Año 1794

Imprimir
Última actualización el Jueves, 09 Febrero 2017
  • 3ª Convención de Nootka (Canadá) (11 ene): España acepta devolver lo expropiado a los británicos y ambas partes se comprometen a abandonar el lugar tras la transferencia formal y a usar las instalaciones sólo temporalmente; España no renuncia a sus derechos, conserva la isla de Quadra (hoy de Vancouver) y la costa hasta el paralelo 50ºN, pero acepta que cualquier país comercie en la zona y la libre navegación de barcos ingleses por el estrecho de la Reina Carlota.
  • Enrique White, gobernador del O de La Florida (Pensacola) (1794-96).
  • Los españoles reconstruyen el antiguo fuerte francés de Tombigbee (llamado Fort York por los ingleses que lo ocuparon luego), rebautizándolo fuerte Confederación (junto al río Tombigbee y cerca de Epes; O de Alabama) (abr-ago), cedido en 1797.
  • George Rogers Clark lanza una proclama en Cincinnati (Ohio) pidiendo voluntarios para invadir La Luisiana y abrir el Mississippi al comercio (24 ene) y el gobernador Carondelet refuerza New Madrid, establece un puesto de vigilancia en Cap Girardeau (ambos controlan desde el S y desde el N la boca del Ohio, la prevista vía de ataque) y pide ayuda al comandante británico del fuerte Michilimackinac (N de Michigan), que se la niega, pero pronto el presidente Washington declara la neutralidad de los Estados Unidos en la guerra.
  • Pequeños huracanes afectan a Nueva Orleáns (Luisiana) (21 ago), dañando el tráfico comercial por el río y se inaugura el canal Carondelet, que une la ciudad con el lago Pontchartrain y favorecerá el comercio; luego un nuevo incendio destruye 212 edificios de la ciudad (8 dic), que es reconstruida en adobe y ladrillo (el actual “French Quarter”).
  • Dos refugiados de Saint-Domingue fundan en Nueva Orleáns “Le Moniteur de La Louisiane”, el primer periódico de La Luisiana.
  • Los osages destruyen la fortificación de Sainte Geneviève (Missouri).
  • René Auguste Chouteau se presenta en Nueva Orleáns (Luisiana) ante el gobernador, con una delegación de los osages (primavera) y logra evitar por 2ª vez la guerra que se estaba gestando. Como parte del acuerdo, obtiene el monopolio del comercio con ellos por 6 años (1794-1802) a cambio de levantar a su costa un fuerte cerca del río Osage (en Vernon County; Missouri) al que llamará Fort Carondelet (es el establecimiento comercial levantado por él en 1787, convenientemente adaptado en 1795).
  • Zenón Trudeau envía al barón de Carondelet los estatutos de la Compañía del Misuri (31 may) y éste los aprueba de inmediato (1794-97), añadiendo un premio de 2.000 pesos (luego mejorado a 3.000) para el primer español en alcanzar el Pacífico por la vía del Missouri (no se logrará).
  • Sin esperar su aprobación formal, pero con la autorización del teniente de gobernador Zenón Trudeau, la Compañía del Misuri, dirigida por Jacques (Santiago) Clamorgan, envía su 1ª expedición al Alto Missouri (7 jun 1794 – 4 jun 1796), dirigida por Jean Baptiste Truteau (Juan Bautista Trudo para los españoles), un maestro de escuela francocanadiense que ha vivido entre los yankton (una tribu sioux de Dakota del Sur) y los pawnees, con instrucciones de establecer un fuerte y una agencia entre los pueblos mandan e investigar sobre los shoshones, que sale de Saint Louis con 8 hombres en una piragua (7 jun) y recibe cerca de la boca del Platte (E de Nebraska) a Jacques d’Eglise, quien le entrega instrucciones adicionales (6 ago). Truteau le pide unirse a él pero d’Eglise, que remonta el río por 3ª vez, prefiere adelantarse, siendo detenido por los arikara de Dakota del Sur. Truteau prosigue sólo la marcha y aunque pasar de noche sin problemas entre los omahas y los poncas, al llegar a donde hoy está la agencia de la reserva india de Crow Creek (Dakota del Sur) los sioux tetones le roban muchas mercancías en concepto de “peaje” y decide proseguir por tierra hasta los arikara, que encuentra ausentes de sus aldeas, por lo que regresa al Missouri y desciende por él para invernar más abajo de los sioux, en territorio de los poncas, en un lugar de la orilla izquierda frente al actual Fort Randall (S de Dakota del Sur), donde construye una cabaña (“Pawnee House”) (11 nov) y durante el invierno consigue algunas pieles de los sioux, omahas y poncas.
