Año 1783

Imprimir
Última actualización el Viernes, 24 Febrero 2017
  • James Colbert, al mando de 100 partisanos británicos y 14 indios chickasaw, ataca y captura Arkansas Post, pero al tratar se rendir el fuerte es derrotado por los 10 soldados remanentes de la guarnición y 4 indios arkansas (quapaw), al mando de Jacobo du Breuil, comandante del puesto (17 abr), siendo ésta la única acción militar de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos realizada en el actual estado de Arkansas: el día siguiente el jefe quapaw Angaska cruza el Mississipi con 100 guerreros y 20 soldados españoles y obliga a Colbert a entregarle a la mayoría de los rehenes que se llevó (18 abr).
  • Por la Paz de Versalles (3 set) Gran Bretaña devuelve formalmente a España La Florida (ampliada con las islas Amelia y Dauphin y la Florida Occidental y donde se establecerán más colonos estadounidenses que españoles), las islas de San Andrés y Providencia (Colombia) y algunos territorios ocupados en Campeche (México) y reconoce el derecho de España sobre las islas de la Bahía (Honduras) y su dependencia, la Costa de los Mosquitos (Honduras-Nicaragua), abandonada paulatinamente por sus colonos hasta 1787, y recibe de ésta el reconocimiento de la posesión de Bahamas y autorización para cortar y transportar palo de tinte (de campeche) en el territorio de Belice, entre los ríos Hondo y Belice, origen de nuevas disputas territoriales, así como la promesa de no vengarse de los indios mosquitos.
  • El conde de Aranda (Pedro Pablo Abarca de Bolea, embajador en Francia y artífice de la Paz de Versalles) da a conocer en la “Memoria Secreta” sus temores de una eventual separación de las colonias españolas en América y aconseja al rey deshacerse de todas sus posesiones en el continente y conservar sólo Cuba, Puerto Rico y algunas islas meridionales, para lograr recaudar más con el comercio que con los impuestos.
  • Se aprueban las “Ordenanzas de Minería”, aplicables a toda la América española.
  • Bernardo de Gálvez es nombrado capitán general de Luisiana y Florida Occidental pero se traslada a España y su lugar lo ocupa interinamente su fiel José de Ezpeleta y Galdeano (jun 1783 – 4 feb 1785), que acaba de regresar de Guarico (hoy Cap-Haïtien; Haití) a La Habana (fines abr), donde debe ejercerlo.
  • Juan Bautista de Anza, ascendido a coronel (19 feb 1782), ataca de nuevo a los comanches, en su nuevo emplazamiento de las llanuras orientales (Llano Estacado: Nuevo México-Texas).
  • El capitán Pedro Allande y Saavedra realiza casi una docena de ataques contra los apaches, desde el presidio de Tucson (Arizona) (1783-85), clavando sus cabezas en la empalizada del mismo. Este año captura a 2 (mar), mata a 2 en las montañas de Santa Catalina (24-30 jun) y mata a 11 y captura a 9 entre las montañas de Santa Teresa y las de Florida (dic).
  • Los franciscanos construyen la iglesia actual, aún en uso, de la misión de San Xavier del Bac (1783-97) (a 3 km al S de la anterior, en la actual reserva india homónima, al S de Tucson; Arizona), llamada hoy la “Capilla Sixtina de los Estados Unidos” y la “Paloma Blanca del Desierto”, con un préstamo de 7.000 pesos obtenido de un ranchero sonorense: según una tradición oral las obras las encarga su titular (1780/81-89/90), el padre Juan Bautista Belderrain al arquitecto Ignacio Gaona, que la diseña según el estilo barroco tardío y la construye con obreros y artistas nativos (pápagos, hoy llamados tohono o’odham) y serán terminadas, salvo la torre sur, nunca construida, por su sucesor a partir de 1790, el padre Juan Bautista Llorens.
  • Fundación de la comunidad de Cristóbal (Independencia; Rep. Dominicana) (28 ago), donde estuvo Cristóbal de la Sal hasta su destrucción en 1606.
  • La corbeta “Santa Catalina”, de 26 cañones, zarpa de La Habana en patrulla de corso (25 ene) y es capturada en esta costa por una fragata británica de 40 cañones. El navío “Dragón” sale del mismo puerto (ene) y la represa.
