Año 1786

Imprimir
Última actualización el Lunes, 13 Marzo 2017
  • Carlos III autoriza (14 dic) a los mercedarios a utilizar el dinero recaudado en América para redimir cautivos en los lugares de este continente donde son más abundantes: Filipinas, el norte de Nueva España, Chile y el virreinato del Río de la Plata.
  • Un consejo de los creeks altos y bajos declara la guerra al estado de Georgia (2 abr), al que habían venido hostigando, pero cuando las autoridades españolas amenazan con cortarles la ayuda que reciben desde 1784, se avienen a firmar la paz: Tratado de Shoulder-bone Creek (Georgia) (3 nov), rechazado por el jefe Alexander McGillivray, que no ha participado en él.
  • El acadio Carlos Luis Boucher de Grand Pré es nombrado comandante del distrito de Natchez (Mississippi) (1786-87).
  • Antes de dejar el cargo de gobernador de Texas, Domingo Cabello comisiona al francés Pedro Vial para buscar una ruta directa entre San Antonio (Texas) y Santa Fe (Nuevo México), pero éste da un rodeo (por El Quiscat, cerca de la actual Waco, al NE, donde se recupera de las heridas, y los ríos Red, donde visita los pueblos taovayas y Canadian, tal vez llamado de la Cañada por los españoles, 1.000 millas en total) (4 oct 1786 – 26 may 1787).
  • 26º y 27º gobernadores de Texas: Bernardo Bonavía (1786) y Rafael Martínez Pacheco (interino) (5 dic 1786 – 18 oct 1790).
  • Miguel Pérez, un yojuane capturado de niño en su campamento el 2 oct 1759 y formado en San Antonio (Texas), logra convencer a los yojuanes y a sus aliados tonkawas, iscanis y flechazos para luchar contra sus tradicionales enemigos los apaches lipanes, en apoyo de los españoles.
  • Siguiendo las ideas que siempre ha defendido, el virrey Bernardo de Gálvez promulga sus “Instrucciones para el gobierno de las Provincias Internas de Nueva España”, vigentes hasta el final de la colonia, que consolidan el cambio de guerra ofensiva a defensiva e instituyen la política de sobornar a los apaches para que dejen de combatir, ofreciéndoles “armas de fuego defectuosas, licores fuertes y otras cosas que los hagan dependientes de los españoles”: Jacobo Ugarte y Loyola, 4º comandante general de las Provincias Internas (1786-88) será quien las aplique.
  • Jacobo Ugarte decide comprar niños apaches (menores de 14 años) a los comanches, en abierta violación de las leyes que prohíben esclavizar indios, comprarlos o venderlos, previendo que así los comanches matarán apaches adultos para capturar a los niños.
  • Juan Bautista de Anza, gobernador de Nuevo México, firma en Santa Fe (28 feb) la paz con los comanches occidentales que aún estaban en guerra, representados por Ecueracapa (elegido para ello tras el asesinato de Toro Blanco, que nunca quiso la paz) y una alianza con ellos contra los apaches, tratado ratificado por las autoridades españolas de ciudad de México (oct) y que durará un siglo. Asimismo, consigue que Ecueracapa acepte la paz con los utes y para celebrarlo se organiza una gran feria en Pecos. Anza también firma otro tratado de paz con los navajos (habitantes del NO de Nuevo México), representados por “don Carlos”. A ambos líderes les entrega grandes medallas con la efigie del rey.
  • Un grupo de apaches se presenta en Calabazas (Arizona) (1 oct) diciendo que desean asentarse en la zona y como otro grupo (chiricahuas) ha hecho una petición similar poco antes (set) en Bacoachi (Sonora; México) y viven en paz, sus habitantes les creen, pero en el momento oportuno los apaches matan a dos pimas y hieren a otro, escapando con un buen botín: el capitán Pablo Romero, nuevo comandante de Tucson (verano 1786 – 30 jun 1788), los persigue con sus 54 soldados, alcanzándolos en la sierra de la Arizona (al SO de la actual Nogales; Sonora), mata a 4 y recupera lo robado, pero poco después los habitantes de Calabazas la abandonarán para trasladarse a Tumacácori, quedando esta misión aún más aislada.
