Año 1774

Imprimir
Última actualización el Lunes, 27 Marzo 2017
  • Se autoriza a los 3 virreinatos americanos a comerciar entre ellos (17 ene).
  • Una Real Cédula (22 may) establece que los virreyes, gobernadores, oidores y otros empleados provistos para las Indias, pagarán la media anata del primer empleo, descontándosela por cuotas iguales en el período de 4 años.
  • Con el fin de llegar a los 60º N y frenar el expansionismo ruso en Norteamérica, el virrey Bucarelli envía la 1ª de una serie de expediciones navales, al mando del mallorquín Juan Pérez Hernández (o Juan Pérez Mallorquín, en realidad llamado Joan Perés), amigo de fray Junípero Serra, alférez de fragata graduado y primer piloto del departamento de San Blas (Nayarit; México), que sale de este puerto (24 ene) en la fragata “Santiago”, alias “Nueva Galicia” y construida aquí el año anterior, con 86 hombres (el 2º piloto de San Blas, Esteban José Martínez Fernández de la Sierra de 2º); visita la bahía de Monterey (de donde sale el 11 jun con los franciscanos Juan Crespi y Tomás de la Peña Suria o Savaria, que dibujará a los tinglit), llega hasta los 55º 49’ N (jul), donde las enfermedades y falta de alimentos le hacen a regresar y costeando descubre la Entrada de Juan Pérez (hoy Dixon Entrance, aunque se conserva el nombre en Juan Perez Sound, al SE del arch. Reina Carlota), descubre y bautiza la isla Lángara, las islas de Floridablanca (hoy archipiélago de la Reina Carlota), donde es el 1º en encontrar a los indios haida (aunque no desembarca) y donde descubre y nombra la punta de Santa Margarita (hoy North Point) y las montañas de San Cristóbal (hoy San Christoval), y la isla de Vancouver (que supone parte del continente), donde a 49º 30’ N descubre y explora la rada que llama de San Lorenzo (luego de Nutka y hoy Nootka Sound, como la llamará el capitán Cook en 1778), en la isla de Nootka (8 ago), fondeando en la punta que llama de San Esteban (hoy Estevan Point), al sur de la misma (9 ago) y comerciando con los nativos sin desembarcar (todos en Canadá). También es el 1º en describir las montañas Olympic, bautizando Cerro Nevado de Santa Rosalía al actual Mount Olympus (el primer nombre europeo en el estado de Washington) y en descubrir la punta Yaquina Head (Oregón), pero no halla rastro de los rusos ni realiza ceremonias de toma de posesión y regresa a la bahía de Monterey (27 ago) y a San Blas (5 nov).
  • El teniente de gobernador de la Alta Luisiana, Pedro Piernas, levanta junto a su residencia-casa de gobierno en San Luis (Missouri) (alquilada en 1769 a Pierre Laclède, fundador de la ciudad) una pequeña cárcel y la 1ª capilla de esta extensa región sin sacerdotes, a la que dona una campana y convence al capuchino padre Valentín para establecerse en la ciudad y ser su primer pastor.
  • Exploradores ingleses entran en el lago Sabine y remontan el Neches (Texas), donde tratan de establecerse y llegan a recoger la 1ª cosecha.
  • Athanase de Mézières negocia de nuevo un tratado con los taovayas (N de Texas) para usarlos de intermediarios con sus aliados comanches.
  • Se llega a un nuevo acuerdo verbal con los apaches lipanes (Texas).
  • Autorizados por el virrey Bucareli a establecerse como máximo al O del Trinity, los antiguos pobladores de Texas oriental reubicados en San Antonio, dirigidos por Antonio Gil Y’barbo fundan Nuestra Señora del Pilar de Bucareli (Bucareli; junto al Trinity, al N de Midway; Texas) (set), exenta de impuestos por 10 años, aunque será abandonada en 1779.
  • Carlos Fernández, al frente de 600 soldados, milicianos e indios pueblo, derrota a los comanches en uno de sus poblados, cerca de Las Cumbres Españolas (hoy Spanish Peaks; SE Colorado) y captura a 100 de ellos.
  • Ocupado en Texas y Coahuila, Hugo O’Conor envía a Antonio Bonilla a revisar los presidios de Sonora y éste declara insana la propuesta ubicación (en el plan del marqués de Rubí) para el presidio de Tubac (Arizona) en Aribaca o Arivaca. Por otra parte, la iniciativa de su comandante ayudará a señalar como nueva ubicación aquella que ya aconsejó el jesuita Sedelmayer en 1752: Tucson.