  • A petición de los franciscanos del colegio de Zacatecas, responsables desde 1773 de la mayoría de las misiones tejanas, el comandante general Pedro de Nava promulga el decreto de secularización de estas misiones (10 abr) (se exceptúan Rosario, Refugio y Espíritu Santo) y el gobernador Manuel Muñoz solicita un aplazamiento para algunas (logrado de las autoridades en México el 10 may 1797), mientras dirige la secularización de las 5 de San Antonio: San Francisco de la Espada (11 jul) (que se convierte en pueblo con alcalde), San Juan Capistrano (14 jul), Concepción (31 jul – 1 ago), San José y San Miguel de Aguayo, y San Antonio de Valero (esta última pasa a la parroquia de San Fernando de Béxar): las tierras pasan a los funcionarios civiles y a los feligreses, pero como ningún sacerdote aceptará venir aquí, los franciscanos seguirán atendiendo a los fieles hasta el final de la colonia.
  • Debido a los ataques de los indios karankawa del jefe Fresada Pinta, la misión Refugio (Texas) es trasladada al rancho de los Mosquitos (jun).
  • El coronel Fernando de la Concha señala que casi todos los apaches jicarrillas hablan algo de español y poco después es substituido por el teniente coronel Fernando Chacón (nombrado por Real Orden del 16 ago 1793) como 57º gobernador de Nuevo México (1794-1805), al que le entrega la tradicional “Instrucción” (28 jun).
  • El gobernador Fernando Chacón concede la donación de tierras solicitada por 39 mestizos pobres y 13 genízaros (indios destribalizados, la mayoría rescatados de sus captores de otras tribus) representados por Lorenzo Márquez (25 nov), que supone la fundación de San Miguel del Vado (junto a un vado del Pecos; Nuevo México).
  • El capitán José de Zúñiga llega a su destino, el presidio de San Agustín de Tucson (Arizona), cuyo mando asume (1794-1803).
  • José Joaquín de Arrillaga comienza a usar el puerto de San Felipe (NE de Baja California) y es remplazado por Diego de Borica como gobernador de Las Californias (1794-1800).
  • Monterey (California) se convierte formalmente en pueblo, algo autorizado en 1791.
  • Al cumplir 40 años de servicio, el capitán José Francisco Ortega recibe una concesión de tierras que llama rancho de Nuestra Señora del Refugio (Rancho Refugio) (107,36 km2), cerca de Santa Bárbara (California), que él ayudara a fundar, pero en 1798 morirá de una caída de caballo y será enterrado en esta misión (3 feb 1798).
  • Los bergantines “Descubridor” y “Vigilante” capturan a una balandra británica de 14 cañones y 12 pedreros, con 60 tripulantes (11 mar), que marinan a Puerto Rico y de camino les ataca un bergantín corsario británico de 18 cañones, al que capturan tras reñido combate. Reanudando sus trabajos científicos, zarpan por separado hacia las Antillas Menores (fines abr), reuniéndose en la isla danesa de Santa Cruz (hoy Saint Croix; Vírgenes) (llegan el 17 y 19 jun respectivamente), para visitar las islas Dominica y Martinica (a ésta llegan el 4 jul, cuando ya los británicos se la han arrebatado a los franceses).
  • Francisco de Montes, al mando del “San Ramón” y de la fragata “Santa Águeda”, zarpa de Montecristi (Rep. Dominicana) y bloquea los puertos de Bahiaja (hoy Fort Liberté; Haití), donde apresa e incorpora a su escuadra a una balandra de los Estados Unidos que quería forzarlo y desembarcar contrabando y Guarico (hoy Cap-Haïtien; Haití) (ene); luego recoge en La Habana al 2º batallón fijo de la plaza (400 hombres), lo desembarca en la bahía de Manzanillo (26 ene) y ayuda al resto de la escuadra al mando del general Aristizábal a atacar la plaza y castillo franceses de Fort-Dauphin (hoy Fort-Liberté; Haití), junto a Bahiaja (27 ene), que se rinden sin combatir(29 ene) y a transportar a los prisioneros a La Habana.
  • A fin de retener su colonia de Saint-Domingue (hoy Haití), el gobierno revolucionario francés decreta la abolición de la esclavitud en ella (4 feb): Toussaint L’Ouverture cambia de bando (4 may) y se alía con los franceses, asesinando a un grupo de españoles durante una misa y expulsando al resto de Haití: en sólo una semana de mayo reconquista a los españoles los fuertes del Cordon de l’Ouest, el 25 de junio expulsa a las guarniciones españolas de Petite Rivière, Dondon, Gros Morne y Gonaïves y en octubre se apodera de las ciudades españolas de San Miguel de la Atalaya (hoy Saint Michel de l’Atalaye) (9 oct) y San Rafael (hoy Saint Raphael). Al final del año los españoles se hacen fuertes en Fort-Dauphin (hoy Fort-Liberté).
