Año 1793

Imprimir
Última actualización el Jueves, 09 Marzo 2017
  • La Convención Nacional francesa declara la guerra a España (7 mar) y ésta se alía con Gran Bretaña y Holanda en la Guerra de la 1ª Coalición (1793-95), de la que nada positivo obtendrá.
  • George Vancouver continúa explorando la costa NO de América hasta los 56º44’ N, nombrando la isla de Revillagigedo (SE de Alaska) en honor al virrey español (13 ago) y luego hacia el S hasta Santa Bárbara (California), que visita (10-18 nov).
  • Se firma la 2ª Convención de Nootka (Canadá) (feb), por la que España paga una indemnización a los expropiados de Nootka en 1789.
  • Salvador Fidalgo entrega el mando del fuerte de Nutka (Canadá) a Ramón Saavedra (1 may 1793 – 2 abr 1795), que será su último comandante.
  • Se nombra el paso de Fidalgo y la isla de Saavedra (ésta en Nootka Sound) (Canadá), en honor del gobernador y comandante de Nutka, respectivamente y tal vez la cala de Santa Gertrudis y la Boca del Infierno, ambas junto a la 2ª.
  • Se firma en el fuerte de Nogales (hoy Vicksburg; Mississippi) (28 oct) una alianza entre España y los alabamas, cherokees, chickasaw, choctaw y creek (habitantes de la zona no controlada al N de la Florida Occidental), aprobado por Carlos IV (7 mar 1794).
  • Por el Tratado de Boukfouka, los choctaw ceden a los españoles los restos del antiguo fuerte francés de Tombigbee, llamado Fort York por los ingleses que lo ocuparon desde 1763 hasta su abandono (junto al río Tombigbee y cerca de Epes; O de Alabama).
  • El gobernador Francisco Luis Héctor, barón de Carondelet, prohíbe el comercio de los europeos con todas las tribus de la Alta Luisiana y se prepara para la guerra contra los osage y otras (1793-94).
  • Cumpliendo las instrucciones del gobernador (29 dic 1792), Zenón Trudeau envía de nuevo a Jacques d’Eglise a visitar a los mandan (mar), pero no puede llegar por la hostilidad de sioux y arikara y regresa a Saint Louis; su acompañante, el también cazador Joseph Garreau, quien ya remontó el Missouri en 1787 y que teme a sus acreedores, se queda a vivir con los arikara (N de Dakota del Sur) (Lewis y Clark lo encontrarán entre los mandan en 1804). No obstante, en base a sus descubrimientos de 1790-92, d’Eglise pide el monopolio del comercio con los mandan y tayenne, pero no se lo conceden porque el teniente de gobernador redacta con los comerciantes de Saint Louis unos estatutos (15 oct) para la creación de la “Compañía de descubridores y exploradores del alto Misuri” (conocida como Compañía del Misuri), cuyo objetivo es promover el comercio de pieles en el alto Missouri (hoy Dakota del Norte y Montana) y arrebatárselo a los británicos.
  • Zenón Trudeau, que también es el comandante de San Luis (hoy Saint Louis; Missouri), trae a esta villa en el galeón “La Flèche” a refugiados acadios llegados a Nueva Orleáns (Luisiana).
  • El gobernador Carondelet autoriza a Louis Lorimier, francocanadiense procedente de Ohio a cargo de un gran grupo de indios shawnees que huyen de sus tierras en Ohio porque apoyaron a los británicos en la guerra, a establecer un puesto comercial con amplios privilegios y tierras y el cargo de comandante del distrito: origen de Cap Girardeau (Missouri) (oficialmente fundada en 1808), donde residirán hasta 1833.
