Año 1811

Imprimir
Última actualización el Lunes, 13 Marzo 2017
  • Durante una visita a la villa de Béxar (hoy San Antonio; Texas), el jefe comanche El Sordo es arrestado y encarcelado en Coahuila por cuatrero: un nutrido grupo de guerreros se presenta en Béxar para pedir explicaciones, pero huyen sin combatir ante la presencia de 600 soldados y las relaciones entre ambas comunidades se deterioran.
  • El comandante Juan Rosselló crea el primer asentamiento español en la isla de Vieques, que aún no forma parte de Puerto Rico.
  • La fragata “Moctezuma” del capitán catalán Bru, descarga en Cuba 820 esclavos negros, todo un récord.
  • El impresor habanero Pedro Nolasco Palmer publica “El Correo de las Damas”, primer periódico cubano dedicado a las mujeres, que tendrá problemas con la censura eclesiástica por lascivia.
  • Se descubren las minas cercanas a Namiquipa (Chihuahua; México).
  • Sisal (a 56 km) se convierte oficialmente en el puerto de Mérida (capital del Yucatán), en sustitución del lejano Campeche (a 175 km), que pierde así el monopolio del comercio de la provincia.
  • El zambo Pedro Stein funda Brus Laguna (Gracias a Dios; Honduras).
  • El Baguiong Oguis (Tifón Blanco) afecta gravemente a Tabaco (Albay; Filipinas).
  • El general argentino Belgrano dispersa a un destacamento de 400 paraguayos en el combate de Maracaná, junto al río Tebicuary (dpto. Itapúa; Paraguay) (6 ene), pero los paraguayos del coronel Manuel Atanasio Cabañas (rico hacendado tabacalero) lo derrotan en Paraguarí (19 ene) y, ya en retirada, en el río Tacuarí (o Cerro Porteño; dto. Itapúa) (9 mar), donde Belgrano acepta que no hay apoyo paraguayo a la independencia y recruza la frontera (10 mar) lo que evita la anexión del Paraguay a Argentina; pero entre ambas batallas el gobernador Bernardo de Velasco pide ayuda al ejército portugués, enemigo tradicional de los paraguayos (no llegará a entrar al serle notificado a Velasco por el general Diego de Souza que actúan en nombre de la esposa del heredero y regente del trono de Portugal, la infanta de España Carlota Joaquina de Borbón, quien actúa como regente de España (1808-12) al estar presos sus hermanos), lo que precipitará la independencia del país.
  • Tras la derrota de Belgrano, el gobernador Velasco nombra teniente de gobernador de Misiones a Fulgencio Yegros, ascendido a teniente coronel tras la batalla de Paraguarí, que queda en Itapúa (Paraguay) al frente de 2 escuadrones de caballería.
  • El revolucionario José Mariano Jiménez se presenta con 8.000 hombres en la hacienda de Aguanueva, donde el 36º gobernador de Coahuila, el gaditano Antonio Cordero y Bustamante sólo puede oponerle 700, por lo que decide capitular y unirse a los insurgentes (7 ene), entrando todos en Saltillo (Coahuila; México) (8 ene).
  • El revolucionario Juan Bautista de las Casas (capitán de milicias de Nuevo Santander retirado) se proclama gobernador de Coahuila (México) y Texas en nombre de la insurgencia mejicana: la 1º se subleva y se le entrega (ene) (Mariano Jiménez nombra gobernador al mariscal Pedro Aranda: 13 ene – 17 mar, capturado por José de Rábago) y en la 2ª ocupa San Antonio (21 ene) y encarcela a su titular Manuel María de Salcedo, a Simón de Herrera (que acaba de asumir interinamente la comandancia de las Provincias Internas de Oriente) y a otros 12 funcionarios (22 ene) en Monclova (Coahuila). Luego ocupa fácilmente los otros dos presidios: Nacogdoches (cuyo comandante es encarcelado) y La Bahía y recibe a Ignacio Aldama, enviado por Hidalgo a Estados Unidos como embajador y para comprar armas, pero hartos de su arbitrario gobierno, soldados de El Álamo, dirigidos por Juan Manuel Zambrano, subdiácono de San Antonio, los detienen a ambos (2 mar). Simón de Herrera actúa como gobernador interino (jul-dic), hasta que Salcedo reocupa su cargo (15 dic) (se hallaba en Chihuahua presidiendo el tribunal que sentencia a muerte a los rebeldes del ejército de Hidalgo, que ha capturado y contra los que ha logrado reunir pruebas documentales y al regresar a San Antonio (11 set) se niega a ocupar el cargo por diferencias con su tío). Trasladados a Monclova para ser juzgados, Ignacio Aldama es fusilado (20 jun) y Las Casas fusilado por la espalda (3 ago) y su cabeza enviada a San Antonio y exhibida en la plaza. Zambrano abre la 1ª escuela primaria de San Antonio, que además recibe el título de ciudad por su lealtad.
