Año 1788

Imprimir
  • El gobierno envía desde San Blas (México) una expedición al mando del primer piloto y alférez de navío Esteban José Martínez, capitán de la fragata “Princesa”, con el paquebote “San Carlos”, cuyo capitán es Gonzalo López de Haro y su piloto José María Narváez, para localizar los establecimientos rusos en Alaska (1788-89): llegan a la ensenada de Valdés (hoy Prince William Sound) (may) y Haro navega al O con el “San Carlos”, hasta la isla Kadiac (hoy Kodiak), donde los indios le informan de la presencia de rusos, por lo que envía a Narváez (el primer español en entrar en contacto con los rusos) con la chalupa, que descubre el de Three Saints Bay (isla Kodiak) (el 1º permanente, fundado en 1784) (30 jun), cuyo comandante (al que le regala un tonel de vino) le regala un mapa con 7 establecimientos donde viven 500 rusos y le informa de su interés por establecer otro en Nootka (Canadá)(descubierta por españoles) el año siguiente; reunida la expedición en la isla Sitkinak, visitan el mayor establecimiento ruso, en Onalaska (Unalaska; Aleutianas) (Martínez llega el 29 jul y Haro el 4 ago y permanecen hasta el 18 ago), a cuyo comandante regalan vino y alimentos y reciben a cambio 3 mapas de las Aleutianas y la confirmación de que pretenden ocupar Nootka con 3 fragatas que ya están en camino (una exageración); los españoles toman posesión de estas islas (Unalaska, llamada Puerto de Doña María Luisa Teresa, el 5 ago) y de las de Trinidad (hoy Trinity). El conflicto entre ambos capitanes llega al extremo de que Haro es temporalmente arrestado y en el viaje de regreso desobedece la orden de reunirse en Monterrey y va directamente a San Blas (22 oct); Martínez le espera un mes en Monterrey antes de llegar a San Blas (dic), donde es acusado de irresponsabilidad en el mando pero rápidamente exonerado.
  • El botánico francés André Michaux visita cabo Cañaveral y la isla Merritt, donde recolecta plantas que describe en una carta escrita en San Agustín (Florida) (24 abr).
  • Un gran incendio destruye casi por completo Nueva Orleáns (Luisiana) (856 edificios) (21 mar), donde destaca el heroísmo del gobernador Esteban Rodríguez Miró.
  • Manuel Pérez, teniente de gobernador de la Alta Luisiana (Missouri) propone al gobernador general levantar en el río Missouri fuertes de protección frente a los ingleses que comercian al O del Mississippi (territorio español), donde tienen sus propios fuertes, previendo que de no detenerlos alcanzarán las minas de Nuevo México. Del éxito de esos comerciantes ingleses en territorio español habla también Diego María de Gardoqui, embajador de España en Philadelphia, en carta al duque de Floridablanca, proponiéndole que se explore el Missouri hasta el Pacífico.
  • Pedro Vial sale de Santa Fe (Nuevo México), cruza Texas y siguiendo el río Rojo llega a Natchitoches (Luisiana), desde donde viaja a San Antonio (Texas) y de nuevo a Santa Fe 2.377 millas en total).
  • José Mares regresa desde Béxar (hoy San Antonio; Texas) (18 ene) a Santa Fe (Nuevo México) (27 abr), siguiendo una ruta más recta, ya que pasa por los ríos San Sabá y alto Colorado (Texas), el Llano Estacado y vadea el Pecos a la altura de Santa Fe (325 leguas u 845 millas).
  • Campaña en las montañas del Pinal (S de Arizona): 208 soldados de Sonora (2 fallecen) al mando del capitán Pablo Romero matan a 11 guerreros apache (incluido el jefe Quilcho), así como a 4 mujeres y niños, capturan a 34 (hombres, mujeres y niños), liberan a 2 pimas cautivos y recuperan 11 animales (31 may – 24 jun). Pero Romero se dirige a Arizpe, para informar al comandante general y conseguir su premio y una banda de apaches lo mata (30 jun). En Santa Cruz (Sonora; México) se produce otro enfrentamiento entre españoles y apaches.
  • Juan Bautista de Anza es nombrado de nuevo comandante del presidio de Tubac (Arizona), pero muere en Arizpe (Sonora; México) (19 dic) sin llegar a tomar posesión del cargo.
  • Los Ángeles (California) elige a su primer alcalde: el indio José Vanegas, cabeza de una de las 11 familias fundadoras.
  • La “Infanta” se hunde en las islas Inaguas (Bahamas) cargada con un tesoro, y todavía se encuentra allí.
  • Botadura en La Habana del navío de 64 cañones “San Pedro de Alcántara”.
  • Juan Gutiérrez de la Cueva, gobernador interino de Coahuila (México) (29 oct 1788 – 4 mar 1790).
  • Apaches mescaleros atacan Valle de Santa Rosa (hoy Melchor Múzquiz; Coahuila; México) (8 abr), la capital de las Provincias Internas de Oriente, aprovechando la ausencia de su comandante general, Juan de Ugalde y violando el acuerdo suscrito con él, quien se tomará cumplida venganza.
  • El virrey Flores decreta que los apaches que se rindan en batalla deben considerarse prisioneros de guerra y los que se entreguen sin coerción militar, ubicados en asentamientos de paz: el jefe Pachatijú es capturado y enviado lejos de Janos (Chihuahua; México), donde el jefe chiricagua El Compá se alía con los españoles.
  • José Joaquín Granados y Gálvez, obispo de Sonora (México) (1788-94).
  • Cumpliendo órdenes reales, el botánico Vicente Cervantes, miembro de la Real Expedición Botánica, funda el Jardín Botánico de México (inaugurado el 1 may), asumiendo el mismo la anexa cátedra de botánica, en la que se formará el médico mejicano José Mariano Mociño, futuro miembro de la expedición, a pesar de no ser peninsular.
