Año 1808

Imprimir
Última actualización el Jueves, 09 Marzo 2017
  • Fernandina (hoy Fernandina Beach; isla Amelia; Florida) se convierte en puerto franco, lo que atraerá a numerosos contrabandistas, piratas y traficantes de esclavos, que aprovechan la prohibición de comerciar con europeos en todos los puertos norteamericanos decretada el año anterior por el gobierno de los Estados Unidos y la prohibición de importar esclavos decretada este año por el mismo.
  • El gobernador de Nuevo México Joaquín del Real Alencaster despliega una unidad militar especial para combatir a los indios de su frontera oriental, la “tropa de genízaros” (apodo dado en esta gobernación a los indios destribalizados, la mayoría rescatados de sus captores de otras tribus), al mando de la cual nombra a un sargento genízaro, pero es depuesto y tras la interinidad de Alberto Maynez (1808), el teniente coronel José Manrique asume como 60º gobernador (también interino) (1808-14). Maynez liberaliza el comercio de los neomejicanos con Nueva Vizcaya y con los indios paganos de las llanuras, política que mantendrá Manrique y que generará muchos contactos comerciales con los comanches, a pesar de ulteriores prohibiciones.
  • Algunos españoles se establecen en la antigua misión de San Cayetano de Calabazas (Arizona), abandonada desde 1786 y ahora convertida en estancia (granja) de la de San José de Tumacácori (1807-30) y restauran la capilla, pero los apaches la queman y saquean.
  • El castellano fray Felipe Arroyo de la Cuesta se hace cargo de la misión de San Juan Bautista (California) (1808-33), donde redactará una gramática mutsun (la tribu a la que sirve) y desde la que viajará por el ya conocido paso de Pacheco hasta el valle de San Joaquín, donde descubrirá las piscinas naturales del arroyo de los Baños del Padre Arroyo (hoy Los Banos creek; donde está Los Banos; California).
  • Fundación de la Villa de San Luis de Cordero (hoy San Luis del Cordero; Durango; México), por orden del comandante Nemesio de Salcedo.
  • Un terremoto destruye Zapotlán (Jalisco; México) y a continuación se produce la erupción del cercano volcán Colima.
  • Fundación de San Esteban (Olancho; Honduras), para los indios payas, atribuida al franciscano costarricense José Antonio Goicoechea, venido de Guatemala.
  • El coronel de ingenieros José Mires funda en Caracas una Escuela de Ingeniería Militar, que incluye una Academia de Matemáticas y este mismo año recibe como alumno al joven de 13 años Antonio José de Sucre, futuro “Gran Mariscal de Ayacucho”.
  • Manuel de Urriés, presidente de la Audiencia de Quito (1808 – 10 ago 1809).
  • El ilustrado virrey Abascal (ascendido a teniente general el año siguiente) se opone a la cesión del trono de España a José I Bonaparte y proclama a Fernando VII, crea un Panteón general para enterrar a los cadáveres en lugar de las iglesias (la Junta Central lo aprobará el 6 jun 1809), el Colegio de Abogados de Lima y el Colegio de Medicina de San Fernando, también en Lima, impulsado éste por el protomédico Hipólito de Unanue (los primeros exámenes de Anatomía, Fisiología y Zoología se celebrarán el 29 may 1810).
  • El virrey ordena una ofensiva a sangre y fuego contra los chiriguanos (guaraníes habitantes del Chaco boliviano, en guerra desde 1799): las tropas queman casas y campos, espantan el ganado, se apoderan del grano y en el valle del Ingre (Bolivia) capturan al cacique Mananday y lo decapitan para llevarse su cabeza como trofeo; también cortan las orejas a otro prisionero ejecutado y peinan los cañones para acorralar a mujeres y niños, parte de los cuales son despeñados por sus madres para evitarles el cautiverio.
  • La isla de Sala y Gómez es anexionada a Chile.
