Año 1801

Imprimir
Última actualización el Jueves, 05 Enero 2017
  • El gobernador de La Luisiana ordena a todos los comerciantes evitar las tierras de los omahas, que dominan Nebraska, ya que en el invierno (1800-01) una epidemia de viruelas ha matado a entre 400 y dos tercios de esta tribu, provocando muchos suicidios al creer que sus futuros hijos nacerán desfigurados y acabando con su poder, lo que aprovechan sus enemigos skidi pawnees (pawnees lobos, que se la han contagiado) y sioux para atacarles.
  • La viruela infecta a los habitantes de San Luis (hoy Saint Louis; Missouri), ya muy afectados por la caída del comercio de pieles.
  • Los españoles comienzan a utilizar a utes muache (o mouache, el grupo más sudoriental) como espías para obtener información sobre los indígenas de las grandes llanuras (donde ellos suelen cazar).
  • Los ingleses atacan y destruyen el poblado de El Bagá (predecesor de Nuevitas; Cuba).
  • Andrés Manuel del Río, profesor de la escuela de Mineralogía de la ciudad de México, descubre el vanadio al examinar muestras procedentes de Zimapán (Hidalgo).
  • Se descubre oro y plata en una zona que se puebla de hondureños, dando lugar al pueblo de Macuelizo (Nueva Segovia; Nicaragua), oficializado en 1815.
  • Los capuchinos andaluces fundan el pueblo de misión de San José de Arauca o del Rincón Hondo (hoy Rincón Hondo; Apure; Venezuela).
  • El venezolano Cayetano Carreño compone la música religiosa “In monte Oliveti”.
  • Creación de la Sociedad Patriótica (económica) de Amigos del País de Santa Fe de Bogotá.
  • Una Cédula Real nombra a José Celestino Mutis regente de estudios de Medicina y Cirugía de la Universidad de Santa Fe de Bogotá, que a partir del año siguiente iniciará la disección de cadáveres por 1ª vez en este virreinato.
  • Félix de Azara, integrante de la Comisión de Límites de 1781, es llamado de vuelta a España tras 20 años de privaciones y termina sus “Viajes a través de la América meridional”, en parte publicada este año en París (“Essais sur l’histoire naturelle des Quadrupèdes”) y el siguiente en Madrid (“Apuntamientos sobre la historia natural de los cuadrúpedos del Paraguay y Río de la Plata”) y completa también en París (“Voyages dans l’Amérique Méridional”) en 1809.
  • Por estas fechas se abandonan las últimas reducciones en el Chaco Gualamba y la actual provincia del Chaco (Argentina), que queda sin presencia europea permanente el resto del período colonial.
  • El periódico argentino “El Telégrafo Mercantil” publica una “Oda al comercio”, que defiende este “arte” como el mejor para redimir a los humanos del salvajismo.
  • Manuel José de Lavardén escribe la 1ª obra teatral de Buenos Aires: “Siripo”.
  • Los pampas asaltan Chascomús (Buenos Aires; Argentina).
  • Las fuerzas españolas logran vencer la resistencia charrúa en Uruguay y los supervivientes se refugian en la frontera portuguesa del Brasil.
  • Bulan (Sorsogon; Filipinas) se convierte en municipio.
  • Las autoridades españolas lanzan un programa para repoblar la isla de Mindoro (Filipinas), que fracasará porque pocos quieren habitar en ella y los que aceptan regresarán a sus lugares de origen en pocos años.
  • El indio Mariano pretende reconstruir el imperio azteca y subleva a los naturales en las montañas de Tepic (Nayarit; México) (1 ene): la revuelta es sofocada por el capitán de fragata Salvador Fidalgo y el capitán de milicias Leonardo Pintado, enviados por el presidente de la Audiencia de Guadalajara Fernando Abascal, pero el indio Mariano nunca será capturado. Fidalgo, al mando de 3 barcos, también reprime a los nativos de la isla Tiburón (Sonora).
