Año 1805

Imprimir
Última actualización el Viernes, 06 Enero 2017
  • El menorquín Pedro Fornells y su esposa Mariana, supervivientes de la deshecha colonia de New Smyrna Beach y refugiados desde 1777 en San Agustín, reciben 71 hectáreas del sur de Cayo Vizcaíno (hoy Key Biscayne), donde se instalan durante 6 meses, dejándolas luego a cargo de un cuidador (todas en Florida).
  • El comandante del fuerte español de Pascagoula (Mississippi) arma a los vecinos ante la presencia de un corsario británico frente a la plaza.
  • Carlos Luis Boucher de Grand Pré, gobernador español de la Florida Occidental (1796-1805), autoriza la creación del distrito de Spanish Town (el más antiguo conservado en Baton Rouge; Luisiana), para acoger a los canarios huidos de Galvez Town (32 km al SE y hoy desaparecida) cuando fuera entregada a los Estados Unidos en 1803.
  • Real cédula que establece el río Rojo (hoy Red) como frontera septentrional y oriental de Texas, lo que deja definitivamente en manos estadounidenses la mayor parte de Oklahoma.
  • Casi mil indios alabamas (emigrados de Alabama), llegan al lugar donde fundan el pueblo hoy abandonado llamado Pech Tree Village (cerca del Neches; Tyler County; E de Texas), donde se establecen y se mezclan con los coushatta, llegados en 1795 y muy próximos en cultura (en 1820 tendrán 3 grandes pueblos).
  • Se establece el primer hospital de San Antonio (Texas), en la secularizada misión de San Antonio de Valero (1805-12).
  • El misionero y los últimos indios de la misión Rosario se trasladan a Refugio (Texas).
  • El padre José Nicolás Ballí e Hinojosa, cura de la secularizada misión de Nuestra Señora del Refugio, en la Congregación de Nuestra Señora del Refugio de los Esteros (hoy Matamoros; Tamaulipas; México) (1804-29), recibe la 1ª entrega de tierras adjudicada en la isla del Corpus Christi (hoy Padre; Texas), que al parecer fuera donada por el rey a su abuelo en 1759, y a 26 millas al N de su punta S funda con su sobrino Juan José Ballí el rancho Santa Cruz de Buena Vista (luego llamada Lost City), que contará 1.000 cabezas de ganado vacuno, caballar y mular en 1811. El gobierno mejicano les concederá la propiedad de la isla entera, dividida entre ambos el 15 dic 1829, aunque el padre habrá fallecido el 16 abr 1829.
  • Las autoridades arrestan por sedición a 4 hombres en la aldea de San Miguel del Vado (la 4ª población de Nuevo México por número de habitantes en estas fechas, junto a un vado del Pecos, entre San José y Villanueva), en el límite de las planicies de los búfalos e identifican fácilmente a 3 como miembros de tribus independientes: Francisco “el Comanche”, Francisco Xavier de la nación pawnee y José María Gurulé de la nación kiowa.
  • Buques británicos capturan a la corbeta “Diligencia”, asignada al apostadero de La Habana, que llevan a Jamaica.
  • El alférez José Manuel Ruiz recibe por sus servicios dos sitios de ganado menor conocidos como rancho Ensenada de Todos Santos: origen de Ensenada (Baja California; México).
  • Enviado por Carlos IV, el capitán de dragones austrohúngaro de origen francés Guillermo Dupaix llega a Nueva España para “visitar ruinas” (1805-08) (será el primer investigador de la cultura maya, aunque la única ciudad importante que visitará será Palenque).
  • Debido a su insalubridad, los habitantes de Guadalupe (indios que han prosperado con el cultivo del algodón, los tintes de cochinilla y los rebaños) son trasladados a San Francisco de Térraba (ambas en Puntarenas; Costa Rica), algo solicitado por el gobernador Tomás de Acosta a la Audiencia en 1802.
  • Con sólo 34 años, el criollo limeño José Miguel de Carvajal y Manrique, 2º duque de San Carlos, conde de Castillejo, 6º conde del Puerto, Grande de España y amigo del príncipe de Asturias (el futuro Fernando VII) es nombrado mayordomo mayor por el rey Carlos IV para atraerse a su hijo.
  • Se introduce la vacunación en Chile.
