Año 1812

Imprimir
Última actualización el Jueves, 29 Diciembre 2016
  • Respondiendo a una petición de más tropas para hacer frente a los indios bárbaros, el gobernador José Manrique escribe a los alcaldes de Nuevo México recordándoles que está estrictamente prohibido poseer esclavos indios, comprarlos y venderlos.
  • El uruguayo Bartolomé Hidalgo, ahora refugiado en Buenos Aires, redacta aquí su obra principal: “Cielitos y diálogos patrióticos”.
  • Por orden del virrey, los realistas de Félix María Calleja derrotan a Ramón López Rayón (que pierde un ojo) en Zitácuaro (Michoacán; México) (2 ene), sede de la Suprema Junta Nacional Gubernativa de América y la conquistan e incendian.
  • Las Cortes de Cádiz decretan la fundación de la Universidad de León (Nicaragua), la última creada por España en América (10 ene) (se erigirá a partir de 1816).
  • Goyeneche, ascendido a mariscal de campo (3 dic 1811), envía al también peruano brigadier Francisco Picoaga y Arriola con 1.600 hombres para detener a un regimiento de caballería y a un batallón de infantería del Ejército del Norte argentino, que al mando del mayor general Eustoquio Díaz Vélez avanza para apoyar a los rebeldes cochabambinos y consigue derrotarlos en el combate de Nazareno (Potosí; Bolivia) (12 ene), pero al tratar de explotar su éxito (18 ene) llega el brigadier Pío Tristán, que como mayor general de ejército ordena suspendar las hostilidades, retirándose los patriotas supervivientes a Argentina. Picoaga ocupa Chuquisaca con su división y ayudará a sofocar la rebelión de Cochabamba (may).
  • El navío “Miño” entra en Veracruz (México) (14 ene) procedente de La Coruña con 600 soldados del Regimiento de Infantería de Asturias y zarpa con 4,5 millones de pesos que lleva a La Habana. Dos días después (16 ene) llega a Veracruz el navío “Algeciras” con 600 soldados del Regimiento Lobera (ambos salieron de La Coruña a mediados de nov 1811 con la fragata “Venganza”).
  • El guatemalteco José María Peinado es elegido por el cabildo alcalde primero de San Salvador (ene) y el presidente de la Audiencia José Bustamante y Guerra lo nombra intendente (ago) (1812-14).
  • Los miembros de la expedición antivariólica deben abandonar Chile y ponen rumbo a El Callao (Perú) (ene).
  • Rosendo Porlier y Asteguieta derrota a los insurgentes en las barrancas de Tecualoya (edo. México) (17 – 20 ene), donde muere el general José María Oviedo, defensor de la plaza antes de la llegada del general Hermenegildo Galeana con 3.200 hombres, que resultan insuficientes, perdiendo éstos su artillería; pero resulta derrotado por el general en jefe de los insurgentes José María Morelos y Pavón en Tenancingo (edo. México) (22 ene), aunque éste no prosigue hacia la capital sino que entra en Cuautla (hoy Cuautla Morelos) (31 ene), donde fusila a 50 soldados realistas y establece su cuartel general (31 ene – 2 may), pero el general Calleja asedia (9 feb – 2 may) y toma esta ciudad (2 may) tras una larga resistencia patriota, aunque Morelos y su ayudante Mariano Matamoros logran huir. El coronel Francisco Ayala, que comandaba la infantería, es fusilado (6 jun) y Leonardo Bravo, que la ha fortificado, es ejecutado a garrote (13 set).
  • Cumpliendo órdenes de Eustoquio Díaz Vélez, el capitán salteño Martín Miguel de Güemes recupera Tarija (Bolivia) para los patriotas (18 ene).
  • El neogranadino (nació en Popayán; Colombia) Joaquín de Mosquera y Figueroa, que ha sido gobernador de Cartagena de Indias (1785) y oidor de las Audiencias de Santa Fe (hoy Bogotá), Quito, México y Caracas hasta 1809, elegido diputado a las Cortes de Cádiz, a donde ha llegado en 1810, se convierte en presidente de la Regencia del Reino de España (22 ene – 15 jun).