  • La expedición del francés Jean-François de Galaup, conde de La Pérouse, compuesta por las fragatas “Boussole” y “Astrolabe” (1 ago 1785 – jun 1788), dobla el cabo de Hornos, visita Talcahuano (Chile) (24 feb – 17 mar) y la isla de Pascua (9-10 abr), es el primer europeo documentado en desembarcar en Maui (Hawai) (tal vez la que las cartas españolas llaman Desgraciada) (29 may), el sur de Alaska (23 jun – 30 jul) y la costa hacia el sur (10-30 ago), en particular la de California (sus órdenes incluyen espiar las posesiones españolas en esta provincia), donde describe la única erupción conocida del volcán Shasta (7 set) y la bahía de San Francisco y desembarca en Monterey (15-24 set), donde le recibe Esteban José Martínez Fernández de la Sierra, todavía al mando de la “Princesa” y la “Favorita”, al que informa de la presencia rusa en la costa N y del que recibe una carta náutica del Pacífico, que cruza por el paralelo 20ºN (25 set – 2 ene) para encontrar las islas que las cartas llaman Mesa, Majos (corrupción de Monjes) y Desgraciada, supuestamente ubicadas 16-17º más al E de las Sandwich (hoy Hawai) “descubiertas” por Cook, pero no las halla, por lo que concluye que ambos archipiélagos son el mismo y que Cook no es su descubridor; luego realiza una breve escala en la isla Asunción (Marianas) (14 dic).
  • Fray Fermín de Lasuén funda la misión de Santa Bárbara (4 dic), 10ª de California, junto al presidio.
  • Botadura en La Habana del navío “San Hipólito”, alias “Mejicano” (20 ene), el más barato de 112 cañones, ya que sólo ha costado 328.000 pesos, costeado por los súbditos mejicanos del rey. Se bota también aquí otro del mismo porte el “Conde de Regla” (4 nov), regalo del fallecido Pedro Romero de Terreros a Carlos III, que lo hizo conde de Regla en 1768.
  • Antonio Cordero sustituye a Juan Perú como comandante del presidio de Janos (Chihuahua; México).
  • El dominico Juan Gómez levanta la impresionante iglesia de la misión de San Ignacio (Baja California Sur; México).
  • Construcción del actual hotel Hidalgo, en Dolores Hidalgo (Guanajuato; México).
  • Hambre en Nueva España: el virrey Bernardo de Gálvez realiza numerosas obras públicas para paliarla, como el castillo de Chapultepec, en la capital, pero fallece (30 nov) y el cargo queda vacante (30 nov 1786 – 8 may 1787).
  • Enviado por el gobernador civil y militar Francisco de Amuzquivar (1784-91), el capitán Juan de Amestoy, comandante en jefe de las milicias de Tabasco, logra expulsar definitivamente a los piratas de la isla Tris (hoy del Carmen; Campeche; México) y reintegrarla a aquella provincia, reconstruyendo el puesto militar de Nuestra Señora del Carmen (hoy Ciudad del Carmen).
  • Un huracán causa destrozos en el residio de Bacalar (Quintana Roo; México) y José Sabido Vargas se encarga de su reparación.
  • Carlos III firma la “Real Ordenanza de Intendentes de Exército y Provincia de Nueva-España” (4 dic), que divide el virreinato de Nueva España en Intendencias, que reemplazan a los reinos, comandancias, corregimientos y alcaldías mayores (propuestas por el ahora ministro de Indias y marqués de Sonora José de Gálvez en 1771), siendo la de México “de ejército y provincia” y las demás sólo “de provincia”: Arizpe (ya existente desde 1770), Durango, San Luis Potosí (que al incluir Texas se extiende hasta la frontera de Luisiana), Zacatecas, Guadalajara (Nueva Galicia) (4 dic), Valladolid de Michoacán (hoy Morelia), Guanajuato, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Mérida o Yucatán (formada por los mismos territorios de la Capitanía General). En la Capitanía General de Guatemala se crean las de Chiapas (formada por las alcaldías mayores de Tuxtla y Ciudad Real (hoy San Cristóbal de Las Casas, que será la capital) y la provincia del Soconusco) (20 set), Guatemala (a cargo de su capitán general), San Salvador (formada sólo por las alcaldías mayores de San Salvador y San Miguel, ya que la de Sonsonate queda fuera de su autoridad) (17 set 1785), Comayagua u Honduras (23 dic) y León (Nicaragua) (23 dic).
