Año 1770

Imprimir
Última actualización el Lunes, 27 Marzo 2017
  • Real Cédula de Carlos III (16 abr) que ordena la enseñanza del castellano como lengua oficial del imperio, lo que condena a la extinción a muchas lenguas indígenas, si bien otras ya han dejado de usarse y los nativos se comunican entre ellos en castellano.
  • Se envían misioneros a los osage (Missouri-Arkansas), lo cual consideran una agresión.
  • El gobernador y mariscal de campo Alejandro O’Reilly nombra al teniente Pedro Piernas (casado con la criolla Felicité Robineau de Portneuf) primer teniente de gobernador de la Alta Luisiana (una extensa zona con sólo 3 colonias, todas ellas en una pequeña zona de Missouri) y le da instrucciones (26 ene y 17 feb) y éste embarca en Nueva Orleáns (mediados feb) y llega a Santa Genoveva (hoy Sainte-Geneviève) (12 may) y a San Luis (hoy Saint Louis), donde remplaza al último gobernador francés de Illinois, Louis Saint Ange de Bellerive (20 may ó 18 jun) (1770-75), al que contrata como asesor y capitán del ejército español. Habiendo pacificado la colonia, O’Reilly se marcha, dejando el mando a su subordinado, el coronel malagueño Luis de Unzaga y Amézaga, nombrado por el recién constituido cabildo 3º gobernador de La Luisiana, que asume el cargo (mar 1770 – 1 ene 1777), libera a los rebeldes encarcelados el año anterior, contrae matrimonio con Marie Elizabeth de Saint Maxent, hija del hombre más rico de Luisiana y comienza un gobierno benigno.
  • Athanase de Mézières, nombrado por O’Reilly comandante de Natchitoches (Luisiana) y teniente de gobernador de la frontera (1769-79), con la misión de convertir a los indios de enemigos a aliados de los españoles, trata de reconstruir para España el viejo fuerte francés de Le Poste des Cadodaquious (o des Nassonites; al NO de la actual Texarkana; Bowie County; Texas), con el nombre de San Luis de los Cadodachos, pero los nazonis abandonan pronto la zona, su tierra ancestral.
  • El coronel de caballería Juan María Vicencio, barón de Ripperdá, hijo del holandés que fuera primer ministro de España, nombrado por el rey 24º gobernador de Texas (1769), asume el cargo en San Antonio (4 feb) (1770-78) y aceptando las recomendaciones del marqués de Rubí decide cerrar las misiones del cañón del Nueces (San Lorenzo y Candelaria) (abr) (el cierre oficial se fija para el 21 jun 1771, pero se abandonarán antes).
  • Ante la incompetencia de las autoridades para hacer frente a los ataques indios, el gobernador de Nuevo Santander encarga de nuevo la defensa de Laredo (Texas) a su fundador, Tomás Sánchez de la Barrera, con el cargo de alcalde, que ejercerá 22 años (1770-92).
  • Cuando Francisco Tomás Garcés se entera de los planes de los sobaípuris reubicados en Tucson (Arizona) en 1762 de marchar al Gila, avisa a Juan Bautista de Anza, que está combatiendo a los seris en la costa del golfo a las órdenes de Domingo Elizondo, quien lo autoriza a marchar a Tubac con 60 presidiales. De aquí sale (17 abr) al N y en Tucson manda levantar una empalizada y una casa para Garcés, pero como no logra que los líderes sobaípuris hagan volver a las 3 familias que ya se han marchado, el propio Garcés marcha al Gila a buscarlas (18 oct – 5 nov), donde halla que entre los pima se ha declarado una epidemia de sarampión (seguramente contagiada por una india que se escapó de su misión) y viaja río abajo, hasta el territorio de los ópata, amistosos y curiosos cultivadores de algodón, calabazas, sandías, maíz y hasta trigo.