  • El gobernador de Moxos (Bolivia) Pedro Pablo de Urquijo, con aliados canicharas del cacique Juan Maraza de San Pedro, javieranos del cacique de San Javier Tomás Noe, movimas y baures, captura a José Bopi (12 ene) y recupera Trinidad (Beni; Bolivia) (15 ene), ejecutando a Pedro Ignacio Muiba (finales ene).
  • El general José de la Cruz, veterano de la Guerra de Independencia Española y nombrado por el virrey al mando de una de las 3 divisiones que combaten a los insurgentes con rango de mariscal de campo, derrota a los 2.000 que manda el coronel Ruperto Mier en el puerto de Urepetiro (munic. Tlazazalca; N de Michoacán; México) (14 ene).
  • Dos comisionados de los Estados Unidos visitan a los dos gobernadores españoles de Florida (en Pensacola y San Agustín) para negociar en secreto la cesión de este territorio a su país, pero fracasan (ene).
  • Miguel Hidalgo es derrotado por los realistas del virrey Venegas, bajo mando directo del brigadier Félix María Calleja del Rey, en la decisiva batalla de Puente Calderón (puente cercano a Guadalajara, por cuya acción Calleja recibirá en 1818 el título de conde de Calderón) (17 ene) y huye con los restos de su ejército a Saltillo, donde se reúne con el coronel José Mariano Jiménez (24 feb), que acaba de derrotar al teniente coronel José Manuel de Ochoa en el Puerto del Carnero (Coahuila) (20 ene), envía al general Ignacio López Rayón con 2.500 hombres a refugiarse en las montañas de Michoacán y él y Jiménez marchan hacia Texas en busca de ayuda con otros 1.000, pero ambos son capturados por los realistas (que acaban de controlar Monclova) de Manuel María de Salcedo, junto con Juan Aldama (hermano de Ignacio) e Ignacio José de Allende (que le ha substituido en el mando de la revolución tras la derrota) en una emboscada en Acatita de Baján (munic. Castaños; Coahuila) (21 mar), siendo los 4 fusilados en Chihuahua (26 jun menos Hidalgo el 30 jul): el cura Morelos se pone al frente de la sublevación mejicana (1811-15). Las cabezas de Hidalgo, Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez son colocadas en las 4 esquinas de la Alhóndiga de Granaditas (lugar de su primera fechoría, en Guanajuato), donde permanecerán 9 años y 8 meses, hasta la consumación de la independencia. Por haber cambiado de bando y dirigido la emboscada que ha permitido la captura de 800 insurgentes, incluidos los cabecillas, el hacendado mejicano Francisco Ignacio Elizondo Villarreal recibe el rango de coronel del ejército español. El coronel Manuel de Flon Tejada “el conde de la Cadena”, intendente de Puebla (14 may 1786 – 17 ene 1811) y uno de los comandantes victoriosos en Puente Calderón, persigue a los que huyen más allá de sus líneas de seguridad y éstos lo matan (17 ene).
  • Francisco Javier de Elío, nombrado 12º virrey del Río de la Plata por el Consejo de Regencia (31 may 1810), llega en la fragata “Ifigenia”, es rechazado por el cabildo de Buenos Aires y establece su capital en Montevideo, donde ocupa el cargo (19 ene – 18 nov), declara la guerra al gobierno de Buenos Aires (12 feb) y ordena abandonar las Malvinas que quedan desiertas (13 feb 1811 – 6 nov 1820).
  • Mientras el general José de la Cruz avanza sobre Tepic y San Blas (Nayarit; México), el cura José María Mercado, acosado por la contrarrevolución del cura de San Blas Nicolás Santos Verdín, se fortifica en la barranca de Maninalco, donde es derrotado y muere despeñado (31 ene). José de la Cruz recupera San Blas y es nombrado presidente de la Real Audiencia de Guadalajara y 5º intendente de Nueva Galicia (será el último) (1811-21). En la plaza de Tepic son ahorcados el padre de José María Mercado y José Antonio Torres (“el Amo Torres”), que era delegado de Hidalgo en Guadalajara y Fernando VII concede a la población el título de ciudad con los epítetos de “Muy Noble y Leal Ciudad de Tepic” y amplio autogobierno (24 jul).
  • Los cabildos de Anserma, Buga, Cali, Caloto, Cartago y Toro forman la Confederación del Valle del Cauca (Colombia) (1 feb 1811 – 9 jul 1815). A finales de año se unirán Popayán, Almaguer e Iscuandé.