  • 742 franceses que habían jurado fidelidad a España son asesinados por los negros rebeldes en La Española (7 jul) y Francisco de Montes, que ha asumido el mando de todos los buques presentes en Bahiaja (Haití) (may), libera a más de 500 prisioneros franceses y los lleva a ellos para protegerlos, siendo ascendido a brigadier (16 dic).
  • La fragata “Santa Perpetua”, de 34 cañones, al mando del capitán de fragata Juan José de Elizalde y Ustariz, captura en Ocoa (Rep. Dominicana) a una balandra holandesa contrabandista (mediados set), incorporada a la Armada como “Santa Ana” y en el cabo San Antonio (Cuba) al bergantín corsario francés “Languedoc” o “Liberté” (las fuentes difieren), de 14 cañones y 67 tripulantes (noche del 4-5 oct), que en realidad es el correo español “Princesa”, salido de Cartagena (Colombia) (3 set) y capturado en este mismo cabo por 3 corsarios (14 set), incorporado a la Armada (21 ene 1795) como “San Carlos”, alias “Habanero”, liberando a las presas que llevaba, las fragatas mercantes británicas “Dorset” y “Chazzer”.
  • Botadura en La Habana del último de los navíos para la Armada, bajo la advocación de “Los Santos Reyes”, pero llamado “Príncipe de Asturias”, de 112 cañones (28 ene), que por azares del destino y desidia acabará sus días en el fango de este mismo puerto en 1814.
  • Creación del Consulado de Comercio de La Habana.
  • Una Real Cédula crea un señorío jurisdiccional en San Antonio Abad (hoy San Antonio de los Baños; Artemisa; Cuba), para Gabriel María de Cárdenas, segundo marqués de Monte Hermoso y señor de la comarca, lo que se considera su fundación oficial, aunque ya estaba documentado desde 1745.
  • Naufragio de las Diez Velas, en la isla Grand Cayman: 10 buques mercantes británicos encallan uno tras otro en sus arrecifes (8 feb).
  • El siciliano Miguel de la Grúa Talamanca y Branciforte, marqués de Branciforte, nombrado virrey de Nueva España por su cuñado el primer ministro Godoy (26 mar), ocupa el cargo (12 jul 1794 – 31 may 1798) y será uno de los más corruptos (vende los cargos y confisca los bienes de todos los franceses residentes en su virreinato y en Luisiana).
  • El dominico José Loriente funda entre los kiliwa de la montaña la misión de San Pedro Mártir de Verona (a 1.500 m de altitud, en la sierra homónima; Baja California; México), cerrada entre 1806 y 1824.
  • Fray Servando Teresa de Mier da un sermón en la iglesia de Guadalupe (México) (12 dic) irrespetuoso con el nuevo virrey y es deportado a España.
  • Con la autorización de la Real Audiencia de Guatemala (16 nov 1793), el intendente Agustín de las Cuentas Zayas funda Salto de Agua (Chiapas; México) (20 may) con 90 familias, para proteger a los viajeros de Palenque a Tumbalá en un punto intermedio, donde deja de ser navegable el río Tulijá, lo que les obliga a dormir en la selva. Además, se pretende potenciar el comercio interprovincial entre Campeche-Tabasco (que dependen del Yucatán) y Chiapas (que depende de Guatemala).
  • La cabecera del Soconusco se traslada de Escuintla (Guatemala) a Tapachula (Chiapas; México) (23 may).
  • Reaparece la “Gaceta de Guatemala”.
  • El teniente de navío Salvador Meléndez y Bruna zarpa de San Blas (México) (13 feb) al mando del bergantín “Activo” y tras una escala en Acapulco (19 feb – 5 mar) comienza sus trabajos hidrográficos: en Sonsonate elabora un mapa de la costa salvadoreña y luego hace un reconocimiento oficial del golfo de Fonseca (El Salvador-Honduras-Nicaragua) (may), que también cartografía y anota en su diario la presencia aún en los riscos occidentales de la isla Meanguera de las balas de cañón disparadas por los barcos peruanos que desalojaron a los piratas en 1688. Al terminar regresa a Acapulco (3 oct).
  • Los poblados de Trinidad y Macuelizo (Santa Bárbara; Honduras) se constituyen en municipios (14 may).
