Año 1809

Imprimir
Última actualización el Jueves, 09 Marzo 2017
  • Colonos anglos fundan en la Florida Occidental la Villa de San Francisco (hoy Saint Francisville; Luisiana), llamada así por existir en la zona un monasterio capuchino, levantado entre 1773 y 1785.
  • El exgobernador de Florida Ocidental Carlos Boucher de Grand Pré es llamado a La Habana, donde es acusado de actividades pro-francesas, condenado y ejecutado.
  • Ante los rumores de una invasión de los Estados Unidos se refuerzan las murallas de El Álamo, en San Antonio (Texas).
  • El ruso Iván Kuskov, al mando del “Kodiak”, consigue muchas pieles de castor y nutria en la bahía Bodega (California) y al regresar a Novo Arkhangelsk (hoy Sitka; Alaska) se le ordena fundar un establecimiento agrícola en la zona, que permita obtener alimentos, pero no lo conseguirá hasta 1812.
  • El gobernador José Joaquín de Arrillaga hace donación al militar Ignacio Ortega, hijo del capitán José Francisco Ortega, del rancho de San Ysidro (donde hoy están Gilroy y Old Gilroy, apellido del que será su yerno en 1821; Santa Clara County; California) (52,88 km2) y José Dolores Sepúlveda recibe el rancho Los Palos Verdes, origen de Rancho Palos Verdes (Los Angeles County) (128 km2).
  • La Junta Central Suprema solicita la representación de Cuba en las Cortes de Cádiz.
  • Fundación de Candelaria (Artemisa; Cuba), al construir la 1ª casa José Anaya “el Colorado”.
  • El abogado peruano Mateo Silva Aranda organiza en Lima una conspiración independentista a la que se suman sus hermanos Remigio, coronel de milicias de la ciudad y Brígida Silva de Ochoa, por la que será condenado a 10 años de cárcel y morirá en ella, mientras que Remigio, liberado tras los 2 años de proceso, seguirá actuando en secreto a favor de la causa patriota.
  • Cumpliendo la Real Orden de 22 ago 1798, Remigio de La Santa y Ortega, obispo de La Paz (24 jul 1797 – 10 ago 1816) transforma en curatos las misiones de Apolobamba (N de La Paz; Bolivia), excepto 3: Mapiri, Guanay y Pacaguaras-Araonas. La zona exmisionera, que ahora dependerá directamente de la corona, pasa a denominarse partido (provincia, tras la independencia) de Caupolicán, confirmándose la capitalidad de Apolo, dependiente de la intendencia de La Paz.
  • El criollo Juan Manuel Quint y Fernández Dávila, 2º marqués de San Felipe el Real de Chile, muere sin sucesores y este título queda extinto hasta su rehabilitación en 1923.
  • La fragata “San Fernando” zarpa de Manila hacia el Perú con mercancías asiáticas, pero es apresada por un navío de guerra inglés frente al cabo Bojeador (NO de Luzón) y llevada a Macao.
  • El “Modesto”, salido de Manila al mando del capitán José María Fernández y con el gobernador Medinilla de las Marianas a bordo, comercia con los nativos de Fais (Carolinas) y llega a las Palaos.
  • Pronunciamiento del alavés Martín de Alzaga, alcalde de Buenos Aires desde 1 ene 1807, en contra del virrey Liniers y a favor de la creación de una Junta Gubernativa para Buenos Aires (1 ene): saca a la calle a los españoles, organizados en tercios (batallones) de “Gallegos”, “Miñones de Cataluña” y “Vizcaínos”, y exige al virrey su renuncia, que éste acepta, pero a cambio de que el mando pase a su 2º, el general Pascual Ruiz Huidobro (enviado por la Junta Suprema de Galicia como virrey para substituir al depuesto Sobremonte, al encontrarse con la realidad del nombramiento de Liniers, tan irregular como el suyo, ha aceptado el cargo subalterno de inspector de armas del virreinato), lo que desconcierta a Alzaga y aprovecha el coronel boliviano Cornelio Saavedra, comandante del regimiento de “Patricios” (1806-11), para disolverlos (lo que facilitará la Revolución de Mayo) y Alzaga es deportado a Carmen de Patagones (prov. Buenos Aires), de donde pronto lo rescatará el gobernador de Montevideo Francisco Javier de Elío.
