Año 1799

Imprimir
Última actualización el Jueves, 09 Marzo 2017
  • Los rusos fundan entre los tinglit el establecimiento de Redoubt Saint Michael (hoy Old Sitka), pero éstos matarán a 400 rusos y esclavizarán al resto en 1802, convirtiéndolo en fuerte, que será a su vez conquistado por los rusos en oct 1804, los cuales refundarán el pueblo como Nueva Arcángel (hoy Sitka; Alaska), convertida en 1808 en la capital de sus territorios en América.
  • En aplicación del Tratado de San Lorenzo y no queriendo discutir si se halla o no al N del paralelo 31º (en realidad sí lo está), España entrega a los Estados Unidos el fuerte de San Esteban (hoy St. Stephens; SO de Alabama), alrededor del cual ya viven más de 190 blancos (la mayoría estadounidenses) y unos 97 esclavos negros (5 feb ó 5 may).
  • Louis Honoré Tesson es el tercer blanco que obtiene de las autoridades españolas una concesión de tierras en Iowa (en el actual Lee County, cerca de Montrose; SE de Iowa), donde ha plantado manzanos.
  • Régis Loisel crea un puesto comercial en una isla del Missouri cercana a la actual Bismarck (Dakota del Norte).
  • El teniente de gobernador Zenón Trudeau y François Saucier fundan Portage Des Sioux (en la península que forman el Mississipi y el Missouri; Missouri), como reacción a los planes de los estadounidenses de levantar un puesto militar 19 km río abajo (en la actual Alton; Illinois) y para acoger a criollos franceses que no desean vivir en territorio estadounidense (al E del Mississippi): el 2º queda de comandante y recibe una extensa donación de tierras.
  • Tras sufrir penalidades financieras y judiciales, el famoso pionero estadounidense Daniel Boone abandona Kentucky con su extensa familia y se establece en territorio español, en el distrito del río Femme Osage (Saint Charles County; Missouri) (1799-1820). El nuevo teniente de gobernador de la Alta Luisiana Carlos de Hault de Lassus (ago 1799-1804), obviando el requisito de que los inmigrantes deben ser católicos, no sólo le acepta, si no que le nombra síndico y comandante militar de su distrito, cargo que ejercerá hasta el traspaso del territorio a los Estados Unidos en 1804. Como la mayoría de donaciones de tierras que recibirá estarán basadas en acuerdos verbales, su país no se las reconocerá hasta 1814 y tendrá que venderlas para pagar las deudas dejadas en Kentucky.
  • Don Louis Lorimier, comandante del distrito de Cap Girardeau, autoriza a George Frederick Bollinger, su familia y otras 20 familias que ha traído de Carolina del Norte, a instalarse al O de su distrito (hoy Bollinger County; Missouri), pidiéndoles que firmen ser católicos (su compromiso con las autoridades españolas), a pesar de que la mayoría pertenecen a la Iglesia Alemana Reformada: llegarán en ene 1800, cruzando con sus caravanas el Mississippi helado.
  • Nueva Madrid (hoy New Madrid; Missouri) pasa a depender de la Alta Luisiana, cuya frontera S se fija en el río Arkansas.
  • Manuel Lisa, criollo de Nueva Orleáns que comercia a lo largo del Mississippi desde su base en Nueva Madrid (hoy New Madrid), solicita al gobernador unas tierras junto al Missouri para criar ganado y producir carne seca y salada para la capital de la Luisiana, y al serle concedidas se traslada a vivir a San Luis (hoy Saint Louis).
  • El gobernador de Luisiana y Florida Occidental, Manuel Gayoso de Lemos, muere de fiebre amarilla en Nueva Orleáns (18 jul), siendo substituido interinamente en asuntos civiles por Nicolás María Vidal (considerado el 8º gobernador: 18 jul 1799 – 15 jul 1801) y en asuntos militares por el coronel Francisco Bouligny (18 jul – 18 set) hasta la llegada del brigadier cubano Sebastián Calvo de la Puerta y O’Farril, marqués de Casa Calvo (18 set 1799 – 15 jul 1801), enviado por el capitán general de Cuba.
  • Tras ser destruido por el fuego de 1788 y reconstruido (1795-99), se abre al público el nuevo edificio del Cabildo de Nueva Orleáns (Luisiana), hoy sede del Lousiana State Museum.