  • Una epidemia de viruelas en Joló (Filipinas) acaba con la vida del sultán Alimud-Din III, 40 días después de ascender al trono.
  • El naturalista colombiano Francisco José de Caldas funda el “Semanario del Nuevo Reyno de Granada”, de carácter científico (3 ene) (1808-10), en cuyo número 22 (29 may) publica su artículo “El influjo del clima sobre los seres organizados”.
  • Por petición del gobernador Manuel Antonio Cordero y Bustamante que quiere proteger el Camino Real, su amigo Felipe Roque de la Portilla Colmenero trae de Refugio (hoy Matamoros; Tamaulipas; México) (dic 1807) a unas pocas familias mejicanas (6 ene) con las que funda la villa de San Marcos de Neve (abr) en el punto donde el Camino Real cruza el río San Marcos, que ya estuvo ocupado por las misiones transitorias de 1755-56 (4 millas río abajo de la actual San Marcos; Texas); casi destruida por una inundación (5 jun) y reforzada con más colonos (oct), será abandonada en 1812.
  • El franciscano Hipólito Sánchez Rangel y Fayas, nombrado (17 may 1804) 2º obispo de Maynas (el 1º no tomó posesión) y consagrado en Quito (20 dic 1807), inicia el largo viaje a la selva (ene), pasando por Archidona (Ecuador) hasta llegar a su sede en Moyobamba (Perú) (1808-21), donde funda un seminario y construye el palacio episcopal, pero comienza a tener roces con sus hermanos del colegio de Ocopa, encargados de adoctrinar a los nativos, y problemas políticos con los independentistas, a los que aborrecerá y excomulgará.
  • Luis Muñoz de Guzmán muere en Santiago (11 feb) y Juan Rodríguez Ballesteros, oidor de la Audiencia, se hace cargo interinamente del gobierno de Chile (11 feb – 22 abr), hasta la llegada desde Concepción del brigadier Francisco Antonio García Carrasco Díaz, que en aplicación de una Real Cédula (1806) asume como gobernador interino (22 abr 1808 – 16 jul 1810) (será nombrado en propiedad en abr 1809).
  • Tras renunciar a su cargo de responsable financiero del hospital militar de San Antonio de Béxar (hoy San Antonio (Texas) (mar), el mallorquín Francisco Amangual, con 69 años, dirige una expedición de 200 hombres desde aquí hasta Santa Fe (Nuevo México) y regreso (30 mar – 23 dic): pasando por el abandonado presidio de San Sabá, el Llano Estacado (lo asciende el 22 may al O de Quitaque) y el Canadian entra en Santa Fe (19 jun) y tras descansar 3 meses regresa por El Paso (Texas).
  • Ante la invasión de Portugal por los franceses, la familia real se establece en Rio de Janeiro (Brasil) (8 mar 1808 – 25 abr 1821) y con ella la esposa del regente y heredero, Carlota Joaquina de Borbón, primogénita de Carlos IV de España, que pronto intervendrá en el virreinato del Río de la Plata en nombre de su padre y hermano.
  • Motín de Aranjuez (mar): el primer ministro Manuel de Godoy “Príncipe de la Paz” traslada la corte a Aranjuez (50 km al S de Madrid) como parte de su plan para llevarla a América desde Andalucía en caso de que los franceses lo hagan aconsejable, pero los partidarios del príncipe de Asturias asaltan el palacio de Godoy (17 mar) y aunque Carlos IV lo salva, se ve obligado a abdicar en su hijo Fernando VII, que inicia un corto reinado (19 mar – 6 may), pero las tropas francesas ocupan Madrid (23 mar). Uno de los partidarios clave de Fernando VII en el motín es el limeño José Miguel de Carvajal y Manrique de Lara, 2º duque de San Carlos y Grande de España, al que el nuevo rey nombra su primer mayordomo mayor (y secretario de Estado en 1814).