  • Bloqueado el camino directo al SO por los belicosos huagages (osages), Pedro Vial y su expedición se unen en Saint Louis (Missouri) a una partida comercial a las tierras de los pawnees, con la que remontan el turbulento Missouri 400 millas en piragua, separándose a la altura del Chico Nimahá (hoy Little Nemaha; Nebraska) (24 ago), donde esperan a los guías pawnees (11 set), con los que cruzan Kansas hacia el SO, pasan el río Big Blue y en el Smoky Hill, cerca de la actual Abilene (Kansas), llegan a un gran pueblo de indios amistosos, pawnees, enemigos de los osages y de los comanches y aliados de otros 3 pueblos pawnees del N y de los cances (kansas), a los que compran 10 caballos, marchando el 3 oct con 7 de ellos. Remontan el Smoky Hill un trecho, prosiguen al SO cruzando el Napestle (hoy Arkansas) cerca de la actual Dodge City (Kansas), el río de la Concha, el Claro, el Salado y el Arenso (seguramente el actual North Canadian, cerca de Dombey; Oklahoma), donde les atacan brevemente 56 pawnees que los han confundido con comanches y a cuyos dos jefes obsequian; siguen el curso de este río hasta el arroyo Beaver y del Colorado (hoy Canadian) hasta la actual Magenta (Texas), cazan bisontes para alimentarse (3 nov) y por el cerro Tuconcari (hoy Tucumcari) y el sendero de los comanches (donde salvan a uno, desnudo, hambriento y sediento) hasta Pecos, regresan a Santa Fe (Nuevo México) (15 nov), donde Vial informa al gobernador y le entrega una carta del comandante del destacamento de Illinois.
  • El nuevo embajador ante los Estados Unidos de la Francia revolucionaria, en guerra con España, llega a Charleston (Carolina del Sur) (8 abr), donde organiza una milicia contra Florida, antes que a la capital, Filadelfia, donde recluta al general George Rogers Clark, afincado en Indiana, para organizar la invasión de La Luisiana y capturar Nueva Orleáns, garantizando la libertad de comercio en el Mississippi que España deniega (1793-94), pero el general James Wilkinson informa de ello a las autoridades españolas (que le siguen enviando fondos) y al año siguiente el presidente Washington abortará la operación.
  • El papa crea la diócesis de Luisiana y las Floridas (25 abr), cuyo primer obispo tomará posesión en 1795.
  • El gobernador de Texas Manuel Muñoz rechaza la propuesta de los oficiales del presidio La Bahía de exterminar a los karankawas (habitantes de la costa central de Texas), porque las instrucciones (de 1786) no se lo permiten (13 dic).
  • Fundación de Nuestra Señora del Refugio (4 feb), última de las misiones de Texas, para pacificar y convertir a los indios de la costa (karankawas y coahuiltecas) (media milla al NO de la actual Long Mott, en la bahía de Matagorda) (trasladada 2 veces y cerrada en 1824): origen de Refugio.
  • Se termina la construcción del presidio y de la iglesia de Nuestra Señora del Pilar y el Glorioso San José, en la actual San Elizario (O de Texas).
  • Ecueracapa muere de las heridas recibidas en una batalla contra los pawnees y el gobernador de Nuevo México Fernando de la Concha se desplaza a territorio comanche (a un campamento de 800 tiendas a orillas del río de las Conchas Colorado, hoy Canadian, al NE de Santa Fe, donde halla a 4.500 comanches) para presenciar, si no para influir, la elección del sucesor, Encanaguané, al que abraza y regala un bastón de mando, una bandera, una insignia y una medalla con el busto de Carlos IV.
  • 20 personas toman posesión de la zona de Cieneguilla (hoy Pilar; Taos County; Nuevo México) (feb), que les ha sido donada por el rey.
  • 51 apaches aravaipas, con una larga tradición agrícola en sus campos ancestrales de la confluencia del San Pedro y el Gila, abandonan su territorio en las montañas Galiuro y piden la paz en el presidio de Tucson (Arizona) (5 ene), a los que se suman otros 41 (6 ene) y 13 más (19 ene): su comandante, el teniente José Ignacio Moraga, entrega al jefe Nautil Nilché ropas como regalo y éste le corresponde con 6 pares de orejas de enemigos apaches, una moneda común en la frontera, y el grupo se establece al N del presidio, junto al río Santa Cruz, siendo los primeros apaches en hacerlo en esta jurisdicción, con gran alegría del comandante militar de Sonora, Manuel de Echegaray.