  • En venganza por la invasión peninsular, los portugueses del Brasil, con ayuda de la armada británica, invaden y anexionan la Guayana Francesa (14 ene 1809 – 21 nov 1817).
  • Un tratado entre España y la Gran Bretaña abre al comercio británico el Río de la Plata (14 ene).
  • Un levantamiento en Jeberos (Loreto; Perú) (ene) provoca la huida del gobernador de Maynas Diego Calvo y de sus tropas a La Laguna (hoy Lagunas; Loreto), donde se produce otro levantamiento y es golpeado: huye al Brasil mientras sus tropas se dispersan.
  • El virrey Liniers nombra al salteño Nicolás Severo de Isasmendi y Echalar gobernador intendente de Salta del Tucumán (Argentina) (ene), aunque tarda más de un mes en llegar a su capital, donde inaugura la catedral, recibe a su primer obispo, Nicolás Videla del Pino y ayuda al general Vicente Nieto en su marcha hacia Chuquisaca, antes de ser depuesto por orden del nuevo virrey.
  • La Junta Central de Sevilla declara que los territorios americanos de España, al contrario que los de otras naciones, no son colonias o factorías, sino una parte esencial e independiente de la monarquía española (22 ene).
  • El navío “San Fulgencio”, que ha zarpado de Cádiz (1 oct 1808) al mando del capitán de navío Joaquín Rodríguez de Rivera para comunicar la guerra contra Francia y recoger caudales, llega a El Callao (Perú) tras 115 días de navegación (fines ene), embarca los caudales y zarpa (27 abr) con la fragata “Astrea” (de la que se separa el mismo día) y regresa a Cádiz (17 ago).
  • Francisco Javier de Elío, gobernador de Montevideo, desconoce la autoridad del virrey Liniers por ser francés y la Junta Central Suprema (máxima autoridad en España) nombra al marino Baltasar Hidalgo de Cisneros y Latorre, 11º virrey del Río de la Plata (11 feb) y éste recibe el mando de Liniers en Montevideo (15 jul 1809 – 25 may 1810), quien como premio es nombrado conde de Buenos Aires (15 may).
  • El “San Francisco de Paula” (2º de este nombre, de 74 cañones y al mando de Félix O’Neill) sufre una epidemia en Veracruz (México) (18 mar) que causa más de 100 muertos y 300 enfermos entre la tripulación, zarpa (8 may) con 6 millones de pesos y se traslada a La Habana (jun) para reemplazar alguna gente y aquí se tiene que hacer una colecta para poder vestir a la marinería y finalmente zarpa (23 jun) con el navío “San Pedro de Alcántara” y llega a Cádiz (6 ago) con 6.380.945 pesos fuertes.
  • El enviado del presidente de los Estados Unidos Thomas Jefferson (que ha cesado el 4 mar) se entrevista en La Habana con los gobernadores de Cuba y La Florida, con miras a incorporar estos territorios a la Unión (23 mar), pero el 1º de ellos (del cual depende el 2º), Salvador de Muro y Salazar, marqués de Someruelos, pide ayuda al virrey de Nueva España y los gobiernos de Francia y Gran Bretaña, en plena guerra entre ellos, hacen saber a al gobierno estadounidense, ahora presidido por James Madison (4 mar 1809 – 4 mar 1817) que se opondrán a esta anexión.
  • Santiago Figueredo, nombrado este año cura del la zona por el virrey, funda la villa de San Fernando de la Florida Blanca (hoy Florida; Uruguay) (24 abr), que ya se había ido poblando de manera informal en El Pintado.
  • Se concede a Puerto Rico el derecho a enviar diputados a las Cortes españolas (1809-14) y un representante a la Junta Central Suprema, para lo cual es elegido el almirante Ramón Power y Giralt (4 may).
  • Los fiscales de la Real Audiencia de Caracas concede el sobreseimiento (4 may) a los integrantes de la “Conspiración de los mantuanos” de 1808, que quedan en libertad.
  • Se abre al público la actual iglesia de Caborca (Sonora; México), llamada Templo Histórico, con la misa de dedicación (8 may).