  • Fausto d’Elhuyar y de Suvisa (descubridor del wolframio o tungsteno) es nombrado supervisor de las minas de México.
  • Indios mayas atacan a los ingleses que talan árboles en el río Nuevo (hoy New; Belice).
  • Supresión de la alcaldía mayor de Tegucigalpa, que se reintegra a la provincia (ahora intendencia) de Comayagua (Honduras) (1788-1811): una Real Cédula (24 jul 1791) confirmará la consolidación de ambas provincias.
  • Muchos ingleses abandonan la isla de Roatán (Honduras).
  • Se amplía a Venezuela el Decreto de Libre Comercio (sólo la parte continental, pues Margarita ya gozaba de él desde 1765).
  • Los capuchinos catalanes fundan su último pueblo de misión, Nuestra Señora de Belén de Tumeremo (hoy Tumeremo; Bolívar; Venezuela) (26 ene), con la oposición de Miguel Marmión, gobernador de Guayana (7 ene 1785 – 22 set 1790), que piensa que tan cerca del Essequibo facilitará el contrabando a los caribes.
  • Por orden del cubano Fernando Miyares González, gobernador de la provincia de Barinas, Juan Antonio Rodríguez y fray Buenaventura de Benaocaz, fundan la Villa de San Fernando del Paso Real de Apure (hoy San Fernando de Apure), en los Llanos de Venezuela (28 feb).
  • En ausencia de su titular, Francisco de Saavedra, el capitán general de Venezuela Juan Guillelmi asume también la Intendencia de Ejército y Real Hacienda (1 may 1788 – 10 ene 1791), lo cual pone en sus manos la plena autoridad fiscal y financiera de las 6 provincias que han formado la Capitanía General.
  • El virrey y arzobispo de Nueva Granada, Antonio Caballero y Góngora recibe en Cartagena (Colombia) al gobernador de la laguna Tuapí (Nicaragua) Colville Briton, gobernador de los mosquitos tawira, al que bautiza en la catedral (6 jul)(adopta el nombre de Carlos Antonio de Castilla) y así puede casarse en León (Nicaragua) (20 dic) con su prometida española María Manuela Rodríguez (que fuera capturada en el asalto de Juigalpa en 1782). Antonio Caballero y Góngora es nombrado por el papa arzobispo de Córdoba (15 set) (zarpará hacia España en abr 1789).
  • El obispo de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) insta a usar el látigo con los indios de las misiones de Moxos para hacerles cumplir “sus deberes”.
  • Se establece una aduana en Iquique (Chile) (dic) para controlar su escaso tráfico comercial (exporta guano y pesca).
  • El irlandés Ambrosio O’Higgins, nombrado por Real Cédula gobernador y capitán general de Chile (21 nov 1787), ocupa el cargo (25 may 1788 – 16 may 1796).
  • Gracias a los tratados con los pehuenches, suficientes españoles de Mendoza se han establecido junto al fuerte de San Carlos (Mendoza; Argentina) para formar una villa (Villa San Carlos en el Valle de Uco).
  • Pichintur, gobernador de la Nación Pehuenche, acude a Mendoza a pedir ayuda para una expedición contra los huilliches que siguen hostilizándoles y se le concede: Francisco Esquivel y Aldao, comandante del fuerte de San Carlos, sale con 50 milicianos y las fuerzas de Pichintur (fines ene) en lo que será la 1ª campaña militar española a la provincia de Neuquén (Argentina) (1788-92), durante las que recorren 2.000 km, llegando hasta Peña Haichel (munic. Las Lajas) y Picún Leufú, derrotando a 7 tolderías huilliches (incluyendo la de Llanquitur y la de Pablo Levenopán), matando a 100 indios, capturando a 350 y a 20.000 cabezas de ganado y rescatando a 7 cautivos. El huilliche Levenopán y el pehuenche rebelde Calbuyllán se presentan en San Carlos (mar), separándose de Llanquitur, que vuelve a atacar a los pehuenches de Varvarco (fines invierno), pero éstos son auxiliados por 40 milicianos chilenos al mando del sargento Francisco Vivanco y su cacique Currilipi logra matar a Llanquitur (16 dic), pero Currilipi y su tribu (pehuenches de Varvarco) serán asesinados en pleno invierno por los huilliches de Comepayu (Caneu Payum), sucesor de Llanquitur.
  • El virrey del Río de la Plata llega a pagar 100 pesos por un varón rehén de los indios.
  • El francés Santiago de Liniers es destinado al apostadero de marina del Río de la Plata (feb).
  • El presbítero Manuel Antonio de Castro y Careaga funda Capilla Nueva de las Mercedes (hoy Mercedes; Uruguay).
  • 2ª expedición de Antonio de Córdova y Lasso de la Vega al estrecho de Magallanes para terminar los trabajos que las condiciones climatológicas le imposibilitaron, que llega a las costas patagónicas (15 dic) al mando de los paquebotes “Santa Casilda” y “Santa Eulalia”. Entre los oficiales figuran expertos en astronomía y geodesia, como los tenientes Cosme Damián Churruca y Ciriaco Cevallos Neto.
  • Pedro de Mesa y Casto, 11º gobernador de las Malvinas (2ª vez) (1788-89).
  • Félix Berenguer de Marquina, gobernador de Filipinas (1 jul 1788 – 1 set 1793).
  • Se produce un 2º viaje comercial de nativos de las Carolinas a Guam.
  • La Pérouse estrella sus barcos en la isla de Vanikoro (grupo de Santa Cruz; Salomón) y al parecer muere a manos de los indígenas con algunos de sus compañeros.
Wednesday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.