Año 1766

Imprimir
Última actualización el Lunes, 27 Marzo 2017
  • El marino y científico Antonio de Ulloa, nombrado primer gobernador español de La Luisiana (1766-68), llega con 90 hombres a Nueva Orleáns (5 mar) y anexiona esta extensa provincia a España (1766-1803), pero los franceses no lo aceptan porque rechazan el cambio de nacionalidad y el cambio de lengua y de costumbres que conlleva.
  • Tropas españolas remplazan a las francesas en el fuerte de Arkansas Post (Arkansas), un puesto comercial de tramperos franceses en territorio de los indios arkansas (quapaw).
  • El navío “Constante” (o “Nuevo Constante”, de 68 cañones, botado en 1755), al mando del capitán de navío Julián Antonio de Urcullu, llega a Veracruz (27 feb), donde desembarca el mercurio y de donde zarpa (21 ago) con la Flota de Nueva España, pero un huracán le obliga a varar en la costa occidental de Luisiana (5 set): el navío se pierde pero toda la tripulación se salva y llega a la boca del Mississippi, rescatándose el cargamento. También naufraga el “Corazón de Jesús y Santa Bárbara” de la misma flota.
  • Un huracán destruye la misión y presidio de El Orcoquísac (en la boca del Trinity; Texas), reconstruidos de inmediato.
  • 300 comanches atacan dos veces (oct y nov) la misión de San Lorenzo, en el cañón del Nueces (Texas), y son rechazados.
  • Tras dos intentos fracasados de colonizar el río Nueces (límite N de su gobernación), José de Escandón se lo encarga a Blas María de la Garza, quien funda el rancho de Santa Petronila a 5 leguas del río y próximo a su boca (Nueces County; Texas), donde se instala con su familia y empleados, sirviendo de campamento a los soldados del presidio de Nuestra Señora de Loreto (La Bahía) cuando patrullen por la zona (pero en 1767 volverá a Camargo).
  • Recibidas las instrucciones pertinentes del virrey, el marqués de Rubí sale de México (12 mar 1766 – feb 1768) y por Querétaro y Zacatecas llega a Durango, donde se le une Nicolás de Lafora (14 abr), quien será su ingeniero y cartógrafo militar y revista la escuadra de 10 soldados y un cabo que para proteger la ciudad proporciona el presidio de Pasaje (munic. Cuencamé; Durango), inspecciona los presidios de Cerro Gordo, Huajoquilla (hoy Jiménez; Chihuahua), Chihuahua, Carrizal, la Junta de los Ríos, El Paso, Santa Fe (Nuevo México), San Buenaventura, Janos, los 6 de Sonora (el malsano presidio de Terrenate el 6-18 dic y el de Tubac el 21 dic), vuelve a Nueva Vizcaya cruzando la sierra Madre por el valle de Basúchil para volver al de Cerro Gordo, inspecciona el de Pasaje, los de Coahuila y Texas y las guarniciones de Nuevo León, en total 23 presidios y 2.936 leguas.
  • Según la tradición, se descubre una mina de plata cerca de la misión de Tumacácori (Arizona), pero debido a un sacrificio humano realizado por sus mineros ópata, los misioneros la cierran y todavía no se ha encontrado.
  • Antonio María de Bucarelli y Ursúa, gobernador de Cuba (11 mar 1766 – 14 ago 1771).
  • Un terremoto destruye la mayoría de edificios de Santiago de Cuba y Bayamo (12 jun), reconstruidas gracias a los esfuerzos del gobernador de la provincia oriental (capital Santiago) Fernando Cajigal (sobrino del que ocupó el mismo cargo Francisco Cajigal), herido al derrumbarse su casa, hasta su propia muerte el 11 feb 1769.
  • José Antonio de Silva y Ramírez de Arellano funda el pueblo de San José de Guisa (o Guisa; próximo a Bayamo; Cuba) y por ello le será otorgado el título de marqués de Guisa (15 may 1774).
  • Fundación de las villas de Cruillas (9 may) (en honor al virrey Joaquín de Montserrat, marqués de Cruillas, que la ha autorizado y con la misión anexa de Nuestra Señora de Montserrat, a cargo de un franciscano del colegio zacatecano de Guadalupe) y San Carlos (6 jul) (con 200 pobladores procedentes de Linares, Burgos y Real de Borbón) (ambas en Tamaulipas; México); la 2ª para controlar a los indios dienteros, huidos de las llanuras y refugiados en la sierra de San Carlos, que se desarrollará por el pronto descubrimiento de minas de plata.
