Año 1810

Imprimir
Última actualización el Jueves, 09 Marzo 2017
  • El jefe comanche El Sordo, organiza por su cuenta un grupo de comanches y wichita para robar caballos a los españoles en Texas y México (1810-11).
  • Ganaderos de Monterey y de San Juan Bautista crean el Rancho Centinela para criar caballos, origen de Santa Nella (a 18 km al ENE del paso de Pacheco; valle de San Joaquín; California), pero será un fracaso porque muchos escaparán al valle y además los indios se mostrarán hostiles.
  • Fundación del pueblo de Las Juntas, también llamado Fresno, en la confluencia del San Joaquín y el Fresno Slough (3,2 km al N de Mendota; Fresno County; California), uno de los primeros del valle de San Joaquín y hoy desaparecido.
  • Al retirarse tras 17 años de servicio en el presidio de Santa Bárbara, el cabo Antonio María Lugo recibe el rancho San Antonio (119,43 km2), donde hoy se levantan Bell, Bell Gardens, Maywood, Vernon, Huntington Park, Walnut Park, Cudahy, South Gate, Lynwood y Commerce (Los Angeles County; California).
  • El resentimiento entre los indios mojaves provoca su ataque a la misión de San Gabriel (California) con la ayuda de sus neófitos, pero son rechazados por soldados y milicianos.
  • Empadronamiento de los cubanos ordenado por Francisco Arango y Parreño: 326.000 negros y mulatos y 274,000 blancos.
  • Tras una epidemia de fiebre amarilla que los ha diezmado, los vecinos de la villa de Soto la Marina (Tamaulipas; México) la trasladan río arriba, a su actual ubicación, en terrenos donados por Timoteo Escandón, hijo del fundador. La antigua ubicación pasa a llamarse La Marina Vieja (formalmente Villa Escandoniana).
  • El panameño Juan de Dios Ayala y Toledo, gobernador de Costa Rica (1810-19).
  • El venezolano Cayetano Carreño compone el himno patriótico “Caraqueños, otra época comienza”, con letra de Andrés Bello.
  • Ante la necesidad de comunicaciones y la escasez de recursos navales, el último jabeque de la Armada Española, el “San Sebastián”, desarmado desde el 1 ene 1802, es aparejado como polacra y enviado a Cartagena de Indias (Colombia) y allí, al mando del teniente de navío José Villegas, se le despacha para Montevideo y Lima, a donde llega doblando el cabo de Hornos y en tiempo récord.
  • Tras insistir a la Audiencia de Charcas para que haga el nombramiento, el gobernador de Moxos (Bolivia) Pedro Pablo de Urquijo (1805-12) nombra a Juan Maraza cacique vitalicio de todos los pueblos de moxos, consolidando así su alianza con el cacique de su capital.
  • El gobernador del Paraguay Bernardo de Velasco manda ocupar el fuerte de Curupayty (hoy desaparecido, 5 km al S de Humaitá; Ñeembucú; Paraguay).
  • El poderoso cacique independiente de los ranqueles Carripilún, reprende al ingeniero militar Pedro Andrés García por no haberle informado de su expedición a las Salinas Grandes (en lo profundo de la Pampa, al SO de Buenos Aires).
  • Algunos charrúas aún refugiados en territorio portugués, se unen a los insurgentes criollos del Uruguay en su lucha por la independencia.
  • Comerciantes norteamericanos establecen una pequeña colonia de nativos de Hawaii en la isla Agrigán (hoy Agrihan; Marianas), pero serán expulsados por los españoles en 1819.
  • Los españoles, que han descubierto a primeros de siglo el interés de los chinos por las holoturias, a las que consideran un afrodisíaco, centran su actividad en las islas Yap (Carolinas) y Palaos, cuyos nativos las pescan, limpian, hierven, ahúman y empaquetan para ellos; consiguiendo mantener este comercio en secreto hasta 1829.
  • Sale de Buenos Aires (1 ene) la columna al mando de Nicolás Denis y García, con objetivos militares, económicos y cartográficos: pasa por la zona de la actual Bahía Blanca y por Carmen de Patagones, cruza el río Negro y sigue por el litoral hasta Las Grutas, en el golfo de San Matías, donde tuerce al O y llega hasta el lago de Nahuel Huapí (Patagonia; Argentina).
  • El gobernador del Paraguay Bernardo de Velasco acepta la propuesta del virrey de ceder sus funciones como gobernador de los 3 departamentos de Misiones al SE del Paraná al coronel nicaragüense Tomás de Rocamora (10 ene), que será su 2º, pero éste se unirá a la Revolución de Mayo, separando esta provincia del Paraguay y uniéndola a la Argentina.