  • Bajo la dirección de Tomás Garcés los pimas comienzan a construir la 1ª iglesia del pueblo indio fortificado de San José del Tucsón, que Garcés dedicará a San Agustín, cambiando así el nombre del pueblo a San Agustín del Tucsón (hoy Tucson; Arizona) a partir de 1774.
  • Los apaches atacan el pueblo de visita de San Ignacio de Sonoitac (o Sonoita; Arizona), donde matan a la mayoría de mujeres, que se había refugiado en la casa destinada al padre misionero (13 jul).
  • Alrededor de este año los apaches logran destruir la misión de San Xavier del Bac (S de Arizona).
  • Gaspar de Portolà regresa a San Diego (24 ene – 16 abr), donde la escasez de recursos le obliga a enviar a Rivera y Moncada a la Baja California (México) en busca de provisiones (12 feb 1770 – 18 jul 1771). Sin recursos ni edificios permanentes y sin haberse logrado una sola conversión, mientras que desde la llegada han muerto 4 soldados, 8 voluntarios catalanes, 1 sirviente y 6 indios cristianos de la Baja California, se plantea el abandono de la colonia si no llega el barco de suministros por San José (19 mar), fecha en que efectivamente llega el “San Antonio” (casualmente, ya que iba rumbo a la bahía de Monterey, pero al perder un ancla ha decidido tomar una de repuesto del “San Carlos”) y alivia la escasez; Portolà, convencido de haber alcanzado su objetivo el año anterior, se dirige en barco a la bahía de Monterey (24 may), donde funda un presidio (el 2º del actual estado de California) que dará lugar a la ciudad de Monterey, mientras fray Junípero Serra funda al lado la misión de San Carlos Borromeo (3 jun) (también 2ª de la California Nueva), trasladada a Carmel al año siguiente; finalmente, Portolà abandona el lugar en el “San Antonio” (9 jul) para regresar a la Baja California y Pedro Fages y Beleta le substituye como 2º gobernador de la California Nueva (jul 1770 – may 1774), el cual dirige una expedición de reconocimiento al N (nov), pero no por la difícil ruta costera como su precesor, sino por la que en adelante será la ruta de las misiones (por la actual Salinas y el valle de Santa Clara).
  • Comienzan las peleas de gallos en Puerto Rico.
  • José de Guzmán y Meléndez funda en tierras de su padre la villa fortificada de San Miguel de la Atalaya (hoy Saint Michel de l’Atalaye; Artibonite; Haití) y el rey le otorgará por ello el título de barón de La Atalaya (8 oct 1778).
  • Santiago José Echaverría Nieto de Osorio y Elguera (José Santiago de Hechavarría Elguezúa y Nieto de Villalobos, según otra fuente), nombrado obispo de Santiago de Cuba (29 ene 1770 – 10 mar 1788), se convierte en el primer nativo de esta ciudad en asumir tal cargo (8 jul).
  • José de Escandón, primer conde de Sierra Gorda, funda la villa de Croix (hoy Casas; Tamaulipas; México) (3 jun), en el antiguo poblado de San Nicolás y a su costa por decisión de los jueces que le han juzgado y muere poco después (10 set): a petición de su hijo y 2º conde Manuel Ignacio de Escandón y Llera (1773), a los 5 años de su muerte será exonerado de todos los cargos y rehabilitado. El condado será heredado sucesivamente por dos hijos y dos hijas, falleciendo todos sin sucesión, por lo que desaparecerá hasta ser rehabilitado en 1930.
