Año 1763

Imprimir
Última actualización el Viernes, 24 Febrero 2017
  • Los portugueses capturan el fuerte español de Santa Bárbara (frente a la cascada del arroyo Santa Bárbara, afluente por la derecha del Vacacay; Rio Grande do Sul; Brasil), defendido por 500 correntinos y muchos indígenas al mando del teniente coronel Antonio Catani (1 ene) y regresan al fuerte de Rio Pardo con las 7 piezas de artillería del mismo, 9.000 cabezas de ganado y 5.000 caballos.
  • John MacNamara bombardea Colonia del Sacramento (Uruguay) (6 ene), pero su navío “Lord Clive” (62 cañones) estalla, muriendo él y otros 271 hombres; también la fragata británica “Ambuscade” (40 cañones) sufre 80 bajas y debe retirarse. Tras rechazar esta invasión anglo-lusitana, Pedro de Cevallos se apodera de la fortaleza de Santa Teresa (Uruguay) (19 abr) (1763-1811), del fuerte de San Miguel (Uruguay) (abr), de la villa y fuerte de Rio Grande (capital de la capitanía de Sao Pedro do Rio Grande do Sul; Brasil) (12 may 1763 - 1 abr 1776) y de su vecina Sao José do Norte (1763-67), cuyos habitantes portugueses, muchos refugiados de Rio Grande, son trasladados por Cevallos al pueblo de Maldonado Chico (hoy San Carlos; Maldonado; Uruguay), que él funda para reforzar Maldonado y manda a Lázaro Mendinueta el 8 jul que instale a 40 familias; pero por el Tratado de París (10 feb) España devuelve a Portugal su parte del Uruguay (1763-77) y cede La Florida (1763-81) a Inglaterra, y concede permiso a los británicos para talar árboles en Belice (sin renunciar a su soberanía); a cambio, recibe de Inglaterra la devolución de La Habana y la promesa de demoler las fortificaciones inglesas en la bahía de Honduras y abandonar la Mosquitia (Nicaragua-Honduras). Francia cede a Inglaterra el Canadá, la Florida Occidental (1763-81) (oficialmente española desde el año anterior, pero el tratado aún es secreto) y todas las Antillas menores que le ha ocupado, incluyendo la de San Vicente (también oficialmente española pero cultivada por franceses desde 1719 y que ahora pasan a ocupar los ingleses).
  • El Tratado de París prevé un plazo de 18 meses durante el cual los franceses de Acadia (NE del Canadá) pueden emigrar a la Luisiana (formarán la comunidad cadien o cajun, en las 22 parroquias más costeras de este estado, una región llamada aún Acadiana), cosa que hacen ignorando que van a ser súbditos de España.
  • El gobernador Melchor Feliú hace entrega de una vacía San Agustín y del castillo de San Marcos al representante británico (21 jul) y los españoles de Florida (unos 3.000) la abandonan (de ahí la escasa cultura española remanente) y se trasladan a Cuba con la mayoría de indios aliados (entre ellos los tequesta y 89 guale y mocama, los últimos georgianos españolizados), excepto los habitantes y refugiados en Pensacola, que marchan a Veracruz (México): los edificios de la misión de San Juan del Puerto, en la actual Jacksonville, son destruidos. La mayoría de apalaches se trasladan en cambio a Rapides Parish (Luisiana), donde aún se hallan sus descendientes.
  • El capitán Rafael Martínez Pacheco, comandante del presidio de El Orcoquísac (SE de Texas) (23 nov 1763 – oct 1764).
  • Juicio de Abiquiú (Nuevo México) (1763-66): cientos se personas son procesadas por hechicería, entre ellas María Jémez, de Galisteo.
  • El jesuita Alfonso Espinosa, a cargo de San Javier del Bac, trata de cambiar la economía de la amalgama de tribus que viven en su visita de Tucson (Arizona) y tras obtener la aprobación de su líder introduce el ganado lanar y vacuno, pero los indios ignoran qué hacer con él y el proyecto fracasa.