  • Juan Ángel Michelena, ahora al frente de unos 500 realistas, regresa a Colonia del Sacramento (Uruguay) (1 feb), donde recibe (12 mar) la orden del virrey de embarcar con 100 de ellos en una flotilla guerrillera compuesta por el bergantín “Cisne”, la zumaca “Aránzazu”, el falucho “Fama” y la balandra “Tortuga”, todos armados en guerra, con la que desembarcar en diversos puntos para crear inseguridad entre los enemigos.
  • El brigadier Alejo García Conde, gobernador intendente de Sonora y Sinaloa, derrota al general insurgente José María González Hermosillo en San Ignacio de Piatxla (Sinaloa; México), causándole 500 muertos (8 feb) y restablece la paz en su gobernación, por lo que será ascendido a mariscal de campo.
  • José María Morelos fracasa de nuevo en Acapulco (México) (8 feb) al retractarse un teniente de artillería que le había prometido entregarle el fuerte de San Diego y se retira a Técpan (Guerrero).
  • Muere Juan Sánchez Ramírez (11 feb) y le substituye el coronel Manuel Caballero y Masot como gobernador y capitán general de Santo Domingo (1811-13).
  • Grito de Asencio (arroyuelo del SO de Uruguay) (28 feb): el capitán de “blandengues” y líder rural José Gervasio Artigas abandona esta milicia colonial española y junto a Venancio Benavides y el portugués Pedro José Viera subleva a los orientales (uruguayos) del interior, quienes toman Mercedes y Soriano (28 feb), vencen a los realistas del virrey Elío en El Colla (hoy Rosario) (obra de Benavides) (20 abr) y en San José de Mayo (también obra de Benavides) (25 abr) y a los del capitán de fragata José Posadas (que cae prisionero) en Las Piedras (18 may) y asedian Colonia (26 may – 2 jun) y Montevideo (may 1811 – dic 1813). Mientras, Manuel Francisco Artigas (hermano del prócer) toma Minas (24 abr), San Carlos (28 abr) y Maldonado (29 abr).
  • Se reúne en Caracas el Congreso Nacional Venezolano (43 diputados) (2 mar 1811 – 6 abr 1812) para substituir a la Junta Suprema y redactar una Constitución.
  • Combate de San Nicolás de los Arroyos (río Paraná; prov. Buenos Aires) (2 mar): la escuadrilla realista de Montevideo (corbeta “Mercurio”, insignia, bergantines “Cisne”, al mando del teniente de fragata Manuel de Clemente y Miró y “Belén” y faluchos “Fama” y “San Martín”), al mando de Jacinto de Romarate y Salamanca, derrota a la 1ª escuadrilla argentina (goleta “Invencible”, de 12 cañones, bergantín “25 de Mayo”, de 18 y balandra “Americana”, de 1, todos capturados, protegidos por un fuerte de 4 cañones, también capturados y 200 hombres de guarnición), al mando del corsario maltés Juan Bautista Azopardo (Azzopardi, con rango de teniente coronel), que debía cortar las comunicaciones entre Montevideo y Asunción y que cae prisionero, lo que colabora a la pérdida del Paraguay para los argentinos. Por esta victoria Romarate es ascendido a capitán de navío (24 may) y Clemente a teniente de navío (14 ago).
  • Juan José de Estrada, gobernador del E de La Florida (mar 1811 – jun 1812) y Francisco San Maxent, gobernador del O de La Florida (mar) (1811-12).
  • José de Bustamante y Guerra, nombrado el año anterior capitán general y presidente de la Audiencia de Guatemala, ocupa el cargo (14 mar 1811 – mar 1818), dispuesto a frenar las ideas independentistas que acaba de ver en México. Destacará por su apoyo al absolutismo.
  • Miembros de la Pacific Fur Company llegados en barco levantan Fort Astoria (hoy Astoria; Oregón) en la boca del Columbia, la 1ª base estadounidense en el Pacífico, en una zona que España considera suya (24 mar) y poco después llega una expedición terrestre de competidores británicos (14 jul), a los que acabarán vendiéndolo en 1813.
  • Victoria del teniente coronel Antonio Baraya, primer presidente de las Ciudades Confederadas del Valle del Cauca (3 feb – 21 jun), contra el general Miguel Tacón, gobernador de Popayán, en el bajo Palacé (28 mar), gracias al heroísmo del capitán Miguel Cabal, que muere en la batalla (la 1ª por la independencia de Colombia): Tacón huye a Pasto con sus tropas, los patriotas ocupan Popayán (1 abr) y Baraya entra en Santa Fe y es ascendido a brigadier.