  • El liberal Vicente Emparán y Orbe, nieto en grado 17º del rey Alfonso XI de Castilla, nombrado 9º capitán general de Venezuela por el gobierno de José I Bonaparte (26 may 1808) y que se negó a someterse a sus dictados, huyendo a Sevilla, es confirmado en el mismo cargo por la Junta Central Suprema (30 mar), que lo asciende a mariscal de campo, embarca en Cádiz en el “San Leandro” (1 abr), llega a Caracas y asume el cargo (19 may 1809 – 19 abr 1810), trayendo la noticia de que la Junta de Sevilla ha dejado de considerar colonias a los territorios de América, a los que reconoce como partes integrantes del reino: fracasa un intento de destituirlo (14 dic).
  • Un grupo revolucionario de Chuquisaca al mando del abogado Jaime Zudáñez (al que sacan de la cárcel) proclama la independencia de todas las colonias americanas (25 may) y con el apoyo de los oidores depone al presidente de la Audiencia de Charcas (hoy Sucre) Ramón García de León y Pizarro (12 jul).
  • El Tribunal de Fidelidad de San Miguel (El Salvador) encarcela y confisca los bienes a Justo Zaldívar y Valentín Porras, por ser promotores de ideas subversivas contra la corona española (9 jun).
  • Los carquines, que habitan la zona de la actual Vallejo (California) y han servido de tampón entre los españoles y los paganos suisunes (que habitan la zona de la actual Suisun City), se trasladan a la misión Dolores, en San Francisco (jun), incluyendo a 60 niños, 10 de los cuales son bautizados.
  • La escuadra británica del contralmirante Michael de Courcy (navíos de línea “Foudroyant”, de 80 cañones e insignia, “Bedford”, “Agamemnon” y “Monarch”, 1 bergantín y la goleta “Mistletoe”), destinada a evitar que una escuadra francesa de 3 navíos y algunas fragatas ataque el Río de la Plata, donde gobierna el francés Liniers, de cuya lealtad se duda, llega a Maldonado (Uruguay) (16 jun), esta vez como aliada, donde embarranca y se pierde el “Agamemnon”.
  • Tras un breve período de gobierno del ingeniero militar Eustaquio Giannini Bentallol (19 oct 1808 – 19 jun 1809), nombrado interino por el virrey Liniers, Bernardo de Velasco vuelve a ocupar su cargo de gobernador intendente del Paraguay (será el último) (19 jun 1809 – 15 may 1811).
  • El mariscal de campo Salvador Meléndez y Bruna, gobernador de Puerto Rico (30 jun 1809 – 24 mar 1820).
  • Los franceses asediados en Santo Domingo se niegan a rendirse a la milicia sitiadora al mando de Juan Sánchez Ramírez, vestida de harapos y lo hacen ante los británicos (6 jul), cuya flota llega desde Jamaica a petición de éste (28 jun) y se lleva a esta isla a los combatientes. Franceses y haitianos son expulsados y se restablece la soberanía española en Santo Domingo (hoy República Dominicana): “La España Boba” (11 jul 1809 - 30 nov 1821). Juan Sánchez Ramírez es nombrado capitán general e intendente interino (9 jul 1809 – 11 feb 1811) y reprime con dureza los brotes independentistas.
  • El capitán de navío venezolano Juan Ángel Michelena, al mando de un batallón de marinería y tropa formado con las dotaciones de los buques de Montevideo, desarma al regimiento de voluntarios del Río de la Plata (12 jul), que apoyaba a los rebeldes.
  • El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros depone a Elío y Vicente Nieto ocupa la gobernación de Montevideo (15 jul – 29 set), pero poco después, al tener noticia de la revolución de Chuquisaca, el mismo virrey lo designa presidente de la Audiencia de Charcas (hoy Sucre) (jul), lo envía con refuerzos y ocupa el cargo (30 set) (1809-10), recuperando Elío el gobierno de Montevideo (29 set 1809 – 4 abr 1810).
  • El peruano Manuel Quimper, gobernador de Puno (E del Perú), avisa al virrey de la inminencia de la rebelión (jul), pero no puede evitar que los sublevados destruyan toda la documentación y mapas que había elaborado durante sus exploraciones navales.
