Año 1806

Imprimir
Última actualización el Jueves, 09 Marzo 2017
  • A primeros de año una columna estadounidense expulsa sin combatir a la guarnición española de 30 hombres del puesto fronterizo de Los Adaes (Luisiana), la antigua capital de Texas, lo que aumenta la tensión entre ambas naciones, agravado por la creación en la vecina Natchitoches (Luisiana) de un almacén lleno de regalos para los futuros aliados indios, según informa el comandante general Nemesio de Salcedo al gobernador de Texas Antonio Cordero.
  • Alrededor de este año muere en Nuevo México de forma violenta el veterano explorador Jacques d’Eglise, que saliera de Saint Louis (Missouri) en su último viaje en 1803/04 y sin duda encontró el camino a Nuevo México.
  • Batalla cerca de Taos (Nuevo México) entre 400 yutas muache (mouache utes) y un número igual de comanches.
  • Colonos procedentes del valle de Taos fundan San Luis del Colorado (hoy San Luis; Colorado), 100 km al N.
  • El teniente Francisco María Ruiz es comandante interino del presidio de San Diego (California) (1806-07) y dirige una expedición al valle luego llamado de San Joaquín, en el curso del cual su cronista, el bilbaíno fray José María Zalvidea (a cargo de la misión de San Gabriel: 1805-25), llama paso del Tejón (por hallar uno muerto a la entrada) al que fuera descubierto en 1772 y que da acceso al valle desde el S.
  • Indígenas tzeltales de unas haciendas cercanas, solicitan a la vicaría de Ocosingo tierras para fundar un pueblo propio en el paraje de Nacashlán, 30 km al N de Comitán y cerca del río Tzaconejá: origen de Ashlumal San Carlos (Pueblo Nuevo de San Carlos; hoy Altamirano; Chiapas; México), que ya estará formado en la inspección de 1814.
  • La parroquia de Santa Ana (El Salvador) se convierte en municipio y se elige su primer alcalde (será ascendida a villa en 1812 y a ciudad en 1824, tras la independencia).
  • El venezolano Cayetano Carreño compone su “Misa de Réquiem”.
  • Juan de Sámano y Uribarry, gobernador de Riohacha (Colombia), rechaza un ataque inglés.
  • El naturalista y geógrafo colombiano Francisco José de Caldas, vinculado a la Expedición Botánica, regresa a Santa Fe a comienzos de año, al ser nombrado director del Observatorio Astronómico de Bogotá.
  • Llega al Perú el último cargamento de esclavos negros (un varón adulto se vende a 600 pesos).
  • El virrey Abascal manda construir en la fortaleza del Real Felipe de El Callao (Perú) un almacén para armas y artillería y un aljibe para abastecer de agua a 2.000 personas durante 4 meses, en previsión de un asedio (sufrirá dos, en 1821 y 1824-26).
  • Un oficial portugués traiciona a los charrúas refugiados y los entrega a las autoridades españolas del Uruguay a cambio de ganado.
  • Fundación de Empedrado (Corrientes; Argentina), población surgida en torno a una capilla que es lo único que subsistió de la destrucción por los mocovíes y tobas del Gran Chaco a fines del s. XVIII del llamado Pueblo Viejo, surgido alrededor del fortín Santiago Sánchez, levantado a principios del s. XVII.
  • Una fragata británica causa graves daños al fuerte español de Puerto Deseado (Santa Cruz; Argentina), cuya guarnición queda aislada debido a las invasiones británicas del Río de la Plata (1806-07).
  • Antonio Cordero funda con colonos de Texas y de Luisiana la villa de Santísima Trinidad de Salcedo (Trinidad, junto al río Trinity y cerca de la actual Midway; Texas) (23 ene), destruida en 1813.