  • El 2º piloto de número de la Real Armada Pablo Guillén Martínez, 32º y último gobernador español de las Malvinas (fines ene 1810 – 13 feb 1811).
  • Son ahorcados en La Paz (29 ene) 9 de los sublevados en el Alto Perú: Pedro Domingo Murillo, Juan Basilio Catacora, Buenaventura Bueno, Melchor Jiménez, Mariano Graneros, Juan Antonio Figueroa, Apolinar Jaén, Gregorio Lanza y Juan Bautista Sagárnaga. Otros 15 son deportados a presidios lejanos.
  • La Junta Central de España se disuelve y da paso a una Regencia de 5 miembros, entre los cuales hay un americano, el novohispano Miguel de Lardizábal y Uribe (30 ene). Esta Regencia promulga sus “Instrucciones para la convocatoria de elecciones a Cortes Extraordinarias” en América y Asia: cada capital cabeza de partido elegirá un diputado (14 feb).
  • Se autoriza a 7 carquines recientemente bautizados en la misión Dolores (San Francisco; California) a regresar a su ranchería (cerca de la actual Vallejo) (5 feb), pero 3 deciden proseguir hasta la ranchería suisun de SuyuSuyu, donde tienen amigos, pero los suisun los matan al verlos acercarse (16 ó 19 feb): informados los 4 supervivientes por los paganos chupanes (habitantes de la actual Concord), regresan a la misión y el comandante Arrillaga ordena una expedición de castigo al comandante del presidio de San Francisco, teniente Gabriel Moraga, quien al frente de 17 soldados y un grupo de indios ataca a 120 guerreros suisunes en el poblado de Sespesuyu, cerca de la actual Rockville (22 may), mata a la mayoría y libera a 18 prisioneros por estar heridos y se lleva a 6 chicos y 6 chicas (suisunes y chupanes) para ser bautizados.
  • El teniente general Francisco Javier Venegas, gobernador y defensor de Cádiz, es nombrado por el Consejo de Regencia virrey de Nueva Granada (20 feb), pero aunque mantendrá el título hasta agosto, es desviado hacia Nueva España.
  • Francisco Javier Balmis sale de Cádiz (feb) para revisar las estructuras organizativas en torno a la vacunación y llega a México (1810-11).
  • Manuel Belgrano comienza a publicar en Buenos Aires y con los auspicios del virrey Cisneros el “Correo de Comercio” (3 mar 1810 – 5 abr 1811), 4ª publicación formal de esta ciudad, que aún siendo un semanario económico, ayudará a la difusión de ideas emancipadoras.
  • Manuel González de Aguilar Torres de Navarra y Montoya toma posesión como gobernador y capitán general de Filipinas (4 mar 1810 – 4 set 1813).
  • El gobernador Manuel de Salcedo sale de San Antonio (11 mar) para visitar el E de Texas y en Nacogdoches propone que el área entre el Sabine y el Red (Luisiana), declarada territorio neutral sin tropas por los jefes fronterizos de España y los Estados Unidos, sea patrullada por un ejército mixto que expulse a los bandidos que la han convertido en su santuario (este año se enviará una expedición mixta al mismo y de nuevo en 1812). A su regreso es elegido para representar a Texas en las Cortes Españolas, pero su tío Nemesio Salcedo invalida la elección con la excusa de que San Antonio no tiene cabildo para hacerla y Texas será representada por el gobernador de Coahuila (y anterior gobernador de Texas) Antonio Cordero. Luego Salcedo deja como teniente de gobernador a José Joaquín Ugarte y sale al S a recorrer las regiones costeras de la bahía del Espíritu Santo (12 set), donde le llega la noticia de la sublevación de Hidalgo, que pretende provocar la intervención de los Estados Unidos, precisamente en Texas, por lo que regresa a su capital (oct) para defenderla y de sus escasos soldados manda 100 a Saltillo (México) para ayudar al gobernador de Coahuila contra los rebeldes.
  • Una patrulla de Nuevo México captura a un pequeño grupo de contrabandistas estadounidenses en el N del territorio (mar) y los lleva a Santa Fe, pero el gobernador José Manrique los envía a Chihuahua (México), donde son encarcelados 2 años.
  • Para marchar a España, Francisco Javier de Elío deja el gobierno interino de Montevideo, que estaba ejerciendo por designación virreinal, en manos del brigadier general Joaquín de Soria-Santa Cruz y Guzmán para los asuntos militares y de Cristóbal Salvañac para los políticos (4 abr – 7 oct), en tanto llega el gobernador propietario Manuel Vicente Muesas, quien no ocupará el cargo.