  • Los apaches causan 3 nuevas muertes cerca de Buenavista (munic. Nogales; Sonora; México) (27 jul) y con el permiso del comandante del presidio Juan Bautista de Anza, los demás españoles abandonan el valle de San Luis y se trasladan a Tubac (Arizona), Terrenate (Sonora) y otros lugares protegidos por las fuerzas presidiales. Como el nuevo gobernador de Sonora Juan de Pineda se opone a este abandono, que facilita las penetraciones apaches en la provincia, Anza le propondrá (principios 1764) trasladar al valle de Buenavista a los sobaípuris reubicados en Tucson, pero se opondrán los jesuitas.
  • Acabada la guerra con Gran Bretaña, zarpa de El Puerto de Santa María (27 abr) un convoy al mando de Francisco Winthuissen (o Winthuysen), con los navíos “África” (3º de este nombre, al mando del capitán Francisco Cotiella), “Héctor” (al mando del capitán de navío José Zapiaín), “Aquiles” (al mando del capitán de navío José de Somaglia) y “Princesa” (al mando del capitán Juan Antonio Cordero) (todos de 74 cañones), la urca mercante “San José” y el pingüe sueco “Sol”, que transporta tropas a La Habana (139 oficiales y 2.210 hombres), además de fusiles, pólvora, carpinteros y material para construir navíos.
  • Los ingleses queman el “América” y destruyen el arsenal antes de entregar La Habana (8 jul).
  • El zaragozano Ambrosio de Funes Villalpando Abarca de Bolea, 7º conde de Ricla, es nombrado capitán general de Cuba, ocupa el cargo (8 jul 1763 – 27 jun 1765) y con el apoyo del general Alejandro O’Reilly (irlandés al servicio de España) y del ingeniero Silvestre Abarca reorganiza el ejército y las fortificaciones de la isla: construcción de la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en el canal de entrada a La Habana (1763-74).
  • Ambrosio de Funes solicita al secretario de Estado la creación en Cuba de una intendencia de ejército y hacienda que le descargue de estas funciones.
  • Llegan a La Habana (31 jul) procedentes de Santiago de Cuba 8 mercantes cargados de tropas y escoltados por el navío “Galicia”.
  • Presionado por los comerciantes de su capital y los informes de la inspección de 1757, el virrey ordena el cierre del puerto de Soto la Marina, el único de Nuevo Santander (NE de México).
  • La villa de Cadereyta (Nuevo León; México) es trasladada a la orilla derecha del Santa Catarina (feb), tras ser aprobada por el gobernador la solicitud de sus habitantes hecha el año anterior para facilitar el llevar agua a sus casas debido a la sequía que los azota desde 1755, dificultado en el lado izquierdo por lo agreste del terreno.
  • Apaches lipanes entran en la villa de San Fernando de Austria (hoy Zaragoza; Coahuila; México), donde matan a 7 personas y roban 40 caballos.
  • Los apaches aniquilan a la población de la misión de San Pedro de Alcántara de Namiquipa (hoy Namiquipa; Chihuahua; México), de indios conchos (que queda despoblada) y fray Ignacio Fernández Díaz, a su cargo desde 1742 fallece a la mañana siguiente (tal vez del susto) tras pedir ayuda al jesuita alemán Bartolomé Braun, a cargo de la misión de Temósachic (1758-67).
  • Los apaches matan en combate al teniente (2º en el mando) de la compañía presidial de Horcasitas (Sonora; México) Antonio Sánchez (17 ene), que ha remplazado al capitán José Tienda de Cuervo al marchar éste (9 dic 1762) para unirse a la campaña contra los británicos y es substituido por el alférez Manuel de la Azuela, que sólo lleva 16 días en esta plaza, quien entrega el mando de la compañía (20 jun) al teniente coronel Juan Claudio de Pineda, que asume como gobernador de Sonora y Sinaloa (may 1763 – 18 jun 1770).
  • Se establece una compañía de defensa en el Pitic (hoy Hermosillo; Sonora; México).