  • El virrey Sobremonte formaliza la población que llama de San Fernando de la Buena Vista (hoy se suele simplificar a San Fernando; Buenos Aires; Argentina) (2 feb), habitado desde 1802, para remplazar al pueblo de Las Conchas (ubicado a 3 km, en la boca del río homónimo, hoy Reconquista, donde hoy se levanta Tigre), destruido el año anterior por una inundación provocada por un temporal y alojar a sus 143 vecinos.
  • La “Real Expedición Filantrópica de la Vacuna” llega a la colonia portuguesa de Macao (China) (7 feb – 5 oct), donde únicamente les ayuda el ouvidor (defensor del pueblo) y gobernador de facto Miguel José de Arriaga Brun da Silveira, y Cantón (China), donde las autoridades chinas no les prestan atención, por lo que Balmis embarca en el “Bom Jesus de Alem”, que zarpa para Lisboa (feb), recalando en la isla británica de Santa Helena (jun), donde el gobernador si le permite introducir la vacuna, al saber que se trata de un invento británico.
  • Al regresar de su expedición de límites Sebastián Calvo de la Puerta y O’Farril a Nueva Orleáns, el gobernador nombrado por los Estados Unidos le ordena que retire sus tropas de la ciudad para ocupar la Luisiana hasta el río Sabinas (hoy Sabine) y aquél acata la orden (feb): las fuerzas estadounidenses son acantonadas en el límite de Texas para respaldar la exagerada reclamación de su gobierno de que La Luisiana llega hasta el río Grande. España envía tropas a la misma frontera y ante un conflicto inminente 33 jefes comanches acompañados por 200 guerreros se ofrecen en San Antonio al gobernador Antonio Cordero y Bustamante.
  • Juan Bautista Monteverde, al mando de la fragata “San Rafael”, al servicio de la Compañía de Filipinas y en ruta de Manila al Perú, descubre a 3º27,5’N y 162º05’E de Cádiz el atolón Nukuoro (que llama islas de Monteverde) (18 feb), donde comercia con los amistosos nativos y a 7º18’N y 151º33’E la isla llana y aparentemente deshabitada que llama San Rafael (puede ser Nama o bien Oroluk) (Carolinas).
  • Aparece el 2º periódico mejicano: el “Jornal Económico de Veracruz” (1 mar – 31 jul), fundado por el impresor Manuel López Bueno, que es también su editor.
  • El presidente de los Estados Unidos Thomas Jefferson avisa al Congreso de la posibilidad de una guerra con España debido a incidentes fronterizos (mar).
  • El capitán de fragata Bernardo Bonavía y Henríquez, 30º gobernador de las Malvinas (3ª vez) (20 mar 1806 – fines ago 1808).
  • El inspector imperial Nikolai Rezanov llega a Sitka, la capital rusa de Alaska (abr) y encuentra a los habitantes hambrientos, por lo que se arriesga a entrar en la bahía de San Francisco (California) con el “Juno” (5 abr – 21 may) a pedir alimentos, cosa que logra tras proponer en matrimonio a la hija quinceañera del comandante José Darío Argüello, Concepción Argüello (nunca se casarán porque él morirá al ir a pedir autorización al zar para casarse y ella se hará monja).
  • José Joaquín Ugarte es nombrado comandante del presidio de San Antonio de Béxar (San Antonio; Texas) (21 abr).
  • Enviados por el gobernador, Pedro Vial y José Jarvet dirigen su 3ª expedición desde Santa Fe (Nuevo México) (fines abr) con los mismos objetivos de la 2ª (obtener alianzas de los pawnees y otras tribus vecinas contra los estadounidenses), esta vez al frente de 300 hombres (milicianos e indios), que desertan en masa y se ven obligados a regresar a las 4 semanas.
