Año 1781

Imprimir
Última actualización el Sábado, 25 Febrero 2017
  • Batalla de Mobila (hoy Mobile; Alabama) (7 ene): 140 soldados al mando del teniente Castro rechazan el ataque de los 770 británicos de John Campbell, que pretendía reconquistarla, causándole 100 bajas y los supervivientes se retiran a Pensacola.
  • Zarpa de La Habana (28 feb) una flota reducida que lleva a parte de las tropas de Bernardo de Gálvez a Pensacola (Florida), mientras se prepara una mayor, con 11 navíos (“San Luis”, insignia, “San Juan Nepomuceno”, al mando del capitán de navío José Pereda, “Arrogante”, “Astuto” al mando del capitán Velasco, “Dragón”, “Gallardo”, “Magnánimo”, “San Agustín”, “San Francisco de Asís”, 2º de este nombre, de 74 cañones, “San Ramón”, al mando del capitán de navío Calvo de Iriazábal y “Velasco”) y 4 fragatas, al mando de José Solano Bote, que zarpan de La Habana (9 ó 10 abr) y se les unen 4 navíos y 4 fragatas al mando del francés barón de Monteil para ayudar a Bernardo de Gálvez a conquistar Pensacola, capital de Florida y refugio de los “tories” (ingleses y americanos fieles al rey): desembarca éste (21 abr) en la isla de Santa Rosa con 1.315 infantes, tras ahuyentar a 2 fragatas británicas que defendían el paso, donde embarranca el “San Ramón”; con los 11 navíos de Solano, que impiden el socorro de 8 navíos británicos y los refuerzos llegados de Nueva Orleáns (Luisiana) y de Mobile (Alabama), Gálvez toma la plaza (11 may), capturando 143 cañones y 1.113 prisioneros británicos y otros tantos negros, además del general John Campbell (que ha rendido Fort George el 10 may) y del almirante Peter Chester, capitán general del territorio (1770-81): se recupera el O de La Florida y se nombra para gobernarla desde Pensacola al coronel Arturo O’Neill de Tyrone y O’Kelly (irlandés al servicio de España) (9 may) (1781-94). Luego embarcan las tropas (17 may) y las devuelven a La Habana (31 may). El “Dragón”, junto a la fragata “Santa Clara la Americana” (de 34 cañones), captura a la fragata británica “London” y al bergantín “Márgara”. El “San Francisco de Asís” regresa a Cádiz (20 jul).
  • Por su actuación en la batalla de Pensacola, el venezolano Francisco de Miranda es ascendido a teniente coronel y enviado a Kingston (Jamaica) (20 set) para gestionar el intercambio de prisioneros y también para espiar sus defensas de cara a una invasión.
  • Se firma en la recién conquistada Pensacola (Florida) un acuerdo con los creek (14 jun), ratificado en 1784.
  • Como venganza por el ataque británico a San Luis (Missouri) y para demostrar su poder ante los indios aliados, el gobernador Francisco Cruzat envía a 65 milicianos y algunos indios aliados al mando de Eugène Purré (o Pourée), apodado “Beausoleil”, que zarpan (2 ene), remontan el Mississippi y el Illinois (donde se les unen 60 indios) hasta el punto en que empieza a estar congelado y tras dura marcha conquistan el fuerte británico de Saint Joseph (hoy Niles; Michigan) (12 feb), a 550 km de San Luis, haciendo ondear la bandera española 24 horas, antes de quemarlo y regresar (13 feb - 6 mar) con la bandera británica y la mitad del botín (la otra mitad la entregan a los potawatomi, como habían prometido a cambio de su neutralidad, ya que había 200 de ellos en el fuerte).
  • Un matrimonio francés procedente de Burdeos funda Lake Charles (Luisiana), estableciéndose a 6 millas (10 km) al NE de su actual ubicación.
  • La misión de Nuestra Señora del Rosario es abandonada y sus posesiones transferidas a las de Nuestra Señora del Espíritu Santo Zúñiga (La Bahía; Texas) (1781-89).