  • El Presidio del Norte (hoy Ojinaga) es abandonado y su guarnición regresa a Julimes (otoño) (1766-73) (ambos en Chihuahua pero distantes 200 km; México).
  • El jesuita Venceslao Linck, un teniente al mando de 13 soldados y una tropa de unos cien neófitos se encaminan al N de Baja California (México), entre las montañas y el Pacífico: salen de San Borja (20 feb) y a 300 km hallan el lugar que los indígenas llaman Guiricatá (puerto de Velicatá), abundante en pastos, agua y árboles (el mejor lugar de toda la península), más al N hallan más agua y vegetación y ven nevar en abril (están a 3.000 msnm), describiendo a los nativos, que viven en cabañas de madera labrada como más afables y menos asustadizos que los cochimíes de más al S y son los primeros en llegar por tierra al puerto de San Felipe. Siguiendo la precaución jesuita de no fundar una misión si antes no se han convertido los indios en el tramo que la separa de la anterior y queriendo establecerse en Guiricatá (lo harán sus sucesores franciscanos en 1769), planean fundar una misión intermedia (Santa María, el año siguiente) y entretanto fundan una breve visita en el establecimiento cochimí de Calamajué (90 km al N de San Borja y 50 km al S de Santa María), que se cerrará el año siguiente.
  • Pedro Romero de Terreros rebaja los derechos laborales de los mineros del Real del Monte (minas de Pachuca) quitándoles el tequio (parte del mineral que pueden quedarse) y se produce un levantamiento (fines jul – fines ago) y 2 muertos (15 ago), considerado el más grave de mineros en el México colonial. Decidido a no ceder, cierra las minas y se retira a sus haciendas de San Miguel Regla y Santa María Regla (todos en el estado Hidalgo).
  • El navío “Dragón” zarpa de Cádiz (3 may) y entra en Veracruz (18 jul) al mando del capitán de navío Manuel de Guirior y acompañado por el “Nueva España”, llevando al nuevo virrey de Nueva España, el francés Carlos Francisco de Croix, marqués de Croix, que ocupa su cargo (25 ago 1766 – 22 set 1771) y al nuevo arzobispo; zarpa de Veracruz (21 ago) como almiranta de la escuadra de Agustín de Idiáquez, que es dispersada por un huracán; regresa al mismo puerto (11 nov) y en élse unirá al navío “América”, a las fragatas “Flora” y “Júpiter” y a otros menores para hacer el corso (la escuadra, al mando del capitán de navío Juan Manuel Pérez de Alderete, 2º marqués de Casinas, zarpará el 30 may 1767).
  • Carlos III concede el título de conde del Valle de Súchil (11 jun) a José del Campo Soberón y Larrea, teniente de gobernador y propietario de la mayor parte de las tierras de Súchil (Durango; México), a donde llega (jun) Teodoro de Croix (sobrino del nuevo virrey) para expulsar a los jesuitas (25-26 jun), lo que causa gran descontento entre la población.
  • Francisco Antonio de Lorenzana y Butrón, designado arzobispo de México (14 abr 1766 – 27 ene 1772), ocupa su sede (22 ago).
  • Inglaterra reocupa la Mosquitia (Nicaragua-Honduras), a pesar del tratado de 1763.
  • Domingo Cabello y Robles, nombrado por Carlos III gobernador de Nicaragua (12 dic 1764), asume el cargo (1766 – 20 jul 1776).
  • El gobernador holandés del Essequibo (Guyana), que considera el río Barima su frontera O con España, reclama al gobernador español de Guayana que actúe contra bandoleros que se refugian al O del mismo, pero al responderle que no tiene medios para ello, le permite extender su radio de acción.
  • Manuel Centurión es nombrado comandante general interino de Guayana (SE de Venezuela) (1 may) (1766-77), pero ya no dependiente de Bogotá sino de Caracas.
