Año 1768

Imprimir
Última actualización el Jueves, 09 Febrero 2017
  • Un médico escocés que ha recibido una concesión del rey de Inglaterra de 101.000 acres de terreno, funda New Smyrna Beach (Florida) con 1.190 colonos menorquines, mallorquines, ibicencos, 200 griegos y 110 italianos, que la abandonarán en 1777.
  • Un año después de que llegase a Saint Louis (Missouri) la noticia de la entrega de Luisiana a España, llega a este puesto fronterizo con los británicos la 1ª autoridad española, el capitán Francisco Riu, enviado por el gobernador como comandante de la Alta Luisiana con algunas tropas, y toma posesión solemne de la misma (11 ago 1768 – mar 1769), cuya capital será conocida en adelante por San Luis de los Ylinoises o Ylinueses hasta la marcha de las autoridades españolas en 1804 (aparte de la capital, sólo hay otra población de europeos, Sainte Geneviève, la más antigua de las poblaciones blancas de Missouri, fundada en 1735 por franceses expulsados del Canadá) y de inmediato procede a levantar el fuerte de Don Carlos en la orilla S del Missouri, cerca de su desembocadura, y mientras los soldados españoles lo construyen (7 asignados a la guarnición y 27 al propio San Luis) residen en la zona que pasa a llamarse por ellos Spanish Pond (hoy es la ciudad de Spanish Lake; Missouri). En lugar del fuerte que debía construir en la orilla N de la boca del Missouri, sujeta a frecuentes inundaciones, instala una casa fuerte transportable. Si para los franceses la frontera entre ambas Luisianas era el paralelo 31ºN (actual frontera Luisiana-Mississippi) o el 33º46’N (boca del Arkansas; Arkansas), los españoles lo subirán al 36º35’N (actual New Madrid; Missouri) hasta 1799.
  • La prohibición del gobierno español de vender armas a los indios de Luisiana como habían venido haciendo los franceses, provoca un desequilibrio tribal, pues los osages (cuenca del Osage, Missouri) las seguirán obteniendo de contrabandistas franceses afincados en la británica Illinois: entre esta fecha y 1772 los wichita abandonan el Arkansas (Kansas-Oklahoma) por el Rojo (hoy Red; Oklahoma-Texas) y tras el abandono del Arkansas también por los pawnees (informes españoles los situarán en Nebraska en 1777), los osages ocuparán los terrenos de caza de ambas tribus (1774).
  • Antonio de Ulloa, 1º gobernador español de Luisiana, anuncia el fin del comercio de esta provincia con Francia y sus colonias, de acuerdo con la ley española y el del contrabando con el cierre de las bocas del Mississippi, lo que provoca la rebelión de los franceses (28 oct 1768 – ago 1769). Con menos de un centenar de soldados a su disposición y unos pocos fieles locales (entre ellos el rico comerciante Gilbert-Antoine de Saint Maxent, arrestado por los rebeldes en su plantación del 25 al 29 oct), decide no combatir, embarca en la fragata “César” con su familia y regresa a La Habana, mientras en Cádiz se está formando el Regimiento Fijo de Luisiana: ante el vacío de poder creado, Charles Philippe Aubry, que fuera el último gobernador francés, reasume el mano interinamente en nombre de España (1768-69).
  • El Decreto de Libre Comercio de 1765 se hace extensivo a La Luisiana.
  • Tras nuevos ataques indios, escasez de comida y una severa epidemia, Felipe de Rábago y Terán, sin tener permiso para ello y contraviniendo lo indicado por el marqués de Rubí, abandona el presidio de San Luis de las Amarillas (Texas) (jun) sin quemarlo ni destruirlo (por lo que será amonestado y cesado) y lleva a sus soldados y familiares a la misión de San Lorenzo, junto al Nueces, donde se establecen (22 jun 1768 – jun 1771). San Luis de las Amarillas no será repoblado y una Real Orden lo suprimirá en 1772.
  • Se inicia la construcción del edificio actual de la misión de San José de Aguayo, cerca de San Antonio (Texas) (1768-77), en estilo churrigueresco mejicano, dotándola de murallas para protegerla de los apaches.
  • Los españoles bautizan el río Angelina (E de Texas) con el de una india hasinai conversa que sirvió como guía e intérprete en las expediciones de 1716, 1718-19 y 1721.
  • El gobernador Pedro Fermín de Mendinueta, dispuesto a combatir el crimen rampante en su provincia, envía sendas cartas a los alcaldes mayores de Alburquerque (hoy Albuquerque) y Santa Fe (Nuevo México) ordenando el cese del juego, el concubinaje, el robo y la prostitución, bajo pena de destitución.
