Año 1797

Imprimir
Última actualización el Jueves, 09 Marzo 2017
  • Tras la derrota naval del cabo San Vicente frente a los británicos (14 feb), el rey Carlos IV se ve obligado a conceder a las colonias americanas el “Decreto de comercio con neutrales” (18 nov), que suprime temporalmente el monopolio comercial de España con sus colonias.
  • España declara la guerra a Gran Bretaña (5 oct) (1797-1802), que en realidad ya ha empezado el año anterior y el virrey de Nueva España confisca para su propio provecho las propiedades de los británicos residentes en su territorio, como antes hizo con los franceses.
  • En aplicación del Tratado de San Lorenzo, que fija la frontera mutua al E del Mississippi en el paralelo 31ºN, España entrega a los Estados Unidos los fuertes de San Fernando de las Barrancas, que pasa a llamarse Fort Adams (hoy Memphis; Tennessee) (su guarnición se traslada a la otra orilla del Mississippi, donde construye el fuerte Esperanza, cerca de la actual West Memphis; Arkansas), Confederación (cerca de Epes; Alabama) (feb) (que queda en manos de los choctaw hasta 1802) y Nogales (hoy Vicksburg; Mississippi) (mar) y los soldados de este último se trasladan a Saint Louis (Missouri), aunque la evacuación total del distrito se hará el año siguiente.
  • Evans sufre un intento de asesinato de unos tramperos de la Compañía del Noroeste, que llegan con este propósito a los pueblos de los mandan (13 mar), quienes lo evitan. El grupo de Mackay regresa a Saint Louis (Missouri) (may), donde son recibidos como héroes. Después regresa el grupo de Evans. El diario y mapas de esta expedición serán la principal guía para la estadounidense de Lewis y Clark de 1804.
  • La Compañía del Misuri se convierte en Clamorgan, Loisel and Company cuando el francocanadiense Régis Loisel, que acaba de llegar a San Luis, forma sociedad con Jacques (Santiago) Clamorgan y Pierre Chouteau. En 1802 y 1803 obtendrá el monopolio del comercio en el Missouri al N del Kansas, excepto con los panis.
  • El teniente coronel Carlos Howard llega a San Luis (Missouri) (abr) con 110 soldados y una escuadrilla de galeras y cañoneras y asume el mando militar de la Alta Luisiana, mientras que Zenón Trudeau retiene el gobierno civil, a pesar de la “excesiva indulgencia” que mostró con el general espía francés Víctor Collot. Howard dirige un ataque a Prairie du Chien (SO de Wisconsin) para apoderarse de las pieles almacenadas aquí por los británicos (oficialmente estadounidense desde 1783, los británicos no la entregarán hasta 1815), pero fracasa por la numerosa presencia de guerreros sioux, que son sus aliados, termina las fortificaciones de San Luis, envía espías al territorio y convencido de la escasa probabilidad de un ataque británico, devuelve el mando militar a Trudeau y regresa a Nueva Orleáns (jul), dejando algunos soldados y dos barcos.
  • Sylvanus Phillips, recién emigrado desde Kentucky a tierras españolas, funda Monticello (luego St.Francis y hoy Helena; Arkansas).
  • Manuel Gayoso de Lemos, 7º gobernador de Luisiana y Florida Occidental (5 ago 1797 – 18 jul 1799).
  • Manuel Muñoz, que ha pedido el relevo por motivos de salud (1796) es informado de que el coronel Manuel Antonio Cordero y Bustamante ha sido nombrado para substituirle (ene), pero éste, que se halla combatiendo a los apaches, declina (mar) al ser nombrado gobernador de Coahuila. Luego Pedro de Nava informa a Muñoz (5 ago) que José Irigoyen ha sido nombrado en España 29º gobernador de Texas, pero éste tampoco ocupa la plaza.
  • Los indios coco de la misión Rosario se trasladan a la misión Refugio (Texas).
  • Los comanches roban ganado de la misión Refugio (Texas) y en su persecución sale un destacamento al mando de Francisco Amangual, que fracasa.
  • Manuel García de la Mora, alcalde mayor de Santa Cruz (N de Nuevo México), arresta a 24 hombres, acusados de haber viajado a la tierra de los yutas (utes) para comerciar con ellos, estando prohibido.
  • Todas las iglesias de Nuevo México son secularizadas y puestas bajo el obispo de Durango (México) (1797-1850).