  • José Salvador de la Garza funda el rancho El Espíritu Santo con las tierras recibidas en El Portero del Espíritu Santo: origen de Los Fresnos (Texas).
  • Los apaches mescaleros (Texas) firman un pacto con los españoles.
  • La epidemia de viruelas se extiende a los habitantes de Nuevo México, muriendo una cuarta parte (más de 5.000).
  • Una caravana de aprovisionamiento que desde la misión de Sáric (Sonora; México) se dirige al presidio de Tucson es atacada por los apaches (22 ene), pero los 13 soldados de escolta logran matar a 4 de ellos y llegar a su destino. Algunos soldados de Tucson vuelven temporalmente a su antiguo acuartelamiento en Tubac (Arizona), para proteger a los colonos de los ataques apaches.
  • Fernando Rivera y Moncada llega al territorio de los yuma o quechan (confluencia del Colorado y el Gila; Arizona), con colonos y mucho ganado destinados a California, pero él se queda aquí con el ganado enfermo (257 cabezas), que devora los cultivos indios, y unos pocos soldados, lo que provoca la sublevación de los yuma (incluido Salvador Palma) (17-19 jul), hartos de la continua llegada de caravanas y ganado a sus tierras, quienes asesinan a 131 personas, incluyendo a Rivera y Moncada (17 jul), a su antiguo predicador Francisco Tomás Garcés (18 jul) y a los jesuitas Juan Díaz (17 jul), José Moreno (17 jul) y Juan de Barreneche (19 jul); también destruyen el campamento de Rivera y las misiones de Puerto de Purísima Concepción (hoy en Fort Yuma; California) (fundada el año anterior) y de San Pedro y San Pablo de Bicuñer (fundada el 7 de enero de este mismo año por Garcés a 4,4 millas o 7 km al NE de Bard; California) que protegían el vado del Colorado, y luego atacan la partida del alférez Cayetano Limón, quien, herido él y su hijo, consigue regresar a San Gabriel a dar la noticia (en total 50 españoles muertos y las mujeres y niños capturados). Aunque la mayoría de los colonos reclutados por Rivera llegan a San Gabriel (18 ago), como consecuencia de este fracaso la ruta a la Alta California, abierta desde 1774, queda cerrada por años y aquellas poblaciones aisladas por tierra; en adelante la comunicación con ésta será marítima, desde San Blas (Nayarit; México) y la incipiente colonización del S de Arizona, que llegó a tener 4 presidios, queda definitivamente frustrada (el actual estado apenas conserva nada de la cultura española).
  • En cuanto llegan las infaustas noticias al presidio de Altar (Sonora), el comandante general ordena a Pedro Fages que con su 2ª compañía de Voluntarios de Cataluña, de nuevo acantonada en Pitic (hoy Hermosillo; Sonora; México), sofoque la revuelta de yumas o quechan, abra el “paso de Yuma” (Arizona-California) y rescate a los cautivos (set): éste sale con 40 hombres, libera a los españoles cautivos, recupera los cadáveres de los 4 misioneros y los vasos sagrados de ambas misiones, pero no logra abrir el paso, ni lo logrará en otras dos expediciones que lanzará en los próximos dos años (1781-83).
  • José Darío Argüello es nombrado alférez del futuro presidio de Santa Bárbara (California) y marcha allí con la expedición de Rivera y Moncada, residiendo en San Gabriel hasta su fundación en 1782.
  • Por orden del gobernador Felipe de Neve, 11 familias procedentes de la Baja California (44 personas, la mayoría indios y negros, reclutados por Rivera y Moncada y tras su muerte conducidos por José Darío Argüello) fundan Nuestra Señora la Reina de los Ángeles del Río Porciúncula (hoy Los Angeles) (4 set), 2º pueblo de California, destinado a proveer bienes para los presidios cercanos.
