Año 1796

Imprimir
Última actualización el Jueves, 09 Marzo 2017
  • Se concede permiso a todos los comerciantes americanos para enviar sus barcos a los puertos de la metrópoli.
  • Los Estados Unidos (7 mar) y España (25 abr) ratifican el Tratado de San Lorenzo, que es promulgado (3 ago).
  • Carlos Martínez de Irujo y Tacón, nombrado ministro extraordinario y plenipotenciario de Su Majestad Católica ante la legación española en Filadelfia (capital de los Estados Unidos) en sustitución del encargado de negocios José Jáudenes y Nebot, ocupa el cargo (jun 1796 – jul 1807), en el que se hará famoso por sus presuntas conspiraciones separatistas con Aaron Burr, 3º vicepresidente del país (1801-05).
  • Tratado de San Ildefonso (18 ago): Francia y España se alían contra Gran Bretaña y se garantizan mutuamente sus posesiones.
  • Zarpa de Cádiz (4 ago) la escuadra franco-española al mando de Joseph de Richery, con el teniente general José Solano y Bote, marqués del Socorro, de 2º, compuesta de 7 navíos y 4 fragatas a los que se agregan las divisiones de Aristizábal y de Apodaca, pero de ella se separa (7 ago) la división del jefe de escuadra Sebastián Ruiz de Apodaca, compuesta por 4 navíos (“San Vicente Ferrer”, de 80 cañones, insignia, “Arrogante”, “Gallardo” y “San Dámaso”), 1 fragata y 2 bergantines, con tropas, artillería y pertrechos para la isla de Trinidad (donde desembarca el 14 set 740 reclutas) y otras plazas del Caribe (1796-97). Un total de 20 buques con 7.000 marineros y 1.500 soldados ataca infructuosamente San Juan de Terranova (hoy Saint John’s; Canadá) (2-3 set), destruye los establecimientos británicos en las ensenadas de Bull (Bay Bulls; Terranova) (4 set) y Chateaux (Chateau Bay; Labrador) (5 set) y arrasa las islas de San Pedro y Miquelón, que Richery proclama francesas pero no ocupa, enviando a pique a más de 100 pesqueros y mercantes británicos.
  • Gobernadores de la Florida Oriental (San Agustín): Bartolomé Morales (interino) (mar-jun) y Enrique White (jun 1796 – mar 1811) y de la Florida Occidental (Pensacola): Francisco de Paula Gelabert (1796) y el coronel Vicente Folch y Juan (1796-1811).
  • 24 familias genovesas recién llegadas fundan Nueva Liguria en la bahía de Tampa (Florida).
  • Una 2ª epidemia de fiebre amarilla mata a 638 personas en Nueva Orleáns, algo más del 7% de su población de 8.756.
  • El general Víctor Collot, capturado por los británicos cuando conquistaron la isla de Guadalupe, de la que era gobernador y liberado bajo palabra en los Estados Unidos, es comisionado por el gobierno francés y aparece en San Luis (Missouri) entrevistándose con los criollos franceses (que tras su visita organizarán fiestas patrióticas y antiespañolas y se autodenomiranán los “sans-culottes”) y tomando nota de todas sus defensas, pero al descender hasta Nueva Orleáns (Luisiana), el gobernador Carondelet le confisca todos sus mapas y notas, que usará para reforzar esas defensas.
  • El censo de población de San Luis (Missouri) muestra 975 habitantes: 651 blancos, 42 mulatos y negros libres y 282 mulatos y negros esclavos.
  • Al estallar la guerra con Gran Bretaña, Carondelet envía tropas y municiones para proteger la Alta Luisiana de un potencial ataque desde el Canadá, al mando del irlandés Carlos Howard, teniente coronel del Regimiento de Luisiana, al que nombra comandante militar de la Alta Luisiana, con instrucciones de destruir el comercio británico en el Missouri y alto Mississippi, arrestar a los criollos franceses antiespañoles de San Luis (los “sans-culottes”) y terminar las fortificaciones de esta plaza (llegará en abr 1797).
  • El gobernador Carondelet aprueba la reclamación de tierras del francocanadiense Julien Dubuque, el primer blanco establecido en Iowa (desde 22 set 1788, junto al arroyo Catfish, donde explota con mano de obra indígena unas minas de plomo que ahora llama “Minas de España”): 7 leguas (21 millas) de río y 3 (9 millas) a su interior (donde hoy está Dubuque; Dubuque County; NE de Iowa). Basil Giard, socio del anterior, también recibe sus tierras (6 x 1,5 millas donde hoy está Marquette; Clayton County; NE de Iowa).
