Año 1778

Imprimir
Última actualización el Jueves, 09 Marzo 2017
  • El Decreto de Libre Comercio de 1765 se hace extensivo a los puertos de Guayaquil, El Callao y Arica en el virreinato del Perú, Valparaíso y Concepción en la capitanía general de Chile y Buenos Aires y Montevideo en el virreinato del Río de la Plata y en la metrópoli se amplía a los puertos de Almería, Tortosa (Els Alfacs), Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife (2 feb). Finalmente, Carlos III firma el Reglamento de Libre Comercio con América (oficialmente “Reglamento y Aranceles Reales para el Comercio Libre de España a Indias”) (12 oct), por el que autoriza a comerciar libremente (aunque con elevados impuestos) con 13 puertos de la metrópoli (los 9 de 1765 más los 4 de este año) a los puertos americanos ya habilitados desde 1765, más los del golfo de Santo Tomás de Castilla y Omoa en el Reino de Guatemala y Cartagena, Santa Marta, Riohacha, Portobelo y Chagres en el de Santa Fe y Tierra Firme (24 en total): se exceptúa a Venezuela (hasta 1788), cuyos puertos continentales siguen bajo monopolio de la Compañía Guipuzcoana (hasta 1785) y a Nueva España (hasta 29 feb 1789), para evitar que los comerciantes se concentren en esta zona próspera y dejen de lado zonas menos rentables.
  • El inglés James Cook “descubre” las islas Hawai (18 ene), que España nunca ha reclamado y llega a la bahía de Nootka (Columbia Británica; Canadá) (mar), que llama King George’s Sound, lo que provocará que los británicos se sumen a los rusos en el Pacífico NE, que España considera de su exclusiva propiedad.
  • Oliver Pollock, agente comercial de los Estados Unidos en Nueva Orleáns (Luisiana) desde el año anterior, financia con su patrimonio y un préstamo de 70.000 pesos o dólares que obtiene del gobernador Bernardo de Gálvez, la campaña del general George Rogers Clark, pero acabará arruinado.
  • El capitán barcelonés Fernando de Leyba llega a San Luis de los Ylinoises o Ilinueses (hoy Saint Louis; Missouri) (10 jun), donde asume el cargo de teniente de gobernador de la Alta Luisiana (14 jul) (1778-80). En seguida le llega la noticia (6 jul) de que unos norteamericanos harapientos bajo el mando del joven general virginiano George Rogers Clark (al que felicita y que le hará una visita a fines jul) han tomado a los británicos las cercanas Kaskaskia (4 jul) y Cahokia (Illinois), lo que provoca que muchos indios de esta zona ahora en guerra huyan a San Luis, donde el nuevo gobernador decide alimentarlos en lugar de enfrentarlos y la “Campaña de Illinois”, de George Rogers Clark (jul 1778 – feb 1779) cuenta con el aprovisionamiento de las autoridades españolas en Saint Louis y Sainte Geneviève. Fernando de Leyba escribe a su superior el gobernador Gálvez en francés, debido a su mala caligrafía y a que en su provincia no hay nadie que sepa escribir en español medianamente bien.
  • Las autoridades españolas ofrecen tierras y bastimentos básicos a los franceses católicos que procedentes de Illinois quieran establecerse en Missouri, a fin de poblar esta vasta provincia y evitar el contrabando que hacen los ingleses con los indios, pero pocos lo aceptarán.
  • Llamados por el gobernador Bernardo de Gálvez, que quiere proteger Nueva Orleáns con 4 nuevas fundaciones cercanas, colonos de Canarias se establecen en Luisiana (1778-83) y con ellos funda la 1ª, la Villa de Gálvez o Galvez Town (en el río Amite, cerca de Manchac, hoy desaparecida, ya que la abandonarán en 1803, aunque su nombre permanece en la población de Galvez, algo al O), fronteriza con los ingleses, que desde 1763 tienen una guarnición en Baton Rouge (al N de aquella) y levanta un fuerte para protegerla. Las otras 3 fundaciones se realizarán en 1779.
  • Fundación de San Bernardo (Luisiana), como pueblo de los indios taovayas, junto al río Rojo (hoy Red), en honor al gobernador Bernardo de Gálvez.
  • Bernardo de Gálvez envía a su tío José de Gálvez (oct) un mensaje instándole a confiar en el comercio más que en la guerra para atraer a los indios, con el argumento de que costará a la Corona diez veces menos (le hará caso en feb del año siguiente).