  • En los preliminares de la Paz de Versalles (20 ene) España devuelve formalmente a Inglaterra las islas Bahamas, pero el coronel norteamericano lealista Andrew Deveaux zarpa de San Agustín (1 abr) con 70 hombres en 6 barcos, a los que suma otros 170 y 2 barcos en el archipiélago y las reconquista sin disparar un tiro antes de tener efecto el tratado, porque el gobernador español Antonio Claraco y Sanz, que lo conoce por un mensaje del gobernador de Cuba que le ha llegado (10 abr) en la goleta “Flor de Mayo” se rinde (17 abr) y se retira a La Habana con sus 600 soldados.
  • Francisco de Borja y Poyo, recién nombrado (21 dic 1782) jefe de escuadra,toma el mando de la comandancia general de la escuadra y del apostadero de La Habana, de dondezarpa (6 mar) con 9 navíos (“Glorioso”, buque insignia, “San Luis”, “San Juan Nepomuceno”, “San Felipe Apóstol”, “San Pedro Apóstol”, “Santo Domingo” y “San Francisco de Asís”) y 2 fragatas, para escoltar a 70 mercantes que llevan tropas al puerto francés de Guarico (hoy Cap-Haïtien; Haití) para la proyectada invasión de Jamaica. Al conocerse la paz con los británicos por la llegada de la fragata “Santa Clara” (6 may), la escuadra devuelve al ejército de Bernardo de Gálvez de La Española a La Habana (17 may) y el “San Juan Nepomuceno” zarpa de aquí (16 jul) y regresa a Cádiz (9 set) con Bernardo de Gálvez a bordo.
  • La fragata “USS Duc de Lauzun” carga 72.000 dólares oro destinado al Congreso Estadounidense en La Habana (ene) y zarpa (6 mar) escoltada por la “USS Alliance”, quien frente a cabo Cañaveral se enfrenta a buques ingleses en la última batalla de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, cuyo final ha sido decretado 5 semanas antes.
  • El coronel venezolano Francisco de Miranda, acusado por la Inquisición de leer libros prohibidos (es un seguidor de los enciclopedistas y filósofos ilustrados) y por el gobierno de contrabando, es desterrado al norte de África, pero logra huir de Cuba y se refugia en Estados Unidos (10 jul 1783 – 15 dic 1784).
  • Por la Real Cédula de Población y Comercio de la isla de Trinidad de Barlovento (24 nov), el rey de España favorece a cualquier católico que quiera establecerse en Trinidad, debido a las dificultades para colonizar esta estratégica isla y muchos franceses de las islas vecinas se trasladan a ésta, junto con sus esclavos (poblarán la aldea indígena de Guayaguayare y fundarán Blanchisseuse). También nombra al que será su último gobernador español, José María Chacón (1783-97), quien traslada la capital oficialmente a Puerto España.
  • Tras ser nombrado virrey del Perú (13 feb), Teodoro de Croix cede la comandancia general de las Provincias Internas a su 2º (comandante inspector), el brigadier Felipe de Neve (ago 1783 – 21 ago 1784), quien comisiona al capitán Juan Gutiérrez de la Cueva para repoblar San Jerónimo (hoy Aldama; Chihuahua; México), cuya iglesia se levanta dentro de una gruesa muralla de adobes.
  • El franciscano mallorquín Rafael José Verger y Suau, nombrado 2º obispo de Linares (Nuevo León; México) (16 dic 1782 – 5 jul 1790), es consagrado (22 jun) y ocupa su sede (20 dic).
  • El general Pedro Fueros, gobernador de Coahuila (México) (17 abr 1783 – 29 oct 1788).
  • Tras la 3ª campaña contra los yuma, los soldados de la 2ª compañía de Voluntarios de Cataluña regresan a Pitic (hoy Hermosillo; Sonora; México) sin Pedro Fages, que ocupa su cargo en California (otoño), pero serán repartidos por varios presidios de la zona (1783-85).
  • Creación de una compañía de indios pimas altos, compuesta por 84 soldados, para estacionarla en el futuro presidio de San Rafael de Buenavista (que nunca será construido) y que de momento se estaciona en San Ignacio (N de Sonora; México) (1783-87).
  • Matías de Gálvez y Gallardo, virrey de Nueva España (28 abr 1783 – 3 nov 1784), el último que hace su entrada en la capital a caballo y supuestamente envenena a su predecesor (que muere al llegar a España), con el que estaba enfrentado por haberle “robado” este virreinato en 1779 (las instrucciones secretas de su hermano el ministro José de Gálvez decían que en caso de muerte del virrey fuera nombrado “el gobernador de Guatemala”, pero Matías se retrasó unos días en ocupar este cargo y perdió la oportunidad). El nuevo virrey autoriza a Manuel Antonio Valdés Murguía y Saldaña a reeditar la “Gaceta de México”, suspendida desde 1742 (13 nov).