  • El independentista caraqueño Francisco de Miranda “el Precursor”, procedente de Nueva York (2 feb), Jacmel (Haití) (llega el 20 feb y permanece 6 semanas) y Aruba, trata de desembarcar con 3 barcos, proporcionados por estadounidenses y británicos, en las playas de Ocumare de la Costa (Aragua; Venezuela) (27-28 abr), pero el teniente de navío Agustín Blanco, al mando de los bergantines “Argos” (de 20 cañones) y “Ceres” (de 18) le captura las goletas “Bacchus” y “Bee” (incorporadas en Jacmel), con 60 hombres (10 serán ahorcados en Puerto Cabello el 21 jul) y con la corbeta “Leander” se retira a Bonaire, Granada, Barbados (donde obtiene la ayuda del gobernador, contraalmirante Alexander Cochrane) y Trinidad, cuyo gobernador (Sir Thomas Hislop) le ofrece barcos y pertrechos. De aquí zarpa (23-25 jul) con 5 bergantines, 3 cañoneras y 2 barcos desarmados, para desembarcar en La Vela de Coro (3 ago) con 400 hombres y ocupar Coro (4 ago), donde iza por 1ª vez la bandera venezolana tricolor, pero ante la indiferencia de los vecinos la abandona (13 ago).
  • Bernardo de Velasco y Huidobro, nombrado gobernador intendente del Paraguay (12 set 1805), ocupa el cargo (5 may 1806 – 13 mar 1807), reteniendo el de gobernador de las Misiones Guaraníes, con lo que de algún modo el Paraguay queda reunificado.
  • Involucrado en la conspiración de Aguilar y Ubalde, el cacique inca Diego Cusihuamán Minga se presenta en la Real Cárcel de Corte de Lima (may), donde posiblemente permanecerá los próximos 10 años (en 1817 regresará al Cuzco y recuperará su condición de elector de nobles).
  • El grupo de Salvany de la expedición antivariólica llega a Lima (23 may – 15 oct).
  • Llega a Santa Fe (Nuevo México) (30 may) el teniente Facundo Melgares, al frente de 60 soldados bien pertrechados, procedente del presidio de San Fernando del Carrizal (hoy Carrizal; munic. Ahumada; Chihuahua; México) para hacer una demostración de fuerza ante los pawnees, que han atacado recientemente a una patrulla española de reconocimiento.
  • El coronel criollo Luis de la Cruz y Goyeneche explora nuevas rutas entre Concepción (Chile) (donde es alcalde) y Buenos Aires, viajando con 20 soldados, algunos indios y Justo Molina, que el año anterior ha realizado un viaje similar a la inversa: tarda 47 días desde Fortín Ballenar (hoy Antuco; Biobío; Chile) hasta Melincué (Santa Fe; Argentina) (cruza los Andes por el paso de Pichachén y atraviesa el N de Neuquén, S de Mendoza, toda La Pampa y el NO de Buenos Aires) y levanta un mapa. Para hacer esta expedición debe pedir permiso de paso a Carripilún (2 jun), poderoso cacique de los ranqueles (grupo disidente de los pehuenches), que ejerce un poder independiente al O de la Pampa.
  • Rendida la colonia holandesa de El Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica) (18 ene) por los ingleses, el comodoro sir Home Riggs Popham, al mando de la escuadra británica, logra que el vencedor y ahora nuevo gobernador le entregue algunos veteranos (un batallón del regimiento nº 71 de Highlanders) para su proyecto de invasión del Río de la Plata (supone que en Buenos Aires los españoles almacenan un gran tesoro), aunque le impone como jefe militar al coronel William Carr Beresford, al que asciende a general para que tenga mayor rango que él y embarca con ellos (14 abr), obtiene refuerzos en la isla de Santa Elena (29 abr) y llega frente a Montevideo (8 jun).