  • Fundación del Rancho San Felipe, Las Flores y El Paso del Cajón, mediante una concesión de tierras: origen de Hesperia (California).
  • El teniente José de Zúñiga, del presidio de San Carlos de Cerro Gordo (NE de Chihuahua; México), dirige sus tropas a la misión de San Gabriel y se convierte en comandante del presidio de San Diego (California) (8 set 1781 – 19 oct 1793).
  • El rey acepta la separación de Las Californias en una entidad llamada Provincias Internas de Occidente (24 oct).
  • Habiendo marchado la escuadra francesa de Monteil con De Grasse a Norteamérica en ayuda de los independentistas (ago-oct), España se encarga de proteger las posesiones francesas en el Caribe y con este objetivo zarpa de La Habana (9 nov) la escuadra del jefe de escuadra Juan Tomaseo, con los navíos “San Juan Nepomuceno” (de 74 cañones, insignia), “Magnánimo”, “San Gabriel” y “San Ramón” y el bergantín también llamado “San Juan Nepomuceno”, alias “Renombrado”; cruza las costas francesas de La Española y hace escala en Puerto Rico; el “Magnánimo” apresa a la fragata corsaria británica “Hero” (11 dic) y el “San Juan” y el bergantín capturan a la fragata corsaria británica “Clyde”, de 22 cañones y 2 obuses y dotación de 150 hombres y represan a una fragata estadounidense de 20 cañones (14 dic). La escuadra entra en Guarico (hoy Cap-Haïtien; Haití) (16 dic), de donde zarpa (24 dic) convoyando 8 mercantes a La Habana (llegan el 1 ene 1782).
  • Las fragatas “Nuestra Señora de la O” (al mando de Gabriel de Aristizábal) y “Santa Cecilia” y el paquebote “San Pío”, que van de regreso, capturan a las fragatas británicas “George”, de 16 cañones y “Nancy”, de 18, en las cercanías de La Habana, con 200.000 pesos fuertes (14 oct).
  • Se abandona el presidio de Agua Verde y su guarnición (que conservará el nombre de compañía de Agua Verde) es trasladada a San Fernando de Austria (hoy Zaragoza) (ambos en Coahuila; México).
  • Creación de la compañía de indios ópatas de San Miguel de Bavispe (hoy Bavispe, Sonora; México), compuesta por 90 soldados, que se estaciona en su presidio.
  • Se termina la actual iglesia de San Diego de Pitiquito (Sonora; México), con pinturas murales descubiertas en 1966, probablemente las únicas conservadas de un artista o’odham (pima alto).
  • Habiéndolo solicitado a las autoridades (1779) el tallador mayor de la Casa de Moneda de México, Jerónimo Antonio Gil y a semejanza de la que ya funciona en España desde 1752 (Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando), se crea la Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos: arquitectura, pintura y escultura de la Nueva España, que empieza a impartir clases (4 nov) y que será autorizada por Real Cédula de Carlos III (25 dic 1783) con el nombre de Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes.
  • El intendente José de Ábalos informa desde Venezuela de la crispación social existente entre los americanos y propone crear monarquías separadas de España, pero gobernadas por príncipes de la familia real española.
  • Baltasar de León funda el pueblo de El Hatillo (Miranda; Venezuela) (12 jun) y poco después se inaugura su iglesia barroca de Santa Rosalía de Palermo.
  • El obispo Mariano Martí funda Mariara (Carabobo; Venezuela) al crear aquí un curato (3 dic) para una población dispersa que se concentrará con la donación de los terrenos por el conde de Tovar (título concedido el 4 jul 1771 con vizcondado previo de Altagracia a Martín de Tovar y Blanco Galindo: 1771-1811) en 1795 y cuyo templo se iniciará en 1802.
  • Los capuchinos andaluces fundan el pueblo de misión de San Fidel de Sigmaringa de Capanaparo (Apure; Venezuela).
  • Fundación de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Tinaquillo (hoy Tinaquillo; Cojedes; Venezuela) (5 dic), como parroquia.
