Año 1804

Imprimir
Última actualización el Jueves, 09 Marzo 2017
  • Fundación de Arroyo Seco (Taos County; Nuevo México), en unas tierras donadas en 1745, al plantar cultivos los hermanos Cristóbal y José Gregorio Martínez, que en 1806 levantarán aquí sus casas.
  • Los utes y los apaches jicarillas se unen a los españoles en una campaña contra los navajos (NO de Nuevo México).
  • José de Zúñiga, comandante del presidio de Tucson (Arizona) por 2ª vez (1804-06).
  • El gobernador de Las Californias, José Joaquín de Arrillaga, pasa a serlo sólo de la Alta California (1804-14), al separarse ambas gobernaciones: para la Baja (Loreto recupera el rango de capital) se nombra gobernador al capitán mejicano Felipe Antonio de Goicoechea (1804-14), quien no ocupará el cargo hasta 1806.
  • José Joaquín de Arrillaga hace donación del rancho Topanga Malibú Sequit (53,89 km2), donde después se alzará Malibú (Los Angeles County; California), al soldado José Bartolomé Tapia, que de joven participó en la expedición de Anza y descubrió el lugar (22 feb 1776), que hacia 1800 pidió le fuera concedido por sus servicios.
  • Fray Antonio Cruzado, a cargo de la misión de San Gabriel, es el 1º en plantar un naranjo en California al crear una huerta junto a la misión (según otras fuentes los primeros de este estado, hoy uno de los mayores productores mundiales, los plantaron los franciscanos de la misión de San Diego en 1769).
  • Se establece la libertad absoluta para el tráfico de negros esclavos en Cuba, lo que acelerará enormemente las industrias azucarera y cafetalera de la isla.
  • Con la confirmación documental de la donación de las tierras a los colonos (básicamente madereros) por los herederos de la señora Jardínez (que lo había hecho verbalmente), se da por oficialmente fundado el pueblo de Sagua de Tánamo (Holguín; Cuba).
  • Juan Manuel de Cajigal y Niño, gobernador de Nueva Andalucía o Cumaná (Venezuela) (1804-09).
  • La sequía y el hambre que sufren este año intensifica la guerra de los chiriguanos (habitantes del Chaco boliviano) contra los españoles.
  • El director de la orden franciscana en Chile solicita a las diversas instancias (gobernador de Valdivia, intendente de Concepción y Audiencia de Santiago) que obliguen a los araucanos bautizados a cumplir con sus “deberes cristianos”, pero todas lo deniegan, con el argumento de que la ley española no se aplica a los araucanos y que los misioneros entran en la Araucanía únicamente a invitación de los indios.
  • Construcción del edificio del Cabildo de Montevideo (1804-69), obra del arquitecto andaluz Tomás Toribio.
  • Luis de Torres, teniente de gobernador de Guam, se embarca en el norteamericano “Maria” para devolver a la isla de Woleai (Carolinas) a unos nativos que embarrancaron en Guam, les pide a sus habitantes que reanuden los viajes comerciales a las Marianas e introduce en la isla (sin éxito) ganado vacuno, gallinas y algunas plantas.
  • A partir de este año los nativos de Carolinas emprenden viajes anuales para comerciar con Guam, sobre todo buscando hierro: en abril se reúnen las canoas en Lamotrek y en sólo 5 días llegan a Guam y regresan en mayo o junio (algunos de ellos se establecerán en las Marianas, pero manteniéndose separados de los chamorros).
  • Haití proclama su independencia de Francia (1 ene): Dessalines procede a asesinar sistemáticamente a los blancos allí residentes (abr) y se corona emperador (Jacques I) (8 oct 1804 – 17 oct 1806), pero el territorio de Santo Domingo (hoy Rep. Dominicana) sigue en poder de los franceses. Louis-Marie, vizconde de Noailles y defensor de Môle Saint-Nicolás (Haití) huye con la guarnición francesa hacia Cuba, pero su barco es atacado por una fragata inglesa y muere de las heridas recibidas (9 ene).
  • Entran en Montevideo (21 ene) la goleta o polacra holandesa “The Hoop”  y su presa, la fragata inglesa “Neptune”, con 256 esclavos a bordo y su capitán, el francés Hipólito Mordeille pretende venderla, pero la comandancia del apostadero se lo prohíbe para no crear un conflicto con Gran Bretaña, obligándole a retirarse.
