Año 1807

Imprimir
Última actualización el Lunes, 13 Marzo 2017
  • El capitán José Raimundo Carrillo traspasa la comandancia del presidio de Santa Bárbara (1802-07) a José Darío Argüello (1807-15) y asume la del presidio de San Diego (California) (1807-09).
  • Autorizada la conversión en pueblo y segregación de Arecibo del hato de Camuy por la Diputación Provincial (17 oct 1806), Petronila Matos funda Camuy (Puerto Rico) al donar los terrenos a sus vecinos. El gobernador le asignará párroco el 15 set 1823.
  • Se inicia la construcción de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa (Cuba), que será renovada casi totalmente en 1886 (el pórtico se terminará en 1905) y que desde 1998 es concatedral.
  • El naturalista colombiano Francisco José de Caldas escribe “El estado de la geografía del virreinato con relación a la economía y el comercio”.
  • La ciudad de Jaén de Bracamoros (o Jaén; Cajamarca; Perú) es trasladada a su actual emplazamiento.
  • Miembros de la “Real Expedición Filantrópica de la Vacuna”, procedentes de Lima, llegan a la Capitanía General de Chile (1807-12).
  • Se formaliza la fundación de Goya (Corrientes; Argentina), aunque el asentamiento es anterior y data de una concesión de tierra del 29 ago 1771.
  • Según una fuente, el galeón de Acapulco embarranca y se hunde en el puerto de Apra (Guam), pero según los registros no zarpa ninguno de aquel puerto este año.
  • El brigadier general inglés (lealista nacido en Nueva York) Samuel Auchmuty llega al Río de la Plata con 4.300 refuerzos enviados por el gobernador de El Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica) (5 ene) en la flota del contraalmirante Charles Stirling (que viene a remplazar a Home Popham), que bloquea Montevideo con 100 velas (14 ene), desembarca con 5.000 hombres en la playa del Buceo (al O de Punta Carretas) (16 ene) y exige la rendición de la cercana plaza (18 ene), rechazada por el virrey Sobremonte, que acaba de regresar a ella con una fuerza de caballería de 2.500 cordobeses, pero en lugar de defenderla huye con algunas fuerzas españolas a la villa de Guadalupe (hoy Canelones; Uruguay) y termina así de desacreditarse. Pascual Ruiz Huidobro, el gobernador de la plaza, envía a su 2º, el ingeniero y brigadier español Bernardo Lecocq Onesy (hijo de flamenco e irlandesa) con 2.362 hombres, casi todas las tropas de que dispone, a atacar a los ingleses en campo raso, pero Auchmuty los destroza en el combate del Cordón (20 ene) y recibe la rendición de Montevideo (3 feb), heroicamente defendida por Ruiz Huidobro, que es encarcelado en Gran Bretaña (1807-08). En la defensa de la batería de San Sebastián fallece por una bala inglesa el capitán corsario francés Hipólito Mordeille (3 feb).
  • Santiago de Liniers acude desde Buenos Aires con 3.200 hombres, pero al llegar a Montevideo la plaza ya es británica y regresa.
  • Las misiones de Nuestra Señora del Rosario (abandonada) y Nuestra Señora del Refugio (hoy Refugio; Texas) son fusionadas (7 feb).
  • Dos mouache utes guían al cirujano de la expedición de Pike, John Hamilton Robinson (los “ojos y orejas” del general James Wilkinson), que ha abandonado al grupo (7 feb), hasta Santa Fe (Nuevo México), donde supuestamente viene a reclamar una deuda por encargo de un comerciante de Illinois y donde será bien tratado.
  • En un acto inédito, el cabildo de Buenos Aires destituye al virrey Sobremonte por incompetente y nombra al francés Santiago de Liniers y Brémond, héroe de la defensa, 10º virrey (provisorio) del Río de la Plata (10 feb 1807 – 15 jul 1809), además de gobernador y capitán general (el rey lo confirmará el año siguiente). Liniers nombra teniente de gobernador de Misiones (cargo que él mismo había ocupado) a Tomás de Rocamora, manteniendo la dependencia del gobernador del Paraguay (en 1810 se unirá a la Primera Junta, que lo confirmará en el cargo, siendo pues este nicaragüense el último gobernador español y el 1º argentino del territorio). Liniers ordena trasladar a William Beresford desde su prisión en Luján (Buenos Aires) a Catamarca (feb), pero el oficial al mando es engañado por los probritánicos Manuel Aniceto Padilla y Saturnino Rodríguez Peña, que fingen tener órdenes de aquél de llevarlo a Buenos Aires, pero lo embarcan en Tigre hacia Montevideo, donde asesorará a John Whitelocke para la 2ª campaña británica de invasión a la capital rioplatense (posteriormente al cambio de alianzas, en 1811 obtendrá una gran victoria en España sobre los franceses al mando de un ejército anglohispanoportugués del que formará parte el teniente coronel argentino José de San Martín y luego de organizar un ejército portugués que invadirá la Banda Oriental se negará a mandarlo, tal vez por el juramento hecho al rendirse en 1806).