  • José de Estachería y Hernández, hasta ahora gobernador de Nicaragua (1779-83), ocupa la presidencia de la Audiencia de Guatemala (7 mar 1783 – 29 dic 1789).
  • Libre ya de los gastos militares de la guerra con Gran Bretaña y para anticiparse a ella, José de Gálvez ordena (este año y de nuevo el siguiente) al virrey de Nueva Granada Antonio Caballero y Góngora (que este año pasa de interino a propietario) exterminar a los mosquitos rebeldes “a sangre y fuego” (25 ago) (por haber violado los acuerdos de “vasallaje” de 1769 y 1778) y quien encabeza la operación es el todavía capitán general de Guatemala, Matías de Gálvez (hermano mayor del ministro), quien solicita perros entrenados para ello (pero, una vez más, José de Gálvez dará contraorden en breve). También ordena la reducción o extinción de los cunas (habitantes del Darién; Panamá), lo que se hará por medios pacíficos.
  • Los capuchinos catalanes fundan el pueblo de misión de Santa Magdalena de Currucay, en la ribera izquierda del Paragua, el 1º para los arinagotos, obra de fray Diego de Palúa y reactivan San Juan Bautista de Avechica, para guaicas y arinagotos (Bolívar; Venezuela).
  • Nace en Caracas Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte Palacios y Blanco, que será conocido como Simón Bolívar (24 jul), hijo de los aristócratas caraqueños Juan Vicente Bolívar y Ponte y María de la Concepción Palacios y Blanco.
  • El obispo Mariano Martí funda el pueblo y parroquia de San Casimiro de Güiripa (hoy San Casimiro; Aragua; Venezuela) (6 oct).
  • Creación en Nueva Granada del Batallón de Infantería Auxiliar.
  • La Real Expedición Botánica de Nueva Granada inicia sus trabajos desde Santafé (hoy Bogotá) (1783-1808 y 1811-16), liderada por fray Celestino Mutis y Bosio, que llega a La Mesa (Cundinamarca) (1 may).
  • Con el traslado de la imagen de la Virgen de la Concepción desde la villa de Santiago de Arma (hoy Arma; Caldas; Colombia) 100 km al N, al Valle de Rionegro (hoy Rionegro; Antioquia), donde se levantó una capilla hacia 1642, se culmina un proceso iniciado por sus vecinos en 1777 debido al agotamiento de las minas, la infertilidad de las tierras y la escasez de agua. Una Real Cédula (25 set 1786) de Carlos III aprobará el traslado y dará a Rionegro el título de Ciudad de Santiago de Arma de Rionegro.
  • Francisco Manrique funda Garzón (Huila; Colombia) (17 oct).
  • Creación de la Intendencia de Quito (25 may), al delegar el virrey la Superintendencia Subdelegada de Real Hacienda en el presidente de esta Audiencia, Juan José de Villalengua.
  • “Reflexiones... para preservar a los pueblos contra las viruelas”, del médico ecuatoriano Francisco Eugenio de Santa Cruz y Espejo.
  • El cura párroco Manuel Carrión reconstruye la ciudad de Celica (Loja; Ecuador), cuya antecesora (indígena) ha sido destruida por un seísmo.
  • El obispo de Trujillo Baltasar Jaime Martínez Compañón y Bujanda decide agrupar poblaciones dispersas y funda con ellas varias reducciones, la mayor de las cuales (1.682 mestizos, 375 indios y 156 españoles) es la que llama El Príncipe, pero que sus pobladores llamarán Santísima Trinidad de la Punta (hoy Sullana; Piura; Perú) (8 jul), otra es Bambamarca (Cajamarca; Perú) (28 oct).
  • El general Raimundo Necochea, corregidor de Quispicanchi, descubre otra conspiración indígena, en Marcapata (distrito de la prov. Quispicanchi; Cuzco; Perú) (feb) y manda prender y decapitar al curaca Santos Guaygua, que nunca ha aceptado el alto el fuego y está a la espera de que lleguen los rebeldes de Azángaro.
