Año 1772

Imprimir
Última actualización el Lunes, 13 Marzo 2017
  • Gran epidemia de viruelas que destruye a las tres cuartas partes de las poblaciones del valle del Missouri (1772-80).
  • El teniente de gobernador de la Alta Luisiana Pedro Piernas trata de controlar a los osages y a los missouris suspendiendo el comercio con ellos, lo que provoca que los británicos del Canadá sustituyan a los hispanofranceses en esta función.
  • Fernando de Leyba, comandante de Arkansas Post (Desha County; Arkansas), trata de cumplir las órdenes de reducir los gastos en regalos y fiestas con que se agasaja a los indios arkansas (quapaw), pero su jefe Cazenonpoint amenaza con degollar a toda la guarnición y aquél cede a sus demandas.
  • Un huracán asola la costa de Luisiana (30 ago – 3 set).
  • Carlos III promulga un reglamento militar para los presidios del N de Nueva España (10 set) que adopta buena parte de las recomendaciones del marqués de Rubí y de su ingeniero militar Nicolás de Lafora, entre otras, reorganizar o construir 15 presidios (13 de ellos a la altura del paralelo 30º N, desde Altar en Sonora hasta La Bahía en Texas, distantes cada uno del siguiente unas 40 leguas, más 2 avanzados al N, Santa Fe y San Antonio de Béxar), la guerra ofensiva contra los apaches (excepción a las ordenanzas reales de 1573, que será anulada en 1779) y que todos los españoles de Texas oriental (que ahora ya no es frontera) se trasladen a San Antonio, nombrada oficialmente capital (1772-1824): la vieja capital de Los Adaes (Luisiana) es abandonada y su presidio ya vacío es incendiado por los indios. También se abandona la misión de Nuestra Señora de la Luz (El Orcoquísac) de la que apenas quedan restos.
  • Athanase de Mézières visita a una banda de quedsitas (seguramente wichitas) en el alto río Brazos (N de Texas).
  • El jefe tuacana (tawakoni) Quiscat (que dará nombre a su pueblo principal, cerca de la actual Waco; Texas) viaja a San Antonio para hacer la paz con los españoles.
  • Rafael Martínez Pacheco, ahora comandante del presidio de Nuestra Señora de Loreto (La Bahía; hoy Goliad; Texas), envía un extenso informe sobre las malas condiciones de las misiones tejanas, en su opinión por la incompetencia y rapacidad de los gobernadores y comandantes de presidios (8 nov).
  • Los franciscanos levantan la iglesia misión de San Francisco de Asís, en Ranchos de Taos (N de Nuevo México), terminada en 1815.
  • El franciscano aragonés Juan Crisóstomo Gil de Bernabé, también llamado Juan Crisóstomo de Alfambra por su lugar de nacimiento, a cargo de la misión pima de los Santos Ángeles de Guevavi (o Guevavi; Arizona), es nombrado 2º presidente de los queretanos de Sonora y funda para los seris la misión de Dulcísimo Nombre de Jesús.
  • Juan Bautista de Anza, comandante del presidio de Tubac (Arizona) se entrevista con Tomás Garcés (2 may) y escribe al virrey (15 dic) que España necesita “destruir y reformar el sistema inútil y perjudicial que se ha visto hasta ahora en las misiones” y se ofrece a dirigir una expedición terrestre hasta Monterey (California), acompañado de Garcés.
  • Pedro Fages y fray Juan Crespi visitan a los costeños de la actual San Leandro (E de la bahía de San Francisco, California) (20 mar), prosiguen al N hasta que el estrecho de Carquínez les impide el paso, tuercen al E y ascienden el monte Diablo, siendo los primeros europeos en divisar el delta de los ríos Sacramento y San Joaquín, el valle Central o de San Joaquín y la sierra Nevada y también los primeros en cruzar el paso luego llamado de la Misión (hoy Mission Pass, que unirá la misión de San José, en la actual Fremont, con el valle de Sunol y será puerta de entrada al valle de San Joaquín).