  • Enviado desde Fort Charles por MacKay (28 ene) para encontrar un paso desde las fuentes del Missouri al Pacífico, el galés John Evans visita en Dakota del Sur a los arikaras y a los cheyenes (de visita entre los arikaras), que se muestran proespañoles y llega a Dakota del Norte, donde visita los pueblos mandan (de piel blanca, descubiertos por un francés en 1738 y llamados mandanas por los españoles) (23 set), constata que no hablan galés (su lengua es del grupo sioux) y ocupa el fuerte levantado aquí por los británicos (en la boca del río Knife y gestionado por René Jusseaume), donde pasa el invierno (1796-97), aunque no puede evitar que unos comerciantes británicos lleguen y vendan alguna mercancía (8 oct); con ellos envía cartas con la declaración oficial prohibiendo el comercio extranjero, a los representantes de la Compañía de la Bahía de Hudson y de la Compañía del Noroeste, quienes le responden diplomáticamente (dic).
  • A petición de MacKay (que transmite el director de la Compañía del Misuri, Santiago Clamorgan), el barón de Carondelet ordena el envío de banderas para los 5 fuertes que ha levantado o piensa levantar en nombre de la Compañía del Misuri, así como medallas para los jefes indios de los poblados omaha, osages, kansas, etc. vecinos (11 may) y nombra a MacKay comandante de todos los fuertes (11 may).
  • La Compañía del Misuri envía a Francisco Derouin a comerciar con los octotatas (también llamados otoes, seminómadas emparentados con los sioux y ubicados a 200 leguas de Saint Louis, en tierras donde hoy confluyen Missouri, Iowa y Nebraska) (ago 1796 – primavera 1797).
  • Carlos de Hault de Lassus, francés al servicio de España (ha llegado a Nueva Orleáns en 1794 para ser coronel en el ejército español), es nombrado comandante del recién creado distrito de Nueva Madrid (hoy New Madrid; Missouri), el puerto comercial de entrada al alto Mississippi, que ya cuenta con 600 habitantes.
  • Pierre Chouteau establece otro puesto comercial entre los osages, esta vez en el extremo occidental de su territorio, donde se unen el río Neosho y el arroyo Saline, que será la 1ª localidad europea permanente de la actual Salina (Oklahoma).
  • Los tuacanas (o tawakoni) (habitantes del O del Brazos; Texas) piden una misión, pero se les niega.
  • Manuel Antonio Cordero y Bustamante escribe el manuscrito “Noticias relativas a la nación Apache, que en el año de 1796 extendió en el Paso del Norte el teniente coronel Don Antonio Cordero, por encargo del señor comandante general, mariscal de campo Don Pedro de Nava”, en el que da los nombres apaches y españoles de sus 9 parcialidades principales (tontos, chiricagüis, gileños, mimbreños, faraones, mezcaleros, llaneros, lipanes y navajos).
  • 134 pápagos de Aquituni (unas 10 millas al O de Tubac; Arizona) se trasladan a Tucson, cuyo comandante, José de Zúñiga, ayuda a ubicar a 63 de ellos (19 feb), mientras el padre Juan Bautista Llorens bautiza a 51 niños. Desde su toma de posesión en 1790 este franciscano ha estado consiguiendo atraer a los pápagos (habitantes del desierto) a su misión de San Xavier del Bac y sobre todo a esta visita de San Agustín del Tucsón, donde ya bautizó a 57 el año anterior, hasta el punto de que el 27 set 1797 la población de Tucson será de sólo 67 supervivientes de los primitivos habitantes pimas y emigrantes anteriores, frente a 211 pápagos recién llegados (107 de ellos desde 1795) y el comandante general pedirá a Llorens que no atraiga a más paganos. Los pápagos prohibirán a los apaches usar las iglesias de San Xavier del Bac (inaugurada en 1797) y la nueva que ahora se construye en Tucson, lo que provocará que éstos levanten otra, llamada San José del Tucsón.
  • José Darío Argüello vuelve a ejercer la comandancia del presidio de San Francisco (California) (mar 1796 – 1 mar 1806).
  • El piloto José Tobar y Tamariz llega a Nutka (Columbia Británica; Canadá) al mando de la goleta “Sutil” (19 jun), a donde también llega la fragata mercante estadounidense “Otter” para abastecerse de pieles de nutria (22 jun), la cual ha embarcado en Australia a prisioneros evadidos (18 feb), uno de los cuales es el reformador político escocés Thomas Muir, quien temiendo su captura (y ejecución inmediata) por la corbeta británica “HMS Providence” que patrulla cerca, le convence (habla español) para llevarlo a Monterrey (California) (jul), a pesar de que la entrada de extranjeros está prohibida, donde lo acoje en su casa el gobernador Diego de Borica y trata de pasar a los Estados Unidos, pero al saberlo el virrey ordena su traslado a la ciudad de México (12 oct) y de ahí lo envía prisionero a España (en la fragata “Ninfa”, que el 26 abr 1797 será atacada por buques británicos y herido de gravedad en el rostro, escapando gracias a que el capitán lo incluye entre los muertos) y a Tobar lo arresta y expulsa de la Armada.