  • El Congreso Constituyente de Cundinamarca (Colombia), presidido por Jorge Tadeo Lozano, aprueba la Constitución de Cundinamarca (30 mar), estado que lo elige como presidente (1 abr – 19 set), hasta dimitir y ser reemplazado por Antonio Nariño (21 set 1811 – 29 ago 1813).
  • El general insurgente Ignacio López Rayón logra derrotar en el Puerto de Piñones (Coahuila; México) (1 abr) a José Manuel de Ochoa, que lo venía persiguiendo, y obtiene así víveres y pertrechos con los que toma Zacatecas (15 abr).
  • Motín del teniente coronel Tomás de Figueroa (1 abr) que intenta derribar a la 1ª Junta de Gobierno de Chile: al ser relacionado con la Audiencia, ésta queda disuelta (1811-14), con la renuncia de algunos oidores y el destierro de otros, siendo sustituida por el Tribunal de Apelaciones.
  • Los 200 patriotas argentinos del bonaerense Miguel Estanislao Soler, que acude en ayuda del comandante de Soriano (Uruguay) Celedonio Escalada, derrotan a los 160 realistas de Montevideo desembarcados con 2 cañones de la escuadra que manda Juan Ángel Michelena en el combate de Soriano (4 abr) y éste, que bombardea la villa antes y después del combate, recibe la orden (6 oct) de regresar a Colonia del Sacramento (excepto el “Cisne”, que resta aquí fondeado), donde queda de 2º del mariscal de campo Gaspar Vigodet, a cuyas órdenes captura mil cabezas de ganado de la campiña y las introduce en la plaza.
  • Los patriotas argentinos moderados, partidarios del presidente Cornelio Saavedra, desencadenan la Revolución de los orilleros o Revolución quinti-sexta (5-6 abr), preparada por el deán Gregorio Funes contra los partidarios de Mariano Moreno (fallecido el 4 mar), los llamados radicales, ahora minoritarios en el ejecutivo, entre ellos Juan Larrea, que es desterrado a la provincia de San Juan y Gervasio Antonio de Posadas, desterrado a la ciudad de Mendoza, lo que les permite controlar la Junta Grande.
  • 7 buques de la intendencia del Paraguay al mando del catalán Jaime Ferrer anclan frente a Corrientes (Argentina) (7 abr) y exigen la liberación de las embarcaciones paraguayas retenidas aquí por orden de la Junta de Buenos Aires, a lo que accede el teniente de gobernador nombrado por ésta, Elías Galván (1810-11), pero al llegar desde Montevideo otros 3 barcos con armas enviados por el virrey Elío al mando de Sebastián Rivera con otros 3 capturados de camino (17 abr) Ferrer, que ahora dispone de 10 buques mayores armados, otros menores, 4 mercantes y 300 hombres de armas, exige a Galván que reconozca al virrey, pero éste huye, dejando el mando al regidor del cabildo Ángel Fernández Blanco y es este cabildo quien acepta el ultimátum (19 abr) y Ferrer toma la ciudad con ayuda de los europeos residentes y regresa río arriba tras dejar a Blas José de Rojas como teniente de gobernador y capitán general (28 abr – 6 jun) y una guarnición, pero éste es miembro de los conspiradores paraguayos y primo de Fulgencio Yegros y cuando tiene noticia de la rebelión de Asunción del 14 may captura a 100 españoles y 13 barcos y cumpliendo una orden del nuevo gobierno paraguayo (30 may) devuelve el poder a Ángel Fernández Blanco (6 jun), que lo devuelve a Elías Galván (16 jun).
  • El coronel Joaquín de Arredondo y Mioño, comandante militar de la Huasteca y gobernador de Nuevo Santander (hoy Tamaulipas; México) (15 abr 1811 – 1 may 1819), donde someterá a los rebeldes.
  • Cristóbal Domínguez, refugiado en Natchitoches (Luisiana), regresa a Nacogdoches (Texas), donde detiene a su comandante militar José María Guadiana (1 may), que se había pasado a los rebeldes y le había encarcelado, asumiendo las funciones de teniente de gobernador (1 may – 20 set) hasta que regresa a Béxar (hoy San Antonio) como inspector de presidios (20 set 1811 – 1 abr 1813).
  • El brigadier Miguel Emparán derrota al insurgente Ignacio López Rayón en El Maguey (Aguascalientes; México) (2 may).
  • Se restablece la alcaldía mayor de Tegucigalpa (Honduras) (14 may), aunque manteniendo su dependencia de la intendencia de Comayagua hasta la providencia de 4 jul 1817.
