Año 1803

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 28 Diciembre 2016
  • Definitiva fundación de la actual New Smyrna Beach (Florida), al hacerse donaciones de tierras, pero los semínolas destruirán y quemarán sus casas y molino de azúcar. El menorquín Antonio Pons recibe 175 acres en la zona del actual faro de Ponce Inlet, que lleva 20 años cultivando, pero los indios le obligarán a marcharse en 1806.
  • Los absentee, una rama de los shawnee también llamados lisinwiwi, que vivían en Ohio hasta que la revolución americana les forzó a emigrar a Cap Girardeau (Missouri), obtienen permiso de los españoles para establecerse en Oklahoma y Texas.
  • Pedro Vial lleva a Santa Fe (Nuevo México) a 5 jefes pawnees para entrevistarse con el gobernador Fernando Chacón y a un presbiteriano de Philadelphia que lleva tiempo conviviendo con ellos, al que llama José Jarvet (Joseph Gervais).
  • El empresario y banquero de Chihuahua Francisco Manuel Elguea funda en territorio apache Santa Rita del Cobre (hoy Santa Rita; 25 km al E de la actual Silver City; SO de Nuevo México), junto a las minas propiedad del ex teniente coronel José Manuel Carrasco, que producen 6 millones de libras de cobre anuales; población abandonada en la 2ª mitad del s. XX.
  • Ignacio Rodríguez y José Polanco, soldados de Santa Bárbara (California), reciben la donación del rancho El Conejo (196,56 km2), donde se levantarán Newbury Park, Thousand Oaks, Lake Sherwood, Westlake Village y Oak Park (Ventura County), y José Mariano Castro, soldado de Monterey, el rancho Las Ánimas o La Brea (107,32 km2), donde se levantará Gilroy (Santa Clara County).
  • A pesar de su éxito contra los barcos extranjeros, en particular estadounidenses, en California, la 1ª compañía de Voluntarios de Cataluña (muchos integrantes ya no son catalanes, sino mejicanos) es trasladada a Guadalajara (México) (salvo un destacamento que permanecerá varios años en San Diego) y no será reemplazada.
  • Ignacio Ayala pinta el retrato de la mejicana María Isabel Gerónima Gutiérrez Altamirano de Velasco y Ovando, 10ª condesa de Santiago de Calimaya (1802-09).
  • Terminada la Real Expedición Botánica a Nueva España, Sessé y Mociño regresan a la Península y se dedican a preparar una obra que no verá la luz hasta 1885, mucho después de la muerte de ambos y unos 2.000 dibujos no aparecerán hasta 1981, malvendidos a una institución norteamericana al ignorarse su valor.
  • Para ayudar en la repoblación de la isla de Mindoro (que fracasará), el gobernador de Filipinas envía a ella un corregidor.
  • La corbeta “Cástor” (ballenera británica capturada en Talcahuano en 1797 y armada con 20 cañones), al mando del teniente de fragata José de Moraleda y Montero, que ha zarpado de El Callao (Perú) (24 dic 1802) llevando a bordo a Alexander von Humbold, llega a Guayaquil (Ecuador) (3 ene), donde se une a la recién botada goleta “Alavesa”, de 12 cañones y al mando del teniente de fragata Antonio Quartara y Guarini y salen juntas para levantar los planos de las costas de Veragua (Panamá), Nicaragua y Guatemala, así como de los puertos desde Panamá hasta Sonsonate (El Salvador), permaneciendo en ello hasta mediados de 1804.
  • Habiendo presentado su dimisión Félix Berenguer de Marquina por discrepancias con la Corona (que se la ha aceptado el 6 jul 1802), le sucede José Joaquín de Iturrigaray y Aróstegui (nombrado inmediatamente después gracias a su amigo Manuel de Godoy) como virrey de Nueva España (4 ene 1803 – 16 set 1808), quien vende en Veracruz gran cantidad de ropa que trae exenta de impuestos gracias a su cargo, se gana la simpatía de los vecinos de ciudad de México al permitir las corridas de toros en la plaza del Volador y luego inaugura la estatua ecuestre en bronce de Carlos IV, obra de Manuel Tolsá, en el Zócalo (9 dic).
  • Tropas españolas de New Madrid capturan a Samuel Mason y su banda de piratas del río Mississippi en el establecimiento de Little Prairie (hoy Caruthersville; Missouri) (ene) y los envían a Nueva Orleáns, donde el gobernador Salcedo decide enviarlos a Natchez para ser juzgado en territorio de los Estados Unidos, ya que es donde han cometido la mayoría de fechorías y muchos son ciudadanos de ese país, pero Mason muere al tratar de escapar del barco.