  • A pesar de haber firmado en su día la paz, las autoridades peruanas (el comandante e inspector general Gabriel de Avilés y el juez visitador Benito de la Mata Linares) involucran a Diego Cristóbal Túpac Amaru en la conjura de Carabaya: capturado (15 mar), es ejecutado (19 jul) en Cuzco mediante atenaceado (se le arranca la carne con tenazas al rojo vivo). Previamente ha tenido que presenciar la ejecución de su madre, Marcela Castro, a la que le cortan la lengua antes de ahorcarla y de los rebeldes de Marcapata, Lucas Jacinto Condori y Ramón Jacinto Condori (19 jul). Como es habitual, las cabezas y cuartos de cada uno son exibidos en varios lugares emblemáticos. Ignorante de lo ocurrido, apenas una semana después de su ejecución, el rey ordena que Diego Cristóbal y sus primos sean enviados a España para ser juzgados.
  • Destitución de José Antonio Areche como visitador del Perú, Chile y Río de la Plata, enfrentado al virrey Jáuregui por el mando supremo y feroz represor de la sublevación india de 1780-81. Lo remplaza Jorge Escobedo y Alarcón.
  • El virrey Vértiz indulta a la plebe de la rebelión de Oruro (Bolivia), pero no a sus cabecillas (16 dic).
  • Nuevo terremoto en Santiago de Chile.
  • El gobernador Pedro Melo de Portugal funda Ybytymí, en el lugar ya poblado de Yby Atýra, al pie del cerro Ybytymí (3 oct) y Acahay (ambas en el dpto. Paraguarí; Paraguay).
  • Miguel Rubín de Celis, enviado por el gobernador de Tucumán, dirige una expedición científica al Chaco argentino en busca de meteoritos metálicos (supuesta fuente de hierro y plata) y Pedro Antonio Cerviño, integrante de la comisión de límites, dibuja el “Mesón de Fierro”, en el llamado Campo del Cielo (prov. Chaco-Santiago del Estero), pero al intentar fraccionarlo con cargas de pólvora sólo consiguen que se hunda en la tierra y desaparezca.
  • Debido a la hostilidad de los indígenas no convertidos se traslada al S la reducción de Nuestra Señora de la Concepción de Cayastá, notablemente disminuida y con el mote de Cayastá Chico, a la actual Cayastacito (dpto. San Justo; Santa Fe; Argentina), aunque en 1794 será trasladada de nuevo.
  • Definitiva creación de la Real Audiencia de Buenos Aires (14 abr), con jurisdicción sobre las provincias de Buenos Aires, Paraguay, Tucumán y Cuyo, que será presidida por el virrey y compuesta por un regente, 4 oidores y un fiscal.
  • El virreinato del Río de la Plata queda finalmente dividido en 8 Intendencias, en aplicación de la Real Ordenanza de 28 ene 1782, corregida el 5 ago de este año por el mismo rey Carlos III (que suprime las proyectadas de Mendoza y Santa Cruz de la Sierra): Buenos Aires (igual a la anterior Gobernación del Río de la Plata), Córdoba (que absorbe la de Mendoza), Salta, Paraguay, Potosí, Cochabamba (que sustituye a Santa Cruz de la Sierra), Chuquisaca y La Paz, más cuatro gobiernos militares, subordinados a Buenos Aires: Montevideo, Misiones, Moxos y Chiquitos (los 13 pueblos de las misiones del Paraná son devueltas a la jurisdicción de Paraguay) (29 nov).
  • Andrés de Mestre, hasta ahora gobernador del Tucumán, dependiente del Perú, y nombrado por Real Cédula (22 ago) primer intendente de su sustituta, la intendencia de Salta del Tucumán (Argentina), dependiente de Buenos Aires, asume el cargo (24 dic) (1783-90), aunque manteniendo la capital en San Miguel de Tucumán hasta 1792.
  • Una coalición de ranqueles, tehuelches araucanizados y pampas no adheridos al tratado del año anterior, ataca Luján, Navarro y La Choza y en la estancia Rincón de López matan a Clemente y a su hijo Andrés López de Osornio (dic) (prov. Buenos Aires).
  • El Cuerpo de Blandengues se asienta en Ranchos (Buenos Aires: Argentina).
  • José Francisco de Amigorena, utilizando los rehenes que posee en Mendoza (Argentina), logra que 29 caciques pehuenches de Malargüe firmen en la ciudad tratados de paz individuales (1783-86), el principal con Ancán Amún (o Anca Namún) (24 oct), que es reconocido como gobernador de la Nación Pehuenche.
