Año 1784

Imprimir
Última actualización el Lunes, 27 Marzo 2017
  • Diego María de Gardoqui se convierte en el primer embajador de España ante los Estados Unidos (1784-98), a donde llegará en primavera de 1785.
  • Gran Bretaña entrega a España La Florida Oriental (ya con la actual frontera con Georgia, fijada después de 1763 y límite O en el Apalachicola) y el primer gobernador español ocupa su cargo en la capital, San Agustín: Vicente Manuel de Céspedes y Velasco (12 jul 1784 – jul 1790).
  • Se ratifica en Pensacola (Florida) (31 may – 1 jun) el tratado suscrito en 1781 con los creek (llamados talapuches por los españoles), liderados por el mestizo Alexander McGillivray, que se convierte en agente español con 50 pesos o dólares de salario mensual: España reconoce la independencia de esta nación y la ilegalidad de la venta de sus tierras al estado de Georgia hecha por algunos jefes el año anterior.
  • Debido a que los desastres navales sufridos durante la guerra se deben en parte a la falta de cartas costeras precisas (sus barcos embarrancaron al tratar de entrar en la bahía de Mobile), Bernardo de Gálvez envía al piloto José de Evia, que llega a Mobile (Alabama) (may) y cartografía la costa desde los cayos de Florida hasta Tampico (México) (1784-86).
  • Las autoridades españolas de Mobile (Alabama) llegan a acuerdos de amistad, trato y comercio con representantes de los alabama, chickasaw (llamados nación chicachá) (22-23 jun) y choctaw (llamados nación chactá, que durante la guerra se han dividido en aliados de España y de Gran Bretaña) (13-14 jul).
  • España cierra el Mississippi a los comerciantes norteamericanos y les prohíbe despositar sus mercancías en Nueva Orleáns (26 jun 1784 – 3 ago 1796).
  • El bergantín de guerra “Cazador” zarpa de Veracruz (México) (11 ene) con destino Nueva Orleáns y una carga de 450.000 reales de a ocho recién acuñados (1783), moneda de plata destinada a remplazar el papel moneda, que ha fracasado en La Luisiana, pero naufraga sin dejar rastro. El pecio será descubierto el 2 ago 1993 por un pescador de gambas de Nueva Orleáns al S del delta del Mississippi, a 90 metros de profundidad y a 50 millas de la costa de Luisiana.
  • 260 iroqueses, shawnees, chickasaws, choctaws, cherokees y delawares acuden a San Luis (Missouri), a pedir ayuda al gobernador Francisco Cruzat, porque los norteamericanos los matan y expulsan de sus tierras, pero éste se limita a darles regalos y a decirles que nada puede hacer fuera de su jurisdicción (ago).
  • El Mocho, caudillo de los tonkawas (Texas central), tribu que a pesar de rechazar el bautismo ha obtenido armas de fuego de los españoles desde 1770 a cambio de sebo y pieles de bisonte y ciervo, organiza una partida de 4.000 guerreros tonkawas y apaches lipanes (en 1781 ha acordado la paz con estos antiguos enemigos, tribu en la que nació) contra los españoles, capturando personas y caballos (ene) y derrota a los indios aliados de éstos, pero es invitado a una conferencia en el presidio de La Bahía (jul), donde los españoles lo capturan y matan.
  • El gobernador Domingo Cabello informa de las depredaciones hechas por los indios guachita (wichita) en el área de San Antonio (Texas), que empezarán a visitar periódicamente a partir de 1787.
  • Francisco Xavier Chaves, capturado con 8 años en Albuquerque (Nuevo México) por los comanches, regresa a la sociedad hispana con 22 años y es empleado en Texas como traductor-soldado hasta su jubilación en 1832.
  • Tras la campaña del año anterior, algunos jefes comanches piden la paz en Nuevo México.
  • El capitán Pedro Allande de Tucson arrasa 2 rancherías apaches junto al Gila (Arizona) (5 ene), matando a 5 hombres y a 4 mujeres, capturando a 24 de ambos sexos y liberando a una mujer cautiva y 5 caballos de monta. Felipe de Neve pide a José de Gálvez su ascenso a teniente coronel (26 ene).
