Año 1764

Imprimir
Última actualización el Jueves, 09 Febrero 2017
  • La Coruña se convierte en origen y destino de los buques-correo entre España y La Habana, Montevideo y Buenos Aires.
  • El francés de Nueva Orleáns Pierre Laclède Liguest funda Saint Louis (Missouri) (15 feb) como puesto de comercio de pieles, en un territorio oficialmente español, pero no transferido hasta 1770.
  • El rey de Francia comunica por carta (21 abr) a su gobernador de La Luisiana Jean-Jacques Blaise d’Abbadie (29 jun 1763 – 4 feb 1765) que ha cedido este territorio al rey de España, ordenándole que haga la entrega a las autoridades españolas y envíe a otras colonias francesas a cuantos soldados y empleados públicos deseen permanecer bajo la autoridad de Francia y ésta la hace pública (oct).
  • Se crea la Intendencia de Luisiana, 2ª de América, establecida en 1766.
  • Los indios tensa (muy relacionados con los natchez), que ahora viven junto al río Tensaw (S de Alabama), donde los ubicaron los franceses, se niegan a estar bajo control británico y se establecen en el río Rojo (hoy Red, Luisiana). A partir de esta fecha, también los indios alabamas y coushatta (koasati), que habitaban Alabama, emigran a territorio español al O del Mississippi (Luisiana y, desde 1795, Texas) y sus tierras son ocupadas por otros miembros de la confederación creek.
  • Todos menos 5 de los soldados de El Orcoquísac (SE de Texas) huyen a Natchitoches (Luisiana) (28 ago), donde se quejan al gobernador de Texas Ángel de Martos y Navarrete, quien suspende al comandante de aquel presidio, Rafael Martínez Pacheco y envía a deponerlo al teniente Marcos Ruiz; éste llega (7 oct) y trata de arrestarlo, pero se produce un combate (11 oct) en el que resulta quemado el presidio, muere un soldado de Ruiz y otros dos son heridos, huyendo Martínez Pacheco a San Antonio. Marcos Ruiz queda por comandante del presidio (oct 1764 –nov 1765).
  • Una epidemia de viruelas diezma a los apaches lipanes (Texas), incluidos los que viven en San Lorenzo de la Santa Cruz (cerca de Camp Wood).
  • Los apaches, que sin la presencia sobaípuri pueden cruzar el valle del San Pedro libremente, reducen de 1.000 a 200 las cabezas de ganado vacuno que el padre Alfonso Espinosa había logrado producir en su misión de San Xavier del Bac (Arizona) a partir de unos pocos terneros.
  • Fundación de Baní (Rep. Dominicana) (3 mar), al ser comprados los terrenos a un particular por los vecinos (la mayoría hateros canarios blancos, en zona de predominio mulato), autorizada por el gobernador, mariscal de campo Manuel de Azlor y Urries (1759-71), quien este año solicita y obtiene de la Corona el fin de la emigración oficial y financiada de canarios a La Española. Será oficializada con el título de villa de Nuestra Señora de Regla de Baní en 1767.
  • Autorizado por el rey y el gobernador, el tesorero de Santo Domingo firma un acuerdo con el representante de la parte francesa de la isla para facilitarles todo el ganado español que precisen durante la guerra conjunta contra Inglaterra, libre de impuestos (22 may).
  • Aparece la “Gaceta de La Habana”, primer periódico de Cuba (17 may).
  • Recreación de la Capitanía General de Cuba, ahora con jurisdicción sobre La Luisiana.
  • Se dictan las primeras ordenanzas para la Intendencia de Cuba, la 1ª de América, con sede en La Habana, que la definen como “de Ejército y Real Hacienda”, pero sin competencias políticas (31 oct) (remplazadas en 1786): su primer intendente asumirá el 8 mar 1765.
  • El coronel Diego Ortiz Parrilla, gobernador de Coahuila (México) (18 jun 1764 – 9 dic 1765).
  • Los apaches destruyen la misión de San Rafael de Matáchic (hoy Matachí) (27 oct) y atacan Las Cruces (munic. Namiquipa) (Chihuahua; México).
  • Debido al miedo que ha provocado en la Corte la facilidad con que los británicos han ocupado recientemente plazas fuertes españolas y aprovechando una petición del virrey (cuya autoridad se verá menoscabada por ello), zarpa de Cádiz (jun) y llega a Veracruz (México) (1 nov) el teniente general Juan de Villalba y Angulo (hasta ahora capitán general de Andalucía), para reformar el sistema defensivo del virreinato, con el cargo de comandante general e inspector general de todas las tropas veteranas y de milicia de infantería y caballería. Con él llegan 4 mariscales de campo, 6 coroneles, 5 tenientes coroneles, 10 sargentos mayores, 109 tenientes, 7 ayudantes, 16 cadetes, 228 sargentos, 401 cabos, 151 soldados (incluyendo músicos y tambores) y el regimiento de infantería de América, como instructores militares para convertir a la milicia en un verdadero ejército colonial y asumir su mando. La flota, al mando del capitán de navío Juan Manuel Pérez de Alderete, marqués de Casinas, la forman los navíos “Dragón” (capitana), “Astuto” y “Glorioso” (2º de este nombre, de 74 cañones), las fragatas “Juno” y “Soledad”, las saetías “San José” y “San Juan Bautista” y otros 2 mercantes.