  • El poblado de San Antonio del Nombre de Dios de Tamagazapa se convierte en municipio con el nombre de Nueva Florida de San José (hoy San José de las Colinas; Santa Bárbara; Honduras) (28 ene).
  • Miguel Tacón trata de reconquistar Popayán con 3.000 patianos y un ataque fluvial, pero es derrotado en Iscuandé (o Santa Bárbara de Iscuandé; Nariño; Colombia) (28 ene) y se refugia en Lima (1812-19).
  • Entra en Veracruz (México) (29 ene) el navío “Asia”, escoltando desde Cádiz (14 nov 1811) a 5 transportes (las fragatas “Nuestra Señora del Coro”, “Vicenta” y “Magdalena” y los buques “Isis” y “Fraternidad”) que traen tropas del Regimiento de Infantería Expedicionario de América. Regresará a Cádiz el 18 may 1813 con 7 millones de pesos.
  • Aparece “La Aurora de Chile”, primer periódico de Chile (13 feb), impreso en la 1ª imprenta digna de este nombre en Chile, que se ha traído de los Estados Unidos (21 nov 1811) por orden del presidente Carrera.
  • La Junta de León (Nicaragua) reconoce el nombramiento del obispo Nicolás García Jerez como intendente (14 feb) y se disuelve poco después.
  • El Congreso Constituyente reunido desde el 4 dic 1811, promulga la 1ª Constitución del Estado de Quito (15 feb).
  • Tras gestionar en Cuba ayuda para la reconquista de Cartagena, Benito Pérez Brito llega a Portobelo (Panamá) (19 feb), establece la Audiencia de Bogotá en Panamá (21 feb) y ocupa oficialmente el cargo de virrey de Nueva Granada (21 mar – nov), manteniendo la sede en Portobelo. También ejerce el mando directo sobre Panamá (21 feb 1812 – 3 ago 1813).
  • Un incendio destruye tres manzanas con valiosos edificios de Guayaquil (Ecuador) (21 feb).
  • Rebelión indígena en Huánuco (Perú) (22 feb), que se enfrenta a las tropas del virrey en la batalla de Ambo (Huánuco) (5 mar). El intendente de Tarma (Junín) José González Prada (1811-20), con un fuerte contingente realista, reconquista Ambo (10 mar) y Huánuco (19 mar) y sale en persecución de los 2.000 insurrectos, que se dispersan, capturando a los cabecillas, el criollo Juan José Crespo y Castillo, el curaca Norberto Haro y el alcalde pedáneo de Huamalíes José Rodríguez, quienes son enjuiciados sumariamente y ejecutados a garrote en la plaza mayor de Huánuco (14 set).
  • Victoria de los insurgentes del general Mariano Matamoros frente a las fuerzas realistas del brigadier Ciríaco del Llano en Izúcar (hoy Izúcar de Matamoros; Puebla; México) (23 feb).
  • El gobierno chileno de José Miguel Carrera recibe oficialmente al primer diplomático acreditado, el cónsul general de los Estados Unidos Joel Roberts Poinsett (24 feb), llegado a Santiago el 29 dic 1811.
  • El general Manuel Belgrano iza la 1ª bandera argentina, en Rosario (Santa Fe) (27 feb), tras instalar cañones a lo largo de las barrancas del río el ingeniero español y teniente coronel del ejército argentino Ángel Augusto Monasterio (7-27 feb) y sucede a Pueyrredón al frente del ejército del Norte (26 mar 1812 – 30 ene 1814).
  • El capitán de fragata José Primo de Rivera y Ortiz de Pinedo, que ha hecho gestiones secretas con el gobierno de Buenos Aires por orden de Gaspar Vigodet y ha asumido de nuevo el mando de la corbeta “Mercurio” y del bloqueo de esta ciudad, bombardea las baterías de su principal muelle (4 mar).