  • El teniente coronel Fulgencio Yegros (que ha participado en la batalla de Tacuarí), el capitán Pedro Juan Caballero y el alférez Vicente Ignacio Iturbe deponen al gobernador Bernardo de Velasco y proclaman la independencia del Paraguay (14 may): para regir el nuevo estado se forma un triunvirato (16 may), formado por el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia y Velasco, el propio Bernardo de Velasco y el también español capitán Juan Valeriano Zevallos, pero en seguida Velasco es suspendido y apresado junto con la mayoría de miembros del cabildo (11 jun) y el Doctor Francia se convierte en dictador (lo será hasta su muerte el 20 set 1840).
  • José Manuel de Goyeneche y Juan José Castelli firman en el Alto Perú (hoy Bolivia) un armisticio que probablemente ninguno de los dos piensa cumplir (may).
  • Concesión del título de ciudad a Monclova (Coahuila; México) (24 may), por haberse aprehendido en su zona a los primeros caudillos de la insurgencia.
  • El cura Morelos toma Chilpancingo (24 may) sin resistencia, entra victorioso en Tixtla (26 may), defendida por 6.000 realistas, donde firma el decreto (13 jul) que entrega las tierras a los pueblos y prohíbe su arrendamiento y derrota en Chilapa al general Juan Antonio Fuentes (16 ago), que pretendía reconquistar Tixtla (todas en Guerrero; México).
  • El líder argentino Juan José Castelli, establecido en Chuquisaca, festeja en Tiahuanaco (Bolivia) con los caciques indios y rinde homenaje a los antiguos incas (25 may).
  • Gaspar Vigodet sale de Colonia del Sacramento (Uruguay) (27 may) con la mayor parte de su guarnición para ayudar a la sitiada Montevideo, dejando sólo 200 hombres al mando de su 2º, Juan Ángel Michelena, al que finalmente ordena abandonar la plaza y unírsele (31 may). El gobernador desembarca (1 jun) y es derrotado por los patriotas del teniente coronel bonaerense José Rondeau en el combate del Cordón, junto a Montevideo (4 jun) y el capitán de dragones Juan José Quesada toma al asalto la isla de las Ratas (15 jul), destruye la batería realista aquí ubicada y lleva la pólvora a Rondeau para reforzar el asedio de la plaza.
  • El limeño Francisco Antonio de Zela y Arizaga proclama en Tacna la independencia del Perú (20 jun), apoyado por criollos e indios, se apodera de los cuarteles y se proclama Comandante Militar de la Unión Americana, pero al no poder contar con la ayuda de sus aliados argentinos, vencidos en Guaquí (la noticia se recibe en Tacna el 25 jun), es derrotado casi sin lucha por el virrey Abascal, capturado y procesado en Lima, donde su familia logra con sobornos evitarle la pena de muerte: en 1814 será condenado a destierro perpetuo y 10 años de cárcel en el castillo de Chagres (Panamá), donde morirá el 28 jul 1821.
  • José Manuel de Goyeneche, con sólo 6.500 soldados, derrota a los 23.000 milicianos argentinos de Balcarce, Viamonte y Castelli en Huaquí o Guaquí (La Paz; Bolivia), junto al Titicaca (20 jun), cuyos restos se retiran a Jujuy (Argentina): si los realistas no caen sobre Argentina es por la resistencia que ofrece Cochabamba (Bolivia), no ocupada hasta que Goyeneche derrota a los patriotas de Francisco del Rivero en los campos de Hamiraya o Amiraya (o batalla de Sipe Sipe; Cochabamba; Bolivia) (13 ago). Por su importante victoria, Goyeneche obtendrá del rey el título de conde de Guaquí (14 may 1817), con vizcondado previo del Alto Perú, que posteriormente recibirá Grandeza de España de 1ª clase.
  • Ignacio López Rayón se convierte en jefe supremo de los patriotas mejicanos al derrotar a las tropas del virrey al mando de Miguel Emparán en Zitácuaro (Michoacán) (22 jun) y presidir la Suprema Junta Nacional Americana constituida en esta villa (19 ago 1811 – 1 ene 1812).
  • Se reúne el Primer Congreso Nacional Chileno, presidido por Juan Antonio de Ovalle (4 – 29 jul), que prohíbe la importación de esclavos y declara libres a los que nazcan de esclavos.
  • El Congreso Venezolano, al que asisten las provincias de Barcelona, Barinas, Caracas, Cumaná, Margarita, Mérida y Trujillo (que se acaba de segregar de la de Maracaibo para ello), declara la independencia de Venezuela (5 jul): creación de la 1ª República o “Patria boba” (5 jul 1811 – 10 jul 1812) y nombramiento de Francisco de Miranda como presidente y generalísimo (5 jul) y de Francisco Espejo como presidente de la Alta Corte de Justicia.