  • Sale de Santa Fe (Nuevo México) (15 jun) la expedición del teniente Facundo Melgares con 600 hombres (105 soldados, 400 milicianos y 100 indios), más de 2.000 caballos y mulas y víveres para 6 meses, para interceptar a Lewis y Clark (que ya viajan de regreso y están en Montana), gracias a los informes enviados secretamente por el general James Wilkinson, espía al servicio de España (a pesar de ser el comandante general del ejército de los Estados Unidos) (entre sus objetivos también está interceptar la expedición científica de Thomas Freeman y Peter Custis, que buscan las fuentes del río Rojo, hoy Red, enviados por el presidente Jefferson): cruza Kansas y llega hasta un poblado pawnee kitkehahki junto al río Republican (al SO de la actual Guide Rock; Nebraska) que Melgares ya había visitado, donde entrega banderas, pero como los pawnees no le facilitan el paso al Missouri, regresa al río Arkansas, donde había dejado sus reservas (240 hombres, cerca de la actual Larned, Kansas) y siguiendo éste hasta el actual Colorado, vuelve a Santa Fe (1 oct). El teniente estadounidense Zebulon M. Pike, enviado a explorar el SO del Territorio de La Luisiana y a espiar a los españoles, por el exvicepresidente Aaron Burr y James Wilkinson, que ahora es además gobernador de este Territorio (Alta Luisiana: mar 1805 - 1807), que creen inminente la guerra entre España y los Estados Unidos y se han confabulado para crear un estado independiente en el Oeste, sale de Saint Louis con 20 hombres (de 2º el teniente James B. Wilkinson, hijo del general) (15 jul) y llega también al poblado pawnee (25 set), donde convence al jefe para remplazar la bandera española dejada por Melgares por la estadounidense y como los pawnees no le facilitan guías, decide seguir a éste a distancia en su ruta de regreso (7 oct), pero al tratar de alcanzar las fuentes del río Rojo (hoy Red) se pierde y sus hombres se desperdigan; penetra en territorio español en Colorado y al llegar al río Grande, que supone es el río Rojo, en el valle de San Luis, decide construir una empalizada para invernar con su grupo (unos 15 hombres) y esperar al resto, cosa que que hace 5 millas arriba del río Conejos (cerca de la actual Alamosa, según otra fuente) (1806-07).
  • El galeón “San Fernando”, alias “Magallanes” zarpa de Manila (jun), pero comienza a hacer agua antes incluso de pasar el estrecho de San Bernardino (jul) y se ve obligado a retornar (14 nov).
  • Siguiendo instrucciones del gobernador de California, el teniente Gabriel Moraga (hijo de José Joaquín Moraga) dirige la exploración del valle luego llamado de San Joaquín (1806-08), saliendo del presidio de San Francisco (21 jun) con una unidad de caballería y entrando a él por el paso de Pacheco (al NE de Monterey): él bautiza los ríos San Joaquín, Sacramento, Merced, Reyes (hoy Kings), Mariposa, Guadalupe (hoy Stanislaus) y Calaveras (por los cráneos de una antigua batalla), así como el área de Modesto, que heredará la ciudad fundada luego aquí.
  • El virrey Sobremonte encarga la defensa de la ensenada de Barragán (hoy Ensenada) al jefe del apostadero de Buenos Aires, Santiago de Liniers, al que nombra jefe de las fuerzas de mar y tierra. Una flotilla británica de 6 naves de guerra y 5 de transporte al mando del comodoro sir Home Riggs Popham, pasa de largo la fortificada Barragán y desembarca 1.565 hombres, 6 cañones y 2 obuses al mando del recién promocionado a general William Carr Beresford en la de Quilmes, cerca de Buenos Aires (25 jun); éste cruza el Riachuelo (o río de la Matanza) y entra en la capital, rindiéndola (27 jun) y se convierte en su gobernador: el virrey Sobremonte huye a Córdoba (donde estuvo 13 años de gobernador, a la que declara capital provisoria del virreinato el 14 jul) con el dinero, dejando al Cabildo como única autoridad, mientras Santiago de Liniers (que no está incluido en los términos de la rendición), Juan Martín de Pueyrredón y Martín de Alzaga organizan en Montevideo con ayuda del gobernador de la plaza y brigadier comandante general de marina Pascual Ruiz Huidobro, una fuerza de 1.300 hombres, que marcha por Rosario a Colonia del Sacramento, de donde sale (3 ago) en 8 buques de transporte escoltados por la flotilla (6 zumacas y galeotas y 9 cañoneras) que ha organizado aquí el capitán de fragata Juan Gutiérrez de la Concha y Mazos de Güermes, nombrado este mismo año (31 ago) 5º (y último) gobernador intendente de la provincia de Córdoba (1806-10); tras ahuyentar a un bergantín y una goleta británicos, desembarca en el riacho de las Conchas (Tigre) (5 ago), llega a la Plaza de los Corrales de Miserere (10 ago) y ataca a los ingleses (12 ago), capturando a Beresford, que se rinde con 1.200 hombres (12 ago) (otros 412 hombres y 5 oficiales británicos han muerto) y aunque es encarcelado, logrará evadirse y asesorar a su sucesor, John Whitelocke.