  • Manuel Muñoz muere en San Antonio (27 jul) y Pedro de Nava nombra a Juan Bautista de Elguezábal, 30º gobernador (interino) de Texas (ago 1799 – 5 oct 1805).
  • Juan Aragón recibe el primer permiso para pastar en la cuenca de Galisteo (Nuevo México), hasta ahora zona militar para la defensa contra los comanches.
  • Una epidemia de viruelas afecta a los indios de la Pimería Alta (Arizona al S del Gila).
  • El comandante del presidio de San Diego (California) dimite por sus escándalos con el alcohol y las mujeres y lo remplaza el teniente Manuel Rodríguez (23 ago) (1799-1806), interino hasta 1803.
  • Una fragata británica intenta un desembarco en Puerto Real de Cabo Rojo (SO de Puerto Rico), rechazado fácilmente por la milicia local (29 mar).
  • El brigadier Francisco de Montes se pone al mando del “Asia” (2º de su nombre, de 74 cañones) (12 jul 1799 – 26 set 1800), transporta de Veracruz a La Habana 4 millones de pesos fuertes y 1 millón en frutos preciosos y acosado siempre por buques británicos, cumple varias comisiones por el Caribe (San Agustín, Puerto Rico y Santo Domingo) y hasta apresa una fragata y una goleta mercantes británicas antes de regresar a La Habana (16 dic), pero las fragatas “Santa Brígida” y “Tetis” (ambas de 34 cañones), a las que ha dado escolta, son apresadas por los ingleses cerca de cabo Finisterre (17-18 oct).
  • El navío “Asia” y la fragata “Anfítrite” capturan en las Antillas a la fragata mercante inglesa “General Goddard” y a otros buques.
  • Expedición naval franco-española para sofocar la rebelión en La Española, en la que participa el limeño Rosendo Porlier a bordo del “Neptuno”, insignia del jefe de escuadra Juan María Villavicencio, que zarpa de Cádiz (12 may) para Brest (Francia), donde es bloqueada por los británicos (1799-1801).
  • El personal y archivos de la Audiencia de Santo Domingo (ciudad ahora francesa) embarcan (12 nov) y se instalan en Santiago de Cuba (1799-1800).
  • El coronel Sebastián Kindelán asume el gobierno de la provincia Oriental de Cuba (28 mar) (1799-1807) a la que fortifica para defenderla de un posible ataque de los victoriosos negros de Haití, desde cuyo territorio cerca de 3.000 personas emigran a Santiago de Cuba y Baracoa, adquiriendo tierras yermas que cultivarán. Sólo el 12 oct llegan a la bahía de Santiago el general Avallete con más de 1.000 soldados y 281 civiles.
  • Salvador de Muro y Salazar, marqués de Someruelos, capitán general de Cuba (13 may 1799 – 14 abr 1812).
  • Para combatir el levantamiento de los seris en la isla Tiburón (Sonora; México), se pone al mando del capitán de fragata Salvador Fidalgo una escuadrilla compuesta por el bergantín “Activo” (insignia), la balandra “Horcasitas” (de 46 toneladas y 6 cañones) y la goleta “Sutil”, con base en Puerto Escondido (cerca de Loreto; Baja California Sur; México) (1799-1801).
  • José Fernando Abascal y Sousa, comandante general, intendente y presidente de la Audiencia de Nueva Galicia (Guadalajara; México) (1799-1804).
  • El virrey Azanza ordena que las tropas acantonadas por su predecesor en Jalapa (Veracruz; México) regresen a sus provincias (15 may), con lo que las cosechas pueden recogerse y se ahorra un dinero que le sirve para fortificar y dotar de cañones el puerto de San Blas (Nayarit). Para repoblar California ordena enviar allí a los huérfanos del virreinato (17 may).
  • El virrey Azanza logra neutralizar la “conspiración de los machetes” (10 nov), dirigida por el criollo pobre Pedro de la Portilla, quien con 20 hombres armados con sables pretende apoderarse de aquél y proclamar la independencia de México, gracias a la delación de Isidoro Francisco de Aguirre, primo de Portilla. Los conspirados pasarán muchos años en prisión y algunos morirán en ella, sin que se llegue a un veredicto.
  • Real Cédula de Carlos IV (28 nov) que otorga el título de ciudad a Acapulco (México).