  • Al publicarse el edicto sobre el impuesto de la Armada de Barlovento se inicia en la villa de El Socorro (Santander; Colombia) (16 mar) la gran sublevación de los comuneros de Nueva Granada, dirigida por el criollo Juan Francisco Berbeo (regidor del cabildo socorrano), que consiguen sumar a su causa a San Gil (Santander), Tunja (Boyacá) (23 mar), Ibagué (Tolima) (24 abr), Sogamoso (Boyacá) (22 may), Támara (Casanare) (26 may), Honda (Tolima) (23 jun) y otras muchas poblaciones y que se extiende a Táchira (Venezuela). El pasquín llamado “Cédula del Pueblo” plasma los objetivos iniciales de la rebelión (18 abr). El jornalero mestizo José Antonio Galán se pone al frente de 150 hombres (25 may) con los que toma Facatativá (26 may), desciende hacia Tena, establece el poder del Común en Villeta y ya con 200-300 hombres controla Guaduas (6 jun), provocando el alzamiento de La Mesa y Tocaima (todas en Cundinamarca) y de todo el valle del Magdalena desde Neiva hasta Ibagué. El virrey Manuel Antonio Flores, instalado en Cartagena para defenderla de los británicos, envía tropas al mando del oidor José Osorio, alcalde de Casa y Corte (salen de Bogotá el 18 abr), pero no se llega a combatir y Berbeo presenta unas capitulaciones con sus demandas (5 jun) que son aceptadas por la Audiencia (Capitulaciones de Zipaquirá, que crean el corregimiento de El Socorro, separándolo de Tunja y nombran a Berbeo corregidor) (7 jun), a la que convence el arzobispo Antonio Caballero y Góngora, aunque algunos rebeldes no las acatan y el virrey ordena suspenderlas (6 jul); Galán entra con 400 hombres en Mariquita (Tolima) (16 jun), donde le informan de las capitulaciones y las rechaza y donde los comuneros asesinan al gobernador (19 jun). El jefe comunero Toribio Zapata entra en Neiva (Huila) al frente de un grupo de peones de la hacienda de Villavieja (19 jun) y cuando el gobernador de la provincia de Neiva Policarpo Sánchez trata de imponer su autoridad espada en mano lo mata de una lanzada, pero el capitán Pedro López, de la guardia del gobernador, lo mata a él de un tiro de pistola y en la refriega posterior los rebeldes destruyen el estanco del aguardiente e incendian los depósitos de tabaco al grito de “viva la revolución y abajo el mal gobierno”. En los llanos de Casanare, el criollo Francisco Javier de Mendoza, propietario de un hato ganadero, amotina a los indígenas sometidos a los agustinos (19 may) y proclamándose gobernador y capitán general de la provincia en nombre de Túpac Amaru, suprime sus tributos, les entrega las tierras y encierra a los sacerdotes en las iglesias (jun-oct); en Antioquia los mineros y colonos protestan contra alcabalas y estancos y contra el cobro de 2 pesos de oro limpio para obtener el título de mazamorreros lavadores, empezando en Guarne (17 jun) y el discurso del pardo Bruno Vidal en esta población sacude toda la provincia y se levantan Sopetrán y Rionegro. En Pasto (Nariño) el recién llegado (jun) teniente de gobernador José Ignacio Peredo, que ha tratado de imponer la administración directa del tabaco y el aguardiente, huye ante la muerte de 2 guardias y varios vecinos, pero es alcanzado cerca del pueblo indígena de Catambuco y asesinado junto a 4 miembros de su escolta; en Tumaco (Nariño) el insurrecto Vicente de la Cruz depone al corregidor. El virrey envía al Regimiento Fijo de Cartagena, de 500 plazas, al mando del coronel José Bernet, que entra en Bogotá (ago) y derrota a los indígenas en el pueblo de Nemocón (54 km al N). El virrey también dicta un indulto y perdón general a los que depongan las armas (20 oct), al que se acoge Berbeo, mientras que Galán es capturado por el excomunero Salvador Plata en el sitio de Chaguanete (cerca de Onzaga; E de Santander) (13 oct), engrillado en El Socorro (16 oct) y llevado a Bogotá, donde es procesado con varios compañeros (nov – 30 ene).
