Año 1771

Imprimir
Última actualización el Lunes, 27 Marzo 2017
  • El jefe quapaw (habitantes de Arkansas oriental) Cazenonpoint rechaza una medalla española por ser más pequeña que la que en su día recibió de los franceses, lo que parece implicar que su status ha disminuido.
  • Athanase de Mézières, teniente de gobernador de Natchitoches (Luisiana), remonta el río Rojo (hoy Red) con dos jefes indios aliados de Los Adaes y firma un tratado con los taovayas, kichais y tawakonis (N de Texas) (27 oct), hasta ahora enemigos de los españoles, para usarlos de intermediarios con sus aliados comanches, pero no será ratificado por el virrey. También les convence de que manden enviados a San Antonio de Béxar, cosa que harán el año siguiente.
  • El capitán Rafael Martínez Pacheco, comandante del presidio de San Agustín de Ahumada (El Orcoquísac), lo abandona (sus restos están al N de la actual Wallisville; SE de Texas) (feb) con la mayoría de la guarnición, para ayudar al gobernador de Texas contra los apaches.
  • El barón de Ripperdá, gobernador de Texas, refunda el fuerte de Santa Cruz de El Cíbolo (Cíbolo), a mitad de camino de los presidios de Béxar (San Antonio) y La Bahía.
  • Debido al desinterés de los apaches, que sólo buscan protección frente a los comanches, se abandonan las misiones del cañón del Nueces (jun): San Lorenzo y Candelaria (Texas) y sus sacerdotes son trasladados a misiones de Sonora. El comandante de la guarnición (trasladada de San Sabá en 1768) Manuel Antonio de Oca y Alemán reparte a sus soldados entre los presidios de San Antonio (Texas) y Coahuila.
  • Las misiones de El Paso del Norte (Chihuahua-Texas), inhábiles para soportar curatos, se restauran a los misioneros.
  • El mismo día en que los pimas de Tucson (Arizona) terminan una estructura defensiva de adobe con torres (1 feb) que complementa a la empalizada, se ven obligados a usarla para repeler un ataque de los apaches, que sin embargo matan a dos muchachos y se llevan caballos y ganado bovino y ovino.
  • Francisco Garcés emprende otro de sus viajes desde San Javier del Bac (8 ago), con un caballo y 3 guías indios, esta vez con el objetivo de descubrir lugares en los que misionar y por el Camino del Diablo se desvía hasta Yuma (Arizona), en la confluencia del Gila y el Colorado (23 ago), donde le asiste el jefe yuma Ollyquotquiebe (luego llamado Salvador Palma), prosigue hasta la desembocadura de éste (17 set) y deambula perdido hacia el NO, donde descubre el paso de San Felipe (California), que permitirá a Anza cruzar las montañas de San Jacinto y llegar a San Gabriel en 1774, pero que ahora debe abandonar por falta de agua (29 set) y regresar al Colorado, pero al conocer que los yumas han entrado en guerra con los indios del Gila, se convierte en el primer europeo que cruza el desierto de Yuma por sus dunas (algo que Kino intentó 3 veces sin lograrlo) y llega a Caborca (Sonora; México) (29 oct).
  • Los pimas de la misión de Guevavi son trasladados a la de Tumacácori (ambas en Arizona) para protegerlos mejor de los apaches.
  • El gobernador de California Nueva, Pedro Fages, escribe al virrey (fines de jun) que el presidio de Monterey ha sido terminado y le adjunta un plano, construye junto a él un huerto y 3 campos donde planta trigo, cebada, arroz y judías, sale de Monterey y llega a San Diego y 5 días después (18 jul) llega también aquí Rivera y Moncada con los suministros desde Baja California. Fages, que oficialmente es también comandante del presidio de San Diego, deja su mando interino al sargento José Francisco Ortega (jul) (1771-73).
  • Debido a que los soldados del presidio violan a las indias o las toman como concubinas y a sus diferencias con el nuevo gobernador y con autorización del virrey (may), fray Junípero Serra traslada la misión de San Carlos de Monterey a las vegas del río Carmelo (al otro lado de la península de Monterey), con el nombre de San Carlos Borromeo del Río Carmelo (hoy Carmel), que será la sede central de las misiones californianas y funda la 3ª y 4ª de sus misiones: San Antonio de Padua (14 jul), en la cañada de Los Robles, y San Gabriel Arcángel (8 set) (ésta realizada en su nombre por fray Pedro Cambón y fray Ángel Somera en el río Hondo, en lo que hoy es Montebello).
  • Tras un primer rechazo oficial a su fundación en 1759, Nicolás Ramírez de Arellano funda Cabo Rojo (Puerto Rico) (17 dic), con autorización del gobernador, coronel Miguel de Muesas (31 jul 1769 – 2 jun 1776).