  • 4ª batalla de Tucson (Arizona) entre españoles y apaches (21 mar): 500 apaches y navajos atacan a los soldados que protegen el ganado del presidio, al mando del alférez Juan Carrillo, para robarles los caballos, de los cuales capturan a 13, dejando 5 soldados muertos y 1 herido (3 apaches también mueren), pero los 12 soldados supervivientes, más otros 2, 30 guías pima y 5 civiles, todos al mando del teniente Tomás Equrrola (que acaba de remplazar a José María Abate, promocionado a capitán del presidio de San Carlos de Buenavista), los persiguen y junto al río Catalina (hoy San Pedro; Arizona) matan a 14, incluido su jefe, Chiquito (batalla del río Catalina) (21 mar). Las cabezas de los 17 apaches muertos son expuestas en los muros del presidio.
  • Felipe de Neve realiza el sueño de su predecesor Teodoro de Croix y lanza una gran ofensiva de exterminio contra los apaches, compuesta por 5 columnas (algo mermadas por tener que atacar también a los seris): el inspector Roque de Medina dirige la 1ª y la 2ª de ellas, formadas por 190 hombres del presidio de Fronteras (Sonora; México), el inspector Diego de Borica lidera la 3ª, formada en el presidio de Janos (Chihuahua; México), el capitán Pedro de Allande Saavedra la 4ª, formada por sus hombres del presidio de Tucson (Arizona) y el capitán Francisco Martínez la 5ª, procedente de Velarde (en el SE) y destinada a bloquear la zona de Mimbres (SO de Nuevo México). En su expedición al Gila medio (NE de Tucson), Pedro de Allande cruza las montañas Florida, Santa Teresa, Piedad, Cabezas y Babocomari; en una acción (26 abr) mata a 3 guerreros, 3 mujeres y 4 muchachos, captura a 2 jóvenes y libera a una mujer yaqui y de regreso a Tucson mata a otros 6 apaches en Babocomari. Luego hace otra salida a la misma región con 150 hombres (incluye refuerzos llegados del sur al mando del capitán Echegaray, probablemente del presidio de Terrenate, ahora ubicado en Las Nutrias, así como pimas y ópatas) y en las montañas de Arivaipa mata y decapita a 4 apaches (3 de ellos mujeres), pero al llegar al antiguo lugar de Santa Cruz se encuentra con que 53 de sus hombres están enfermos y regresa a los 16 días de campaña. Felipe de Neve repite su petición de ascenso a teniente coronel de caballería para Allande y añade a sus 3 compañeros (6 jul).
  • Felipe Antonio de Goicoechea asume la comandancia del presidio de Santa Bárbara (California) (25 ene) (1784-1802), compuesto por 57 hombres, 15 de los cuales están en la misión de San Buenaventura (hoy Ventura).
  • Fray Junípero Serra muere en la misión de San Carlos de Monterrey (hoy Carmel; California) (28 ago) (será canonizado el 23 set 2015) y le sucede el alavés Fermín Francisco de Lasuén como padre presidente de las misiones de California (1784-1803), quien deja la misión de San Diego (1777-84) para hacerse cargo de la de San Carlos de Monterey.
  • El gobernador Pedro Fages entrega al sargento Manuel Nieto unas tierras en las que crea el rancho Los Coyotes (o Los Nietos) (680 km2), origen de Norwalk (también incluye las actuales Long Beach, Downey y Whittier), al también soldado Juan José Domínguez las del rancho San Pedro (300 km2), origen de este barrio de Los Ángeles, y al cabo José María Verdugo y de manera  provisional las del rancho San Rafael (147 km2), en el valle de San Fernando, que le será formalmente adjudicado por otro gobernador en 1798, origen de Glendale (todos en Los Angeles County; California).
  • Creación de la Intendencia de Puerto Rico (24 may), hasta 1811 unida al cargo de gobernador y capitán general, que sigue siendo el coronel Juan Dabán (6 abr 1783 – 27 may 1789).