  • El capitán de dragones y comandante del presidio de Tubac (Arizona) Juan Bautista de Anza, que ha conseguido del virrey Bucarelli la aprobación de su propuesta (hecha en 1772) de expedición terrestre en busca del camino a California, sale de Tubac (8 ene) al frente de una caravana de 3 frailes, 20 soldados de cuera del presidio, 11 sirvientes, 35 mulas, 65 reses y 140 caballos de carga y montura. Descienden el Santa Cruz y el Gila, visitan la ranchería india de Uparsoytac o Upasoitac, que Anza llama Opasoitac y Francisco Tomás Garcés llama Santos Apóstoles San Simón y Judas (en la actual Gila Bend; Arizona). En la actual Yuma (Arizona) los recibe el cacique Salvador Palma (que ya ayudó a Garcés en 1771) y con ayuda de los yuma cruzan el Colorado, siguen su curso al SO (Baja California, perdidos) y de ahí al desierto de Anza-Borrego (California) y al paso de San Felipe y al N, pasan por un lugar de hierba abundante que llaman Valle del Paraíso (donde hoy está Riverside) (20 mar) y llegan a la misión de San Gabriel (22 mar), donde no hallan refresco de víveres ni de cabalgaduras, por lo que de Anza envía a Garcés con el grueso de su gente de vuelta a Yuma y él sigue hasta Monterey con 20 soldados, abriendo así la ruta de California por tierra (unos 900 km) (19 abr) (1774-81). Esta expedición es la 1ª de europeos en entrar en contacto con los cahuilla, al ser atacados por los del clan wiastim por haber cruzado su territorio sin permiso. Anza regresa a Tubac en sólo 23 días (finales may), donde el virrey, que ha seguido con mucho interés su hazaña, le asciende a teniente coronel (2 oct) y le encarga usar esta ruta para llevar colonos al puerto (hoy bahía) de San Francisco (dic) (670 km al NO de San Gabriel).
  • Fray Junípero Serra regresa a San Diego (14 mar), pero marcha a pie a San Gabriel (200 km), donde conversa con Juan Bautista de Anza, a San Luis Obispo, San Antonio de Padua y Monterey (California).
  • Fernando Rivera y Moncada navega desde la boca del río Yaqui a Loreto (mar) y de aquí va a caballo hasta Monterey (1.900 km), a donde llega (23 may) y remplaza a Pedro Fages como 3º gobernador de California Nueva (hoy California) (23 may 1774 – 3 feb 1777), pero entra en conflicto con Junípero Serra y sus franciscanos y con Juan Bautista de Anza, el único militar que le podría haber ayudado. Fages y el resto de soldados Voluntarios de Cataluña de guarnición en California se reincorporan a su unidad en Guadalajara (México) (jul).
  • Rivera y Moncada, fray Francisco Palou y unos soldados exploran la zona al norte de Monterey (California) (23 nov – 13 dic), pero el gobernador se niega a fundar presidios ni misiones, debido a la escasez de hombres para controlar la zona.
  • Tras obtener el permiso, el padre mallorquín Luis Jayme traslada la misión de San Diego (California) a su actual ubicación, 6 millas (10 km) río arriba (al E), al poblado indio de Nipawai (ago), para disponer de más agua y alejarla del presidio, el cual queda separado de la administración directa de Monterey y a él llegan los primeros colonos, procedentes de San Fernando de Velicatá (hoy San Fernando; Baja California; México).
  • El capitán general Felipe Fonsdeviela y Ondeano crea la tenencia de gobierno o jurisdicción de Filipinas (hoy prov. Pinar del Río; Cuba), con todas las tierras al O del río Los Palacios, segregándolas del cabildo de La Habana y capital en Guane hasta 1778, donde fomentará el cultivo del tabaco (considerado hoy el mejor del mundo). También encarga el primer censo oficial de Cuba, que arroja un total de 171.670 habitantes: 96.480 blancos y 75.190 negros, de los cuales 44.333 son esclavos.
  • 13 familias (12 de Camargo y 1 de Reynosa) compran otros tantos sitios de ganado mayor para establecer sus ranchos y fundan la congregación de San Juan de los Esteros Hermosos, en las ruinas del rancho de igual nombre, que fuera abandonado por los ataques indios: origen de Matamoros (Tamaulipas; México).
  • Por encargo del gobernador Jacobo Ugarte y Loyola, Joaquín Sánchez Navarro reparte tierras a 44 familias españolas con las que funda San Carlos de la Candela (hoy Candela; Coahuila; México) (ago), cerca del pueblo indio de San Bernardino de la Candela.