  • Una flotilla realista de 5 barcos (la capitana es el bergantín “El Paraná”, de 18 cañones, anteriormente llamado “25 de Mayo” y capturado a los patriotas en el combate de San Nicolás, al que se suman una zumaca de 4 cañones, una balandra de 2, una goletilla de 2 y un lanchón) al mando del teniente de fragata Manuel de Clemente y Miró remonta el Paraná para mantener libre la navegación por este río hasta el Paraguay y obtener víveres para la asediada Montevideo, pero fracasa en Rosario, donde algunos marinos desembarcados son capturados por milicianos locales (10 jul) y en Corrientes (Argentina) dispara 3 cañonazos (19 jul) para exigir víveres y captura la goleta “San Joseph y las Ánimas” (20 jul), salida de Asunción el 10 jul, pero en el intento de desembarco 27 de sus hombres son apresados (21 jul) y lanza 120 proyectiles más sobre la ciudad (23 jul) con pocos daños en la edificaciones y algunos más en los barcos amarrados. Ante la resistencia del gobernador Elías Galván, al que ayudan los paraguayos del comandante de la villa del Pilar de Ñeembucú Blas José de Rojas (llegados en una balandra que ha zarpado el 16 jul), Clemente decide regresar (27 jul) y en Goya se encuentra con barcos de refuerzo al mando del alférez de navío José Aldana y juntos exigen carne a sus vecinos, pero la oportuna llegada del comandante de campaña José Ignacio Aguirre los hace huir.
  • El comerciante Juan Díaz Flores subleva a los canarios contra el nuevo gobierno venezolano, pero es derrotado en la sabana de El Teque (junto a Caracas) (11 jul) por el capitán José Salcedo.
  • El coronel Manuel del Río derrota al general insurgente José Calixto Martínez y Moreno “Cadenas” en los Llanos de Santa Juana (munic. Cuauhtémoc; Colima; México) (12 jul), causándole 300 muertos, aunque no puede evitar que los rebeldes tomen Colima (16 jul).
  • La escuadrilla realista de Montevideo (bergantín “Belén”, 2 balandras bombarderas, 2 lanchas, la zumaca “Gálvez” y 2 faluchos), al mando del vizcaíno Jacinto de Romarate y del venezolano Juan Ángel Michelena (que iza su insignia en el “Belén”), bombardea Buenos Aires (15 jul y 19 ago), donde aún residen la esposa e hijos de Michelena.
  • Un ejército luso-brasileño “pacificador” comandado por Diogo de Sousa Teles de Meneses, gobernador de la capitanía de Rio Grande do Sul (1809-14), cruza la frontera (17 jul), toma Cerro Largo (hoy Melo) (23 jul) y combate en Paysandú (1 set) y en Santa Teresa (4 set), cuyo fuerte (abandonado por los españoles) ocupa (5 set) y llega a Maldonado (14 oct), pero es derrotado en el río Arapey Chico (22 nov) por los orientales al mando del coronel Pinto Carneiro (de origen brasileño) (todos en Uruguay).
  • Miranda derrota al comandante realista Melchor Somarriba en Morro de Valencia (19 jul), asedia Valencia (12 ago) y toma la ciudad (13 ago), que se convierte en capital del nuevo estado venezolano.
  • Llega a Cádiz (22 jul) el navío “Miño”, al mando del brigadier Ignacio de Olaeta, procedente de Veracruz (México) y La Habana, con vestuarios, zapatos y monturas de donativo y 3.750.582 pesos fuertes.
  • Puerto Cabello (Venezuela) recibe título de ciudad (5 ago), con el nombre de San Juan Bautista de Puerto Cabello.
  • Un decreto de las Cortes de Cádiz (6 ago) declara abolidos los señoríos americanos.
  • Dada la convulsa situación en México, el médico y gran introductor de la vacunación antivariólica Javier Balmis logra autorización para regresar a España (ago), pero más dificultades demorarán su llegada hasta mar 1813.
  • El capitán de fragata Francisco Javier de Ulloa y Ramírez de Laredo regresa a América al mando de la fragata “Prueba”, de 40 cañones, con la que llega a Montevideo (18 ago) y con la que combatirá a los insurgentes en Montevideo, las Antillas y México (1811-15).
  • Tras el nombramiento de Francisco del Rivero (3 ago), que no llega a asumir el mando, el presidente de la Junta Grande Cornelio Saavedra sale de Buenos Aires (26 ago) para ponerse al frente del Ejército del Norte (1 set – 5 oct), lo que aprovecharán sus opositores morenistas para derrocarlo: al frente de la Junta deja al barcelonés Domingo Matheu (26 ago – 23 set).
