Año 1787

Imprimir
Última actualización el Jueves, 09 Febrero 2017
  • El capitán inglés y comerciante en pieles Charles William Barkley, a bordo del “Imperial Eagle” descubre un estrecho relativamente próximo a los 47º N, donde dijo haberlo descubierto en 1592 el griego al servicio de España Ioánnis Fokás, conocido entre los españoles por Juan de Fuca, y lo llama así (Canadá-Estados Unidos). Pronto será explorado por varios marineros españoles.
  • España ocupa de nuevo el fuerte de San Marcos de Apalache (Florida) (1787-1821), evacuado por los británicos en 1783.
  • Construcción en Pensacola (Florida) del fuerte de San Carlos de Barrancas (hoy Fort Barrancas), donde estuvo el de San Carlos de Austria, destruido por los franceses en 1722, terminado en 1797.
  • El general norteamericano establecido en Kentucky (todavía parte de Virginia) James Wilkinson visita Nueva Orleáns (abr 1787 – feb 1788), donde obtiene del gobernador Esteban Rodríguez Miró derechos comerciales a cambio de jurar fidelidad a España (22 ago) y ofrece conseguir la anexión de Kentucky occidental a La Luisiana española, porque sus granjeros ya no pueden vender legalmente sus productos en Nueva Orleáns, su único mercado: el gobierno español lo registrará como el agente “Número Trece” y le enviará fondos secretos (1787-1800).
  • Nombrado por el gobernador Esteban Rodríguez Miró, Manuel Gayoso de Lemos asume el puesto de comandante del fuerte y nuevo distrito de Natchez (Mississippi), en Florida Occidental (3 nov) (1787-97), donde constituye un cabildo informal (1787-92) y fomentará la inmigración estadounidense.
  • Los indios del SE de los Estados Unidos se aproximan a las autoridades españolas debido al ansia de tierras de sus vecinos estadounidenses.
  • Francisco Cruzat deja el puesto de teniente de gobernador de la Alta Luisiana (27 nov) para asumir en Nueva Orleáns el mando del Regimiento de Luisiana: su sucesor será Manuel Pérez (1787/8-92?).
  • René Auguste Chouteau establece un puesto comercial cerca del río Osage para comerciar con los osage y kansas, que a partir de 1794 se llamará Fort Carondelet (Missouri), manteniendo buenas relaciones con ellos a pesar de que los ataques de los osage a los colonos europeos deciden al gobernador Esteban Rodríguez Miró a prohibir el comercio con ellos (1787-91) y a preparar la guerra, que Chouteau logrará evitar.
  • Los comanches jupes aceptan vivir entre españoles y con permiso de Juan Bautista de Anza fundan San Carlos de los Jupes (en la orilla N del río Arkansas, cerca de la actual Pueblo; Colorado): en invierno ya han construido (con ayuda de trabajadores españoles de Taos) y ocupado 19 casas, pero aquí muere la esposa favorita de Paraunarimuco, el líder del grupo y los comanches abandonan el pueblo, convertido en recuerdo doloroso. No habrá otro intento español de sedentarizar a esta tribu ni tampoco otro de colonizar lo que luego será el estado de Colorado.
  • Fernando de la Concha substituye al veterano Juan Bautista de Anza (que ha pedido el relevo y regresa a Arizpe, a su antiguo cargo de comandante de las tropas de Sonora: 1787-88) como gobernador de Nuevo México (1787-94), examina la traducción del diario escrito en francés por Pedro (Pierre) Vial (jul) y, probablemente convencido de que no siguió la ruta más corta entre las capitales de Nuevo México y Texas, envía a José Mares, que sale de Santa Fe (31 jul) sólo con Cristóbal de los Santos, que llegó desde su Béxar (San Antonio) natal con Vial, y el intérprete indio Alejandro Martín: cruzan el Pecos (1 ago) y el Gallinas (3 ago) y llegan a un arroyo que Mares llama Nombre de Dios (probablemente el Esteros) y al pie del cerro Tucumcari, tras el cual encuentran comanches; entran en Texas por el Llano Estacado y la cabecera del arroyo Tierra Blanca, visitan los pueblos taovayas del río Rojo (hoy Red) y llegan a San Antonio (Texas) (8 oct) (373 leguas o 970 millas).
  • Se reactiva el presidio de Tubac (Arizona) con el nombre de Real Presidio de San Rafael, y para defenderlo se traslada a él la compañía de indios pimas altos estacionada en San Ignacio, cosa que harán lealmente.
