Año 1765

Imprimir
Última actualización el Lunes, 27 Marzo 2017
  • Alrededor de este año los ingleses fundan Panama City, como puerto pesquero de Florida.
  • Los ingleses ocupan el fuerte español de San Marcos de Apalache (Florida) (en construcción) (1765-83) y lo terminan, llamándolo Fort Apalache.
  • Con permiso del gobernador de Luisiana Jean-Jacques Blaise d’Abbadie, que muere (4 feb) sin haber podido entregar la colonia a las autoridades españolas (lo hará su substituto, Charles Philippe Aubry: 4 feb 1765 – 5 mar 1766), Joseph Broussard, llamado “Beausoleil”,  trae aquí los primeros 200 acadios (franceses expulsados por los ingleses de Acadia; NE del Canadá; que en Luisiana serán llamados cajun) desde la Dominica (donde no se han adaptado) en el “Santo Domingo” (27 feb) y se establecen en Saint Martinville, donde Broussard es nombrado capitán de la milicia y comandante de los acadios (8 abr), pero muere este mismo año (¿20 oct?). Otro grupo de acadios es asentado cerca de aquí y funda Fausse Point (hoy Loreauville; Luisiana) (fines jun).
  • Los taovayas llevan al cautivo Antonio Treviño a San Antonio (Texas), probablemente gracias a las gestiones realizadas por fray José Francisco Calahorra y Sáenz.
  • Marcos Ruiz es depuesto de la comandancia de El Orcoquísac (SE de Texas) (nov), acusado de haber quemado este presidio real y lo substituye Melchor Afán de Rivera.
  • Hugo O’Conor, irlandés al servicio de España, es ascendido a comandante y nombrado inspector general de las Provincias Internas de Oriente (que incluye Texas).
  • Un indio ute vende un lingote de plata a un herrero de Abiquiú (Nuevo México) y buscando la fuente, el comerciante Juan María Rivera dirige una pequeña expedición al SO de Colorado (territorio de los ute), hasta el río que llama de Nuestra Señora de los Dolores (hoy Dolores). Al regresar a Santa Fe (jul) el gobernador Tomás Vélez Cachupín le encarga realizar la 1ª expedición oficial a este territorio con varias misiones: buscar oro y plata, pueblos de europeos y el lago Copala Gran Teguayo, sede de una rica civilización supuestamente visitada por Coronado; remonta el río La Plata y la cuenca del Dolores hasta la actual Dove Creek, es el primer europeo en penetrar en Utah (6 oct) al NE de la actual Monticello; siguiendo una ruta NO, recorre el Lisbon Valley, el SO de La Sal Mountains y por el Spanish Valley llega al profundo río Colorado en la actual Moab, donde halla un vado para cruzarlo, que marca con una cruz y una inscripción. La ruta seguida hasta aquí será el inicio del camino Old Spanish Trail, de Santa Fe (Nuevo México) a Los Ángeles (California), único resultado productivo de esta expedición. Antes de regresar a Santa Fe seguramente remonta el Colorado hasta el Gunnison (al que llama San Xavier) y el Uncompahgre (al que llama San Francisco), en busca infructuosa del lago Copala.
  • El gobernador de Nuevo México recibe una orden del virrey prohibiendo el cultivo de tabaco en este territorio (nov), pero previendo el daño económico a los colonos y el deterioro de las relaciones con los indios (que se lo compran), no lo implementa hasta la siguiente primavera, tras rechazarse las alegaciones que enviará en enero y los presagios se cumplirán.
  • Carlos III firma el Decreto de Libre Comercio (16 oct), por el que autoriza a comerciar libremente con 9 puertos de la metrópoli repartidos por toda su geografía (Cádiz y Sevilla, que hasta ahora gozaban de este monopolio, Málaga, Alicante, Barcelona, Cartagena, Santander, La Coruña y Gijón) a los puertos de las islas del Caribe: San Juan en la isla de Puerto Rico, Santo Domingo y Montecristi en La Española, Santiago, Trinidad, Batabanó y La Habana en la de Cuba, Pampatar en isla Margarita (Venezuela) y el de Trinidad. El decreto simplifica los impuestos, suprimiendo el de palmeo (introducido en 1720 y calculado en base a los palmos cúbicos de la mercancía) e introduciendo uno nuevo del 6% sobre las mercancías españolas y del 7% sobre las extranjeras.