  • Los españoles se sublevan en la Península contra los ocupantes franceses (2 may) y el nuevo gobierno provisional, llamado Junta Suprema Central y Gubernativa del Reino (25 set 1808 – 29 ene 1810) declarará la guerra a Francia y la alianza con Gran Bretaña, un cambio radical que afectará a sus colonias americanas y a su relación con los Estados Unidos. Cuando la noticia se conoce en Cuba, el gobernador Salvador de Muro y Salazar, marqués de Someruelos, expulsa a 6.000 franceses refugiados de Haití y confisca sus tierras, aunque otros muchos se naturalizan españoles para evitarlo.
  • El emperador de Francia Napoleón I Bonaparte obtiene la abdicación de Carlos IV y de su hijo Fernando VII (5 may) e impone como rey a su hermano José I Bonaparte (6 jun 1808 – 11 dic 1813), que no será aceptado por la mayoría de españoles en ninguna provincia. La noticia le llega 1º al gobernador de Cumaná (Venezuela) y luego al capitán general Juan de Casas por dos ejemplares del diario británico “The Times”, que les envía el gobernador de Trinidad.
  • Llega a Buenos Aires la confirmación de Santiago de Liniers y Brémond como virrey del Río de la Plata (13 may).
  • Fundación de Aguadas (Caldas; Colombia) (5 jul), en la provincia de Antioquia y cerca de la villa de Santiago de Arma (hoy Arma; munic. Aguadas), prácticamente despoblada por el traslado forzoso de la mayoría de sus habitantes a Rionegro (Antioquia) en 1783.
  • Llega a La Guaira (Venezuela) (14 jul) el bergantín de guerra francés “Serpent” y su capitán, Paul de Lamanon, sube a Caracas (15 jul), donde entrega al capitán general Juan de Casas un documento del Supremo Consejo de Indias que pide el reconocimiento de José I Bonaparte, pero es neutralizado por la llegada a La Guaira de la fragata inglesa “Acasta”, que captura al “Serpent” (17 jul) y cuyo capitán Philip Beaver, actuando como representante de la Junta de Sevilla, informa de la sublevación en España y recibe el apoyo del capitán general y de los sublevados anti franceses: los bonapartistas son deportados a La Guaira.
  • Los sucesos de la Península producen un enfrentamiento en Nueva España entre los partidarios del statu quo (los peninsulares, apoyados por la Audiencia y la Iglesia) y los partidarios de formar una junta más o menos independiente (los criollos, apoyados por el cabildo y el virrey) (19 jul – 9 set): el virrey José de Iturrigaray es apresado por un grupo encabezado por el hacendado vizcaíno Gabriel Joaquín de Yermo y de la Barcena, que asalta su palacio (15 set) y es encarcelado en la Inquisición y los conspirados, incluidos los oidores, el arzobispo y otras autoridades, lo destituyen y proclaman 57º virrey de Nueva España al octogenario y manejable mariscal Pedro Garibay (16 set 1808 – 19 jul 1809), quien firma todos los decretos de represión que le presenta la Audiencia. La facilidad con que se ha derribado al gobierno legítimo animará a otros, en este caso independentistas.
  • Por su participación en la victoria de Bailén (Andalucía), la Junta Suprema de Sevilla decreta que el capitán argentino José de San Martín y Matorras sea ascendido a teniente coronel (11 ago) y se le entregue la medalla de oro de los Héroes de Bailén (11 ago).
  • Enviado por Napoleón Bonaparte para que los virreinatos americanos acepten a su hermano José I, el marqués de Sassenay (Claude-Henry-Étienne Bernard de Sassenay) llega a Buenos Aires (17 ago), tras entrevistarse con Elío en Montevideo y Liniers, ignorando la situación peninsular, lo recibe ante la Junta de los Magistrados y el Cuerpo Municipal, que a la vista de su misión deciden su expulsión y la inmediata proclamación de Fernando VII (21 ago).