  • A petición de los vecinos de la parroquia de la Inmaculada Concepción de Cubujuquí, Alonso Fernández de Heredia, presidente de la Audiencia de Guatemala, le otorga título de villa (1 jul) y adopta el nombre de Inmaculada Concepción de Cubujuquí de Heredia, reducido pronto (set) al actual de Heredia (Costa Rica).
  • Los capuchinos catalanes fundan San Ramón de Caruachi (hoy Caruachi; Bolívar; Venezuela), como pueblo de misión, obra de fray Serafín de Arcins, para asirigotos (hasta 1767) y caribes.
  • Los capuchinos andaluces fundan los pueblos de misión de San Pedro de Alcántara de María y San Jenaro y Divina Pastora de Boconó (¿Barinas?; Venezuela).
  • Terminada la guerra, en la que ha sido destinado a comandar el “Rayo”, el capitán de navío José Solano y Bote, nombrado gobernador y capitán general de la provincia de Venezuela (12 jun), asume el cargo (12 nov 1763 – 4 abr 1771) y en pocos meses sus guardacostas apresan a 103 naves contrabandistas, expulsa a los británicos de la costa caraqueña y acaba con el contrabando, duplicando los ingresos de la Real Hacienda al final de su mandato.
  • El mallorquín Lorenzo Campins introduce los estudios de Medicina en la Universidad de Caracas.
  • Cumpliendo una Real Cédula de Carlos III (8 dic 1762), el virrey Pedro Mesía de la Cerda nombra el primer gobernador de Guayaquil (Ecuador) (11 oct): Juan Antonio Zelaya y Vergara, que ocupará el cargo el año siguiente.
  • El padre jesuita Palme funda la reducción de San Javier de Iquitos (Loreto; Perú).
  • Deseando encontrar una ruta navegable para suministrar a su misión de San Francisco de Manoa (SO de Loreto; Perú) los víveres necesarios desde las misiones de Cajamarquilla (San Martín) (40 días ida y vuelta por tierra y cada año mueren algunos porteadores) y suponiendo por sus mapas que no les demorará más de 5 ó 6 días, los franciscanos José Hernández y Francisco Francés logran por 1ª vez navegar todo el río del Pozuzo (hoy llamado Pachitea desde la confluencia de aquél con el Pichis; E de Huánuco), con dos canoas que se hacen construir en el puerto de Mayro (hoy Puerto Mairo; NE de Pasco), en las que embarcan con 23 hombres a sueldo para remo y escolta (principios ago), aunque de camino el padre Francés se queda a predicar (con 5 indios acompañantes) a unos infieles de lengua ininteligible para todos (aunque hablan 7), los casibos o cashibos y desaparece y el resto no alcanza Manoa y a los 5 días, suponiendo haber pasado el río homónimo (hoy Cushabatay; aunque en realidad parece que sólo llegan por el Ucayali hasta la boca del Aguaytía; Ucayali) y con los víveres agotados regresan y tardan casi un mes en llegar a donde dejaron al padre Francés, ya que se detienen con frecuencia a cazar y a recoger huevos de tortuga para alimentarse, siendo aquí atacados por los cashibos, aunque logran regresar (sin él) al Pozuzo (18 oct) (luego se sabrá que tras el combate huye en una balsa con 2 indios cristianos a tierras de los conibos y al llegar al Ucayali éstos los matan).
  • A consecuencia de la campaña militar hispanoportuguesa iniciada el año anterior, se extiende una epidemia por las reducciones del N de Mojos (Bolivia) (de viruelas entre los baures) (1763-64).
  • A petición de los vecinos de Santa Cruz de la Sierra el franciscano Lorenzo Ortiz refunda la reducción jesuita de Nuestra Señora de la Asunción del Piray (hoy Piray; Santa Cruz; Bolivia), la más cercana a la ciudad (al SO de ella) (10 may), que había sido abandonada por la belicosidad de los indios, congregando a indios dispersos y ofreciéndoles 150 cabezas de ganado caballar y 1.000 de vacuno. A su muerte en 1772 pasará al colegio de Tarija, siendo la más distante del mismo.