  • Los españoles matan en un combate en Ojo Caliente (N de Nuevo México) (oct) al jefe comanche Cuerno Verde, padre del homónimo, quien hereda la jefatura y el tocado ceremonial con cuernos teñidos de verde, pero no consiguen abrir la comunicación con Texas a través de las tierras dominadas por los comanches.
  • La banda de apaches gileños conocidos vulgarmente como chafalotes, acuerda la paz en Albuquerque (Nuevo México).
  • Los franciscanos se hacen cargo de las misiones jesuíticas en la Baja California, Sonora (México) y Pimería Alta (Arizona al S del Gila) (1768-73); con este motivo 13 de ellos, incluyendo al aragonés Francisco Tomás Garcés, salen a primeros de año de Santa Cruz de Querétaro (hoy Querétaro; México), embarcan en San Blas de Nayarit (puerto fundado este año por orden de Carlos III del 11 ene) y tras una accidentada travesía de 4 meses, llegan a la bahía de Guaymas (Sonora) y de allí por tierra Garcés se dirige a San Miguel de Horcasitas (Sonora) para presentar sus credenciales; luego visita la casa del comandante Juan Bautista de Anza en Tubac (al que escribirá el 29 jul) y llega a su base de operaciones, la misión de San Xavier del Bac (16 km al S de Tucson; Arizona) (30 jun), desde donde realizará numerosas expediciones (1768-81), empezando con una salida al O (29 ago), guiado por 4 indios paganos, a la tribu de los pápagos, que le lleva hasta el Gila y de la que regresa gravemente enfermo (oct). Mientras se recupera en Guevavi los apaches asaltan San Xavier del Bac, de donde se llevan ganado, perseguidos hasta el paso de La Cebadilla (hoy Redington Pass), donde en una emboscada matan al gobernador indio de San Xavier y secuestran a los 2 soldados de guarnición (2 oct), siendo perseguidos por 25 soldados de Tubac al mando de su alférez.
  • La comunidad pima de San Miguel de Sonoitac (hoy Sonoita; Arizona) se convierte en visita de Tubutama (Sonora; México) y para 1790 estará desierta.
  • Con permiso del gobernador Azlor, el capitán Fernando Espinosa y Miranda, que ha tenido notables conflictos con la élite de Hincha (hoy Hinche), encabezada por José de Guzmán y Meléndez (luego barón de la Atalaya), funda en territorio de Bánica y a 8 leguas de esta población la ayuda de parroquia de San Gabriel de Las Caobas (hoy Lascaobas; Centre; Haití) con 80 o 90 familias de la zona, para contener a los franceses.
  • Fundación del primitivo pueblo de Mariel (Artemisa; Cuba), cuyos pobladores se dedican a la pesca, a la construcción de embarcaciones menores, a la ganadería y al cultivo de caña de azúcar, café y tabaco: descubierto su excelente puerto en 1508, se había ignorado hasta que los ingleses establecieron en él una base naval en 1762.
  • El sargento mayor José Rubio, 3º gobernador de Nuevo Santander (México) (20 ene 1768 – 18 set 1769).
  • Los descubrimientos de plata en la sierra de San Carlos permiten la fundación de un nuevo pueblo, San Nicolás (Tamaulipas; México) (1 abr).
  • José Costilla y Terán, gobernador interino de Coahuila (México) (1768-69).
  • Concesión de tierras al general Clemente de la Garza Falcón (18 feb), con las que crea la hacienda de San Juan de Sabinas (la villa homónima se creará en 1869, y aunque el municipio conserva este nombre, su cabecera es hoy Nueva Rosita; Coahuila; México).
  • La expedición de Gaspar de Portolà y fray Junípero Serra zarpa de San Blas (Nayarit, México) en el paquebote “Purísima Concepción” (12 mar), que fondea en Loreto (Baja California) (1 abr). El hasta ahora gobernador Rivera y Moncada, muy amigo de los jesuitas, colabora en que el traspaso se haga rápidamente y sin resistencia y los 16 jesuitas de Baja California son expulsados y embarcados en el “Purísima Concepción”, mientras que otros 16 quedan enterrados aquí (en 70 años han creado 20 poblados y 18 misiones, aunque 4 han sido cerradas por las epidemias, y han convertido a 7.000 indios, la práctica totalidad de los habitantes).
  • Se ordena (set) al teniente Pedro Fages dirigirse a San Blas (Nayarit; México) con un destacamento de 25 Voluntarios de Cataluña, para unirse a la expedición de Gaspar de Portolà (1768-74).
