Año 1782

Imprimir
Última actualización el Lunes, 27 Marzo 2017
  • Por el Tratado de París (30 nov) Gran Bretaña, Francia y España reconocen la independencia de los Estados Unidos y fijan sus límites fronterizos en el río Mississippi al N del paralelo 32º28’N (con España) y en los Grandes Lagos (con Gran Bretaña).
  • El comerciante Eugène Purré (o Pourée), apodado “Beausoleil”, a bordo de un barco cargado con mercancías y destino San Luis (Missouri), sufre cerca de la boca del Yazú (hoy Yazoo; Mississippi) el ataque de los piratas que infestan el Mississippi medio, en concreto la banda de John Turner, compuesta por 3 negros y 10 ingleses, de la que consigue zafarse gracias a un empleado negro llamado Casotte, causándoles 8 muertos (Turner y uno de los negros escapan a su barco, donde están los otros 4). Ante el aislamiento a que someten San Luis los piratas (la mayoría ingleses que no han huido) y la amenaza de los británicos del Canadá, el teniente de gobernador Francisco Cruzat se niega a disolver la milicia como le ordenan desde Nueva Orleáns (verano) y refuerza Santa Genoveva (hoy Sainte Geneviève; Missouri), que provee de alimentos a San Luis.
  • Bernardo de Gálvez nombra al catalán Esteban Rodríguez Miró gobernador interino de Luisiana (20 ene) (1782-85), embarca en el “San Juan Nepomuceno” (1 feb) con el brigadier José de Ezpeleta y Galdeano, nombrado mayor general de ejército de operaciones en América (1 jul 1781) y llega al puerto francés de Guarico (hoy Cap-Haïtien; Haití) (21 feb).
  • Por orden del comandante general Teodoro de Croix (12 ene) el fuerte de El Cíbolo (Texas) es destruido (mar) (no quedan restos, estaba a 2,5 millas o 4 km al N de la actual Cestohowa).
  • Una epidemia de viruela acaba con la vida de gran parte de la población de Santa Clara (Nuevo México).
  • La misión de Pecos (Nuevo México) es abandonada.
  • Los indios de Galisteo lo abandonan y se trasladan a Santo Domingo (Nuevo México) (1782-1794).
  • 2ª batalla de Tucson (Arizona), entre españoles y apaches (1 may): como venganza por una entrada de los españoles, 600 apaches (la mayoría a pie) atacan el fuerte, que carece de puertas, defendido por una guarnición de 42 lanceros, 20 dragones y 10 guías indios, todavía al mando de Pedro de Allande y Saavedra, aunque éste sólo dispone aquí de 20 soldados (incluido su hijo) y 2 civiles, porque la mayoría están en el pueblo por ser domingo antes de misa (separado del presidio por el río Santa Cruz, tan caudaloso a pesar de la fecha que los apaches no lo pueden vadear y tampoco usar el puente que lo cruza por la brava defensa del alférez Ignacio Félix Usarraga). Los apaches se retiran tras causar dos muertos (un soldado y una mujer) y tres heridos (Allande y Usarraga entre ellos) y sufrir al menos 8 muertos, pero 200 de ellos lo intentan de nuevo (25 dic), básicamente para capturar caballos, siendo de nuevo rechazados con 6 muertos (3ª batalla de Tucson). El teniente José María Abate, que desde el tejado de su casa ha colaborado en la victoria del primero de mayo, construye a su costa un muro de adobe alrededor del presidio, terminado a finales de 1783.
  • Una expedición de castigo contra los quechan o yuma (SO de Arizona) por el ataque del año anterior no logra reabrir la ruta terrestre entre Sonora y California.
  • Fray Junípero Serra funda su 9ª y última misión: San Buenaventura (hoy Ventura; California) (31 mar), en una playa poblada por indios hospitalarios que ayudan a construirla.