  • Creación de la Junta Soberana de Caracas (19 abr), que destituye y expulsa del país al capitán general Vicente Emparán (19 abr). El Consejo de Regencia, ignorando estos hechos, nombra al cubano Fernando Miyares y González 10º capitán general de Venezuela (29 abr 1810 – 22 jun 1812), que se limita a mantener la fidelidad de las provincias leales de Maracaibo, cuyo gobernador Ramón Correa y Guevara Vasconcelos es su yerno y Coro, cuyo gobernador es José Ceballos y defenderlas de los ataques de la Junta de Caracas.
  • Como consecuencia de lo ocurrido en Caracas, la provincia de Cumaná proclama la independencia (abr) y el teniente coronel de infantería Vicente Sucre y Urbaneja asume la jefatura militar y prepara su defensa (su hijo seguirá sus pasos hasta alcanzar la presidencia de dos países); también se reúne en Barcelona una junta que proclama la independencia de esta provincia (hasta ahora un distrito) (27 abr) y lo mismo hace Juan Bautista Arismendi en la isla Margarita (4 may). Inicialmente los rebeldes han ofrecido la jefatura militar al ex gobernador Juan Manuel de Cajigal y Niño, que se ha quedado a vivir aquí tras rechazar el cargo de gobernador de Concepción (Chile) al finalizar su mandato el año anterior, pero éste huye a Puerto Rico a ponerse a las órdenes de las autoridades españolas, que le ascienden a mariscal de campo y le encargan volver a Venezuela a combatir la rebelión.
  • El gobernador de Coahuila Antonio Cordero y Bustamante funda la villa de San José de Palafox (hoy Palafox Villa, abandonada, junto al río Grande y cerca de Laredo; Texas) (28 abr) (las tierras entre el Grande y el Nueces son parte de Coahuila, no de Texas).
  • Entran en Cádiz (2 may) procedentes de Veracruz (México) y La Habana los navíos “Asia” y “Algeciras” (de 74 cañones y capturado a los franceses en 1808), la corbeta “Príncipe de Asturias” y el bergantín “Alerta”, con 7.266.992 pesos y 4.000 fusiles.
  • La Regencia depone al virrey Lizana (8 may) (que en su corto gobierno, llamado el “pontificado” ha enviado a España más de 3 millones de pesos) y ordena a la Audiencia de México ocuparse del gobierno hasta la llegada del nuevo virrey (8 may – 14 set).
  • Se erige un oratorio en el cerro de la Matanza (junto a la actual ciudad Victoria; Entre Ríos; Argentina) (13 may).
  • La goleta británica “Mistletoe” llega a Buenos Aires (14 may) con noticias fechadas en Cádiz el 4 feb, sobre la ocupación de Andalucía por los franceses y la disolución de la Junta Central Suprema que había nombrado al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, lo que precipita su deposición.
  • El franciscano mallorquín Francisco Dumetz nombra al valle de San Bernardino (California) en la fecha de este santo (20 may) y este mismo año se realiza la 1ª fundación en el mismo, Politana (hoy desaparecida), a la vez capilla misional (dedicada a San Bernardino de Siena) y estación de aprovisionamiento para los viajeros de Yuma (Sonora, hoy Arizona) a Monterey (California), en una ranchería de indígenas guachama (serranos), junto a fuentes termales y un risco hoy llamado Bunker Hill, en la actual Redlands, destruida por los mismos indígenas en 1812.
  • Creación del Cabildo Abierto de Buenos Aires (22 may), convertido en Junta Soberana (25 may – 18 dic), presidida por el boliviano Cornelio Saavedra y que cuenta con dos secretarios (Mariano Moreno, de asuntos militares y políticos y Juan José Paso, de hacienda) y 6 vocales (Manuel Belgrano, Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga, Juan José Castelli (primo de Belgrano) y los españoles (ambos catalanes) Juan Larrea (o Larrau) y Domingo Bartolomé Matheu); esta Junta, que pretende ejercer el poder en nombre de Fernando VII, pero que incluye a notables patriotas, depone al virrey Hidalgo de Cisneros con la excusa de que no representa a un rey legítimo, y éste pide ayuda a Liniers (retirado en Córdoba donde gobierna su amigo Juan Gutiérrez de la Concha) antes de ser embarcado por la fuerza en una balandra mercante, cuyo capitán se niega a dejarlo en Montevideo y lo lleva a Canarias (llega aquí el 4 set).
  • Levantamiento de Quito (25 may), sofocado por el virrey Abascal (1810-13).
  • Preocupado por los acontecimientos en otras provincias, el gobernador de Chile Francisco Antonio García Carrasco hace detener a 3 miembros de la alta sociedad santiaguesa, supuestamente conjurados para proclamar una Junta de Gobierno: Bernardo de Vera y Pintado, José Antonio Rojas y Juan Antonio Ovalle (25 may). Interrogados, los envía por la noche a Valparaíso y temiendo su remisión al Perú, el cabildo protesta y el gobernador acepta su entrega a la Audiencia, pero en secreto los envía a Lima (salvo Vera y Pintado, que se finge enfermo), lo que provoca un gran escándalo. Todos serán absueltos y el virrey Abascal declarará en su “Memoria de Gobierno” a García Carrasco (que renuncia el 16 jul, presionado por la Audiencia) inepto para el mando.