  • Toussaint L’Ouverture invade con un ejército de 4.500 ex esclavos el territorio de la actual Rep. Dominicana, teóricamente francés pero aún ocupado por España (6 ene), consigue la rendición del gobernador español en Santo Domingo, Joaquín García (21 ene), que es expulsado (22 feb), se proclama gobernador general (24 ene 1801 - 5 may 1802), entra en la ciudad (26 ene), libera a los esclavos (26 ene) y proclama una Constitución (redactada por 6 haitianos y 4 dominicanos) para la isla unificada (7 jul) que anula las diferencias por raza y le declara gobernador general vitalicio con poderes absolutos y derecho a nombrar sucesor. Napoleón Bonaparte declara ilegal la anexión y nombra al general Charles Leclerc (su cuñado) capitán general de esta ex colonia española (29 oct) y por orden suya contra L’Ouverture zarpa de Brest (14 dic) una escuadra francesa de 12 buques al mando de Louis Thomas Villaret de Joyeuse, en la que se integra una escuadra española al mando de Federico Gravina, formada por los navíos “Neptuno” (insignia de Gravina, al mando de Cayetano Valdés y Flores), “Guerrero” (insignia del jefe de escuadra Juan María de Villavicencio), “San Francisco de Asís” y “San Pablo” (llamado “Soberano” a partir de 1814, de 74 cañones y al mando del capitán de navío Agustín de Figueroa), la fragata “Soledad” y el bergantín “Vigilante”.
  • Fundación de Trujillo Alto (Puerto Rico) (8 ene) por vecinos de la parte alta del río Grande de Loíza, en un latifundio que perteneciera a Alonso de Trujillo.
  • El rey firma la Real Cédula del “Reglamento para las Milicias, disciplinas de Infantería y Caballería del Virreynato de Buenos Ayres” (14 ene) por la cual la frontera queda defendida por las siguientes unidades: en la frontera de Luján el Regimiento de Voluntarios de Caballería de la Frontera de Buenos Aires (4 escuadrones y 1.204 plazas), en la campaña de Buenos Aires 5 compañías a cargo del comandante de la frontera, distribuidas en 6 fortines e instruidas por el Cuerpo de Blandengues, en La Carlota la Compañía de Partidarios de la Frontera de Córdoba (100 plazas), en la ciudad de Mendoza el Regimiento de Voluntarios de Caballería de Mendoza (2 escuadrones y 600 plazas) y la Compañía de Voluntarios de Artillería de Mendoza (54 plazas) y en la ciudad de San Luis el Regimiento de Voluntarios de Caballería de San Luis (2 escuadrones y 600 plazas).
  • Comienza a publicarse el periódico “Correo Curioso, Erudito, Económico y Mercantil de la Ciudad de Santa Fe de Bogotá” (17 feb – 29 dic).
  • Por orden del comandante general Pedro de Nava (22 set 1800), Antonio Cordero y Bustamante, gobernador de Coahuila, funda aquí la villa de Nava (México), con colonos españoles y tlaxcaltecas (21 feb).
  • En su 3º viaje con el “San Francisco Xavier”, alias “El Filipino”, el teniente de fragata Juan Antonio de Ibargoitia sale de Zamboanga (1 mar), recala en las Carolinas (7-16 abr), donde describe las islas San Bartolomé (hoy Puluwat) (7-8 abr), Cata o Kata (hoy Pulusuk) (9 abr), Mártires (hoy Pulap) (9 abr) y Anónima (hoy Ulul) (10-11 abr) (a la que da nombre por no tenerlo en las cartas) (en todas ellas comercian con los isleños a cambio de hierro, lo único que valoran) y, sufriendo de nuevo vientos contrarios, decide poner rumbo N; cruza las Marianas de S a N (18-21 abr), ubicando con exactitud El Farallón (18 abr), Sariguan (19 abr), Guguan y su volcán activo (20 abr), y llega a la altura de la bahía de San Francisco (California) (16 jun), desde donde costea al S por cabo San Lucas (26 jun) para intentar llegar a Acapulco (México) pero, con el buque gravemente dañado en su casco y arboladura, sólo puede llegar a San Blas (Nayarit; México) (30 jun), falleciendo Ibargoitia (25 ago) en el poblado de Tepic (Nayarit) con 37 años.