  • Fundación del poblado de San Rafael del Sur (Managua; Nicaragua)..
  • El capitán general de Guatemala José Domas y Valle (1793-1801) ordena al gobernador de Costa Rica José Vázquez y Téllez (1790-96) aportar a los franciscanos los soldados necesarios para las expediciones a Talamanca en busca de indios para convertir, según lo previsto en la Real Cédula del 19 nov 1787 (nunca cumplida), pero la guerra contra Francia se lo impide.
  • Fundación de Bugaba (Chiriquí; Panamá).
  • La caída de Robespierre (27 jul) salva de la guillotina al venezolano Francisco de Miranda, que a pesar de haber luchado en el ejército de la revolución francesa en la campaña de los Países Bajos (1792-93), ha sido perseguido por el Comité de Salvación Pública durante el Terror (1793-94).
  • Los franciscanos fundan el pueblo de misión de Santa Gertrudis de Tigre (hoy El Tigre; Anzoátegui; Venezuela).
  • Gervasio Rubio Vargas, vecino de San Antonio del Táchira, adquiere la hacienda La Yegüera (9 dic), donde ya se cultiva caña de azúcar y donde introducirá el café y el añil: al levantar una capilla comienza a crearse la población conocida como Santa Bárbara de la Yegüera (hoy Rubio; Táchira; Venezuela).
  • Antonio Nariño “el Precursor”, que ha publicado en su imprenta de Santa Fe (Bogotá) la traducción al castellano de la “Declaración de los derechos del hombre” promulgados por la Asamblea Nacional Constituyente de Francia (fines dic 1793), es detenido al hacerse públicos los pasquines (ago), procesado (29 ago) y condenado (28 nov 1795) a 10 años de cárcel en el norte de África y José Ayala, militar neogranadino acusado de complicidad en la difusión de esta declaración, es detenido y enviado a España.
  • Se aprueba el traslado de la administración de Tocaima a La Mesa (Cundinamarca; Colombia) (10 set).
  • Francisco de Requena y su familia regresan a España (jul) por el Amazonas hasta Belém (Brasil).
  • Gracias a la protección del virrey (que remplaza a Francisco de Requena en este rol), el franciscano Narcís Girbal i Barceló explora la margen izquierda del Ucayali (NE de Perú) con cerca de 500 personas en 36 embarcaciones: sus descubrimientos se publicarán en el “Mercurio Peruano”.
  • Creación de la Real Academia de Náutica de El Callao (Perú), cuyo primer director es el capitán de navío Agustín de Mendoza.
  • Construcción de las torres campanario de la catedral de Lima (1794-97).
  • Manuel de Urríes, presidente de la Audiencia de Cuzco (Perú) (1794-1802).
  • Hipólito Ruiz y José Pavón publican en España su 1ª obra con los resultados de su expedición, en la que describen unos 150 nuevos géneros de plantas y unas 500 nuevas especies: “Prodomus de la Flora de Perú y Chile”. Entre 1798 y 1802 lograrán publicar los 3 primeros tomos de su “Flora Peruviana et Chilensis”, pero otros 2 quedarán inéditos.
  • El gobernador Miguel Zamora funda Carmen (Beni, Bolivia) para los chapacuras.
  • Por orden del gobernador Ambrosio O’Higgins, San Javier de Bella Isla se convierte en villa y cambia su nombre por el de San Ambrosio de Linares (hoy Linares; Maule; Chile) (23 may), que le honra a él y al intendente de Concepción, Francisco de la Mata Linares y por autorización suya se funda la villa de Nueva Bilbao de Gardoqui (hoy Constitución; Maule) (18 jun), dentro del partido de Linares.
  • Los franciscanos fundan las misiones de Quilacahuín y Coyunco en la jurisdicción de Osorno (Los Lagos; Chile).
  • Por orden del gobernador del Paraguay Joaquín de Alós y Bru, el comandante de Villa Real de Concepción Luis Bernardo Ramírez envía a 70 hombres al mando de José Bolaños a fundar un fuerte junto al río Apa para frenar a los portugueses y mantener la lealtad de los mbayás y éste elige un lugar al N del río (hoy en Matto Grosso; Brasil), donde funda el fuerte de San Carlos del río Apa (trasladado en 1804 a la actual San Carlos; dpto. Concepción; Paraguay) (ago). Alós también envía una expedición al Chaco, al mando del coronel José de Espínola, que llega hasta Salta (Argentina).