  • Entre esta fecha y 1778 se funda el presidio de San Antonio Bucareli, llamado comúnmente La Babia, en el cañón de la Babia (120 km al N de Melchor Múzquiz, Coahuila; México), bajo mando del capitán Rafael Martínez Pacheco, para proteger a los soldados destacados del presidio de San Juan Bautista del Río Grande (hoy Guerrero; Coahuila), que defienden desde hace años esta entrada natural de los indios, y a sus familias.
  • Hugo O’Conor inspecciona el presidio de Janos (Chihuahua; México) y envía a su comandante Juan Bautista Perú de expedición a la sierra del Hacha (10 ene), con la que aquél empieza una campaña contra los apaches (ene 1774 – nov 1775) que provocará varios contraataques de éstos, empezando por el propio Janos (27 ene) y en su misma jurisdicción el ataque a la 3ª Compañía Volante (set) (su comandante desde 1 jul 1772, Manuel Esteban Alegre y Bojorques, es uno de los muertos).
  • Cumpliendo las recomendaciones del marqués de Rubí convertidas en Real Orden se traslada el presidio de Santa María de Las Caldas del valle de Guajoquilla (hoy Jiménez) al valle de San Elizario (junto al río Grande, frente a Fort Hancock) (600 km al N) y el de San Buenaventura desde el S de Casas Grandes (actual Galeana) al N, entre Janos y Carrizal (todos en Chihuahua; México).
  • El gobernador de Sonora y Sinaloa (México) Francisco Antonio Crespo sugiere al coronel inspector Hugo O’Conor el traslado de los presidios de Tubac, Terrenate y Altar a los parajes de San Bernardino, Santa Cruz y la junta de los ríos Gila y San Pedro, respectivamente.
  • Los dominicos Vicente Mora y Francisco Galisteo fundan entre los cochimíes norteños la 1ª misión dominica: Nuestra Señora del Santísimo Rosario de Viñacado (hoy El Rosario; Baja California; México), trasladada en 1802 y desamortizada en 1832. El también dominico Joaquín Valero funda entre los cochimíes San José de Magdalena, como visita de la misión de Santa Rosalía de Mulegé, situada 20 km al SE (Baja California Sur) y como ella cerrada en 1828.
  • Carlos III concede título de villa a Orizaba (Veracruz; México) (27 ene). Posteriormente (18 dic 1776) le otorgará el escudo de armas y el derecho a usar estandarte.
  • La Inquisición juzga en Acatic (Jalisco; México) al mulato José Sebastián, acusado de haber establecido un pacto con Satán, por el que éste le garantizaba la doma de potros y toros.
  • Los franciscanos logran atraer a 200 indios talamancas, con los que fundan el pueblo de Guadalupe (3 leguas al E de Térraba; Puntarenas, Costa Rica).
  • El gobernador del Darién (E de Panamá) informa de que sólo dispone de un cañón que funcione, usado para avisar de la llegada de enemigos.
  • Alrededor de este año José Ignacio del Pumar y Traspuesto, desde 1787 marqués de las Riberas del Boconó y de Masparro y vizconde del Pumar (llamado “El marqués del Pumar”), construye en su Barinas (Venezuela) natal el palacio hoy en ruinas que lleva su título nobiliario.
  • El padre capuchino catalán Martí de Taradell escribe “Modos de hablar en lengua Arauca; Vocabulario de Español a Caribe” (Venezuela), que no será publicado hasta 1928.
  • El capuchino andaluz fray Justo de Granada funda la misión de San José de Arichuna (hoy Elorza; Apure; Venezuela), en un pueblo de indios dedicados a la pesca y a la agricultura.
  • Los capuchinos andaluces fundan el pueblo de misión de San Rafael de Atamaica (Apure; Venezuela).
  • El capuchino fray Alonso de Castro funda el pueblo de misión de Santa Bárbara de la Isla de los Achaguas (hoy Achaguas; Apure; Venezuela), entre los indios achaguas (4 dic).
  • Fundación de El Toro (Zulia; Venezuela), en la isla de Toas, que se convierte en cantera de piedra caliza para la construcción.
