Año 1802

Imprimir
Última actualización el Domingo, 12 Marzo 2017
  • Las malas cosechas producen una hambruna en San Luis (Missouri) (1802-03) y el dinero deja de circular: hasta el gobierno paga con bonos que valen la mitad de su valor facial.
  • Presionado por comerciantes rivales, el gobernador acaba con el monopolio concedido a René Auguste Chouteau para el comercio con los osages (O de Missouri y E de Kansas) y lo traspasa a Manuel Lisa, que compra Fort Carondelet sólo para abandonarlo, ya que tiene serias dificultades por su inexperiencia y porque Pierre Chouteau convence a muchos grandes y pequeños osages a trasladarse al S, al río Arkansas (Arkansas y NO de Oklahoma), donde podrá seguir comerciando legalmente con ellos.
  • Régis Loisel remonta el Missouri hasta que le detienen los sioux y para comerciar con ellos construye en la isla de los Cedros (Cedar Island, hoy desaparecida bajo el pantano Big Bend, parte de su concesión de tierras) Fort aux Cèdres (56 km al SE de la actual Pierre; Dakota del Sur), incendiado en 1810.
  • El explorador y comerciante Pierre Antoine Tabeau se traslada a vivir con los arikaras (1802-04) y será uno de los documentalistas de ésta y otras tribus de las grandes praderas de Dakota del Sur, incluidos los lakotas o sioux.
  • En las negociaciones a 3, Francia considera suyo (como parte de La Luisiana) el territorio de Colorado, explorado pero no colonizado por España (que lo considera parte de Nuevo México) y hasta 1819  será causa de fricciones.
  • El gobernador de California José Joaquín de Arrillaga hace donación a Bartolomé Miguel de Ortega, vecino del Pueblo de Los Ángeles, del rancho Las Vírgenes (71,9 km2), donde se levantará Agoura Hills (Los Angeles County), pero será abandonado a su muerte en 1809.
  • Reconstrucción de la catedral de San Juan de Puerto Rico.
  • El volcán Popocatépetl (México) inicia un período de actividad menor, principalmente fumarolas (1802-04).
  • Los franceses abandonan en la península de La Guajira (Colombia) a entre 200 y 500 esclavos negros de la Martinica que se han rebelado y los guajiros los acogen.
  • Llega a Lima la vacuna antivariólica, procedente de Cádiz, en el barco “Santo Domingo de la Calzada”, que iba rumbo a Filipinas con unas muestras de vacuna embarcadas por un particular.
  • Mateo García Pumacahua, cacique de Chinchero, Maras, Huayllabamba, Umasbamba y Sequecancha (Cuzco; Perú), es elegido “alférez real de indios nobles del Cuzco” y llegará a ser coronel de infantería española.
  • El cacique canichara Juan Maraza expulsa pacíficamente al gobernador de Moxos (Bolivia) Miguel Zamora y Triviño, que ha entrado en conflicto con los indígenas y con los sacerdotes: la Audiencia de Charcas ratificará su destitución.
  • Se crea en Chile el Real Tribunal de Minería, con el que la Audiencia pierde sus competencias en causas de minería.
  • Félix de Azara publica en Madrid “Apuntamientos para la Historia Natural de los cuadrúpedos del Paraguay y del Río de la Plata” y (entre este año y 1805) “Apuntamientos para la Historia Natural de los páxaros del Paraguay y del Río de la Plata”.
  • A pesar del tratado de paz, 1 fragata y 2 bergantines británicos tratan de apoderarse del transporte de la Real Compañía de Filipinas “Santo Domingo” en el mar del Plata, cuando volvía a la metrópoli con caudales y un precioso cargamento, pero el capitán de navío Santiago de Liniers, al mando del viejo bergantín “Belén”, de 12 cañones, consigue ahuyentarlos.
  • La capital de la provincia filipina de Antique pasa de Antique (hoy Hamtic) a San José.
  • William Bowles se pone al frente de una fuerza de semínolas (miccosukees), semínolas negros, esclavos fugitivos, piratas blancos y españoles desertores de Pensacola (5 ene) y pone sitio a San Marcos (hoy Saint Marks; Florida), pero debe levantarlo al llegar barcos españoles. El posterior tratado de Amiens (25 mar) entre las potencias europeas desacredita a Bowles y provoca el tratado de paz entre semínolas y españoles (ago).
  • Aunque la guerra ha concluido, en represalia por el ataque de set 1801, 54 soldados portugueses del fuerte de Miranda (Mato Grosso do Sul; Brasil) toman y arrasan el fuerte de San José (Paraguay) (defendido por 100 hombres al mando del capitán Juan Caballero), situado en la orilla S del Apa, que queda por frontera (y aún lo es) (ene).
  • Luis Muñoz de Guzmán, nombrado por Real Cédula (9 mar 1801) gobernador y capitán general de Chile, asume el cargo (31 ene 1802 – 11 feb 1808): fomentará las actividades culturales.