  • Durante la epidemia de viruelas que azota Caracas desde 1764, el gobernador y capitán general José Solano introduce la ya conocida vacuna, con ayuda del médico Juan Antonio Perdomo Bethencourt, recién llegado de las Canarias. El gobernador también ordena construir el Fortín Solano o Mirador de Solano, en Puerto Cabello (Venezuela).
  • Fuerte terremoto en la provincia de Venezuela (21 oct).
  • El botánico José Celestino Mutis se establece en Pamplona (Colombia).
  • Erupción del Cotopaxi (Ecuador), que genera grandes flujos de lodo o lahares y mucha ceniza y piroclastos que afectan a la agricultura y a la ganadería (10 feb).
  • Los portugueses fundan un puesto militar y fiscal en la aldea de Tabatinga (Amazonas; Brasil), fundada por los jesuitas en territorio español.
  • Los jesuitas vuelven al Ucayali y tratan de restaurar la antigua reducción de Trinidad de los Conivos (o Conibos; Perú), pero encuentran al superior de los franciscanos de Tarma, que les comunica que a pesar de la decisión del Consejo de Indias de 1691, el virrey les ha entregado las misiones del Ucayali.
  • Después de que fray Francisco de San José lo haya solicitado por carta a Lima (desde el hospicio de Huailillas, en Cajamarquilla, por estar enfermo, del cual sale para Lima el 1 jul), se envían refuerzos a las misiones franciscanas del Ucayali (Loreto; Perú) (para ello 8 padres han llegado al colegio de Ocopa a fines de enero procedentes del de Chillán) para empezar a misionar entre los conibos y los piros, que lo han solicitado: un contingente de 4 religiosos, 1 soldado y 100 indígenas de Pampa Hermosa (San Martín) llega a la misión capital de Santo Domingo de Pisqui (fines ago) y otro de 5 religiosos, 3 soldados (1 portugués y 2 serranos) y 69 indígenas (11 de Pampa Hermosa, 30 de Sión y 28 de Valle; San Martín) a la de San Francisco de Manoa (la más norteña del Ucayali; Loreto) (6 oct), que encuentran desmembrada porque Rungato (o Runcato), líder de la parcialidad de los yaubos (setebos) la ha abandonado y se ha retirado al antiguo asentamiento de Yapa-atí; aquí el jefe de la expedición fray Juan de Santa Rosa decide enviar a Santo Domingo de Pisqui como refuerzos del padre presidente Juan de Frezneda (que se lamentará de no disponer de tropas de guarnición), al padre fray Roque Aznar y al hermano donado Manuel Ranero, con 16 indios (los de Pampa Hermosa y algunos de Sión) (8 oct), pero en Yapa-atí son bien acogidos por Runcato, que luego asesina a ambos franciscanos y a la mayoría de indios (2 de Pampa Hermosa logran regresar heridos a Huilillas y dar aviso en su pueblo el 23 nov al visitador fray José Amich) y al saberlo los padres fray Juan de Santa Rosa y fray José Jaime, un donado, 3 soldados y 10 indios de Sión (el resto regresa a sus pueblos) abandonan Manoa y se trasladan al país de los conibos con el padre fray Miguel de Salcedo. Incitados por Rungato, los sipibos matan en Pisqui al padre Juan de Dios Frezneda y los hermanos Francisco Jiménez y Andrés Bernal, en Santa Bárbara de Archani al padre Mariano Erranz y los hermanos José Caballero y Manuel de las Ánimas y en Santa Cruz de Aguaytía al padre Alejandro de las Casas y al hermano donado Hipólito de San Pedro. Los conibos por su parte matan al padre José Jaime y al hermano Mauricio de Jesús y en el pueblo de San Miguel de los Conibos a los padres José Miguel de Salcedo, Juan de Santa Rosa, José Menéndez y Manuel de San Pablo.
  • Habiéndose gastado en su construcción 107.609 pesos y 6 reales, Agustín Hipólito de Landaburu, que este año ejerce de alcalde ordinario de Lima, inaugura la plaza de toros de Acho con una gran corrida de 16 reses (30 ene) (el virrey Manuel Amat, que asiste a ella, le ha autorizado a celebrar 8 cada año, debiendo entregar parte de la recaudación al Hospicio de los Pabres, lo que será aprobado por el rey el año siguiente). Actualmente es la plaza de toros más antigua de América y la 3ª del mundo tras las de Béjar y Zaragoza.