  • La Junta Soberana de Buenos Aires envía circulares a otras ciudades del virreinato para convocar una Junta Grande (27 may): un cabildo abierto en Montevideo decide no reconocerla (1 jun), pero si lo hacen Luján (2 jun), Maldonado (4 jun), Colonia del Sacramento (5 jun), Santa Fe (12 jun), San Luis (13 jun), Corrientes (16 jun), Salta (19 jun), Catamarca (22 jun), San Miguel de Tucumán (26 jun), Santiago del Estero (29 jun), Mendoza (1 jul), San Juan (7 jul), La Rioja (1 set) y San Salvador de Jujuy (4 set), mientras que los cabildos de Córdoba (20 jun) y Asunción (jul) lo rechazan, aunque Córdoba rectifica (8 ago).
  • Simón Bolívar, Andrés Bello y Luis López Méndez zarpan (6 jun) en la corbeta inglesa “Wellington” con destino a Londres, para recabar apoyos a la Junta de Caracas.
  • Llega a Salta (Argentina) (jun) el nombramiento (may) de Nicolás Severo de Isasmendi y Echalar como gobernador intendente por 2ª vez (el último realista) y al poco llegan las noticias de la Revolución de Mayo, por lo que éste convoca cabildo abierto (16 jun), apoyando a la Primera Junta, pero al saber que en Córdoba se está organizando una contrarrevolución arresta a los miembros del cabildo, aunque uno escapa a Buenos Aires, donde la Junta nombra gobernador de Salta a Feliciano Chiclana, que llega a la ciudad (ago), arresta a Isasmendi y lo envía a Buenos Aires, donde la Junta le deja en libertad pero sin cargo y se retira a su hacienda de los Valles Calchaquíes.
  • Los oidores de la Real Audiencia de Buenos Aires son deportados a las Canarias (22 jun) y substituidos por criollos, hasta su disolución el 23 ene 1812.
  • El catalán José Antonio Yorba (Antoni Francesc Josep Jorba i Ferran), cabo de la Compañía Franca de Voluntarios de Catalunya en la expedición de 1769 y jubilado en 1797 con el rango de sargento y su sobrino Pablo Peralta, reciben del gobernador José Joaquín de Arrillaga su porción de terreno en el vallejo de Santa Ana (1 jul), que llama rancho Santiago de Santa Ana (256,63 km2): origen de Santa Ana, aunque también incluye las actuales Orange, Villa Park, El Modena, Tustin, Costa Mesa y parte de Irvine (Orange County, donde la ciudad de Yorba Linda recuerda su nombre; California).
  • La villa de Santiago de Cali (hoy Cali; Colombia) proclama su independencia de la gobernación de Popayán (3 jul).
  • Antonio López de Santa Anna, que será presidente de México en 11 ocasiones, ingresa como cadete en el Regimiento de Infantería Fijo de Veracruz (6 jul).
  • Ignacio María de Álava, nombrado por la Junta Central Suprema comandante general del apostadero de La Habana, con el título honorífico de capitán general del departamento (26 feb), llega y asume el cargo (7 jul) (1810-12).
  • Se crea en Socorro (Colombia) una Junta de Gobierno, tras la destitución del corregidor José Valdez Posada (10 jul).
  • Al tener noticia de la Revolución de Mayo en Buenos Aires, el virrey José Fernando de Abascal decreta la reintegración provisional del Alto Perú (hoy Bolivia) al virreinato del Perú, en tanto no se restablezca allí la autoridad del virrey legítimo (13 jul) y crea el Ejército del Alto Perú, a cuyo mando pone a Goyeneche (13 jul).
  • El criollo chileno Mateo de Toro Zambrano y Ureta, vizconde de la Descubierta y conde de la Conquista, gobernador interino de Chile (16 jul – 18 set).
  • Creación de la Junta Soberana de Bogotá (20 jul) (Cabildo extraordinario de Santa Fe), de la que forman parte Camilo Torres (1810-11), Antonio Baraya (capitán de la guarnición de Bogotá) y José Acevedo y Gómez (regidor encargado de redactar el acta de “Independencia”), la cual depone el mismo día al virrey Amar y Borbón y elige presidente al alcalde de primer voto José Miguel Pey y Andrade (20 jul 1810 – 1 abr 1811), que arresta al virrey (13 ago) y al día siguiente permite su evasión a Cartagena y luego a La Habana (oct): en Nueva Granada sólo permanecen fieles al rey las gobernaciones de Santa Marta y Riohacha (N de la actual Colombia) y los actuales estados de Panamá y Ecuador, pero se mantiene el formalismo de jurar fidelidad a Fernando VII. Entretanto, el gobierno nombra al barcelonés Benito Pérez Brito de los Ríos y Fernández Valdelomar, capitán general e intendente del Yucatán, como virrey de Nueva Granada (ago), pero no tomará posesión hasta 21 mar 1812 y no en su capital.