  • El mariscal de campo Cristóbal de Zayas, nombrado por el virrey gobernador y capitán general del Yucatán, asume el cargo (6 dic 1764 - 18 feb 1771), donde organizará los batallones de milicias para proteger esta provincia de los filibusteros ingleses, que actúan en la actual Belice.
  • Construcción del edificio de Capitanía, en Guatemala (hoy Antigua).
  • En cumplimiento del tratado del año anterior, los ingleses evacúan los fuertes de Río Negro y otras instalaciones en la isla de Roatán (Honduras), pero algunos súbditos británicos continuarán en ella y atraerán a los indios de la costa, lo que provocará nuevos conflictos.
  • Fuerte erupción del Momotombo (Nicaragua).
  • José Joaquín de Nava y Cabezudo, nombrado por el virrey de Santa Fe gobernador interino de Costa Rica y confirmado como tal por la Audiencia de Guatemala (7 feb), ocupa el cargo (3 abr 1764 – 14 jun 1773) (el 23 jun 1765 el rey le expedirá título de gobernador propietario): durante su gobierno se explorará un nuevo camino en Térraba, se construirá la iglesia de Orosi (terminada en 1766) y Matina será saqueada por los zambos mosquitos.
  • Por orden de Carlos III se procede a la definitiva fundación de Santo Tomé de Guayana, con el nombre de San Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco (llamada simplemente Angostura y desde 1846 Ciudad Bolívar; Venezuela) (22 may), aprovechando un estrechamiento del Orinoco (800 m de ancho en este punto).
  • Epidemia de viruela en la provincia de Venezuela.
  • Los capuchinos andaluces fundan el pueblo de misión de Santa Cruz de Nogal (Venezuela), que no subsistirá.
  • Como los chimilas (habitantes de la llanura tropical entre el bajo Magdalena y el César, Colombia) han atacado varios asentamientos, como El Banco, Chimichagua y Tamalameque, el virrey decreta que los cabildos de Valledupar, Tenerife y Valencia de Jesús organicen salidas para contenerlos y se produce la 1ª de ellas (1764-70). El año siguiente el liderazgo lo asumirá el gobernador de la provincia de Santa Marta, Andrés Pérez Ruiz Calderón.
  • Fundación de la parroquia de San José del Carare o San José del Puerto Real del Carare (Santander; Colombia) (18 oct), de corta vida.
  • El cabildo de Honda (Tolima; Colombia) compra a los jesuitas el Colegio de la Compañía de Jesús (con su templo y terreno, en la orilla izquierda o N del Gualí) para transformarlo en hospital, lo que será aprobado por el virrey (20 may 1765) y por el rey (12 may 1766). Fundado como Hospital de San Rafael por los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios (el 14 ene 1770 su comisario general asigna para ello al padre Pedro Sánchez y al resto de su equipo), funcionará bajo permiso del virrey hasta la llegada de la autorización real en may 1776 y será operativo hasta su destrucción por el terremoto de 16 jun 1805.
  • Creación de la Gobernación Militar de Guayaquil (Ecuador), al ocupar el cargo su primer gobernador, Juan Antonio Zelaya y Vergara (1764-72), quien debe enfrentarse al Fuego Grande que arrasa la ciudad (10 nov).
  • Para averiguar la suerte del padre Francisco Francés y conocer a los sipibos, enemigos tradicionales de los setebos y mucho más numerosos (estimados en 1.000 almas, se ubican 20 leguas al S de los setebos, en el Ucayali), el franciscano Juan de Frezneda sale de San Francisco de Manoa (Loreto; Perú) (set) en 2 canoas con 10 indios de las misiones de Cajamarquilla, 4 setebos y el hermano donado Antonio Gorostiza, que fue con el padre José Hernández el año anterior y está convencido de que el padre Francés sigue vivo. Por el Manoa (hoy Cushabatay) llegan al Ucayali y remontándolo 3 días descubren el Pisqui (afluente por la izquierda), que remontan y al 2º día ven sipibos que huyen y les dejan regalos (machetes y cuchillos que cuelgan de un árbol), y de nuevo otros 3 días Ucayali arriba llegan al Aguaytía (ya conocido desde 1757), que Gorostiza reconoce como el límite alcanzado el año anterior y como eso significa otros 20 días hasta el paraje donde dejaron al padre Francés y no tienen suficientes víveres, emprenden el regreso a Manoa (llegan a fines de oct), durante el cual entablan amistad en el Pisqui con una familia de sipibos que invitan a ir a Manoa. Apenas pasado un mes de su regreso se presentan en Manoa 5 jefes sipibos (28 nov) y se llevan con ellos al padre Frezneda, que es muy bien recibido (12 dic) y les convence de la utilidad de agrupar sus viviendas diseminadas en pueblos, acordando ellos fundar uno en el Pisqui.
