Año 1798

Imprimir
Última actualización el Jueves, 29 Diciembre 2016
  • El embajador de España en los Estados Unidos, Carlos Martínez de Irujo y Tacón, de 32 años, se casa con Sarah McKean, la hija de 16 años del gobernador de Pennsylvania y firmante de la Declaración de Independencia de su país, Thomas McKean (10 abr): su hijo será presidente del gobierno de España en 1847.
  • España entrega a los Estados Unidos la ciudad de Natchez (30 mar), que se convierte en la 1ª capital del naciente territorio del Mississippi, pero revoca el derecho de paso de los Estados Unidos a través del río Mississippi y de depósito en la ciudad de Nueva Orleáns (reinstaurados en 1801).
  • Autorizado por el último gobernador español de Natchez Manuel Gayoso de Lemos, su secretario José Vidal cruza el río y funda Vidalia (Luisiana), donde se queda a vivir con su familia hasta su muerte en 1823 y es nombrado comandante del puesto.
  • Fray Fermín Francisco de Lasuén funda la misión de San Luis Rey de Francia (13 jun), 18ª de California: origen de la ciudad de Oceanside.
  • Un buque británico vuelve a desembarcar tropas en Aguadilla (NO de Puerto Rico), siendo rechazadas de nuevo por la milicia y el vecindario (ene).
  • El brigadier José Justo Salcedo zarpa de Cádiz (10 abr) burlando el bloqueo británico, con el navío “Monarca” (2º de este nombre, de 74 cañones) y las fragatas de 34 cañones “Mercedes” (”Nuestra Señora de las Mercedes”) y “Paz” (”Nuestra Señora de la Paz”), que capturan a 4 mercantes británicos (entre ellos la fragata “Peggi” y el bergantín “Sidney”), pero están a punto de varar en los bajos de la Víbora (al S de Jamaica) por errores de latitud en las cartas. El “Monarca” desembarca al nuevo virrey Miguel José de Azanza, 3.000 quintales de azogues, armas y otros pertrechos en Veracruz (México) (17 ó 19 may), la “Mercedes” tropas, azogues y pertrechos en Veracruz y la “Paz” pertrechos y 200 hombres del Regimiento de infantería de la Reina en La Guaira (Venezuela), antes de reunirse con los otros en Veracruz 9 días después, de donde zarpan (10 jun) con el anterior virrey, marqués de Branciforte y 5 millones de pesos (3 del rey y 2 de particulares), 1 de los cuales dejan como situado en La Habana (28 jun – 1 jul); a pesar del acoso de 2 navíos británicos al final del canal de Bahama (5-11 jul) llegan a Vigo (2 ago).
  • Francisco de Montes, que ha salido de La Habana (28 mar) al mando de una escuadra de escolta de 8 mercantes y 1 correo hasta el canal de Bahama, cuya insignia es el navío “Ángel de la Guarda”, captura en el Caribe a la goleta británica “Lavin-Milé”, con 17 británicos y 4 españoles de dotación.
  • Gabriel de Hédouville, enviado por el gobierno francés, desembarca en Santo Domingo (Rep. Dominicana) (21 abr), pero fracasa en su misión de controlar de nuevo Saint-Domingue (hoy Haití) y huye con 1.500 colonos (22 oct).
  • Traslado del presidio de Chorreras a San Jerónimo (ambas en munic. Aldama; Chihuahua; México) con el nombre de San Carlos, quedando a cargo espiritual del franciscano de esta misión.
  • Se descubren importantes minas de oro en Chínipas (Chihuahua; México).
  • Los dominicos de la misión Santo Domingo fundan al NO la visita de San Telmo, cerca de la costa (munic. Ensenada; Baja California; México), probablemente abandonada en 1800.