  • Por orden de Bernardo de Gálvez, Athanase de Mézières, teniente de gobernador de Natchitoches (Luisiana), visita Bucareli (junto al Trinity; Texas) (atacado este año por los comanches) y el pueblo indio de El Quiscat, a orillas del río Brazos de Dios (hoy Brazos) (cerca de la actual Waco), habitado por 750 tuacanas (o tawakoni, grupo wichita), desde donde recorre el borde occidental del espeso bosque Cross Timbers (y por tanto cruzando el río West Fork Trinity entre las actuales Fort Worth y Arlington) hasta llegar al río Red, al pueblo fortificado de los taovayas (hoy Spanish Fort; Texas), donde recupera los dos cañones capturados por éstos en 1759 y se dirige a Nueva Orleáns.
  • José Mora funda el rancho Atascoso donde estuvo la breve población de El Atascoso (13 km al E de Nacogdoches; Texas).
  • Los karankawas masacran a un grupo de marineros españoles cerca de la misión de Nuestra Señora del Rosario (6 km al O del presidio La Bahía, hoy Goliad; Texas).
  • Domingo Cabello y Robles, 25º gobernador de Texas (29 oct 1778 – 3 dic 1786).
  • Se prohíbe el comercio de españoles e indios cristianos con los utes o yutas (SO de Colorado y Utah, al que darán nombre) (1778-1820), que no se respetará.
  • Los apaches consiguen apoderarse de parte de los caballos de Terrenate (SE de Arizona) y entre junio y septiembre este presidio pierde a su comandante y a 19 soldados y residentes. Juan Bautista de Anza pide ayuda urgente y el teniente coronel Pedro Fages llega con refuerzos (la 2ª compañía de Voluntarios de Cataluña) (otoño) y logra plantar alimentos, pero los apaches atacan de nuevo y matan a otros 39 hombres.
  • El presidio de San Bernardino (Arizona) es abandonado y su guarnición devuelta a Fronteras (Sonora, México).
  • El gobernador Felipe de Neve termina de remplazar la vieja estructura de troncos y tierra del presidio de Monterey (California) por una de piedra y adobe (3 jul).
  • José Francisco Ortega, comandante del presidio de San Diego (California), condena a muerte a 4 jefes indios de la cercana ranchería de Pamo por conspirar para matar a cristianos (6 abr) y se fija el día de su fusilamiento el 11 abr, pero se desconoce si se llevó a cabo.
  • Real Cédula (14 ene) que concede títulos de villa a Aguada, Arecibo y Coamo (Puerto Rico).
  • Fundación de San Francisco de Macoris (Rep. Dominicana) (20 set), tras haber sido solicitado al rey en 1776 por un oficial de caballería de La Vega, de apellido Frías.
  • Carlos III crea el marquesado de Casa Enrile (12 oct) para Jerónimo Enrile y Guerci, director del Asiento General de Negros de La Habana.
  • Perdido el monopolio comercial y casi agotados los filones, zarpa de América la última Flota de la Plata: los navíos “España” y “Dragón” y 2 mercantes, lo que queda de la última Flota de Indias (1776), zarpan de Veracruz (México) (16 ene) y entran en La Habana (13 feb). Aquí Antonio de Ulloa, apremiado a salir por la amenaza británica, reparte 21.960.002 pesos entre sus buques de guerra, los navíos “España” (insignia, donde hará observaciones de un eclipse de sol el 24 jul), “Dragón”, “San Lorenzo” y “Ángel de la Guarda” (de 74 cañones), y las fragatas “Cecilia” y “Bárbara”, que zarpan (9 mar) siguiendo una ruta infrecuente que les lleva a Santa Cruz de Tenerife (20 may), desembarcando en Cádiz (29 jun) 1.683.921 pesos por cuenta de S.M. y 10.098.355 de particulares.
  • Teodoro de Croix otorga títulos de villa a la población nacida al amparo del presidio de San Buenaventura, con el nombre de San Juan Nepomuceno (hoy Galeana) (set), a Casas Grandes (15 nov) y a Namiquipa (15 nov) (las 3 en Chihuahua; México).
  • Fundación del presidio de Bavispe (NE de Sonora; México) para proteger la frontera de los apaches.
