Año 1777

Imprimir
Última actualización el Lunes, 13 Marzo 2017
  • Diego María de Gardoqui, presidente de la mercantil bilbaína José de Gardoqui e Hijos, conviene con el representante norteamericano en España, Arthur Lee, con el consentimiento del gobierno español, el envío de dinero y armas a los colonos norteamericanos sublevados (les hará llegar 215 cañones, 30.000 mosquetes con sus bayonetas, 51.314 balas de mosquete, 300.000 libras de pólvora, 12.868 granadas, 30.000 uniformes y 4.000 tiendas de campaña).
  • New Smyrna Beach (Florida) es abandonada por los colonos (menorquines, mallorquines, ibicencos, griegos e italianos) que la fundaron en 1768 y que se refugian en San Agustín.
  • El coronel Bernardo de Gálvez y Madrid, nombrado el año anterior 4º gobernador (interino) de La Luisiana para cubrir la marcha a Caracas de su predecesor, asume el cargo (1 ene 1777 – 20 ene 1782) y este mismo año contrae matrimonio con Marie Felice de Saint Maxent Estrehan, una joven viuda criolla local con una hija.
  • Donación de las tierras de La Feria a Rosa María Hinojosa de Ballí “La Patrona”, que funda un rancho: origen de La Feria (Texas).
  • Juan Bautista de Anza regresa a Sonora (may) como comandante militar de la provincia y al ver la precaria situación de la Pimería Alta (S de Arizona) obtiene del virrey autorización para trasladar a sus lugares de origen los presidios de Terrenate, Fronteras y Tubac, pero no puede actuar al ser nombrado por el rey gobernador de Nuevo México (19 may) y ocupar este cargo (24 ago) (1777-88), tras la interinidad de Francisco Trevre. Al descubrir que los comanches tienen en jaque esta provincia, solicita permiso al comandante general Teodoro de Croix para dar prioridad a este problema.
  • Los apaches roban los caballos y ganado que aún permanecían en Tubac (S de Arizona) (oct) y se permiten el lujo de pastar su propio ganado en sus campos mientras roban maíz (nov).
  • Los apaches queman la iglesia, las casas y el granero de San Cayetano de Calabazas (S de Arizona) (en 1786 esta misión será abandonada debido a los problemas con los nativos).
  • Los soldados del presidio de Terrenate derrotan a los apaches en La Tinaja y aprovechan este único momento de éxito para realizar una expedición al río Gila (todos en el S de Arizona).
  • Una tropa de 55 genízaros (indios destribalizados, la mayoría por haber sido capturados y esclavizados por otras tribus) derrota dos veces a los apaches en las montañas White (E de Arizona).
  • Fray Junípero Serra funda su 8ª misión: Santa Clara de Asís (hoy Santa Clara; California) (12 ene), donde la expedición del año anterior encontró abundantes ciervos: Rivera y Moncada está presente, pero debe irse a la misión de San Luis Obispo al recibir la noticia de que los indios la han quemado: finalmente entrega el mando en Monterey (3 feb) a Felipe de Neve, gobernador de Las Californias, quien establece aquí su capital en sustitución de Loreto y se encuentra con sólo 146 soldados para controlar toda la California Nueva, donde la concentración de indios (que ya han destruido dos misiones) es la más alta de todo el N de Nueva España. Rivera y Moncada vuelve a ocupar la comandancia de Loreto (Baja California Sur; México).
  • Felipe de Neve visita el presidio de San Francisco (California) (abr) y fray Junípero Serra, que ha regresado a San Diego y a Monterey, vuelve a la misión de Santa Clara (28 set) y visita por 1ª vez la de San Francisco (30 set), celebrando misa en ella el día del santo (4 oct), y el presidio (10 oct).
  • Por orden del nuevo gobernador, José Joaquín Moraga funda con 14 hombres reclutados en los presidios y sus familias, El Pueblo de San José de Guadalupe (hoy San José) (29 nov), 1º pueblo de California, como base de suministros militares para el cercano presidio de San Francisco.
