Año 1773

Imprimir
Última actualización el Lunes, 13 Marzo 2017
  • El teniente de gobernador de la Alta Luisiana Pedro Piernas envía a Pierre Laclède con 40 voluntarios a capturar la partida de Jean Marie Ducharme, que está comerciando con los osages por cuenta de los británicos y lo logra, apoderándose de su gente, mercancías y pieles, aunque Ducharme escapa (primavera). Asustados, los jefes osage viajan a San Luis (Missouri) a prestar sumisión a Piernas.
  • Los franciscanos del colegio de Santa Cruz de Querétaro transfieren sus misiones en Texas a los del colegio de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas, para concentrarse en sus misiones de California Nueva y Sonora (México) (10 mar).
  • A consecuencia de la recomendación del marqués de Rubí, se desmantela la misión de Nuestra Señora de los Dolores de los Ais (en la actual San Augustine; Texas) y sus pobladores (sacerdotes y soldados con sus familias, ya que nunca pudo atraer a los indios) se trasladan a San Antonio. También se abandonan las misiones de Los Adaes (Luisiana) (500 personas) (jun) y Nacogdoches (Texas), obligando a sus habitantes a trasladarse a San Antonio, donde no morarán por mucho tiempo.
  • La villa de San Fernando de Béxar (hoy San Antonio) se convierte oficialmente en capital de Texas (1773-1824).
  • El virrey autoriza a los gobernadores de las provincias norteñas a vender tierras comunales en las zonas fronterizas para frenar las incursiones de los indios salvajes y muchos habitantes de Nuevo México se establecen fuera de la zona del río Grande.
  • El franciscano aragonés Juan Crisóstomo Gil de Bernabé, también llamado Juan Crisóstomo de Alfambra, es lapidado por los seris en Arizona.
  • Fray Junípero Serra llega a ciudad de México (6 feb - set), somete a la aprobación del virrey Bucarelli su “Representación sobre la conquista temporal y espiritual de la Alta California”, en la que sienta las bases de la colonización de esta nueva provincia, y le pide la destitución de Pedro Fages como gobernador y su remplazo por el sargento José Francisco Ortega, pero le concede sólo lo 1º debido al bajo rango del 2º, nombrando a Fernando Rivera y Moncada (que no llegará hasta 1774), mientras que Ortega, ascendido a teniente, es nombrado comandante del presidio de San Diego (1773-81).
  • Fundación de Cayey de Muesas (hoy Cayey) (2 jun) y Yabucoa (3 oct) (ambas en Puerto Rico).
  • El capitán general José Solano y el marqués de Valière (gobernador de Saint-Domingue: 30 abr 1772 – 15 abr 1775) firman un acuerdo provisional que delimita la frontera entre España y Francia en La Española (25 ago), ratificado en 1776 y 1777: aunque las pretensiones francesas eran tirar una línea recta desde el río Neiba (hoy Yaque del Sur), a la altura de San Juan de la Maguana, hasta el río Masacre (hoy Dajabón) (lo que supondría el reparto de la isla casi al 50%), Solano se opone enérgicamente y al final se adopta la frontera actual, en los ríos Pedernales y Dajabón (lo que supone que Francia obtiene poco más del 36%).
  • El capitán general Felipe Fonsdeviela y Ondeano funda formalmente Nueva Filipina (hoy Pinar del Río; Cuba), que ya se había poblado desde 1699 y manda derruir la antigua iglesia mayor de La Habana, muy afectada por un terremoto, en cuyo solar levantará el actual Palacio de los Capitanes Generales, que no verá concluido.
  • Construcción del seminario de San Carlos y San Ambrosio, en La Habana.
  • Hugo O’Conor, nombrado comandante inspector de presidios (como se llaman los fuertes de Nueva España) (20 ene 1773 – ene 1777), con rango de coronel, para hacer cumplir el reglamento de presidios dictado por el rey (10 set 1772) se enfrenta al gobernador de Texas por la orden de abandonar las misiones orientales y funda los presidios de Monclova Viejo (sic) (en la confluencia del San Rodrigo y el Grande, donde hoy está El Moral; munic. Piedras Negras; Coahuila; México), con la mitad de la guarnición del de Santiago de la Monclova (mar) y el objetivo de expulsar a los apaches (que en 1776 habrá cumplido), el de San Vicente (hoy Ejido de San Vicente, cerca de Boquillas del Carmen, Coahuila), a 1 km del río Grande, para albergar a la guarnición del abandonado San Luis de las Amarillas (o San Sabá; Texas), el de San Carlos de Cerro Gordo (junto al río San Carlos, 16 km al S de río Grande y a 64 km al SE de La Junta de los Ríos; munic. Manuel Benavides; NE de Chihuahua; México) y el de San Pablo (munic. Meoqui; Chihuahua), mientras que el de Julimes vuelve a instalarse y de modo permanente en La Junta de los Ríos con el nombre de Presidio del Norte (rebautizado Ojinaga en 1865; Chihuahua) y el de El Paso (hoy Ciudad Juárez) es trasladado 145 km al S, a El Carrizal (Chihuahua), dejando la defensa de aquella población en manos de la milicia, porque ya cuenta con 5.000 habitantes; también ataca (abr) y luego acepta la petición de paz de los apaches lipanes (que quieren tener manos libres contra sus enemigos mescaleros), algo prohibido por las instrucciones reales de 1772 y los admite en los presidios de San Juan Bautista (hoy Guerrero), Monclova y Santa Rosa (hoy Melchor Múzquiz) (los 3 en Coahuila). En otoño ataca a los apaches mescaleros y natajés.