  • Contagiados de la rebelión en Haití, 200 esclavos negros del ingenio azucarero de Boca de Nigua (Rep. Dominicana), propiedad del duque de Aranda, se rebelan (30 oct) y se requieren las tropas del gobernador Joaquín García para someterlos, las cuales matan a 7 y capturan a 69: 5 cabecillas son ahorcados y descuartizados y el resto azotados y condenados a presidio.
  • Botadura en La Habana de la última de las fragatas para la Armada, la “Santa Úrsula” o “Anfítrite”, de 40 cañones.
  • Unos vecinos fundan Aguacate (Mayabeque; Cuba), al establecerse en el corral de los Siete Príncipes.
  • Zarpa de El Ferrol (18 oct) la fragata “Nuestra Señora del Rosario”, alias “Ninfa”, al mando del capitán de fragata Ignacio Fonnegra y Camino con pliegos para el virrey de Nueva España sobre el estado de la guerra con Gran Gretaña, perseguida por 3 fragatas británicas; a la altura de Matanzas (Cuba) captura a un corsario británico de 10 cañones y 61 hombres (4 dic), que entrega en La Habana al comandante general de Marina y llega a Veracruz (México) (17 dic).
  • El teniente general Juan Procopio Bassecourt y Bryas, conde de Santa Clara y barón de Maials, nombrado capitán general y gobernador de Cuba, llega a La Habana en la fragata “Tetis”, de 34 cañones y 6 obuses y asume el cargo (6 dic 1796 – 13 may 1799).
  • Bernardo Bonavía y Zapata, gobernador intendente de Nueva Vizcaya (México) (1796-1813).
  • El coronel Alejo García Conde, hasta ahora 2º gobernador intendente de Comayagua (Honduras) (7 may 1789 – jun 1796), jura en ciudad de México su cargo de gobernador intendente de Sonora y Sinaloa (8 ago 1796 – 10 oct 1813) y tras el “cúmplase” del comandante general Pedro de Nava en Chihuahua, se encamina a Arizpe a tomar posesión, desde donde combatirá a los apaches y a los seris.
  • José Joaquín de Arrillaga explora la zona montañosa del N de Baja California (México) para ver si admite nuevas fundaciones que faciliten el camino hacia el río Colorado y el golfo de California y establece el camino que une los puertos de Ensenada (en el océano) y de San Felipe (en el golfo) por el valle de La Trinidad, en el cual se fundará el año siguiente la misión de Santa Catarina.
  • Se descubre en Villa de Ramos (San Luis Potosí; México) una de las vetas de plata más importantes, la de “la cocinera”, al escarbar un vecino en su cocina.
  • Para adular al rey, el corrupto virrey Miguel de la Grúa Talamanca y Branciforte pone la primera piedra (18 jul) de la gran estatua ecuestre de Carlos IV en ciudad de México, llamada hoy “El Caballito”, encargada al escultor Manuel Tolsá e inaugurada en 1803.
  • Los ingleses ocupan de nuevo las islas de la Bahía (Honduras) (1796-97).
  • Los franciscanos fundan Nuestra Señora de Guadalupe de Gualaca (hoy Gualaca; Chiriquí; Panamá), aunque otros proponen como fecha 1766.
  • El zambo sublevado José Leonardo Chirino es capturado en la selva (ago) y ahorcado en Caracas (10 dic): se le cortan la cabeza y las manos para ser expuestas en distintos lugares y se vende a sus 3 hijos como esclavos.
  • Se inaugura la cátedra de Botánica de la Universidad de San Marcos de Lima.
  • La intendencia de Puno (Perú) pasa a depender del virreinato del Perú y los partidos de Paucarcolla y Chucuito, hasta ahora en la Audiencia de Charcas (Bolivia), pasan a la de Cuzco (1 feb).
  • Terremoto y maremoto en Huasco (Atacama; Chile).
  • San Agustín de Talca (hoy Talca; Maule; Chile) recibe título de ciudad por Real Cédula de Carlos IV (6 jun) y el apelativo de “Muy Noble y Muy leal” (6 dic).