  • Con el asalto de los cuarteles de La Paz por Pedro Domingo Murillo (16 jul) estalla una larga guerra en el Alto Perú (1809-25): el peruano Tadeo Dávila, gobernador intendente interino (1807-09) y el obispo Remigio de La Santa y Ortega son depuestos (16 jul) y Murillo y el sacerdote y doctor en teología argentino José Antonio Medina forman una Junta Tuitiva (24 jul), que mantendrá una cierta independencia hasta la derrota de Belgrano en 1813, pero esta 1ª rebelión es aplastada por el brigadier José Manuel de Goyeneche, que ha sido nombrado por el virrey del Perú presidente de la Audiencia de Cuzco (1809-14) y ahora comandante en jefe del ejército pacificador del Alto Perú (ayuda legalizada por el virrey del Río de la Plata, de quien depende el territorio, el 21 set), compuesto por 5.000 milicianos indios y mestizos, bisoños pero bien equipados, con los que conquista el puente del Desaguadero (frontera entre ambos virreinatos), derrota a Murillo en los Altos de Chacaltaya (cerro de la cordillera Real, dpto. La Paz) (25 oct) y ocupa La Paz (25 oct), donde los rebeldes habían instaurado el terror. Tras la victoria, Goyeneche envía a su primo el coronel Domingo Tristán a someter a los rebeldes refugiados en las Yungas bolivianas, cosa que hará en Chicaloma, Irupana y Chulumani (dpto. La Paz).
  • Se ordena (18 jul) al capitán de navío Juan Ángel Michelena salir de Montevideo con su ayudante, recoger a 10 soldados de caballería con su oficial en el pueblo de Las Piedras y a otros 20 en el pueblo de San José para levantar con esta exigua fuerza el asedio de Colonia del Sacramento, pero al llegar ya ha sido conquistada por los patriotas y la reconquista, obligándoles a reembarcar (todos en Uruguay).
  • El arzobispo de México, Francisco Javier de Lizana y Beaumont, virrey interino de Nueva España (19 jul 1809 – 8 may 1810) por nombramiento de la Junta Central Suprema (feb), frustra la sublevación patriótica del teniente José Mariano Michelena (21 dic) que debía producirse a fines de año en Valladolid (hoy Morelia) y trata sin éxito de atraerse al criollismo moderado.
  • El navío “San Leandro” (2º de su nombre, de 64 cañones) zarpa de Veracruz (México) (24 jul) y sufre un temporal (5 ago), que le obliga a entrar en La Habana (29 ago) para hacer reparaciones serias; de aquí zarpa (15 oct) para llevar a Cádiz 8 millones de pesos fuertes (2 de ellos en productos), en conserva del “San Ramón” y de las fragatas británicas “Undaunted” y “Ethalion”, pero sufre una vía de agua cerca de las Bermudas (6 nov) y arriba a Puerto Rico (22 nov) con las fragatas, mientras el “San Ramón” prosigue su ruta. Los caudales los llevarán a Cádiz (22 feb 1810) ambas fragatas británicas.
  • El virrey Antonio Amar y Borbón prohíbe el uso de la imprenta, lo que provoca la sublevación de Quito y la formación de una Junta de Gobierno (10 ago – 24 nov), al estilo de la creada en España (reconoce a Fernando VII como rey legítimo), presidida por el líder de la sublevación, Juan Pío Montúfar, 2º marqués de Selva Alegre, que fracasa al carecer de fuerza militar y no ser aceptada por otras ciudades y devuelve el mando al presidente de la Audiencia Manuel de Urriés (13 oct) a cambio de que no haya represión, pero los rebeldes son aplastados de forma ejemplar por la acción unificada de los virreyes de Nueva Granada y del Perú, quien envía al coronel Manuel Arredondo y Pelegrín, que recaptura la ciudad (24 nov) y realiza una represión en contra de lo pactado, encarcelando a los dirigentes (4 dic), para los cuales el fiscal Tomás de Arechaga pide 40 penas de muerte, más otras 32 para soldados de la guarnición, pero el presidente Manuel de Urriés se niega a firmarlas.
  • Sebastián Losada, Hilario Perdomo, Joaquín Losada y Margarita Herrera firman las escrituras (14 ago) de las tierras que les dona José Ignacio Gutiérrez, dueño de la Concepción de Llano Grande, para fundar la parroquia de la Santísima Trinidad de Campoalegre (hoy Campoalegre; Huila; Colombia), cuyo nombre cambiará a Sevilla por imposición del párroco de la vecina Otás, Francisco Javier Cándido y Pinzón (1810), pero los vecinos lo rechazarán (1811). Será cabecera municipal desde 1860.