  • Oliver Pollock, agente comercial de los Estados Unidos en La Habana desde el año anterior, es encarcelado por deudas que ascienden a 150.000 pesos o dólares, aunque será liberado bajo palabra el año siguiente.
  • Un ciclón rompe los cables del “Dichoso”, amarrado como depósito de oficiales sin destino en La Habana y lo hace varar en la costa (8 mar). Es reflotado, pero ya no volverá al servicio.
  • El “Dragón”, al mando del brigadier Miguel Alfonso de Souza y Fernández del Campo, zarpa de La Habana (22 may) con el “San Lorenzo” (ex “San Fernandino”, napolitano) rumbo a Veracruz para recoger los caudales no embarcados en la escuadra de José Solano, pero queda varado en el Bajo Nuevo de Campeche (golfo de México) (noche del 27 may); puesto a flote con ayuda de su compañero (29 may), el tiempo empeora y lo lanza contra las rocas, donde se acaba hundiendo con 60 hombres a bordo. Souza embarca en el “San Lorenzo” para cumplir sus órdenes y en Veracruz se pone al mando de una escuadra que transporta a La Habana 25 millones en dinero y 15 en mercancías, quedando a disposición del jefe de escuadra Francisco de Borja que le incoa consejo de guerra, del cual saldrá absuelto (30 ene 1784), quedando como 2º de éste hasta la firma de la paz.
  • El gobernador de Trinidad José María Chacón funda San Fernando de Naparima (hoy San Fernando), en honor al príncipe heredero.
  • Los apaches gileños y navajos que han atacado Tucson (Arizona) hacen lo mismo en Janos (Chihuahua; México).
  • Traslado del presidio de San Carlos de Cerro Gordo a Chorreras (munic. Aldama; Chihuahua; México) (1784-98), lo que provoca el despoblamiento de su ubicación original de San Carlos. También se abandona el de San Vicente (cerca de Boquillas del Carmen; Coahuila; México), su vecino por el E en esta zona del Big Bend del río Grande, que queda despoblada de europeos.
  • Fundación del presidio de San José de Bacoachi (hoy Bacoachi; Sonora; México), para albergar a la compañía de indios ópatas que se constituye este año, con 90 soldados.
  • Felipe de Neve obtiene autorización real (29 jul) a su propuesta (8 mar) de atacar por sorpresa a los seris que habitan cerca de Pitic (hoy Hermosillo; Sonora; México), exiliar a los hombres lejos de México y enviar a mujeres y niños a la Baja California, pero fallece de camino en la hacienda El Carmen (munic. San Buenaventura; Chihuahua; México) (21 ago) y el comandante inspector (su 2º, nombrado el 9 jun 1783) José Antonio Rengel de Alcaraz y Páez se convierte en el 3º comandante general de las Provincias Internas (1784-86), quien pone fin a las órdenes de Neve de ejecutar a los tarahumaras (habitantes del oeste de Chihuahua) encarcelados (24 ya han sido ahorcados, destripados, descuartizados y sus cabezas exhibidas en sus aldeas como escarmiento).
  • Llega a Álamos (Sonora; México) su primer obispo, fray Antonio María de los Reyes Almada (11 dic 1780 – 6 mar 1787), franciscano que fuera misionero en Cucurpe. En 1786 comenzará a erigir el templo actual de Álamos.
  • Aquejado de una grave enfermedad que incluso le impide firmar de puño y letra, el virrey de Nueva España Matías de Gálvez deja el cargo en manos de la Audiencia (20 oct), que lo traspasa a Vicente de Herrera y Rivero, regente de la misma (11 set 1782 – 1786) (1784-85) y fallece (3 nov).
  • Carlos III divide Nueva España en 18 Intendencias, a su vez subdivididas en “partidos” de aproximadamente el mismo tamaño, para sustituir a las alcaldías mayores y corregimientos, que quedan abolidos.