  • Bernardo de Gálvez llega a Chihuahua (México) y con una compañía de 200 hombres trata de expulsar a los apaches en una expedición (9 oct – 23 nov) que le lleva hasta el Pecos (en el tramo de Nuevo México), donde ataca una ranchería en la que mata a 28 y captura a 36, recuperando 204 animales (3 nov), pero ello provoca una serie de contraataques de éstos, empezando por la captura de 1.000 animales a una reata de mulas en La Jabonera (munic. Valle de Zaragoza), 150 km al S de la ciudad (29 nov), el mismo día en que asaltan Carretas (San Nicolás de Carretas), San Andrés y La Laguna de Castillo, matando a 7 hombres y quemando vivas a 23 personas refugiadas en la capilla de San Antonio, además de llevarse a otros 700 animales (29 nov); también destruyen completamente la caravana de suministros procedente de Nuevo México (dic) y roban caballos del presidio de Janos (NO de Chihuahua).
  • Creación de la Intendencia de Arizpe (Sonora; México), 3ª de América y 1ª de Nueva España, antecesora de la Comandancia General de las Provincias Internas: su primer intendente es el catalán Pedro Corbalán (1770-78), que asume también la gobernación de Sonora y Sinaloa (jul 1770 – ene 1772).
  • El capitán de infantería Pedro Dufáu Maldonado, alcalde mayor de Tabasco (México) (1764-70), trata de trasladar a los pobladores de la decadente Jonuta a Tepetitán, donde ya se refugiaron durante los ataques iratas y la plaga de langosta, pero éstos se niegan y se abandona el proyecto.
  • El Decreto de Libre Comercio de 1765 se hace extensivo a Yucatán y Campeche (México).
  • Fundación oficial de Coatepeque (Quetzaltenango; Guatemala), con el nombre de Santiago Coatepeque que le da el franciscano Nicolás Maldonado (26 nov).
  • Visita del arzobispo Pedro Cortés y Larraz a la provincia salvadoreña, en la que describe cada pueblo.
  • Fundación de Santiago de la Frontera (Santa Ana; El Salvador).
  • 1ª erupción conocida del volcán Izalco (Sonsonate; El Salvador) (un historiador en cambio la remonta al 19 mar 1722), cuya larga duración (196 años) lo apodará "El faro del Pacífico”.
  • Los capuchinos catalanes fundan los pueblos de misión de San Félix de Tupuquén (luego ciudad de San Félix, integrada en Ciudad Guayana en 1961), con caribes, San Pedro de las Bocas, con guaicas y barinagotos, obra de fray Salvador de Barna y San Isidro de la Boca del Paragua o Nueva Barceloneta (hoy La Paragua; munic. Raúl Leoni) (15 may), con españoles, guaicas y barinagotos, obra de fray Benito de La Garriga (todas en Bolívar; Venezuela).
  • El catalán Mariano Martí Estadella, hasta ahora obispo de Puerto Rico (24 may 1761 – 29 ene 1770) es designado obispo de Venezuela (29 ene 1770 – 20 feb 1792), con sede en Caracas, diócesis que desarrollará y donde fundará numerosas parroquias y pueblos.
  • Los capuchinos andaluces Felipe de Palma y Félix de Cortés fundan el pueblo de misión de Santa Bárbara de Guardatinajas (hoy Guardatinajas; Guárico; Venezuela) con los guaiquires que aún residían en el de la Santísima Trinidad (a 6 leguas y cerca del río Tiznados) y otros indios fugitivos recogidos en las orillas del Guárico, a los que se unirán familias de españoles.
  • Fundación formal de San Luis de Cariagua (hoy San Luis; Falcón; Venezuela), aunque hay documentos de 1660 que ya citan el lugar.
  • Se encuentran muestras muy ricas de mineral de plata en el cerro del Sapo (el mismo cerro San Antón donde se halló plata al inicio de la conquista, cerca de Ibagué; Tolima; Colombia), que serán explotadas unos 20 años más tarde, con malos resultados.
  • Los andaquíes expulsan a los franciscanos de su misión de San Francisco Javier de la Ceja de los Andaquíes (hoy Acevedo; Huila; Colombia) cuando uno de ellos muere después de que un fraile le diera 50 latigazos.