  • Manuel Antonio Flores dimite (26 nov) y le sucede el mariscal Juan de Torrezar Díaz Pimienta, gobernador de Cartagena (2ª vez: 1 may 1781 – 21 abr 1782), como virrey de Nueva Granada (26 nov 1781 – 11 jun 1782), pero no llegará a tomar posesión.
  • La “Cuarta Partida de Límites” (o del Marañón), al mando de Francisco de Requena, gobernador interino de Maynas, llega a la fortaleza de Tabatinga (Amazonas; Brasil) (7 mar), que los portugueses se niegan a entregar a pesar de estar situada al norte del río (hoy sigue siendo brasileña y frontera con Colombia y Perú). Después de explorar el Yavarí (frontera al S del Marañón o Amazonas) (jul) y ya junto a la comisión portuguesa, que aumenta las suspicacias al exigir la entrega de los fuertes españoles del río Negro, llega a Fonte Boa y a Tefé (Amazonas; Brasil), para remontar el Japurá (nombre del Caquetá en Brasil, cuya boca occidental debería ser la nueva frontera, pero será el mayor escollo de la comisión) (ago) y su afluente el río de los Engaños (hoy Yarí, en Colombia) (donde documenta el canibalismo de sus naturales), así como los ríos Mesay, Cuñaré y Apaporis (todos en Colombia) y regresan a Tefé (1781-82), debido a la extrema debilidad de los expedicionarios.
  • Túpac Amaru II vacila en atacar Cuzco (Perú), defendida por 3.200 hombres (ene) y se retira a Tinta, donde al frente de 60.000 indios, es derrotado en la batalla de Tinta por 17.000 realistas al mando del mariscal José del Valle (8 ene), prendido en Checacupe (Tinta) por el visitador José Antonio Areche y el mariscal José del Valle (6 abr), condenado (por José de Rezabal y Ugarte, alcalde del crimen de Lima) y ahorcado y descuartizado tras presenciar la ejecución de sus familiares (su esposa Micaela Bastidas y su primogénito Hipólito entre ellos) (18 may). La represión incluye la tortura y muerte de todos los descendientes conocidos de los emperadores incas (1781-83). Su primo Diego Cristóbal Túpac Amaru le sucede en la dirección de la revuelta, pero es derrotado en Layo (distrito de la región Cuzco) (14 abr) y marcha al altiplano, fracasando en su primer ataque a Puno, pero tras derrotar al mariscal José del Valle que acudía en su ayuda, logra tomar esta plaza (30 may).
  • El cacique aymará Pedro Vilca Apaza (Pedro Vilcapaza Alarcón) “el Puma Indomable”, vence en la batalla de Quequerana (mar), en el primer cerco de Sorata (Bolivia) (1-12 abr) y en el combate de Gagsili (6 may), pero en la batalla de Condorcuyo (prov. Azángaro; Puno; Perú) (13-14 may) sus 15.000 hombres son derrotados por los 1.700 del mariscal José del Valle, al mando directo de Juan Campero y Mateo García Pumacahua y aquél se retira y toma Azángaro y Sorata, pero el mariscal entra en Azángaro y vence en la batalla de Puquina Kankari (18 may), 5 km al S de la ciudad.
  • "Elogio de don Agustín de Jáuregui", discurso del criollo peruano José Baquíjano y Carrillo de Córdoba, catedrático de la Universidad de San Marcos de Lima y futuro (1807-17) 3º conde de Vistaflorida.