  • Partiendo de su base en Cartagena, el brigadier Antonio de Arévalo y Esteban se dirige a Maracaibo (Venezuela) para pacificar a unas parcialidades de indios que impiden el comercio con la provincia de Riohacha y de ella saca vecinos con los que funda en la península de La Guajira el pueblo de San Bartolomé de Sinamaica (hoy Sinamaica; Zulia; Venezuela) y los establecimientos de Bahía Honda y Pedraza (un fuerte abandonado en 1790) (La Guajira; Colombia).
  • Huyendo de las inundaciones del Magdalena, 120 familias de Victoria del Santísimo Rosario de Castro (o Nuestra Señora del Santísimo Rosario de Castro; hoy Guáimaro; munic. Salamina; Magdalena; Colombia), encabezadas por José Flores de Langoria, Juan Valera y Antonio Sánchez se desplazan 21 km al SE y se posesionan del hato ganadero San Fernando de Pivijay, lo que se considera la fundación definitiva de Pivijay (Magdalena) (30 may).
  • Primer plan de estudios ilustrado para la Universidad de Santa Fe (hoy Bogotá) (1774-79), que trata así de hacerse pública, diseñado por Francisco Antonio Moreno y Escandón.
  • Se suspenden los estudios de Medicina de Bogotá (1774-1805).
  • El cura de Medellín Juan Salvador de Villa y Castañeda solicita al obispo de Popayán la creación de las parroquias de Hatoviejo (hoy Bello), Envigado e Itagüí (todas en Antioquia; Colombia), lográndolo para las 2 primeras.
  • Cumpliendo las órdenes de la Corona de promover las concentraciones urbanas (12 ago 1774 – 3 may 1778), el teniente Antonio de la Torre y Miranda obliga a los pobladores españoles e indios dispersos en la zona atendida por el recién levantado templo de San Francisco de Asís (predecesor del actual inaugurado en 1904 y catedral desde 25 abr 1969) a trasladarse junto a él, fundando así por 2ª vez San Francisco de Asís de Sincelejo (hoy Sincelejo; Sucre; Colombia) (21 nov).
  • Se termina el fuerte de Real Felipe, en El Callao (Perú).
  • El teniente coronel de dragones José de Amat y Rocabertí, barón de Castellar y sobrino mayor del virrey, que ha gobernado Tarma (Perú) como corregidor, regresa a Barcelona, donde pronto morirá de paludismo (12 feb 1775), legando en su testamento 16.400 pesos a los indios y mestizos de esa provincia, con encargo a su hermano Antonio de Amat y Rocabertí, capitán de la guardia virreinal, para que compre “ropa de la tierra” por ese importe y la distribuya a los beneficiarios.
  • Carlos III rechaza una petición del antiguo gobernador de Chile Antonio de Guill y Gonzaga, para hacer la guerra ofensiva contra los araucanos (similar a la única autorizada, en 1772, contra los apaches) y reitera al nuevo gobernador que fomente las negociaciones, sugiriéndole que les proporcione cantidades controladas de alcohol para estimular la dependencia: Agustín de Jáuregui recibe a 4 embajadores araucanos (uno por cada “butalmapus”) que se establecen en Santiago (abr) y les entrega sendas medallas de plata (algo inusual fuera de los actuales EEUU) y se entrevista con varios líderes de esta nación en el Parlamento de Tapihue (Valparaíso) (dic), donde restablece el colegio de indígenas (varios caciques enviarán a sus hijos, que de hecho se convertirán en rehenes) y confirma los “caciques embajadores”, mientras que por otra parte fomentará el odio entre caciques, logrando que varios sean asesinados.
  • El gobernador Agustín de Jáuregui traslada Coelemu (Biobío; Chile) a su actual ubicación con el nombre de Dulce Nombre de María de Jáuregui de Coelemu (7 feb).
  • El capitán Ignacio Pinuer, de la guarnición de Valdivia (Chile), hace llegar al gobernador de Chile y al virrey del Perú un informe sobre una gran ciudad poblada por españoles a orillas de un lago en las cordilleras australes, basado en noticias recopiladas durante varias décadas entre los indígenas de la región, lo que revive el mito de la Ciudad de los Césares.
  • En un viaje puramente científico, Juan de Lángara y Huarte, con José de Mazarredo, Sebastián Ruiz de Apodaca, Francisco José Sánchez Varela y Diego de Alvear, a bordo de la fragata “Santa Rosalía” (de 30 cañones), experimentan en el Atlántico los nuevos procedimientos de navegación, en particular el cálculo de la longitud, situando con toda exactitud la isla de Trinidad del Sur (hoy Trindade) de los mares del Brasil y reconocen la isla Asunción, 100 leguas al O de aquella (27 ene – 14 jul).