  • Francisco de Eliza, al mando del bergantín “Activo” (de 200 toneladas y 14 cañones, construido en el apostadero de San Blas en 1791 con un coste de 24.000 pesos, el doble de los que hubiese costado en España), dirige una expedición con el 2º piloto Juan Martínez y Zayas, al mando de la goleta “Mexicana”, que zarpa de San Blas (Nayarit; México) (3 mar) y explora las costas desde la bahía de San Francisco hasta el extremo S del estrecho de Juan de Fuca (Estados Unidos), deteniéndose en la boca del Columbia y levantando los mapas correspondientes.
  • El teniente Antonio Grajera es comandante del presidio de San Diego (California) (19 oct 1793 – 23 ago 1799).
  • Fundación de la misión-hospicio de San Mateo (California).
  • Salvador Fidalgo marcha desde Nutka a la bahía de Bodega (California) para tratar de establecer un fuerte que comunique por tierra con el de San Francisco, pero las condiciones del terreno no lo permiten y regresa a San Blas (México).
  • El jerezano Francisco de Paula Marín llega a bordo del “Lady Washington” a las islas Hawai, donde introducirá melocotones, naranjas, olivas, uvas y piña americana, entre otras plantas, criará caballos, producirá cerveza y licores, establecerá lazos familiares con la familia real y llegará a ser capitán de la armada hawaiana (1793-1837).
  • Diego de Alvarado funda Peñuelas (Puerto Rico) (25 ago).
  • Fundación de Yabucoa (SE de Puerto Rico) (3 oct), en terrenos donados por Manuel Colón de Bonilla y su esposa Catalina Morales Pacheco.
  • Humacao (Puerto Rico) recibe título de pueblo (si es que no lo recibió ya en 1781).
  • Zarpa de Cádiz (11 jun) hacia el Caribe la escuadra al mando del teniente general Gabriel de Aristizábal (1793-1802), compuesta por 6 navíos (el “San Eugenio”, de 80 cañones y al mando de Francisco Alcedo y Bustamante, como insignia, el “San Ramón”, de 68 cañones y al mando de Francisco de Montes, el “San Isidro”, 3º de este nombre y de 74 cañones, el “San Lorenzo” y el “San Juan”), aumentados a 11 y 2 fragatas, aumentadas a 7 (incluida la “Santa Águeda”, de 34 cañones), a la que se añadirán 9 bergantines (incluido el “Nuestra Señora del Rosario”), con un total de 1.114 cañones y la misión de proteger el comercio, transportar caudales, hostilizar la parte de La Española ocupada por los franceses (ahora enemigos) y vigilar a los ingleses de Jamaica (ahora aliados): fondea en La Guaira (Venezuela) (25 jul), desembarca a 500 soldados en Santo Domingo y fondea en Puerto Cabello (Venezuela) (11 ago – 10 dic), para recoger a más mercantes con tropas en La Guaira y llevarlos a Santo Domingo y Puerto Rico, y acabar fondeando en Montecristi (Rep. Dominicana) (3 ene 1794), pero sufre 2 fuertes tormentas, una epidemia de vómito negro y otra de escorbuto, que en menos de 2 meses matan a 1.173 hombres de sus dotaciones.
  • François Toussaint L’Ouverture ofrece sus servicios militares a España (12 abr) y en su nombre conquista Dondon (Nord; Haití) (jun).
  • Los comisionados enviados por la República Francesa a Saint-Domingue (hoy Haití), aliados con los mulatos y negros libres y enfrentados a los colonos blancos, reciben al nuevo gobernador, que desembarca con sus fuerzas en Cap-Français (hoy Cap-Haitïen) (19-20 jun) y se muestra hostil hacia los mulatos, por lo que lo destituyen; los blancos lo eligen líder y los comisarios, asustados, prometen la libertad a los esclavos que luchen por la República y con miles de ellos masacran a los blancos en la batalla de Cap-Français (20-22 jun); los supervivientes huyen por mar y tierra.