  • 14 neófitos (indios cristianizados) salen de la misión Dolores en San Francisco (25 ene) y se embarcan hacia la tierra de los paganos suisunes, llegando a pasar el estrecho de Carquinez para desaparecer, posiblemente ahogados en la bahía Suisun (California).
  • El teniente de navío Francisco Catalá, navegando contra monzón de Calcuta (India) a Manila entra al Pacífico por el estrecho de Dampier y descubre a 2º56’N y 132º00’E un bajo que supone es el nombrado San Félix por Felipe Thompson en 1773 (hoy atolón Helen; Palau) (26 ene).
  • El virrey y su esposa introducen el baile de máscaras en Bogotá, en cuyo Coliseo se celebra el primero (2 feb).
  • Se inicia en Cuba la vacunación antivariólica (12 feb).
  • El brigadier Pascual Ruiz Huidobro, nombrado por Real Orden (14 jul 1803) 6º gobernador político y militar de Montevideo y jefe de la flota aquí estacionada, ocupa el cargo (12 feb 1804 – 3 feb 1807).
  • Humboldt mide varios volcanes de Nueva España (Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Cofre de Perote, Orizaba,…), reside en Veracruz (18 feb – 7 mar) y La Habana (19 mar – 29 abr), ciudad que considera muy “europea” y a la vez un intermedio entre Sudamérica (de la que procede) y Norteamérica (a la cual se encamina), donde estima la población de Nueva España en 6 millones (5 may): en los Estados Unidos facilitará al gobierno mucha información y mapas de Nueva España, a pesar de que se lo habían prohibido las autoridades de España al inicio de su expedición.
  • Un grupo de angloamericanos hace un intento frustrado de rebelión en la Florida Occidental (entre los ríos Mississippi y Perdido, hoy parte costera de Luisiana, Mississippi y Alabama) y los Estados Unidos la declaran territorio propio (como parte de La Luisiana) (24 feb), pero de momento no tendrá efecto.
  • En una solemne ceremonia en San Luis de Ylinueses (que se transforma en Saint Louis), España, a través del teniente de gobernador Carlos de Hault de Lassus, devuelve La Alta Luisiana (limitada por los ríos Mississippi y Arkansas y la muy imprecisa frontera que forman las cabeceras de los ríos tributarios y el Canadá: hoy Missouri, Arkansas, Kansas, Nebraska, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Montana, Wyoming, Iowa, etc.) a Francia (9 mar) y a los Estados Unidos (10 mar), que de momento mantendrá las leyes españolas, con lo que Lewis (que firma como testigo) y Clark pueden por fin iniciar su célebre expedición a los nuevos territorios (14 may). El general James Wilkinson, que está presente como alto representante de su país, ha informado en secreto a las autoridades españolas sobre los preparativos y la ruta de esta expedición para que sea detenida por tropas de Santa Fe (Nuevo México) (mar).
  • La “Real Expedición Filantrópica de la Vacuna” llega a Puerto Rico (12 mar), Puerto Cabello (Venezuela) y Caracas (28 mar) y se divide: Balmis se dirige a La Habana (26 may – 18 jun) y a México: Sisal (Yucatán) (25 jun), Villahermosa (20 jul), Veracruz (24 jul), México, Puebla (20 set)... mientras que Salvany se dirige a Cartagena de Indias (Colombia) (24 may) en el bergantín “San Luis” y de allí a Santa Fe (17 dic).
  • A pesar de que este año zarpa de Acapulco el “San Fernando”, alias “Magallanes” (mar), “fletado con plata y frayles” (lleva a 75 misioneros), el Consulado de Comercio de Filipinas se queja al rey de que los galeones “Rey Carlos”, “Montañés” y “Casualidad” han sido retenidos en dicho puerto entre uno y tres años sin que pudiesen vender su carga, mientras que un barco de la Real Compañía de Filipinas ha introducido en México una excepcional cantidad de mercancía a través del puerto de San Blas y muchos barcos británicos y norteamericanos también comercian en estas costas.
  • El ahora capitán de fragata Bernardo Bonavía y Henríquez, 28º gobernador de las Malvinas (2ª vez) (21 mar 1804 – 21 mar 1805).