  • José Darío Argüello asume la comandancia del presidio de San Francisco (12 jun 1787 – mar 1791), con rango de teniente y José Francisco Ortega del de Monterey (1787-91) (California).
  • Fray Fermín de Lasuén funda la misión de La Purísima Concepción (8 dic), 11ª de California, justo al S del pueblo chumash de Lumpoco (hoy Lompoc; Santa Barbara County).
  • Se descubren parte de los manuscritos de Francisco Hernández de Toledo, quien en 1570 estudió la flora americana y el naturalista y médico aragonés Martín de Sessé y Lacasta propone a Carlos III y éste aprueba la Expedición Botánica a Nueva España (desde California hasta León, en Nicaragua) (1787-1803) y antes visita Santo Domingo, Cuba y Puerto Rico, donde se han hecho expediciones similares, para aprender: en total descubrirá más de 1.800 nuevas plantas y numerosas especies de aves y peces.
  • Creación de la diócesis de San Cristóbal de la Habana, Luisiana y las Floridas, con sede en La Habana y separada de la de Santiago de Cuba (10 set).
  • Botadura en La Habana del navío de 114 cañones “Real Carlos”.
  • El gobernador, brigadier Nicolás de Arredondo (1786-88), crea en Santiago de Cuba la 1ª Real Sociedad Patriótica de Amigos del País de América (9 jul).
  • José María Chacón, gobernador de Trinidad, desvía el río Santa Ana para evitar las inundaciones de Puerto España.
  • El rey decide incorporar a Coahuila la región sur, con Saltillo (18.000 habitantes) y Santa María de las Parras (hoy Parras; 15.000 habitantes), que pertenecía a Nueva Vizcaya (México) (21 jul) (ó 21 may 1785 ó 27 jul 1789): las nuevas incorporaciones suponen más de dos tercios de la población total de Coahuila y Texas.
  • Unos 3.000 apaches mescaleros representados por Patule y Quemado (alias Inddafindilchi y Illydé),  firman un tratado en el presidio del Norte (hoy Ojinaga; Chihuahua; México) (17 may) por el que se quedan a vivir junto al mismo, pero no podrán alimentarse y se irán.
  • Los caudillos de los apaches mimbreños (SO de Nuevo México) se presentan en el presidio de Janos (Chihuahua; México) a pedir la paz (mar) y Jacobo Ugarte y Loyola les exige que se asienten en San Buenaventura, donde a fines de mayo se congregan 800-900, pero luego huyen a sus tierras.
  • El abogado Pedro Garrido y Durán, secretario de la comandancia general de las Provincias Internas, asume como primer intendente de Sonora y Sinaloa (México) (30 oct 1787 – 6 jun 1789), que él organiza según la Real Ordenanza de 1786, creando 11 subdelegaciones en substitución de las alcaldías mayores.
  • Más de la mitad de los 250 apaches chiricahuas del jefe Tisonsé, que viven en Bacoachi (Sonora; México) huyen (20 jun).
  • La paz con los apaches se esfuma a finales de año: los mescaleros reactivan la guerra y los españoles sus campañas, que los llevarán hasta el Gila (Arizona), mientras que los apaches penetrarán aún más en Nueva Vizcaya (México). Manuel de Vergara explora la sierra Madre, pero su único éxito es la captura del hermano del jefe Ojos Colorados.
  • El presidio de Las Nutrias es trasladado definitivamente a Santa Cruz, en la cabecera del río homónimo (ambas en Sonora; México, pero muy cerca de la actual Arizona).
  • El dominico Luis Sales funda entre los kumeyaay la misión de San Miguel Arcángel de la Frontera (hoy La Misión; Baja California; México) (28 mar) y 11 soldados levantan su iglesia.
  • El virrey Flores decide que las Provincias Internas se dividan sólo en dos (3 dic) (1787-92): el brigadier Jacobo de Ugarte y Loyola permanece como comandante de las 4 de Occidente (1788-90) y Juan de Ugalde de las 4 de Oriente (Coahuila, Nuevo León, Nuevo Santander y Texas) (1788-91), estableciendo su capital en Valle de Santa Rosa (hoy Melchor Múzquiz; Coahuila; México).
  • El comandante general Jacobo Ugarte envía en colleras a más de 300 apaches adultos de ambos sexos de Arizpe (Sonora) a Guadalajara (México) (a más de 1.500 km), para evitar así el riesgo de fuga.
  • Esteban José Martínez es ascendido a alférez de navío y alterna el mando de buques con el de comandante de marina del departamento de San Blas (Nayarit; México).