  • El virrey Amat reconstruye la Alameda de los Descalzos de Lima (inaugurada en 1611), construye el Paseo de las Aguas de la misma ciudad (1770-76) (ambos paseos forman ángulo recto en la casa de su amante Micaela Villegas “La Perricholi” en el barrio de Rímac) y funda el Real Hospital de Bellavista (7 jul), para marineros y guarnición militar del puerto de El Callao (Perú), encargándose de su administración los padres betlemitas.
  • Los abusos de los corregidores sobre los indios provocan cruentos motines en las provincias de Cicacica (Sica Sica) y Pacajes (ambas al S del dpto. La Paz), de la Audiencia de Charcas (Bolivia) (1770-71), que el virrey logrará apaciguar.
  • El sacerdote Juan Felipe Vargas, el capitán Francisco Javier Baca y el sargento mayor Diego de Bazán fundan La Inmaculada Concepción de la Virgen María de Portachuelo (hoy Portachuelo; Santa Cruz; Bolivia) (8 dic).
  • Llega a El Callao (Perú) (20 may) el nuevo navío “San Lorenzo”, al mando del capitán de fragata (ascendido a capitán de navío el 22 oct) Felipe González Haedo (o Ahedo), veterano de varias guerras, escoltando a varios buques, con tropas y pertrechos y el virrey Amat, a la vista de los papeles confiscados en el barco francés “Saint Jean Baptiste” (comandado por Jean François de Surville), lo envía a reconocer la presencia extranjera en la isla de David o Tierra de Davis (supuestamente descubierta por el pirata británico Edward Davis en 1686), la isla de Luján, la isla Madre de Dios y el S de Chile: sale Haedo de El Callao (10 oct) al mando del “San Lorenzo”, de 70 cañones y 547 tripulantes, con la fragata “Santa Rosalía”, de 26 y 267 respectivamente, al mando de Antonio Domonte y víveres para 6 meses, llegan a la isla de Pascua (Chile) (15-21 nov), donde los nativos les reciben amistosamente y con el beneplácito de 3 caciques indígenas toma posesión de la misma en nombre de España (20 nov), llamándola San Carlos. Tras circunnavegarla, describir los moais (los indígenas no saben explicarles como se construyeron), la flora y las costumbres de los isleños, que evalúa entre 900 y 3.000 personas, cartografiarla y dar nombres españoles a los accidentes geográficos (de los cuales sólo se conserva el de punta Rosalía), sale (21 nov) hacia el O en busca de la isla Nueva o de Luján, descrita en 1767 y que no halla (probablemente por tratarse de la misma Pascua, mal ubicada), arribando a San Carlos de Chiloé (hoy Ancud) (14 dic) (1770-71) para repostar y entrevistarse con el gobernador de Chiloé, Carlos de Beranguer, que les informa de que el S de Chile ya ha sido reconocido y no se ha encontrado presencia extranjera.
  • Los 3 buques de Antonio González de Arce se separan de nuevo (17 feb), pero logran llegar a Talcahuano (Chile) (10-30 mar) con un batallón de infantería de 6 compañías y una compañía de artillería. Zarpan de aquí (25 jun) y entran en El Callao (Perú) (21 ó 28 jul) (1770-72).
  • Rebelión pehuenche: a pesar de ser jurista y no militar, el gobernador interino de Chile Juan de Balmaseda, que ha salido de Santiago al frente de 3 compañías de caballería, 2 de infantería y los dragones veteranos, llega a Concepción (1 ene) y anula las disposiciones pacifistas del obispo y gobernador Pedro Ángel de Espiñeira, que han causado el caos, ya que el maestre de campo Salvador Cabrito depende de él. Pide a los corregidores que reúnan milicias (Mendoza envía una compañía miscelánea de extranjeros al mando de Reinaldo Bretón) y somete a Cabrito (incapaz hasta de levantar un fuerte) a su autoridad. El éxito pehuenche incentiva a los mapuches, que eligen toqui general a Calicurá, el cual intenta tomar 5 veces Arauco (O de Biobío) con 2.000 hombres (5-19 ene). Los pehuenches y huilliches asaltan el fuerte de Antuco (E de Biobío) (21 ene), recién construido por Ambrosio O’Higgins, quien logra zafarse del cerco con grandes pérdidas, atacan Chillán y con los cautivos y el ganado repasan los Andes por el Boquete de Alico, donde acuchillan a la guarnición desprevenida (feb), para recoger sus cosechas. Una expedición al mando de Antonio Narciso rompe el cerco al fuerte de Arauco (feb) pero queda cercada en Antuco por huilliches y pehuenches, logrando salir con grandes pérdidas.