  • Alertado por el párroco de la villa de Palenque (Chiapas; México), el provincial de los dominicos fray Tomás Luis de Roca, redescubre las ruinas de la ciudad maya y da cuenta al presidente de la Audiencia y gobernador del Reino de Guatemala, José Estachería, el cual ordena (28 nov) al alcalde de Palenque José Antonio Calderón que visite las ruinas y le informe: primeros dibujos y descripción arquitectónica de El Palacio.
  • El capuchino fray José de Manzanera funda Nuestra Señora de la Guía de los Arahuacos (hoy Uracoa; Monagas; Venezuela).
  • La Compañía Guipuzcoana cesa en sus actividades (afectaban a Venezuela).
  • Los capuchinos andaluces fundan el pueblo de misión de Nuestra Señora del Carmen de Bancolargo (hoy Banco Largo; Apure; Venezuela).
  • El franciscano Juan Ramos de Lora, designado por Carlos III primer obispo de Mérida de Maracaibo (Venezuela) (31 ago 1780), aprobado por el papa (24 set 1782) y consagrado en Puebla de los Ángeles (México) (dic 1782), llega a Maracaibo y asume aquí su cargo (16 mar), pues no llegará a Mérida hasta el 26 feb 1785.
  • El virrey Antonio Caballero y Góngora traslada su residencia oficial a Cartagena (Colombia) (1784-89) para establecer a los indios en pueblos y pacificar la rebelión del Darién, donde fracasará su proyecto de colonización.
  • Zarpa de Cartagena (Colombia) y La Habana (3 ago) la fragata “Nuestra Señora de la O” y desembarca en Cádiz (23 set) para el rey 69.851 pesos de plata y para particulares y el comercio 1.013.282 pesos en doblones, 176.198 en barras de oro, 92.797 en plata doble y 1.272 en alhajas y otros productos.
  • José Celestino Mutis, director de la Real Expedición Botánica de Nueva Granada, es elegido miembro extranjero por la Real Academia Sueca de Ciencias.
  • Se funda la Sociedad Económica de Mompox, en Nueva Granada.
  • Antonio de la Torre y Miranda establece la municipalidad de Montería (Córdoba; Colombia), pero poco después sus edificios son incendiados por los indios zenúes.
  • Juan José de Villalengua y Marfil asume la presidencia y regencia de la Audiencia de Quito (3 may 1784 – 19 abr 1790) y funda la Universidad de Santo Tomás de Aquino.
  • A pesar del indulto de 1782, Andrés Túpac Amaru es acusado de promover la independencia del Tahuantinsuyo, sentenciado a 10 años de prisión y destierro perpetuo del virreinato del Perú (16 mar) y enviado a Madrid.
  • Terminada la guerra contra la Gran Bretaña, zarpa de El Callao (Perú) (12 abr) el navío “San Pedro de Alcántara”, al mando del brigadier Manuel Fernández de Bedoya, para llevar a Cádiz 8 millones de pesos fuertes en oro y 211.440 pesos en lingotes de cobre y otros efectos, acompañado del navío “San José”, alias “El Peruano”, al mando de José de Córdova y Ramos, pero tras separarse (14 may), diversas averías le obligan a regresar a Talcahuano (puerto de Concepción; Chile) y a El Callao (set) y sólo prosigue a destino el “Peruano”, el cual también se ve obligado a reparar sus averías (en Rio de Janeiro; Brasil: 4 jul – 28 oct) y llegará el 21 feb 1785 con 7.400.000 pesos, tras lo cual será desarmado. Una vez reparado, el “San Pedro de Alcántara” zarpa de nuevo de El Callao (21 dic), al mando del brigadier Manuel de Eguía, por haber muerto Fernández de Bedoya y recalará en Talcahuano para recoger más caudales (22 ene 1785) antes de su trágico final. Por su parte, el “América” (el 3º de los navíos integrados en la Armada de la Mar del Sur al inicio de la guerra), no puede cumplir la orden de regresar a la Península debido a su mal estado y sólo podrá zarpar el 5 abr 1786.