  • Bernabé Zepeda y Patricio Cuello fundan el Real de Nuestra Señora de la Concepción de Guadalupe de Álamos (hoy Real de Catorce; munic. Catorce; N de San Luis Potosí; México), donde se acaban de descubrir nuevas y ricas vetas de plata, que para 1803 lo habrán convertido en el 2º productor mundial de plata.
  • Hugo O’Conor acaba sus días como gobernador y capitán general de Yucatán (24 feb 1778 - 8 mar 1779), siendo ascendido a general de brigada para compensar la menor relevancia de su cargo.
  • Una delegación de los mosquitos tawira encabezada por Fara, hijo de su cacique principal, que viaja en canoas, cruza el istmo para entrevistarse en ciudad de Panamá con su gobernador, el catalán Pedro Carbonell y Pinto (1774-79), con quien firman un tratado (16 jun) que les autoriza a cazar tortugas en Bocas del Toro y a comerciar con todos los puertos desde el río San Juan a Chagres, a cambio de no comerciar con británicos.
  • Jeremiah Terry, agente norteamericano al servicio de España, intenta cumplir la orden de José de Gálvez de volver a los mosquitos en contra de los británicos y firma con el rey zambo mosquito George II (1777-1801), que acaba de regresar de Londres, su hermano el duque Isaac, el gobernador tawira Colville Briton y otros líderes un tratado (5 set) en su fragata, en la desembocadura del río San Juan (NicaraguaCosta Rica), pero luego los zambos mosquitos atacan su fragata, lo hacen prisionero y lo envían a Jamaica, siguiendo instrucciones de sus patronos (otoño).
  • El cacique cuna Bernardo Estola, cuyos guerreros han sido armados y entrenados por los británicos, inicia la ofensiva contra los españoles, a los que derrotará en las provincias de Kuna Yala, Madungandí y Darién (E de Panamá), convirtiéndose en líder de toda la región (1778-87).
  • Creación de la diócesis de Mérida de Maracaibo (Venezuela), que incluye ambas ciudades (16 feb), por segregación de la de Santa Fe (hoy Bogotá) aunque su primer obispo no será nombrado hasta el 23 set 1782 y no llegará hasta el 16 mar 1784.
  • El capitán José Nicolás Antúnez Pacheco y de la Cruz y Velasco, regidor de la ciudad de Maracaibo, ayudado por el teniente Ramón Hernández de la Calle, encargado de pacificar a los motilones de la zona, funda San Carlos del Zulia (Zulia; Venezuela) (14 mar).
  • A propuesta del capitán general Luis de Unzaga (30 jun 1777), se crea el cargo de teniente del rey en Venezuela y se acepta a su candidato, Francisco de Arce (2 set): su principal misión será remplazar al primer mandatario para que éste pueda acudir a las plazas de La Guaira y Puerto Cabello en caso de invasión.
  • Habiendo solicitado los naturales al obispo Mariano Martí la creación de una parroquia (1777), éste no la concede (lo hará en 1780), pero sí una capilla (17 nov), a cuyo alrededor se construyen casas de lo que será el pueblo de San Antonio de las Playas de Biscucuy (hoy Biscucuy; Portuguesa; Venezuela).
  • Ante los vientos de guerra entre España e Inglaterra se envía al brigadier general Agustín Crame a revisar las fortificaciones de Santa Marta (Colombia): llega a la plaza (ago) y decide que sólo deben reforzarse los fuertes de San Fernando, San Antonio e isla del Morro (de las 8 fortalezas levantadas en esta ciudad hoy sólo quedan las de San Fernando e isla del Morro).
  • Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres, nombrado visitador y regente de la Audiencia de Santa Fe (23 dic 1776) llega a Bogotá (16 ene) y establece para el virreinato de Nueva Granada (donde no se han implantado las intendencias) unos elevados impuestos (aguardiente, naipes,...) y un estricto monopolio sobre el tabaco, que dan lugar a la sublevación de los comuneros (1778-81), que lo harán huir.
  • Antonio Caballero y Góngora, nombrado arzobispo de Santa Fe (hoy Bogotá) (19 set 1777), llega a esta sede (5 mar 1778 – abr 1789), donde ayudará a pacificar a los comuneros, por ausencia del virrey (finales 1779 – jun 1781).
  • Rebelión de los Pardos: la población negra de Llano Grande (hoy Palmira) y de Tuluá (Valle del Cauca; Colombia) se rebela contra el trabajo obligatorio en el camino del Chocó.