  • El brigadier Francisco Javier de Morales y Castejón de Arroyo, exitoso militar que goza de la confianza del virrey, remplaza a Balmaseda como gobernador interino de Chile (3 mar 1770 – 6 mar 1773).
  • Los toquis mapuches Curiñancu (1766-74) y Taipilabquén cercan el fuerte de Colcura (set) con 800 hombres y en la cuesta de Marigueñú o Marigüeñu derrotan a los 200 españoles del teniente Rafael Izquierdo, matándolo a él y a 40 soldados, y obligando al gobernador Morales a pedir una tregua, que concluirá en el humillante parlamento de Negrete. Los pehuenches por su parte invaden de nuevo Chillán con igual éxito (nov) (todos en Biobío; Chile).
  • El gobernador de Chile llega a amenazar con la pena de muerte a los que comercien con los indios independientes, pero nada logrará.
  • Zarpan de Cádiz (18 feb) el navío de registro “San José”, alias “Gallardo”, al mando del capitán Juan Esteban de Ezpeleta, y el mercante armado de 26 cañones “Nuestra Señora del Buen Consejo y San Lorenzo” (llamado “Oriflama”, que era su anterior nombre como navío de guerra francés), al mando del capitán José Antonio de Alzaga, separándose en el cabo de Hornos. Ezpeleta divisa al “Oriflama” a la deriva a 34º09`S (25 jul), pero no responde a sus señales y trata inútilmente de ayudarlo (25 y 26 jul), descubriendo que tan sólo 30 hombres lo maniobran, habiendo muerto 78 y llevando otros 106 enfermos, víctimas del escorbuto, el frío y el hambre, hasta que debido al temporal se hunde con su valiosa carga (más de la mitad de las cajas contienen cristalería) frente a la boca del Huenchullami (Maule; Chile) sin que puedan rescatar a nadie (27 jul) (una expedición de rescate enviada el 8 mar 1771 no lo hallará).
  • El teniente de artillería de la plaza de San Carlos de Chiloé (hoy Ancud; Chile) José Rius parte con las piraguas “Santa Rosa de Lima” y “San Francisco Javier” a reconocer “el archipiélago y puerto de Pingue el Ana en las tierras del S de esta provincia”.
  • Con la intervención más o menos directa del gobernador Carlos Morphi, se fundan Caacupé (4 abr), capital espiritual del Paraguay (en realidad es la terminación del nuevo templo dedicado a la Virgen), Barrero Grande (hoy Eusebio Ayala) (16 ago), Caraguatay (24 set) (las 3 en el dpto. Cordillera) y Carayaó (dpto. Caaguazú; Paraguay).
  • Por estas fechas los payaguás del grupo septentrional o cadigué, imposibilitados de seguir atacando a los portugueses por los fuertes que éstos han levantado en el río Paraguay, se unen a los del grupo meridional o tacumbú y se establecen cerca de Asunción (Paraguay).
  • Los abipones de las reducciones de San Jerónimo del Rey (hoy Reconquista; Santa Fe) y San Fernando del Río Negro (hoy Resistencia; Chaco) atacan a los mocovíes de la reducción de San Javier (Santa Fe) (todas en Argentina).