  • Agustín de Jáuregui y Aldecoa, virrey del Perú y ejecutor de Túpac Amaru II, traspasa el cargo (6 abr) y muere en Lima (accidente o asesinato, según las fuentes) (28 abr): el teniente general Teodoro Francisco de Croix Heuchin “El Flamenco” (sobrino de Carlos Francisco de Croix, que fuera virrey de Nueva España), 34º virrey del Perú (6 abr 1784 – 25 mar 1790), quien establecerá el régimen de las intendencias (creará 7), en sustitución de los repartimientos, lo que escandalizará a sus gobernados.
  • Un terremoto destruye parte de Moquegua (Perú) (13 may).
  • Creación de la intendencia de Tarma (Junín), constituida por Huaylas, Conchucos y Huánuco (todas en Perú), cuyo primer intendente es el coronel Juan María Gálvez (1784-93), que solicita al virrey autorización para instituir cabildo en esta ciudad (se establecerá el 24 jun 1785). Se crea la unidad de caballería de Tarma.
  • Por desavenencias con su director, el francés Joseph Dombey abandona la Expedición Botánica al  virreinato del Perú, a la que se unen los españoles Juan José Tafalla Navascués como agregado botánico (ó 1785) y el dibujante Francisco Pulgar.
  • A propuesta del virrey Vértiz y del superintendente de Buenos Aires Francisco de Paula Sanz (1783-88) (31 dic 1783), el rey crea la intendencia de Puno (Perú) (5 jun), dependiente del virreinato del Río de la Plata hasta la Real Cédula de 1 feb 1796, segregando de la de La Paz, muy extensa, los partidos de Chucuito, Paucarcolla (Guancane o Puno), Lampa, Azángaro y Carabaya (origen de la actual frontera Perú-Bolivia en esta zona): su primer intendente es el catalán José Reseguín (14 jun 1784 – 6 ago 1788).
  • El brigadier José Sebastián de Segurola y Machain, que ya gobierna la provincia desde ene 1781, nombrado primer intendente de La Paz (Bolivia) (22 ago 1783), toma posesión (1 ene) (1784-89), pero inmediatamente marcha a Oruro (ene) para cumplir la orden del virrey Vértiz de detener a los cabecillas de la rebelión de esta villa, cosa que hace con diligencia (ene-may) y los envía (18 may) a Buenos Aires con una escolta de 20 soldados. Estos líderes, criollos y cholos (mestizos), que han usado a los indígenas para levantarse contra las autoridades españolas, serán acusados de Crimen de Lesa Majestad ante la Audiencia Pretorial de Buenos Aires e interrogados durante varios años (1784-95) para prevenir que se repita una coordinación similar, sin éxito.
  • El obispo Gregorio Francisco Campos consagra la basílica de San Francisco, del convento homónimo de La Paz (Bolivia) (23 abr), cuya construcción se inició en 1743/4 para remplazar a la anterior, desplomada por una nevada entre 1608-12 y que aún no ha concluido (la talla de la fachada lo hará en 1790 y la de única torre se iniciará en 1885).
  • Una Real Orden (20 may) concede a La Paz (Bolivia) el título de “noble, valerosa y fiel” por su resistencia durante los asedios de 1781.
  • Lázaro de Ribera, primer gobernador político militar de la provincia de Moxos (Bolivia) (1784-92).
  • Creación de la Intendencia de Chiloé (1784-91), con capital en San Carlos de Chiloé (hoy Ancud; Chile), cuyo primer titular es Francisco Hurtado del Pino (19 may), que no tomará posesión hasta 1786.
  • Se ordena a los gobernadores de Chile y de Chiloé establecer un Camino Real de Valdivia al canal de Chacao, para disponer de una comunicación por tierra entre esta ciudad y Ancud.
  • Las costumbres huilliches han impregnado tanto la sociedad española de Chiloé (Chile) que el gobernador de la isla suspende el ayuntamiento de Castro, capital de la misma, acusando a sus miembros de participar en orgías inspiradas por los indios en las que había sexo y se consumían cantidades inmoderadas de chicha de manzana.