  • El fuerte Miró (hoy Monroe; Luisiana) es entregado a las autoridades estadounidenses (4 abr).
  • El virrey Joaquín del Pino fallece con 75 años en Buenos Aires (11 abr) y de acuerdo con las instrucciones reales (10 nov 1803) el marqués Rafael de Sobremonte y Núñez ocupa el cargo de 9º virrey del Río de la Plata (24 abr 1804 – 10 feb 1807) y aunque se produce el nombramiento de José Fernando de Abascal y Sousa, es de inmediato nombrado para el Perú y Pascual Ruiz Huidobro substituye a Sobremonte como subinspector de tropas del virreinato (es decir, 2º en el mando militar).
  • Para cumplir la Real Cédula de 1793 que ordena buscar un camino más directo entre Concepción (Chile) y Buenos Aires, el capitán general Luis Muñoz de Guzmán, de acuerdo con Rafael de Sobremonte, envía al capitán Justo de Molina Basconcelos, quien parte de Chillán (Chile) (14 abr) con algunos españoles y cruza el paso de Alico (hoy paso de Laguna de Epulafquen) con un grupo de pehuenches, pero la crecida del Chadileuvú (prov. La Pampa) le impide el paso hacia el Mamüll Mapu, donde debía encontrarse con su amigo el cacique ranquel Carripilún y se dirige a Mendoza, llegando a Buenos Aires por el camino de postas.
  • El virrey Sobremonte recibe en Buenos Aires a los caciques pehuenches María Josefa Roco, Caripán y Juan Neculante, que han contribuido a la pacificación de las tribus al S de Mendoza (Argentina) y que ofrecen un predio en la confluencia del Diamante y el Atuel para fundar un fuerte (levantado el año siguiente) y contribuir a la construcción de un paso a través de los Andes que permita la comunicación con Chile.
  • Manuel Úbeda funda Nuestra Señora de la Santísima Trinidad de los Porongos (hoy Trinidad; Uruguay) (14 abr).
  • Los apaches atacan a otros apaches, llamados “mansos” porque viven con los españoles, en Tucson (Arizona), matando a 4 y capturando a 3 (may).
  • Se inicia en el virreinato del Río de la Plata la vacunación antivariólica (5 jul), gracias a la fragata “La Rosa del Río”, que la trae de Río de Janeiro (Brasil) en esclavos negros inoculados: los primeros vacunados son 5 niños de la Casa de Niños Expósitos de Buenos Aires.
  • Sale de Santa Fe (Nuevo México) (1 ago) una expedición al mando de Pedro Vial y José Jarvet (éste como intérprete y amigo de los pawnees) con 52 hombres, para dar cumplimiento a la orden (3 may) del comandante general Nemesio de Salcedo al gobernador Fernando Chacón, quien transmite instrucciones de Sebastián Calvo de la Puerta y O’Farril, de arrestar al capitán “Merry” (Meriwether Lewis), al que su gobierno ha dado instrucciones de cruzar la frontera española. Dos apaches llegados a Santa Fe han confirmado la salida de esta expedición estadounidense hacia el alto Misuri (hoy Missouri). Recorren el río de Las Ánimas Perdidas en el Purgatorio (hoy Purgatoire) hasta el valle del Napestle (hoy Arkansas), giran al NE y siguen el río Chato (hoy Platte) hasta la actual Nebraska, llegando a un gran poblado pawnee (3 set) donde les hablan de unos “comerciantes” norteamericanos que están remontando el Missouri, pero, al no poder confirmar la presencia de Lewis y Clark (que en realidad están apenas a 160 km) se dedican a su 2º objetivo, asegurar la lealtad de los pawnees y otras tribus vecinas y regresan a Santa Fe (5 nov) con algunos jefes pawnees para jurar su lealtad y recibir regalos.