  • Un navío estadounidense captura a 3 soldados españoles en la costa de California, se produce un tiroteo y los soldados son liberados a cambio de 4 prisioneros norteamericanos detenidos en el presidio de Monterey (15 jul).
  • El capitán Elías Beauregard crea en su plantación el histórico distrito de Beauregard Town en Baton Rouge (Florida Occidental; hoy en Luisiana), cuyas calles conservan los nombres de él mismo, de Carlos Luis Boucher de Grand Pré, gobernador de Florida Occidental (que lo autoriza), de Luis Peñalver, obispo de la diócesis, y del marqués de Someruelos (Salvador de Muro y Salazar), capitán general de Cuba, de quien depende el territorio y vende todos los lotes de terreno en pública subasta (22 jul), principalmente a refugiados franceses de Saint-Domingue (como él mismo).
  • Una expedición de 45 hombres (soldados y naturalistas dirigidos por el topógrafo irlandés Thomas Freeman por la renuncia de William Dunbar) enviada por el presidente de los Estados Unidos a explorar el río Rojo (hoy Red) hasta sus fuentes para hallar un posible camino a Santa Fe es detenida por tropas españolas de Nacogdoches al mando del capitán Francisco Viana en un punto que todavía se llama Spanish Bluff, cerca de donde hoy está New Boston (NE de Texas) (28 jul), alertadas por el chivatazo de James Wilkinson y les obligan a regresar (30 jul).
  • Al morir Rafael María de Aguilar y Ponce de León (7 ago) el teniente del rey Mariano Fernández de Folgueras se convierte en el 57º gobernador de Filipinas (7 ago 1806 – 4 mar 1810).
  • Muere en Quito (10 ago) el presidente de su Audiencia, Francisco Luis Héctor, barón de Carondelet.
  • Luis Antonio Argüello sucede a su padre José Darío Argüello como comandante del presidio de San Francisco (California) y rango de teniente (ago 1806 – 27 mar 1830), ya que éste a sido designado comandante del de Santa Bárbara (1 mar), cargo que asumirá el año siguiente.
  • Cuando los indios conocen la ocupación británica de Buenos Aires, 6 caciques de la nación pampa se ofrecen dos veces al cabildo para expulsar con 20.000 guerreros a los “colorados” (británicos) (17 ago y 15 set) y al conocer que ya no son necesarios se ofrecen a patrullar la costa, mientras los ranqueles, con los que pactan ex profeso una tregua, patrullarán al oeste de la ciudad. Entre los otros caciques que ayudan a los españoles están el huilliche Chulilaquín, de la región del río Negro, y el ranquel Carripilún, que llega a ofrecer 3.000 lanceros.
  • El mariscal de campo José Fernando de Abascal y Sousa, nombrado virrey del Perú (10 nov 1804), que fue apresado por los ingleses y llevado a Lisboa, de donde logró pasar a Rio de Janeiro (Brasil) y de ahí a Buenos Aires, llega por tierra a Lima y ocupa el cargo (20 ago 1806 – 7 jul 1816), desde el que implantará sus ideas de ilustrado.