  • El navío británico “Glasgow”, de 20 cañones, persigue a los buques estadounidenses “Eudawook” y “Henry”, cuando navegan cerca de Mayagüez (Puerto Rico) y la milicia local los invita a entrar en puerto y hace ondear en ellos la bandera española; los británicos los reclaman al gobernador de la isla coronel José Dufresne (2 jun 1776 – 6 abr 1783), quien lo rechaza y expulsa al “Glasgow” del puerto.
  • Tratado de Aranjuez (3 jun), por el que los representantes de ambos monarcas fijan definitivamente los límites hispano-franceses en La Española (en el río Masacre o Dajabón al N y el Pedernales al S, según acordaran el año anterior los respectivos gobernadores).
  • Construcción de la alameda de Paula, en La Habana, junto al mar.
  • Linares (Nuevo León; México) recibe título de ciudad (19 may) y Pío VI crea su diócesis (15 dic) como segregación de la de Michoacán (luego trasladada a Monterrey, su nombre se cambiará el 9 jun 1922), con jurisdicción sobre Nuevo León, Nuevo Santander, Coahuila y Texas.
  • El coronel Juan de Ugalde, nombrado gobernador de (San Francisco de) Coahuila (México) (26 mar 1776), ocupa el cargo (23 nov 1777 - 17 abr 1783) y la protegerá, atacando a los apaches (mescaleros y lipanes).
  • Los jefes apaches (de gileños y mimbreños) El Zurdo (Inclán), Pachatijú y Natanijú intentan acordar la paz con el teniente Narciso de Tapia y otros oficiales del presidio de Janos (Chihuahua; México) y les avisan de una emboscada que les preparan los chiricahuas, cosa que ocurre en la sierra de Enmedio (munic. Janos), cuando 300 chiricahuas atacan a 72 soldados que negociaban con otro grupo la liberación del soldado ópata cautivo Félix Guerra.
  • La capital de las provincias de Sonora y Sinaloa (México más Arizona) se establece en San Miguel de Horcasitas con el 2º mandato del gobernador Pedro de Corbalán (feb 1777 – oct 1787).
  • Rehabilitado y puesto al mando de la 2ª compañía de voluntarios de Cataluña (1776), Pedro Fages vuelve a Sonora (México) a luchar contra los apaches con esta unidad: llega a Álamos (feb) y es destinado a Pitic (hoy Hermosillo) (abr), donde rápidamente consigue rendir a los seris sublevados, siendo ascendido a teniente coronel.
  • El brigadier Teodoro de Croix asume su cargo de comandante general de las Provincias Internas (1 ene) (1777-83) y emprende un extenso viaje de reconocimiento del N de México y Texas, acompañado del franciscano Juan Agustín Morfi (que escribirá una historia de Texas tras este viaje) (4 ago), en el curso del cual solicita al virrey Bucarelli 2.000 hombres adicionales (tiene otros tantos a su cargo) para atacar a los apaches, cuyo número sus oficiales estiman en 5.000 hombres y otras tantas mujeres (22 ago), pero el virrey se los niega (27 ago). Según sus informes, sólo entre 1771 y 1776 los apaches han matado a 1.674 personas, sin contar viajeros ni soldados, capturado a 154 y saqueado 116 haciendas y ranchos, donde han robado 66.155 cabezas de ganado.
  • Mapimí (Durango; México) obtiene el título de villa.
  • El virrey inaugura en México el hospital de San Hipólito, para locos (20 ene).
  • En la catedral de México el cacique yuma Salvador Palma y sus tres acompañantes son bautizados (13 feb) a petición propia, actuando Anza de padrino de Palma, y regresan al bajo Colorado (SO de Arizona).
  • Se crea en el virreinato de Nueva España el Real Cuerpo de Minería, gremio de propietarios para mejorar la tecnología minera y el Tribunal de Minería (autorizado por el virrey el año anterior).
  • El arquitecto mejicano Francisco Guerrero y Torres construye la capilla barroca del Pocito (1 jun) (1777-91), en el santuario de Guadalupe Hidalgo (D.F.; México), con bóveda revestida de azulejos, usando como inspiración el templo de Baco, en las afueras de Roma.
  • Gaspar de Portolà acaba sus días como gobernador de Puebla (México) (1777-84).
  • Carlos III otorga título de ciudad a San Francisco de Campeche (o Campeche; México) (1 oct).