  • Al no llegar este año el barco de suministros, Pedro Fages (en adelante llamado “el Oso”) logra alimentar a los habitantes de Monterey organizando con sus soldados una cacería de osos (may – ago) en el valle en adelante llamado de los Osos, donde fray Junípero Serra funda la 5ª de sus misiones y 1ª entre los chumash: San Luis Obispo de Tolosa (hoy San Luis Obispo; 218 km al SE de Monterey; California) (1 set), que deja a cargo de fray José Cavaller, con 5 soldados y 2 neófitos, que cuentan para levantarla con la ayuda de los amistosos nativos, y viaja a México (22 oct) (1772-74).
  • Pedro Fages viaja a San Diego (California) con fray Junípero Serra (24 ago) y aquí convence al capitán del “San Antonio” para que lleve suministros a Monterey.
  • Por estas fechas Pedro Fages emprende una expedición fracasada en busca de desertores: probablemente descubre el valle de San Bernardino, donde hoy se halla esta localidad (California) (el nombre lo recibirá en 1810), recorre los límites del desierto de Mojave al N de las montañas de San Gabriel, descubre el paso montañoso que llama portezuelo de Cortés (hoy Tejón Pass) y el cañón que le sigue (que lleva al valle de San Joaquín), al que llama cañada de las Uvas.
  • Zarpa de Cádiz (29 may) la Flota de Nueva España, al mando de Luis de Córdoba y Córdoba, compuesta por 3 navíos de escolta (“América”, capitana, “Dragón”, almiranta y “Buen Consejo”) y 13 mercantes, que desembarcan en Veracruz (México) (12 ago) 7.674 toneladas de mercancías. Llegando a las Antillas, el navío “Buen Consejo”, al mando del capitán de navío Julián Antonio de Urcullu y que lleva 50 franciscanos destinados a Manila, se separa de la flota y luego (9 jun) se une a la fragata mercante armada “Jesús, María y José”, alias “El Prusiano”, al mando del capitán Juan Antonio Iturralde y poco después se les une el mercante “Hércules”, que los adelanta (fines jun). El “Buen Consejo” y “El Prusiano” naufragan en los bajos de la isla Anguilla (8 jul) por un error de cálculo de Urcullu, en contra de la acertada opinión de Iturralde: las tripulaciones logran ponerse a salvo.
  • Fundación de Bayamón (Puerto Rico) como municipio (22 may), aunque ya vivían españoles aquí desde 1509.
  • José de Quiñónez funda Moca (Puerto Rico) (22 jun) (otras fuentes citan 1774).
  • 200 apaches atacan el presidio de Janos, finalmente rechazados por la guarnición de 25 soldados, y se producen nuevos combates (jul y ago), pero en diciembre unos jefes apaches piden la paz en este presidio y en el de San Buenaventura (hoy Galeana) (ambos en Chihuahua; México), aunque el comandante O’Conor supone que sólo es para recolectar el mezcal sin ser atacados.
  • La 2ª Compañía Volante se establece en Namiquipa (Chihuahua; México).
  • Se descubren las minas de Dolores (cerca de Madera; Chihuahua; México).
  • El teniente coronel Mateo Sastré, nombrado por el rey gobernador de Sonora y Sinaloa (México-Arizona) (19 ago 1771) llega desde ciudad de México con instrucciones del virrey y nuevas escopetas y carabinas para sus presidiales al mineral del Rosario, donde asume el cargo (20 ene 1772 – 15 mar 1773), visita Mazatlán, Culiacán, Álamos y Baroyeca y finalmente llega a San Miguel de Horcasitas (10 ago), donde sufre un ataque de parálisis en el lado derecho (13 ago) y donde morirá (15 mar 1773). Ascendido a coronel, organiza la Compañía de Milicianos del Real de la Cieneguilla.
  • El gobernador de Sonora reubica a los seris pacificados junto a su capital, fundando Villa de Seris (hoy parte de Hermosillo; México).
  • El franciscano Francisco Sánchez Zúñiga se hace cargo de la misión de San Ignacio de Cabórica (hoy también llamada San Ignacio de Cabúrica) (Sonora; México) (1772-80), cuya iglesia remodelará en profundidad como la podemos ver actualmente.
