Año 1800

Imprimir
  • Indios creek liderados por William Bowles (que ha declarado nulo el Tratado de San Ildefonso de 1796 porque no se consultó a los indios, ha organizado una flota pirata creek que asalta barcos españoles y que este año ha declarado la guerra a España) controlan el fuerte y establecimiento comercial de San Marcos de Apalache (hoy Saint Marks; Florida) durante 5 semanas, hasta ser expulsados, pero una expedición española destinada a destruir su capital, Miccosuki (junto al lago Miccosukee, cerca de Tallahassee, Florida) se pierde en los pantanos (ago) y al tratar los creek de reconquistar el fuerte de San Marcos son aplastados.
  • Tratado secreto de San Ildefonso (1 oct): Francia obliga a España a devolverle La Luisiana y se compromete a no venderla a un tercer país (1 oct), pero la transferencia no llega a ser efectiva (en ella no se incluye Baton Rouge, la actual capital, considerada parte de la Florida Occidental).
  • Presionado por comerciantes rivales, el gobernador acaba con el monopolio concedido a René Auguste Chouteau para el comercio con los osages (O de Missouri y E de Kansas) y lo traspasa a Manuel Lisa, que comprará Fort Carondelet en 1802, sólo para abandonarlo.
  • Régis Loisel, socio fundador de la Compañía del Misuri, pide una concesión de tierras a 400 leguas río arriba desde San Luis (hoy Saint Louis), incluyendo la isla Cedros o Cedar (hoy desaparecida, justo al N del Big Bend; Dakota del Sur) y ambas orillas, al gobernador de la Alta Luisiana Carlos de Hault de Lassus (20 mar) y éste se la otorga (25 mar).
  • Santiago Clamorgan envía desde Saint Louis a Hugh Heney (jun) a remontar el Missouri, pero los ingleses destruyen su expedición y Clamorgan pide permiso al teniente de gobernador Carlos de Hault de Lassus para levantar estaciones y fuertes en los ríos Kansas (Kansas) y Platte (Nebraska) para evitar el tramo del Missouri donde poncas y omahas, aliados de los ingleses, capturan cuantos barcos de su compañía se atreven a pasar por allí.
  • Durante un ataque a un poblado de los pawnees skidis (también llamados pawnees lobos), el gran jefe de los omahas Pájaro Negro (Blackbird) (Nebraska) se contagia de viruelas y al regresar la extiende por su tribu, con resultados catastróficos (probablemente en el invierno de 1800-01).
  • El gobernador Fernando Chacón abre a la colonización la zona centro y sur del territorio de Nuevo México, despoblada desde 1680, autorizando repoblar Socorro (se hará a partir de 1815).
  • El teniente coronel José Manuel Carrasco descubre las minas de cobre de Santa Rita (SO de Nuevo México) gracias a un apache al que perdonara la vida.
  • Pedro de Alberní se convierte en gobernador interino de Las Californias por enfermedad del titular (ene), hasta la llegada de José Joaquín de Arrillaga, nuevo titular (1800-04).
  • Terremoto en San Diego (California) (22 nov).
  • Toussaint L’Ouverture, nombrado por Napoleón Bonaparte general en jefe de la colonia de Saint-Domingue (hoy Haití), envía una carta al gobernador español Joaquín García exigiéndole la entrega de la parte oriental de la isla (hoy Rep. Dominicana) (9 dic).
  • La escuadra de Francisco Javier Muñoz, con el “San Pedro” (seguramente “San Pedro de Alcántara”), al mando de Francisco de Montes, el “San Ildefonso”, al mando de Francisco Alcedo y Bustamante, otro navío y 1 fragata, salen de La Habana en persecución de buques británicos que se habían presentado frente a la ciudad (feb).
  • La Audiencia instalada en Santiago de Cuba el año anterior, se traslada a Santa María del Puerto Príncipe (hoy Camagüey) (31 jul) (1800-08), con jurisdicción sobre Cuba, Luisiana y Florida.
  • Pinar del Río (Cuba) pasa a denominarse Nueva Filipina y se convierte en capital de la jurisdicción de Cuba Occidental.
  • El río Salado arrasa la villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Azanza (o Azanza; Nuevo León; México), que no será repoblada.
  • Antonio Cordero y Bustamante, gobernador de Coahuila, funda aquí Nuestra Señora de los Dolores y Cuatro Ciénagas (hoy Cuatro Ciénegas; México) (24 may).
  • Se termina la construcción de la catedral de Saltillo (Coahuila; México) (excepto la torre, terminada en 1897).
  • Terremoto en México (8 mar) llamado “Temblor de San Juan de Dios”, que no causa víctimas, pero destruye muchas casas.
  • El jefe de escuadra Félix Berenguer de Marquina y FitzGerald, amigo de Godoy, que Carlos IV ha nombrado virrey de Nueva España (8 nov 1799) y ascendido a teniente general de la Armada (21 dic 1799), zarpa de El Ferrol en el bergantín correo real “Cuervo” (mediados ene), pero navegando de Cuba a Veracruz es capturado por la fragata británica “Alarm” en la sonda de Campeche (en el cabo Catoche, según otra fuente) (17 feb) y llevado a Jamaica (4 mar), aunque antes ha destruido sus documentos como virrey, lo que facilita que el almirante británico le permita continuar a su destino con su secretario en la goleta “Providencia”, que zarpa de Kingston (27 mar) y lo desembarca en Veracruz (11 abr). Ocupa el cargo de virrey de Nueva España (30 abr 1800 – 4 ene 1803), pero se enemista con la población al prohibir la corrida de toros con que habitualmente se recibe a los virreyes y todas las demás durante su mandato, porque las aborrece. Otra iniciativa novedosa será autorizar el trabajo de las mujeres en todas las profesiones que deseen, siempre que “fueran compatibles con el decoro y el sexo”, aunque lo prohíban las leyes locales.
