Año 1762

Imprimir
Última actualización el Jueves, 02 Marzo 2017
  • Tras haber firmado España y Francia el “Tercer Pacto de Familia” (15 ago 1761), Gran Bretaña declara la guerra a España (4 ene 1762 – 6 jul 1763) y ésta lo hace a su vez (18 ene), invadiendo a su aliada Portugal (abr).
  • Melchor Feliú ocupa el cargo de gobernador de La Florida (20 mar 1762 – 27 jul 1763).
  • Tras perder la última batalla (15 set) en Nueva Francia (Canadá) y por el Tratado de Fontainebleau (aceptado por Carlos III el 13 nov 1762 y mantenido en secreto hasta 21 abr 1764), Francia cede a España los territorios que le quedan en Norteamérica, es decir, La Luisiana, que incluye toda la cuenca occidental del Mississippi y los territorios costeros al E del mismo llamados Florida Occidental.
  • Tercer intento de adoctrinar a los apaches lipanes: Felipe de Rábago y Terán, comandante de San Luis de las Amarillas (San Sabá), persuadido por el jefe El Gran Cabezón, que busca protección contra los comanches, elige un lugar en el cañón del río Nueces, a medio camino entre su presidio y el de San Juan Bautista (hoy Guerrero) donde funda la misión y pueblo de San Lorenzo de la Santa Cruz (cerca de Camp Wood; Texas) (23 ene) (1762-71), dejando aquí a 20 soldados con fray Joaquín de Baños; luego accede a las peticiones de los jefes apaches Turnio y Panocha y funda una 2ª misión: Nuestra Señora de la Candelaria del Cañón (6 feb) (1762-71), 4 leguas río abajo (en la orilla O del brazo E del Nueces, en el lugar de la actual Montell) y que recoge el nombre de la abandonada misión del río San Gabriel, donde deja a otros 10 soldados con fray Diego Jiménez.
  • Tomás Vélez Cachupín, que ha solicitado al rey y obtenido (14 mar 1761) un 2º mandato como gobernador de Nuevo México, asume el cargo (feb) (1762-67) y se encuentra con enfrentamientos con los indios, ignora las recomendaciones de su predecesor, ordena la liberación de 6 mujeres comanches como gesto de buena voluntad, lo que le facilita negociar un acuerdo verbal con los comanches que regresan a Taos con las mismas, y ordena la completa reconstrucción del pueblo de Sandía (24 may) con el fin de usarlo como tampón frente a los ataques de navajos, apaches y comanches.
  • Se aplica el acuerdo de San Miguel de Horcasitas (primeros dic 1761) entre el gobernador José Tienda de Cuervo y el visitador general de los jesuitas Tomás Ignacio Lizasoaín por el cual los pimas sobaípuri, habitantes del valle del San Pedro (SE de Arizona) y que no tienen misioneros, son reubicados en las misiones existentes en el de Santa Cruz para protegerlas de los apaches, ya que los sobaípuris han sido buenos aliados contra éstos y el capitán riojano de ascendencia sefardí Francisco Elías González de Zayas, comandante del presidio de Terrenate (1752-70), escolta y reubica a un grupo de 250 de éstos en el pueblo y antigua visita de San Agustín del Tucsón (hoy Tucson), renombrado ahora Señor San José por la festividad del día (¿19 mar?) y dependiente de San Xavier del Bac y cantidades menores en Santa María Soamca (unas 30 personas) y Sonoita (la más cercana a sus antiguas tierras), ambas administradas desde Guevavi, pero el resultado será nefasto, ya que los apaches se enseñorean del valle del San Pedro, lo que obligará al traslado aquí del presidio de Terrenate en 1775, aunque sin éxito.
  • Zarpan de Veracruz (México) (11 ene) los navíos “América” y “Asia” y la fragata “Flora”, cargados con harinas, pertrechos y dinero, con destino la escuadra de La Habana, adonde llegan (27 ene), regresando el 1º a Veracruz.