  • En aplicación de la Real Orden que los autoriza a compartir las misiones de la California Antigua con los franciscanos (4 nov 1768, reiterada en otra del 8 abr 1770 por haberse negado el virrey a aplicar la 1ª) y tras un concordato entre ambas órdenes regulares (7 abr), los primeros dominicos llegan a Loreto (Baja California Sur; México) (14 oct) y los franciscanos les traspasan la única misión fundada por ellos en este territorio: San Fernando Rey de España de Velicatá (hoy San Fernando).
  • Se fusionan las dos unidades de voluntarios catalanes de México, la 1ª Compañía Franca y la unidad de Fusileros de Montaña, dividiéndose en dos compañías, la 1ª al mando de Agustín Callís (1772-82) y la 2ª al mando de Antonio Pol, ambas con base en Guadalajara (1772-1800).
  • Francisco Antonio de Lorenzana y Butrón, que ha logrado de Carlos III una Real Cédula que ordena la extinción de todas las lenguas nativas de América y hace obligatorio el castellano, regresa a España al haber sido designado arzobispo de la sede primada de Toledo (27 ene) y Alonso Núñez de Haro y Peralta es designado para sucederle como arzobispo de México (30 mar 1772 – 26 may 1800), es ordenado (13 set) y ocupa su sede (23 set).
  • El arquitecto mejicano Francisco Antonio Guerrero y Torres construye la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, conocida como de La Enseñanza, en ciudad de México, en estilo churigueresco mejicano, terminada y consagrada en 1778.
  • Miguel Pinto visita las islas de Revillagigedo (México) (sólo 2 son conocidas).
  • Se levanta la iglesia de San Pablo Jocopilas (dpto. Suchitepéquez) (1772-73), reducida a una fachada desde el terremoto de 1773 y considerada una de las 7 maravillas de Guatemala.
  • Se levanta la iglesia actual de Chiantla (dpto. Huehuetenango; Guatemala), un pueblo que ahora se dedica a la ganadería.
  • Mientras acompañan al padre Pedro de Fugarolas en una entrada a los indios del Paragua los asirigotos lo asesinan y abandonan el pueblo de Curumapati (Bolívar; Venezuela), que deja de existir.
  • Por orden del comandante general Manuel Centurión se recuenta el ganado propiedad de los capuchinos catalanes, principal riqueza de sus misiones y concentrados en el hato de la Divina Pastora de Yaruario (Bolívar; Venezuela) (13 jul), en el cual se cuentan 94.710 reses (sin contar las nacidos en el año ni las imposibles de reducir), 2.800 caballos (sin los del año), 93 mulas y 21 burros, además de 663 reses, 52 caballos y 4 mulas en 3 de las misiones.
  • José Carlos de Agüero y González de Agüero, designado gobernador de la provincia de Venezuela (16 ago 1771), asume el cargo (25 feb 1772 – 17 jun 1777).
  • Se produce al S del lago Maracaibo (Venezuela) un gran acercamiento entre españoles y motilones (llamados “motilones perversos” en algunos mapas), quienes reciben con entusiasmo al primer misionero, un franciscano, al que acompañan Sebastián José Guillén, tesorero de Maracaibo, y Sebastián José, motilón capturado de joven y criado en casa del anterior.
  • El nuevo virrey Manuel de Guirior cambia la política agresiva contra los guajiros (conjunto de tribus arahuacas independientes y aliadas de británicos y holandeses en la península de La Guajira, entre las provincias de Riohacha, Colombia y Maracaibo, Venezuela) por una de penetración lenta con fuertes, colonos y misioneros, que se materializará a partir de 1774 y para ello remplaza al coronel Benito Encio por el coronel de ingenieros de Cartagena Antonio de Arévalo, que llega a Riohacha (nov), concede un perdón general, les ofrece regalos, disuelve el grueso de la expedición militar e inicia una investigación sobre la rebelión de 1769, concluyendo que se debió a la corrupción y abuso de autoridad del entonces gobernador Gerónimo de Mendoza y de algunos de sus partidarios.
  • Se formaliza la fundación de El Guamo (Tolima; Colombia) (26 jun).
  • Manuel de Valverde funda la población porteña de Guapi (Cauca; Colombia) (11 dic), junto al río homónimo.
  • Una Real Cédula (2 set) covierte a Quijos, Macas y Maynas (selva amazónica ecuatoriano-peruana) en gobernaciones independientes.