  • En base al tratado de límites existente, los españoles fundan un poblado en la boca del río Corrientes (hoy Ipané; Mato Grosso do Sul; Brasil).
  • Gerónimo Matorras, que persigue su sueño de comunicar de forma estable su gobernación del Tucumán con el Río de la Plata, donde tiene intereses económicos, dirige una expedición desde el fuerte del Río del Valle (E de Salta) al Chaco (Argentina) siguiendo el curso del Bermejo, pero una quinta parte de su milicia (130 hombres) deserta antes de iniciarse hostilidades y al mes de la salida deja atrás a otros 150 “por su cobardía y mala voluntad”. En el paraje de La Cangayé (orilla derecha del Bermejo; Chaco), a más de 1.300 km de Salta, acuerda un tratado con el viejo líder mocoví Paikín (o Paykín) (que le había enviado a su hijo a Salta en jun 1773 para concertar esta cita), al que nombra “Primer Caporal del Chaco” y entrega su correspondiente bastón de mando, firmando también otros caciques mocovíes y tobas, que comandan unos 7.000 indígenas (29 jul) (tratado ratificado por Real Cédula de Carlos III de 6 set 1777). Paikín ataca la reducción de sus enemigos abipones de San Jerónimo del Rey (oct).
  • Sale de Santiago del Estero (Argentina) una expedición al mando de Bartolomé Francisco de Maguna en busca de una supuesta mina de plata en el Chaco Austral, hallando el afloramiento que cree de plata y que llama “peñol”, que estima en 500 quintales (22.500 kg), en realidad uno de los meteoritos metálicos del Campo del Cielo.
  • Para reforzar la frontera pampeana se funda algo más al S del de San Carlos el fuerte de San Juan Nepomuceno (16 mar) (munic. Pareditas; Mendoza; Argentina).
  • Enviado por el gobernador Vértiz (31 may), Manuel de Pinazo, al frente de milicianos y pampas, da muerte al cacique puelche serrano Guayquitripay cerca del río Salado (Guardia del Zanjón; Buenos Aires; Argentina).
  • 1ª mención documental de la Guardia del Monte (hoy San Miguel del Monte; prov. Buenos Aires).
  • El cacique huiliche Guchulep, derrota, mata y desplaza a los tehuelches entre el río Colorado y la sierra de la Ventana (S de la prov. Buenos Aires).
  • Guerrilleros portugueses de Rio Pardo atacan el fuerte de Santa Bárbara (Rio Grande do Sul; Brasil) (2 ene), dispersando a 400 indios misioneros y capturando al capitán Antonio Gómez de Velasco con 80 soldados, 1.200 caballos, 300 mulares, 100 bueyes, municiones y el plan completo de la invasión del gobernador de Buenos Aires Juan José de Vértiz y Salcedo, quien invade la parte portuguesa del actual Rio Grande do Sul con 1.600 hombres y 4 cañones para acabar con las guerrillas brasileñas, pero es derrotado en los combates de Tabatingai (10 ene) y Pequiri, llega frente a Rio Pardo y se retira a la base española de Rio Grande, mandando levantar el fuerte de Guardia de San Martín (hoy Sao Martinho da Serra, cerca de la actual Santa Maria) en las cumbreras de la sierra del Tapé, como el puesto más avanzado del territorio de Siete Misiones y más al S el gran fuerte de Santa Tecla (cerca de la actual Bagé), encargado al ingeniero Bernardo Lecocq y al que se asigna una guarnición de 50 veteranos.
  • Los invasores brasileños son expulsados de Montevideo (15 ene).
  • El “Astuto” zarpa de nuevo a América (18 ago), al mando del jefe de escuadra Adrián Caudrón de Cantein, para conducir a Veracruz el regimiento de infantería de Galicia, formando división con el navío “Santo Domingo” (de 74 cañones) y las fragatas “Santa María Magdalena” (de 34 cañones, botada el año anterior) y “Santa Rosalía”, pero a la altura de Tenerife reciben orden de dividirse (28 ago) y el “Santo Domingo” y la “Santa Rosalía”, al mando del capitán de navío Martín Lastarría, se dirigen a Montevideo con parte de las tropas (dos batallones) (el “Santo Domingo” lleva al alférez de navío Antonio de Escaño y García, quien desempeñará puestos en tierra), a donde llegan el 10 nov.
  • Con la creación del curato y partido de El Espinillo se reconoce un pueblo que ha surgido alrededor de la capilla de la Virgen de los Dolores y que, trasladado en 1801, dará origen a la actual Dolores (Uruguay).