  • Temiendo una posible invasión de Estados Unidos en Texas, ahora que negocia la compra a Francia de La Luisiana, se envía allí a la 2ª Compañía Volante de San Carlos de Parras (Álamo de Parras, S de Coahuila; México) (ene), compuesta por 100 lanceros españoles, que se establece en la secularizada misión de San Antonio de Valero, en San Antonio (su nombre simplificado, La Compañía del Álamo, hará que su nuevo cuartel se conozca por El Álamo).
  • Ignacio María de Álava sale de Manila con su escuadra (7 ene) y regresa al mismo puerto (6 feb); el “San Pedro Apóstol” es dado de baja por los desperfectos causados por los temporales y con el “Montañés” Álava zarpa de nuevo (11 ene) y regresa a Cádiz (15 may) por el cabo de Buena Esperanza, pero a su altura la fragata “Fama” se separa por una vía de agua y recala en Montevideo, donde permanecerá.
  • La corbeta de la Compañía de Filipinas “San Rafael”, alias “Palas” zarpa para El Callao (Perú) siguiendo una nueva derrota diseñada por Ignacio María de Álava (15 nov 1802) para acortar las distancias ahora que se avecinan tiempos de paz: estrechos de Gaspar (entre las islas de Bangka y Belitung; Indonesia) y de la Sonda (por el canal que separa las islas de Sumatra y Príncipe), E de Nueva Zelanda, paralelo 40ºS hasta 200 leguas de las costas chilenas, islas de Juan Fernández, isla de San Gallán (hoy Sangayán) e isla de San Lorenzo (el retorno debe hacerse desde el paralelo 12ºS al 13ºN, isla de Guam, Zamboanga y Manila).
  • El teniente de navío Antonio Leal de Ibarra y Oxinando, 27º gobernador de las Malvinas (fines feb 1803 – 21 mar 1804).
  • Aprovechando el frágil tratado de paz, el gobierno español envía a América a las fragatas “Clara” y “Mercedes” para traer los caudales acumulados durante la guerra, que zarpan de El Ferrol (27 feb) con destino El Callao (Perú), pero en el Atlántico Sur una tormenta daña el bauprés de la “Mercedes”, que se separa de su compañera para ser reparada en Montevideo (24 abr – 24 may) y logra llegar a El Callao (6 ago 1803 – 31 mar 1804).
  • El gobernador y capitán general de Chile, Luis Muñoz de Guzmán, se entrevista con los araucanos en el 4º y último Parlamento de Negrete para lograr la paz (3-5 mar): asisten 3.500 mapuches, presididos por 239 loncos, y 1.200 soldados y milicianos españoles y se decreta el libre comercio entre ambas partes y una alianza defensiva, que se pondrá en práctica durante la guerra de independencia.
  • El capitán de navío de origen francés Santiago de Liniers y Brémond asume en Candelaria (Misiones; Argentina) como gobernador interino de Misiones (6 mar 1803 – 9 oct 1804), tras ser nombrado por el virrey (5 nov 1802) para remplazar a Joaquín de Soria.
  • Batalla de San Diego (California) (17 mar): la tripulación del estadounidense “Lelia Bird”, retenido en el puerto por contrabando de pieles de foca (lleva 1.000), consigue apoderarse de él y escapar, neutralizando con sus cañones los del fuerte de los Guijarros (en Ballast Point, en Point Loma). Luego liberan a los guardias españoles y al final nadie resulta herido.
  • Humboldt zarpa de Guayaquil (Ecuador) y llega a Acapulco (México) (22 mar) en la fragata “Pizarro” (en la corbeta “Orue”, capturada a los británicos en 1797, según otra fuente) y a ciudad de México (12 abr), donde descifra el calendario azteca o Piedra del Sol, desenterrado en la Plaza Mayor; luego asciende al volcán Jorullo (Michoacán) (19 set), emergido de la tierra hace 44 años y que describirá de tal manera que será el mejor conocido por los científicos de la época. También levanta un mapa de la isla Tiburón y despierta el interés científico por las tribus sonorenses.
  • A solicitud de la Junta de Fortificaciones de América (28 mar), el rey Carlos IV ordena que el gobierno de Guayaquil vuelva a depender del virreinato del Perú (7 jul 1803 – 23 jun 1819).