  • Comisionado por Carlos III, llega a Puerto Rico el general Alejandro O’Reilly para investigar el contrabando y organizar una milicia (18 compañías de infantería de blancos, 1 de morenos y 5 de caballería de blancos) (1 jun), que se hará famosa con el nombre de “Milicia Disciplinada” que él le otorga. Encarga un censo de la isla que da 44.883 personas, de las cuales sólo 5.037 son esclavos (el 11,2%, la menor tasa de todo el Caribe).
  • El gobernador Azlor logra una Real Cédula (20 jul) que convierte a los alcaldes ordinarios de las poblaciones fronterizas de Bánica (Rep. Dominicana), Hincha (hoy Hinche) y San Rafael de la Angostura (hoy Saint Raphael; Haití) en tenientes de gobernador, justicias mayores y jueces de comisos, en un nuevo intento de que el contrabando con los franceses redunde en provecho de la Hacienda Pública, pero sólo creará más conflictos jurisdiccionales.
  • Botadura del primer barco de la Armada tras la reconstrucción del astillero de La Habana, el navío de 80 cañones “San Carlos” (3º de su nombre) (30 abr), construido por el sistema inglés con un coste de 116.000 pesos.
  • Carlos III crea el marquesado de Cárdenas de Montehermoso (3 oct), para Agustín de Cárdenas y Castillón, señor de la comarca donde está el poblado de San Antonio Abad (hoy San Antonio de los Baños; Artemisa; Cuba), de la que se extrae madera para la construcción naval.
  • El comandante general Juan de Villalba toma decisiones militares sin consultar al virrey de Nueva España (que es el capitán general), incluyendo la disolución de la compañía de alabarderos que constituye su guardia personal, quien la rechaza. Consultada la Audiencia sobre la prelación de autoridad en cuestiones militares, ésta falla a favor del virrey (25 feb), lo que provoca la protesta de Villalba a Madrid.
  • Carlos III nombra a José de Gálvez y Gallardo miembro honorario del Consejo de Indias y visitador general del virreinato de Nueva España (mar) (1765-71), con plenos poderes y funciones de inspección, al haber perdido la Corona su confianza en el virrey Joaquín de Montserrat, marqués de Cruillas, por la percepción de que han disminuido las rentas reales (Gálvez logrará que los 6 millones de pesos de ingresos fiscales en 1763 se conviertan en 12 en 1773). Embarca en Cádiz (25 abr) y tras una escala en La Habana (jun – 4 jul) desembarca en Veracruz (18 jul) y llega a ciudad de México (26 ago), donde trata de mediar en el conflicto entre el virrey y el comandante general Juan de Villaba, pero la actitud del 1º (en nov ya envía una queja a la Corte) le hace aliarse con el 2º.
  • Carlos III ordena al mariscal de campo catalán Cayetano María Pignatelli Rubí Corbera y Sant Climent, 3º marqués de Rubí, inspeccionar los presidios fronterizos del N de Nueva España (7 ago), pero no llegará hasta el año siguiente.
  • Jacinto de Barrios y Jáuregui, gobernador de Coahuila (México) por 2ª vez (10 dic 1765 – 6 feb 1768).
  • De las 66 plazas con que cuenta el presidio de Nuestra Señora de las Caldas de Guajuquilla o Huajoquilla (hoy Jiménez) se segregan 26 y se envían con su correspondiente teniente al valle de San Buenaventura (ambos en Chihuahua, pero distantes 460 km; México), para proteger esta población de los ataques apaches.
  • Se intenta establecer un Real de Minas en la ranchería pima de Cananea (Sonora; México), pero los apaches lo impiden.