  • 10 familias procedentes de Cacauterique (hoy Santa Ana) fundan Zacualpita (hoy Lauterique) (ambas en La Paz; Honduras).
  • Se construye la casa-fuerte de San Carlos o El Encanto, en la isla de Boca Chica o El Encanto (en el río Tuira, cerca de La Palma; Darién; Panamá), abandonado en 1790.
  • Antonio de Pereda, nombrado comandante general de la provincia de Guayana (Venezuela) (1776), ocupa el cargo (27 may 1777 – 7 ene 1785): su predecesor, coronel Manuel Centurión Guerrero de Torres, considerado uno de los mejores gobernadores de la provincia, libera a todos sus esclavos antes de marchar.
  • El brigadier Luis de Unzaga y Amézaga, nombrado gobernador de la provincia de Venezuela (24 jul 1776) asume el cargo (17 jun 1777 – 10 dic 1782).
  • Real Cédula (8 set) que crea la Capitanía General de Venezuela, integrada por las provincias de Cumaná, Venezuela, Guayana (con el Essequibo como frontera oriental), Maracaibo, Trinidad y Margarita, todas dependientes en lo judicial de la Audiencia de Santo Domingo (hasta 1786), lo que supone un cambio para las de Guayana y Maracaibo, que dependían de Bogotá: Luis de Unzaga quedará al frente de la misma.
  • Fundación oficial de Los Teques (Miranda; Venezuela), al ser elevado a parroquia por el obispo Mariano Martí (21 oct).
  • Los misioneros capuchinos de la jurisdicción de los Llanos de Caracas (Venezuela) entregan al obispo para que pasen a doctrinas 15 pueblos de misión y 1 villa.
  • Tras haberlo solicitado varios caciques (en 1759 y 1772), el brigadier Juan de Torrezar Díaz Pimienta, gobernador de Cartagena (12 may 1774 – 14 set 1780), envía al oficial Antonio de la Torre y Miranda, que reclama un pueblo de los zenúes y lo rebautiza San Jerónimo de Buenavista (hoy Montería; Córdoba; Colombia) (1 may), trasladando a él las campanas y alhajas de la iglesia de la Montería, a 2 leguas y en terreno cenagoso: en total congrega aquí a 170 familias (854 personas). Elevada a villa en 1807.
  • El virrey convierte en municipio a Ventaquemada (Boyacá; Colombia) (17 dic), donde había una venta que fue quemada y en su lugar se ha desarrollado un caserío, elevado a parroquia el año anterior.
  • Autorizada por el virrey, Manuela Arciniegas, dueña de la hacienda Peladeros, dona las tierras con las que funda la Parroquia de Nuestra Señora del Buen Suceso de Peladeros (desde 1851 llamada Lérida; Tolima; Colombia) (26 jun).
  • Fundación de La Mesa (Cundinamarca; Colombia) (12 mar), con rango de parroquia, para dar cumplimiento al acuerdo de traslado de Guayabal de la Mesa (11 ago 1764), cuyos moradores (blancos) se trasladan y se construye su iglesia (20 may 1777 – 9 feb 1778).
  • José Antonio Vallejo, nombrado primer gobernador de la intendencia de Cuenca (Ecuador) (1ª del virreinato de Nueva Granada, establecida el 11 abr 1776), toma posesión del cargo (15 dic) (1777-84).
  • Indios ecuatorianos interpretan una orden de numeración como un intento de esclavizar a sus hijos y se rebelan, matando a 16 blancos y mestizos y éstos matan a 48 indios e indias (9-16 nov): el expresidente de la Audiencia de Quito y desde este año su regente José Ángel Diguja y Quiñones (23 jul 1767 – 29 set 1778) sofoca la insurrección, pero no impone penas de muerte.
  • “Nuevo Luciano o despertador de ingenios”, del ecuatoriano (hijo de indígena y mulata) Francisco Eugenio de Santa Cruz y Espejo.