  • Luis de Añasco funda Rincón (Puerto Rico).
  • José Solano y Bote, nombrado gobernador, capitán general y presidente de la Audiencia de Santo Domingo (13 set 1770), ocupa el cargo (16 abr) (1771-79), desde el cual combatirá el contrabando.
  • El brigadier Antonio Arauz de Ureta asume como gobernador de la provincia de Santiago de Cuba (1771-75), donde patrocinará el ya tradicional contrabando con los ingleses de Jamaica y los franceses de Haití y se enfrentará constantemente y con rotundo fracaso con el nuevo capitán general, marqués de La Torre.
  • Los apaches atacan el presidio de Santa Rosa de Sacramento (hoy Melchor Múzquiz; Coahuila; México) (jul), donde matan a 1 soldado, hieren a 3 y se llevan a 600 caballos: el gobernador Jacobo de Ugarte y Loyola los persigue con 54 soldados durante 290 km, pero sus caballos se agotan sin alcanzarlos y solicita al virrey más mosquetes y municiones.
  • Los apaches atacan la hacienda de Encinillas (en los alrededores de Chihuahua) y San Bartolomé (en el distrito del Parral), llevándose muchos animales (mar) y Bernardo de Gálvez dirige contra ellos una 2ª expedición, formada por 110 hombres, que llega al Pecos, donde combate a 250 apaches (21 abr), matando a 58, mientras las compañías de los presidios de San Buenaventura (hoy Galeana) y Janos (ambos en Chihuahua), con la ayuda de ópatas de Sonora, combaten 6 días contra los apaches en la sierra de la Boca (S de Chihuahua). Gálvez lanza nuevas campañas contra los apaches (set y oct), siendo herido por ellos en el ataque a la ciudad de Chihuahua (oct), donde mueren 10 españoles y tras una caída de caballo que frustra una nueva expedición, es remplazado por Hugo O’Conor como comandante de la frontera de Chihuahua (México) (12 dic).
  • El comandante de El Paso (hoy Ciudad Juárez, Chihuahua; México) acuerda la paz con los apaches, lo que sólo servirá para que asalten en otros lugares y vendan lo cobrado en este presidio.
  • Se descubre el mineral de San Joaquín de los Arrieros (munic. Morelos; Chihuahua; México).
  • Seris y pimas se rinden al coronel Domingo Elizondo en Sonora y la 1ª Compañía Franca de Voluntarios de Catalunya regresa a ciudad de México (abr), mientras que Elizondo es nombrado gobernador del puerto de Acapulco (1771-74).
  • Matías de Armona es remplazado por Felipe Barri como gobernador de California (México-EEUU) (19 abr) (1771-75). Éste amenazará a los franciscanos con expulsarlos de su gobernación.
  • El canónigo Manuel Colón de Larreategui, gobernador de la Mitra de Guadalajara, funda Valle de Huejúcar (hoy Calvillo; Aguascalientes; México) (18 nov), en tierras cedidas por José Calvillo, dueño de la hacienda de San Nicolás.
  • Concluye el 4º Concilio Católico de México (26 oct), cuyas conclusiones no serán aceptadas ni por el papa ni por el Consejo de Indias y nunca publicadas ni puestas en práctica.
  • Apelación crítica al rey, al ser redactada la “Representación Humilde que hace la Imperial Nobilísima y muy Leal Ciudad de México en favor de sus naturales a su amado Soberano el señor Carlos III”.
  • Carlos Francisco de Croix solicita el relevo a Carlos III (después de cerrar al público los “autos de fe” de la Inquisición y de lograr el aumento del salario anual de su cargo de 40.000 a 60.000 pesos): Antonio María de Bucarelli y Ursúa, hasta ahora gobernador de Cuba, zarpa de La Habana en la fragata “Juno” (2ª de su nombre) (14 ago) y asume como virrey de Nueva España (23 set 1771 – 9 abr 1779), donde reduce el ejército a la vez que refuerza los presidios del N y donde será reputado como uno de los más humanos virreyes, además de excelente administrador.
  • El brigadier Antonio de Oliver, nombrado por el rey gobernador y capitán general del Yucatán, asume el cargo (18 feb 1771 – 19 oct 1777), donde continuará la labor de organizar los batallones de milicias que protegen esta provincia de los filibusteros ingleses.
  • El gobernador de Guayana (E de Venezuela) informa de haber casado a 35 españoles con indias principales de las tribus caribe, guaica y guaraúna, dentro de la política de atraerse a los indios.