  • Los navíos “San Fulgencio”, al mando de Dionisio Alcalá Galiano, jefe de la división y “San Ildefonso”, de 74 cañones, al mando del capitán de navío José de Uriarte y Borja, con las fragatas “Esmeralda” (3ª de este nombre, de 34 cañones), “Clara” y “Medea” (de 40 cañones), escoltando a 6 mercantes y a una división de 5 fragatas, que han logrado salir de Cádiz (20 dic 1798) burlando el bloqueo británico aprovechando una tormenta nocturna, capturan a una corbeta corsaria británica de 16 cañones (1 ene) y mientras el “San Ildefonso” desembarca tropas en La Guaira (Venezuela) (13 ene), el “San Fulgencio” hace lo propio en Cartagena (Colombia) (17 ene) y entra en Veracruz (México) (7 feb), donde desembarca azogues. Reunida aquí la escuadra, zarpa con caudales (28 mar). La división de fragatas (“Ceres”, insignia, de 40 cañones, “Asunción”, “Ifigenia”, de 34 cañones y capturada a los franceses, “Diana”, de 34 cañones y la francesa “Vestal”) del capitán de navío Manuel de Emparán y Orbe, que los acompaña las primeras 40 leguas desde Cádiz, captura a la fragata inglesa “General Priscot”, desembarca las tropas que transporta (unos 600 guardias valonas) en la colonia holandesa de Surinam, que los británicos se anexionan este mismo año y regresa a El Ferrol (13 ago) con caudales.
  • De Veracruz (28 mar) a La Habana (abr) la división de Alcalá Galiano (navíos San Ildefonso” y “San Fulgencio” y fragatas “Esmeralda”, “Santa Clara” y “Medea”) escolta a las fragatas “Juno” (3ª de su nombre, de 34 cañones) y “Anfítrite” (de 40 cañones) (cada una con 500.000 pesos destinados a Cuba y al mando del capitán de fragata Juan Ignacio Bustillo) y finalmente llega a Santoña (15 may) con 7 millones de duros (pesos), burlando el bloqueo británico al seguir una ruta inusual (por el golfo de San Lorenzo). A bordo del “San Ildefonso” viaja Simón Bolívar, subteniente de las milicias de Caracas embarcado en La Guaira (Venezuela) (ene), de 16 años, que su familia envía a España a estudiar (1799-1802). El “San Ildefonso” zarpa de El Ferrol (15 oct) con la artillería incrementada a 82 piezas y la dotación a 662 hombres, al mando de José de Uriarte y Borja, con azogues, fusiles y papel sellado, que descarga en Veracruz (29 nov) y en La Habana se incorpora a la escuadra del teniente general Gabriel de Aristizábal.
  • Fundación de Sibinal (San Marcos; Guatemala) como municipio (feb).
  • Se erige una ermita que supone el origen de Escazú (San José; Costa Rica).
  • Al retirarse del gobierno de Venezuela Pedro Carbonell, pobre y enfermo, asume la interinidad el teniente del Rey Joaquín de Zubillaga (14 feb – 6 abr), hasta la llegada del brigadier Manuel de Guevara y Vasconcelos (7º capitán general) (6 abr 1799 – 9 oct 1807), que ha sido nombrado el 11 oct 1798 capitán general, gobernador, presidente de la Audiencia, subinspector general de las tropas fijas, vice-patrono regio y superintendente general subdelegado de la Renta de Correos.
  • Concluye la construcción (1794-99) del fortín de la Magdalena, en el Cerro del Morro, para proteger de los piratas la ruta comercial Barcelona-Cumaná y comienza a cobrar importancia la vecina localidad de Lechería (Anzoátegui; Venezuela).
  • Se autoriza al naturalista alemán Alexander von Humboldt a explorar Hispanoamérica (14 mar): éste y el francés Aimé Bonpland zarpan de La Coruña (5 jun) en la fragata “Pizarro” y desembarcan en Cumaná (Venezuela) (16 jul), iniciando la 1ª de 3 expediciones científicas que totalizarán 10.000 km. En la “Pizarro” llegan también a Venezuela dos españoles que se convertirán en acérrimos enemigos, el asturiano José Tomás Boves, condenado por contrabando a 8 años de prisión en el castillo de Puerto Cabello (gracias al abogado venezolano Juan Germán Roscio, futuro primer vicepresidente de la Gran Colombia, su sentencia le será conmutada por destierro en la villa de Calabozo) y Diego Jalón Dochagavia, como oficial del ejército destinado aquí, quien se convertirá en el padre de la artillería patriota venezolana.