  • La Junta Suprema envía al coronel peruano José Manuel de Goyeneche con plenos poderes para imponer la autoridad de Fernando VII en los virreinatos del Perú y Río de la Plata (donde debe proclamar al nuevo rey e informar de que los ingleses son aliados y los franceses enemigos) (17 jun), ascendiéndolo a brigadier (24 jun) (también lleva una carta de varios miembros de la Junta de 20 jun, ordenando a los gobernadores de puertos españoles apresar a todos los barcos franceses y a sus tripulaciones): zarpa de Cádiz (25 jun) a bordo de la goleta “Nuestra Señora del Carmen”, al mando del alférez de navío Eugenio Cortés (en ella viaja también el capitán de fragata Juan José Sanllorente, con órdenes similares a las suyas para Chile) y llega a Montevideo (19 ago) y Buenos Aires (23 ago), de donde parte (22 set) hacia Lima. A pesar de las referencias contra Liniers, recibidas de miembros de la Junta (que le ha autorizado a deponerlo) y del gobernador Elío, tras entrevistarse con el virrey concluye que es fiel a Fernando VII y así lo informa a ésta (14 set), lo que provoca la animadversión de Elío hacia él.
  • El primer piloto particular Gerardo Bordas, 31º gobernador de las Malvinas (fines ago 1808 – fines ene 1810).
  • La Audiencia de Puerto Príncipe se traslada temporalmente a La Habana (22 ago) (volverá a Puerto Príncipe hasta su supresión en 1853).
  • Llega a Buenos Aires el “Manifiesto de Carlota Joaquina” por el que esta infanta se proclama heredera de los derechos sobre las colonias españolas (10 set) y un grupo de influentes criollos de los que forman parte Manuel Belgrano, Juan José Castelli y Nicolás Rodríguez Peña se adhiere a él (20 set).
  • El navío “San Justo”, de 74 cañones, al mando del brigadier José Manuel de Villena, marqués del Real Tesoro, que ha zarpado de Cádiz (8 ago) para comunicar la noticia de la guerra contra Francia, llega a Puerto Rico (15 set), La Habana (28 oct) y Veracruz (México) (30 nov), de donde sale (6 dic) con 9 millones de pesos fuertes, hace escala en La Habana (zarpa el 30 dic) y regresa a Cádiz (2 feb 1809).
  • Los oidores de la Real Audiencia de Charcas, enfrentados a su presidente Ramón García de León y Pizarro, se manifiestan en contra de aceptar la legitimidad de José Manuel de Goyeneche, por temor a que entregue el territorio (actual Bolivia) a la infanta Carlota o a los Bonaparte (18 y 23 set), pero el arzobispo Moxó se decanta por la opción opuesta (24 set), amenazando con la excomunión al clero que ose oponerse. Goyeneche llega a Chuquisaca (11 nov) y es aceptado por los oidores, salvo por el regente, el anciano Antonio Boeto, que muere tras una acalorada discusión en la que aquél lo insulta.
  • El cabildo abierto o Junta de Montevideo proclama su fidelidad a Fernando VII y declara que la soberanía radica en el pueblo (21 set), pero la ciudad apoya al gobernador, Francisco Javier de Elío frente al virrey Liniers (cuyo origen francés le hace sospechoso en estos momentos) y cuando éste envía como nuevo gobernador al venezolano Juan Ángel Michelena (ascendido a capitán de fragata el 24 feb y a capitán de navío el 26 nov) sin escolta (set), Elío lo insulta y golpea en público y debe marcharse.
  • Escándalo de la “Scorpion”: la fragata inglesa “Scorpion” es capturada en la bahía de Quilimarí por los hombres del gobernador de Chile Francisco Antonio García Carrasco (13 oct), su capitán Tristán Bunker es traicionado y asesinado, al parecer por el gobernador y su secretario Juan Martínez de Rozas, para apoderarse de la mercancía (contrabando).