  • Tropas españolas entran en Saint-Domingue para ayudar a los esclavos rebeldes y el líder negro François Toussaint L’Ouverture, al frente de un ejército hispano-haitiano, vence a los franceses en Ennery (Artibonite; Haití) (13 ago) y los comisionados franceses, que sólo dispone de 3.500 soldados en toda la isla, decretan la abolición de la esclavitud en su jurisdisdicción para evitar el desastre (29 ago y 21 set).
  • Colonos franceses firman en Santiago de la Vega (Rep. Dominicana) un tratado con Inglaterra para que les ayude a reconquistar Saint-Domingue a los negros sublevados y restablecer la esclavitud (3 set) y un ejército británico procedente de Jamaica desembarca y ocupa Jérémie (Haití) (20 set): como este mismo año Francia e Inglaterra se declaran la guerra, los ingleses permanecerán en Haití hasta el 2 oct 1798.
  • L’Ouverture conquista Gonaïves (Artibonite; Haití) para España (6 dic).
  • El marqués de Duquesne sale de Fort Royal (Martinica) y llega a La Habana para entregar a España su navío “Le Ferme”, de 74 cañones, la fragata “Calipse” y la corbeta “Marechal de Castries”, pasando la oficialidad a servir a España por oponerse a los revolucionarios de su país.
  • Autorizada por Real Cédula (15 dic 1792), se constituye en La Habana la Sociedad Económica de Amigos del País (9 ene), que tendrá varios nombres (inicialmente (1793-95) Sociedad Patriótica de La Havana) y mucha influencia en la isla (aún existe).
  • Fijado el primer meridiano de América en el fuerte de San Andrés (Trinidad), Churruca inicia los trabajos cartográficos fijando la posición de la isla de Granada (28 ene), pero el estallido de la guerra contra Francia aborta la expedición y se queda a proteger con sus barcos la isla de Trinidad.
  • Los franciscanos Francisco de Puelles y Manuel Julio de Silva, que tratan de evangelizar la provincia de Nuevo Santander (la única en cuya colonización no participaron misioneros), fundan una capilla en la congregación de San Juan de los Esteros Hermosos y proponen el cambio de nombre a Congregación Nuestra Señora del Refugio de los Esteros (cambiado en 1826 a Matamoros; Tamaulipas; México).
  • Se instala una aduana y puerto fluvial en el antiguo pueblo huasteco de Tancasneque (munic. González; S de Tamaulipas; México).
  • Las inundaciones obligan a reconstruir la misión de San José del Cabo (Baja California Sur; México).
  • Se termina el acueducto de los Arcos de Nochistlán (Zacatecas; México).
  • Se produce la 2ª y última erupción conocida del volcán San Martín (al O de Coatzacoalcos; Veracruz; México), cuyos ríos de lava alcanzan los 3,5 km (verano).
  • Arturo O’Neill y O’Kelly, nombrado por Carlos IV gobernador, capitán general e intendente del Yucatán, asume el cargo (29 jul) (1793-1800) de manos del teniente del rey de Campeche (que ejerce el gobierno interino de la provincia desde 1792) José Sabido Vargas, al cual no le han valido sus méritos en casi 40 años como funcionario al servicio de la Corona, ni el apoyo del obispo y de los franciscanos para ser nombrado titular.
  • Creación de los Consulados de Comercio de Caracas y Guatemala.
  • El guipuzcoano Vicente de Emparán y Orbe, descendiente del rey Alfonso XI de Castilla y hasta ahora gobernador de Portobelo (Panamá) (1789-92), ocupa el cargo de gobernador e intendente de Cumaná o Nueva Andalucía (Venezuela) (1793-1804): con él llega su hermano, Pedro de Emparán y Orbe, que cambiará su apellido por Amparan y cuyo único hijo varón, Pedro Miguel Amparan Arveláiz, se alistará en el ejército independentista venezolano, luchando contra los españoles con el grado de comandante.