  • Una patrulla al mando del minero Manuel Álvarez Villarroel captura cerca de Aullagas al cacique de Chayanta Tomás Catari y lo entrega a Juan Antonio Acuña, justicia mayor de la provincia de Chayanta, que lo intenta llevar a Chuquisaca, pero siguiendo órdenes de los criollos de ésta lo asesina, despeñándolo en la cuesta de Chataquilla (cerca de Quila Quila; prov. Yamparáez) (15 ene) antes de ser puesto a disposición judicial. Los seguidores de Tomás lo vengan asesinando a Acuña, Álvarez Villarroel y otros realistas y sus hermanos Dámaso y Nicolás Catari sublevan a gran parte de la población india del Alto Perú (1781-82) y se dirigen contra Chuquisaca (hoy Sucre), pero son ejecutados en ella (27 abr y 7 may respectivamente).
  • Por orden de José Ignacio Flores de Vergara y Ximénez de Cárdenas, nuevo presidente de la Audiencia de Charcas (1781-85), el corregidor de Larecaja José Sebastián de Segurola y Machain abandona su capital, Sorata y asume el mando del corregimiento de La Paz (Bolivia), disponiendo su defensa y abastecimiento contra los indios sublevados.
  • La población criolla, dirigida por los hermanos Rodríguez, pretende impedir la elección de chapetones (peninsulares) para el cabildo de la villa de San Felipe de Austria de Oruro (hoy Oruro; Bolivia) (1 feb), que sufre una grave crisis debido al agotamiento de sus minas y llama a los indios, que se apoderan de la ciudad, produciéndose la revuelta liderada por el sargento mestizo Sebastián Pagador (10 feb), que saquea y quema las casas de los peninsulares, asesina a unos 35 de ellos (además de unos 20 esclavos negros) y acepta al alcalde Jacinto Rodríguez como su jefe, pero después ataca las casas de los criollos ricos, muriendo a manos de los propios indios en uno de los saqueos. El corregidor Ramón de Urrutia y Las Casas (1779-81 y 1782-84) logra escapar a Cochabamba y denunciar los hechos, pero los rebeldes controlarán la villa hasta el indulto de 1783.
  • La Plata (hoy Sucre; Bolivia) sufre la revuelta de Sebastián Pagador (10 feb) y también el ataque de los indios del Chaco, pero resiste con la ayuda de dos caciques indios aliados.
  • Fundación de Punata (Cochabamba; Bolivia) (15 feb).
  • Túpac Catari decreta el exterminio de la raza blanca, invade Puno y otras provincias y sitia con 40.000 indios y por dos veces Chuquiago (hoy La Paz; Bolivia), durante 109 (13 mar – 29 jun) y 75 días, defendida por Sebastián de Segurola (entre ambos llega el presidente de la Audiencia Ignacio Flores, que se limita a dejar en ella a 80 soldados veteranos), pero es derrotado por el teniente coronel de dragones José Reseguín, enviado desde Buenos Aires (en la batalla cae prisionera su esposa Bartolina Sisa), capturado en su refugio del santuario de Peñas (La Paz) por una traición (9 nov) y descuartizado en vivo por 4 caballos en esta ciudad (15 nov) junto con otros cabecillas (el juez que dicta esta sentencia es el boliviano Francisco Tadeo Díez de Medina y Vidango).
  • Andrés Túpac Amaru, sobrino de Túpac Amaru II y ahora a las órdenes de su otro tío Diego Cristóbal Túpac Amaru, dirige un ejército de 20.000 indígenas, con el que pone sitio (4 may – 4 ago) y conquista (4 ago) Sorata (La Paz; Bolivia), la capital de Larecaja (tras ahogar a la mayor parte de su población mediante un dique que hace reventar) y luego ayuda a Túpac Catari en el 2ª sitio de La Paz (6 ago – 13 oct), pero acaba siendo capturado y condenado a muerte, aunque será indultado por el virrey.
  • Aceptando el lugar elegido por los chiriguanos, a cambio de reducirse, el franciscano del colegio de Tarija Francisco del Pilar funda la reducción de Nuestra Señora del Pilar de la Florida (muy cerca y al SE de la de Piray; Santa Cruz; Bolivia), pero la abandonarán por otras fundadas por el mismo fraile entre 1787-88.