  • Nombrado por Godoy (19 oct 1796) para librarse de él (desde 1793 su Ministro de Guerra, muy crítico con él) Miguel José de Azanza, duque de Santa Fe, ocupa el cargo de virrey de Nueva España (31 may 1798 – 30 abr 1800), funda la villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Azanza (o Azanza; Nuevo León; 30 millas o 48 km al S de Laredo, junto al Salado, que durará poco) y ordenará matar a 14.000 perros vagabundos de la ciudad de México durante su corto gobierno, en contra de la cultura americana de respeto a este animal.
  • El ilustrado Juan Antonio de Riaño y Bárcena, intendente de Guanajuato (México) (1792-1810), levanta en esta ciudad la Alhóndiga de Granaditas (1798-1809), hoy Museo Regional de Guanajuato, encargándola al arquitecto Alejandro Durán y Villaseñor.
  • España reconoce la presencia británica en Belice, tras su derrota en la batalla del cayo San Jorge (llamado cayo Cocina por los españoles; 8 millas al E de la ciudad de Belice) (3-10 set), donde los locales, con ayuda de una escuadra británica de 13 buques (la capitana es la balandra “Merlin”, de 22 cañones), rechazan a una flota española de 31 buques (la capitana es una goleta de 22 cañones) y 2.500 hombres enviada para desalojarlos, al mando de Arturo O’Neill de Tyrone, gobernador intendente del Yucatán, aunque no se producen bajas en ninguno de los dos bandos.
  • Erupción del volcán Izalco en El Salvador.
  • Ignacio Santiago Ulloa, 4º intendente de San Salvador (1793-98), fallece en el cargo y su predecesor José Antonio María de Aguilar lo reasume con carácter interino (1798-99).
  • Estalla la rebelión de esclavos negros de Carúpano y Cariaco (Sucre; Venezuela) para lograr su libertad.
  • El futuro héroe nacional Simón Bolívar es nombrado subteniente de las milicias de Venezuela llamadas “Voluntarios Blancos de los Valles de Aragua”.
  • Los guajiros atacan el poblado fortificado de Sinamaica (Zulia; Venezuela), que se salva gracias a los refuerzos llegados de Maracaibo.
  • José de Medina Galindo, gobernador de la provincia de Riohacha (Colombia), firma un tratado de paz con Yaurepara, cacique de los guajiros.
  • Durante una ausencia de su cura, los pocos jíbaros que se habían asentado en Zamora (Ecuador) desde 1786 queman el pueblo (fundado donde estuvo la ciudad homónima) y huyen (será refundado hacia 1800 pero con pocos habitantes).
  • Una Real Cédula (22 ago) obliga a los franciscanos a entregar los 8 pueblos de las misiones de Apolobamba (La Paz; Bolivia) al obispo de La Paz para que los secularice y convierta en curatos.
  • Los chané saquean las casas del valle de Itaú, queman la misión de San Miguel Arcángel de Itaú (E de Tarija; Bolivia) (22 feb), matan a 5 indios y cautivan a 62 personas y temiendo un nuevo ataque se levanta un fuerte de adobe que protege la iglesia y la casa de los misioneros franciscanos. Destruida por la revolución independentista, será refundada por los franciscanos en 1845 hasta que una epidemia de viruela diezmará su población.
  • El franciscano Francisco del Pilar inaugura con una misa su nueva reducción chiriguana de Apóstol San Pablo de la Tapera (hoy Tapera; 200 km al E de Sucre; Chuquisaca; Bolivia) (28 may).
  • La Capitanía General de Chile pasa a depender directamente de España y no de Lima cuando tras una disputa entre O’Higgins y Avilés el rey dictamina que “Chile es independiente del virreinato, como siempre debió entenderse”.
  • El gobierno de Osorno (Los Lagos; Chile), cuyo gobernador y superintendente es el norirlandés Juan Mackenna O’Really (1797-1808), es separado de la capitanía general de Chile y puesto bajo la dependencia directa del virrey del Perú (1 jun 1798 – 28 oct 1802).