  • Se inicia la construcción de la iglesia mayor de San Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco (hoy Ciudad Bolívar; Venezuela), barroca con fachada neoclásica (1771-1841), inaugurada en 1840 y convertida en catedral al crearse la diócesis el 20 may 1790.
  • El teniente coronel Manuel Centurión Guerrero de Torres, gobernador de Guayana, funda en un cruce fluvial estratégico para el comercio la villa de Caicara del Orinoco (orilla opuesta de la misión de Cabruta; Bolívar; Venezuela) (20 abr), con españoles e indios maipures.
  • Los capuchinos catalanes fundan el pueblo de misión de San Buenaventura de Guri (Bolívar; Venezuela), con guaicas y caribes, obra de fray Francisco de Darmas.
  • El mariscal de campo Felipe Fonsdeviela y Ondeano, marqués de La Torre, hasta ahora inspector de infantería de Nueva España y nombrado gobernador y capitán general de Venezuela (18 set 1770), asume este cargo (4 abr – 21 oct), pero al ser designado gobernador y capitán general de Cuba (1771-77), lo deja en manos de Francisco de Arce (21 oct 1771 – 25 feb 1772).
  • Los capuchinos andaluces fundan el pueblo de misión de Divina Pastora de Guanare Viejo o Morrones (hoy Los Morrones; Portuguesa; Venezuela).
  • Los capuchinos de la jurisdicción de los Llanos de Caracas (andaluces) son autorizados oficialmente a misionar en las tierras entre el Apure y el Meta (hoy forman el estado Apure; Venezuela), que han arrebatado a los dominicos de la jurisdicción de Barinas.
  • Fray Justo de Granada funda La Trinidad de Orichuna (Apure; Venezuela), en la orilla izquierda del antiguo río Orichuna, trasladada a la orilla derecha tras una epidemia de fiebre amarilla, con guagibos y yaruros.
  • Alrededor de este año José Ignacio del Pumar y Traspuesto, desde 1787 marqués de las Riberas del Boconó y de Masparro y vizconde del Pumar, refunda Guasdualito (Apure; Venezuela), donde había un hato en 1750 y un poblado en 1765.
  • Españoles venidos del Orinoco, cruzan la cordillera de Pacaraima y en el valle del río Uraricoera fundan las primeras poblaciones europeas del actual estado Roraima (Brasil): Santa Bárbara, San Juan Bautista de Caya Caya y Santa Rosa, hasta ser expulsados por los portugueses en 1773.
  • El virrey Pedro Mesía de la Cerda ordena invadir la península de la Guajira (Colombia) (30 ago), donde los guajiros se han mantenido siempre independientes de España y trafican con los británicos, y lo encarga al coronel del batallón de Saboya José Benito Encio (30 ago 1771 – nov 1772), que embarca en Cartagena (3 nov) con 500 regulares y llega a Riohacha 2 semanas después, donde amplía su ejército a unos 1.200 hombres, pero suspende el ataque por considerar imposible derrotar a los 6 a 7 mil guerreros indios, que además disponen de armas británicas.
  • Aceptada la renuncia de su predecesor (21 dic), el jefe de escuadra Manuel de Guirior y Portal de Huarte, es nombrado gobernador, capitán general y 6º virrey de Nueva Granada (1771-76) y presidente de la Audiencia de Bogotá (ocupará el cargo el 31 oct 1772).
  • Creación del Cuerpo de Infantería de Quito (4 compañías) y de la Compañía de Popayán (Colombia).
  • Real Orden (12 ó 23 may) por la que se eleva a gobernación el corregimiento de Cuenca (Ecuador), aunque su primer gobernador no tomará posesión hasta el 15 dic 1777.
  • El virrey Amat inaugura la nueva iglesia de Las Nazarenas, en el convento homónimo (de monjas carmelitas descalzas) de Lima (21 ene), de cuya construcción (en estilo rococó) ha sido patrocinador, para albergar al patrón del Perú, el Señor de los Milagros, ya que la anterior fue demolida tras el terremoto de 1746.
  • El navío “Peruano” regresa a El Callao (Perú) (8 jun) al mando del capitán de navío José de Somaglia, con tropas, 12 cañones de hierro de 24 libras y 10.000 balas de ese calibre para defensa de las costas del virreinato.
  • Donde estuvo la reducción jesuita de Presentación de Nuestra Señora, los franciscanos del colegio de Tarija fundan la misión de Santísima Trinidad de Abapó (hoy Abapó; Santa Cruz; Bolivia), avanzada de los franciscanos en la periferia chaqueña, de la cual se conservan dos torres de adobe de la capilla.