  • Pedro Fages “El Oso” es nombrado gobernador de Las Californias (1782-91), en substitución de Felipe de Neve, quien acaba de empezar a construir el presidio de Santa Bárbara (el 4º y último de California) (21 abr) y fracasar en su orden a los franciscanos de que no recluyan en las misiones a los chumash (habitantes de esta zona). Como el comandante general Teodoro de Croix ha solicitado el nombramiento de un comandante inspector, como su 2º en el mando, Felipe de Neve ocupa este cargo (1782-83).
  • José Francisco Ortega, el militar favorito de fray Junípero Serra, que está ayudando a la construcción de la misión de San Buenaventura y del presidio de Santa Bárbara (California), es nombrado su primer comandante (1782-84).
  • Se construye la capilla de la misión de San Juan Capistrano, que es el edificio más antiguo todavía en uso en California.
  • José de Zúñiga, comandante del presidio de San Diego (California), construye una capilla dentro del mismo y con sus propias manos (entrará en la orden franciscana más tarde) y manda construir una carretera que lo une con la bahía.
  • El alférez de fragata Esteban José Martínez Fernández de la Sierra zarpa de San Blas (México) al mando de las fragatas “Princesa” y “Favorita”, destinadas a llevar socorros a las misiones de la costa de San Diego y a los presidios Monterrey, San Diego y Santa Bárbara (California) (regresan a San Blas el 8 nov).
  • Zarpa de Cádiz (2 ene) la escuadra al mando del brigadier Francisco de Borja, compuesta por los navíos “Glorioso”, “San Felipe Apóstol” (de 64 cañones), “San Pedro Apóstol” (de 74 cañones) y “Santo Domingo”, la fragata “Nuestra Señora de la O”, al mando de Manuel Pando y la corbeta “Santa Catalina”, al mando de Mariano Pineda, escoltando un convoy de azogues y tropas y llega al puerto francés de Guarico (hoy Cap-Haïtien; Haití) (abr).
  • Zarpa de La Habana (5 mar) una escuadra de 7 navíos (“San Juan Nepomuceno”, que en ruta captura a la fragata británica “London”, “Magnánimo”, “San Luis”, “San Nicolás”, “San Francisco de Paula”, “San Genaro”, 2º de este nombre, de 74 cañones y “San Ramón”) al mando de José Solano Bote, para escoltar un convoy de 70 mercantes, que desembarcan 5.000 soldados para Bernardo de Gálvez en el puerto francés de Guarico (hoy Cap-Haïtien; Haití), donde éste ha reunido a 20.000 para la invasión de Jamaica y trata de unirse a la escuadra de De Grasse con este objetivo, pero al ser capturado éste por Rodney el proyecto fracasa.
  • El “San Agustín”, al mando del capitán de navío Domingo Pérez de Grandallana, lleva caudales de La Habana (primeros abr) a Santo Domingo y socorre a la escuadra francesa de De Grasse con un millón de pesos.
  • Sale de la Martinica (8 abr) una flota francesa de 35 navíos de guerra, bajo el conde De Grasse, que con apoyo español pretende conquistar Jamaica, pero es interceptada por la flota inglesa de 36 navíos del almirante sir George Rodney y de Samuel Hood frente a la Dominica (9 abr) y derrotada (12 abr) en la batalla del paso de Los Santos (hoy Saintes), entre las islas Dominica y Guadalupe, cayendo prisionero De Grasse. 19 navíos muy averiados, al mando del marqués de Vaudrevil logran entrar en Guarico (26 abr) con la protección de la escuadra de Solano que ha zarpado (22 abr) con ese fin.
  • Con una escuadra de Carolina del Sur alquilada en La Habana por el capitán general (12 feb – 29 dic) Juan Manuel Cagigal y Montserrat (los Estados Unidos ya han obtenido la capitulación de los británicos el año anterior), 2.000 hombres al mando de Antonio Claraco y Sanz se presentan ante la base naval británica en New Providence (6 may) y el gobernador de Bahamas se rinde sin combatir (8 may) y son ocupadas (may 1782 – abr 1783). Por la brillante gestión de Francisco de Miranda, que logra la entrega de las Bahamas completas, es ascendido a coronel y queda como ayudante de campo de Bernardo de Gálvez, que sigue preparando la invasión de Jamaica.