  • El jefe del atolón Pulusuk (Carolinas), devastado por un tifón, dirige una expedición naval a Saipán (Marianas) para recolectar cocos y otros alimentos para su gente y la de las islas vecinas.
  • Kawasa Anwar ud-Din sucede a su padre como sultán de Maguindanao (Filipinas) (1805-30) y firma un tratado de paz con los españoles.
  • Aparece en Cuba el periódico “El amigo de los cubanos” (7 ene).
  • Como los navajos han estado atacando el puesto militar de Cebolleta, en la base S del monte homónimo (hoy Taylor; Nuevo México), sagrado para ellos, el teniente Antonio Narbona dirige una incursión punitiva desde Zuñi: los navajos se refugian en su habitual santuario del cañón de Chelly (Arizona), pero los rifles permiten a los soldados disparar desde las cimas y causan una matanza de 115 personas (90 guerreros) (17-18 ene) y Narbona regresa con 33 cautivos (sólo 3 de los cuales son hombres) y las orejas de 84 guerreros para presentarlas al gobernador.
  • Aprovechando una retirada temporal del bloqueo británico, la fragata “Ifigenia”, cedida en 1803 a la Real Compañía de Filipinas, zarpa de Cantón (China) (30 ene) y llega a Cádiz (28 may), llevando a 2 oficiales de la Armada que se encargan de completar las cartas hidrográficas.
  • Dionisio Valle remplaza a José Joaquín Ugarte como comandante militar de Nacogdoches (Texas) (4 feb), cargo que ejercía al menos desde 1803, deteniendo a cuantas expediciones estadounidenses cruzaban la frontera para explorar o contrabandear.
  • La expedición antivariólica de Balmis llega a Acapulco (México), donde embarca en el “Magallanes” (8 feb) rumbo a Manila, a donde llega (15 abr – 3 set). Al comandante de la nao Ángel Crespo se le abrirá expediente por el exceso de gratificaciones aceptadas para transportar a sus miembros (1806).
  • El estadounidense Amasa Delano, capitán de un barco dedicado a cazar leones marinos fondeado en la isla de Santa María (Chile), ve arribar al barco negrero español “La Prueba”, sangrientamente tomado por los esclavos en ruta entre Valparaíso y El Callao y que obligaban a la tripulación superviviente a devolverlos a África (feb): cuando el capitán se lanza al agua y le pide ayuda, aquél toma el barco al asalto y lo entrega en Talcahuano, donde las autoridades ajecutan a 8 de los amotinados supervivientes y echan sus restos a una laguna cercana (mar), mientras que las mujeres y niños son reenviados a su destino y vendidos.
  • El emperador de Haití Jacques I (Jean Jacques Dessalines) invade a sangre y fuego la actual República Dominicana (territorio aún francés) (17 feb) con dos ejércitos (el del Norte, con 30.000 hombres, lo manda su rival, Henri Christophe, que toma Santiago el 25 feb), sitia Santo Domingo (7-28 mar), reforzada por una escuadra francesa (21 mar), y se retira (28 mar) quemando casi todas las poblaciones, como Baní (se empezará a reconstruir en 1810), cuyos habitantes fundan San José de Ocoa, La Vega, cuyos habitantes huyen a las montañas, y San Francisco de Macoris, saqueada e incendiada por el comandante haitiano Brossard. Muchos dominicanos son ejecutados por los haitianos, que sin embargo no logran consolidar la conquista por la rivalidad entre sus líderes, y el gobernador Louis Marie Ferrand logra restablecer su control (hasta 1809).
  • El gobernador de Panamá, Juan de Marcos Urbina (15 mar 1803 – 22 feb 1805) es remplazado por el teniente del rey, Juan Antonio de la Mata (22 feb 1805 – 12 jul 1812).
  • El teniente de navío Antonio Leal de Ibarra y Oxinando, 29º gobernador de las Malvinas (2ª vez) (21 mar 1805 – 20 mar 1806).
  • El teniente coronel Joaquín del Real Alencaster, nombrado 58º gobernador de Nuevo México (1804) y embarcado en su Cádiz natal (2 jun 1804) para Veracruz en la fragata “San Antonio”, alias “El Hércules”, toma posesión (23 mar) (1805-08).
  • El barco norteamericano "O’Cain", con 60 tripulantes, llega a la bahía de San Francisco para hacer reparaciones (24 mar), tras las cuales se le ordena zarpar y sus hombres hacen una gran matanza de nutrias en la costa de California.
