Vergós, nombrándolo 31º virrey del Perú y ascendiéndolo a teniente general, además de eximirlo del preceptivo juicio de residencia y como el anterior virrey le apremia a relevarlo éste embarca en Valparaíso (26 set) en el mismo navío, que le lleva a El Callao (12 oct) y ocupa el cargo (12 oct 1761 – 17 jul 1776), desde el que creará una escuadra para enfrentarse a los piratas, mejorará Lima con la realización de numerosas obras públicas y hasta 1775 enviará a la Corona 7.677.526 pesos. De Chile se lleva al fiscal de la Audiencia José Perfecto de Salas, que seguirá siendo su asesor.
  • Abolición de la Inquisición en el virreinato del Perú, que hasta ahora ha procesado al menos a 3.000 personas y condenado a la hoguera a unas 40.
  • Una 3ª epidemia general en Maynas (Loreto; Perú) (en este caso de viruelas y sarampión llegados desde Moyobamba) (nov 1761 – ago 1762) causa estragos entre los indígenas de las misiones y se ceba en los jeberos: fallece casi toda la población de Laguna (200 neófitos cocamillas y panos), Yurimaguas (50% de la población yurimagua reducida en Nuestra Señora de las Nieves), Jeberos y Chamicuros por no haber huido a tiempo y por falta de mano de obra se perderán ganado (vacuno y porcino) y sembrados, provocando una hambruna. Complicada con fiebres y catarro, la epidemia mata a muchos niños de San Joaquín de Omaguas.
  • Dimite el corregidor (gobernador) de Potosí (Bolivia) y superintendente de su Casa de Moneda Ventura Santelices y Venero, contrario a la explotación de los indios en las minas, idea que trata de llevar al rey, pero es asesinado: le sucede Jaime San Just (o Sanjust).
  • El capitán José Nicolás Maldonado Sotomayor funda Sacaba (Cochabamba; Bolivia) (29 jun).
  • Derogado el Tratado de Madrid y sin que el nuevo Tratado de El Pardo ofrezca una frontera clara en la zona, tropas portuguesas del presidio de Nossa Senhora da Conceiçao, en Santa Rosa Velha (munic. Costa Marques; Rondônia; Brasil) amenazan las reducciones del NE de Mojos y los jesuitas abandonan la de Santa Rosa, trasladando a los neófitos a la de San Pedro (ambas en Beni; Bolivia) y piden ayuda a las autoridades.
  • Termina la construcción de la monumental iglesia de la reducción jesuita de San Ignacio de Velasco (Santa Cruz; Bolivia), muy deteriorada en 1948 y reconstruida en 1974-2000 a imitación de la original. Es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
  • En la misma Real Orden por la que nombra virrey a Manuel de Amat, el rey le autoriza a nombrar sucesor interino y éste designa a su protegido, el teniente coronel Félix de Berroeta, gobernador de Valdivia nombrado por el rey a instancias de Amat, que acaba de llegar a Chile y aún está en Concepción pendiente de marchar a su destino y que se convierte en gobernador interino de Chile (9 set 1761 – 4 oct 1762) a pesar de no ser el militar de mayor graduación, el cual llega a Santiago (21 oct) para ejercer sus funciones y cuando se prepara para visitar la frontera le llega la noticia (18 dic) de que su sucesor está en Lima.
  • Mateo de Toro Zambrano, alcalde ordinario de Santiago de Chile.
  • El gobernador de Buenos Aires, Pedro de Cevallos, con autorización real, designa al capitán José Martínez Fontes, 74º gobernador del Paraguay (8 feb) y ésta asume el cargo (2 abr 1761 – 30 nov 1764).
  • El Tratado de El Pardo (12 feb), firmado por Carlos III, invalida el Tratado de Permuta de 1750 con Portugal, firmado por su hermano Fernando VI: se restablece la línea de Tordesillas (12 feb 1761 – 1 oct 1777) y España recupera el territorio de Siete Misiones (Brasil) (1761-1801) (con las misiones arruinadas y vacías), pero no el resto de Rio Grande do Sul.
  • Amparado en una orden de Carlos III que autoriza oficialmente la creación de las “Compañías de la frontera de la ciudad de Buenos Aires” (7 set 1760), el virrey Pedro de Cevallos quita al cabildo de la ciudad la dirección de los Blandengues y los arbitrios para su manutención, lo que prácticamente acabará con el cuerpo hacia 1766.
  • Pedro de Cevallos funda el Real de San Carlos (Colonia; Uruguay) (jun), donde estuvo el Campo del Bloqueo, como campamento para su ataque a Colonia del Sacramento.
  • Cuando llega el Real Decreto desde España ordenándoselo, el arzobispo de Manila Manuel Antonio Rojo del Río y Vieyra (19 dic 1757 – 30 ene 1764), criollo mejicano que ha ocupado su sede el 22 jul 1759, depone al obispo Miguel Lino de Ezpeleta y asume la gobernación interina de Filipinas (jul 1761 – 30 oct 1762).
  • La Compañía Británica de las Indias Orientales obtiene del sultán de Sulú (Joló) (Filipinas) permiso para ocupar la estratégica isla de Balambangan (Sabah; Malasia), abandonada por los británicos en 1805 debido a los ataques piratas.
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.