  • Sublevación del teniente coronel chileno de ascendencia vasca José Miguel Carrera (José Miguel de la Carrera y Verdugo, hijo de un coronel de las Reales Milicias, que ha regresado a Santiago el 26 jul desde España, donde era sargento mayor y ha participado en más de 20 batallas contra los franceses) en Chile (4 set) que lidera el sector radical, deseoso de romper los vínculos con España: depone a la 1ª Junta de Gobierno y forma la 2ª (un triunvirato de representantes geográficos), con el teniente coronel Bernardo O’Higgins y Gaspar Marín, de la cual es el miembro principal (1811-13) y primer presidente (16 nov 1811 – 8 abr 1812).
  • Fuerzas enviadas por la Junta de Quito al mando de Pedro de Montúfar conquistan Pasto (Colombia) (11 set) y la anexionan como provincias de los Pastos, pero este mismo año aquella devuelve estos territorios a la Junta del Cauca.
  • El coronel realista Mariano Campero entra en Chuquisaca (hoy Sucre; Bolivia) (20 set) y restablece solemnemente la Audiencia, reponiendo a su presidente Ramón García de León y Pizarro, quien renuncia al día siguiente y José Manuel de Goyeneche nombra a su subordinado el general Juan Ramírez Orozco (set 1811 – mar 1813).
  • Cae la Segunda Junta de Gobierno argentina y se constituye el Primer Triunvirato (23 set 1811 – 8 oct 1812), formado por los bonaerenses Feliciano Antonio Chiclana, Juan José Paso y Manuel de Sarratea, el cual firma un armisticio (negociado con Sarratea por Carlos Martínez de Irujo y Tacón, embajador de España ante la corte portuguesa en el exilio brasileño) con el virrey Elío, sitiado en Montevideo (20 oct) que implica la salida del Uruguay de las tropas argentinas y portuguesas (que sin embargo anexionan definitivamente el territorio limitado por los ríos Uruguay, Ibicuy, Santa Maria y Cuareim y hasta 1827 la villa de Melo), a consecuencia de lo cual Artigas y sus soldados y familiares, seguidos de unas 12.000 personas, se retiran a la orilla argentina del río Uruguay, en el llamado “Éxodo del Pueblo Oriental” (oct). El cacique tehuelche Quintelau y su séquito visitan Buenos Aires, donde son muy bien recibidos por Feliciano Chiclana, cabeza del triunvirato.
  • Tras el interinato de Juan José Viamonte (set – oct), Juan Martín de Pueyrredón asume como general en jefe del ejército del Norte argentino (Alto Perú) (oct 1811 – 26 mar 1812).
  • A pesar de la intimación hecha a su cabildo en nombre de la Junta de Quito por Pedro de Montúfar (16 jul), Barbacoas (Nariño; Colombia) se une a la Confederación del Cauca (8 oct).
  • Batalla de Napotlán (México) (oct), donde destaca la actuación de Rosendo Porlier, que será ascendido por ello.
  • Indígenas descendientes de los mam y mestizos fundan San Cristóbal Cucho (San Marcos; Guatemala) (11 oct).
  • El pueblo amotinado destituye al presidente de la Junta de Gobierno de Quito, Manuel de Urríes, conde Ruiz de Castilla (11 oct) y lo substituye el obispo (23 dic 1801 – 10 dic 1815), el colombiano José Cuero y Caicedo (11 oct 1811 – 8 nov 1812).
  • La junta de gobierno de Buenos Aires reconoce la independencia del Paraguay mediante un Tratado de Amistad, Auxilio y Comercio (12 oct), pero no se define la frontera mutua, posponiéndolo (artículo 4º) a un futuro congreso general de todas las provincias.
  • El gobierno de Chile proclama la libertad de los hijos de esclava (libertad de vientres) y prohíbe importar esclavos (15 oct), a propuesta del educador y congresista Manuel de Salas.
  • Tras el armisticio del 20 oct, el ingeniero riojano Ángel Augusto Monasterio, llegado a América tras su asignación por la Junta Central de Sevilla (primeros ene 1810) a la administración de correos de Potosí (Bolivia) y que se quiso pasar a los independentistas cruzado el Río de la Plata de Montevideo a Buenos Aires y fue capturado, lo logra lícitamente y es nombrado secretario de artillería en el Estado Mayor creado por el Triunvirato argentino (19 nov), incorporado al ejército argentino con rango de capitán (27 nov), promocionado a teniente coronel y nombrado inspector de las Escuelas Militares (19 dic).