  • El jesuita Gabriel Díaz funda Santa Rosa del Sara (Santa Cruz de la Sierra; Bolivia) para los chiriguanos, en tierras de una de las estancias de la misión de los Santos Desposorios de Buena Vista (hoy Buena Vista, 50 km al S), ambas en la provincia de Moxos.
  • Pedro Ángel de Espiñeira, nombrado obispo de Concepción (Chile) (23 nov 1761 – 9 feb 1778), ocupa su sede (24 feb) y al contrario que su predecesor, no se opone al traslado de la ciudad.
  • El gobernador Antonio de Guill y Gonzaga ordena la fundación de Talcahuano (Biobío; Chile) (5 nov), siendo declarado “puerto de registro, surgidero y amarradero de naves”.
  • Parlamento de Nacimiento (Biobío; Chile) (18 nov): los mapuches rechazan la idea de “reducirse en pueblos” y dos caciques son encarcelados, enviándose 3 cuerpos de ejército a refundar Angol (la 8ª, en la confluencia de los ríos Malleco y Pilcoiquén, destruida en 1766) y fundar las vecinas Mininco (NO de la comuna de Collipuli) y Huequén (comuna de Angol) (todas en Araucanía; Chile).
  • Fallece José Martínez Fontes (30 nov) y su maestre de campo, Fulgencio Yegros y Ledesma, asume el cargo de 75º gobernador del Paraguay (30 nov 1764 – 29 set 1766).
  • Juan Manuel Fernández Campero, designado por Real Cédula (30 may 1763) gobernador del Tucumán (Argentina), asume el cargo en Córdoba (feb 1764 - 15 dic 1767) y este mismo año realiza una expedición punitiva al Chaco, que no logra sus objetivos.
  • El jesuita Thomas Falkner, que enseña matemáticas en la Universidad de Córdoba (Argentina) (1756-67), funda la cátedra respectiva.
  • Los jesuitas instalan la 1ª imprenta de Córdoba (Argentina), en el Convictorio de Montserrat.
  • Aparece la “Gaceta de Buenos Aires”, primer periódico de Argentina (jun).
  • Agustín de la Rosa Queipo de Llano, nombrado por Real Cédula (2 jul 1763) 2º gobernador de Montevideo, asume el cargo (8 abr 1764 – 8 ene 1771).
  • Fundación de un poblado para detener a los portugueses en la zona donde hoy está San Juan Bautista (Canelones; Uruguay), que dará lugar a Santa Lucía.
  • Zarpan de La Coruña el navío “Magnánimo”, de 74 cañones, y la saetía “Catalana”, llevando un batallón de voluntarios de Catalunya, que desembarca en Maldonado (Uruguay) (12 dic).
  • Los franceses se establecen en las islas Malvinas al fundar Louis-Antoine de Bougainville el establecimiento de Port Saint Louis en la Gran Malvina (East Falkland) y España las reclama formalmente (1764-67).
  • El almirantazgo británico envía una expedición oficialmente a las Indias Orientales, pero secretamente para reconocer las Malvinas (con el fin de establecer la base sugerida por Anson) y el estrecho de Magallanes, al mando del comodoro John Byron, quien dará la vuelta al mundo (jun 1764 – may 1766).
  • Al morir en su cautiverio de Manila el gobernador-arzobispo Manuel Antonio Rojo del Río (30 ene), Simón de Anda y Salazar asume interinamente el gobierno en Filipinas (30 ene – 17 mar) hasta la llegada a Marinduque del 49º gobernador (interino), Francisco Javier de la Torre (17 mar 1764 – 6 jul 1765) en la fragata “Santa Rosa”, de 22 cañones y capturada a los británicos en 1762, el cual se dedicará a reconstruir lo destruido por los británicos.
  • El rebelde Juan de la Cruz Palaris es derrotado en su último bastión, el pueblo de San Jacinto (Pangasinan; Filipinas) y capturados sus consejeros Andrés López y Juan de Vera Oncantin, luego ahorcados, quedando casi toda la provincia de Pangasinán en manos españolas (mar).
  • Los ingleses devuelven Manila y Cavite (abr), aunque no estaban específicamente mencionadas en el Tratado de París del año anterior porque se desconocía su captura en ese momento.
  • El sultán de Sulú (Joló) Alim ud-Din I, depuesto en 1748 y refugiado en Manila desde hace 15 años, regresa, abjura del cristianismo, vuelve al Islam y ocupa el trono de nuevo con ayuda de los ingleses (8 jun 1764 – nov 1773), deponiendo a su sobrino Azim ud-Din II (1763-64): durante su nuevo reinado aumentarán los ataques de piratas joloanos a Manila.
  • Bacon (hoy parte de Sorsogon; Filipinas), parroquia desde 1617, se convierte en municipio.
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.