  • Para proteger a Santiago de Cuba llegan a su puerto (31 ene) los navíos “Arrogante” y “Galicia” (éste lleva a 200 dragones para su guarnición) y la fragata “Palas” y poco después el navío “Monarca” (3 feb).
  • Los navíos “Castilla” y “Vencedor” salen de La Habana (14 may) y llegan al golfo de Campeche (jun) para escoltar hasta ese puerto cubano al navío “Tridente” y a la fragata “Águila”, que han zarpado de Veracruz (México) (20 may) con 2.000 tercios de harina y 800.000 pesos de situado para la escuadra, lo que les libra del ataque británico.
  • La escuadra inglesa del almirante George Pockock, compuesta por 50 buques de guerra (23 navíos, 24 fragatas, 3 brulotes y otros menores) con más de 2.000 cañones y 150 de transporte; con 8.226 marinos y 12.041 soldados (reforzados luego con otros 4.000) al mando de George Keppel, conde de Albemarle, ataca La Habana (4 jun), en cuya defensa destacan muchos marinos, como Ignacio Ponce de León y Antonio Valdés y Fernández Bazán (futuro ministro de Marina y capitán general de la Real Armada). Por orden de la Junta de Guerra, el capitán de navío Pedro González Castejón y Salazar hunde su navío “Asia”, así como el “Neptuno” (2º de este nombre, de 74 cañones) y el “Europa” (11 jun) en el punto más estrecho del canal de acceso al puerto y frente al castillo de la Fuerza, para proteger a los otros 12 navíos ahí refugiados, la mayoría de la escuadra de Gutierre de Hevia, marqués del Real Transporte (luego sometido a consejo de guerra en España y expulsado de la Armada), como el “Aquilón”, cuyo comandante, Vicente González-Valor de Bassecourt se convierte en el 2º de Luis Vicente de Velasco (otro marino, que muere el 31 jul de las heridas y cuyo nombre por deseo del rey llevará un navío construido en 1764) en la defensa del castillo de El Morro, muriendo tras él (y siendo sucedido al mando del navío por el capitán de fragata Diego Argote). Los británicos desembarcan al E de la ciudad y atacan el castillo de El Morro, que toman tras abrir una brecha con una mina y, tras dos meses de sitio, capturan la plaza (14 jul 1762 – 8 jul 1763) (la 3ª ciudad en importancia de la América española, tras México y Lima): la rendición la realiza José Antonio Manso de Velasco, designado presidente de la Junta de Guerra al estar de paso en la ciudad de regreso a España y por ello será desterrado de la Corte. Por lo que respecta a los navíos, el “Aquilón”sufrirá duros ataques (24 y 25 jun) y será capturado, sirviendo en la marina británica con el mismo nombre hasta 1770; también serán capturados el “América”, que el 4 jun contaba 455 hombres al mando del capitán de navío Juan Antonio de la Colina, el “Conquistador”, que el 6 jun contaba 452 hombres al mando del capitán de navío Pedro González de Castejón y Salazar, el “Infante”, que contaba 558 hombres al iniciarse la batalla, al mando del capitán de navío Francisco de Medina, el “Tigre” (insignia de Gutierre de Hevia), que contaba 590 hombres al iniciarse la batalla, al mando del capitán de navío Juan Antonio de Madariaga, el “San Antonio”, el “San Genaro”, el “Soberano” (de 70 cañones) y el “Reina” (2º de este nombre, de 70 cañones), todavía carenándose.
  • El “Arrogante”, al mando del capitán de navío Alejo Gutiérrez Rubalcaba sale de Santiago de Cuba (14 jul) con 350 soldados, 2.600 fusiles, municiones, pólvora y otros pertrechos, en ayuda de La Habana. No pudiendo desembarcar en la plaza por el bloqueo británico lo hacen en Jagua, en la bahía de Cienfuegos (22 jul). Poco después llegan a Jagua el “Galicia”, con el jabeque “Galgo” y el bergantín “Tártaro”, dejando a 3 compañías de infantería de marina, 249 hombres del regimiento de infantería Aragón, algunos dragones y pertrechos, pero cuando estos refuerzos llegan por tierra, La Habana ya se ha rendido.