  • Fray Fermín de Lasuén funda las 14ª a 17ª misiones de California: San José de Guadalupe (hoy Fremont) (11 jun), San Juan Bautista (53 km al NE de Monterey) (24 jun), San Miguel Arcángel (58 km al N de San Luis Obispo) (25 jul) y San Fernando Rey de España (hoy San Fernando, 35 km al NO de Los Ángeles, en el rancho del valle homónimo, comprado este año al mulato Juan Francisco Reyes y que queda a cargo de fray Francisco Dumetz hasta 1803) (8 set).
  • Soldados y colonos atacan a los saclan o miwok de la bahía, en el delta del Sacramento y del San Joaquín, que habían robado ganado, los arrestan y llevan a la misión de San José (hoy Fremont; California) (20 jul).
  • Por orden del virrey Miguel de la Grúa Talamanca y Branciforte, marqués de Branciforte, el gobernador Diego de Borica funda la villa de Branciforte, 3º pueblo de California (y último de los fundados por españoles en este estado), junto a la misión de Santa Cruz (hoy Santa Cruz), proyecto fracasado de colonia modelo, destinada a atraer a soldados jubilados con sus familias para colonizar la zona y tener una fuerza de reserva en caso necesario, en particular los soldados de la 1ª compañía de Voluntarios de Cataluña al mando de Pedro de Alberní (proyecto abandonado en 1802).
  • El franciscano Juan Norberto de Santiago, el capitán Pedro Lisalde y 6 soldados realizan una expedición en busca de una nueva ubicación para una misión, desde la de San Juan Capistrano a Laguna Grande (hoy lago Elsinore) y valle de Temecula, donde descubren el pueblo de Temecula (California) (oct), poblado por indios luego llamados luiseños.
  • Se construye el edificio de la misión de San Juan Capistrano (California) (1797-1806).
  • Se construye el fuerte de los Guijaros a la entrada de la bahía de San Diego (California), de adobe y con 10 cañones.
  • Una fragata británica intenta un desembarco en cabo Rojo (SO de Puerto Rico) (29 mar), que es rechazado por los milicianos.
  • A pesar del fracaso de Abercromby (ver abajo), los ingleses intentan de nuevo apoderarse de Puerto Rico, esta vez por Aguadilla (NO), donde desembarcan tropas un navío, una fragata y un bergantín (26 dic), siendo rechazadas por las dos baterías del fuerte de San Carlos, aunque el intercambio artillero de tres horas destruye la mayor parte de la población.
  • El brigadier Joaquín de Santa Cruz y Cárdenas, conde de Jaruco y de Santa Cruz de Mompox, recibe el encargo del gobernador de la isla de explorar la bahía de Guantánamo (Cuba) de cara a colonizarla, pero no se hará.
  • Construcción de la Batería de Santa Clara, en La Habana (1797-99), llamada así en honor al gobernador y modernizada en 1895 (hoy en la base del Hotel Nacional de Cuba).
  • Tomás Romay crea la Cátedra de Medicina Clínica en el Hospital Militar de San Ambrosio de La Habana (1797-1806).
  • Las fragatas “Santa Perpetua” y “Tetis” (ambas de 34 cañones) capturan en las Antillas al paquebote inglés “Diana”, de 10 cañones (2 feb).
  • La fragata “Juno” (3ª de su nombre, de 34 cañones) captura a la corbeta británica “Indostan” (mar), pero un navío británico la recaptura y hace prisioneros a los 2 oficiales y 41 tripulantes españoles, que son canjeados en La Habana (primeros abr).
  • La goleta “Ventura”, de 12 cañones, persigue a un corsario británico cuando se pierde por varada en la punta del Palo (Pinar del Río; Cuba), ahogándose su comandante, Luis Caballero y parte de su tripulación.
  • Por orden del comandante general de Marina de La Habana Juan de Araoz, zarpa de aquí (6 jun) el navío “San Lorenzo”, al mando del capitán de navío Tomás de Ugarte, formando división con las fragatas “Anfítrite” y “Tetis” y 3 buques menores, con la misión de expulsar a los británicos de la costa de Honduras y reconquistar la isla de Roatán: defiende el puerto de Trujillo (Honduras) de un ataque enemigo y deja en él una lancha armada con un cañón de 18 libras y en Omoa deja a sus bergantines “San Antonio” y “Príncipe”, que quedan a las órdenes del presidente de Guatemala. Desestimado un ataque a Wallis (hoy Belice) (30 jun) y ya de regreso captura en el cabo San Antonio a la goleta británica “Deleyre” y a 2 balandras estadounidenses salidas de Jamaica pero, informado por la goleta “Elizabet” de que La Habana está bloqueada por una escuadra británica, entra en Veracruz (México) (jul – 25 dic) y envía a sus 3 presas a Campeche.