  • España y Portugal deciden enviar una comisión mixta para fijar la frontera común en la América meridional: la expedición española (1781-1801) está dirigida por el capitán de navío José Varela y Ulloa, con los comisarios Diego de Alvear, Félix de Azara (naturalista y geógrafo que desarrollará una gran labor científica por incomparecencia de los portugueses) y Juan Francisco de Aguirre.
  • El coronel Gabino Arias marcha 15 leguas al NO y funda para los tobas la reducción de San Bernardo de Vértiz (cerca de la laguna de Las Perlas, orilla derecha del Bermejo; Chaco; Argentina) (20 ene) (1780-93), al que llega el padre Francisco Morillo y a su pedido actúa como su doctrinero, nombra al cacique Quetaydí gobernador por 5 años de este pueblo y del fundado al año anterior (31 ene), ordena el regreso de los milicianos a Salta y él continúa a Corrientes navegando por el Bermejo en compañía de Morillo (que escribirá un diario titulado “Viaje al río Bermejo”) mientras Suárez de Cantillana les sigue por tierra, llegando el 22 feb. Trasladada en 1793, sus ruinas será descubiertas en 1884 cerca de la actual Miraflores.
  • Ante la inminente sublevación de los indios de la zona (tobas y matacos) en apoyo de los rebeldes peruanos, el gobernador del Tucumán Andrés de Mestre, que se halla en Jujuy (Argentina), escribe desesperado al virrey pidiéndole milicianos, armas y municiones, pues en la ciudad dispone de menos de 60 armas utilizables (26 mar).
  • El mestizo José Quiroga subleva a los tobas de la reducción de San Ignacio de Ledesma (hoy San Ignacio; E de Salta, Argentina) en apoyo de la rebelión de Túpac Amaru y llegan a intentar el asalto a Jujuy (fines de may), pero son derrotados por el ejército a la vera del Bermejo y condenados a severas penas.
  • José Francisco de Amigorena es nombrado por el virrey Vértiz Comandante de Frontera y Armas de Mendoza (cargo que conservará hasta su muerte en 1799) y como no se ha concretado la negociación con el cacique ranquel Carripilún y el cacique principal pehuenche de Malargüe Ancán Amún (en el cargo desde 1780) invade la provincia hasta el Carrizal, Amigorena envía de nuevo a la milicia de Mendoza (Argentina) a las tierras inexploradas por debajo del río Diamante y hasta el Atuel (prov. Mendoza), donde quema tolderías y campos, mata a 140 y secuestra a 120 mujeres y niños pehuenches (feb-mar). Ello permite ampliar la paz a otros caciques, que la firman en Mendoza (20 abr y 16 ago), quedando algunos indígenas como rehenes y los demás asentados cerca del fuerte de San Carlos (hasta 1806).
  • Se completa el cinturón de protección de Buenos Aires, cuya frontera está apenas a 110 km, con 6 fuertes o guardias (defendidos por soldados asalariados, los “blandengues”) y 5 fortines (defendidos por milicianos, “a ración y sin sueldo”): fortín Melincué (en el límite de la provincia de Tucumán), fortín Mercedes, guardia de Rojas, guardia del Salto, fortín de Areco, guardia de Luján, fortín de Navarro, fortín de Lobos, guardia del Monte, guardia de Ranchos y fuerte de Chascomús. Esto supone mantener la frontera tradicional del río Salado, como defendían los grandes hacendados, frente a su avance hasta la sierra del Volcán (donde está Tandil), como defendían los pequeños, pero que fue descartado en la inspección militar de 1779.
  • Enviado por el virrey para intercambiar cautivos y sondear un posible acuerdo de paz, el piloto naval Pablo Zizur se salva de los pampas que lo acorralan cerca de la sierra de la Ventana (S de la prov. de Buenos Aires), y consigue entrevistarse con el cacique Calpisqui.