  • 1ª expedición al río Sacramento (California), dirigida por el sargento José Antonio Sánchez, con 68 hombres, que regresan a San Francisco al faltarles las provisiones, pasando por un poblado de los suisunes donde hoy está Suisun City (28 oct): los padres Ramón Abella y Buenaventura Fortuny, miembros de la expedición, recomendarán misionar el valle del Sacramento, pero no serán escuchados.
  • Los independentistas de Valdivia (Chile) como Camilo Henríquez, dan un golpe y se apoderan del gobierno de la ciudad (1 nov – 16 mar).
  • Desde Chilapa Morelos se dirige a la plaza fortificada de Chiautla de la Sal (hoy Chiautla de Tapia; Puebla; México) (4 nov), donde derrota a los realistas en sangriento combate y fusila a su jefe, Mateo Musitu, pero perdona a su capellán, José Manuel de Herrera, que se une al bando insurgente y será dos veces ministro.
  • Sublevación en San Salvador (5 nov – 3 dic), dirigida por el influyente sacerdote José Matías Delgado y su sobrino Manuel José Arce, a los que se unirá el revolucionario Mateo Antonio Marure, pero que no contará con el apoyo de los otros cabildos de la intendencia: el intendente Antonio Basilio Gutiérrez y Ulloa, ninguneado por Delgado durante todo su gobierno, cede el mando a José Mariano Batres y Asturias (5 nov – 3 dic) y éste a José Alejandro de Aycinea (3 dic) (1811-12), que llega y pacta el fin de la rebelión: Marure, primer mártir de la independencia guatemalteca, será condenado a cadena perpetua y morirá en El Morro de La Habana en 1814.
  • Cartagena (Colombia) proclama su independencia (11 nov) (1811-15) y nombra como presidente, con poderes dictatoriales a Manuel Rodríguez Torices (1811-12), hijo de un burgalés.
  • Cumpliendo los términos del armisticio con Buenos Aires, el virrey Elío abandona Montevideo (18 nov) y regresa a España (dejará formalmente el cargo en ene 1812) y el gobernador de la plaza, el catalán Gaspar Vigodet, asume sólo como capitán general y gobernador de las provincias del Río de la Plata (18 nov 1811 – 20 jun 1814), el último en nombre de España y limitado a la Banda Oriental (hoy Uruguay) y las 3 villas entrerrianas reconocidas en el armisticio: Gualeguaychú, Gualeguay y Concepción del Uruguay (Argentina).
  • Un 2º Congreso convocado al efecto en Tunja y al que asisten las provincias de Antioquia, Cartagena, Neiva, Pamplona y Tunja, redacta el Acta de la Federación de las Provincias Unidas de Nueva Granada (27 nov) o la “Patria Boba” (27 nov 1811 – 29 jun 1816), cuyo primer presidente será Camilo Torres (27 oct 1812 – 5 oct 1814).
  • Sublevaciones en León (Nicaragua) (13 dic – 14 feb) (dirigida por el fraile guatemalteco Benito Miguelena y que logra la destitución del gobernador intendente de Nicaragua, brigadier José Salvador y Antoli, que ha gobernado desde 1798, al que sustituye el obispo de la ciudad (17 nov 1806 – 31 jul 1825), el murciano y monárquico Nicolás García Jerez (1811-14), nombrado presidente de la Junta Provincial gubernativa (14 dic), cargo confirmado por el capitán general y presidente de la Audiencia José de Bustamante y Guerra el 2 ene), Granada (Nicaragua) (22 dic – 25 abr) y otras ciudades nicaragüenses, rápidamente sofocadas.
  • Zarpa de Manila la fragata “San Fernando”, alias “Magallanes”, el último de los “Galeones de Manila”, que al llegar a Acapulco (Guerrero; México) (dic) no puede descargar por el conflicto bélico, que ha obligado a cancelar la feria y se traslada al apostadero de San Blas (Nayarit; México) (16 dic), donde lo hace lentamente y sus mercancías son malvendidas a bajo precio. No podrá abandonar América hasta 1815.
  • Manuel Dorrego, al frente de una partida del Ejército del Norte argentino derrota a una partida realista en el combate de Sansana (Potosí; Bolivia) (17 dic).
  • Se proclama la Constitución de la Primera República Venezolana (21 dic), la 1ª de la América hispana, que otorga a los indios igualdad jurídica.
  • Vecinos de Potosí (donde aún se conserva la “Campana de la Independencia) y del poblado de El Obraje (nacido en la hacienda homónima, dedicada al cultivo de añil; hoy Belén) se concentran en la plaza de Rivas (Nicaragua), proclaman la independencia y logran deponer a las autoridades de esta villa (24 dic).
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.