  • Por orden del virrey Francisco de Montes marcha a La Habana, donde recibe el mando del navío “Ángel de la Guarda” (19 set), con el que sale a patrullar acompañado de las fragatas “Juno” y “Nuestra Señora de la O” y captura a las fragatas mercantes británicas “Enrique” y “Rosela” en la isla de la Tortuga (Haití) (15 dic).
  • Los ingleses del general sir Ralph Abercromby, transportados por la flota del contraalmirante Henry Harvey con la misión de conquistar las islas de Trinidad y Puerto Rico para formar con la de Jamaica un triángulo defensivo, invaden la isla de Trinidad (16-17 feb) (que ya no devolverán), porque el gobernador José María Chacón, que sólo cuenta con 190 soldados, muchos de ellos enfermos y poca munición, se rinde sin combatir (será suspendido a perpetuidad), pero son rechazados en Puerto Rico (a donde la noticia llega el 17 feb, dando tiempo a preparar la defensa), en cuyo sector de La Torrecilla desembarcan 3.000 soldados británicos y alemanes (17-18 abr), defendida heroicamente por 16.000 soldados y voluntarios (sólo unos 2.400 son soldados y milicianos de guarnición en San Juan) al mando del gobernador (21 mar 1795 – 12 nov 1804) brigadier Ramón de Castro y Gutiérrez (18-30 abr), que será premiado con el rango de mariscal de campo (aunque los 60 barcos ingleses, armados con casi 600 cañones, destruyen el fuerte de San Felipe del Morro, en San Juan y continuarán hostigando la isla hasta 1802). Al marchar la flota de Harvey (2 may) han quedado en Puerto Rico 225 británicos muertos o heridos y 290 prisioneros, mientras que los españoles han sufrido 42 muertos y 154 heridos.
  • Estando fondeada la división de Sebastián Ruiz de Apodaca (5 navíos y la fragata “Santa Cecilia”, de 34 cañones) en la bahía de Chaguaramas (Trinidad) son embotellados por una escuadra británica de 9 navíos, 3 fragatas y numerosos buques menores al mando del contraalmirante Henry Harvey (16 feb) y deciden incendiar los buques para no ser capturados (17 feb): los capitanes de navío Jerónimo Mendoza, Rafael Benezar, Gabriel Sorono y José Jordán, comandantes del “San Vicente Ferrer”, el “Arrogante”, el “Gallardo” y el “San Dámaso” (capturado al no incendiarse), respectivamente, serán sometidos a consejo de guerra y suspendidos por 4 años (Ruiz de Apodaca, suspendido a perpetuidad, será rehabilitado años después, pero permanecerá sin destino).
  • Manuel Antonio Cordero y Bustamante, gobernador de Coahuila (México) (27 mar 1797 – ago 1807) (interino hasta dic 1798).
  • El comandante general Pedro de Nava ordena la fundación de dos nuevos puestos en las márgenes del río Conchos (15 feb): el pueblo de La Cruz y la repoblación del caserío de Santa Rosalía, donde el capitán José Berrotarán instaló tarauhumaras entre 1730-36 para que trabajasen en su hacienda de San Antonio de la Ramada (cuyo nieto lidera a los propietarios de la misma, que se resisten a la expropiación para crear ambos puestos), vigilados por soldados del presidio de San Francisco de Conchos, del que era capitán vitalicio, hasta que la extinción de éste en 1752 propició su huida. El capitán José Joaquín de Ugarte funda el Puesto de La Cruz (hoy La Cruz) (21 abr) con familias de Santa Cruz de Tapacolmes (hoy Rosales) y el capitán José Manuel de Ochoa, comandante de la 4ª Compañía Volante, funda el Puesto de Santa Rosalía (hoy Santa Rosalía de Camargo o simplemente Camargo) (25 nov) con familias de San Francisco de Conchos y dependiente de éste hasta 1826 (todos en Chihuahua; México).
  • Los franciscanos inician la construcción del actual Templo Histórico de Caborca (Sonora; México), 1 km al E de la antigua misión jesuita y obra de los hermanos Gaona (que ya construyeron la iglesia de San Xavier del Bac), que será dedicado el 8 may 1809.