  • Faustino Ansay, comandante de la frontera de Mendoza, hace reunir en parlamento en San Carlos a 23 caciques y 11 capitanejos, que firman un tratado por el que aceptan la creación del fuerte de San Rafael del Diamante y su capilla (2 abr) y por orden del virrey Rafael de Sobremonte, el portugués Miguel Telles y Meneses traslada el fuerte de San Carlos a la actual Villa 25 de Mayo con el nombre de San Rafael del Diamante (2 abr), al pie de los Andes y en el límite S de la colonización europea, en un predio donado al virrey por los caciques pehuenches el año anterior: origen de la ciudad de San Rafael (Mendoza; Argentina), una de las últimas fundaciones españolas en América continental. El virrey también ordena a fray Francisco Inalicán evangelizar a los nativos y servir de intérprete, dado su origen mapuche (los mapuches han estado cruzando los Andes desde 1650 y se han mezclado con los primitivos pobladores, los pacíficos huarpes).
  • En cumplimiento de una Real Orden, el virrey Rafael de Sobremonte crea el Tribunal de Presas en el puerto fortificado de San Felipe y Santiago de Montevideo (5 abr), que emitirá patentes de corso contra intereses británicos: la 1ª (24 may) la recibe la fragata corsaria “Dromedario” (ex “Nuestra Señora de la Concepción”, ex “Reina Luisa”), al mando del capitán francés Hipólito Mordeille y como segundo el maltés Juan Bautista Azopardo (Azzopardi), que captura en la costa de Loango (reino al N del Zaire, hasta Gabón; África) a las fragatas inglesas “Nelly” (15 ago) y “Elizabeth” (21 ago), ambas de 400 toneladas y cargadas con fusiles viejos, sables y géneros destinados a comprar esclavos (entran en Montevideo el 16 ago), así como las fragatas también negreras “Two Sisters” (entra el 19 oct), “Hinde” y “Zara” (ambas entran el 21 oct).
  • Salen de Cádiz (10 abr) la escuadra del teniente general Federico Gravina, con Antonio de Escaño Mondragón de 2º (mayor general) y sólo 6 navíos (“Argonauta”, brigadier Rafael de Hore y Dávila, insignia, “San Rafael”, de 84 cañones, brigadier Francisco de Montes, “Terrible”,  brigadier Francisco Vázquez Mondragón , “España”, capitán de navío Bernardo Muñoz, “Firme”, capitán de navío Rafael de Villavicencio y de la Serna y “América”, capitán de navío Juan Darrac) y una fragata (“Santa María Magdalena”, de 34 cañones, capitán de navío José Caro y Sureda) y la francesa (11 navíos, 6 fragatas y 2 bergantines) de Pierre Charles de Villeneuve, rumbo a la Martinica, a donde llegan (12 may – 4 jun); el “Terrible” y la “Santa María Magdalena”, que van muy adelantados, capturan y hunden a 2 corsarios ingleses (el bergantín “Lord Nelson”, de 12 cañones y la goleta “Enguita”, de 10). Mientras los buques españoles fondean en Fort Royal (hoy Fort-de-France) y atraen hacia si a la escuadra británica, como estaba previsto, los buques franceses asedian (16 may - 3 jun) y rinden (3 jun) el fuerte que los británicos han levantado (ene 1804) en el peñón del Diamante (hoy rocher du Diamant, un islote al SO de Martinica), con la ayuda de lanchas de desembarco españolas al mando del capitán de fragata Rosendo Porlier (llegado en el “Argonauta”). Villeneuve recibe la noticia de que Nelson ha llegado a Antigua (7 jun), cerca de la cual el “Argonauta” captura con la ayuda de 2 fragatas a 15 de 16 fragatas de transporte o urcas británicas (la otra huye con los 2 barcos de escolta) cargadas de azúcar, café, algodón, ron y otros productos coloniales por valor de 5 millones de libras (8 jun), que Villeneuve ordena llevar a Puerto Rico (a Guadalupe, según otra fuente), pero en una confusión los capitanes franceses les pegan fuego. Perseguida por la de Nelson, la escuadra emprende el regreso (11 jun) a aguas europeas para su fatal destino, cuyo preámbulo es la batalla del cabo Finisterre (22 jul), en el que resultan apresados el “San Rafael” y el “Firme”.