  • En su Inglaterra natal el jesuita expulsado en 1767 Thomas Falkner da a conocer su obra “Descripción de la Patagonia y de las partes contiguas de la América del Sur”, señalando las ventajas de ocuparla, lo que provocará el interés de algunos gobiernos europeos y la decisión española de levantar el fuerte de Carmen de Patagones para estorbarlos en 1779.
  • El capitán de fragata Francisco Gil de Taboada y Lemos, 3º gobernador de las Malvinas (5 ene 1774 – 1 feb 1777).
  • Las fuerzas británicas abandonan Port Egmont (isla Soledad; Malvinas) por razones económicas, dejando en las ruinas del fuerte una placa de plomo que reclama su soberanía (22 may).
  • El navío “San Pedro de Alcántara”, al mando de Pedro Colarte, desarbolado por los temporales y con aparejo de fortuna llega a los 61º de latitud S, cerca de la Antártida (mar) en su intento de doblar el cabo de Hornos, pero debe regresar al Río de la Plata, de donde zarpa de nuevo (nov) para llegar a El Callao (15 feb 1775).
  • 2ª expedición a Tahití (1774-75): Domingo de Boenechea y José Andía y Varela, al mando respectivo de la fragata “El Águila” y del paquebote “Júpiter”, con los 2 tahitianos conversos y su instructor-intérprete el soldado Máximo Rodríguez, que describirá detalladamente la isla y las costumbres, 2 franciscanos, una misión prefabricada y ganado, aves, semillas y herramientas, zarpan de El Callao (20 set), se separan (5 oct) y descubren 16 islas más (de las Tuamotu, Sociedad y Australes: 13 Boenechea, 2 Andía y 1, ya de regreso, Gayangos): Boenechea descubre las que llama San Narciso (hoy atolón Tatakoto) (29 oct), San Simón y San Judas (hoy atolón Tauere) (31 oct), Los Mártires (hoy Tekokota, descubierta unos meses antes por Cook) (1 nov), San Juan (hoy Hikueru) (1 nov), San Quintín (ya conocida; hoy Haraiki) (2 nov), Todos Santos (ya conocida; hoy atolón Anaa) (3 nov), donde hallan una vieja cruz de madera y esperan inútilmente al “Júpiter” (3-9 nov), San Blas (dos islas: Faaite y Tahanea) (9 nov), San Julián (ya conocida, hoy Motutunga) (9 nov) (todas las anteriores en las Tuamotu), San Cristóbal (ya conocida, hoy Mehetia) (13 nov) y Amat (ya conocida, hoy Tahití; Sociedad) (14 nov), donde hallan el “Júpiter” (15 nov) y establecen una misión en la bahía de Santa Cruz de Ojatutira (hoy Tautira, al NE), que fracasará. Por su parte Andía avista también San Narciso (30 oct), la que llama isla de las Ánimas (ya conocida, hoy atolón Amanu; Tuamotu) (1 nov), San Simón y San Judas (2 nov), Mártires (que él llama Del Peligro), San Quintín, Todos los Santos, la que llama San Diego (ya conocida, hoy Makatea; Tuamotu) (5 nov) y Tahití (8 nov).
  • Un gran escándalo sacude la isla de Guam: el agustino recoleto fray Andrés Blázquez de San Joseph, nombrado juez eclesiástico, comisario del Santo Oficio y vicario provincial de los partidos de Agaña, Pago, Agat y Rota (Marianas), abre auto informativo contra el jesuita Franz Reittemberguer (se hacía llamar Francisco Javier), fallecido en oct 1767, por abusos a varias mujeres chamorras miembros de la Congregación de la Virgen de la Luz, fundada en 1758 (jul), que son interrogadas, lo que desencadena una campaña antijesuita, alentada por el arzobispo de Manila, el escolapio Basilio Sancho de Santa Justa y Rufina (14 abr 1766 – 15 dic 1787).
  • 2º viaje redondo a las Filipinas de Francisco de Montes (llega del 1º el 8 ago), ahora alférez de navío y a bordo de la fragata “Astrea” (embarca el 6 dic), que zarpa (dic) (entrará en Cádiz de vuelta otro 8 de agosto, de 1776) al mando del capitán de fragata Antonio Albornoz, junto con la fragata “Venus”, al mando de Gabriel Guerra.
  • Fundación de la parroquia de Balayan (Batangas; Filipinas).
Tuesday the 28th. Design by QualityJoomlaTemplates.