  • Debido a la resistencia de algunos súbditos británicos a abandonarlas, lo que ha provocado el incremento de las actividades militares en el área del asentamiento del río Negro (Río Tinto; NE de Honduras) (1785), donde viven la mayoría de los colonos, España obtiene de Inglaterra un nuevo tratado (Convención de Londres) (14 jul) por el cual se compromete a evacuar las islas de la Bahía (Honduras) y la Mosquitia (Honduras-Nicaragua) sin condiciones (quedará revocado por la guerra en 1796). En compensación, se amplían los derechos de los ingleses del “establecimiento” (para no provocar no lo llaman “colonia”) de Belice (al que se trasladarán la mayor parte de aquellos) para que además de palo de tinte, que ha mermado mucho, puedan talar caoba y también se amplía su área por el sur hasta el río Sibun (desemboca 10 km al SO de la ciudad de Belice) y se les autoriza a ocupar la isla de San Jorge (Belice), pero se prohíbe que construyan fortificaciones o plantaciones y que vendan armas o municiones a los indios de la frontera, así como cualquier forma de gobierno, pero el gobernador de Jamaica designa este año un superintendente para gobernarlo: Edward Despard (1786-90), el vencedor de Black River-Río Tinto. España retiene la soberanía y el derecho a dos visitas anuales de inspección.
  • Manuel Fadrique y Goyena, que ha sido alcalde mayor de San Salvador en 3 ocasiones (1761-63, 1766-71 y 1777-86), traspasa el mando a José Ortiz de la Peña, primer intendente (1786-89).
  • Enviado por el virrey-arzobispo Antonio Caballero y Góngora para cumplir la Real Orden de ocupación del Darién y someter a los cunas, el mariscal de campo Antonio de Arévalo sale de Cartagena (Colombia) (ene), ocupa Caimán, en la banda oriental del golfo de Urabá (Antioquia; Colombia) y en la costa panameña los sitios de Mandinga y Concepción, donde se erigen los fuertes de San Rafael y San Gabriel (abr-may), para proteger las poblaciones de San Elías y de Nuestra Señora de la Concepción, que se fundan sobre el golfo de San Blas. La expedición desembarca en la bahía de Caledonia (hoy Puerto Escocés; Guna Yala; Panamá) (ago), lugar de la fracasada colonización escocesa de finales del s. XVII y el mayor núcleo de los indios rebeldes y en ella funda el establecimiento fortificado de Carolina del Darién. Conforme al plan de colonización, se funda también el fuerte del Príncipe (Darién; Panamá) en el lado del Pacífico, cerca del río Sabana (que desemboca en el extremo N del golfo de San Miguel, el punto más cercano al Caribe), que debe unirse con el de Carolina mediante un camino que garantice la comunicación transístmica. Pero los cunas, con ayuda de los chocoes y de milicianos negros, atacan sin éxito Carolina y el virrey-arzobispo ordena prender fuego a sus poblados, sacrificar a sus animales y destruir sus campos, revirtiendo así la decisión tomada en 1783, pero al mismo tiempo trata de atraer a sus caciques invitándoles a su residencia cerca de Cartagena a través del inglés Henry Hooper, que lo logrará el año siguiente.
  • El coronel Juan Guillelmi, nombrado 4º capitán general de Venezuela (11 ago 1785), asume el cargo (14 feb 1786 – 1 oct 1792).
  • Con ayuda de los capuchinos andaluces se funda la villa de españoles de San Carlos del Meta (Apure; Venezuela), que será abandonada por la insalubridad del lugar y no subsistirá.
  • Los capuchinos andaluces fundan el pueblo de misión de Santo Tomás Apóstol de Corocoro (Venezuela).