  • Fundación de Santa Bárbara de Rionegro (hoy Rionegro; Santander; Colombia) (5 may).
  • Auxiliado por el virrey, Justo de Molina y Basconcelos consigue su objetivo al regresar de Buenos Aires al fuerte de Ballenar (en Antuco; Chile) (23 may), visitando a Carripilún, principal cacique ranquel, en los toldos de Marivil (munic. Telén; prov. La Pampa), explorando el N de la prov. de Neuquén (Argentina) y cruzando por el paso de Pichachén.
  • El gobernador de Chile Luis Muñoz de Guzmán inaugura la Casa de Moneda, hoy Palacio de la Moneda (neoclásico, sede oficial del Presidente de la República) (29 may).
  • Carlos IV otorga la libertad a los indios de las misiones de Moxos y Chiquitos (Bolivia) (10 jun).
  • Un terremoto destruye Honda (Tolima; Colombia) (16 jun).
  • Se descubre por la delación (25 jun) de uno de los conjurados, el teniente de granaderos Mariano Lechuga, la conspiración proindependentista del empresario minero criollo José Gabriel Aguilar y Navarte (capturado el 13 jul) y del abogado José Manuel Ubalde (capturado de inmediato) en Cuzco (Perú), que pretende restaurar la monarquía incaica y ambos son condenados por la Real Audiencia, que preside Manuel de Urriés, conde Ruiz de Castilla (quien había tenido a Ubalde de asesor y lo ha destituido el año anterior) y ahorcados en su plaza mayor (5 dic).
  • El catalán Benito María de Moxó y Francolí (Benet Maria Moixó i de Francolí), obispo auxiliar de Michoacán (México) desde 20 jun 1803, es designado arzobispo de La Plata o Charcas (hoy Sucre) (26 jun 1805 – 11 abr 1816), donde destacará por sus actividades contrarias a la independencia.
  • El grupo de Salvany de la expedición antivariólica llega a Quito (16 jul – 13 set).
  • El genízaro Manuel Mestas penetra solo en territorio de los yutas (utes), que conoce bien porque habla su lengua y de ellos ha recuperado muchas veces ganado robado a él y sus vecinos, y recupera 8 caballos suyos; en un 2º viaje (jul) y, siguiendo la ruta luego llamada Old Spanish Trail, llega hasta el lago Timpanogos (hoy Utah), donde recupera de los yutas timpanogos a 11 animales suyos y 20 mulas y 8 caballos robados a otros, pero pierde a la mayoría en el regreso, robados por indios (seguramente kiowas, en guerra con los utes).
  • Una junta en Montevideo (mediados jul) acuerda armar a dos zumacas (bergantines mercantes) compradas en Buenos Aires, que se convierten en los bergantines de guerra “Belén” y “Santo Domingo”, armados con 2 cañones de a 18 libras y 8 carronadas de menor calibre y tripuladas por 50 marineros y 20 granaderos de infantería. Junto con 2 lanchas cañoneras construidas en Montevideo forman una división que se pone al mando del capitán de navío Santiago de Liniers y se estaciona en la ensenada de Barragán.
  • Llega a Lima (2 ago) la vacuna antivariólica, en unos esclavos negros brasileños inoculados en Buenos Aires.
  • El gobernador de Coahuila Manuel Antonio Cordero y Bustamante llega a San Antonio (set) con órdenes de reforzar los puestos fronterizos de El Orcoquísac, Nacogdoches (Texas) y Los Adaes (Luisiana): permanecrá en Texas hasta 1810 tratando de poblar en los ríos Trinity, Brazos, Colorado, San Marcos y Guadalupe, aunque con escaso éxito. Aunque seguirá siendo gobernador de Coahuila, dejará interinos a su cargo, empezando por Juan Ignacio de Arizpe (14 ago 1805 – fines jul 1807).
  • Como José de Medina Galindo ha sido acusado de contrabando (1804), el virrey Amar ha nombrado gobernador interino de Riohacha (Colombia) al teniente coronel Juan de Sámano y Uribarry, que al encaminarse a su destino recibe en el pueblo de Fonseca la delación de un atentado contra él (10 set), a perpetrar por guajiros enviados por Medina Galindo (con la complicidad del cabildo), al cual remplaza (11 set 1805 – 11 set 1809), añadiendo el delito de conspiración a su causa (a pesar de ello recuperará el cargo en 1811).