  • Abandonado el proyecto de invasión de Jamaica por la junta de generales, José Solano Bote deja en Guarico al “San Juan Nepomuceno” y otros barcos menores y zarpa (4 jul) hacia La Habana (20 jul), donde, ascendido a teniente general, pasa a mandar su escuadra y apostadero, sustituyendo a Juan Bautista Bonet.
  • Aparece “La Gazeta de La Habana”, primer periódico de Cuba, cuyo director y redactor es Diego de la Barrera, que se publicará semanalmente por un breve período (1782-83) con escaso impacto.
  • Agotado el papel moneda en los Reales Almacenes de Santiago de Cuba, se sustituye por naipes de la baraja francesa, asignando un valor a cada uno (oct), lo que será conocido como “moneda de necesidad”.
  • Luis de Unzaga, gobernador de Cuba (29 dic 1782 – 1 feb 1785), donde prohibirá la tala indiscriminada de cedros.
  • Dos acaudalados residentes de ciudad de México, con grandes ranchos cerca de Parras (Coahuila; México), Juan Lucas de Lasaga, caballero de la Real Orden de Carlos III y administrador general de minería, y el marqués de San Miguel de Aguayo, se quejan al rey (carta del 20 feb, recibida en jun) por los ataques apaches, lo que fuerza al ministro José de Gálvez a cambiar las disposiciones de 1779 y restaurar las de 1772.
  • El comandante general de las Provincias Internas Teodoro de Croix recibe (12 feb) el comunicado real que otorga título de ciudad a su capital, Arizpe, la 1ª en toda Sonora (México).
  • Agustín Callís muere y el capitán Pedro de Alberní (Pere d’Alberní i Teixidor) asume el mando de la 1ª compañía de los Voluntarios de Cataluña en el presidio de Nayarit (México) (1782-90).
  • Construcción de la catedral de Guatemala (1782-1862), por Marcos Ibáñez.
  • “Rusticatio mexicana”, obra descriptiva en latín del jesuita guatemalteco Rafael Landívar.
  • Los españoles atacan la isla británica de Roatán (Honduras) (2 mar), donde los defensores abandonan Fort George y capitulan (16 mar), destruyendo aquellos las fortificaciones y 500 casas de Port Royal (hoy Roatán): los 200 británicos capturados son intercambiados por prisioneros españoles.
  • El capitán general de Guatemala Matías de Gálvez, al frente de más de 1.300 soldados, pronto reforzados, conquista Black River (Río Tinto; Gracias a Dios: Honduras), defendida por sólo 21 británicos (la mayor parte de su guarnición ha salido a fines del año anterior) (mar), pero su superintendente (1776-87) el capitán James Lawrie se retira por la selva al cabo Gracias a Dios, recluta a 800 hombres y se pone a las órdenes de Edward Marcus Despard (ascendido a capitán tras su participación en la fracasada expedición a Nicaragua en 1780), que llega con tropas desde Jamaica, el cual contrataca y aprovechando que las fuerzas españolas han sido diezmadas por las enfermedades tropicales, reconquista el establecimiento y captura a más de 700 prisioneros.
  • Mosquitos y zambos saquean la ciudad de Juigalpa (Nicaragua), capturando a mujeres y niños.
  • A petición del cura párroco de la zona (1777), el obispo autoriza y consagra un oratorio (12 oct) en el barrio de La Lajuela, un punto equidistante de la zona que va a servir: convertido en parroquia (1790) dará origen a Alajuela (Costa Rica), convertida en villa en 1813 y en ciudad en 1824.