  • Juan de Sámano, coronel del regimiento de línea Auxiliar de Santafé de Bogotá, presta juramento ante el presidente de la Junta, José Miguel Pey (21 jul), pero la misma lo remplaza por su 2º, el teniente coronel José María Moledo, que ha participado en la revolución y lo ha vigilado toda la noche.
  • El médico José Salvany, introductor de la vacuna en los virreinatos de Nueva Granada, Perú y Río de la Plata, muere en Cochabamba (Bolivia) (21 jul).
  • Creación de la Junta Soberana de Paraguay (24 jul), formada por el propio gobernador Bernardo de Velasco, que reitera su fidelidad a Fernando VII.
  • Más de 80 patriotas, entre ellos Juan Pablo Arenas, auditor general de guerra de la Junta Suprema, son asesinados en Quito en el curso de un motín amañado por las autoridades españolas (2 ago): Juan Pío Montúfar, marqués de Selva Alegre, es exiliado a Loja y se le expropian sus bienes y su hijo Carlos de Montúfar, enviado a Quito por la Junta de Regencia, al conocer los asesinatos (9 set) se pasa al bando patriota y promueve la formación de una nueva Junta de Gobierno, que fructificará en noviembre.
  • Por causas que se desconocen y aprovechando la celebración de la misa, unos mil tehuelches y pampas destruyen el fuerte español de San José de la Candelaria, en el istmo de la península Valdés (Chubut; Patagonia argentina) (7-8 ago), el establecimiento más meridional del virreinato, que no será reconstruido: mueren 15 españoles, entre ellos el cura, el mercedario italiano Bartolomeo Poggio, que será beatificado y sólo 2 hombres logran sobrevivir y llegar a Carmen de Patagones (a 500 km por tierra). La actual provincia de Chubut queda sin presencia europea permanente el resto del período colonial.
  • El ejército argentino de Francisco Antonio Ortiz de Ocampo, destinado a liberar el Alto Perú (llamado ejército del Norte, del cual es su primer comandante: 14 jun – 15 nov), captura en Córdoba a los realistas de Liniers y, por orden del extremista Juan José Castelli, representante de la Junta Revolucionaria y de facto general en jefe del ejército del Norte (6 ago 1810 – 9 jun 1811), fusila a todos los jefes en el monte de los Papagayos, a 3-4 leguas de Cabeza de Tigre (27 ago): el coronel de milicias argentino Santiago Allende, el gobernador intendente de la provincia de Córdoba Juan Gutiérrez de la Concha, su asesor Victoriano Rodríguez, el oficial real Joaquín Moreno y el propio Liniers, aunque Ortiz de Ocampo se niega personalmente a fusilarlo y Castelli lo destituye y reemplaza por Antonio González Balcarce (15 nov 1810 – 1 set 1811). Al obispo de Córdoba Rodrigo Antonio de Orellana (elegido el 9 set 1805, ha tomado posesión el 8 oct 1809) y a su presbítero Pedro Alcantaraz Jiménez se les perdona la vida y se les expatría (Orellana es encarcelado en la Guardia de Luján, hoy Mercedes, prov. Buenos Aires y luego en el convento de San Lorenzo hasta su renuncia a la sede, que quedará vacante hasta 1859).
  • Francisco Javier Venegas de Saavedra y Ramírez de Arenzana, llega a Veracruz (25 ago) a bordo del barco del capitán de navío peruano Rosendo Porlier y Asteguieta, quien se unirá a las fuerzas realistas (1810-15) y asume el cargo de virrey de Nueva España (14 set 1810 – 4 mar 1813).
  • Con la autorización de la Junta Soberana, José Joaquín Camacho y Francisco José de Caldas publican el “Diario político de Santa Fe de Bogotá”, donde defienden la independencia (27 ago 1810 – 1 feb 1811).
  • El gobernador del Paraguay Bernardo de Velasco entra en Candelaria (Misiones; Argentina) (30 ago) y ordena detener al gobernador de Misiones Tomás de Rocamora, que ha jurado fidelidad a la Junta de Buenos Aires (18 jun), lo que ha confirmado el cabildo (8 jul).