  • Antonio Cordero y Bustamante reasume sus funciones como gobernador de Coahuila (México) (18 ago 1809 – 1817).
  • El gobernador José Manrique celebra un parlamento de paz con los comanches en el pueblo de Pecos (Nuevo México) (21 ago).
  • Como la ayuda británica no es gratis, llega a México (fines ago) el comisionado británico Sir Andrew Cochrane Johnstone, enviado por su gobierno para recuperar los 3 millones de pesos prestados a España y con un permiso del gobierno español (13 may) para sacar de Nueva España 10 millones de pesos.
  • En nombre del Cabildo de Bogotá, Camilo Torres escribe el memorial de agravios titulado “Representación del Cabildo de Santa Fe a la Junta Central de España” (9 set), pidiendo igualdad ante las Cortes, honores y empleos.
  • El virrey Amar, que ha enviado a la gobernación de Popayán a 300 fusileros para someter la rebelión de Quito, dejando bastante desguarnecida a Bogotá, donde el cabildo también reclama la creación de una junta de gobierno, llama en su ayuda a Juan de Sámano, que deja la gobernanza interina de la provincia de Riohacha en manos de las autoridades previstas en la Real Orden de 13 jul 1796 (la política en el alcalde de primer voto de la capital y la militar al oficial de mayor graduación) (11 set 1809 – 6 ago 1811) y al frente de 30 soldados pardos de caballería llega a Bogotá y se ofrece al virrey como voluntario para luchar contra los rebeldes.
  • El abogado bonaerense Mariano Moreno redacta su “Representación de los hacendados” (30 set) en la que reclama el libre comercio de los argentinos con terceros países, lo que provoca ciertas concesiones del virrey, que abre el puerto de Buenos Aires al comercio con los británicos (6 nov).
  • La Junta Central Suprema envía a Washington como embajador a Luis de Onís y González Vara (1809-19), que llega a Nueva York (7 oct), para descubrir que el presidente James Madison no apoya a su gobierno (ni tampoco al de José I) y permanece en situación alegal (7 oct 1809 – 20 dic 1815).
  • Tras haberlo solicitado sus habitantes (22 ene), el capitán general de Guatemala autoriza la creación del ayuntamiento de Nueva Segovia en su nueva ubicación (la actual Ocotal; Nueva Segovia; Nicaragua) (1 oct) y se constituye el mismo (9 oct), recibiendo de la corona el título de “Ciudad Noble y Leal”.
  • El teniente de navío Francisco Javier de Ulloa y Ramírez de Laredo, hijo de Antonio de Ulloa, recibe el mando de la corbeta “Sebastiana” (9 oct), con la que lleva a La Guaira (Venezuela) al comisionado de las Cortes, Feliciano Montenegro, quien se pasa a los disidentes inmediatamente.
  • El colombiano Eusebio Escudero, nombrado gobernador y comandante de Nueva Andalucía (Venezuela) por la Junta Central Suprema, llega a Cumaná y asume el cargo (12 oct 1809 – 27 abr 1810).
  • Juan Ángel Michelena sale de Colonia del Sacramento (Uruguay) (16 oct) con una fuerza de caballería que ahora suma 300 efectivos, vadea el Uruguay y penetra en Entre Ríos (Argentina), donde derrota a una fuerza enemiga de 600 efectivos (6 nov), manteniendo el dominio de este territorio hasta la llegada del virrey Elío.
  • El gobernador intendente del Paraguay Bernardo de Velasco exige al capitán Agustín de la Rosa, nombrado por el virrey Liniers comandante general de las armas en los pueblos de Misiones, con sede en Concepción (Misiones; Argentina) (2 may 1808), que se le someta (28 oct), pero éste lo desconoce (3 nov) y Velasco se queja al nuevo virrey Hidalgo de Cisneros (22 dic), quien por su parte ya ha nombrado (14 dic) al coronel Tomás de Rocamora para encargarse de los asuntos políticos y militares de Misiones, dependiendo de Velasco.
  • Al morir el comandante del presidio de San Diego (California) José Raimundo Carrillo (10 nov) se hace cargo interinamente del mismo y por 2ª vez el teniente Francisco María Ruiz (1809-20).
Sunday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.