  • Una Real Cédula (28 mar) erige en gobierno aparte de las intendencias del Paraguay y Buenos Aires los 30 pueblos de las Misiones Guaraníes (S de Paraguay; NE de Argentina y SO de Brasil) y otra (17 may) nombra para desempeñarlo al coronel Bernardo de Velasco y Huidobro, pero no asumirá hasta el 9 oct 1804.
  • Pequeña erupción del Cotopaxi (Ecuador) (1 abr).
  • Acabada la tregua, la escuadra inglesa bloquea a los franceses en Haití (may), ayudando a Jean-Jacques Dessalines y a Henry Christophe, que toman Port-au-Prince (9 oct) y derrotan al vizconde de Rochambeau en el fuerte de Vertières (cerca de Cap-Français, hoy Cap-Haïtien) (18 nov), quien se rinde y firma el armisticio (19 nov) que permite a los franceses retirarse a la parte oriental (actual Rep. Dominicana) (1803-09), cediendo sus últimas posiciones en Haití (4 dic).
  • Carlos IV, satisfecho del experimento iniciado por su virrey en 1799, decreta la libertad de los indios de todas las misiones guaraníticas (17 may), pero sus funcionarios locales no la aplicarán e incluso conseguirán la anulación de la orden por parte del Consejo de Indias en 1806.
  • Tras declararse “jefe de todos los indios presentes” en un consejo tribal en Tuckabatchee (Alabama), los creeks bajos detienen a William Bowles (desertor inglés convertido en líder de creeks y semínolas, por el que España ofrece una recompensa) (25 may) y lo entregan al gobernador español en Pensacola (Florida): encerrado en el castillo de El Morro, en La Habana, morirá aquí en huelga de hambre en 1805.
  • A instancias del rey, el papa Pío VII erige la diócesis de Maynas (28 may), con los mismos territorios que la comandancia general, aunque su primer obispo no llegará hasta 1808. Su nombre cambiará a Chachapoyas (Perú) por bula papal (2 jun 1843).
  • Muere el padre Lasuén (26 jun) y el franciscano catalán Pedro Esteban Tapis, a cargo de la misión Santa Bárbara (1793-1806), le sucede como presidente de las misiones de California (1803-12).
  • José Antonio García Mohedano, obispo de Guayana (11 ago 1800 – 17 oct 1804), obtiene una Real Orden (8 jul) que obliga a secularizar los pueblos de misión de Guayana, Cumaná y Nueva Barcelona (Venezuela) con más de 10 años de fundados; pero será suspendida en 1805 por falta de curas y por la oposición de los capuchinos (los catalanes incluso piden que se mantenga la prohibición de ingreso de españoles a los mismos y que se les permita seguir haciendo entradas en busca de gentiles).
  • La Corona suprime la Real Compañía Marítima de Pesca (10 jul) y este mismo año el capitán de fragata Juan Gutiérrez de la Concha arriba a bordo de la “Astrea” a Puerto Deseado (Santa Cruz, Argentina) y liquida los intereses de la compañía en la Patagonia.
  • Francisco de Miranda, que este año se ha entrevistado en Inglaterra con el comodoro sir Home Riggs Popham, recibe una carta de éste (1 ago), en la que le manifiesta su interés por colaborar en la emancipación de Sudamérica (lo hará como militar en 1806-07).
  • Autorizado por Real Cédula de Carlos IV (9 feb 1801) comienza sus enseñanzas (Gramática, Filosofía y Latín) el Colegio de Franciscanos, origen de la Universidad de Antioquia, en Medellín (Colombia), en un local provisional, mientras se coloca la 1ª piedra de la actual Universidad (2 ago).
  • Siguiendo instrucciones del intendente, el obispo de Sonora, Sinaloa y las Californias (México) (el franciscano observante cubano Francisco Rousset de Jesús y Rosas: 24 jul 1797 – 29 dic 1814) promulga nuevas disposiciones sobre la formación de los niños en los presidios en catecismo, principios morales y obediencia a la autoridad, tendentes a neutralizar las peligrosas ideas emanadas de las revoluciones estadounidense y francesa (3 ago).
  • Un navío inglés aborda a una fragata francesa en el puerto de Salinas (S de Puerto Rico) (8 ago) e intenta un desembarco, frustrado por el contraataque de los vecinos y la milicia.