  • El rey concede el retiro que ha pedido el regente de la Audiencia de México Eusebio Sánchez Pareja, que gobierna desde la muerte de Bernardo de Gálvez (30 nov 1786 – 8 may 1787) y vuelve a la vieja fórmula por la cual el arzobispo de México Alonso Núñez de Haro y Peralta asume como virrey interino de Nueva España (8 may – 16 ago), quien recibe a los primeros intendentes y en San Cristóbal traspasa el cargo al nuevo virrey propietario, teniente general Manuel Antonio Flores Maldonado Martínez de Angulo y Vodquin (17 ago 1787 - 16 oct 1789), quien recupera por Real Cédula (2 oct) las atribuciones de Hacienda encomendadas a un superintendente (Fernando José Mangino, llegado este año y del que se ha quejado el virrey-arzobispo) y reorganizará el ejército, creando 3 nuevos regimientos.
  • Por orden del gobernador Estachería, el capitán de caballería Antonio del Río, único oficial disponible, visita las ruinas mayas de Palenque (Chiapas; México) con el dibujante Ricardo Almendáriz (mar) y las documenta en su informe (jun).
  • Cojutepeque (El Salvador) recibe el título de villa.
  • Colonos gallegos repueblan la destruida ciudad de Trujillo (Honduras).
  • Con la salida de los últimos británicos de la Mosquitia (Honduras-Nicaragua) (jun) (en total han salido 2.650 personas, incluyendo sus esclavos, que han sido trasladados mayoritariamente a la llamada Honduras Británica, hoy Belice, pero también a Jamaica, Gran Cayman y Roatán) empiezan a llegar los primeros colonos españoles (asturianos, gallegos y canarios), además de soldados y esclavos negros del Caribe, pero los colonos morirán de enfermedades tropicales, los soldados desertarán, los esclavos se unirán a los zambos-mosquitos y este reino se mantendrá como estado independiente hasta 1894. El asentamiento del río Negro (Río Tinto; NE de Honduras), que incluye plantaciones a lo largo de los últimos 24 km del río y 2 molinos de azúcar, es entregado formalmente a las autoridades españolas por el nieto de su fundador (29 ago), pero al dejar de practicar el comercio ilegal y no vender a los nativos nada que les pueda ser útil, fracasará y será destruido por nativos el 4 set 1800.
  • El hasta ahora gobernador de la provincia de Nicaragua Juan de Ayssa (1783-87) se convierte en el primer intendente de León (Nicaragua) (1787-98).
  • Supresión del corregimiento de Nicoya (NO de Costa Rica), que se integra en la intendencia de León (Nicaragua) con el nombre de partido de Nicoya, al mando de un subdelegado de intendencia.
  • Real Cédula (19 nov) a la Audiencia de Guatemala prescribiendo el uso de la fuerza con los indios de la provincia de Talamanca (E de Costa Rica) que no quieran aceptar el evangelio.
  • Fray Tomás de Mataró escribe al gobernador de Guayana (Venezuela) Miguel Marmión (7 ene 1785 – 22 set 1790), proponiéndole levantar un fuerte en la confluencia del Yuruaní y el Cuyuní (donde hoy está El Dorado; NE de Bolívar; Venezuela) para que los indios de las misiones no pasen a la colonia del Essequibo y los holandeses no pasen a las misiones, pero la pobreza de la provincia impedirá nada similar.
  • Los capuchinos andaluces fundan los pueblos de misión de Nuestra Señora de los Ángeles de Setenta (Venezuela) y San José de Arauca o Ventana (Apure; Venezuela).
  • Juan de Alhama funda Nuestra Señora del Rosario de Sabaneta (o Sabaneta; Barinas; Venezuela).
  • El coronel Joaquín Primo de Rivera y Pérez de Acal, llegado a Maracaibo (Venezuela) el año anterior, asume el cargo de gobernador político y militar de esta provincia (por su excelente labor será nombrado marqués de Bajamar por el rey el 24 mar 1791 y en 1792 el Cabildo de Maracaibo le otorgará reconocimiento público por su “lealtad y fidelidad”).
  • El visitador y gobernador de Antioquia Juan Antonio Mon y Velarde (9 ago 1785 – 11 oct 1788) funda San Luis de Góngora (hoy Yarumal; Antioquia; Colombia) (29 mar).