  • Por encargo del canónigo (luego arzobispo: 21 may 1827 – 17 feb 1832) Fernando Caicedo y Flores, el arquitecto y capuchino fray Domingo de Petrés, que lleva ejerciendo su oficio desde su llegada en 1792, inicia las obras de reconstrucción de la catedral de Santa Fe de Bogotá (11 feb), en estilo neoclásico. A su muerte (1811) el interior estará terminado, pero las obras no concluirán hasta 19 abr 1823.
  • Carlos IV firma dos cédulas (17 feb) creando el obispado de Salta (Argentina) (autorizado por el papa el 28 mar 1806) y anexionando a él y a su intendencia el partido de Tarija (Bolivia, aunque incluye todo el Chaco, como heredero del antiguo corregimiento absorbido por la intendencia de Potosí en 1784) (rechazado en cabildo abierto el 25 jul): Nicolás Videla del Pino, hasta ahora obispo de Asunción (9 ago 1802 – 23 mar 1807), propuesto para la nueva diócesis (27 oct 1806), es confirmado por el papa (23 mar 1807 – 17 mar 1819), pero no ocupará su sede hasta el 23 ago 1809 y será expulsado el 16 abr 1812.
  • Al conocer el gobierno la hazaña de Liniers del año anterior, lo asciende a brigadier (24 feb) y a todos sus jefes y oficiales los asciende al grado superior.
  • La expedición espía norteamericana del teniente Zebulon Montgomery Pike es socorrida y a la vez capturada en su empalizada del río Conejos (Valle de San Luis; Colorado) por unos 100 hombres de caballería española de Nuevo México (presidiales y milicianos) al mando de los tenientes Ignacio Saltelo y Bartolomé Fernández (26 feb) y llevada a Santa Fe (3 mar), donde el gobernador asegura a Pike (hablan en francés) que no están bajo arresto (de hecho mantienen sus armas y municiones); escoltada por el capitán Antonio de Almansa hasta Chihuahua (México) (de camino Pike conoce a su admirado Facundo Melgares (8 mar), que se une a la comitiva con los 60 presidiales que trajo), donde el comandante general Nemesio de Salcedo encarcela a algunos de sus miembros, pero libera a Pike (tras interrogarle) y a la mayoría, siendo escoltados a través de Texas y expulsados por el paso fronterizo de Natchitoches (Luisiana) (1 jul): Pike, que ha tenido acceso a mucha información por el tratamiento deferente que le han dedicado, informa a su gobierno de la debilidad militar de Santa Fe y de la riqueza del comercio con México, mientras el gobierno español reclama a su homólogo 22.000 $ por los gastos ocasionados por la persecución y detención de esta expedición.
  • Los británicos se apoderan de Colonia del Sacramento (Uruguay) (5 mar).
  • El intendente de San Salvador Antonio Basilio Gutiérrez y Ulloa (1805-11) concluye su “Estado General de la Provincia de San Salvador, Reino de Guatemala” (un censo de todos los pueblos de su intendencia) y lo comunica al capitán general Antonio González de Saravia y Mollinedo (13 mar).
  • Manuel Gutiérrez Varona, coronel del presidio de Buenos Aires, asume como gobernador intendente interino del Paraguay (13 mar 1807 – 19 oct 1808), porque su titular Bernardo de Velasco acude en ayuda de Buenos Aires, lo que le valdrá su ascenso a general.
  • Carlos Boucher de Grand Pré es remplazado por Carlos de Hault de Lassus como gobernador del distrito de Baton Rouge (Luisiana) (primavera) (1807-10), quien será acusado de corrupción.
  • El teniente Simón Elías González, nieto de Francisco Elías González de Zayas, que empezó su carrera militar como soldado del presidio de Tucson en 1788, nombrado comandante de la guarnición pima del presidio de Tubac (Arizona) (1805), asume el mando (abr), aunque por breve tiempo, ya que será destinado al de San Antonio de Béxar (Texas).
  • Se establece la municipalidad de Tegucigalpa (Honduras) (28 abr), a la que se concede el título de ciudad (29 nov).
  • Simón Bolívar regresa a Venezuela (may), pasando por los Estados Unidos (ene-abr).
  • Los británicos comienzan a publicar el periódico bilingüe “The Southern Star” (23 may), 1º de Uruguay.
  • Los españoles de Santa Fe (Nuevo México) median para conseguir un tratado de paz entre los kiowa y los comanches (jun).