  • Las tropas españolas supervivientes de la defensa de La Habana son embarcadas en un convoy de 28 buques que zarpa (28 ago) y llega a Cádiz (fines oct o primeros nov) y su jefe, el capitán general Juan de Prado Malleza Portocarrero, es condenado a muerte por incompetencia y falta de energía en la defensa, pero la sentencia le será conmutada por 10 años de presión, muriendo en la cárcel en 1770.
  • Durante los 11 meses de ocupación de La Habana, los ingleses importan más esclavos que la Compañía de La Habana en 21 años.
  • Los ingleses capturan la isla de Tobago, que les será reconocida por el Tratado de París de 1763.
  • Lorenzo Cancio Sierra y Cienfuegos, gobernador interino de Coahuila (México) (10 set 1762 – 18 jun 1764).
  • Dos de los hijos del jefe apache Chafalote mueren en combates contra los españoles del presidio de Janos (Chihuahua; México).
  • José Tienda de Cuervo recibe la notificación de que Juan Claudio de Pineda ha sido nombrado gobernador de Sonora y Sinaloa (NO de México y S de Arizona) (may) y en adelante se dedica a sus asuntos particulares. No llegará a recibir al nuevo gobernador, porque el virrey le ordena (dic) marchar a Veracruz para defenderlo de los ingleses, donde morirá (26 may 1763): Bernardo de Urrea asume por 2ª vez el gobierno interinamente (9 dic 1762 – 28 may 1763).
  • Los seris y pimas alzados se atreven a cruzar el Yaqui y en sólo 3 meses en la provincia de Ostimuri (al SE del río; S de Sonora; México) causan 35 muertos, roban 700 caballos, matan muchas reses y provocan el abandono de 8 ranchos y del importante distrito minero de Baroyeca (hoy también llamado Esperancita; munic. Quiriego).
  • El jesuita bohemio Venceslao Linck (o Wenceslao Link) llega este año a la Baja California, a la misión de Santa Gertrudis y después funda en el establecimiento cochimí de Ádac la misión de San Francisco de Borja Ádac (hoy San Borja; Baja California; México) (1762-1818), que queda a su cargo (1762-67).
  • Una inundación paraliza las minas de plata de Guanajuato (México) (abr).
  • Por la sublevación del año anterior, el gobernador José Crespo y Honorato manda destruir el pueblo de Cisteil (munic. Yaxcabá; Yucatán; México) y sembrar con sal sus campos y pozos, luego muere (posiblemente de fiebre amarilla) (11 nov) y lo remplaza interinamente como gobernador del Yucatán el teniente del rey de San Francisco de Campeche, Antonio Ainz de Ureta (11 nov 1762 – 17 jun 1763).
  • Diluvio de San Dionisio (9 oct): el río Tulujá destruye el pueblo viejo de Petapa (hoy Villa Canales) y 150 familias de mestizos se trasladan al valle de las Mesas o de Varillas, 9 km al NO, donde fundan la que el año 1763 será reconocida como Villa Nueva (dpto. Guatemala; Guatemala).
  • El presidente y capitán general Alonso Fernández de Heredia otorga a Tegucigalpa (Honduras) el título de Villa Real de San Miguel de Tegucigalpa de Heredia (18 jun), confirmado por Real Cédula (17 jul 1768).
  • Los ingleses y sus aliados zambos y mosquitos de la costa nicaragüense se apoderan de la boca del río San Juan y lo remontan, pero fracasan en el asalto al castillo de la Concepción (hoy El Castillo) (29 jul), donde su comandante muere por los cañonazos de la heroína Rafaela Herrera y Sotomayor, hija del recientemente fallecido (15 jul) jefe de la guarnición de apenas 100 soldados.
  • Rebelión de los indios del pueblo de Nicoya (Guanacaste; Costa Rica), que ponen sitio al cuartel español.