  • El justicia mayor de Trujillo Félix de la Rosa Reategui y Gaviria, que lo visitó el año anterior con el obispo (según las fuentes Baltasar Jaime Martínez Compañón y Bujanda, pero no será nombrado hasta 1778, de modo que debe ser su predecesor, el limeño Francisco Javier de Luna Victoria y Castro, que ocupa la sede entre 1759 y su muerte el 11 mar 1777, o su representante), funda formalmente por encargo de éste y con el nombre de Santo Toribio de la Nueva Rioja (hoy Rioja; San Martín; Perú) el pueblo indio de Uquihua (22 set), reuniendo a las comunidades nativas de la zona.
  • VI Concilio Limense: con el propósito de proscribir las doctrinas jesuíticas, Carlos III manda convocarlo tras 171 años desde que se celebrara el anterior y lo preside Diego Antonio de Parada, 15º arzobispo de Lima (23 nov 1762 – 26 abr 1779), con José Perfecto de Salas como Asesor Real. Frente a la condena de dichas doctrinas a cargo del obispo de Concepción (Chile) Pedro Ángel de Espiñeira, franciscano y administrador de las misiones jesuíticas de su diócesis desde la expulsión de 1767, se produce la defensa del franciscano catalán Juan de Marimón, al que el virrey Amat (del cual es confesor y pariente) manda expulsar del Concilio, el cual termina sin pronunciar la esperada proscripción por oponerse el arzobispo.
  • Desaparecido el riesgo de conflicto con Gran Bretaña, se ha ordenado (fines 1771) el regreso a la Península de los navíos “San Lorenzo” (insignia del brigadier José de Somaglia, comandante de la división y al mando del capitán de navío Felipe González Haedo), “Septentrión” (capitán de navío Antonio González de Arce, que a su llegada será ascendido a brigadier) y “Astuto” (capitán de navío Miguel Gastón y Elizacoechea, ascendido también a brigadier) y la fragata “Liebre” (capitán de fragata Manuel González Guiral), que zarpan de El Callao (Perú) (18 ene), se separan por un temporal (27 feb), logran reunirse y llegan a Cádiz (18 jul) con 9.163.603 pesos en oro y plata y otros 6 millones de pesos en mercancías y dinero de particulares. Antes de zarpar se produce un motín por la falta de pagos en las naves de guerra, especialmente en el “Septentrión” y el “Astuto” y el virrey Amat obliga a Somaglia a declarar la pena capital para quien no deponga su actitud (8 ene) y encarcela a los 10 tripulantes más rebeldes, pero a propuesta de algunos oficiales, que temen un nuevo motín durante la travesía y que transmite el teniente de navío Cayetano Lángara, del “Septentrión”, interviene de nuevo el virrey Amat, que ahorca a 2 de los sublevados, ordena un sorteo para elegir a otros 17 tripulantes que fusila y envia a la cárcel a otros 34 (al saberlo, el rey ordenará (feb 1778) que estos asuntos los resuelvan los comandantes de cada buque, prohibiéndoselo expresamente a los virreyes). Amat también ejecuta a una banda de soldados que habían cometido robos en Lima, exhibiendo luego sus cabezas. La fragata “Santa Rosalía” también zarpa de El Callao (22 mar) y llega a Cádiz (9 ago) con 1.200.000 pesos, 2.557 quintales de cobre, 262 quintales de estaño y otros productos.
  • Una Real Cédula (15 set) dispone que las misiones de Moxos (Beni; Bolivia) queden a cargo de un corregidor y José Ignacio Flores de Vergara y Ximénez de Cárdenas, nacido en Latacunga (Ecuador) como segundogénito del primer marqués de Miraflores, Antonio Flores y de Vergara, asume el cargo (1772-81) (gobernador a partir del decreto de 5 ago 1777), que por un decreto real de 25 jul 1771 depende provisionalmente del gobernador de Santa Cruz de la Sierra, pero que no será comunicado por el virrey a los corregidores hasta el 3 jul 1775.
  • Una Real Cédula (15 set) aclara que el río Pilcomayo, que atraviesa el Chaco, se encuentra dentro del corregimiento de Tarija (Bolivia), como estableció el virrey en 1614 (base de las reclamaciones bolivianas sobre el Gran Chaco).