  • Los dominicos José Loriente y Tomás Valdellón fundan y construyen (6 ago – 12 nov) entre los paipai la misión de Santa Catarina Virgen y Mártir, en el valle del Álamo, a 1.000 msnm (hoy Santa Catarina; munic. Ensenada; México) (1797-1840), 2ª y última en terreno montañoso de la Baja California; quemada en 1840, aún sigue existiendo el poblado paipai.
  • Una inundación destruye el templo de la misión de San José del Cabo (Baja California Sur; México), reconstruido en 1799.
  • El criollo Agustín de Iturbide se convierte en oficial en el regimiento de su ciudad natal, Valladolid (hoy Morelia; Michoacán; México).
  • Por disposición de Miguel de Castro y Araoz, gobernador de Tabasco, unos colonos liderados por el doctor José Eduardo de Cárdenas y Romero fundan San Antonio de los Naranjos (hoy Cárdenas; Tabasco; México) (22 abr).
  • Fundación de la Academia de Bellas Artes de Guatemala.
  • Las autoridades españolas en ciudad de Guatemala ofrecen a los caciques zambos-mosquitos, encabezados por el rey George II un sueldo en lugar de los costosos regalos, pero éste no lo acepta y se habla incluso de asesinarlo (lo que se descarta).
  • Al conocer la noticia de la ocupación inglesa de las islas de la Bahía (Honduras), el capitán general de Guatemala Bernardo Troncoso Martínez del Rincón (1789-93) ordena su reconquista al intendente de Honduras Ramón de Anguiano (jun 1796 – 1808), quien envía a José Rosi y Rubio al frente de una tropa que las retoma (17 mar).
  • Los británicos, que han derrotado a los caribes negros (hoy llamados garífuna) sublevados en la isla de San Vicente (1796), deportan a 5.000 de ellos a la isla de Roatán (Honduras), pero sólo 2.500 sobreviven al viaje (12 abr) y dada la infertilidad de su tierra, parte se trasladará a la costa hondureña, tras obtener el permiso de los españoles.
  • El cubano Tomás de Acosta y Hurtado de Mendoza, nombrado gobernador de Costa Rica (1796), ocupa el cargo (3 abr 1797 – 4 dic 1810) e importa los primeros cafetos, base de la economía nacional.
  • Se descubre la conjuración de los criollos Manuel Gual y José María España para lograr la independencia y proclamar la república en Venezuela (13 jul), incitada por algunos republicanos españoles deportados a la prisión de la fortaleza de La Guaira: ambos líderes huyen a Curaçao y a Trinidad (donde el capitán Gual morirá en 1800), pero España regresará, será capturado y ejecutado en 1799. Entre los conjurados se halla el español prófugo Juan Mariano Picornell, que logra huir (jul). 33 acusados son enviados al presidio de Puerto Rico, donde introducirán ideas independentistas.
  • Marineros de la fragata británica “Hermione”, de 32 cañones, que acaba de destruir a 3 corsarios en Puerto Rico (22 mar), se amotinan y asesinan al cruel capitán Hugh Pigot y a 10 de los oficiales y mandos (21 set), entregando el barco en La Guaira (Venezuela) (27 set) al gobernador de la plaza, brigadier Mateo Pérez, que les paga 25 pesos a cada uno: incorporada a la Armada como guardacostas (23 dic 1797 – 25 oct 1799), con 25 de sus antiguos tripulantes, es renombrada “Santa Cecilia”, aunque siempre se la conocerá por su nombre original.
  • El caraqueño Cayetano Carreño, maestro de capilla de la catedral de Caracas (1796-1836), compone la música religiosa “Tristis est anima mea”.
  • Rebelión de los esclavos negros en Coro (Venezuela), contra la aplicación del nuevo Código Negrero redactado en España, supuestamente más liberal, pero que para los esclavos venezolanos supone un retroceso.
  • Fray Juan de Alhama funda Turén (desde 1864 también conocida como Villa Bruzual; Portuguesa, Venezuela).
  • Los capuchinos andaluces fundan el pueblo de misión de San Antonio de Guachara (hoy Guachara; Apure; Venezuela), que en 1810 pasará a Guasimal con el mismo nombre.