  • Manuel de Godoy firma con Lucien Bonaparte el Tratado de Aranjuez (21 mar), que Carlos IV refrenda (11 abr), ratificando y ampliando el Tratado de San Ildefonso del año anterior: La Luisiana (el tercio central de los actuales Estados Unidos) será devuelta a Francia, pero sin especificar sus fronteras y los franceses se comprometen verbalmente a no traspasarla a un tercer país.
  • Las fragatas de guerra de la escuadra de Filipinas “Fama” y “Lucía, llegadas el año anterior a Acapulco (México) como escolta del galeón “San Fernando”, alias “Magallanes” zarpan con él (5 mar) y regresan a Cavite (15 may).
  • El capitán Jorge Pacheco funda en territorio de Yapeyú la villa de Belén (Artigas; Uruguay) (14 mar), con españoles trasladados de 4 pueblos (Las Víboras, El Espinillo, hoy Dolores, Santo Domingo Soriano, hoy Soriano y Paysandú), que queda dependiente del gobernador de Misiones.
  • Tras una estancia en Cuba (19 dic 1800 – 15 mar 1801), Humboldt y Bonpland emprenden su 2º viaje a Sudamérica, llegando por casualidad (su destino era Panamá) a Cartagena de Indias (Colombia) (30 mar), visitan los volcanes de lodo de Turbaco y al saber de la Real Expedición Botánica de José Celestino Mutis deciden marchar al interior por el Magdalena (donde Bonpland sufre un ataque recurrente de malaria) y llegan a Bogotá (15 jul), donde son calurosamente acogidos por sus apenas 30.000 habitantes y se entrevistan con Mutis, que los aloja 6 semanas.
  • Tras recibir la noticia de su cese por el regente Manuel de Godoy (19 jun 1800) por haber sabido que es padre de un hijo natural que tiene amistad con independentistas (Bernardo O’Higgins), muere en Lima el virrey Ambrosio O’Higgins (19 mar): tras la interinidad de Manuel Arredondo y Pelegrín, presidente de la Audiencia (19 mar – 5 nov), Gabriel de Avilés y del Fierro, 4º marqués de Avilés (nombrado por Carlos IV el 20 jun 1800), deja Buenos Aires (20 may) y ocupa el cargo de virrey del Perú (5 nov 1801 – 20 ago 1806).
  • El contrabandista estadounidense Philip Nolan, considerado un espía y un rebelde por el comandante general Pedro de Nava desde el año anterior, que ha entrado por 4ª vez en Texas (oct 1800) desde Luisiana, muere (21 mar) de un tiro de cañón al enfrentarse a las tropas españolas de Nacogdoches, al mando del comandante Manuel Múzquiz (120 hombres), donde el río Nolan desemboca en el Brazos (al N de Waco; Texas) y su banda (unos 30) es llevada a Saltillo (Coahuila; México) por el alférez Francisco Amangual, para trabajar en las minas.
  • El teniente de navío Ramón Fernández y Villegas, 25º gobernador de las Malvinas (31 mar 1801 – 17 mar 1802).
  • A instancias de Manuel Belgrano, Francisco Antonio Cabello y Mesa funda el “Telégrafo Mercantil” (1 abr), primer periódico de Buenos Aires y del Río de la Plata, clausurado por el nuevo virrey y en su primer número el argentino Manuel José de Lavardén publica su “Oda al Paraná”.
  • El oidor de la Audiencia de Santiago José de Santiago Concha Jiménez Lobatón asume como gobernador interino de Chile (4 abr – 31 dic), reemplazado por Francisco Tadeo Díez de Medina y Vidango (31 dic 1801 – 31 ene 1802), hasta ahora alcalde ordinario de su ciudad natal de La Paz y designado oidor de la Audiencia de Santiago (dic 1801 – ene 1802).