  • La provincia de Buga reconoce a Tuluá como partido (San Bartolomé de Tuluá) (Valle del Cauca; Colombia). Será elevado a villa en 1824, después de la independencia.
  • Fundación del poblado de Canelos (a 15 km de la actual Florencia; Caquetá; Colombia), hoy desaparecido.
  • El ecuatoriano Francisco Eugenio de Santa Cruz y Espejo escribe "El retrato de Golilla".
  • Los habitantes de Tarma (Junín; Perú) empiezan a expandirse de nuevo hacia la Montaña y su intendente, el marqués de Mena Hermosa (José Antonio de Llamas y Mena, el 2º marqués), funda Palca (20 km al NE) (4 ago) como fuerte para protegerlos de los nativos, que ya expulsaron varias veces a los blancos (franciscanos y colonos).
  • Llega a El Callao (Perú) con numerosos muertos y enfermos el navío “San Pedro de Alcántara” al mando de Manuel Fernández de Bedoya, que substituye en el mando de la escuadra del Pacífico al brigadier José de Somaglia, que zarpa al mando del “Astuto” (13 mar) y llega a Cádiz (20 jul) con caudales, 3.354.336 pesos, cacao, cobre, estaño y otros géneros.
  • Con la supresión del sistema de Flotas se disuelve la Armada de la Mar del Sur, que ha tenido su base en El Callao (Perú) desde 1580.
  • Se introduce oficialmente la vacunación antivariólica en Lima.
  • José Gabriel Condorcanqui regresa a Tungasuca (Cuzco; Perú) para preparar una insurrección.
  • Chile es convertido en Capitanía General (antes no lo era, aunque muchos gobernadores con rango militar fueran llamados “capitanes generales”).
  • Primer censo oficial de Chile: 259.646 habitantes.
  • Se crea el Batallón de Concepción (Chile).
  • Una expedición salida de Valdivia en busca de la Ciudad de los Césares o Trapananda, funda la misión franciscana de San Pablo Apóstol de Río Bueno (hoy Río Bueno; Los Ríos; Chile) y a su lado el fuerte de Purísima Concepción, que será pronto desmantelado a petición de los franciscanos, los cuales también fundan este año y más al N la misión de Quinchilca.
  • Los franciscanos, sucesores de los jesuitas en el S de Chile, realizan diversos reconocimientos de los archipiélagos Guaitecas y Guayaneco (1778 y 1779).
  • El teniente coronel Pedro Melo de Portugal y Villena, nombrado por el rey 78º gobernador y capitán general del Paraguay (1776), asume el cargo (1 feb 1778 – 21 ago 1787).
  • Nuevos movimientos proféticos entre los chiriguanos del Chaco: Caiza lo dirige al S del Pilcomayo (Argentina) y Mazavi al N, en la margen derecha del Guapay o Grande (Paraguay-Bolivia).
  • Los huiliches atacan la frontera de Mendoza en Potrerillos, Capri y Zapata (Mendoza; Argentina).
  • El virrey Pedro de Cevallos nombra a José Francisco de Amigorena maestre de campo de milicias de Mendoza y San Juan, agregándole el virrey Vértiz el mando de las de San Luis y el título de comandante de armas y de frontera de Mendoza (1778-99): expedicionará 15 veces contra los indios, 6 de ellas a La Pampa (Argentina).
  • Acta de El Pardo (ratificación del Tratado de San Ildefonso del año anterior por ambos monarcas) (11 mar): Portugal devuelve formalmente el Uruguay (que incluye una zona hoy brasileña) y recibe unos territorios de Paraguay lindantes con Brasil.
  • El virrey Pedro de Cevallos manda reconstruir en la frontera la fortaleza de Santa Tecla (en la cabecera del río Negro; cerca de la actual Bagé; Rio Grande do Sul; Brasil) (1778-1801).
  • Cumpliendo el tratado del año anterior, una expedición militar portuguesa de la capitanía de Mato Grosso ocupa y anexiona el territorio de las orillas del río Paraguay, donde funda las villas de Ladário (2 set), Corumbá (21 set) y Cáceres (6 oct) y un presidio (de Nossa Senhora do Carmo do Rio Mondego), que dará lugar a la actual Miranda (Brasil).