  • Se funda en París una junta de representantes de las colonias españolas en América, presidida por el venezolano Fancisco de Miranda, que pretende recabar apoyos internacionales para la causa de su independencia (los obtendrá de la zarina de Rusia, del presidente de los Estados Unidos y sobre todo del primer ministro de la Gran Bretaña, en guerra con España).
  • El teniente general Pedro Mendinueta y Múzquiz, nombrado virrey de Nueva Granada (1 ene 1796), asume el cargo en Cartagena (2 ene 1797 – 22 set 1803) y entra en Santafé (18 mar), a cuyos barrios occidentales proveerá de agua. Su predecesor el teniente general José de Ezpeleta embarca en la fragata “Elena” (primeros feb), que en conserva de la “Ninfa” zarpa rumbo a La Habana y Cádiz (26 abr), bloqueada por los británicos, donde los ataca un navío de 74 cañones y una fragata de 40: la “Ninfa” se rinde y la “Elena” lucha hasta hundirse, resultando herido Ezpeleta, que se ha quedado voluntariamente mientras que su familia ha desembarcado en un falucho.
  • Antonio Nariño, que no ha llegado a pisar África porque se evadió en Cádiz y ha vivido en París, regresa a América clandestinamente y con pasaporte falso, desembarcando en Coro (Venezuela) (4 mar), pero es apresado en Bogotá (19 jul) y encarcelado de nuevo (1797-1810).
  • Un terremoto de 8,2 grados en los Andes centrales ecuatorianos causa 44.000 muertos: 5.908 de ellos en Ambato y miles en Quito, destruye la ciudad de Latacunga (2.000 muertos) y se traga literalmente la villa de Villar Don Pardo (hoy Riobamba) (6.306 muertos) (4 feb), reconstruida en su actual emplazamiento (19 km al N) en 1799.
  • El terremoto destruye el camino que unía el pueblo misional de Canelos (Pastaza; Ecuador) con la sierra por el boquerón del Pastaza y los cerros de Abitaua (4 feb) y una rebelión de los achuales que matan a muchos indios convertidos de Canelos (15 mar) provoca que los dominicos abandonen este pueblo (a cargo del padre Santiago Riofrío) y el de Andoas (Loreto; Perú) (a cargo de fray Mariano Villacreses), hasta que en 1800 se harán cargo los franciscanos.
  • Juan de Estrada, cura de Insilibí (Ecuador) es el 1º que asciende al volcán Quilotoa, llegando a su cráter, que se halla en actividad (17 feb).
  • La fragata “Betsy” es capturada en El Callao (Perú) (26 feb), reparada, zarpa (mar) al mando del capitán de fragata Agustín de Mendoza y Arguedas rumbo a las Galápagos (Ecuador), donde permanecerá varios meses hostigando a los balleneros británicos.
  • El cacique Diego Cusihuamán Minga solicita a la Real Audiencia de Cuzco (Perú) la reapertura del Colegio San Francisco de Borja para los hijos de caciques.
  • El mariscal Ramón García de León y Pizarro, marqués de Casa Pizarro, nombrado gobernador intendente y presidente de la Audiencia de Charcas (hoy Sucre; Bolivia) (oct 1796), ocupa el cargo (oct 1797 – 12 jul 1809), donde tomará partido por el arzobispo (José Campos Julián: 20 set 1789 – 25 mar 1804) en contra del resto de autoridades.
  • El campamento de la comisión de límites hispanoportuguesa se convierte en población al instalar aquí a un grupo de indios: origen de Santa Maria (Rio Grande do Sul; Brasil).
  • El comandante del fuerte de San Carlos del río Apa (todavía en Matto Grosso; Brasil; hoy San Carlos; Concepción; Paraguay) se ve obligado a entregar regalos a los mbayás y tratarlos con amor debido a que son más poderosos que sus propias fuerzas.
  • Luego del traslado de los charavanás (parcialidad de los guanás, que vienen a Asunción a hacer trabajos temporales y suelen quedarse para escapar del dominio de los mbayá) a las tierras de Caazapá (jul), el gobernador Lázaro de Ribera bautiza la nueva reducción como San Juan Nepomuceno (Caazapá; Paraguay) (20 nov), en recuerdo de la fundada por los jesuitas en 1760 también para los chanás y nombra a su primer doctrinero, el franciscano Antonio Bogarín (30 dic).