  • Fundación del presidio de San Carlos de Buenavista (hoy Buenavista; S de Sonora; México), donde hay tropas desde 1740, para detener a los indios de Cerro Gordo.
  • Se termina el templo de la Compañía (barroco con fachada churrigueresca) en Guanajuato (México), construido (1746-65) según planos del fraile bethlemita José de la Cruz y costeado por José Manuel Sardaneta, primer marqués de Rayas, que aún hoy es el mayor de la ciudad.
  • Construcción de la fachada de la iglesia “La Valenciana”, en una boca mina de Guanajuato (México) (1765-88).
  • Para frenar los continuos ataques piratas, los pueblos de la Chontalpa deciden desviar el río Mezcalapa o de Dos Bocas en el paso de don Chilo Pardo, en Huimanguillo (Tabasco; México) hacia un afluente del Grijalva, naciendo el río Carrizal: el antiguo cauce pasa a llamarse Río Seco.
  • Los terremotos conocidos como de la Santísima Trinidad (jun), destruyen la 1ª ciudad de Chiquimula (Guatemala).
  • Un terremoto (24 oct) arrasa el actual departamento de Quezaltenango y la parte oriental del de San Marcos (Guatemala), destruyendo San Bartolomé Sipacapa (o Sipacapa), que se había fundado entre 1707-13.
  • Como el traslado de la capital de la Guayana la ha dejado desamparada, se traslada por orden del rey la misión de Purísima Concepción del Caroní desde Suay a la margen izquierda del Caroní, donde se encuentran las ruinas, fusionándola con la de San Antonio del Caroní (Bolívar; Venezuela), que será la sede del padre prefecto o superior de las misiones de la zona: los indios de ambas, hasta ahora llamados pariagotos, pasan a ser llamados guayanos.
  • Los capuchinos catalanes fundan el pueblo de misión de San Antonio de Huicsatono (Bolívar; Venezuela), obra de fray Miguel de Olot.
  • El misionero capuchino fray José Antonio de Xerez funda de nuevo San Fernando de Atabapo (Amazonas; Venezuela).
  • Un dominico funda el pueblo de misión de San Antonio de Cocuisas (hoy Cocuizas; Portuguesa; Venezuela), que será entregado a los capuchinos andaluces por ubicarse en su zona.
  • Con motivo de la fundación de la villa de San Jaime (Barinas; Venezuela) se modifican los límites entre las provincias de Venezuela y Barinas.
  • Agustín de Sierra funda San Miguel de Punta Gorda (hoy Salamina; Magdalena; Colombia) (15 set).
  • “Motines del aguardiente y aduana”: revolución de los barrios de Quito contra la imposición de los estancos, que tratan de limitar el comercio y la producción de aguardiente (22 may). Los rebeldes (mestizos pobres en su mayoría) destruyen la casa de los estancos (22 may) y se apoderan del palacio de la Real Audiencia (24 may) y la calma sólo se logra cuando el virrey Pedro Mesía de la Cerda, carente de tropas, acepta expulsar de la ciudad a todos los españoles solteros (chapetones) (28 jun) y al presidente de la Audiencia Manuel Rubio, e indulta a los amotinados (17 set). Poco después y por orden del virrey, Juan Antonio Zelaya y Vergara deja su cargo en Guayaquil y marchar a la ciudad con una guarnición en calidad de pacificador, misión que cumplirá a la perfección, lo que le valdrá el nombramiento de presidente interino de la Audiencia (17 may 1766).
  • El jesuita italiano Venancio Gandolfi termina la fachada de la iglesia de la Compañía en Quito.
  • Una epidemia de catarro mata a 100 iquitos de las misiones de Santa María de la Luz y de los Sagrados Corazones (en el alto Nanay; Loreto; Perú) y también afecta a la misión iquito de Santa Bárbara.