  • Creación de la Comandancia General de Guayana (SE de Venezuela) (4 jun) (1762-86), haciéndola depender de Bogotá (1762-66): Joaquín Sabas Moreno de Mendoza es comandante general interino (1762-66), con instrucciones de trasladar su capital desde Los Castillos de Guayana a La Angostura (actual Ciudad Bolívar), según ha planteado el año anterior José Solano y de construir dos fuertes de protección, uno a cada margen del río. Pero la nueva comandancia es dividida cuando José de Iturriaga y Aguirre es nombrado comandante general de nuevas poblaciones del Orinoco (22 set 1762 - 14 set 1767).
  • El capuchino catalán fray Antonio de Cervera funda definitivamente Upata (Bolívar; Venezuela), con el nombre de Villa del Yocoima de San Antonio de Hupata (7 jul).
  • El ingeniero militar Antonio de Arévalo refuerza el castillo de San Felipe de Barajas, en Cartagena (Colombia), con baterías laterales (1762-98), convirtiéndolo en el más poderoso de toda Sudamérica.
  • José Solano funda San José de Maipures (Vichada; Colombia).
  • Real Cédula (8 dic) que convierte en gobernación al corregimiento de Guayaquil (Ecuador), cuya población se estima en 72.000 habitantes.
  • El jesuita Francisco Javier (Franz Xaver) Weigel descubre una vía de comunicación entre Yurimaguas (en el Huallaga) y el Ucayali (Loreto; Perú), río cuyo curso trazará.
  • El hacendado criollo Agustín Hipólito de Landaburu y Ribera honra al nuevo virrey Manuel Amat con una corrida de toros en su plaza de madera del Hacho o Acho (altozano desde el que se divisa el mar) de Lima (22 feb) y éste le dará licencia (1765) para levantar aquí una plaza de toros de obra.
  • Termina la construcción de la fachada de la iglesia principal de Cajamarca (Perú), refinada muestra del arte barroco, que es consagrada por el obispo de Trujillo (13 mar 1758 – 11 mar 1777, ocupó la sede en 1759), el limeño Francisco Javier de Luna Victoria y Castro (27 oct). Catedral desde 1908 y Patrimonio Histórico Cultural de la Nación desde 1972.
  • Tras la solicitud de ayuda de los jesuitas contra los invasores portugueses y la orden cursada por la Audiencia de Charcas al gobernador Alonso Verdugo (nov 1761), éste concentra en Santa Cruz a todas las fuerzas disponibles y entre 800 y 1200 españoles descienden por el Itonamas en 40 canoas (ene) y conquistan el presidio portugués de Nossa Senhora da Conceiçao, en Santa Rosa Velha (munic. Costa Marques; Rondônia; Brasil): el gobernador de la capitanía de Mato Grosso Antonio Rolim de Moura Tavares se retira con la guarnición, pero envía un pelotón que remonta el Baures y arrasa la misión de San Miguel (Beni; Bolivia), donde captura a los padres Juan Romariz y Francisco Espino (quien morirá en cautiverio en 1764), lo que provoca la rendición de 600 a 700 indígenas. Una vez conseguidos refuerzos y con las fuerzas españolas diezmadas por las enfermedades, Rolim de Moura reconquista el fuerte (su victoria sobre los españoles le valdrá ser nombrado virrey del Brasil: 1767-69).
  • El brigadier Antonio de Guill y Gonzaga, nombrado por Real Cédula gobernador de Chile (1761), ocupa el cargo (4 oct 1762 – 25 ago 1768).
  • Mateo de Toro Zambrano, corregidor de Santiago de Chile.
  • José Martínez Fontes, gobernador del Paraguay, logra un acuerdo de paz con los abipones que permitirá a los jesuitas establecerse en el Chaco argentino en 1763, donde fundarán 2 reducciones.
  • Debido a los desbordes del río Salado, la reducción de San José de las Petacas (N de Santiago del Estero; Argentina) es trasladada a su orilla derecha.
  • Creación del sistema de postas en el Camino Real de Buenos Aires al Alto Perú: Juan Jacinto de Figueroa adquiere a los jesuitas el Puesto de San Pablo de Sinsacate (hoy Sinsacate; Córdoba; Argentina), que forma parte de la hacienda de Jesús María y lo convierte en posta.