  • Los caciques cunas del Darién (Panamá-Colombia), encabezados por el principal, Bernardo de Estola (Bernardo Mundigalla, según otra fuente), viajan a Cartagena en el “Amistad”, propiedad de su amigo Henry Hooper, al que el virrey Antonio Caballero y Góngora ha contratado para ello, y éste los agasaja en su residencia de Turbaco (Colombia) y firma un tratado de paz y amistad (21 jul), reteniendo como rehén al hijo de Bernardo. Dos años después (1789) volverá a abrirse la navegación comercial por el río Atrato, cerrada desde 1540, permitiéndose dos flotillas anuales, con escolta de un barco de guerra.
  • El colombiano (de Cartagena) Antonio de Narváez y la Torre, 5º conde de Santa Cruz de la Torre y gobernador de Santa Marta y Riohacha desde 1777, rechaza un plan para desterrar a los chimilas (nativos de la zona caribeña de Colombia, al sur de la sierra Nevada de Santa Marta), al poner en duda que “fuese lícito y justo expatriar así a unos hombres que jamás han reconocido el vasallaje” (31 ago).
  • Antonio Caballero y Góngora pide al rey ser relevado de sus cargos de virrey de Nueva Granada y arzobispo de Santa Fe (lo cual le será concedido el año siguiente).
  • El ecuatoriano Eugenio de Santa Cruz y Espejo, considerado un agitador por exaltar la sublevación de Túpac Amaru y satirizar a las autoridades coloniales en su obra “El retrato de golilla”, es condenado a destierro en Bogotá.
  • Se crea la Sociedad de Amantes del País, en Lima.
  • Fray Manuel Sobreviela es nombrado guardián del convento y colegio misional franciscanos de Santa Rosa de Ocopa (Junín; Perú) (1787-97), donde contará con la colaboración del intendente de Tarma, Juan María Gálvez, para incorporar a la órbita española a los indígenas amazónicos del E de sus demarcaciones: además de las chilenas, en el Perú dependen de Ocopa 9 conversiones: las 4 de Cajamarquilla (Pajatén, Valle, Sión y Pampa Hermosa), las 4 de Huánuco (Pueblo Nuevo, Chaglla, Muña y Pozuzo) y la de Huanta (capilla de Simariba).
  • Una Real Cédula (3 may) crea la Real Audiencia de Cuzco (Perú) (14ª de América y una de las exigencias de Túpac Amaru II cuando se rebeló en 1780), con la jurisdicción que hasta ahora tenían en esta región las de Lima y Charcas (hoy Sucre): su primer presidente es brevemente Benito de la Mata Linares (1787-88), intendente de la provincia desde jul 1784, porque este año el virrey Croix logra su “promoción” a la regencia de la Audiencia de Buenos Aires, que asumirá en jul 1788.
  • Antonio López Carvajal, capitán de infantería y teniente del regimiento de Saboya, nombrado gobernador interino de Chiquitos (3 jul 1786), con sede en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), propone dirigir 200 soldados para conquistar a los guaycurúes del Chaco (incluidos los payaguás ribereños y dóciles) en 6 meses, con la pretensión de construir una carretera al Paraguay a través de sus tierras.
  • El franciscano Francisco del Pilar funda para los chiriguanos la reducción de Nuestra Señora de Guadalupe de Igmiri (hoy Igmiri; 70 km al S de la de Abapó; Santa Cruz; Bolivia), con una economía de subsistencia limitada por la escasez de agua.
  • Se estrena el templo misional de Abapó (Santa Cruz; Bolivia) (27 dic), construido por el franciscano Pedro León durante 2 años y 5 meses.
  • Al morir Ambrosio de Benavides (27 abr), el regente de la Audiencia Tomás Álvarez de Acevedo Ordaz se convierte por 2ª vez en gobernador interino de Chile (27 abr 1787 – 25 may 1788).
  • El obispo de Concepción, el peruano Francisco José Marán (1 mar 1779 – 12 set 1794, ocupó su sede el 24 may 1780), sale en visita apostólica hacia Valdivia (2 nov – 9 dic), pero su comitiva es atacada en los pinares de Toquigua (cerca del río Caitén) por 200 mapuches del cacique Analican, de la parcialidad de Repocura, que matan a dos dragones y se apoderan de los equipajes y caballerías (28 nov) y resulta capturado en los montes de Tirúa (ribera S del río homónimo), pero salva la vida gracias a que sus captores, partidarios de matarlo, pierden el partido de chueca celebrado para decidir su suerte contra la tribu amiga del cacique Curamilla, que lo lleva a Arauco con el resto de su comitiva (todos en Chile).
  • Los franciscanos fundan las misiones de Daghllipulle y Cudico (Los Ríos; Chile).