  • Nombrado por el ministro de Indias José de Gálvez para implantar un programa reformista, el vizcaíno José Antonio Areche, doctor en Derecho Canónico y fiscal de la Real Audiencia de México desde 17 ene 1774, zarpa de Acapulco (21 mar) en una fragata mercante que le lleva a Paita en 45 días y por tierra llega a Lima (jun) como visitador general del virreinato del Perú, Chile y provincias del Río de la Plata (1777-83), donde su carácter autoritario le enfrenta al virrey (1777-80). En la misma fragata llegan Ignacio de Arteaga y Bazán y Juan Francisco de la Bodega y Quadra (nacido en Lima y que tras llegar a Acapulco en la “Santiago” ha levantado una carta náutica del puerto para no estar ocioso), que vienen por cuenta del virrey de Nueva España a buscar una fragata adecuada para futuras expediciones a la costa del NE del Pacífico y eligen la “Nuestra Señora de los Remedios”, alias la “Favorita”, que les cuesta 107.757 pesos (adelantados por el virrey del Perú, que pasa factura al de Nueva España) y con la que zarpan de El Callao (19 dic) y llegan a San Blas (21 feb 1778) y en ruta Bodega y Quadra corrige ampliamente la carta náutica de la derrota.
  • El robusto navío “San José”, alias “El Peruano”, al mando del capitán de navío José de Córdova y Ramos, zarpa de Cádiz (4 nov) con retraso por las tormentas y cargado con 4.000 quintales de azogues, 4.000 libras de tabaco en 34 cajones, 35 balones de papel selado y la Expedición Botánica al Perú Chile (1777-1815) que dirige el botánico Hipólito Ruiz López, con el farmacético José Antonio Pavón y Jiménez-Villanueva, los ilustradores de plantas José Brunete e Isidro Gálvez y el médico francés Joseph Dombey (hasta 1784) y que cuenta con el apoyo del virrey: llegará a El Callao (Perú) el 18 abr 1778.
  • En una carta de José de Gálvez a Agustín de Jáuregui (3 jul) se documenta la satisfacción de Carlos III porque las fuerzas españolas hayan matado al cacique rebelde chileno Ayullapan y hayan presentado “su cabeza a nuestro comandante Don Ambrosio O’Higgins”.
  • Los franciscanos fundan las misiones de Guanehue y Niebla (distantes 130 km y ambas en la jurisdicción de Valdivia; Los Ríos; Chile).
  • Cumpliendo las órdenes del virrey Cevallos, el gobernador del Paraguay Agustín de Pinedo sale de Asunción (14 set) con 1.200 hombres y ataca, conquista y destruye la fortaleza de Nossa Senhora dos Praçeres de Igatimí (Canindeyú; Paraguay) (27 oct), que los portugueses estaban construyendo en la frontera desde 1769.
  • Los indios atacan la estancia de Juan Martínez de Rozas en la provincia de Mendoza (Argentina).
  • Antonio de Arriaga, gobernador interino del Tucumán (Argentina), establece un tratado de paz y amistad con los tobas (abr) y es remplazado por Andrés de Mestre, designado gobernador y capitán general por el rey (20 abr 1776) (todavía dependiente del virrey del Perú), que asume el cargo en Jujuy (23 dic) (1777-90).
  • El general Pedro de Cevallos, que ha salido de Cádiz (13 nov 1776) con 10.000 soldados y la escuadra al mando del teniente general de la Armada Francisco Javier Everardo de Tilly y Paredes, marqués de Casa Tilly, compuesta de 6 navíos (“Poderoso”, de 74 cañones e insignia, “Monarca”, insignia del 2º en el mando, el jefe de escuadra Adrián Carlos José Caudrón de Cantín y Tomasso, “San José”, “San Dámaso”, de 74 cañones y botado este año, “Septentrión” y “América”), 6 fragatas, 10 buques menores y un convoy de 100 mercantes, 2.000 marinos (entre ellos futuros famosos como el guardiamarina Dionisio Alcalá Galiano, el alférez de fragata palermitano Federico Gravina y Nápoli y el alférez de fragata francés Santiago de Liniers y Brémond) y 666 cañones, ataca a los portugueses en el S de Brasil, donde ocupa sin resistencia la isla de Santa Catalina (20 feb 1777 – 31 jun 1778), tomando las abandonadas fortalezas de Sao José da Ponta Grossa (23 feb), de Santa Cruz (en la isla Anhatomirim) (25 feb) y la de la isla de Ratones (25 feb), así como la capital, Nossa Senhora do Desterro (hoy