  • Mientras los franciscanos inician una nueva etapa de la historia del NO mejicano, los jesuitas que hasta ahora regentaban sus misiones van muriendo en el duro camino del exilio: Enrique Kürtzel (29 ago) en Ahuacatlán (Nayarit), Nicolás Perera (29 ago), Miguel Fernández Somera (1 set), Francisco Javier Villarroya (1 set), Alejandro Rapicani (3 set), José Pío Laguna (4 set), Francisco Javier Pascua (4 set), Francisco Hlaba (7 set), José Liévana (7 set), Juan Nentvig (11 set) y Pedro Rafael Díez (14 set) en Ixtlán del Río (Nayarit), Jesús Manuel de Aguirre (25 set) en Magdalena (Jalisco), Ramón Sánchez (4 nov) en Mochitilti (¿Jalisco?), José Watzek (10 nov) en Ahuacatlán, José Ignacio Palomino (13 nov) en Guaymas (Sonora) y Bartolomé Sáenz (18 nov) en Tequila (Jalisco).
  • La fundación de San Blas como puerto de altura significa la revitalización de Tepic (ambas en Nayarit; México), al ser punto importante de la ruta que lo conecta con Guadalajara.
  • El rico minero y empresario Pero Romero de Terreros, famoso por sus mecenazgos y que se ha casado (1756) en ciudad de México con la hija de los condes de Miravalle, descendientes de Moctezuma II, obtiene de Carlos III el título de conde, con derecho a elegir nombre (dic), eligiendo el de Santa María de Regla (conde de Regla).
  • Creación de la Escuela de Cirugía de México (17 mar).
  • Un terremoto (4 abr) provoca en ciudad de México 2 muertes, el derrumbe de la iglesia de San Felipe Neri, el cuarteamiento de algunos puentes y daños al convento franciscano de Churubusco, y en Atlixco (Puebla) 30 muertes por la caída de la torre de un templo.
  • El virrey Carlos Francisco de Croix suprime el semanario “Diario Literario” de México (15 may), fundado este mismo año por el sacerdote, cartógrafo, historiador, naturalista, botánico y periodista mejicano Jose Antonio Alzate y Ramírez, a pesar de no haberse involucrado en la rebelión causada por la expulsión de los jesuitas, que ha provocado varios ahorcamientos por rebelión; los últimos jesuitas son embarcados en Veracruz (25 jun) para su deportación a Italia.
  • Llegan a Veracruz los regimientos de Saboya, Flandes y Ultonia (18 jun) para defender Nueva España de los ingleses (los regimientos de Zamora, Guadalajara, Castilla y Granada llegarán luego hasta totalizar 10.000 hombres, llamados “blanquillos” por sus uniformes blancos).
  • Chiapas (México) se divide en dos alcaldías mayores: Tuxtla (hoy Tuxtla Gutiérrez) y Ciudad Real (hoy San Cristóbal de Las Casas) (19 jun) (1768-86).
  • Una Real Cédula (5 may) reunifica oficialmente la comandancia de Guayana y también define sus límites: los ríos Orinoco, Casiquiare, Negro y Amazonas y el océano (si bien el tratado de 1648 ya fijaba el límite oriental en el Essequibo, lo que provocará reivindicaciones territoriales de Venezuela sobre una parte de Guyana hasta el presente).
  • Los españoles atacan una plantación holandesa en el río Barima (Guyana), pero no retienen el territorio.
  • El gobernador José Solano funda Chacao (munic. del área metropolitana de Caracas; Venezuela) (abr).
  • El capuchino fray Tomás de Castro funda Santo Cristo de la Paciencia y Humildad de Camaguán (hoy Camaguán; Guárico; Venezuela) (24 set).
  • El capuchino andaluz Andrés de Grazalema funda el pueblo de misión de Nuestra Señora de la Paz de Guanarito (hoy Guanarito; Portuguesa; Venezuela) (24 ene) para los achaguas.
  • Fray Jerónimo de Lucena (fray Alonso de Castro, según otros) funda San Juan de Payara (Apure; Venezuela), con indígenas yaruros, otomacos, taparitas y guaranaos.
  • Erupción del Cotopaxi (Ecuador), que genera grandes flujos de lodo o lahares que llegan hasta Latacunga y mucha ceniza que llega hasta Pasto y el Pacífico y en Latacunga produce 9 horas de oscuridad absoluta y piroclastos, con el resultado de 8 muertos y muchos puentes y caminos destruidos (2 abr). Al día siguiente (3 abr) un terremoto afecta a Quito.
  • Los jesuitas son expulsados de sus misiones en Maynas (N de Perú), entregadas temporalmente al obispo de Quito (en propiedad en 1786), pero la mayoría se desintegrará rápidamente.