  • El Parlamento de Lonquilmo (Chile) incorpora al butalmapu de los pehuenches, para frenar el ataque de los aucas contra la provincia de Buenos Aires.
  • El cacique pehuenche Pichintur, hermano de Ancán Amún, viaja a Mendoza (Argentina) para firmar la paz, mientras Amigorena sale de la misma en busca de los hermanos y caciques huilliches ranqueles Llanquitur y Paillatur (feb-mar), pero éstos escapan a los Andes y acabarán firmando la paz con los españoles de Concepción (Chile). El cacique pampa ranquel Ignacio Creyo, yerno de Paillatur, que estaba refugiado entre los pehuenches de Ancán Amún, es asesinado por éste (dic) y su tribu masacrada (fines ene 1785).
  • Rafael de Sobremonte, 3º marqués de Sobremonte, primer gobernador intendente de Córdoba del Tucumán (Argentina) (1784-97), en cuya zona levantará numerosos fuertes.
  • Nicolás Felipe Cristóbal del Campo y Rodríguez de Salamanca, 2º marqués de Loreto, nombrado 3º virrey del Río de la Plata (13 ago 1783), llega a Montevideo (20 feb) en el convoy de tropas escoltado por las fragatas “Santa Sabina” (de 40 cañones, al mando del capitán de navío Francisco de Idiáquez y Borja, nuevo comandante de su apostadero) y “Santa Perpetua” (de 34 cañones, que regresa con el exvirrey Vértiz y 472.722 pesos), ocupa el cargo (7 mar 1784 – 4 dic 1789) y envía 2.800 hombres contra los pampas desde Buenos Aires, Córdoba y Mendoza (mar), pero la mayoría se escabullen, avisados por los espías y ésta será la última “entrada general”.
  • El marqués de Loreto destina a Tomás de Rocamora a Montevideo, substituyendolo Francisco Ormaechea en el mando militar de Entre Ríos (Argentina), pero luego lo devuelve a su puesto al frente de sus 5 partidos (13 dic 1784 – 20 may 1786). Rocamora, que ha protestado la designación de un alcalde de hermandad por el cabildo de Santa Fe (29 mar), enviará un informe al virrey (abr 1785) recordando la necesidad de fundar las 2 villas restantes, en los partidos que habían dependido de éste, pero no recibirá respuesta.
  • El Cabildo de Buenos Aires crea los Partidos de La Matanza (que recibe su primer juez de paz este año), de la Cañada de Morón (hoy Partidos de Morón y de Merlo), de San Isidro (en el que se incluye el actual partido de Vicente López), de Quilmes y de la Magdalena.
  • Por el aumento de población de la parroquia amparada por el fuerte, Pergamino (Buenos Aires; Argentina) se convierte en partido (municipio).
  • Real Orden (3 jul) que reconoce a los Blandengues de la Frontera como “Fuerzas Veteranas”, las únicas integradas por criollos en el virreinato del Río de la Plata.
  • En cumplimiento de la Real Orden de 1 ago 1783 se abandonan los establecimientos de Puerto Deseado (23 ene) y San Julián (Floridablanca) (29 ene), que sólo serán inspeccionados anualmente por los buques de paso a las Malvinas, pero por orden del virrey se mantiene el fuerte de San José de la Candelaria (Chubut; Argentina), aunque reducido a la categoría de establecimiento militar (1784-1810).
  • El pequeño criollo argentino José Francisco de San Martín, futuro libertador de Sudamérica, marcha a España con sus padres (ambos castellanos viejos), donde hará carrera en el ejército (1784-1812).
  • El teniente de navío Agustín Figueroa, 8º gobernador de las Malvinas (28 jun 1784 – 15 may 1785).
  • Una Real Orden (17 jul) crea la Intendencia de Ejército y Hacienda de Manila (17 jul 1784 – 23 oct 1787 y 25 feb 1819 – 14 set 1824 y 27 oct 1829 – fines 1842): se nombra intendente en comisión al oidor de la Audiencia Ciríaco González Carbajal.
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.