  • El gobernador de Chile, brigadier Antonio de Guill y Gonzaga, es ascendido a mariscal de campo.
  • Los jesuitas fundan 2 nuevas reducciones entre los vilelas: Nuestra Señora del Pilar, en la actual Macapillo, 7 leguas al S del fuerte de Pitos, para la banda de los paisanes y más al O pero también cerca del Salado, en el sitio de Ortega, San Joaquín de Ortega (la homónima entre los mataguayos ya no existe) o Nuestra Señora del Buen Consejo (E de Salta; Argentina), para la banda de los omoampas, ambas con iglesia y empalizada, pero ninguna sobrevivirá a la expulsión (1767) y los indios (200 en cada una) se dispersarán por el Chaco.
  • El gobernador del Paraguay José Martínez Fontes logra un acuerdo de paz con el cacique Guachichi, de los abipones (pámpidos de lengua guaycurú) y funda para su grupo la reducción que llama del Santo Rosario y San Carlos del Timbó (24 nov), donde hoy se halla la población de Herradura (la 2ª reducción jesuita en la provincia de Formosa, atacada por tobas y mocovíes y disuelta en 1768 tras numerosas dificultades y la expulsión de los jesuitas) y el jesuita austríaco Martín Dobrizhoffer es puesto a su cargo (se agotará enseñándoles a cultivar, sobre todo tabaco) y funda la de Nuestra Señora del Bermejo (ambas en Formosa; Argentina).
  • Creación de la comandancia militar de Maldonado (Uruguay) (11 oct), cuyo primer comandante es Lucas Infante, nombrándose al alférez de dragones Fernando de Cossío comandante subordinado en San Carlos.
  • Diego Silang, rebelde filipino nombrado gobernador de Ilocos por los británicos, recibe un ultimátum del gobernador Simón de Anda (1 feb), es asesinado (28 may) por un mestizo de su hueste, según algunos pagado por el obispo de Nueva Segovia, pero esta sede está vacante desde 1757 (el papa nombra a Bernardo de Ustáriz el 19 dic, que morirá el 2 ago 1764 sin haber tomado posesión), cuya sede es Vigan (Ilocos Sur), donde se ha establecido aquél, y su esposa María Josefa Gabriela Silang se pone al frente de la rebelión, pero sus fuerzas son derrotadas al atacar Vigan (10 set) y ella es capturada en Abra y ahorcada en Vigan (20 set) con unos 100 seguidores.
  • Tropas hispanofilipinas bajo el mando de Alfonso de Arayat son derrotadas por el rebelde Juan de la Cruz Palaris en la batalla del río Agno (en este momento frontera entre las provincias de Pangasinán y Pampanga; Filipinas) (1 mar), pero la muerte de Silang, con el que se coordinaba, la noticia de la paz con Gran Bretaña (set) y la presión de los dominicos hace que deserten muchos de los 10.000 hombres que le seguían y a pesar de quemar Binalatongan (centro de su rebelión) para que no la ocupen los españoles, es derrotado por éstos en la aldea de Mabalitec, junto al Agno (entre Binalatongan y Bayambang) (dic). Binalatongan es reconstruida entre dic y jun 1764 en otro lugar y renombrada San Carlos.
  • El depuesto sultán de Sulú (Joló) Alim ud-Din I (Fernando I), refugiado en Manila, escribe al rey de Inglaterra y a la Compañía Inglesa de las Indias Orientales (23 set), ratificando a favor de ésta la cesión de las tierras que forman el estrecho de Balábag y que comprenden la parte S de la Paragua (hoy Palawan), desde punta Canipaan hasta la de Bulilasman: origen de los establecimientos británicos de Balábag (Palawan; Filipinas) y Balambangan (Sabah; Malasia), al N y al S del estratégico estrecho.
  • Carlos Agustín Maniquiz, su esposa María Juana Puno y Miguel Pineda, que es su primer alcalde, fundan San Miguel de Mayumo (hoy San Miguel; prov. Bulacan; Filipinas) (29 set).
Saturday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.