Florianópolis; al O) (26 feb); logra la rendición del gobernador de la isla (5 mar) y lo substituye por el brigadier Guillermo Vaughan y desembarca en Castillo (frontera entre Brasil y Uruguay); llega a Montevideo (21 abr) al mando de 9.316 hombres, desde donde rompe el cerco de la fortaleza de Santa Teresa (Rocha; Uruguay), defendida por Juan José de Vértiz y se presenta frente a Colonia del Sacramento (30 may), donde el jefe portugués Francisco José de Rocha se rinde sin combatir, con 700 defensores (3 jun) y Cevallos destruye murallas y casas y despuebla la ciudad, expulsando a los portugueses de todo Uruguay, incluido en su virreinato, pero al dirigirse contra Rio Grande (Brasil) se entera del tratado entre Portugal y España que le obliga a parar. En Santa Catalina Cevallos ha embarcado en el “Poderoso” (20 mar) y tras vientos contrarios y calmas la escuadra logra zarpar (30 mar), siendo dispersada por un temporal (31 mar); el “Poderoso” hace mucha agua, pero logra entrar en Maldonado (18 abr) y antes Cevallos ha transbordado a la fragata “Venus”. En el Banco Inglés del Río de la Plata naufraga la fragata “Santa Clara” (de 30 cañones, botada el 18 may 1776, poco antes de zarpar) (27 jul), muriendo 92 tripulantes y salvándose algunos oficiales, entre ellos Gravina.
  • Zarpan de Montevideo (26 mar) los navíos “San Agustín”, de 70 cañones, al mando del capitán de navío José Teachaín y “Serio”, de 68 cañones, al mando del capitán de navío Francisco Javier Morales de los Ríos, y la fragata “Santa Gertrudis” (que zarparon de Cádiz el 14 dic 1776 como escuadra de refuerzo de la flota anterior), escoltando a 7 mercantes que llevan víveres y otros pertrechos a la isla de Santa Catalina (Brasil); una borrasca los separa y el “Serio” pierde el palo mayor y el mastelero de velacho, aunque logra llegar a su destino, pero el “San Agustín” entabla batalla desigual con una escuadra portuguesa de 9 naves al mando de Robert MacDouall (19 abr) y es apresado e incorporado en Rio de Janeiro a la Armada portuguesa (será devuelto por la paz firmada el 1 oct). De regreso, el “Serio” rescata a varios náufragos de la “Santa Clara”.
  • Zarpan de Montevideo (2 ó 8 set) el navío “Septentrión”, la fragata “Santa Teresa” y 2 mercantes, para llevar víveres y pertrechos a la isla de Santa Catalina (Brasil).
  • Pedro de Cevallos asume el cargo de primer virrey del Río de la Plata (15 oct 1777 - 26 jun 1778).
  • Tratado de San Ildefonso (1 y 11 oct), entre España y Portugal, que rectifica las fronteras de Brasil: se reconoce a España la Colonia del Sacramento, la vecina isla fortificada de San Gabriel y los territorios uruguayos hasta las fortalezas de Santa Teresa, San Miguel y San Martín (hoy Sao Martinho da Serra; Rio Grande do Sul) inclusive, quedando para Portugal Rio Grande (excepto los “Campos neutrales”, entre los bañados de Taim y el arroyo Chuí o Chuy), la isla de Santa Catarina y otros territorios del Paraguay y el SE del Perú y se fijan como fronteras en la cuenca amazónica los ríos Yavarí, que aún lo es y Yapurá (hoy llamado Caquetá en Colombia y Japurá en Brasil); Portugal renuncia a cualquier derecho sobre las Filipinas, Marianas y otras islas del Pacífico: fin de las desavenencias entre ambos estados. Por un anexo secreto de este tratado, Portugal entrega a España las islas de Fernando Poo (hoy Bioko) y Annobón, destinadas a ser usadas para el comercio de esclavos y como escala en una futura ruta a Filipinas, así como el derecho de libre comercio en la costa de Guinea entre los ríos Níger y Ogooué: la Corona las convierte en gobernación del virreinato del Río de la Plata, cuyo titular, Pedro de Cevallos, recibe una instrucción reservada de la Corte (20 oct) por la que el ministro de Indias José de Gálvez nombra comisario regio para la transferencia y gobernación de las islas al brigadier de los Reales Ejércitos Felipe de Santos Toro, 7º conde de Argelejo, y este virrey emite una orden (27 oct) para que encabece una expedición, que partirá el año siguiente.