  • Imitando a lo ocurrido en Santa Fe de Bogotá, se crean Juntas Supremas Gubernativas en Citará (hoy Quibdó; Chocó; Colombia), presidida por José María Valencia (31 ago) y Nóvita (Chocó), presidida por Miguel Antonio Moreno (27 set).
  • Conspiración de Querétaro (México): Miguel Hidalgo, Ignacio José de Allende, Juan Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez (Josefa Ortiz Téllez-Girón, esposa del corregidor de Querétaro Miguel Domínguez Alemán: 1802-13) y otros, planean la proclamación de la independencia mejicana para el 1 oct, pero son delatados (9 set) y Miguel Domínguez se ve obligado a perseguir a los conjurados (11-16 set), encerrando en casa a su esposa, la que sin embargo se las ingenia para dar aviso a Hidalgo, cura párroco en el pueblo de Dolores, a 105 km.
  • Revolución de Cochabamba (Bolivia): el teniente coronel Francisco del Rivero, el teniente Esteban Arce (o Arze) y el alférez Melchor Guzmán Quitón se sublevan en Cochabamba (14 set) en apoyo de la Junta Gubernativa de Buenos Aires (1810-11) y un cabildo (19 set) designa a Rivero jefe político y militar del levantamiento y a Arze jefe del ejército.
  • El teniente de navío José Primo de Rivera y Ortiz de Pinedo, llegado a Montevideo (5 ago) procedente de Cádiz (24 may), al mando de la corbeta “Mercurio”, armada con 18 cañones de a 8 libras y 6 obuses de a 18 y con ella de insignia y al mando de la escuadra compuesta por los bergantines “Belén” y “Cisne”, las zumacas “Nuestra Señora del Carmen” y “Nuestra Señora de Aránzazu”, el lugre “San Carlos” y los faluchos “Fama”, “San Luis” y “San Martín”, efectúa el primer bloqueo de Buenos Aires (mediados set – nov), durante el cual captura a dos bergantines británicos (11 oct) y para liberarlos es amenazado por el teniente Robert Ramsay, al mando de la goleta “Mistletoe”, armada con 10 carronadas de a 18 libras, que no es rival, pero el hecho de que se vaya a sacrificar y ello provoque un conflicto con Gran Bretaña, le incita a liberar las capturas.
  • Grito de Dolores (Guanajuato) (16 set): levantamiento en México (18 set) a cargo del cura-párroco de esta localidad Miguel Hidalgo (1810-11), el cual exhorta a los campesinos a morir por la Virgen de Guadalupe, antes de permitir que España entregue México a los ateos franceses; ofrece una posición de liderazgo (con rango de teniente general) al teniente Agustín de Iturbide, quien prefiere quedarse en el bando realista, y acompañado de Ignacio José de Allende (capitán del regimiento de caballería de San Miguel del Rey), los hermanos Juan e Ignacio Aldama y una fuerza desorganizada de 50.000 hombres, derrota a los 2.500 realistas del intendente de Guanajuato Juan Antonio de Riaño y Bárcena (que muere en la acción) en la Alhóndiga de Granaditas, granero de Guanajuato (28 set) y conquista esta ciudad (28 set), donde los criollos y otros burgueses son asesinados en masa; luego ocupa y saquea Valladolid (hoy Morelia) (17 oct), amenaza Toluca (25 oct) y con 80.000 hombres logra la victoria en el Monte de las Cruces (30 oct) (junto a Toluca; munic. Ocoyoacac; edo. México), sobre los 2.780 soldados del teniente coronel Torcuato Trujillo, enviado por el virrey con todo lo disponible en la capital, si bien las numerosas bajas de esta acción (entre 3.000 y 5.000, entre muertos y heridos) le deciden a no ocuparla, sino a retirarse mientras envía emisarios (1 nov) para negociar su entrega pacífica, lo cual provoca la deserción de una parte de sus hombres y los 40.000 restantes son derrotados en el cerro de Aculco (edo. México) (7 nov) por el brigadier Félix María Calleja del Rey: tras la batalla y el sorteo, son fusilados 26 soldados regulares que han combatido en las filas patriotas e Hidalgo se refugia en Valladolid, mientras que Allende marcha a Guanajuato, donde fusila a los españoles prisioneros ante el avance de Calleja, que reconquista la ciudad (26 nov).
  • El Cabildo Abierto de Santiago acepta la dimisión del presidente-gobernador y en su lugar crea la Junta Soberana de Chile (18 set), presidida por Mateo de Toro Zambrano, con fray José Antonio Martínez de Aldunate como vicepresidente y Bernardo O’Higgins (hijo ilegítimo de Ambrosio O’Higgins y una criolla) como uno de los vocales, la cual el mismo día se constituye en gobierno autónomo dentro de la monarquía española, decreta la libertad de comercio y convoca un Congreso Nacional: se inicia la “Patria Vieja” (1810-14). El madrileño Antonio Álvarez Jonte, enviado por la Primera Junta de Buenos Aires a instigar esta proclamación, se convierte en el primer embajador argentino en Chile (set).