  • Ambrosio O’Higgins, que ha desplazado la frontera española con los araucanos al sur de Valdivia, ordena la 3ª y definitiva fundación de la villa de San Mateo de Osorno (hoy Osorno; Los Lagos; Chile) (13 ene), que pasa a ser cabecera del nuevo gobierno de Osorno, a cuyo frente pone al ingeniero militar ceutí Manuel Olaguer Feliú (16 ene – 5 dic) y luego al teniente coronel César Balbiani (5 dic 1796 – 18 nov 1797), trata de crear un pueblo de indios en Río Bueno (Los Ríos) (pero éstos se marchan con los regalos), garantiza a los araucanos en un parlamento la libertad de comercio con los fuertes españoles y recibe su nombramiento como 36º virrey del Perú (16 set 1795) y primer marqués de Osorno, por lo que embarca en Valparaíso en la escuadra de Ignacio María de Álava (24 may) y asume el cargo (6 jun 1796 – 18 mar 1801): le substituyen en el gobierno de Chile el regente de la Audiencia José de Rezabal y Ugarte (interino) (16 may – 18 set), quien planta la alameda de los tajamares del Mapocho, único paseo público de Santiago por más de 30 años, y el teniente general Gabriel de Avilés y del Fierro, hasta ahora gobernador del presidio y plaza fuerte de El Callao (Perú) (1787-96), nombrado por Real Cédula (4 set 1795) (18 set 1796 – 21 ene 1799).
  • Lázaro de Ribera y Espinosa de los Monteros, designado 3º gobernador intendente del Paraguay (1795), asume el cargo (7 abr 1796 – 5 may 1806) y de inmediato insta al Cabildo a que fomente la instrucción pública y la extienda a los indios, para que al menos puedan expresarse oralmente y por escrito en español, pero no lo logrará. Fiel exponente de la Ilustración, levantará un censo de la provincia, que dará 97.480 habitantes en 53 parroquias de blancos y mestizos, 14 reducciones de indios y 3 pueblos de mulatos libres, pero no incluirá los 10 pueblos de origen franciscano y 3 de origen jesuítico.
  • Se deterioran las relaciones con los mbayás al ser asesinado un grupo desarmado por una milicia de Concepción, acción censurada por el gobernador del Paraguay.
  • La guerra desatada en 1795 entre los pehuenches de Malargüe y los de Varvarco provoca la muerte de Pichintur a manos de Rayguán: Amigorena los reúne y firman la paz (16 may), pero Rayguán, cacique principal de los de Varvarco es asesinado por Millanguir, hijo de Ancán Amún, que es electo gobernador de los pehuenches y la paz se rompe y Amigorena reúne de nuevo a varios caciques en parlamento en San Carlos (Mendoza; Argentina) (12 ago), pero la guerra proseguirá hasta 1798.
  • Se firma en Córdoba (Argentina) un tratado de paz con los ranqueles, encabezados por el cacique Cheglén, a los que se pide que luzcan “señales de plata” cuando visiten los fuertes (pesos españoles utilizados como pasaportes).
  • El gobernador Sobremonte funda Quilino (sobre el antiguo poblado de los quilinones; pueblo sanavirón) y San Francisco del Chañar (N de Córdoba; Argentina).
  • Se levanta el fuerte de los Sunchales (Santa Fe; Argentina) (11 abr), para proteger el transporte de azogue desde el puerto de Buenos Aires hasta el Alto Perú.
  • Los franciscanos llegan a predicar al lugar donde se levantará San Lorenzo (Santa Fe; Argentina) (6 may).
  • Muere Lorenzo Calpisqui y los tehuelches ya no volverán a tener un líder general (Argentina).
  • El virrey envía (14 mar) a Félix de Azara con 168 hombres a explorar el Salado hasta su desembocadura (prov. Buenos Aires).
  • Motín en el Real Colegio Convictorio Carolino (hoy Colegio Nacional de Buenos Aires) contra el director Luis José de Chorroarín y la pésima comida (nov): entre sus jóvenes líderes están los futuros revolucionarios Bernardino Rivadavia, Juan Gregorio de Las Heras y José Rondeau.
  • El capitán de navío Santiago de Liniers se pone al mando de las lanchas cañoneras armadas en Montevideo contra las fuerzas enemigas (1796-1802).
  • El teniente de navío José Aldana y Ortega asume como 20º gobernador de las Malvinas (2ª vez) (15 mar 1796 – 20 feb 1797) y es ascendido a capitán de fragata (27 ago).
  • Creación de los primeros regimientos de tropas nativas profesionales de Filipinas: Granaderos de Luzón y Granaderos de Batangas.
  • El gobernadorcillo de San Fernando Ángel Pantaleón de Miranda funda Culiat (hoy Angeles) (ambas en la prov. de Pampanga; Filipinas).
  • La escuadra del general Ignacio María de Álava llega a Puerto Soledad (Malvinas) (26 ene), Talcahuano (Chile) (4 mar), Valparaíso (Chile) (24 may), El Callao (Perú) (zarpa el 6 oct) y las Marianas y fondea en la bahía de Manila (25 dic), donde se le unen las fragatas de 34 cañones “Santa María de la Cabeza” y “Santa Lucía” (o “Lucía”), llegadas el 13 ago 1795 y “Santa María”, llegada el 9 abr, creando la mayor escuadra española vista en Filipinas hasta la fecha.
Monday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.