  • José María España, líder de la conjuración de 1797, es capturado al regresar a territorio español (29 abr), juzgado y ahorcado y descuartizado en la plaza mayor de Caracas (8 may).
  • Hallándose en su base de Puerto Cabello (Venezuela) al mando del capitán de fragata Ramón Echalaz (ago 1798 – 25 oct 1799) y con órdenes de zarpar a Veracruz (México), la fragata “Hermione” (con 392 españoles) es recapturada por los ingleses del “Surprise” (apenas 98, a bordo de 6 lanchas y al mando de su capitán, Edward Hamilton, que resulta gravamente herido), que causan 119 muertos y toman 231 prisioneros, de ellos 57 heridos, sin sufrir ningún muerto y sólo 12 heridos (25 oct).
  • Motín de los pardos en Maracaibo (Zulia; Venezuela), que pretenden introducir la “ley de los franceses” (igualdad y libertad): el subteniente de la Compañía de Milicias de Pardos de Maracaibo Francisco Javier Pirela encabeza una conspiración de 200 hombres, con la ayuda de los franceses Juan Gaspar Bocé y Agustín Gaspar Bocé, capitanes de las goletas “El Bruto” y “La Patrulla” y sus tripulaciones, mayoritariamente negras. Se fija como fecha de la rebelión el 19 may a las 12 de la noche, pero el cabo Tomás de Ochoa los delata (será ascendido a sargento por ello) y Pirela es apresado a las 9 de la noche (19 may). Condenado a muerte en Caracas por la Real Audiencia (30 jul 1800), su pena será conmutada por 10 años en el castillo de El Morro de La Habana y destierro de su provincia. Los barcos franceses son confiscados.
  • Rebelión de los motilones (Zulia; Venezuela).
  • Francisco Luis Héctor, barón de Carondelet, gobernador general de Quito y presidente de su Audiencia (3 feb 1799 – 10 ago 1806), el cual decide acabar con las largas discusiones de los riobambeños sobre el lugar idóneo para la reconstrucción de su ciudad y da instrucciones a José Antonio Lizarzaburu y Dávalos, quien refunda Riobamba (Chimborazo, Ecuador) en su actual emplazamiento (1 abr – 17 jun).
  • La Expedición Botánica al virreinato del Perú, a la que en 1793 se ha unido el botánico José Agustín Manzanilla, herboriza en el territorio de la Audiencia de Quito (actual Ecuador) (1799-1808), pero los materiales quedarán inéditos hasta 1991.
  • El franciscano catalán Narcís Girbal i Barceló funda la misión de Cocabambilla (E de Cuzco; Perú).
  • Se inaugura la vía de carretas que une Lima con El Callao (Perú), flanqueada por amplias alamedas (6 ene).
  • Se inicia la construcción del templo matriz de Huancayo (Junín; Perú) (18 mar 1799 – 18 mar 1831), actual catedral.
  • El virrey del Perú Ambrosio O’Higgins dicta un bando (5 abr) por el que se impone una multa de 500 pesos a los que oculten periódicos extranjeros y penas de cárcel a los reincidentes.
  • Cumbay, líder prominente de los chiriguanos, viaja a La Plata (hoy Sucre) (abr) para presentar a la Audiencia una demanda formal contra la apropiación de tierras por parte de los españoles en el valle del Ingre (S de Bolivia). La Audiencia falla en su contra y a las 5 semanas, se produce la rebelión de los chiriguanos (nov) (1799-1808), que destruyen 6 pueblos misionales fundados recientemente entre los ríos Parapiti y Guaypay (Chaco boliviano).
  • Tras vivir 7 años en la misión de San Pablo de Guaycurús (entre Moxos y Chiquitos; Bolivia), los guaycurúes se rebelan y expulsan a su cuidador, fray José Gregorio Salvatierra (may-jun).
  • Joaquín del Pino Sánchez de Rojas Romero y Negrete, designado por Real Cédula gobernador de Chile (1798), ocupa el cargo (31 ene 1799 – 4 abr 1801).