  • A fines de año el Comandante de Fronteras Juan José Sardén combate a los indios en la laguna de Esquivel (cerca de Chascomús; prov. Buenos Aires), muriendo 30 combatientes por bando.
  • El virrey Vértiz nombra al comisario superintendente Francisco de Viedma comandante de armas del Fuerte de Nuestra Señora del Carmen, con jurisdicción entre el paralelo 36º39’S (cabo de San Antonio) y 44º30’S (puerto de Santa Elena, inclusive; Argentina), mientras que para los territorios al S, hasta el estrecho de Magallanes nombra a Antonio de Viedma, con sede en San Julián (3 feb), todo ello aprobado por el rey (6 set).
  • Se construye el fuerte de San Julián (6 ene – 20 abr) y la reducida colonia de Puerto Deseado, azotada por el escorbuto, se traslada a Floridablanca (Santa Cruz; Argentina) por espacio de tres años (19 abr) (1781-84), pero el invierno austral se cobra 21 vidas.
  • Basilio Villarino emprende un nuevo viaje desde el río Negro (12 abr – 8 ago) con el objetivo de reconocer la bahía de Todos los Santos, las islas del Buen Suceso y el desagüe del Colorado (todos en Argentina).
  • Como el virrey Vértiz le ha pedido que busque una vía fluvial entre Mendoza y el río Negro (14 nov 1780), Juan Pascual Callejas, al mando del nuevo bergantín “Belén” desde su puesta en servicio (1780), zarpa de Carmen de Patagones (prov. Buenos Aires) (4 may) y llega a Buenos Aires a pedirle elementos y hombres adecuados a la expedición, pero la acabará liderando Basilio Villarino.
  • El teniente de fragata Jacinto de Altolaguirre, 6º gobernador de las Malvinas (26 feb 1781 – 1 abr 1783).
  • Los expedicionarios de Guinea, refugiados en la isla portuguesa de Sao Tomé y con sólo el bergantín “Santiago”, son atacados en puerto por 3 fragatas inglesas (24 set), compran a los portugueses el navío “Nossa Senhora do Carmo” y zarpan (30 dic) con destino Brasil.
  • Se funda la Sociedad Económica de Amigos del País de Manila, la 1ª del mundo colonial hispano, por iniciativa del gobernador José Basco y Vargas.
  • Francisco Antonio Mourelle visita las islas de los Hombres Blancos (hoy Kaniet), descubre y bautiza las islas Ermitaño (hoy Hermit), San Francisco (hoy Simberi), San José (hoy Mabua) y San Antonio (hoy Tabar) (estas 3 del grupo Tabar, al N de Nueva Irlanda), entre otras (todas en Papúa Nueva Guinea), visita las Salomón, donde descubre (o redescubre) unos bajos que llama Peregrino Roncador (hoy Roncador) (22 ene) y, desviado de su ruta, descubre la isla volcánica Fonualei (Tonga) (26 feb), a la que llama Amargura, porque no puede obtener en ella ni comida ni agua, el grupo coralino de las Vava’u (Tonga), que llama de Mayorga y bautiza en ellas el Puerto del Refugio (hoy Port of Refuge) (4 mar), donde le reciben muy bien y le aprovisionan, y las Ha’apai (grupo de 62 islitas coralinas y algunas volcánicas, ya conocidas por los europeos; Tonga), que no visita y llama Gálvez, bautizando como “Los Amigos” a todo el archipiélago de Tonga (3 abr); luego invierte el rumbo y visita la isla de Jesús (hoy Nui, descubierta en 1568) (5 may), descubre y bautiza las islas de Gran Cocal (tradicionalmente identificada con el atolón Nanumanga y desde 1980 con Niutao) (5 may) y San Agustín (hoy Nanumea) (6 may) (las 3 en Tuvalu), para recalar en Guam (31 may – 20 jun), desde donde llega a San Blas (México) (27 set) por la ruta habitual.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.