  • El franciscano Juan de Frezneda funda la 1ª misión entre los sipibos o shipibos del río Pisqui (afluente por la izquierda del Ucayali; S de Loreto; Perú), Santo Domingo de Pisqui (en su margen izquierda) (6 ene) y después con nuevos refuerzos (la expedición dirigida por fray Juan de Santa Rosa, presidente de las conversiones de Cajamarquilla, sale de Lima el 9 may y llega a Manoa a fines de jul por la ruta terrestre ya conocida) las de Santa Bárbara de Archani (orillas del Archani, margen derecha y aguas abajo del Pisqui, obra del hermano fray José Caballero) y Santa Cruz de Aguaytía (margen izquierda del Aguaytía, obra del hermano fray Alejandro de las Casas). Habiendo subido a Santo Domingo de Pisqui fray Francisco de San José recibe aquí una embajada de 16 conibos (1 nov) (sus setebos de Manoa le han traído a 60 pero el resto se queda esperando en Santa Bárbara de Archani) y el presidente de la conversión fray Juan de Frezneda lo envía a Lima a buscar refuerzos y él visita con ellos el antiguo pueblo de San Miguel de los Conibos (o Conibos, a poca distancia de la boca del Pachitea) (6 dic), donde deja al hermano fray Andrés Bernal y de regreso decide enviar a evangelizarlos al padre fray Miguel de Salcedo (dic).
  • Otra expedición de refuerzo enviada a tierra de los shipibos, dirigida por el comisario fray Manuel Gil y con 25 soldados y de la que forma parte fray José Amich, que escribirá “Compendio histórico de las Misiones”, trata de seguir una ruta fluvial, embarca en el puerto de Mayro (hoy Puerto Mairo, casi en la confluencia del Palcazu con el Pozuzo; NE de Pasco; Perú) (3 set) y bajando el Pachitea llega al lugar donde quedó fray Francisco Francés (10 set) y donde muere un soldado por disparo accidental (11 set), por lo que lo llaman Puerto Desgraciado (11 set), sin obtener noticial alguna de él ni encontrar indígenas y estando muy avanzada la estación regresan (13 set) al puerto de Mayro (2 oct) y al pueblo de Pozuzo (8 oct).
  • Llega a El Callao (Perú) (18 may) el primer buque correo (ha zarpado de La Coruña el 1 nov 1764).
  • A pesar de haberse firmado la paz con Portugal hace dos años, el presidente de la Audiencia de Charcas Juan de Pestaña marcha con una nutrida tropa hasta el Guaporé (Beni; Bolivia), para asegurarse de que los portugueses no lo crucen.
  • El gobernador Antonio de Guill y Gonzaga crea la Junta de Poblaciones de Concepción (29 ene) (precindiendo de la composición ordenada en la Real Cédula de 5 abr 1744, nombra a quien considera más oportuno), cuya única intervención es el traslado y reconstrucción de esta ciudad en su actual emplazamiento en el valle de La Mocha, a 10 km de la peligrosa costa y protegida de ésta por unos cerros (ene-mar): el antiguo asentamiento permanece con el nombre de Penco (ambas en Biobío; Chile).
  • El gobernador Antonio de Guill y Gonzaga funda la Villa de San Luis Gonzaga de Rere (hoy Rere; Biobío; Chile) (4 oct), donde estuvo Buena Esperanza.
  • Santa Juana (Biobío; Chile) recibe título de villa.
  • La provincia de Chiloé (Chile) pasa a depender directamente del virrey del Perú.
  • Como el teniente de gobernador Antonio de Vera y Mújica en su expedición al Chaco que le llevó hasta el Bermejo sorprendió al cacique Elebogdín, jefe de un grupo de mocovíes hasta ahora reacios a reducirse y que lo han aceptado, a principios de año el jesuita Florián Paucke, a cargo de la reducción de San Javier sale de aquí y con el auspicio del gobernador Pedro de Cevallos (que a propuesta de los jesuitas ha desautorizado la ubicación propuesta por Vera Mújica cerca de la laguna La Blanca, donde ha instalado un fuerte y ordenado que elijan los indígenas), tras 4 meses de explorar ubicaciones posibles, funda otra misión para mocovíes, la de San Pedro de Mocovíes (en el arroyo Ispín Chico, hoy San Pedro, que desagua en la laguna del Plata; al NO de la de San Javier; Santa Fe; Argentina), para los 400 de Elebogdín, que queda a cargo del padre Bustillo y será abandonada en 1810 o poco después.