  • Muere el arzobispo de México Alonso Núñez de Haro y Peralta (26 may) y hasta 1802 no se le nombrará sucesor.
  • Benito Pérez Brito, capitán general e intendente del Yucatán (20 oct 1800 – 26 ago 1811).
  • George II, rey de los zambos-mosquitos ataca y destruye Río Tinto (NE de Honduras), el único asentamiento español de la Costa de los Mosquitos, donde captura el fuerte Quepriva y libera a los esclavos negros.
  • Los indios fundan el pueblo de Guanape (hoy Valle de Guanape; Anzoátegui; Venezuela).
  • Los guajiros atacan de nuevo el poblado fortificado de Sinamaica (Zulia; Venezuela), que se salva de nuevo gracias a los refuerzos llegados de Maracaibo.
  • Erupción explosiva en la cumbre central del volcán Wolf (N isla Isabela; Galápagos; Ecuador) (21 ago).
  • Un terremoto causa severos daños en Latacunga y Pujilí (Ecuador) (25 ago).
  • La fragata “Santa Leocadia” (2ª de este nombre, de 34 cañones), en ruta a El Callao (Perú) al mando del capitán de navío Antonio Gómez de Barreda, captura a los corsarios ingleses “Castor” y “Bretania” (feb), y el “Castor”, ahora al mando del teniente de navío Francisco Gil Taboada, apresa a otros 2 corsarios ingleses.
  • El gobernador intendente de Cochabamba y gobernador de Santa Cruz, Francisco de Viedma y Narváez, dirige una expedición de 40 días contra los chiriguanos desde el fuerte de Saipurú (Santa Cruz; Bolivia), el habitual de estas campañas y condena a muerte por “traición” al jefe Sacuarao, uno de los líderes de la rebelión chiriguana del año anterior, que entrega a unos chiriguanos proespañoles, que lo cuelgan, despedazan, flechean y queman, pero el fiscal de la Audiencia de Charcas Victorián de Villava declara que no es posible la traición en quien no ha aceptado vivir como español (29 jun).
  • 3ª fundación de Entre Ríos (Tarija; Bolivia), con el nombre de San Luis (25 ago).
  • El virrey Avilés libera de vivir en comunidad a 323 familias guaraníes que hablan o se hacen entender en español, las cuales construyen sus chacras lejos de los pueblos de las antiguas misiones, pero llevándose puertas y ventanas, lo que acelera su deterioro (Paraguay-Argentina).
  • El zaragozano Faustino Ansay ocupa el cargo de Comandante de Armas y Fronteras de la ciudad de Mendoza y su distrito (Argentina) (may) (1800/03-10) (ó 1803).
  • Tras 3 décadas en la provincia de Cuyo (O de Argentina), el barcelonés Francisco de Serra y Canals informa a la corona de que para fomentar el desarrollo de la provincia, los pampas y araucanos deben ser sometidos de forma contundente, ya que asaltan el transporte entre la capital provincial, Mendoza y Buenos Aires y hacen muy costosa la extracción de plata y mercurio que él gestiona en el valle de Uspallata (Andes de la prov. Mendoza).
  • El virrey Gabriel de Avilés lanza una campaña contra los charrúas y minuanes (N de Uruguay), que están capitaneados por muchos criminales españoles allí refugiados. El capitán de blandengues José Gervasio Artigas desaloja a unos portugueses que ocupan ilegalmente tierras españolas y en ellas, al lado del río Yaguarí, el comandante y naturalista Félix de Azara, autorizado por Avilés a repartir gratuitamente tierras a los voluntarios que la quieran poblar, funda la villa de Batovy o San Gabriel de Batoví (hoy Sao Gabriel; Rio Grande do Sul; Brasil) (2 nov), a cuya vera se levanta el fuerte de la Guardia de Batoví como baluarte fronterizo.
  • Fundación de El Pintado (Uruguay) que, trasladada en 1809, dará origen a la actual Florida.
  • Francisco Javier de Viana, 23º gobernador de las Malvinas (2ª vez) (1800-01).
  • El “San Francisco Xavier” entra en El Callao (Perú) (6 feb), donde descarga sus mercancías y sale (8 mar) para regresar a Cavite (Filipinas) (jul). En su 2º viaje, al mando también de Ibargoitia, sale de Filipinas (15 jul) y avista muy tarde las Palaos (27 ago) al sufrir fuertes vientos contrarios, por lo que derrota más al sur, hasta Wuvulu (la más occidental del grupo de las Anacoretas; hoy Bismarck), donde recala (30 set); como los vientos siguen contrarios y escasean los víveres, regresa a las Palaos (21 nov) para aprovisionarse, pero después de buscar inútilmente un puerto entre los arrecifes (21-25 nov), baja una lancha a hacer aguada en la isla Peleliu con ayuda de los naturales, pero el pequeño manantial es salobre y desiste (25 nov), regresa a Filipinas, donde fondea en Zamboanga (12 dic 1800 – 1 mar 1801).
  • El comandante Ignacio María de Álava envía a la fragata “Santa Lucía”, al mando del capitán de navío Francisco Riquelme, a que sitúe en las cartas los peligrosos bajos de Scarborough (O de Luzón; Filipinas), causa de la pérdida de al menos 3 buques y la varada de otro (abr).
  • Creación de la Comandancia de Marina de Manila, con lo que se crea la Marina Real, en adición a la Marina Corsaria ya existente y a cargo del capitán general.
  • Juban y Matnog (Sorsogon; Filipinas) se convierten en municipios.
  • Construcción del fuerte de Santa Águeda, en Agaña (Guam).
Saturday the 20th. Design by QualityJoomlaTemplates.