  • Los franciscanos fundan la misión de Arique (hoy Arica, 3 km al SO de Valdivia, de la que es un barrio; Chile).
  • Agustín Fernando de Pinedo y Fernández de Valdivieso, sargento mayor en la guarnición de Buenos Aires, nombrado por el rey 77º gobernador del Paraguay (24 ago 1771), ocupa el cargo (23 ago 1772 – 1 feb 1778).
  • Juan Ángel de Lascano es nombrado administrador general de los pueblos de Misiones (Argentina), donde entrará en conflicto con el gobernador Francisco Bruno de Zavala.
  • El gobernador Juan José de Vértiz inaugura el Real Colegio de San Carlos (hoy Colegio Nacional de Buenos Aires) (10 feb).
  • Creación del Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires (1 abr).
  • Según la tradición, durante el litigio por los terrenos ganaderos, el corregidor José Gregorio Soto, el padre Policarpo Sandú y 12 familias de indios cristianizados procedentes de las reducciones jesuíticas fundan Paysandú (Uruguay) (“Padre Sandú” en guaraní), en territorio teóricamente portugués (nov) (parroquia desde 1805).
  • Repuesto por el virrey (may), Gerónimo Matorras asume de nuevo la gobernación del Tucumán (Argentina) (26 jul 1772 – 16 oct 1775).
  • Creación de un regimiento de milicias, el 2º de caballería, al mando del coronel Antonio Figueroa, para guarnecer el fuerte de Cobos (Salta; Argentina).
  • Para proteger la colonia chilena de Mendoza de los araucanos que han estado emigrando a la Pampa desde el sur de Chile se funda la villa de San Carlos (Mendoza; Argentina) (3 oct) y se levanta en ella de nuevo el fuerte homónimo (4 nov) (1772-1805).
  • El virrey Amat, que teme una colonización británica de Tahití y las islas de la Sociedad, envía a la fragata "Magdalena", alias “El Águila”, de 22 cañones, al mando del capitán de fragata Domingo de Boenechea (con el teniente Tomás Gayangos de 2º y 2 franciscanos), que sale de El Callao (Perú) (26 set) con instrucciones de pasar por la isla de San Carlos (hoy Pascua), cosa que no hace por obligarle a dar un rodeo, descubre las islas que llaman San Simón y San Judas (hoy atolón Tauere) (28 oct), San Quintín (hoy Haraiki) (31 oct), Todos Santos (hoy atolón Anaa) (1 nov) (las 3 en Tuamotu) y San Cristóbal (ya conocida, hoy Mehetia; Sociedad) (6 nov), que visitan y donde embarcan un nativo de Otahetí (hoy Tahití) que se ofrece a guiarles a esta isla, que divisan (8 nov) y donde desembarcan (12 nov) en la bahía que llaman Santa María Magdalena, la llaman isla Amat y circunnavegan (con la lancha), se llevan a 4 indígenas invitados (20 nov) y contagian a los demás una enfermedad mortal. A 3 leguas al NO divisan la isla que llaman de Santo Domingo (hoy Moorea) (21 nov), enemiga de Tahití, pero no desembarcan y ponen rumbo a Valparaíso como estaba previsto (1772-73).
  • A bordo de la fragata “Venus”, que ha zarpado de Cádiz (23 dic 1771) al mando del capitán de fragata Juan de Lángara, con el teniente de fragata José de Mazarredo Salazar como voluntario y cronista y Ruiz de Apodaca como oficial, estos 3 oficiales desarrollan un método de cálculo de la longitud por medición de la distancia de la luna a una estrella, propuesto por Mazarredo, que les lleva con precisión a Table Bay (El Cabo; Sudáfrica) y arriban a su destino, Cavite (Filipinas) (15 jul), regresando a Cádiz (22 jul 1773).
  • Sale hacia Filipinas (5 dic) la fragata “Palas” en viaje redondo (entrará de vuelta en Cádiz el 8 ago 1774), llevando entre sus oficiales al alférez de fragata Francisco de Montes, que llegará a ser teniente general de la Real Armada.
Thursday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.