  • Santiago de Liniers invita a los ciudadanos de Buenos Aires a armarse contra el enemigo invasor (6 set) y se presentan 4.000, con los cuales se forma la “Legión de Patricios Voluntarios Urbanos de Buenos Aires” (15 set), luego conocido como “Regimiento de Patricios”, base de la infantería del futuro ejército argentino y se forma un ejército de 8.500 milicianos, incluyendo niños al mando de un hijo de Liniers, cuyo padre es aclamado como virrey por el pueblo, que “depone” a Sobremonte.
  • Creación del “Tercio de Miñones de Cataluña” (25 set) con voluntarios nacidos en Catalunya o sus hijos y residentes en Buenos Aires o Montevideo, cuyo primer comandante es Jaime Nadal y Guarda (el capitán de la 2ª compañía es el mataronés Juan Larrea y el teniente de la misma el barcelonés Domingo Matheu, futuros líderes independentistas). Será disuelto en enero de 1809.
  • Muchos franceses de Haití se refugian con sus esclavos en Cuba oriental y la isla recibe así más esclavos en un año que en dos siglos. Este año el emperador Dessalines es asesinado (17 oct) y el país se parte en dos estados.
  • Tras recibir los 1.400 hombres del regimiento de infantería nº 45, procedentes de El Cabo de Buena Esperanza (que han conquistado a los holandeses), sir Home Popham bombardea Montevideo (28 oct) y ataca Maldonado (29 oct), defendida por sólo 250 hombres, que toma al asalto (1 nov) y saquea, así como la isla Gorriti (1 nov) y derrota al teniente de fragata Agustín Abreu Orta (7 nov) (que muere de las heridas el 10 nov), quien con 400 hombres había acudido a defender el cerro de San Carlos (cerca de Maldonado) por orden del virrey Sobremonte.
  • El teniente coronel Simón de Herrera y Leyva, comandante de la frontera de Luisiana (en Texas) y el general James Wilkinson, al mando de las tropas de la frontera de Luisiana, llegan a un acuerdo temporal para evitar hostilidades (5 nov), que declara territorio neutral la zona entre el arroyo Hondo y el río Sabine (se supone que los otros límites son el mar y el paralelo 32º N). El conflicto se resolverá definitivamente en 1819 al pasar esta zona a los Estados Unidos.
  • Miguel Tacón y Rosique, gobernador de Popayán (Colombia) (5 nov 1806 – mar 1811).
  • La inauguración de su capilla (30 nov) en tierras donadas en 1793 por la prominente familia bonaerense Giles se considera la fundación de San Andrés de Giles (N de la prov. de Buenos Aires).
  • Terremoto en Lima y El Callao (1 dic) que causa daños a las murallas por valor de 150.000 pesos.
  • La fragata “Esmeralda”, comprada a un particular por el gobernador y el Consulado de Comercio por 50.000 pesos (oct) y en la que se han cargado los 700-800 fardos más valiosos del “Magallanes” tras su regreso a puerto (14 nov), zarpa de Manila (11 dic), con destino Acapulco tras una parada en Zamboanga, pero se quiebra en los cayos de Panagatan (30 millas náuticas al S de Mindoro; Filipinas) y su hunde (14 dic): se salva la tripulación y el correo pero se pierde toda la carga.
  • Nueva Orleáns, que el año anterior contaba 8.475 habitantes, dobla su población al recibir 9.059 refugiados franceses de Saint-Domingue (blancos y negros).
  • Aparece “La Gaceta”, primer periódico de Puerto Rico (dic) (1806-98), con periodicidad diaria (excepto domingos) a partir del 16 set 1823.
  • Fundación de Aragua de Maturín (Monagas; Venezuela) (18 dic), por el capitán poblador Salvador Romero y por José Gabriel de Alcalá.
  • Comienza a publicarse en Bogotá el periódico “El Redactor Americano” (19 dic 1806 – 4 nov 1809), cuyo editor es Manuel del Socorro Rodríguez.
Wednesday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.