  • Los dominicos deciden evangelizar de nuevo una región selvática que ya se ha intentado varias veces y fray Juan Felipe de Atuesta funda en tierras de los yarigüíes San Antonio de Bustillo de Oro (hoy San Vicente de Chucurí; Santander; Colombia) (28 ago), quemado en 1819 y refundado en 1881.
  • El zaragozano Antonio Amar y Borbón, teniente general de los Reales Ejércitos, nombrado virrey, capitán general y gobernador de Nueva Granada y presidente de la Audiencia de Santa Fe (26 jul 1802), llega a Cartagena en la fragata “Santa Sabina” y ocupa el cargo (16 set 1803 – 25 jul 1810).
  • Real Orden de Carlos IV (1 oct), ratificada por el mismo rey en 1805, para que el abandonado puerto de Nuestra Señora del Paposo (hoy Paposo; Antofagasta; Chile) deje de pertenecer a la Capitanía General de Chile y pase a depender directamente del virrey del Perú, lo que generará problemas fronterizos en el s. XIX.
  • Fundación de San Miguel Chicaj (Baja Verapaz; Guatemala) (23 oct).
  • Real Cédula (20 nov) que anexiona al virreinato de Nueva Granada y provincia de Cartagena la costa de los Mosquitos (Nicaragua) y las islas de San Andrés y Providencia (Colombia), hasta ahora parte de la Capitanía General de Guatemala.
  • La diócesis de Santiago de Cuba es promocionada a archidiócesis (24 nov), adjudicándole como sufragáneas las de San Cristóbal de la Habana, San Juan de Puerto Rico y Luisiana y las Floridas.
  • La diócesis de Caracas es promocionada a archidiócesis (27 nov) y se declaran sufragáneas las de Mérida y Guayana (hasta ahora dependientes del arzobispo de Santo Domingo): Francisco de Ibarra y Herrera, el primer venezolano obispo de aquella diócesis (nombrado el 14 dic 1798) es también su primer arzobispo (27 nov 1803 – 19 set 1806).
  • El brigadier Ramón de Castro trae cristales de vacuna antivariólica de la isla británica de Saint Thomas a la de Puerto Rico, donde el Dr. Francisco Oller y Tomás comienza las vacunaciones (28 nov).
  • Sale de La Coruña (30 nov) la “Real Expedición Filantrópica de la Vacuna” (1803-06), a bordo de la corbeta “María Pita”, dirigida por el alicantino Francisco Javier Balmis y Berenguer, con el catalán José Salvany y Lleopart como subdirector.
  • Francia toma oficialmente el control de La Luisiana (2.140.000 km2) de España, con una ceremonia en la plaza de armas de Nueva Orleáns (30 nov) presidida por los gobernadores españoles Juan Manuel de Salcedo y Sebastián Calvo de la Puerta y O’Farril (que ha regresado en mayo para ayudar a su sucesor en esta transferencia), y el gobernador francés Pierre-Clément de Laussat, pero la noticia no llegará a Saint Louis (Missouri), capital de la Alta Luisiana, hasta el año siguiente.
  • A pesar de haberse recibido en Saint Louis (Missouri) (fines jul) la noticia de la venta de La Luisiana a Los Estados Unidos por parte de Napoleón Bonaparte, las autoridades no autorizan a Meriwether Lewis (secretario del presidente Thomas Jefferson, que lo ha nombrado jefe de la expedición) y a William Clark a remontar el Missouri, por lo que deben invernar en Illinois (13 dic 1803 – 14 may 1804). Quien sí lo remonta es Juan (Jean Baptiste) Vallé, de una prominente familia de Sainte Geneviève, que inverna en las Colinas Negras (hoy Black Hills; Dakota del Sur) (1803-04).
  • Estados Unidos ocupa La Luisiana (20 dic), tras pagar a Francia 15 millones de US$, pero España retiene Baton Rouge (único fuerte no estadounidense en el río Mississippi y que será su capital a partir de 1849) como parte de la Florida Occidental (1803-10). Tras reclamar sin éxito la Florida Occidental como parte de La Luisiana, Estados Unidos intenta la compra de las dos Floridas (1803-05). España, por su parte, considera que La Luisiana es suya porque Francia ha violado la cláusula del Tratado de San Ildefonso (1800) que le prohibía venderla a un tercero. Para complicar más las cosas, el mayor general James Wilkinson, comandante general del ejército de los Estados Unidos (15 jun 1800 – 27 ene 1812) y que ha tomado posesión del territorio, se ofrece de nuevo a los españoles para informarles de los intentos de expansión de su país, a cambio de su antigua pensión como espía.
Sunday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.