  • El padre Antonio José Ortiz comunica a su obispo (de Durango: 22 feb 1795 – 26 feb 1812, asumió el 29 may 1797) Francisco Gabriel de Olivares y Benito que ha terminado la construcción de la iglesia de Santa Fe (Nuevo México), tan grande como para albergar a toda su población y a la de los alrededores (29 set).
  • Aparece el primer diario mejicano: el “Diario de México” (1 oct 1805 – 4 ene 1817), fundado por el abogado mejicano Carlos María de Bustamante y el dominicano Jacobo de Villaurrutia, alcalde del crimen de la Real Audiencia de México.
  • La presión indígena obliga a trasladar la ciudad de San Leandro de Jaén de los Bracamoros (hoy Jaén; Cajamarca; Perú) de la otra orilla del río Chinchipe a su asentamiento actual a orillas del Amujú (3 oct).
  • Juan Bautista Elguezábal muere en San Antonio (5 oct): el gobernador de Coahuila Antonio Cordero y Bustamante se hace cargo de Texas (5 oct 1805 – 7 nov 1808), como 31º gobernador (interino) y ordena liberar a todos los esclavos que entren en Texas procedentes de Luisiana.
  • Real Cédula (14 oct) que otorga título de ciudad y escudo de armas a Puno (Perú).
  • Real Cédula (15 oct) que restringe los matrimonios interraciales en Cuba, de acuerdo con la Pragmática Sanción de 1776 (1805-81).
  • Sale de Nueva Orleáns (oct 1805 – feb 1806) la expedición dirigida por Sebastián Calvo de la Puerta y O’Farril, marqués de Casa Calvo y comandante de las tropas españolas aún estacionadas aquí, con el ingeniero militar Nicolás de Finiels, para cartografiar la costa y ríos de la zona fronteriza entre los Estados Unidos (Luisiana) y España (Texas), en el curso de la cual identifica los restos del presidio de San Miguel de Linares de Los Adaes y las misiones vecinas que se hallan en zona bajo disputa, pero que eran españolas mucho antes de que España adquiriera La Luisiana: comienza el conflicto (verbal y militar) entre España y los Estados Unidos por la fijación de esta frontera (oct 1805 – oct 1806), heredado de las viejas disputas entre España y Francia y enfriado por la unión de ambos territorios bajo la corona española.
  • Como los pawnees no se han presentado a la visita comercial anual, el gobernador de Nuevo México Joaquín del Real Alencaster les envía a Pedro Vial y a José Jarvet al frente de una 2ª expedición de 100 hombres (oct), pero 3 semanas después de salir de Santa Fe, en la orilla N del Napestle (hoy Arkansas) un centenar de indios, identificados como pawnees o kiowas, los ataca (6 nov) y se ven obligados a regresar. El gobernador atribuye el hecho a la influencia del gobierno estadounidense sobre estas tribus fronterizas y Vial recomienda el envío de expediciones mejor equipadas y construir un fuerte junto al río Napestle, al E del actual Colorado.
  • José Manuel Gómez explora y describe la isla de Sala y Gómez (Chile) (18 oct).
  • Batalla de Trafalgar (21 oct): la armada británica destruye o captura a 10 de los mejores navíos de la armada española, algo que será clave en el proceso de independencia de las colonias americanas.
  • Por problemas logísticos, los británicos abandonan su base en Sulú (Filipinas) (nov).
  • Lewis y Clark levantan Fort Clatsop (8 km al SO de Astoria; Oregón) (9 dic), en territorio teóricamente español, donde invernan (25 dic 1805 – 23 mar 1806), a la espera de un barco que nunca llegará.
  • Ramón Manuel Tirado, vicario de Araure, planta una cruz (19 dic) donde va a levantar una iglesia y un pueblo para trasladar a él a 2.500 personas de Acarigua, lo que supone la fundación de Píritu (Portuguesa; Venezuela). La iglesia se inaugurará el 2 mar 1809 y a pesar de la orden en contra del traslado emitida por el criollo venezolano Santiago Zuloaga y Rubio (7 mar 1809), administrador de la sede vacante de Caracas, la creciente población hará que el arzobispo Narciso Coll y Prat la convierta en parroquia (30 set 1811).
Sunday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.