  • A pedido del capitán general de Chile se celebra en Chillán una reunión general de paz entre los pehuenches (3 mar), pero como Millanguir y Roco (el cacique más anciano y respetado) no asisten, Amigorena los reúne en San Carlos (Argentina) con otros caciques (31 may – 1 jun) para leerles lo acordado, destituye a Millanguir como gobernador de los pehuenches de Malargüe y lo reemplaza por Pichicolemilla.
  • El chileno Justo de Molina Basconcelos, capitán de caballería de milicias en el fuerte de Tucapel Nuevo (hoy Tucapel; Chile), su localidad natal, que habla bien el mapuche (lengua también de los pehuenches y ranqueles), emprende un viaje con el cacique pehuenche Butacolimilla para reconocer el camino que conduce a Mendoza (Argentina) por los pasos cordilleranos neuquinos.
  • El gobernador del Paraguay Lázaro de Ribera firma en Pueblo Atirá (hoy Atyrá; Cordillera; Paraguay) un tratado (31 ene) con el embajador mbayá (nación independiente al N de Paraguay que simpatiza con los portugueses) Etiganuite, alias Luis Zavala, y el líder de los guanás (habitantes del NO del actual Paraguay) Francisco Chupé Etelanoé, que representa a 9 caciques.
  • El gobernador Rafael de Sobremonte funda el pueblo de Río Seco (desde 1858 Villa de María; dpto. Río Seco; Córdoba; Argentina), en una posta del Camino Real.
  • Jorge Pacheco, capitán de la 2ª compañía de Blandengues de la Frontera de Montevideo y famoso por envolver a los bandidos españoles que captura (usualmente al frente de bandas de indios) en cuero crudo y dejar que el sol lo encoja y los mate lentamente, dirige varios ataques contra los charrúas y minuanes del N del actual Uruguay, que permiten capturar a muchos niños y niñas (llamadas “chinas”), que se educarán en Buenos Aires.
  • El capitán de fragata Francisco Javier de Viana y Alzaibar, 22º gobernador de las Malvinas (17 mar 1798 – primeros abr 1799).
  • Los moros asaltan Baler, Casigurán y Palanán (costa E de Luzón; Filipinas).
  • La armada británica, que ha establecido una base en Joló (1763-1805), bombardea la fortaleza del Pilar en Zamboanga (Filipinas), pero es rechazada por el gobernador de la plaza, Raimundo Español.
  • Zarpan de Cavite (Filipinas) el navío “Montañés” y las fragatas “Santa María de la Cabeza” y “Santa Lucía” para interceptar el comercio británico en las costas de China.
  • Zarpa de Cavite (10 ago) la fragata de la Real Compañía de Filipinas “Purísima Concepción”, alias “Rey Carlos”, escoltada durante un trecho por las fragatas de guerra “Santa María de la Cabeza” (capitán de fragata Ventura Barcáiztegui y Urbina) y “Santa Lucía” (capitán de fragata Francisco Riquelme): su destino es El Callao (Perú) con escala en San Blas (México), pero hace tanta agua que tiene que entrar de arribada en San Jacinto (isla de Ticao) (16 set) con la carga perdida.
  • Zarpa de Cavite (15 set) la fragata mercante (“galeón de Manila”) “San Andrés”, al mando de Manuel Lecaroz, escoltada por la fragata de guerra “Nuestra Señora del Pilar”, al mando del capitán de navío Miguel de Zapiaín y Valladares, pero se separan a los 6 días y la “San Andrés” se pierde en las islas de los Naranjos (entrada del Embocadero; Filipinas) (22 set), aunque la tripulación logra salvarse gracias a la inesperada ayuda de las fragatas “Cabeza” y “Lucía”, fondeadas en San Jacinto. La fragata “Pilar” zarpa (28 set) al conocer la noticia, descubre la isla que llama del Patrocinio (hoy Midway; extremo NO del arch. hawaiano) (10 nov) y llega a su destino, Acapulco (México) (27 dic).
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.