  • Tras lado del presidio de Santa Rosa María del Sacramento desde la villa de Santa Rosa (hoy ciudad Melchor Múzquiz) al N, a la margen derecha del arroyo Agua Verde, a 800 varas de su desembocadura en el río San Diego (junto al que estuvo entre 1735-39), donde será conocido como presidio de Agua Verde (munic. Zaragoza) (ambos en Coahuila; México), pero sólo estará aquí 8 años (abr) (1773-81).
  • Apaches mezcaleros atacan San José (may) y al día siguiente el teniente Alejo de la Garza Falcón sale en su persecución desde San Fernando de Austria (hoy Zaragoza; Coahuila; México), ubicada a 10 leguas al NE, con 50 hombres, a los que se unen tropas de San Juan Bautista y los derrota al N de río Grande, cerca de la boca del Pecos (Texas) (6 jun), recuperando 3 cautivos y 200 caballos y mulas.
  • Los apaches sitian el presidio de Janos (Chihuahua; México).
  • Mateo Sastré fallece en su capital, San Miguel de Horcasitas (Sonora; México) (15 mar) y el teniente de la compañía presidial, Manuel de la Azuela, lo substituye interinamente como gobernador de Sonora y Sinaloa (15 mar – may), pero el virrey le ordena traspasar el mando a Bernardo de Urrea, el militar más antiguo y experimentado de la provincia (may – 26 nov), quien termina el proceso contra el cacique Ixquisis por el asesinato del padre Gil de Bernabé y lo manda ejecutar, restablece el destacamento de El Pitic (por haber concluido la “Expedición Sonora”) y entrega el mando al teniente coronel Francisco Antonio Crespo (26 nov 1773 – 21 mar 1777), nombrado gobernador por el virrey (3 jul).
  • 10 dominicos bajo la autoridad de fray Vicente Mora sustituyen a los franciscanos al frente de las misiones de la Baja California (México), donde sólo permanecerán 5 años, y fray Francisco Palou coloca en Rosarito (NO de Baja California) una cruz de madera para separar ambas zonas misionales, la 1ª formalización de la frontera entre ambas Californias.
  • Las autoridades de Nueva Vizcaya descubren que la banda de los Calaxtrines, que opera desde la accidentada sierra del Rosario (Durango; México) cuenta entre 1.000 y 1.700 personas, la mayoría tarahumaras pero dirigidos por dos apaches llamados Calaxtrin, padre e hijo.
  • Sebastián Coronado y Manuel Martínez descubren una veta de plata que dará origen a Catorce (San Luis Potosí; México).
  • Se produce una gran rebelión de los esclavos negros del río Belice contra sus amos ingleses (may-oct) y 11 de ellos logran llegar al puerto español en el río Hondo (Quintana Roo; México), donde son protegidos.
  • El culto sacerdote Ramón de Ordóñez y Aguilar, del cabildo eclesiástico de su nativa Ciudad Real (hoy San Cristóbal de las Casas), redescubre las ruinas de la ciudad maya de Nachan, llamadas por los españoles Palenque (Chiapas; México), pero no será hasta 1784 que se informe de ello al gobernador de Guatemala (de quien depende la zona).
  • Un terremoto destruye por 3ª vez la ciudad de Guatemala (27 jul), que pasa a ser llamada Antigua (dpto. Sacatepéquez), porque será reedificada en su actual emplazamiento (32 km al NE, dpto. Guatemala) por el nuevo gobernador, el barcelonés Martín de Mayorga y Ferrer (12 jun 1773 – 4 abr 1779), nombrado el 11 may 1772, con la radical oposición del arzobispo Pedro Cortés y Larraz; también sufre graves daños el pueblo de Chiquimula (dpto. Chiquimula; Guatemala), a pesar de hallarse a 200 km al NE.
  • Creación de los Regimientos Fijos de Panamá y Cartagena (Colombia).
  • El virrey funda en Bogotá la 1ª biblioteca pública del virreinato de Nueva Granada (20 jul), con los libros expropiados a los jesuitas, que no abrirá sus puertas hasta el 9 ene 1777 (hoy es la Biblioteca Nacional de Colombia).
  • Secularización de la misión de San Francisco Javier de Ceja de los Andaquíes (hoy Acevedo; Huila; Colombia), devuelta a los franciscanos en 1777.
  • Se establece el estanco del tabaco en Quito.
  • La erupción del Tungurahua (Ecuador) (4 feb – jul) causa grandes destrozos: el asentamiento de Fundación Santo Domingo, predecesora de Baños (Tungurahua), es destruido (23 abr) y sus moradores lo trasladan a su actual ubicación.