  • Las autoridades de Chile envían a un indígena a Buenos Aires con un parte para el virrey y éste regresa en 16 días, lo que les hace suponer que no ha cruzado los Andes por el paso de Uspallata, si no por otro desconocido (el del Planchón, descubierto por los españoles en 1802/3).
  • Pedro Melo de Portugal funda Caapucú (Paraguarí; Paraguay) (15 ago), en la actual Capilla Tuyá, traslada a su actual ubicación, más al S en 1816, y un hospital en Santiago (Misiones) para frenar la epidemia de viruelas que afecta a los pueblos de las antiguas misiones jesuitas y entrega el mando al teniente coronel catalán Joaquín de Alós y Bru (Joaquim d’Alòs i Bru), nombrado (20 abr 1786) 2º gobernador intendente del Paraguay (21 ago) (1787-96).
  • Habiendo cosechado éxitos con los pehuenches de Malargüe, José Francisco de Amigorena ofrece un tratado de paz a los pehuenches de Balbarco (hoy Varvarco), situados más al S. de la prov. de Mendoza (en lo que hoy es prov. Neuquén; Argentina) y expediciona hasta La Pampa sin hallar a Llanquitur (abr-may), pero los pehuenches de Malargüe y Varvarco marchan contra las tolderías de Llanquitur, que ya ha despedido a sus aliados chilenos y lo derrotan, matando a su hermano y a 3 caciques (set) (los huilliches habían devastado sus territorios el invierno anterior en una guerra por el control de 6 pasos andinos en poder de los pehuenches) y luego 11 caciques de Malargüe y 14 de Varvarco realizan un parlamento con Amigorena en el Salado (no lejos de las tolderías de los de Malargüe) (17 oct), a donde ha llegado éste con 100 soldados, en el cual Pichintur es elegido gobernador de la Nación Pehuenche, al haber muerto su hermano Ancán Amún este mismo año de viruelas y Amigorena se compromete a enviar al Neuquén a dos soldados bien armados para proteger durante un mes los toldos de Currilipi, cacique de Valvarco, los cuales lograrán repeler el ataque de Llanquitur.
  • Se levanta el fuerte de Punta del Sauce, en reemplazo del fortín del Sauce (hoy La Carlota; Córdoba; Argentina).
  • Se formaliza la Comandancia de Patagones (1787-1878), con sede en Carmen de Patagones (prov. Buenos Aires) y se nombra comandante al capitán de dragones José Ignacio de la Quintana (1787-88).
  • El capitán de fragata Ramón Clairac y Villalonga, 11º gobernador de las Malvinas (2ª vez) (15 may 1787 – 10 abr 1788).
  • Procedente de Macao (5 feb) La Pérouse visita la isla de Mariveles (21-23 feb) y Manila (28 feb – 10 abr), antes de descubrir el estrecho que lleva su nombre (11 ago).
  • Malaspina desembarca en Concepción (Chile) al capellán de la “Astrea”, que se ha dedicado a profetizar la desgracia y llega a El Callao (Perú) (3 feb – 1 mar), donde descarga y carga mercancías por cuenta de la Real Compañía de Filipinas; se reaprovisiona de agua y leña en Guam (abr) y llega por 3ª vez a las Filipinas, anclando en Cavite (14 may – 29 nov), tras sufrir dificultades en el estrecho de San Bernardino y un incendio a bordo. Completa la vuelta al mundo por el cabo de Buena Esperanza y llega a Cádiz (18 may 1788) con 16 hombres menos debido al escorbuto, lo que le marcará profundamente.
  • Debido a los ataques moros, Bacolod (Negros Occidental; Filipinas) es trasladada a su actual emplazamiento en la costa (antes en las colinas rocosas de Granada).
  • Después del traslado de Miagao (Iloilo; Filipinas) (una visita elevada a parroquia en 1731) a un lugar mejor defendible, los agustinos comienzan a construir en su punto más alto la 3ª iglesia de Santo Tomás de Villanueva, con gruesas paredes que ayuden a la defensa frente a los “tacas”, usando trabajadores forzados bajo la supervisión del párroco fray Francisco González y del gobernadorcillo Domingo Libo-on. Terminada en 1797, es la más moderna de las 4 iglesias barrocas filipinas declaradas Patrimonio Universal por la UNESCO en 1993.
  • José Basco y Vargas cesa a voluntad propia (22 nov) y embarca para la Península: el teniente de gobernador Pedro Sarrio asume como gobernador interino de Filipinas por 2ª vez (22 nov 1787 – 1 jul 1788).
Friday the 24th. Design by QualityJoomlaTemplates.