  • Zarpa de Cádiz (9 abr) la fragata “Nuestra Señora de la Paz”, de 34 cañones, para llevar a Montevideo la noticia del estallido de la guerra con Portugal y a la altura de Rio de Janeiro (Brasil) se bate con una fragata portuguesa de 28 cañones, una corbeta de 24 y un bergantín de 18; perdida su arboladura, la portuguesa se rinde y entran juntas en Montevideo.
  • Ignacio María de Álava se pone al mando de los navíos “Montañés” y “San Pedro Apóstol” para medir con precisión las coordenadas de los peligrosos bajos Scarborough (O de Luzón; Filipinas) (abr). Después el “Montañés” realiza un viaje a Acapulco (México) (26 jul – 15 ó 16 nov) como “galeón de Manila” al mando del capitán de navío Fernando María Valcárcel (regresará a Cavite el 31 may 1802 al mando del capitán de navío Juan José Elizalde y Uztariz). En su conserva viaja la fragata del comercio “Rey Carlos” (26 jul – 7 dic) hasta que se separan (21 ago). Parte de la mercancía llevada a Acapulco se queda sin vender, síntoma del agotamiento de la Carrera de Filipinas.
  • Ante el estallido de la Guerra de las Naranjas (27 feb – 6 jun), el virrey dispone que los destacamentos de tropas veteranas de Colonia del Sacramento, Santa Teresa (Uruguay) y Santa Tecla (Brasil) se trasladen a Buenos Aires para reforzarla, siendo reemplazados por milicias (2 may).
  • El virrey Avilés funda el pueblo de Ensenada (prov. Buenos Aires; Argentina) (5 may).
  • El “San Ramón”, al mando de Francisco de Alcedo y Bustamante, en conserva de la fragata “Anfítrite” (al mando del brigadier Francisco de Montes), zarpa de La Habana (8 may) para escoltar un convoy a Jaruco (Cuba); de regreso a La Habana se separa de la fragata (12 may) y es atacado por 1 navío, 2 fragatas y 1 corbeta británicos (13 may), pudiendo refugiarse en Matanzas (Cuba) (14 may), de donde sale a los 2 meses para escoltar un convoy de la Real Hacienda a La Habana.
  • Joaquín del Pino Sánchez de Rojas, nombrado 8º virrey del Río de la Plata (14 jul 1800), ocupa el cargo (20 may 1801 – 11 abr 1804) (su hija será esposa del primer presidente de la nación Argentina).
  • Desconociendo todavía la suerte del “San Francisco Xavier”, los factores de la Compañía de Filipinas piden al general Álava que corrija la derrota para hacerla más segura para sus buques “San Rafael” y “San Blas”: para el 1º diseña una ruta S como la anterior, pero por Yap en lugar de las Palaos (18 jun) y para el 2º una ruta N, próxima a la del antiguo galeón y a la que finalmente tomó Ibargoitia (lo cual ignora Álava) (23 jun): el “San Blas”, al mando del teniente de fragata Domingo Navarro, zarpa de Manila (16 jul) por la ruta N, pero los temporales y el escorbuto le obligan a fondear en San Blas (México) (10 oct), donde conoce la desgracia sufrida por su predecesor; de aquí sale (29 oct) para llegar a El Callao (13 ene 1802) tras 6 meses de navegación.
  • En cuanto se conoce el fracaso del “San Francisco Xavier” los factores de la Compañía de Filipinas piden a Álava un nuevo derrotero para el buque que debe salir el 1 ene 1802 y éste lo cambia radicalmente, al hacerlo pasar por la isla Zapata (hoy Poulo Sepate), del grupo Catwick, en la costa de Vietnam, estrecho de Bangka (entre Bangka y Sumatra) estrecho de la Sonda (entre Sumatra y Java) y costa S de Australia y Nueva Zelanda.
  • Fermín Francisco de Lasuén, superior de los franciscanos de California, defiende enérgicamente el uso de la fuerza para convertir a los indios (19 jun).