  • La corbeta “Diamante”, de 14-20 cañones, se incorpora a la escuadra del teniente de navío José Primo de Rivera y Ortiz de Pinedo (21 set), que al mando de la corbeta “Mercurio” y tras comunicar a la junta revolucionaria de Buenos Aires la creación de la Regencia en España, bloquea esta ciudad por 2ª vez (15 dic 1810 - 21 oct 1811).
  • Los norteamericanos residentes en Saint Francisville forman una convención rebelde que depone al gobernador español Carlos de Hault de Lassus (22 set) y ordena al jefe de la milicia tomar Baton Rouge y el fuerte de San Carlos (único bastión no estadounidense en el Mississippi), cosa que hace tras la 2ª batalla de Baton Rouge (23 set) (sólo 2 muertos, ambos españoles) y se proclama la República de Florida Occidental (hoy incluida en los estados de Luisiana, Mississippi y Alabama), izando la bandera “Bonnie Blue Flag”, pero los rebeldes no consiguen tomar el fuerte Mobile (Alabama), defendido por la guarnición española (27 oct 1810 – 15 abr 1813). A petición del gobierno de esta República, el presidente James Madison proclama su anexión a los Estados Unidos (27 oct), haciéndola efectiva con la ocupación de Saint Francisville (6 dic) y Baton Rouge (10 dic).
  • Saltillo (Coahuila; México), que ya ha financiado por cuestación popular a 50 soldados para combatir en España a los franceses, elige al padre Miguel Ramos Arizpe como representante de su distrito a las Cortes de Cádiz (set).
  • Pronunciamiento de Oruro (Bolivia) a favor de la Junta de Buenos Aires (6 oct).
  • Se descubre la 1ª conspiración independentista en Cuba, liderada por el rico hacendado criollo Román de la Luz (7 oct), que pretendía el levantamiento armado del batallón de Milicias Disciplinadas de Pardos y Morenos Libres de la capital: será tratado con benevolencia, pues sólo es condenado a prisión y destierro (5 nov) y será indultado por las Cortes en 1812.
  • Gaspar Vigodet, promovido a mariscal de campo (16 mar) y designado por el Consejo de Regencia como gobernador de Montevideo (7 set), embarca en la corbeta “Diamante” y al llegar a la plaza asume el cargo (7 oct 1810 – 17 nov 1811) y eleva a villa el pueblo de El Colla, con su nombre actual de Rosario (15 oct).
  • Joaquín Molina y Zuleta, nombrado presidente de la Audiencia de Quito por el Consejo de Regencia de España, asume el poder en Guayaquil (10 oct), ya que Quito no lo reconoce.
  • Las Cortes de Cádiz definen como españoles con iguales derechos a todos los naturales libres de España o sus dominios (15 oct).
  • El cura José María Morelos se pone a las órdenes de Hidalgo, quien le encomienda conquistar Acapulco (20 oct) para cortar la comunicación con Asia y aquél derrota a los realistas de Francisco París, enviado por el virrey, en el cerro Veladero (México) (8 dic), junto al puerto que no puede tomar.
  • Aparece en su casa de Puerto Rico un pasquín anónimo que proclama la adhesión a las aspiraciones de libertad de los americanos y es una amenaza a quien trate de llevarse puertorriqueños a luchar contra caraqueños (23 oct), lo que convence para marcharse al comisario regio Antonio Iganio de Cortabarría, que se hallaba en la isla reclutando voluntarios para combatir a los rebeldes venezolanos.
  • Tras una larga y aguda sequía se produce en La Habana la tormenta llamada Escarcha Salitrosa porque las olas del mar son succionadas tierra adentro y más de 70 embarcaciones se van a pique (25 y 26 oct).
  • El ejército enviado por la Junta de Buenos Aires, ahora al mando de Antonio González Balcarce es derrotado en Cotagaita (Potosí; Bolivia) (27 oct) por el general realista José de Córdoba y Rojas, retirándose hacia Tupiza, pero luego vence a éste y a su jefe el mariscal Vicente Nieto en Suipacha (Potosí; Bolivia) (7 nov) y avanza hasta el río Desaguadero, límite de los virreinatos (1810-11), logrando el pronunciamiento de Potosí a favor de la Junta de Buenos Aires (10 nov), cuyo gobernador es apresado. Tras esta derrota realista el brigadier José Manuel de Goyeneche pone en marcha a su Ejército del Alto Perú hacia el sur.