  • Carlos IV otorga título de villa a San José de Guasimales, con el nombre de San José de Cúcuta (hoy Cúcuta; Norte de Santander; Colombia) (21 abr) y se constituye su concejo (5 may).
  • Las autoridades tratan de librarse del ecuatoriano Francisco Eugenio de Santa Cruz y Espejo enviándolo como médico de una expedición científica a los ríos Pará y Marañón, pero se niega y es arrestado.
  • Francisco de Requena recibe permiso para volver a España y el resto de la Comisión del Marañón continúa en Maynas (su sede es Jeberos, Loreto; Perú) al mando de Diego Calvo, hasta su disolución en 1804, si bien Calvo continuará aquí como gobernador de Maynas.
  • Por iniciativa del virrey aparece la “Gaceta de Lima”, similar a la de Madrid, que se publicará hasta 1821 e Hipólito Unanue amplía la “Guía de forasteros de Lima” que publicaba el médico aragonés Cosme Bueno (1779-92) para convertirla en la “Guía política, eclesiástica y militar del Virreinato del Perú”, publicada hasta 1798.
  • El provincial de los franciscanos de Charcas (la provincia se llama San Antonio de los Charcas) hace renuncia ante el virrey de 10 de las misiones de Apolobamba (N de La Paz; Bolivia), con un total de 1.648 familias, pero la diócesis no las acepta. Son Isiamas, hoy Ixiamas (450 familias), Apolobamba, hoy Apolo (400), Atén (270), Mojos (150), Tumupasa (150), Santa Cruz (70), Cavinas (66), Pata (36), San José o San José de Chupiamonas (30) y Guacanaguas (26).
  • En el 3º Parlamento de Negrete (Biobío; Chile) (3 mar) Ambrosio O’Higgins logra un acuerdo con los mapuches rebeldes, que se convierten en súbditos del rey a cambio de mantener sus propiedades y estructura social. También se acuerda el apoyo militar mutuo contra enemigos. Asisten 4.205 personas, de las que 2.853 son mapuches y pehuenches, que reciben regalos por valor de casi la mitad del coste del encuentro que es de 10.897 pesos (el salario anual de un soldado de la frontera es inferior a 250). Posteriormente celebra con los loncos huilliches el Parlamento de Las Canoas (hoy río Rahue) (8 set), que pone fin a la rebelión de éstos, que ceden el territorio entre este río y los Andes para refundar Osorno, quedando el resto hasta la costa en sus manos, pero permitiendo la fundación de misiones.
  • Se reconstruye la misión franciscana de Río Bueno (Los Ríos; Chile) y a su lado se levanta el fuerte de San José de Alcudia.
  • José Salas Valdés descubre la isla deshabitada de Sala y Gómez (390 km al ENE de la isla de Pascua; Chile) (23 ago).
  • España firma alianzas con otros 27 caciques mbayás, para contrarrestar la influencia portuguesa en esta tribu del norte del Paraguay.
  • El comandante Juan Manuel Gamarra, con la ayuda del sacerdote Andrés Salinas, funda Horqueta (dpto. Concepción; Paraguay), en una horquilla o bifurcación de caminos (10 may).
  • Como consecuencia de la escasez que no ha permitido cumplir las entregas de alimentos y vestimentas pactadas con los mocovíes y tobas y del traslado a Córdoba como deán del padre Suárez de Cantillana (1791), así como la sucesión de padres al frente de las reducciones de Nuestra Señora de los Dolores y Santiago de Mocoví (La Cangayé) y San Bernardo de Vértiz (Chaco; Argentina), sus responsables las trasladan sin permiso (el virrey ordenará el regreso el año siguiente, pero no se acatará) a la orilla O del Paraguay (al N de Resistencia), donde habrán desaparecido en 1801 y los indios vuelven a su estado anterior. Las ruinas de ambas en su lugar original se redescubrirán en 1945 y 1884 (y de nuevo en 1996), respectivamente.
  • Carripilún, cacique de los ranqueles, intenta llegar a un acuerdo de paz con la ciudad de Mendoza (Argentina).