  • El gobernador Ramón García de León y Pizarro traslada la catedral de Salta a la iglesia que había sido de los jesuitas y funda con 150 familias la estratégica ciudad de San Ramón de la Nueva Orán (prov. Salta) (31 ago), en recuerdo de su ciudad natal, que ha dejado de ser española en 1792: será la última de las fundadas por los españoles en la actual Argentina.
  • Se inaugura la ciudad de Río Cuarto (prov. Córdoba; Argentina).
  • Para terminar con las guerras ancestrales entre huilliches y ranqueles por un lado y pehuenches por otro, los caciques principales de los primeros, Canapayún y Carripilún (respectivamente) piden la paz al cacique pehuenche Roco (mar), quien se reúne con los demás de su nación en el fuerte de San Carlos (Mendoza, Argentina) (19-21 may) y la aprueban (también lo hará el virrey en 1796). Carripilún y otro cacique firman la paz con el comandante de la frontera de Córdoba Simón de Gorordo (set), pero con Mendoza se demora y una epidemia de viruela mata a varios caciques involucrados y además se producen enfrentamientos entre huilliches y ranqueles.
  • En Mendoza (Argentina) el maestre de campo de las milicias José Francisco de Amigorena, proporciona a los emisarios huilliches como “pasaportes” pesos de plata que penden de un cordel y deben lucir por encima de sus ponchos.
  • Fray Francisco Menéndez explora el lago Nahuel Huapí (Patagonia; Argentina), donde halla que el cacique huilliche Chulilaquín posee 7 mujeres españolas capturadas.
  • La reducción de Nuestra Señora de la Concepción de Cayastá es trasladada definitivamente desde Cayastá Chico (hoy Cayastacito; Santa Fe; Argentina), que conservará su nombre como lugar de acampada de tropas, hasta la boca del río San Javier (Cayastá Nuevo; hoy Cayastá; Santa Fe), pero debido a las pocas familias charrúas remanentes se repuebla con otros indígenas, sobre todo mocovíes y aunque se extinguirá en 1810 o poco después, su nombre permanecerá en la población fundada aquí en 1867 y se hará famosa al encontrarse junto a ella las ruinas de la 1ª Santa Fe.
  • Con Joaquín Legal y Córdoba (1791-94) desaparece temporalmente (1794-1804) el cargo de teniente de gobernador de Corrientes (Argentina), creado con la ciudad en 1588, que es remplazado por un comandante de armas, el 1º de los cuales es Manuel de Basabe (1794-98).
  • El virrey Nicolás de Arredondo y Pedro Melo de Portugal y Villena impulsan la creación del Consulado Real de Comercio de Buenos Aires.
  • Introducción del ganado merino en el virreinato del Río de la Plata.
  • Expedición Malaspina: la “Descubierta” visita Puerto Egmont (Malvinas) (1-20 ene) y Montevideo (14 feb - 21 jun), la “Atrevida” las islas Aurora (entre Malvinas y Georgia del Sur) (20-25 ene) y Montevideo (15 feb - 21 jun), donde dejan a los naturalistas (Tadeo Haenke visita Buenos Aires, Huancavelica, Cuzco y Potosí, hasta establecerse en Cochabamba) y juntas regresan a Cádiz (21 set) escoltadas por la fragata de 34 cañones “Santa Gertrudis”, que procedente de El Callao (Perú) (primeros mar) lleva 70.000 pesos del rey y 2.700.000 de particulares.
  • Botadura en El Ferrol (14 may) del navío “Montañés”, de 74 cañones, regalo al rey de sus súbditos cántabros de Montevideo, cuya colecta hizo el futuro gobernador militar de esta plaza, José Bustamante y Guerra, también cántabro y recién ascendido a capitán de navío (1 mar), quien regresa al mando de la “Atrevida”.
  • El teniente de navío José Aldana y Ortega, 18º gobernador de las Malvinas (abr 1794 – 15 jun 1795).
  • Para atender la demanda de buques de guerra y de comercio, el capitán general Rafael María de Aguilar establece el astillero de La Barraca en Binondo (hoy parte de Manila), que él mismo cerrará en 1802.
  • Aguilar realiza una serie de ataques infructuosos contra Joló (Filipinas).
  • El capitán general de Filipinas envía al alférez de navío Martín de Olavide, que ha dejado aquí la expedición Malaspina, al mando de las goletas “Santa Ana” y “San Joaquín” y la lancha “Sonora”, para localizar los supuestos bajos de Golit o Bolinao y de Lumbay o Mariveles (teóricamente al O de Luzón, entre 14º24’N y 16º28’N y misma longitud, pero no los encuentra (posteriores expediciones demostrarán que eran mitos).
Saturday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.