  • Como el marqués de Pombal (Sebastiao José de Carvalho e Melo), todopoderoso primer ministro del rey de Portugal, ha decretado la pena de muerte para los oficiales portugueses que se rindan, el brigadier e ingeniero militar José Custódio de Sá e Faria, defensor de la fortaleza de la isla de Santa Catarina (Brasil), se ofrece a las autoridades españolas con la condición de no luchar jamás contra el Reino de Portugal y se instala en Buenos Aires, donde será designado director de obras públicas y hará carrera como ingeniero, arquitecto y cartógrafo hasta su retiro en 1791 (sus bienes en Portugal son confiscados).
  • Fundación de los fuertes de Melincué (Santa Fe; Argentina) e India Muerta (en la naciente del arroyo del Sauce, dará origen por traslado a la actual Colón; Buenos Aires), en el límite de las gobernaciones del Tucumán y Buenos Aires.
  • Como el cabildo de Santa Fe no designa autoridad para la zona, el comandante Juan Francisco de la Riba Herrera designa a Esteban Justo García de Zúñiga comandante de Gualeguaychú, Gualeguay y Arroyo de la China (hoy Concepción del Uruguay) (Entre Ríos; Argentina), quien construye el fuerte de Gualeguaychú.
  • Fundación de los fortines de San Pedro de Lobos (en la laguna de Lobos) y San Lorenzo de Navarro (en Navarro) (prov. Buenos Aires).
  • Pehuenches, pampas y aucas lanzan un malón contra Saladillo (prov. Buenos Aires).
  • El vizcaíno Felipe de Haedo, mineralogista y alto funcionario en Córdoba (Argentina), intenta convencer al virrey en Buenos Aires de que los indios independientes deben ser sometidos y esclavizados, para convertirlos al catolicismo y para evitar su posible alianza con los extranjeros.
  • Cevallos propone al ministro de Indias una campaña de exterminio contra los pampas (Argentina), pero la autorización llegará en 1778 cuando ya haya partido de Buenos Aires.
  • Por orden del virrey Cevallos el sargento mayor Diego Trillo funda un fortín llamado Guardia de San Francisco de Rojas (20 dic), que es el origen de Rojas (prov. Buenos Aires).
  • Se introduce oficialmente la vacunación antivariólica en Buenos Aires.
  • El teniente de navío Ramón de Carassa y Souza, 4º gobernador de las Malvinas (1 feb 1777 – 22 nov 1779).
  • Juan Pascual Callejas regresa a Port Egmont (isla Soledad; Malvinas) (feb), esta vez al mando del bergantín “Nuestro Señor del Buen Fin”, para comprobar que las instalaciones siguen abandonadas, pero descubre que el lugar ha sido visitado por cazadores de lobos marinos, que han trabajado en la huerta y construido una fragua.
  • Real Orden que obliga al gobernador de Filipinas a cambiar la ruta del galeón de Manila, que deberá bordear Luzón por el NO hasta el cabo del Engaño, evitando el lento (40 días de más) y peligroso estrecho de San Bernardino, donde ya se han perdido varios galeones. Esta ruta, propuesta por el piloto Enrique Herman en ene 1730 y no probada hasta mar-jun 1740 por una galeota (con opinión negativa de los pilotos a su regreso), dificulta el contrabando que se hace a la ida y a la vuelta en los varios fondeaderos del estrecho y por ello ha contado siempre con la oposición de los comerciantes de Manila, que acabarán forzando al gobernador a suspenderla indefinidamente en 1791.
  • Viaje de ida y vuelta de Cádiz a las Filipinas por el cabo de Buena Esperanza (17 dic 1777 – 5 set 1779) de la fragata “Astrea”, al mando del teniente de navío Antonio Mesía de la Cerda, para llevar al nuevo gobernador, en la que viaja el alférez de navío Alejandro Malaspina, ascendido a teniente de fragata durante el mismo (1778).
Sunday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.