  • Cumpliendo instrucciones del virrey Nicolás de Arredondo, el ministro de la Real Hacienda del puerto de Maldonado, Rafael Pérez del Puerto, funda Nuestra Señora de los Remedios de Rocha (hoy Rocha; Uruguay), con familias gallegas y asturianas (21 nov).
  • Fundación de la guardia de San Rafael en el Tacuarembó (entre Batoví y Santa Tecla; Rio Grande do Sul; Brasil), abandonada en 1801.
  • El capitán de fragata Pedro Pablo Sanguinetto, 17º gobernador de las Malvinas (2ª vez) (1 feb 1793 – primeros abr 1794).
  • Diversos desastres naturales (fuegos, tifones y epidemias) azotan desde finales del año anterior las ya empobrecidas islas Marianas, cuya población queda reducida a 3.450 habitantes y el vicario de los recoletos en ellas, fray Pedro Gilbert de Santa Eulalia, acuerda con su provincial abandonarlas, lo que será aprobado por el ilustrado Rafael María de Aguilar y Ponce de León, que asume el cargo de gobernador de Filipinas (1 set 1793 – 7 ago 1806), pero como la misión pertenece al obispado de Cebú, sede vacante desde 1786, se demorará su ejecución a 1814.
  • La labor de Juan de Cuéllar es considerada satisfactoria por las autoridades de la metrópoli, pero no por la Compañía de Filipinas, que la juzga demasiado costosa: la Compañía pierde interés en el desarrollo agrario de las islas, a la vez que aumenta los contactos comerciales con China, su verdadera fuente de ingresos.
  • Una Real Orden (29 may) autoriza a la Real Compañía de Filipinas a comerciar directamente desde Manila con los reinos de Guatemala, Perú y Chile y con el puerto de Buenos Aires, en período de guerra, pero el primer envío (en 1797 con el “Rey Carlos”) no llegará a destino y habrá que esperar a 1799 con el “San Francisco Xavier”, alias “Filipino”, que sin embargo fracasará en su siguiente viaje (1800-01) al tener que arribar a San Blas (México).
  • Expedición Malaspina: en medio de una fuerte tormenta llegan a la bahía de Dusky (SO de la Isla Sur de Nueva Zelanda) y al puerto Dudoso (Doubtful Sound, descubierto por Cook) (25-27 feb), que el cartógrafo mallorquín Felipe Bauzá y Cañas explora con dificultad en una pequeña embarcación, pasando la isla Bauzá que lo estrecha hasta el puerto del Péndulo (donde al hallarse casi a 45ºS realiza el experimento del péndulo para dilucidar la forma del hemisferio S); ante las dificultades y habiendo creado la única toponimia española de Nueva Zelanda, marchan a Nueva Holanda (hoy Australia), fondean en puerto Jackson (11 mar - 11 abr), donde visitan la incipiente colonia británica de Sidney (fundada en 1788) (el observatorio lo montan donde hoy está la ópera), la colonia agrícola de Parramatta y la famosa bahía Botánica de Cook, siendo muy bien acogidos por los británicos, a cuyo gobernador reciben en la “Descubierta” con honores de teniente general; visitan las islas Vavao (hoy Vava’u, parte de Tonga), fondeando en el puerto del Refugio (20 may - 1 jun), donde el gran jefe Vuna les ofrece comida, bebida y mujeres y les acompaña al pueblo de Lefayú a visitar el sepulcro de Paulajo, último soberano de las islas de los Amigos; tras enterrar una botella con la toma de posesión de Vavao, zarpan para visitar las islas de los Amigos (hoy Tonga) (5 jun). Olvidando el plan de circunnavegar el globo, Malaspina decide regresar a El Callao (Perú) (23 jul - 16 oct) y Talcahuano (Chile): la “Descubierta” llega el 8 nov y sale el 2 dic para explorar la Patagonia y Tierra del Fuego, la “Atrevida” llega el 7 nov y sale el 3 dic para visitar las islas de Diego Ramírez (22 dic) y recalar en Puerto Soledad (Malvinas) (25 dic - 13 ene).
Monday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.