  • 2º Parlamento de Negrete (vado fronterizo del río Bío-Bío; Chile) (24-28 feb), convocado por el gobernador Francisco de Morales y Castejón de Arroyo, que contraría a los veteranos de la guerra ante los altaneros mapuches y pehuenches liderados por el cacique Lebián: se entregan 200 bastones con empuñadura de plata a “caciques gobernadores” araucanos y sus esposas reciben la tela de moda, paño castellano en azul y rosa.
  • Los franciscanos del colegio de San Ildefonso de Chillán (Biobío; Chile), que desde la expulsión de los jesuitas tienen bajo su tutela las misiones de Chiloé (Los Lagos; Chile), las encargan al colegio de Santa Rosa de Ocopa (Junín; Perú), que el año siguiente enviará a los primeros misioneros. El principal motivo es que a pesar de hallarse a 800 km por tierra la única ruta factible es embarcar para Lima y luego para el archipiélago en el barco anual.
  • Felipe González Haedo renuncia a explorar la Madre de Dios (Magallanes, Chile) y regresa a Pascua (Chile) (la divisa el 20 feb) para buscar más islas, que no encuentra, y vuelve a El Callao (Perú) (29 mar), habiendo recorrido en total 4.177 leguas (unos 23.400 km).
  • El gobernador del Tucumán (Argentina) Gerónimo Matorras, depone a los administradores de las antiguas misiones jesuíticas del Chaco, que bajo su mando han perdido el 35% de su población y las entrega a los franciscanos y en cumplimiento de una Real Orden (30 jun 1770) la Audiencia de Charcas ordena suspenderlo y remitirlo preso a Lima, cosa que hace Manuel de Estevan y León, teniente del rey y gobernador interino, que asume en Córdoba (28 ago – 12 oct) hasta que Joaquín de Espinosa y Dávalos, nombrado por el virrey gobernador y capitán general interino, llega a Jujuy (12 oct 1771 – 26 jul 1772).
  • El cabildo de Corrientes faculta al cura y vicario interino Antonio Martínez de Ibarra a levantar una parroquia en Santa Ana de los Guácaras (Corrientes; Argentina) (5 ago), que será destruida por la invasión paraguaya de 1821.
  • A petición del portugués Bernardo Olivera, el cabildo de Corrientes le concede unas tierras yermas y despobladas para criar ganado (29 ago), cerca de la reducción de Santa Lucía de los Astos (hoy Santa Lucía), donde se formará un puerto famoso por su queso y luego la ciudad de Goya (Corrientes; Argentina), cuyo nombre parece deberse al apodo de su esposa, Gregoria Morales.
  • 23 familias procedentes de las costas del Paraná, que el año anterior trataron de poblar entre el río Gualeguaychú y los arroyos El Gato y Gualeyán pero fueron expulsados por su propietario, Esteban Justo García de Zúñiga, se asientan en el Arroyo de la China (hoy Concepción del Uruguay; Entre Ríos; Argentina), resistiendo los intentos de expulsarlos por parte de su terrateniente, Pedro García de Zúñiga.
  • Unas 40 familias españolas se afincan en la actual Gualeguaychú (Entre Ríos; Argentina), donde levantarán una capilla en 1777.
  • Fundación de la Guardia de Juncal (hoy Juncal; prov. Buenos Aires).
  • Creación del Regimiento de Dragones de Buenos Aires (oct).
  • El gobernador de Buenos Aires, Juan José Vértiz, destituye a Agustín de la Rosa (8 ene) y repone a José Joaquín de Viana y Sáenz de Villaverde, ahora mariscal de campo, como gobernador de Montevideo (8 ene 1771 – 10 feb 1773).
  • Ante las amenazas de desencadenar una guerra, Puerto Egmont (isla Soledad; Malvinas) es devuelto a los ingleses por un convenio diplomático (ene) y 3 de sus barcos de guerra lo ocupan (13 set 1771 – 22 may 1774), devolviéndoseles en 2 barcos españoles (oct) la artillería y otros efectos tomados a sus predecesores.
  • El ilustrado Mariano Tobías ocupa el cargo de gobernador de las Marianas (15 set 1771 – 15 jun 1774), donde pretenderá convertir a Guam en una “isla agrícola”, pero no tendrá tiempo de consolidar su proyecto.
  • El sultán Alim ud-Din de Sulú declara la jihad contra los españoles de Manila, por su detención ilegal en 1750 cuando abandonaba esta ciudad para reocupar su trono.
  • Un terremoto daña el palacio del gobernador de Manila (1 feb).
  • Se celebra en Manila un Concilio provincial de Filipinas, cuyo secretario es el escolapio aragonés Joaquín Traggia Uribarri, doctor en Teología, que este año publica en Manila su “Arte de la lengua castellana en la lengua tagalo”.
Wednesday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.