  • Una epidemia de viruela diezma a los chamicuros del río Samiria (Loreto; Perú) y sólo sobreviven 500.
  • Los jesuitas de las provincias de Moxos y Chiquitos (Bolivia) son llevados con escolta militar desde Santa Cruz, por Cochabamba, Oruro y Tacna a Arica (Chile), donde son embarcados para Lima, a donde sólo llegan 14 de los 24 de Moxos salidos de Santa Cruz. En Moxos ya sólo quedan 16 de los 25 pueblos fundados por ellos.
  • Al morir Antonio de Guill y Gonzaga (25 ago) lo sustituye el oidor decano de la Audiencia Juan de Balmaseda y Censano Beltrán, como gobernador interino de Chile (25 ago 1768 – 3 mar 1770).
  • Mateo de Toro Zambrano es designado superintendente de la Casa de la Moneda y lugarteniente del capitán general de Chile.
  • Una Real Cédula (25 jun) formaliza la fundación de San Javier de Bella Isla (hoy Linares; Maule; Chile).
  • A consecuencia de la guerra los franciscanos desamparan todas sus misiones en la Araucanía (Chile), incluidas las que han heredado de los jesuitas, manteniendo en cambio las de Valdivia y Chiloé. Posteriormente irán recuperando algunas.
  • Por orden de Carlos III (20 ago 1767), el brigadier barcelonés Carlos de Beranguer y Renaud, que asume como gobernador de Chiloé (1768-77), funda la villa y fuerte de San Carlos de Chiloé (hoy Ancud; Chile) (20 ago), como capital de la isla y de la gobernación, y traslada aquí a los habitantes de Chacao. También envía desde Chacao (dic) la expedición de José de Sotomayor, auxiliado por el piloto Francisco Hipólito a continuar los descubrimientos en los archipiélagos del S.
  • Fernando Fabro, teniente del rey, asume el poder en la provincia del Tucumán (Argentina) (mediados ene) y luego es nombrado gobernador interino por la Audiencia de Charcas (3 feb), la cual en Real Acuerdo con el virrey en Lima (22 mar) repone a Juan Manuel Fernández Campero, quien reasume el mando (jun) (1768-69).
  • El gobernador Francisco de Paula Bucarelli y Ursúa, sale al frente de 1.500 soldados para expulsar a los jesuitas, remonta el Uruguay hasta las ruinas del fuerte de San Antonio del Salto Chico (hoy Salto; Uruguay) (16 jun), que hace reconstruir como base de operaciones y cárcel transitoria para los jesuitas capturados, hasta su salida (5 ago) para Buenos Aires (el fuerte será destruido por una riada el año siguiente). Terminada la campaña (22 ago), Bucarelli dicta las Ordenanzas (23 ago), por las que reparte las misiones entre dos capitanes gobernadores (23 ago 1768 – 15 ene 1770).
  • Tras la expulsión de los jesuitas, el dominico Bonifacio Ortiz crea la última reducción del Alto Paraná, San Francisco de Paula, para los guayanás (división de los láguidos o káingang) y los cainguás (guaraníes): ubicada al O del Paraná (Paraguay), será trasladada en 1770 a 12 leguas al E de la reducción de Corpus Christi (cerca de la actual Jardín América; Misiones; Argentina) y abandonada en 1816 (aunque en 1832 aún existirá).
  • Tras la expulsión de los jesuitas y ante les dificultades para mantenerla, se abandona la reducción del Santo Rosario y San Carlos del Timbó (ubicada donde hoy se halla la población de Herradura) y la actual provincia de Formosa (Argentina) queda sin presencia europea permanente el resto del período colonial.
  • La fragata “San Carlos” llega a Guam (jun) desde Acapulco, con el nuevo gobernador de las Marianas (que lo es por 2ª vez) Enrique de Olavide y Michelena (9 jun 1768 – 15 set 1771), quien cumple las órdenes reales y detiene a todos los jesuitas (los verdaderos artífices de la colonización de las islas).
  • Los franciscanos llegan a Catbalogan (25 set) y los jesuitas les traspasan ésta (17 oct) y las demás misiones de la isla de Samar (Filipinas), que se convierte en provincia al ser separada de Leyte y ello provocará el desarrollo de Tacloban (Leyte) (supuestamente elevada a municipio en 1770), ubicada estratégicamente para el comercio entre ambas.
  • El navío “Buen Consejo”, a cuyo mando permanece el capitán de navío Juan Casens (o Juan de Cassens), zarpa de Cádiz (23 ene) para volver a Filipinas, con escala en los puertos de Achem (hoy Banda Aceh; Indonesia), Malaca (Malasia) y Batavia (hoy Yakarta).
Saturday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.