  • Alonso Carrió de la Vandera, visitador de correos de esta ruta desde 1771, publica (supuestamente en su Gijón natal, pero este año ya circula en Lima) su “Lazarillo de ciegos y caminantes desde Buenos Aires hasta Lima”, bajo el seudónimo Concolorcorvo, para evitarse represalias, aunque algunos atribuyen su autoría a su ayudante y “lazarillo”, el indígena Calixto Bustamante Carlos Inca.
  • La expedición de Boenechea llega a Valparaíso (Chile) (21 feb) sin avistar nuevas islas y aquí envían un informe al virrey y fallece de gripe uno de los tahitianos; zarpan (2 abr) para visitar Pascua, como estaba previsto (y de paso ver si los tahitianos entienden su lengua), pero una vía de agua los obliga a entrar en El Callao (Perú) (31 may). Otro de los tahitianos muere de viruela en Lima (2 set) y los otros dos son hospedados en el palacio del virrey.
  • El virrey del Perú Manuel Amat recibe de Carlos III la Orden de San Jenaro.
  • Agustín de Jáuregui y Aldecoa, nombrado por Real Cédula gobernador y capitán general de Chile y presidente de la Audiencia de Santiago (25 jun 1772), ocupa el cargo (6 mar 1773 – 6 jul 1780). Él acabará con las constantes rebeliones indias: este mismo año emite varias ordenanzas de orden público (no llevar armas, castigos corporales, restricción del derecho de asilo,...) y elimina los intermediarios en la recolección de impuestos.
  • Tras obtener el permiso del cabildo (27 abr), el gobernador Agustín Fernando de Pinedo funda Villa Real de la Concepción (hoy Concepción; Paraguay) (25 may) en territorio mbayá, con 44 familias de españoles y 13 de naturales (222 personas en total) y la fortifica, dotándola de una guarnición de 130 soldados, pues su función será militar, de protección frente a los avances portugueses, hasta que en 1812 se crea el cabildo que la convierta en villa civil. Fundada la villa, el gobernador envía al padre Méndez a fundar la reducción de mbayás de Nuestra Señora del Rosario de Egilechigó, en el lugar de Itapucú (en la “huella” que va del Paraguay a Santa Cruz de la Sierra por la reducción de San Ignacio de Zamucos), donde los portugueses pretenden establecer un fuerte, pero será abandonada tras el asesinato de Méndez en ago 1775.
  • La reducción de San Fernando del Río Negro (hoy Resistencia; Chaco; Argentina) es abandonada.
  • El teniente de gobernador Juan García de Cossío y el cura rector Antonio de la Trinidad Martínez de Ibarra fundan el pueblo y parroquia de San Roque (Corrientes; Argentina) (11 oct).
  • Huilliches y llanistas atacan la frontera de Buenos Aires.
  • Al renunciar José Joaquín de Viana por razones de salud (fallecerá el 14 dic con 55 años), el gobernador Juan José de Vértiz y Salcedo designa interinamente a Joaquín del Pino Sánchez de Rojas, 3º gobernador de Montevideo (21 ene) y éste asume el cargo (10 feb 1773 – 2 ago 1790).
  • El gobernador Juan José de Vértiz y Salcedo sale del Río de la Plata con 5.000 hombres, con destino a Cuchilla Grande (E de Uruguay) (1773-74).
  • El capitán de infantería del Regimiento Fijo de Buenos Aires Domingo Chauri, 2º gobernador de las Malvinas (23 ene 1773 – 5 ene 1774).
  • Felipe Thompson, al mando de la fragata “Nuestra Señora de la Consolación”, alias el “Buen Fin”, realiza el viaje entre Manila (6 ene) y San Blas (Nayarit; México) (26 jul) por una nueva ruta, rompiendo el monopolio que ejercía el “galeón de Manila” en el comercio con las Filipinas: descubre a 2º57’N y 130º22’E el bajo que llama de San Félix (hoy atolón Helen; Palau) (20 feb) (tal vez el descubierto por Carteret el 28 set 1767) y tras avistar Nueva Guinea (5 mar) describe los atolones que llama Los Valientes (hoy Ngatik) (5-6 abr) y San Agustín (hoy Oroluk, ya descubierto en 1565) (7 abr), éste junto a un bajo de arena que llama Baxo Triste (7-8 abr) (los 3 en las Carolinas). En su derrota aparecen unas islas llamadas Mira (posiblemente la que luego será llamada Mesa) y Ulloa al E de las islas Monges (tal vez las Hawai, pero pueden ser las Marshall).
  • El gobernador de Filipinas Simón de Anda y Salazar envía a Batavia (hoy Yakarta; Indonesia) a la fragata “Deseada”, con la intención de reanudar el comercio.
  • El dominico valenciano Jacinto María Castañeda y Pujassons, misionero en Tonkín desde 22 feb 1770, es encerrado 3 meses en una jaula (12 jul), condenado a muerte (4 nov) y decapitado en Hanoi (Vietnam) (7 nov) junto con un dominico nativo de la ciudad. Será beatificado (20 may 1906) y canonizado (19 jun 1988).
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.