  • A pesar de que una Real Cédula (27 nov 1764) declara competencia exclusiva de las Audiencias los abusos de los corregidores sobre los indios (que no pueden defenderse en persona por las largas distancias ni a través de procurador por falta de recursos), el virrey Amat, atendiendo a las peticiones del cabildo de Cuzco (Perú), envía una circular (28 nov) a los corregidores afectados, conminándoles a rectificar y ordena vigilarlos al oficial real del Cuzco, Mariano Maruri, pero sólo logrará que los abusos sean más discretos.
  • La lotería estatal, introducida en España en 1763 con éxito para el Tesoro, se introduce en Perú.
  • El virrey Manuel Amat i Junyent, que envía abundante material bélico para ello, ya que su falta fue uno de los problemas de la expedición de 1762, instruye al presidente de Charcas para lanzar otra expedición contra los portugueses de Mato Grosso (Brasil) y ordena al superior de la misión jesuita de Mojos alistar provisiones para el ejército. Juan de Pestaña cumple la orden alistando tropas en La Plata (hoy Sucre) y Potosí, que concentra en Santa Cruz, pero al entrar en Mojos tras las lluvias, las enfermedades tropicales se ceban en ellas y al llegar a San Pedro 200 hombres están demasiado enfermos para combatir. El adelanto de la temporada lluviosa obliga al presidente a retirarse sin haber combatido y en Mojos queda sólo una fuerza simbólica al mando del coronel Antoni Eimeric i Vilajoana, que servirá paradójicamente para expulsar a los jesuitas (todas en Bolivia).
  • El fuerte de Yumbel (Biobío; Chile) se convierte en villa.
  • El franciscano Francisco Ramírez funda una nueva misión entre los pehuenches, Lolco (Biobío; Chile).
  • El gobernador Antonio de Guill y Gonzaga, aconsejado por los jesuitas (1764), intenta forzar a los mapuches a vivir en pueblos, lo que provoca otra rebelión de éstos (1766-71), dirigidos por Curiñancu, que incendia las casas e iglesias levantadas por el maestre de campo Salvador Cabrito (25 dic). Los mapuches expulsan a españoles y jesuitas de sus tierras (Chile al S del Bío-Bío), quedando en toda la Araucanía sólo 7 de las 17 misiones. Un grupo de pehuenches aliados de los españoles durante la rebelión, serán expulsados por otros pehuenches al otro lado de la cordillera, donde serán conocidos como pehuenches de Malargüe (Mendoza; Argentina).
  • Los mapuches arrasan la ciudad de Angol (Araucanía; Chile) y ya no se intentará repoblarla más hasta que en 1862 se funde la definitiva.
  • Expedición del padre José García Alsué con 5 piraguas en busca de la mítica Ciudad de los Césares (1766-67), sale de la misión de Cailín, pasa por Palena (Los Lagos) y explora la provincia de Trapananda (hoy de Aysén), descubriendo los canales Jacaf y Puyuhuapi; se interna por el río y recorre parte del valle de Queulat y al dibujar el mapa incluye el fiordo del río Aysén, que llama de Los Desamparados; llega al golfo de Penas pasando por el istmo de Ofqui (todos en Chile) y al lugar de hundimiento del “Wager”.
  • Carlos Morphi (Charles Murphy, irlandés al servicio de España), ocupa el cargo de 76º gobernador del Paraguay (29 set 1766 – 23 ago 1772), donde funda Lambaré (dpto. Central).
  • Decepcionado por la Paz de París (10 feb 1763), Pedro de Cevallos pidió el relevo y el teniente general Francisco de Paula Bucarelli y Ursúa, nombrado gobernador y capitán general de las provincias del Río de la Plata (19 dic 1765) ocupa el cargo (15 ago 1766 - 4 set 1770).
  • La corona británica, decidida a descubrir y ocupar la mítica “Terra Australis” antes que nadie, envía la expedición al mando de Samuel Wallis y Philip Carteret (2 barcos) rumbo al Polo Sur, que les permitirá circunnavegar el globo: visitan la Patagonia y se separan tras cruzar el estrecho de Magallanes (dic 1766 – abr 1767).
  • Erupción del volcán Mayón (Albay; Filipinas), que produce extensas coladas de lava.
Thursday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.