  • Aprovechando la Real Orden de 23 may 1793, la corbeta “Luconia” zarpa de Manila (3 feb) y arriba al puerto de Sonsonate (El Salvador) (31 may): su cargamento es enviado a Guatemala y de ahí a México, pero los resultados no animan a repetir la aventura.
  • La escuadra franco-española de Villaret-Joyeuse y Gravina, que en sus 67 barcos lleva a 45.000 de los mejores soldados franceses, al mando del general Charles Leclerc, que asume su cargo de gobernador (5 feb – 2 nov), desembarca a la mitad en la bahía de Samaná (Rep. Dominicana) (29 ene), toma Cabo Francés (hoy Cap-Haïtien; Haití) (5 feb), quemada por sus defensores tras las matanzas interraciales, Port-au-Prince (5 feb), donde todos los blancos son asesinados antes de cederla, Fort-Dauphin (hoy Fort-Liberté) (6 feb) y Gonaïves (23 feb), donde también ha habido matanzas. Leclerc consigue la rendición de Henri Christophe (27 abr) (que libera a 2.000 rehenes blancos) y de Jean Jacques Dessalines y otros comandantes (23 may), captura a Toussaint L’Ouverture (que se había retirado a su plantación de Ennery el 6 may, creyendo en la palabra de Leclerc) (7 jun) y lo embarca para Francia (8 jun) (donde morirá en la cárcel el 7 abr 1803) y afianza el dominio francés en toda La Española. La escuadra española pasa a La Habana y luego fondea en Cádiz (25 may), excepto el “San Pablo” (“Soberano” a partir de 1814), que va a Puerto Rico.
  • Epidemia de viruelas en Nueva Orleáns (12 feb): el cabildo apoya la vacunación, pero el gobernador se opone y cuando lo autoriza, el suero fabricado aquí resulta inútil.
  • Valparaíso (Chile) recibe del rey el título de ciudad, con el nombre de Nuestra Señora de las Mercedes de Puerto Claro (9 mar).
  • El teniente coronel Pedro de Alberní muere en Monterey (California) (11 mar), el último de los oficiales llegados en 1767 desde Cataluña y le sucede el capitán José Font, comandante interino del presidio de San Diego (23 ago 1799 – 1803), al frente de la 1ª Compañía de Voluntarios de Catalunya.
  • El teniente de fragata Bernardo Bonavía y Henríquez marcha a las Malvinas con su bergantín de guerra “Nuestra Señora del Carmen” y asume como 26º gobernador de las islas (17 mar 1802 – fines feb 1803).
  • Por el Tratado de Amiens (25 mar) España reconoce a Inglaterra la posesión de Trinidad.
  • Humboldt intenta ascender dos veces al Guagua Pichincha (Ecuador) (6 abr y 26 may) y dibuja las ruinas del templo del sol en Latacunga (Cotopaxi; Ecuador).
  • Un incendio destruye los barrios de Jesús María y Guadalupe, en La Habana (25 abr) y el Real Consulado de Agricultura y Comercio y la Junta de Comercio aprueban la concesión de tierras para reubicar a los pobladores que han perdido sus casas (28 abr): nace así una nueva población, San Marcos del Vínculo Grande de Meireles (desde 1857 llamada Artemisa; Cuba), dedicada al cultivo del café.
  • Agustín García del Barrio, que ha firmado un convenio con la Real Compañía Marítima de Pesca (6 may), construye un fuerte en Puerto Deseado (Santa Cruz; Argentina), destruido en 1806.
  • Sale de Saint Louis (Missouri) (18 may) la expedición de François Marie Perrin du Lac, tal vez acompañado por Jean Baptiste Truteau, que alcanza el río Blanco (hoy White; Dakota del Sur) e informa a su regreso (20 set) sobre el gran comercio ejercido por los británicos con los indios en estas tierras de La Luisiana.
  • Carlos IV concede el título de villa a Soriano (Uruguay) (21 may), que hasta ahora era “pueblo de indios”.
  • El arquitecto capuchino fray Domingo de Petrez construye el observatorio astronómico de Bogotá (24 may 1802 – 20 ago 1803) a iniciativa de José Celestino Mutis.
  • El gobernador del Paraguay Lázaro de Ribera ordena al comandante de Villa Real de Concepción José Espínola que traslade el fuerte de San Carlos del Apra (Matto Grosso; Brasil) a la orilla S del río, para resguardarlo de los ataques de portugueses y mbayaes (26 may), pero la nueva construcción no dará comienzo hasta el 8 ene 1804 y concluirá el 18 jul 1806 (dará lugar a la actual San Carlos; dpto. Concepción).
  • Una gran inundación cubre Reynosa (Tamaulipas; México) (24 jun – 4 jul), que es trasladada a su actual emplazamiento, en las lomas de San Antonio, como habían solicitado en 1799 el teniente José Francisco Ballí y vecinos para evitar las continuas inundaciones.