  • Sin declarar formalmente la guerra (el gobernador de Rio Grande, que ha recibido el 15 jun la noticia del estallido de la misma en la Península, lo hará el 17 ago), tropas portuguesas de Rio Pardo conquistan y destruyen la villa y fuerte de San Gabriel de Batoví (defendido éste por 90 hombres) (29 jun) y obligan a los pobladores de ésta a trasladarse 6 km al E, en territorio portugués, donde se levantará la actual población de Sao Gabriel en 1813 (reconocida como posesión portuguesa por un tratado de 1819). Luego 300 dragones ocupan y destruyen el fuerte de Santa Tecla (en la frontera entre las gobernaciones de Buenos Aires y Misiones Orientales; cerca de la actual Bagé) (21 jul), abandonado por la guarnición española ante el ataque inminente, capturando 400 caballos y 200 bueyes (26 jul). Los españoles de ambos fuertes y de la guardia de San Rafael en el Tacuarembó (abandonada) se retiran a Melo (Uruguay) y los de la guardia de San Sebastián (también abandonada) se retiran a San Borja (hoy Sao Borja; Rio Grande do Sul; Brasil).
  • Milicias portuguesas cruzan el Piratiní (frontera de facto) y toman por sorpresa la guardia de Quilombo (14 jul), que incendian (liberando a los soldados), lo que provoca que los españoles abandonen (incendiándolas) las guardias de San José, Santa Rosa y San Antonio de la Laguna (entre los ríos Piratiní y Yaguarón; hoy munic. de Piratini y Canguçu), retirándose al fuerte de Cerro Largo. Los portugueses ocupan la zona hasta el río Yaguarón (actual frontera Brasil-Uruguay).
  • Los portugueses conquistan definitivamente la guardia de San Martín (hoy Sao Martinho da Serra) (mediados de jul) (40 peones de una estancia derrotan a los 4 dragones que lo custodiaban, ante la inacción o incluso traición de los 150 milicianos guaraníes) y desde ella una partida de irregulares ataca en el campamento de Chuniveri (misión San Juan Bautista) a 30 españoles (matando a 14) que estaban construyendo un fortín con 300 guaraníes (que se pasan a los portugueses) (8 ago) y rinden el pueblo de San Miguel Arcángel (10 ago), defendido por 200 soldados y artillería al mando del comandante Francisco Rodrigo y capital del territorio de las Misiones Orientales o Siete Misiones, que anexionan al Brasil al ocupar sin resistencia San Nicolás, San Luis Gonzaga, San Lorenzo y Santo Ángel (todas en Rio Grande do Sul; Brasil), lo que fija el límite de la Banda Oriental (hoy Uruguay) en los ríos Ibicui y Santa Maria (1801-10), a pesar de que el Tratado de Badajoz (6 jun), con el que concluye la Guerra de las Naranjas, acababa de reconocer la soberanía de España.
  • El coronel Juan Manuel de Salcedo, nombrado 9º gobernador español de la Luisiana (24 oct 1799), ocupa el cargo (15 jul 1801 - 30 nov 1803) (será el último) y permite de nuevo a los Estados Unidos navegar por el Mississippi y depositar mercancías en Nueva Orleáns (1801-02), según el tratado de 1795.
  • Luis Ignacio Peñalver y Cárdenas es promovido a arzobispo de Guatemala (20 jul 1801 – 1 mar 1806) y se le permite dejar a su vicario, el irlandés Thomas Hasset, la administración de la sede episcopal de Luisiana y las Floridas (Nueva Orleáns), para ocupar la cual se nombra (20 jul) y consagra (15 nov) al gibraltareño Francisco Porró y Reinado (20 jul 1801 – 15 ene 1803), que nunca tomará posesión.
  • Una fragata británica se presenta en Aguadilla (NO de Puerto Rico), siendo rechazada por las baterías del fuerte de San Carlos, pero logra desembarcar tropas, que son expulsadas por la milicia (26 jul).
  • El mariscal de campo Antonio González de Saravia y Mollinedo (a veces escrito Antonio González Mollinedo y Saravia) asume como gobernador y capitán general de Guatemala (28 jul 1801 – 14 mar 1811).