  • El virrey Pedro de Cevallos nombra al comerciante cántabro de Buenos Aires Manuel Antonio Barquín veedor para impedir las matanzas de ganado vacuno cimarrón entre los ríos Yí (Uruguay) y Paraná (Argentina) (12 mar) (1778-82), teniendo para ello a sus órdenes a 2 comisionados y 24 soldados “a su costa y mención”, para lo cual compra a la Junta de Temporalidades de Santa Fe la calera de la Vuelta de San José, inactiva desde la expulsión de los jesuitas en 1768, que pasa a llamarse Calera de Barquín (Entre Ríos; Argentina) y que surtirá de cal a Buenos Aires y Montevideo, permitiendo la construcción de las primeras casas de más de una planta.
  • Acabadas las operaciones en el Río de la Plata, regresan a Cádiz los navíos “América”, “Monarca”, “Santo Domingo” y “San Dámaso” (los 4 zarpan de Santa Catalina el 2 abr con 663 soldados y al mando de Adrián Caudrón de Cantín) (17 jul), el marqués de Casa Tilly en el “San José” (que lleva más de 1,6 millones de pesos) (29 jul), con el “Poderoso”, la fragata “Liebre” y las bombardas “Santa Casilsa” y “Santa Eulalia” y Pedro de Cevallos en el “Serio” (que lleva 500.000 pesos del rey y 1.282.431 para el comercio) (17 set) (morirá el 26 dic) (sale de Montevideo el 30 jun en conserva de la fragata “Santa Margarita”, el navío particular “Príncipe Carlos” y la goleta “Santa Engracia”, pero se separan). La mayor parte de la guarnición de la isla de Santa Catalina (Brasil) (1.755 soldados) embarca (26 abr) en la división de José de Bustillo, formada por las fragatas de guerra “Santa Perpetua” y “Santa Magdalena”, el paquebote de guerra “Guarnizo”, 2 fragatas mercantes, 3 paquebotes y 7 saetías y una vez devuelta la isla a los portugueses por el gobernador Guillermo Vaughan (31 jul), zarpa (3 ago) la división de Antonio Osorno (que ha salido de Montevideo el 6 jun), con el navío “Septentrión”, las fragatas de guerra “Santa Rosalía” y “Santa Teresa” y la fragata mercante “San José”, alias “Tigre”, últimos buques españoles en ella, con los restantes 492 soldados, que entra en Cádiz (22 oct), aunque la “Santa Teresa”, desarbolada del aparejo del palo mayor y escoltada por la “Santa Rosalía”, marchan a Puerto Cabello (Venezuela) (donde entran el 24 oct) y no llegarán a Cádiz hasta el 16 abr 1779.
  • Juan José de Vértiz y Salcedo, nombrado 2º virrey del Río de la Plata (27 oct 1777), ocupa el cargo (26 jun 1778 – 7 mar 1784) (será el único nacido en América), ordena fundar la 1ª escuela de Rosario (Argentina) y trata de cumplir la Real Orden (5 mar) de campaña de exterminio de los pampas (solicitada por su optimista predecesor), pero la junta de guerra la descarta por impracticable y propone la construcción de una línea de fuertes de protección (10 set) (la misma solución empleada en el extremo N del continente). También ordena el primer censo de la ciudad de Buenos Aires, que arroja un total de 24.754 habitantes.
  • Manuel de Pinazo dirige una nueva expedición a Salinas Grandes (monopolio de explotación de la ciudad de Buenos Aires), la mayor hasta la fecha, con 400 dragones y blandengues, 1.000 picadores y boyeros, 12.000 bueyes, 2.600 caballos y 600 carretas. Aunque su objetivo incluía dominar el territorio si encontraba la ocasión, lo descarta, pero ello provoca el recelo de los indios, para los cuales las salinas son uno de los principales puntos de comunicación, descanso e intercambio y el cacique Chenquihuala, que ha logrado reunir unas mil lanzas entre pampas, tehuelches y ranqueles, masacra a la guarnición de la Guardia del Monte (hoy San Miguel del Monte; Buenos Aires) en la Nochebuena (24-25 dic).
  • Lima pierde su monopolio comercial en Sudamérica, en favor de Buenos Aires (cuyo censo de este año documenta una población de 24.205 habitantes).
  • Se instalan las aduanas en la boca del Río de la Plata.
  • Carlos III crea la Intendencia de Hacienda de Buenos Aires, 5ª de América y nombra para ocuparla a Manuel Ignacio Fernández (25 oct).