  • La fragata “San Rafael”, sale de Cádiz (29 ene) con destino el puerto de la Santísima Trinidad de Buenos Aires al mando de Francisco López Fiesco, se hunde en Punta del Este (Uruguay) con un tesoro aún no rescatado y valorado hoy en varios millones de US$ (incluyendo la orfebrería de oro destinada a la catedral) (22 may). De sus 61 tripulantes, 16 pasajeros y 20 polizones sólo fallecen uno o dos (según las fuentes).
  • Zarpan de El Ferrol (fines ene) al mando del capitán de navío Carlos de la Villa los navíos “Diligente” (de 70 cañones, al mando del capitán de navío Francisco de Medina) y “Gallardo” (de 74 cañones, al mando de Juan Carlos Guarnieri) escoltando 4 saetías (una naufraga en Maldonado) que desembarcan en Montevideo 2 batallones del regimiento de infantería de Mallorca (53 oficiales y 1.350 plazas); pero debido a una vía de agua en el “Diligente” ambos navíos abandonan el convoy y entran en Rio de Janeiro (Brasil), donde el virrey se niega a ayudarles y donde les llega la saetía “San Antonio”, enviada por el gobernador Ceballos con víveres y dinero y el “Gallardo” logra entrar en Montevideo (2 nov).
  • El navío de registro “Purísima Concepción”, destinado al comercio en los Mares del Sur y en ruta de Cádiz a El Callao, con escala en Montevideo (de donde zarpó el 6 dic 1764) al mando del capitán José Joaquín Ostolaza, alias “Curruchea”, naufraga por su culpa en caleta Falsa (10 ene) y sus 193 tripulantes crean aquí  el primer establecimiento europeo de la isla grande de Tierra del Fuego, que llaman Puerto de la Consolación de la Tierra del Fuego (Argentina) y que dura 3 meses (al inicio reciben alimentos de los ona o selknam, que luego los dejan trabajar), hasta que con los restos del naufragio y madera local fabrican la goleta que llaman “Nuestra Real Capitana San José y Las Ánimas”, alias “Buen Suceso” (13 ene – 1 abr), con la que zarpan (2 abr) para llegar a Buenos Aires (25 abr) tras perder a 4 personas por asfixia debido a la falta de espacio.
  • John Byron toma posesión de las Malvinas en nombre de la Gran Bretaña (1765-70) y funda Port Egmont (25 ene) en la isla Soledad, que los ingleses llaman West Falkland, pero no deja ningún asentamiento; luego prosigue la vuelta al mundo visitando Tinian (Marianas).
  • Denunciado por su propia hermana, el rebelde Juan de la Cruz Palaris es arrestado (16 ene), juzgado en Lingayen, la capital provincial de Pangasinán (Filipinas) y ahorcado (26 feb).
  • Comienza la construcción de la iglesia de la misión de Santa María (Ilocos Sur; Filipinas) (el campanario se iniciará en 1810), declarada junto con otras 3 iglesias barrocas filipinas Patrimonio Universal por la UNESCO en 1993.
  • Bacolor (prov. Pampanga) recibe el título de villa, la 7ª de Filipinas.
  • El gobierno envía a Filipinas y con carácter fijo a su primer buque de la Real Armada, el “Buen Consejo”, navío de 64 cañones al mando del capitán de navío Juan de Cassens, que zarpa de Cádiz (12 mar) y llega a Cavite (9 ago) viajando por 1ª vez por el cabo de Buena Esperanza, con parada en isla Mauricio, pero es mal recibido, ya que rompe el monopolio del “galeón de Manila”, que tanta corrupción genera. Con él llega el nuevo gobernador del archipiélago, José Antonio Raón y Gutiérrez (6 jul 1765 – jul 1770). Este buque regresará a Cádiz 2 veces, la 1ª el 15 jul 1767 y la 2ª el 10 ago 1770.
Thursday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.