  • El gobernador Pedro de Cevallos, con 5 naves y 6.000 hombres, sitia Colonia del Sacramento (Uruguay) (1 oct) y obliga a los portugueses a rendirse (29 oct). También captura las islas de Martín García y San Gabriel (2 nov). La flota anglo portuguesa de John MacNamara llega tarde (20 nov) para prestar la ayuda prevista.
  • José de la Llana, en la fragata mercante “Aurora”, en ruta de Lima a Cádiz descubre unas islas a las que llama Aurora, hoy consideradas fantasmas, aunque el mismo barco confirmará el descubrimiento en 1774 y otros lo harán en 1794 y en otras ocasiones hasta 1856 (podrían ser las Shag Rocks, cercanas a Georgia del Sur o icebergs).
  • El galeón “Santísima Trinidad y Nuestra Señora del Buen Fin”, alias “El Poderoso”, de 1.375 toneladas y 51,5 m de eslora, el mayor de toda la historia del Galeón de Manila, pero con sólo 9 cañones pequeños por ignorar la realidad bélica, zarpa de Cavite (Filipinas) (1 ago) con destino Acapulco en su ruta habitual, sufre vientos contrarios y un tifón que le abate el mayor y el mesana (24 set) y le obliga a regresar, siendo interceptado por el navío de 60 cañones “HMS Panther” y la fragata de 28 “HMS Argo” de la escuadra británica del contralmirante Samuel Cornish que lo capturan fácilmente (30 set) y lo llevan a Plymouth (1763), donde obtendrán 30.000 libras por él.
  • El galeón de Acapulco (10 abr), el navío de 50 cañones “Nuestra Señora del Rosario y San Juan Bautista”, alias “Filipino”, llega a las costas de Samar (11 set) y su comandante envía una embarcación a Manila en demanda de un piloto experto en navegar los estrechos, pero el gobernador le informa de la presencia de la escuadra británica de Cornish y le ordena refugiarse en Palapag (N de la isla), donde el comandante lo hace encallar tras poner a salvo los caudales (unos dos millones de pesos de plata) y la artillería.
  • La expedición inglesa del coronel con rango de general de brigada William Draper, de 13 buques (al mando de Cornish, ascendido a vicealmirante en oct), 3.000 marinos, más de 1.500 soldados europeos y 2.200 sepoys de la India, procedente de Madrás y tras un asedio de 10 días (25 set – 5 oct), captura Manila y Cavite (5 oct 1762 – abr 1764), defendidas por apenas 600 soldados y libera al sultán de Sulú Alim ud-Din I del cautiverio español, quien les entrega el territorio de Sabah, en Borneo (Malasia) y firma un tratado que les permite ubicar una base militar en Sulú. El gobernador interino y arzobispo Manuel Antonio Rojo del Río y Vieyra, lego en asuntos militares, es capturado y se rinde formalmente (30 oct), quedando prisionero hasta su muerte (30 ene 1764), pero antes de ello nombra teniente de gobernador y visitador general al oidor Simón de Anda y Salazar, quien huye de Manila con parte del tesoro e instala un gobierno en el exilio en Bacolor (Pampanga; Filipinas), 70 km al NO de Manila (6 oct 1762 – 30 ene 1764). A cambio de no saquear la ciudad los invasores obtienen pagarés por un millón de libras esterlinas, pero el gobierno español se negará a pagarlos.
  • Juan de la Cruz Palaris (también llamado Pantaleón Pérez) encabeza una rebelión contra el gobernador Simón de Anda, que sigue recaudando tributos, en Binalatongan (hoy San Carlos City) (3 nov) (1762-65), que se extiende a Dagupan y otras poblaciones de la provincia de Pangasinán (Filipinas), de la cual huyen las autoridades españolas (dic), excepto los dominicos.
  • Envalentonado por la fácil victoria inglesa en la capital, Diego Silang se rebela (14 dic) y expulsa a los españoles de la ciudad costera de Vigan (Ilocos Sur; Filipinas).
Monday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.