  • Fundación de Las Delicias (hoy Santa Cruz; Guanacaste; Costa Rica): Bernabela Ramos, esposa del fundador, coloca ante su casa una gran cruz en la que cada año se rezará un rosario, llevando al cambio de nombre.
  • Tras la interinidad de Pedro de Nava (10-24 dic), el brigadier Manuel González de Aguilar Torres de Navarra, gobernador de Nueva Andalucía y nombrado por el rey capitán general de Venezuela (11 mar), asume el cargo (24 dic 1782 – 14 feb 1786).
  • Los capuchinos catalanes fundan el pueblo de misión de Santa Rosa de Lima de Cura (Bolívar; Venezuela), para los guaicas.
  • El obispo de Caracas Mariano Martí funda Naguanagua (Carabobo) (14 may), Tocuyito (Carabobo) (16 may), Santa Cruz de Aragua (Aragua) (23 oct) y San Joaquín de Mariara (hoy San Joaquín; Carabobo) (18 nov) como parroquias (todas en Venezuela).
  • José Antonio Galán y sus compañeros comuneros Isidro Molina, Lorenzo Alcantuz y Manuel Ortiz son condenados (30 ene) y ejecutados en Bogotá (1 feb) en presencia de otros 17 que han sido condenados a azotes, confiscación de bienes y presidio perpetuo en África. A pesar de que la sentencia era de horca, la falta de práctica del verdugo, un negro, hace que sean arcabuceados (fusilados) y luego colgados en la horca y descuartizados y su cabeza, manos y pies exhibidos públicamente en los lugares de sus fechorías.
  • Juan de Torrezar Díaz Pimienta muere (oficialmente de una infección generalizada que le hace excretar pus por todos sus orificios, pero supuestamente envenenado por el arzobispo para sucederle) (11 jun) a los 4 días de llegar a Santa Fe y antes de tomar posesión formal: una carta sellada (conocida como “pliego de mortaja”) nombra a Antonio Caballero y Góngora, arzobispo de Santa Fe, virrey interino de Nueva Granada (11 jun 1782 – abr 1789), quien otorga un indulto a los comuneros y nombra a José Celestino Mutis primer botánico y astrónomo de la expedición botánica de Nueva Granada, que saldrá el año siguiente (la obsesión de este virrey será la formación de sus gobernados).
  • Llegan los instrumentos de medición a la expedición de límites de Francisco de Requena, dos años después de iniciada (en precario) frente al completo instrumental del que disponen los portugueses, pero seguirá sin contar con astrónomos, debiendo depender de las mediciones de los portugueses. Parten de Tefé (Amazonas; Brasil) (feb) en un nuevo intento de demarcar el Japurá (la frontera establecida en el Tratado de San Ildefonso) y regresan a la boca de su afluente Apaporis (SE de Colombia) para remontarlo (jun), pero las dificultades del terreno y las epidemias les obligan a regresar definitivamente a Tefé (1782-91) y la labor de la expedición de límites se paraliza.
  • Baltasar Jaime Martínez Compañón y Bujanda, obispo de Trujillo (25 feb 1778 – 15 dic 1788),  funda la parroquia de Santa Cruz de los Motilones de Tarapoto (hoy Tarapoto; San Martín; Perú) (20 ago).
  • La Paz de Sicuani (Cuzco; Perú) (27 ene) pone punto final a la rebelión peruana y según lo ofrecido por José del Valle el virrey indulta a varios líderes como Diego Cristóbal Túpac Amaru y Andrés Túpac Amaru.
  • El cacique Pedro Vilca Apaza (Pedro Vilcapaza Alarcón) “el Puma Indomable”, que se ha negado a aceptar la Paz de Sicuani, participa en el combate y cerco de Moho (30 mar) y es capturado y descuartizado por 4 caballos en Azángaro (todos en Puno; Perú) (8 abr).