  • Los británicos reúnen en Montevideo una flota de 20 naves de guerra al mando del contraalmirante George Murray y 90 de transporte, con 12.000 hombres al mando del teniente general John Whitelocke (llegado a la plaza el 10 may con 6.000 hombres de refuerzo), el cual deja 2.000 de guarnición y con el resto marcha a Maldonado, desembarca con 7.000 en la ensenada de Barragán (hoy Ensenada) (28 jun) al estar sin guarnición su fuerte y marcha sobre Buenos Aires (a 60 km); Liniers le sale al encuentro con 7.000 hombres, que son completamente derrotados en la plaza de los Corrales de Miserere (2 jul) por el mayor general John Lewison Gower (2º de Whitelocke) y el brigadier general Robert Craufurd (llegado a Montevideo antes que Whitelocke con 4.700 veteranos de la guerra contra los holandeses en El Cabo de Buena Esperanza, con los que debía conquistar Chile), aunque con menos bajas que los vencedores: a este lugar llega Whitelocke y sorprendentemente ordena avanzar sobre el centro de la ciudad en 12 columnas (5 jul), una por calle, pero en ellas la población destroza a su ejército (4.000 bajas británicas frente a 784 y 3 oficiales españoles, entre muertos y heridos) (5-6 jul), acepta la capitulación propuesta por Liniers (7 jul) y reembarca para Montevideo (13 jul), que también abandona a los dos meses (9 set) en cumplimiento del acuerdo de capitulación. Whitelocke será expulsado del ejército británico por un consejo de guerra, mientras que Craufurd será favorecido y acabará muriendo en combate contra los franceses en España. En la iglesia de Santo Domingo se rinde el coronel Denis Pack, a quien los bonaerenses quieren matar por perjuro, ya que tras su captura durante la 1ª invasión juró no empuñar jamás las armas contra España, pero los dominicos lo protegen y entregan a Whitelocke (participará activamente en la Guerra de la Independencia Española).
  • Es de destacar que en estos dos años de invasiones británicas al virreinato del Río de la Plata, España no envía escuadra alguna a defenderlo, en parte debido al desastre de 1805 en Trafalgar, lo que facilita la toma de conciencia de sus habitantes como ciudadanos de otro país.
  • El virrey Liniers nombra interinamente a Francisco Javier de Elío 7º gobernador de Montevideo (23 jul 1807 – 15 jul 1809).
  • Baracoa (Cuba) logra rechazar a los corsarios ingleses llegados de Bahamas (300, en 2 navíos que bombardean la plaza), en lo que será el último ataque pirático en esta zona, al haber recibido aviso del gobernador de Santiago de Cuba Sebastián Kindelán y O’Regan (27 jul): el comandante de la guarnición, capitán José Repilado, con sólo 20 soldados regulares, 70 milicianos y 100 inmigrantes franceses, además de los 6 cañones en los fuertes de la Punta y de Matanchín, donde destaca el artillero Simón Bravet, embosca en la playa de Miel a los que desembarcan confiados en el factor sorpresa, matando a una docena y capturando a otros 84, entre ellos su capitán Sitgeral (seguramente Fitzgerald).
  • El capitán José Joaquín Ugarte es gobernador interino de Coahuila (México) (fines jul 1807 – 18 ago 1809), mientras su titular Manuel Antonio Cordero y Bustamante continúa en Texas.
  • El teniente Antonio Narbona asume interinamente el mando del presidio de Tucson (Arizona) (<10 set 1807 – 18 jun 1816).
  • Rebelión del Basi en Filipinas (16-28 set) liderada por Pedro Ambaristo en el pueblo de Piddig (Ilocos Norte), que consigue revertir la expropiación de la manufactura y venta de basi (vino de caña de azúcar) en vigor desde 1786, aunque Ambaristo es condenado a un mes de trabajos forzados para reparar los daños causados.
  • Manuel de Guevara y Vasconcelos sufre una grave enfermedad (probablemente un ataque de apoplejía), que le priva de sus facultades (5 oct) y de la que fallece (9 oct): el teniente del Rey, coronel Juan de Casas y Barrera, asume sus funciones (5-9 oct) y se convierte en el 8º capitán general de Venezuela (9 oct 1807 – 19 may 1809).
  • Francisco Eduardo Tresguerras termina la reconstrucción de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en su ciudad natal de Celaya (Guanajuato; México) (13 oct), tras su incendio del 16 jul 1802.
  • El presidio de Puerto Deseado (Santa Cruz; Argentina) es abandonado (oct) (en 1881 se repoblará la zona y en 2008 se hallarán sus restos) y su guarnición, al mando del subteniente Juan Crisóstomo Martínez, trasladada a Carmen de Patagones, gracias a un bergantín estadounidense enviado por el comandante de esta plaza. La actual provincia de Santa Cruz queda sin presencia europea permanente el resto del período colonial.
Sunday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.