  • Zarpa de Montevideo (9 ago) la escuadra de José de Bustamante y Guerra, compuesta por las fragatas “Medea”, insignia, “Santa Clara”, “Fama” y “Nuestra Señora de las Mercedes”, de 36 cañones y 300 tripulantes al mando de José Manuel de Goicoa y Labart que, procedente de El Callao (Perú), va cargada con oro, plata, telas de vicuña, quina y canela (en total 148 cañones y 1.089 hombres), siendo atacada por una escuadra británica, a pesar de no haber guerra declarada, en el combate del cabo de Santa María (Algarve; Portugal) (5 oct): la “Mercedes” es alcanzada en la santabárbara y se hunde, muriendo 249 tripulantes, incluido su comandante, así como la esposa (porteña) y 7 de los 8 hijos del mayor general Diego de Alvear y Ponce de León, que regresa con su primogénito Carlos María (futuro político argentino) en la “Medea” (por haberse visto obligado a remplazar al 2º jefe de escuadra) tras establecer los límites del Paraguay. Los británicos se apoderan de las 3 fragatas (rendidas por Bustamante) y 3 millones de pesos y esta acción provoca que España declare una trágica guerra al Reino Unido (14 dic). 500.000 monedas de la “Mercedes” será recuperadas por cazatesoros en 2007 y entregadas judicialmente a España en 2012.
  • Fray Esteban Tapis funda la misión de Santa Ynés o Santa Inés, en la actual Solvang (17 set), 19ª de California, a medio camino de las de Santa Bárbara y La Purísima Concepción, que se hallan superpobladas.
  • El coronel Bernardo de Velasco y Huidobro asume en Candelaria (Misiones; Argentina) el gobierno militar y político de los 30 pueblos de Misiones (9 oct 1804 – 17 jun 1811).
  • El presidente de los Estados Unidos Thomas Jefferson envía su 1ª expedición científica al río Rojo (hoy Red; considerado la frontera con España tras la compra de la Luisiana), al mando del escocés William Dunbar (13 mar), quien sale con 16 hombres de Natchez (16 oct 1804 – 27 ene 1805) y lo remonta, así como los ríos Black y Ouachita (Luisiana-Arkansas), pero decide regresar (8 ene 1805) antes de cumplirse los 3 meses de viaje por las presiones de los osage y de las autoridades españolas (otras fuentes apuntan como la razón principal el frío invernal).
  • Fallece José Antonio García Mohedano, obispo de Guayana (Venezuela) (17 oct) y esta sede quedará vacante hasta 22 dic 1828.
  • Los portugueses (aliados con los charrúas), que han realizado incursiones aprovechando la ausencia de guarniciones españolas entre los ríos Ibicui (Brasil) y Arapey (Uruguay), son desalojados de su posición en el combate de Jarau o de la horqueta del río Yarao (al N del río Cuareim; Rio Grande do Sul) (1 nov) por blandengues de Montevideo y dragones al mando del teniente José Rondeau, en lo que será el último enfrentamiento hispanoportugués en América, ya que el virrey Sobremonte pacta con el brigadier portugués el statu quo de la frontera (laguna Mirim, río Yaguarón, las nacientes de los ríos Negro y Piraí y los ríos Santa Maria, Ibicuy y Uruguay, ajustada a la actual frontera Brasil-Uruguay en 1811).
  • El mariscal de campo Toribio Montes Caloca, designado capitán general y gobernador de Puerto Rico (26 abr), embarca en Cádiz (14 oct) y ocupa el cargo (12 nov 1804 – 3 jun 1809), desde el que introducirá la imprenta y velará por el desarrollo de la isla.
  • El capitán corsario Hipólito Mordeille vuelve a Montevideo (19 nov) con otras dos presas, el bergantín inglés “Diana” y una goleta, pretendiendo que son francesas para no tener los problemas de enero, pero al descubrirse el engaño él y su socio son condenados a 25 días de prisión y decomiso de su carga.
  • Comienza la construcción del actual edificio neogótico de la catedral de Tepic (Nayarit; México) (9 dic), interrumpida en 1810 y terminado en 1885 (la diócesis se creará en 1891).
  • “La Prueba”, barco negrero al mando del capitán Benito Cerreño, zarpa de Valparaíso (Chile) (dic) rumbo El Callao para vender su carga en Lima, algo más de 70 esclavos negros, pero éstos se amotinan (27 dic), lanzan al agua o apuñalan a 18 de los 36 españoles y obligan a Cerreño a llevarlos a un país gobernado por negros, en el Pacífico o en África y éste prosigue al N, pero el jefe de la rebelión le obliga a virar al S (1804-05).
Wednesday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.