  • Se publica en Lima el “Discurso”, del alférez e ingeniero delineador Lázaro de Ribera, consecuencia de su viaje a Chiloé (Chile) enviado por el virrey Guirior, en el cual destacan los temas defensivos y militares de esta estratégica posición española.
  • Zarpan de Cádiz 2 batallones del regimiento de Zamora con destino Lima.
  • El virrey Manuel de Guirior, que pensaba que la fortaleza del Real Felipe de El Callao (Perú) era vulnerable a un golpe de mano por los flancos, mandó construir junto a ella los fortines de San Miguel (un cuadrado de 84 m de lado ubicado al N) y San Rafael (un triángulo equilátero de 85 m de lado ubicado al S), que se ultiman este año y que desaparecerán tras su destrucción por el ejército chileno durante la ocupación de la plaza (17 ene 1881 – 23 oct 1883) en la Guerra del Pacífico: el conjunto se conocerá hasta entonces como Los Castillos del Callao.
  • Pascual Cuqui agita los pueblos de Apolo, Tumupasa (antes llamado Santísima Trinidad de Yariapo), Ixiamas y Reyes en la región misionera de Apolobamba (N de La Paz; Bolivia).
  • Bartolina Sisa, esposa del líder aymará Túpac Catari, es torturada, ahorcada y descuartizada en La Paz (Bolivia) (5 set) y su cabeza expuesta en Cruzpata. Su cuñada Gregoria Apaza Nina, hermana del líder, es también torturada, ahorcada y descuartizada en La Paz (6 set) y su cabeza expuesta en Sorata.
  • Suspendidas sus exploraciones botánicas en Perú por la rebelión indígena, Hipólito Ruiz y José Pavón desembarcan en Talcahuano (ene) y hacen lo propio en Chile antes de regresar (ene 1782 – nov 1783).
  • Negociaciones entre el gobernador de Chile y algunos líderes araucanos.
  • El piloto José de Moraleda y Montero realiza trabajos científicos en los canales septentrionales patagónicos chilenos, levantando mapas de Chiloé y Palena (1782-96).
  • Los expedicionarios de Guinea llegan a Bahia (Brasil) (24 feb).
  • La Real Ordenanza de Intendentes (28 ene) dispone que la de Asunción tenga los mismos límites que su obispado (origen de las reclamaciones paraguayas sobre las tierras al O del río Paraguay, que en parte hoy forman las provincias argentinas de Formosa y Chaco) y Pedro de Melo de Portugal y Villena pasa a ser 1º gobernador intendente del Paraguay (1782-87) y reduce a los tobas, lo que permite a los misioneros franciscanos fundar una reducción donde hoy está San Antonio (Central; Paraguay), con donativos de vecinos de Asunción.
  • La Real Ordenanza de Intendentes (28 ene) mantiene la gobernación de Misiones como provincia subordinada de los Treinta Pueblos de las Misiones Guaraníes (S de Paraguay, NE de Argentina y S de Brasil).
  • El presbítero Fernando Andrés Quiroga y Taboada funda una capilla (16 jul), hoy basílica de Nuestra Señora del Carmen, que dará origen informal a la actual Nogoyá (Entre Ríos; Argentina).
  • Comisionado por el virrey para organizar la presencia española en la zona ante las incursiones portuguesas desde la Banda Oriental (hoy Uruguay) y acabar con las disputas entre los pobladores (informales) y las autoridades civiles y eclesiásticas (27 feb), el capitán de dragones nicaragüense Tomás de Rocamora recorre lo que él bautiza como Continente de Entre Ríos (antes llamado La Otra Banda del Paraná o La Banda del Charrúa; Argentina), levanta un padrón de sus 5 partidos (Gualeguay Grande, Gualeguaychú, Arroyo de la China, Nogoyá y La Bajada o Paraná, 1.500 personas mayores en total, agrupadas en 1.200 familias) y le presenta sus informes (10 y 11 ago); el virrey aprueba sus propuestas (4 set), creando el Partido General de Entre Ríos con capital en Gualeguay y le encarga fundar una villa en cada uno de los 5 partidos (2 nov).