  • Influido por Francisco Requena, ahora miembro del Consejo de Indias, que ha observado el daño causado en la zona por la marcha de los jesuitas, Carlos IV firma una Real Cédula (15 jul) que manda crear el obispado de Maynas (Perú) (anulado por otra Real Cédula de 1816) y separar del virreinato de Nueva Granada el gobierno y comandancia general de Maynas y Quixos (cuenca amazónica española) y agregarlo al del Perú “excepto la parte no navegable de los ríos”: origen de las disputas fronterizas entre las actuales repúblicas de Ecuador, Colombia y Perú. Las misiones de esta comandancia pasan a los franciscanos del colegio de Ocopa (Junín; Perú) (1802-24).
  • Humboldt es el primer hombre conocido que asciende al Chimborazo (Ecuador) (23 jul), pero no alcanza la cumbre, algo que sólo se logrará en 1880.
  • Por orden del general Ignacio María de Álava la urca (fragata mercante, aunque monta 12 cañones) “Ferroleña” (llegada el 12 jul con su gemela “Aurora” con pertrechos, por la ruta portuguesa), al mando del capitán de fragata Joaquín Zarauz, zarpa de Cavite (Filipinas) (4 set) para comprar trigo en Cantón (China), pero un tifón la estrella contra el arrecife de Cauchi (25 leguas al E de Macao; China), muriendo 29 hombres y salvándose 150 y se hunde con los 850.000 pesos que llevaba (noche del 15 set).
  • El teniente de fragata Joaquín Lafita, al mando del paquebote “Príncipe de Asturias”, zarpa de Manila (25 set) con destino San Blas (Nayarit; México), avista 2 islas rasas (una mayor que la otra) a 8º45’N y 137º42’E de Cádiz, que supone son Mártires (hoy Pulap) y Matalotes (hoy Fais) (pero las coordenas no coinciden) (11 oct), otra alta a 8º25’N y misma longitud, que supone Catritan (las 3 seguramente parte del atolón Ngulu, que se extiende 36 km) (12 oct) y otra rasa a 5º43’N y 164º21’E de Cádiz que supone la más occidental de Los Valientes (nombre dado por Felipe Thompson en 1773; hoy atolón Ngatik) y que es el 1º en ubicar con exactitud (6 nov) (todas en Carolinas).
  • La fragata “Juno”, de 34 cañones, zarpa de Veracruz (México) (1 oct) al mando de Juan Ignacio Bustillo, llevando al Tercer Batallón del Regimiento de África y a las familias de los soldados, pero se desencadena un temporal (19 oct), durante el cual consigue trasladar a 7 personas a la goleta estadounidense “La Favorita” (27 oct), que la pierde de vista (28 oct) y se hunde frente a la isla Assateague (Virginia), pereciendo toda la tripulación excepto un niño de 3 años, que es rescatado por los pescadores isleños (oct) y bautizado James Alone.
  • Real Cédula de Carlos IV (15 oct) por la que hace efectivo el traspaso de La Luisiana a Francia “con la misma extensión que tiene bajo España y que tuvo bajo Francia” y la retirada de las tropas españolas, bajo condición de que permanezcan los clérigos y se respete la propiedad privada de todos sus habitantes (unos 50.000 son europeos).
  • España cierra el Mississippi al comercio norteamericano (16 oct), violando el Tratado de San Lorenzo.
  • Cuando se conoce que Napoleón Bonaparte ha autorizado (14 jun) reintroducir la esclavitud en Saint Domingue (La Española), abolida en 1794, Jean-Jacques Dessalines y Henry Christophe, antiguos lugartenientes de Toussaint L’Ouverture, levantan de nuevo un ejército de negros, que ataca a los franceses, sitiando Cabo Francés (Haití) (16 oct). Entretanto la fiebre amarilla diezma a las tropas francesas y acaba con el propio Leclerc (2 nov), sustituyéndolo en el mando el vizconde de Rochambeau (2 nov 1802 – 30 nov 1803).
  • Un pequeño terremoto afecta a Latacunga (Ecuador) (1 nov).
  • El brigadier Nemesio de Salcedo y Salcedo asume como comandante general de las Provincias Internas (4 nov) (1802-13).
  • Ignacio María de Álava, todavía en Manila, es ascendido a teniente general de la Armada (5 nov).
  • José Santiago Cerro y Zamudio sale de San Agustín de Talca (hoy Talca; Chile) (26 nov 1802 – fines dic 1803), cruza los Andes por el paso de Valle Grande, reconoce el desconocido (para los españoles) paso del Planchón y llega a Mendoza (Argentina) (5 feb 1803) y a Buenos Aires (jun 1803), desde donde regresa.
  • El rey otorga título de ciudad y capital de provincia con prerrogativas para ayuntamiento a Cajamarca (Perú) (19 dic).
  • Fundación de Celendín (Cajamarca; Perú) (19 dic), gracias a los esfuerzos del obispo de Trujillo (Perú) (José Carrión y Marfil: 3 jul 1798 – 24 ene 1825), que ha promovido la compra de una hacienda por sus arrendatarios, para levantarla.
  • El riojano Francisco Javier de Lizana y Beaumont, hasta ahora obispo de Teruel, es promovido a arzobispo de México (24 may 1802 – 6 mar 1811) y se instala en su sede (27 dic).
Wednesday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.