  • Creación de la Comandancia de Barinas, que es segregada de la provincia de Mérida, La Grita y Maracaibo y anexionada a la de Venezuela, compensada con la jurisdicción de la ciudad de Trujillo, que es segregada de la provincia de Venezuela y unida a la de Mérida (Real Cédula de 15 feb).
  • Creación de la Real Audiencia de Caracas (6 jul) (13ª de América), bajo la presidencia del propio capitán general, lo cual independiza a esta capitanía en lo judicial y se avanza en la unificación política de Venezuela.
  • Un terremoto de mediana intensidad en Mérida (Venezuela) causa daños en las casas y destruye el convento de San Francisco.
  • De acuerdo con Gran Bretaña, los súbditos británicos de las islas de San Andrés (Colombia) son expulsados a otras islas caribeñas, a excepción de algunos que pueden quedarse sometidos al gobierno español.
  • El ex jesuita Juan José Godoy Pozo (natural de Mendoza, hoy en Argentina) que ha propuesto infructuosamente al gobierno británico (entre may 1781 y ago 1785) fomentar la independencia del cono sur americano, se traslada a los Estados Unidos para reunir recursos y dinero con este fin (oct 1785 – 18 jul 1786), pero los agentes españoles lo detectan e informan al virrey-arzobispo de Nueva Granada Antonio Caballero y Góngora, quien envía agentes a Philadelphia para hacerle creer que se está planificando una revuelta en Cartagena: el sacerdote cae en la trampa y desembarca aquí, es capturado, procesado y torturado por la Inquisición (en 1787 será deportado a una cárcel de Cádiz, donde morirá el 17 feb 1788).
  • Con licencia del virrey-arzobispo Antonio Caballero y Góngora, natural de Priego de Córdoba, Francisco Lorenzo de Rivera funda San Carlos de Priego (hoy San Carlos; Antioquia; Colombia) (14 ago), que honra con su nombre tanto al rey como a su virrey.
  • Un terremoto en Riobamba (Ecuador) afecta a muchas casas de adobe (10 may).
  • Cuenca (Ecuador) se convierte en sede de obispado y de nuevo en sede de Intendencia (26 set), dentro de la Presidencia de Quito: tras la interinidad de Antonio Carrera y González (1784-86), José Antonio Vallejo es designado de nuevo para regirla (26 set) (1786-93).
  • Se editan en Madrid los 5 volúmenes del “Diccionario geográfico histórico de las Indias” del ecuatoriano Antonio Alcedo (1786-89).
  • El derrumbe de parte de la mina Santa Bárbara de Huancavelica (Perú) causa 200 muertos.
  • Se crea el Tribunal de Minería en el virreinato del Perú.
  • El navío “San Pedro de Alcántara”, de 60 cañones y procedente del Perú (21 dic 1784) al mando del brigadier Manuel de Eguía, se hunde al encallar en la península de Papoa (en Peniche; Portugal) (2 feb), muriendo 128 personas, entre ellas 17 príncipes indios prisioneros desde la revolución de 1780 y se salvan 291. Con él se pierde parte del material recopilado por la Expedición Botánica al virreinato del Perú.
  • El virrey Nicolás del Campo, marqués de Loreto, que aplica una política anticriolla seguramente inspirada por el ministro José de Gálvez, posiblemente manda asesinar en su calabozo de Buenos Aires al depuesto presidente de la Audiencia de Charcas (Bolivia), el ecuatoriano Ignacio Flores de Vergara (5 ago) y manda detener al peruano Juan José Segovia (16 ene), recién elegido rector de la Universidad de San Francisco Xavier de Charcas (10 dic 1785), que es encerrado en Buenos Aires junto a los reos de la rebelión de Oruro (may), pero éste será finalmente absuelto por la Real Audiencia Pretorial de Buenos Aires (3 mar 1788) y el marqués, su asesor y el fiscal de la Audiencia de Charcas multados por su arresto (Real Cédula de 15 jul 1789).
  • Por una Real Cédula (25 may) de Carlos III, la villa de Oropesa es elevada a la categoría de ciudad y pasa a denominarse Cochabamba (hispanización del nombre quechua Khocha Pampa = “llanura llena de lagunas”) (Bolivia).