  • El gobernador intendente de Córdoba, Rafael de Sobremonte y Núñez, funda la villa de Melo (hoy Merlo; San Luis; Argentina) (1 ene), en honor al virrey Pedro Melo de Portugal, quien muere en Pando (Uruguay) (15 abr) y tras la interinidad de la Audiencia el mariscal de campo y subinspector general de las tropas veteranas y milicias del virreinato (1796-97), el berciano Antonio de Olaguer y Feliú, asume como 6º virrey (interino) del Río de la Plata (2 may 1797 – 14 mar 1799), siendo nombrado Sobremonte nuevo subinspector (1797-1804).
  • Construcción de la parroquia de la Concepción de Río Cuarto (Córdoba; Argentina) (el edificio actual se empezará en oct 1883 y se convirtirá en catedral en 1934).
  • El brigadier de la Armada José de Bustamante y Guerra, nombrado por Real Orden (14 set 1796) 5º gobernador de Montevideo, ocupa el cargo (11 feb 1797 – 12 feb 1804).
  • Por presión de los hacendados y autorizado por el virrey (7 dic 1796), se crea el Cuerpo Veterano de Blandengues de la Frontera de Montevideo (Uruguay), destinado a combatir a los charrúas: sus miembros deben ser voluntarios, que se presenten con al menos 6 caballos y firmen por 8 años. Amparándose en una amnistía dictada por el gobernador saliente de la ciudad para integrar a los que no tengan delitos de sangre (7 feb), el futuro héroe nacional uruguayo José Gervasio Artigas Arnal, miembro de una de las familias más acaudaladas de Montevideo y nieto de aragoneses y canarios, se alista en esta milicia colonial española (10 mar) (1797-1811) como soldado raso. Aprobado por el rey Carlos IV (12 may), el regimiento se constituye (23 set) con 8 compañías de 100 hombres cada una y se pone al mando el sargento mayor Cayetano Ramírez de Arellano (6 oct); será sostenido económicamente por el Cabildo de Montevideo y estacionado en el cuartel de Dragones de Maldonado. Un oficial describe a los blandengues como “matadores, ladrones, bandidos, delincuentes, holgazanes que siempre vivieron sin religión, sin domicilio ni ley”.
  • Construcción de la Torre del Vigía (1797-1806), en Maldonado (Uruguay).
  • El teniente de navío Luis de Medina y Torres, 21º gobernador de las Malvinas (20 feb 1797 – 17 mar 1798).
  • El general Ignacio María de Álava establece el apostadero de marina de Manila (1797-1815), donde permanecerá este marino hasta 1803 rectificando las cartas marinas y diseñando nuevas rutas marítimas, pero el capitán general de Filipinas se niega a entregarle el mando tanto de la Marina Sutil o Corsaria como del astillero de La Barraca, alegando que la defensa interior del territorio es de su incumbencia.
  • Por órden del general Álava la fragata “Santa María”, al mando de Fernando Quintero, zarpa de Manila para observar los movimientos de los buques británicos que se alistan en Macao (colonia portuguesa en China) para regresar a Europa, pero al volver a su base naufraga por un temporal (noche del 24-25 abr), pereciendo su dotación.
  • Por orden del virrey, el teniente de navío Andrés de Salazar zarpa al mando del bergantín “Activo”, desde San Blas (México) (13 ene) para comunicar la guerra con Gran Bretaña, llega a Manila (15 mar – 28 jun) y a Monterey (California) (27-29 set) y regresa a San Blas (18 oct), a tiempo para escoltar a la fragata “Magallanes” (31 dic) hasta Acapulco (10 ene).
  • El “galeón de Manila” o “nao de Filipinas” (en realidad una fragata mercante) “Magallanes” zarpa de Cavite (Filipinas) escoltada por la fragata de guerra “Fama”, pero al desembocar el estrecho de San Jacinto (3 oct) se separan y aunque la 2ª le espera en las costas de California (dic), el riesgo de escorbuto le obligará a entrar en Acapulco (México) (2 ene 1798), seguida de la 1ª (10 ene 1798).
  • Se traslada a Cavite (Filipinas) (23 dic) la estación marina de San Blas de California (Nayarit; México), cuya maestranza y 91 trabajadores al mando de Juan Villar, graduado de alférez de fragata, viaja a bordo de la corbeta (también definida como fragata de 14-20 cañones) “Nuestra Señora de Aránzazu”, cuyo mal estado le impide regresar y para substituirla Villar construirá en el astillero de La Barraca la corbeta “Santa Potenciana”, alias “Luconia”, de 20 cañones, botada en 1799.
Saturday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.