  • La comunidad de aborígenes astos, al mando ahora del padre doctrinero fray Juan José Pereyra (Jerónimo Pereyra, según otra fuente) (1770-90), comienza a edificar la iglesia de Santa Lucía del pueblo homónimo (Corrientes; Argentina), primero en adobe, pero un temporal la destruye y luego en ladrillo, inaugurada en 1793.
  • Los pehuenches lanzan otro malón sobre Mendoza (Argentina) (feb) y al finalizar su rebelión, por disputas internas, un grupo cruza los Andes y se establece en la zona del río Malalhue (hoy Malargüe; SO de Mendoza), constituyendo la nación de los pehuenches de Malargüe.
  • Los españoles intentan levantar un fuerte en San Carlos (95 km al S de Mendoza; Argentina) (5 feb), para consolidar la frontera, pero los pehuenches del río Malargüe exterminan a la reducida guarnición (dic).
  • Manuel Pinazo, confirmado como sargento mayor por el gobernador Bucarelli (9 set 1769) y nombrado por éste comandante de la expedición a Salinas Grandes, firma con 12 caciques pampas el Tratado de la Laguna de los Huesos (Buenos Aires; Argentina) (20 may).
  • Bucarelli reconsidera su decisión de 1768 y pone a todas las antiguas misiones jesuíticas bajo un mando único (15 ene), el del capitán de dragones Francisco Bruno de Zavala (uno de los dos nombrados entonces, que pasa a ser gobernador general interino de Misiones, con sede en Candelaria; gobernación subdividida en 3 departamentos) (1770-77) (confirmado por Real Cédula de 25 jul 1771) y es sustituido por su 2º, el mariscal de campo mejicano Juan José de Vértiz y Salcedo, último gobernador del Río de la Plata (4 set 1770 – 1 ago 1776) (interino hasta 16 ago 1771), el cual despide a Antonio Masella como arquitecto de la catedral (nov), que será completada por el portugués Manuel Álvarez de Rocha (Manuel Alvares da Rocha).
  • El teniente general de ingenieros Juan Martín Cermeño (o Zermeño) es enviado al Río de la Plata en viaje de inspección (1770-71) y proyectará la ampliación de las defensas de Montevideo.
  • Pacificados los pampas, el gobernador Vértiz envía al maestre de campo Manuel Pinazo al frente de 166 blandengues y 291 auxiliares indios contra los tehuelches (1 oct): por la sierra de Cashuati o de la Ventana (al N de bahía Blanca) (13 oct) llegan hasta el río Colorado y ya de regreso, en la sierra del Volcán (al O de la actual Mar del Plata), los derrota, matando a 102 y recuperando 4.000 caballos a costa de dos muertos propios (15 nov) y en otro combate (29 nov) vence completamente a la tribu (todos en la prov. Buenos Aires; Argentina).