  • José Santa Cruz y Villavicencio, maestre de campo de las misiones de Apolobamba (N de La Paz; Bolivia) desde 1779, establece el cobro de diezmos y tributos en ellas, que se pagarán en pasta de cacao en la región de Tumupasa e Ixiamas, mientras que en la de Apolo se hará en coca, café o plata.
  • Creación de las dos Intendencias en que se divide a Chile: Santiago y Concepción.
  • El gobernador Ambrosio de Benavides advierte a los franciscanos del colegio de Chillán (Chile) que no enseñen a los indios a construir armas de fuego.
  • El franciscano Francisco Menéndez sale de Castro (isla de Chiloé; Chile) (18 nov) con algunos indios, a buscar la Ciudad de los Césares: va al E de la isla de Buthachanqui (hoy Butachauques), la más oriental, se interna por el estero de Mirillmo, sigue el río Boddahue (hoy Vodudahue) hasta la confluencia del Reremo, prosigue por tierra hasta pasar la cordillera de los Andes, baja a una llanura con varias lagunas y explora 3 cerros (frente a otros 2 colorados) desde los cuales descubre al E caminos recién usados (Chubut; Argentina).
  • El capitán Pedro García Lacoizqueta, comisionado por el gobernador Pedro Melo de Portugal, funda la Villa de San Pedro Apóstol de Ycuamandyyú (hoy San Pedro; Paraguay) (16 mar).
  • El sacerdote asunceño Juan Francisco Amancio González y Escobar, cura propio del pueblo de pardos libres de Emboscada, funda la reducción de Amancio Cué, luego llamada Reducción Melodía o Paraíso de Melodía en honor al gobernador Pedro Melo, que incluye una guarnición de 6 soldados y costeada en parte por el cabildo de Asunción. Aprobada por el rey en 1788 y abandonada en 1806, en su lugar se fundará en 1855 la Villa Occidental, renombrada Villa Hayes (Presidente Hayes; Paraguay) luego del Laudo Hayes que la confirmará como paraguaya.
  • El gobernador Rafael de Sobremonte funda la Villa de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora del Río Cuarto (hoy Río Cuarto; Córdoba; Argentina) (11 nov) (elevada a villa real el 12 abr 1797 e instalado el cabildo el 19 mar 1798).
  • Una expedición española (250 carretas de bueyes escoltadas por 400 soldados, la mayor enviada nunca) llega hasta Salinas Grandes, a 720 km al SO de Buenos Aires (a cargar sal, como cada año) y Blas de Pedrosa aprovecha para huir de su cautiverio entre los pampas (nov) y regresar con ella.
  • La expedición de Antonio de Córdova reconoce más de la mitad del estrecho de Magallanes y después de una larga estancia en Puerto San José o Puerto Galán (al O de Puerto del Hambre) y ante la llegada del invierno austral, decide regresar (11 mar) al Atlántico.
  • Maldonado (Uruguay) recibe el título de ciudad y se crea su cabildo (1786-1826).
  • El teniente de navío Pedro de Mesa y Castro, 10º gobernador de las Malvinas (25 may 1786 – 15 may 1787).
  • Fundación oficial de San Fernando (La Unión; Filipinas) al instituirse como parroquia (may), aunque no tendrá cura permanente hasta 1831.
  • Juan de Cuéllar llega a Manila con un título de botánico real sin sueldo y empieza a estudiar las distintas especies de canela.
  • Comisionado por la Real Compañía de Filipinas, el capitán de fragata Alejandro Malaspina da la vuelta al mundo al mando de la fragata “Astrea”, transformada para la ocasión al reforzarse su casco con planchas de cobre y reducirse su artillería de 34 a 22 cañones y su tripulación de 283 a 115 (más 20 pasajeros) para dar cabida a más mercancía (5 set 1786 – may 1788). Zarpa de Cádiz (5 set), ubica la isla de Trinidad del Sur (hoy Trindade; Brasil) (oct), que considera estratégica y dobla el cabo de Hornos (Chile) (dic).
  • El alférez de navío Francisco Antonio Mourelle visita Cantón (China) (1786-87).
Friday the 24th. Design by QualityJoomlaTemplates.