  • “Conspiración de los Mantuanos”: aparece la “Gaceta de Caracas” (24 oct), primer periódico de Venezuela, salida de una imprenta traída de Trinidad por los mantuanos (los criollos ricos, que controlan el cabildo de la capital), quienes exigen al capitán general Juan de Casas la creación de una Junta Suprema (la petición lleva 45 firmas) (24 nov), pero éste recibe la adhesión de las milicias de pardos de Caracas, Valles de Aragua y Valencia, que acuden en su ayuda y aquellos son arrestados y 8 de ellos procesados (1808-09) (Francisco Rodríguez del Toro e Ibarra, 4º marqués del Toro, José Félix Ribas, José Tovar Ponte, Pedro Palacios Blanco, Mariano Montilla, Juan Nepomuceno Ribas, Nicolás Anzola y Luis López Méndez.
  • El dominicano Juan Sánchez Ramírez, refugiado en Mayagüez (Puerto Rico), obtiene la ayuda del mariscal de campo Toribio Montes, gobernador de Puerto Rico, que le facilita tropas y armas (3 batallones del regimiento Fijo de la isla al mando del teniente coronel Juan Arata, reforzados con voluntarios y milicianos organizados por el propio Sánchez), así como una flotilla al mando del teniente de navío puertorriqueño Ramón Power y Giralt, compuesta por  un bergantín, una goleta y 4 lanchas cañoneras; desembarca en su patria, se pone al frente del movimiento criollo llamado “La Reconquista” (26 oct 1808 – 11 jul 1809), ocupa la villa de El Seibo (26 oct) y derrota en Palo Hincado (sabana media legua al O de El Seibo; Rep. Dominicana) (7 nov) a los franceses del gobernador Louis Marie Ferrand; éste retira a los supervivientes a Santo Domingo, donde se suicida (7 nov), mientras Sánchez Ramírez asedia esta plaza con 1.850 dominicanos y puertorriqueños (7 nov 1808 – 11 jul 1809) y se proclama gobernador (13 dic 1808 – 11 feb 1811): el general Joseph Du Barquier acuartela en Santo Domingo a 2.000 soldados y amenaza con destruir la ciudad, pero desde Puerto Rico se envía una escuadra al mando de Ramón Power y Giralt, que lo evita mediante un bloqueo (1808-09) y es considerado un héroe.
  • Manuel María de Salcedo y Quiroga (hijo del que fuera último gobernador español de Luisiana, con el que aprendió el oficio de gobernar), nombrado 32º gobernador de Texas (24 abr 1807) y tras cruzar Norteamérica desde Massachusetts, asume el cargo (7 nov 1808 – 3 abr 1813), desde el que se enfrentará a su tío el comandante general de las Provincias Internas, Nemesio de Salcedo, por temas de inmigración.
  • Una fragata británica entra en el puerto de Ponce (S de Puerto Rico) y se apodera de un navío francés y otro español (7 nov).
  • El cabildo de Buenos Aires, que ha enviado a Madrid como su representante para comunicar el éxito sobre los británicos y pedir mercedes por ello al coronel Juan Martín de Pueyrredón (24 oct 1806), recibe (dic) la carta de éste (27 set), describiendo la inutilidad de su viaje y el estado de anarquía de la metrópoli, considerada subversiva por algunas autoridades, como el alcalde de primer voto Martín de Alzaga, que pide al gobernador Elío de Montevideo su inmediato arresto a su regreso.
  • Varios líderes criollos, entre los que se halla Juan Pío Montúfar, hijo del homónimo que fuera presidente de la Audiencia de Quito (1757-61), se reúnen en una hacienda cercana a Quito y acuerdan destituir a las autoridades “afrancesadas” (las que reconocen a José I Bonaparte) y gobernar en nombre de Fernando VII “siempre que viniera a reinar en América”, en caso contrario se proclamaría la independencia (25 dic).
Sunday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.