  • Llega al Río de la Plata la expedición destinada a fijar los límites hispano-portugueses (1782-86). De ella forma parte el capitán de navío Fancisco José Sánchez Varela y Arias Noguerol, que posiciona astronómicamente Montevideo y Buenos Aires, pasando luego a posicionar junto al capitán de navío Diego de Alvear desde Maldonado (Uruguay) hasta el río grande de San Pedro (el que comunica la laguna de los Patos con el océano; Rio Grande do Sul; Brasil).
  • 18 caciques envían al cautivo Pedro Zamora para negociar la paz y Vértiz la concede (invierno), reconociendo al cacique principal tehuelche Lorenzo Calpisqui como “cacique principal de todas las pampas” y autorizando a los indios a usufructuar los ganados cercanos a los fuertes a cambio de alertar sobre los movimientos de los ranqueles.
  • El presbítero Juan Miguel de la Laguna, encargado de reubicar a familias españolas, funda la Villa de Nuestra Señora de Guadalupe (hoy Canelones; Uruguay) (10 jun), en el sitio de Talitas, trasladada y formalizada por el virrey el 24 abr 1783.
  • Fundación oficial de la villa de San Juan Bautista (hoy Santa Lucía; Canelones; Uruguay) (19 dic).
  • Llegan a Montevideo dos barcos con colonos portugueses (29 set) y gallegos y asturianos (30 dic) destinados a la Patagonia.
  • El piloto Basilio Vilariño (conocido por los argentinos como Villarino) regresa a la desembocadura del río Negro y mientras se establecen en su margen derecha los primeros colonos, en el lugar llamado Mercedes de Patagones (hoy Viedma; Río Negro; Argentina), remonta el río con 4 chalupas (28 set 1782 – 25 may 1783) para llegar a Valdivia (Chile) y descubre la isla Choele Choel (prov. Río Negro), donde levanta un fortín conocido como Fortaleza de Villarino (11 nov).
  • Francisco de Viedma levanta un fuerte en cada lado del río Negro para proteger a Carmen de Patagones (Buenos Aires; Argentina), el de San Javier al S (30 km al O de Mercedes) y el Invencible al N.
  • El piloto José de la Peña parte de San Julián (Santa Cruz; Argentina) al mando del bergantín “San Francisco de Paula” (4 ene) para reconocer la boca del Santa Cruz, regresando el mismo mes y los colonos de Floridablanca, ocupados hasta ahora en construir el fuerte, el hospital y sus propias casas, realizan la 1ª siembra (trigo y avena) (may), con muchas dificultades. Antonio de Viedma, confirmado por el rey en el mando de Floridablanca (26 jul), enferma y el virrey envía al capitán de infantería Félix de Iriarte en el paquebote “Belén” para remplazarlo, pero Viedma no cede el mando ni regresa a Buenos Aires y aprovechando el buen tiempo emprende (7 nov) una expedición por tierra hacia la boca del Santa Cruz, que comparte con el río Chico, al que remonta, así como su principal afluente, el Shehuen o Chalía hasta descubrir el monte Chaltén o Fitz Roy (3.405 m) y el lago Viedma y regresa a San Julián (3 dic).
  • El gobernador José Basco y Vargas envía una expedición a las islas Batanes o Batán (N de Filipinas) para convencer a los ivatanes de que sean súbditos del rey de España: el primer gobernador español iniciará su mandato el 26 jun 1783 (considerada la fecha de fundación de la provincia) y el rey concederá a Basco el título de primer conde de la Conquista de Batanes el 21 ene 1789.
  • Una antigua misión jesuita se convierte en la parroquia de San Agustín de Panglawod (hoy Panglao, en la isla homónima; prov. Bohol; Filipinas), que alcanzará rango de municipio en 1803.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.