  • Carripilún, cacique principal de los ranqueles, últimos nativos independientes de la provincia de Mendoza (Argentina), firma con José Francisco de Amigorena, comandante de la Frontera y Armas de Mendoza, un acuerdo de paz en el fuerte de San Carlos (6 jul) que durará hasta la década de 1820, siendo nombrado gobernador de los ranqueles y comprometiéndose a informar sobre los movimientos hostiles de los huilliches. El gobernador pehuenche Pichicolemilla está presente y firma también la paz con los ranqueles, así como los representantes de los oscoyanes (facción de los puelches algarroberos). Amigorena muere (2 oct) y le sucede interinamente Francisco Javier de Rosas (1799-1800), quien consigue que el comandante de San Carlos parlamente con el cacique rebelde Colimilla y acepte la paz (11 nov).
  • Justo de Molina Basconcelos, capitán de caballería de milicias en el fuerte de Tucapel Nuevo (Chile), sigue el curso del río Neuquén (Argentina) con 105 indios, durante 17 días.
  • El catalán Gabriel de Avilés y del Fierro, 4º marqués de Avilés, nombrado 7º virrey del Río de la Plata (25 oct 1797), deja el gobierno de Chile, ocupa el cargo (14 mar 1799 – 20 may 1801) y comienza a privatizar las misiones, entregando las tierras a los guaraníes.
  • El virrey Avilés autoriza el pueblo de Curuzú Cuatiá (Corrientes; Argentina) (18 abr), poblado por ciudadanos de San Roque y Corrientes para frenar a los indios de Yapeyú, de los cuales era estancia. También autoriza la construcción de una capilla (7 nov), que dará lugar a Rosario del Tala (Entre Ríos; Argentina).
  • Félix de Azara insta al virrey en Buenos Aires para que entable comercio y buen trato con los indios del Chaco, a los que considera imposible convertir o vencer ahora que disponen de buenos caballos.
  • El Consulado de Comercio de Buenos Aires crea la Academia de Geometría y Dibujo y la Escuela de Nautica (15 mar).
  • Bernardo Casero construye su casa, a la que bautiza Palomar de Caseros: origen de Caseros, cabecera del partido Tres de Febrero (Buenos Aires; Argentina).
  • El capitán de fragata Luis de Medina y Torres, 23º gobernador de las Malvinas (2ª vez) (abr 1799 – 15 mar 1800).
  • Ignacio María de Álava sale de Cavite (Filipinas) (9 ene – 2 feb) con toda su escuadra más 2 fragatas francesas en persecución de un convoy británico de 10 buques de la India, escoltados por 2 navíos y 2 fragatas en las costas de China, pero no logra darles alcance. El navío “Europa” y la fragata “Fama” salen de nuevo a patrullar las costas de Cantón (China) (abr – may).
  • Comienzan a aparecer en el Pacífico buques británicos con patente de corso que atacan el comercio español: para evitarlos, los factores de la Real Compañía de Filipinas solicitan al comandante general de la escuadra del Pacífico, Ignacio María de Álava, que les diseñe una derrota inédita a los puertos de Perú y Chile. Así lo hace y al pedir por ello un gran aumento de remuneración el capitán de la fragata comercial “San Francisco Xavier”, alias “Filipino”, nombra a instancias de los propios factores al teniente de fragata Juan Antonio de Ibargoitia Zamacona para mandarla (1799-1801): sale de Cavite (26 jul), avista las Palaos (7 ago) y tres islas bajas que llama Cata (hoy Pulusuk), San Bartolomé (hoy Puluwat) y Anónima (hoy Ulul) (Carolinas) (16 ago), recalando en una de ellas (tal vez Pulusuk) (17 ago), cruza el Ecuador (10 set), avista la isla Suvalop (al NE de Santa Cruz) (30 set), Espíritu Santo (16 oct), Eromanga (24 oct), Aneytum (25 oct) (estas 3 en Vanuatu), las costas de Chile al sur de la bahía de Concepción (16 dic), y el puerto de Concepción (18 dic), en un viaje de 5 meses, frente a los 9 habituales.
  • La fragata de guerra “Nuestra Señora del Pilar” regresa de Acapulco (México) (fines feb) a Filipinas con un socorro de 1.200.000 pesos y dando escolta a la fragata mercante “Magallanes”. En el estrecho de San Bernardino las esperan los navíos “Montañés” y “San Pedro Apóstol” (salidos de Cavite el 21 abr al mando del propio Ignacio María de Ávila) (16 may), entrando los 4 en la bahía de Manila (17 may).
  • El gobernador de Filipinas promulga un bando regulando el empadronamiento de indígenas y otro prohibiendo la extracción de plata menuda.
Sunday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.