  • Nace José Francisco de San Martín y Matorras (el futuro general San Martín) (25 feb) en Yapeyú (Corrientes; Argentina), antigua misión jesuítica donde su padre Juan de San Martín es administrador (militar).
  • Última invasión indígena a Entre Ríos (Argentina), rechazada por el teniente de gobernador de Santa Fe Melchor de Echagüe y Andía (mar).
  • El virrey Vértiz nombra a Agustín Wright comandante de la costa del Uruguay (Entre Ríos; Argentina) en remplazo de Esteban Justo García de Zúñiga.
  • Para impedir que los ingleses ocupen la Patagonia y a propuesta del conde de Floridablanca (influyente Secretario de Estado: 19 feb 1777 – 27 feb 1792), Carlos III decide fundar un establecimiento en la bahía Sin Fondo (hoy golfo San Matías; Río Negro-Chubut), donde se supone que desemboca el río Negro, y otro en el puerto de San Julián (Santa Cruz) (24 mar), poblados por colonos gallegos, asturianos y castellano-leoneses (llegarán 2.028 entre 1778 y 1784), así como un fuerte en la boca del Colorado, dependiente del 1º y otro en la boca del Deseado, dependiente del 2º, y nombra a Juan de la Piedra comisario superintendente de la bahía Sin Fondo y a Antonio de Viedma contador y tesorero de la expedición (4 may), llegando ambos a Buenos Aires (27 ago), donde reciben instrucciones del virrey Juan José de Vértiz (3 nov) y zarpan de Montevideo (15 dic) con 4 barcos (una fragata, un paquebote, una sumaca y un bergantín) y 232 personas (100 de ellas soldados).
  • Zarpa de Montevideo (17 abr) la expedición del brigadier Felipe de los Santos Toro y Freyre, 7º conde de Argelejo, con el teniente coronel de artillería Joaquín Primo de Rivera y Pérez de Acal de 2º, el teniente coronel de ingenieros Francisco de Paula Esteban de asesor técnico y el capitán de fragata José Varela Ulloa de jefe de la flota, compuesta por las fragatas “Santa Catalina” y “Soledad” (comandante: capitán de fragata Ramón Topete) y el bergantín “Santiago” (comandante: teniente de navío José Grandellana); llegan a la isla Príncipe (29 jun), donde a la espera del comisario portugués que debe hacer la entrega son maltratados por los portugueses y bloqueados por comerciantes ingleses, muriendo muchos españoles por las enfermedades, llegando a proyectar la posibilidad de tomar las islas de Príncipe y Fernando Poo por la fuerza. Se envía al “Santiago” (27 set) en demanda de auxilio y órdenes (llegará a España el 1 ene 1779) y finalmente llega el comisario portugués (4 oct) en la fragata “Nossa Senhora da Graça”, procedente de Pernambuco. De Príncipe zarpan los 3 barcos (14 oct) y llegan a Fernando Poo (hoy Bioko; Guinea Ecuatorial) (24 oct), donde toman posesión formal los españoles en ausencia de sus habitantes, escondidos en el interior. Zarpan (25 oct) con destino Annobón, haciendo escala en Sao Tomé (4-10 nov), pero Felipe de los Santos Toro muere de malaria a bordo de la “Santa Catalina” (14 nov) y asume el cargo de gobernador provisorio Joaquín Primo de Rivera (16 nov 1778 – 31 oct 1780); llegan a Annobón (29 nov) pero no toman posesión de la isla por la negativa de sus habitantes al traspaso de soberanía, de modo que Primo de Rivera envía a José Varela Ulloa a España en la “Santa Catalina” para informar (llegará el 12 mar 1779) y él se traslada a Sao Tomé.
  • El capitán de navío José Basco y Vargas, nombrado 53º gobernador de Filipinas en 1776, llega a Manila y ocupa el cargo (jul 1778 – 22 nov 1787), decidido a impulsar la agricultura (reactivará la industria del tabaco, que será muy importante en las provincias del NE de Luzón, pero también impondrá el estanco o venta al estado a precio tasado) y la política de Carlos III.
  • El dominico leónes Manuel Obellar es nombrado 7º vicario apostólico de Tonkín Oriental (NE de Vietnam) y obispo titular de Ruspae (29 ene 1778 – 7 set 1789).
Thursday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.