  • Zarpa de Buenos Aires el bergantín “San Francisco de Paula”, al mando del piloto José Goicoechea (6 ene), que alcanza los 41º54’S (12 feb), bautiza varias puntas de la Bahía Sin Fondo (hoy golfo de San Matías) y de lo que luego se llamará península Valdés y descubre la entrada al golfo Nuevo (7 feb), colocándola en las cartas náuticas. Después llega a Puerto Deseado (23 feb), donde según estaba previsto se incorpora a la escuadra (28 feb) que el gobernador Bucarelli envía al mando del capitán de fragata Fernando Rubalcaba para expulsar a los ingleses de Puerto Egmont (isla Soledad; Malvinas), compuesta por la fragata “Santa Catalina”, de 26 cañones y a su mando, y el chambequín “Andaluz”, de 30-32 cañones y al mando del capitán de fragata Domingo Perler, salidos de Montevideo (8 ene – 28 mar); entran los 3 en San Julián (4 mar) y llegan a las Malvinas, pero al descubrir que los ingleses cuentan con fuerzas superiores (4 buques y 1 fuerte) se limitan a exigir su salida, siendo rechazados por el gobernador Anthony Hunt. Pero la corbeta británica “Swift”, de 14 cañones y 12 pedreros, que había salido de Puerto Egmont para explorar el continente, se ve obligada a entrar en Puerto Deseado por una tormenta, donde se hunde tras chocar sucesivamente contra dos rocas no cartografiadas (13 mar), muriendo 3 de sus 91 tripulantes; otros 7 marchan en una chapula a pedir ayuda a las Malvinas, desde donde zarpa la corbeta de igual porte “Favourite”, que los rescata y regresa a Puerto Egmont (16 abr), donde el gobernador Anthony Hunt traspasa el mando a George Farmer, capitán de la “Swift” y regresa a Gran Bretaña a informar. Entretanto y al saber del fracaso de la 1ª expedición, el gobernador Bucarelli ordena una expedición mayor (26 mar), 1.500 granaderos, fusileros y artilleros mandados por el coronel Antonio Gutiérrez Barona y 5 barcos (fragatas “Industria”, de 28 cañones de a 12 libras, insignia, “Santa Catalina”, “Santa Rosa”, de 22 cañones y capturada a los británicos en 1762 y “Santa Bárbara”, de 24-26 cañones y chambequín “Andaluz”) al mando del capitán de navío Juan Ignacio de Madariaga, que sale de Montevideo (11 ó 14 may) y fondea en la bahía de Puerto Egmont (4 jun): tras una breve lucha el capitán de la guarnición, William Maltby, se rinde (10 jun) y los españoles ocupan la isla Soledad (1770-71), zarpando de la bahía de la Anunciación la “Santa Catalina” para dar la noticia (30 jun) (entra en El Ferrol el 1 oct). Farmer es quien gestiona la rendición y se marcha con todos los británicos en la “Favourite”, único barco que les queda (llegan en set).
  • Zarpan de Manila (fines ene) el navío “Buen Consejo” y las fragatas “Venus” (de 30 cañones) y “Santa Rosa de Lima” (de 22 cañones) con los jesuitas expulsados de Filipinas y tras tocar en Batavia (hoy Yakarta; Indonesia), Malaca (Malasia), Adén (Yemen) e isla del Fayal (Faial; Azores), llegan a Cádiz (10 ago).
  • Zarpa de Cádiz (14 ene) la fragata “Astrea” (2ª de su nombre, de 36 cañones), al mando del capitán de fragata José de Córdova y Ramos y llega a Manila (9 ago), donde desembarca al nuevo gobernador y capitán general de Filipinas, el doctor en Jurisprudencia Simón de Anda y Salazar (2ª vez, aunque ahora nombrado titular por Real Decreto de abr 1769) (19 jul 1770 – 30 oct 1776), quien procesa a su predecesor por las irregularidades cometidas durante la expulsión de los jesuitas y nombra el primer jefe del arsenal de Cavite en la persona del teniente de fragata Gabriel de Aristizábal, que también ha llegado en la fragata “Astrea”, estando integradas las fuerzas navales del mismo por 2 fragatas, 4 pailebotes, 1 bergantín, 1 goleta y 5 galeras, que serán ampliadas por los muchos encargos que Anda realizará a los astilleros del archipiélago.
  • Fundación de Bacólod (“Cerro Rocoso”; hoy Bacolod; Negros; Filipinas), al trasladar el pueblo de Magsungay, de unos 5.000 habitantes, a lo alto de un cerro rocoso (luego llamado Da-an Banwa: Ciudad Antigua, actual distrito de Granada), para protegerlo de los piratas, trasladado de nuevo en 1787 a su actual emplazamiento debido a los ataques de los moros.
  • Los agustinos recoletos remplazan oficialmente a los jesuitas en las Marianas (13 feb) y el galeón de Acapulco trae a otros 3 (jun), que se hacen cargo de las parroquias de Umatac, Inarajan y Rota.
Thursday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.