  • Contagiados por los aires independentistas, algunos indios de Moxos se sublevan, como Casimiro Abarau, cacique de San Javier (Beni; Bolivia) (29 oct) contra el administrador Manuel Delgadillo y Pedro Ignacio Muiba, secundado por el cacique de Loreto José Bopi, que ocupa Trinidad (Beni) expulsando al gobernador Pedro Pablo de Urquijo y se proclama jefe de un gobierno autóctono (9 nov) que durará 66 días.
  • El hacendado y general insurgente José Antonio Torres “El Amo” derrota al teniente coronel Tomás Ignacio Villaseñor en Zacoalco (3 nov) y toma Guadalajara (México) (11 nov), ofreciéndosela a Hidaldo, que se refugia en ella (26 nov) y organiza un gobierno insurgente. En paralelo el hijo de Torres toma Colima (nov).
  • Victoria de los patriotas cochabambinos dirigidos por Esteban Arce y Melchor Guzmán Quitón sobre Fermín Piérola en el río Aroma, junto a Sica Sica (La Paz; Bolivia) (14 nov).
  • El comisionado real, Carlos de Montúfar, crea la Junta Superior de Gobierno de Quito (22 nov), presidida nominalmente por el ex presidente de la Audiencia, Manuel de Urríes (22 nov 1810 – 11 oct 1811) y es nombrado vicepresidente.
  • Una división realista salida de Montevideo ocupa la villa de Concepción del Uruguay (Entre Ríos; Argentina) (nov).
  • Por orden de la Junta de Regencia (jul) para evitar que caigan en manos francesas y acompañados del navío inglés de 74 cañones “Implacable” (exfrancés “Duguay-Trouin”), abandonan Cádiz (6 set) para llegar a La Habana (nov) los navíos de 112 cañones “Príncipe de Asturias” y “Santa Ana” (2º de este nombre), ambos supervivientes de la batalla de Trafalgar, que acabarán hundiéndose en este puerto por falta de carena (en 1814 y 1816, respectivamente y en 1834 aún estarán ambos en el fango). El “Implacable” prosigue a Veracruz (México), donde carga 2 millones de pesos, que lleva a Cádiz (18 feb 1811).
  • Los revolucionarios del cura José María Mercado toman temporalmente Tepic (23 nov) y San Blas (1 dic) (ambas en Nayarit; México), cuyos cañones envía a Miguel Hidalgo, el cual decreta en Guadalajara (6 dic) la libertad de los esclavos, bajo pena de muerte al propietario que no lo haga en 10 días y la eliminación de todos los tributos que pesan sobre las castas y los indios.
  • Juan José Castelli fusila en Potosí (Bolivia) a su último gobernador intendente (1789-1810), Francisco de Paula Sanz (cuyo puesto ocupa él mismo desde el 25 nov), al mariscal Vicente Nieto y al general José de Córdoba y Rojas (15 dic), en represalia por la ejecución de los sublevados en La Paz.
  • Batalla de Coro (Falcón; Venezuela) (28 nov): unos 4.000 hombres bajo el mando de Francisco Rodríguez del Toro e Ibarra, 4º marqués del Toro, al servicio de la Junta Suprema de Caracas, atacan Coro, defendida por unos 1.800 hombres al mando del brigadier y gobernador de esta plaza y su provincia José Ceballos, pero cuando consiguen entrar en ella reciben la noticia de que el capitán general Fernando Miyares está tomando posiciones en la Sabaneta de Coro y huyen de noche perseguidos por Ceballos, consiguen derrotar a los 2.200 hombres de Miyares en la batalla de Sabaneta (30 nov), tras lo cual se baten en retirada hacia Carora.
  • El general insurgente José María González Hermosillo vence a los realistas del coronel Pedro Villaescusa en el Real del Rosario (Sinaloa; México) (18 dic).
  • Creación de la Segunda Junta Soberana de Buenos Aires o Junta Grande, que incorpora diputados del resto del virreinato (18 dic 1810 - 22 set 1811) (en la práctica sólo de la actual Argentina, ya que los cabildos de Asunción y Montevideo se niegan a enviar diputados y Castelli impugna la elección de los 4 diputados del Alto Perú por ser todos sacerdotes): Cornelio Saavedra continúa como presidente.
  • Manuel Belgrano cruza el Paraná por Candelaria (Misiones; Argentina) con 800 hombres y al otro lado vence en el combate de Campichuelo (Itapúa; Paraguay) (19 dic) a 500 paraguayos enviados por el gobernador Velasco al mando de Pablo Thompson.
  • Primer Congreso independiente de Bogotá, llamado la “Convención Fallida” (22dic): sólo asisten 6 de las 15 provincias de Nueva Granada y se produce la división entre centralistas y federales y el desacuerdo en otros asuntos clave.
Sunday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.