  • Una nave británica intenta un desembarco en Ponce (S de Puerto Rico), rechazado por la milicia (ago), que se repite con idéntico resultado (oct).
  • El buque corsario español “Galinho” o “Saramanbí” (antes portugués) aborda a la sumaca portuguesa “Ilha Raza” cerca de la isla Cananéia (Sao Paulo; Brasil) (17 ago).
  • 36 dragones y 100 milicianos portugueses ocupan la zona costera de la actual Santa Vitória do Palmar (12 set) y la abandonada guardia del Chuy (Rio Grande do Sul; Brasil), evacuada hacia Cerro Largo. Los españoles reaccionan y envían dos contingentes coordinados, el 1º de 160 soldados procedentes de Cerro Largo, que es derrotado en el Paso de las Perdices (sobre el Yaguarón) (52 muertos y 82 prisioneros) (17 oct) y el 2º de 600 al mando del teniente coronel José Ignacio de la Quintana, que procedente de Melo se dirigía a reconquistar las Misiones Orientales, pero 300 dragones portugueses que acaban de conquistar San Borja (23 set), la última de esa Misiones Orientales, lo hostilizan en Batoví (hoy en Sao Gabriel) y lo obligan a retirarse a Cerro Largo. 1.200 portugueses con 4 cañones cruzan el Yaguarón (30 oct) y atacan el fuerte de Cerro Largo, defendido por 590 españoles al mando de José Bolaños, que se rinde (31 oct) y es liberado con todos los supervivientes; los portugueses arrasan el fuerte y la guarnición que dejan lo abandona (17 nov) ante la llegada de tropas españolas.
  • 600 milicianos al mando del gobernador del Paraguay Lázaro de Ribera sitian sin éxito el fuerte portugués de Coimbra (Mato Grosso do Sul; Brasil), defendido por 42 soldados y 60 civiles (16-25 set).
  • Fundación de Dolores (Soriano; Uruguay) en su actual emplazamiento (22 set), al trasladarla desde San Juan o El Espinillo.
  • Terremoto en Oaxaca (México) (5 oct) que destruye la nueva iglesia del convento jesuita de La Concepción.
  • El navío “Argonauta”, de 84 cañones, al mando del brigadier José Justo Salcedo, zarpa hacia América (13 nov) para comunicar la paz. Recala en San Juan de Puerto Rico y en La Habana (23 dic) y llega a Veracruz (México) (30 dic), donde descarga 4.000 quintales de azogue, hierro, papel y otras mercancías. Luego realiza varios cruceros por las costas de Tierra Firme, tocando en Cartagena (Colombia), la Guaira y Puerto Cabello (Venezuela).
  • Españoles y guaraníes son derrotados al intentar reconquistar por dos veces San Borja (Rio Grande do Sul; Brasil), cruzando el Uruguay (23 y 29 nov), que queda por frontera.
  • Tropas españolas al mando del subinspector general Rafael de Sobremonte se concentran en el paso del río Yaguarón (30 nov), pero tras un ultimátum no se llega a combatir porque los portugueses reciben refuerzos (10 dic) y Sobremonte ordena la retirada a Cerro Largo (13 dic). Al recibirse en Rio Grande la noticia del fin de la guerra (17 dic), los portugueses se retiran también, a Rio Pardo (20 dic), temiendo un ataque español a las Misiones Orientales (que son españolas por el Tratado de Paz), quedando el Yaguarón y el Chuy como frontera (aún lo son entre Brasil y Uruguay).
  • Francisco Alcedo y Bustamante se pone al mando del “Asia” (29 dic) y zarpa de La Habana, pero un fuerte temporal le causa daños y le obliga a refugiarse en Puerto Rico (hasta 11 jun 1802), donde el teniente general Gabriel de Aristizábal y su familia, que viajaban de regreso a la Península, se trasladan de este navío al “San Pablo”. Una vez reparado, el “Asia” logrará llegar a Cádiz (20 jul 1802).
Wednesday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.