  • Ante la oposición del cabildo de Santa Fe, que designa como alcalde de hermandad de su parte a Sebastián Aguirre (1 ene), el comisionado (1783-84) Tomás de Rocamora agrupa a parte de las 1.200 familias que habitan Entre Ríos (Argentina) y se limita a fundar 3 villas, en los 3 partidos que dependen del cabildo de Buenos Aires, las de San Antonio de Gualeguay Grande (hoy Gualeguay) (19 mar) (150 vecinos) (previa aprobación del virrey el 8 mar), Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay (en Arroyo de la China; hoy Concepción del Uruguay) (25 jun) (aprobada por el virrey el 12 jul) y San José de Gualeguaychú (hoy Gualeguaychú) (18 oct), instalando cabildos y alcaldes.
  • El piloto Basilio Vilariño o Villarino prosigue el curso del río Negro (Río Negro; Argentina), acampa en una isla en la confluencia del Limay y el Neuquén (que forman el anterior) (23 ene), remonta el Limay hasta el Collón Curá y por éste hasta el Chimehuin, explorando la provincia de Neuquén, pero las dificultades la hacen desistir de llegar a Valdivia y de regreso se ve obligado a abandonar su fortín de Villarino en la isla de Choele Choel (24 may) por las inundaciones y la presión de los caciques aucas, huiliches y pehuenches, que pasan por aquí el ganado arreado de Buenos Aires hacia el otro lado de los Andes. Con ello la actual provincia de Río Negro queda sin presencia europea durante el resto del período colonial, salvo por el asentamiento de Mercedes de Patagones (desde 1880 llamado Viedma), que hasta 1878 será sólo un barrio de Carmen de Patagones ubicado al otro lado del río.
  • Llegan a Montevideo (12 feb) los remanentes 26 expedicionarios de Guinea (de los 247 iniciales han perecido o desaparecido 221, además de 60 esclavos comprados a los portugueses): Joaquín Primo de Rivera entrega al sargento Jerónimo Martín y a los otros sublevados para ser juzgados, pidiendo luego su indulto, que será concedido.
  • Por orden del virrey Vértiz (15 feb), el ministro de la Real Hacienda del puerto de Maldonado, Rafael Pérez del Puerto, funda la Villa de la Concepción de las Minas (hoy Minas; Uruguay), con 152 colonos gallegos y asturianos (40 familias) que debían haberse establecido en la Patagonia, ayudados por 150 indios tupí-guaraníes (el 1 may 1784 habrá asentado en ella a su último poblador).
  • Por orden del virrey Vértiz, el teniente de dragones de Almansa Eusebio Vidal sale de Montevideo con 40 familias asturianas llegadas el año anterior para poblar la Patagonia, además de 204 indios misioneros para las tareas de desmonte y con ellas funda la villa de San José de Mayo (Uruguay) (1 jun).
  • Antonio de Viedma cede finalmente el mando de San Julián (Argentina) a Félix de Iriarte (12 abr) y llega a Montevideo (7 may).
  • Real Orden (1 ago) para que se abandonen los Establecimientos Patagónicos, muy onerosos en estos tiempos de guerra, excepto el de Río Negro (Carmen de Patagones), aunque con obligación de visitarlos anualmente: el virrey Vértiz emite una orden a Félix de Iriarte para su cumplimiento (11 dic) y a Eusebio Vidal, teniente de dragones de Almansa, para organizar el pago (distrito) de San José (Uruguay) para acoger a los colonos frustrados de la Patagonia.
  • La ciudad de Canelones (Uruguay) es trasladada a su actual emplazamiento por orden del virrey Vértiz (24 abr).
  • El capitán de navío Fulgencio Montemayor, 7º gobernador de las Malvinas (1 abr 1783 – 28 jun 1784).
  • El mercante británico “Antelope” embarranca en un arrecife de las Palaos (hoy Palau) (10 ago), donde es bien recibido y comienza el interés británico por estas islas, olvidadas por los españoles a pesar de haber sido sus descubridores (probablemente en 1543 y con certeza en 1710).
  • Finalizada la guerra de la independencia de las Trece Colonias, la fragata “Princesa” zarpa de San Blas (México) (12 jul) con los preliminares de la paz y tras recalar en Guam (22 oct) llega a su destino, Manila (6 nov).
  • Fundación de Siquijor, la 1ª parroquia de la isla homónima (Filipinas).
  • Alejandro Malaspina realiza su 2º viaje a Filipinas, como 2º de la fragata “Asunción”, de 34 cañones (Cádiz: fines feb 1783 – jul 1784), al mando del capitán de fragata Juan José Ruiz de Apodaca y Eliza, por la misma ruta del cabo de Buena Esperanza, el mismo año en que es denunciado a la Inquisición y se inicia su largo proceso.
Monday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.