  • Pedro León Torres derrota al realista Juan Izquierdo en Baragua (munic. Urdaneta; edo. Lara; Venezuela) (7 mar), pero es traicionado por el capitán jirajara Juan de los Reyes Vargas (que se pasa a los realistas al mando de 200 fusileros y 100 flecheros) (15 mar) y apresado en Siquisique (munic. Urdaneta; edo. Lara), donde entra el capitán de fragata Juan Domingo de Monteverde (17 mar), recién llegado desde Puerto Rico a Coro (mar) con una pequeña tropa de 230 soldados y que introduce la costumbre entre los realistas de Venezuela de ofrecer la libertad a los esclavos negros que hagan armas contra los republicanos, lo que provoca la rebelión de los negros que suscita el pánico entre los hacendados. Al frente de 1.550 hombres y sin esperar los refuerzos, Monteverde conquista Valencia, Barinas, El Tocuyo y San Carlos, pero como no puede dejar fuerzas de ocupación, los patriotas se rebelan en Valencia y debe regresar, obteniendo aquí una contundente victoria.
  • El ahora teniente coronel de caballería José de San Martín llega a Buenos Aires (9 mar) procedente de España (vía Londres, donde sin duda ha recibido influencias independentistas) en la fragata inglesa “George Caning”, siendo nombrado inmediatamente teniente coronel del naciente ejército argentino. Con él también regresa el alférez de carabineros reales Carlos de Alvear, hijo de un mayor general del ejército español. Ambos han participado en la Guerra de la Independencia de España y juntos tomarán parte en los hechos del 8 de octubre y fundan la logia masónica “Lautaro” (mediados de año), cuya presidencia recae en San Martín, el cual recibe del gobierno separatista el encargo de organizar un cuerpo de granaderos contra los españoles que desde el Perú amenazan a la nueva nación argentina y funda con 3 escuadrones el Regimiento de Granaderos a Caballo (7 dic), del que se convierte en comandante (7 dic 1812 – abr 1816), con rango de coronel (7 dic) por decreto del Segundo Triunvirato, nombrando capitán y sargento mayor de un escuadrón a Alvear.
  • Siguiendo las recomendaciones de Nicolai Rezanov, los rusos fundan una fortaleza hoy conocida como Fort Ross (Sonoma County) (mar), 24 km al N de la bahía de Bodega y relativamente cerca del puerto de San Francisco (California) y del presidio de Yerbabuena visitado por Rezanov, con lo que España y Rusia comparten frontera por única vez en la Historia (lo venderán y abandonarán el 1 ene 1842).
  • El negro libre José Antonio Aponte y Ulabarra, ebanista, ex cabo primero del Batallón de Marinos de las milicias disciplinadas de pardos y morenos libres de La Habana y líder de la fraternidad negra Cabildo de Santa Bárbara desde 1810, se alza en armas en el ingenio Peñas Altas, de Guanabo (hoy barrio de Habana del Este) (15 mar) para lograr la abolición de la esclavitud y posiblemente la independencia de Cuba y animada por su promesa de ayuda por parte del rey Henri Christophe de Haití, que nunca llegará, su rebelión se extiende a Sancti Spíritus, Trinidad, Camagüey, Bayamo, Holguín y Santiago de Cuba, coordinando acciones en ambos lados de la isla el mulato dominicano Hilario Herrera “el Inglés”; pero Aponte es capturado y ahorcado en La Habana (9 abr), junto con 5 negros libres y 2 esclavos (otros de los 50 detenidos son ejecutados en otras plazas o condenados a cadena perpetua u otras penas) y su cabeza exhibida en una jaula a la entrada de La Habana y su mano en otra calle (las cabezas de otros son exhibidas en otros lugares públicos).
  • Un golpe contrarrevolucionario convierte a Valdivia (Chile) en plaza fuerte del españolismo (16 mar 1812 – 4 feb 1820).
  • Siguiendo un plan urdido y ejecutado por el general George Mathews, por orden del secretario de Estado de los Estados Unidos James Monroe (que se verá obligado por el Congreso a deponerlo el 4 abr), un grupo de 180 voluntarios georgianos que se hace llamar “The East Florida Patriots” cruza el río Saint Marys (frontera hispanoestadounidense) y con ayuda de 9 buques de guerra obliga a la pequeña guarnición de la isla Amelia (Florida) (acuartelada en el Puerto de Fernandina) y al gobernador de la isla Justo López a rendirse (17 mar) y hace su entrega formal a los Estados Unidos (18 mar 1812 – 6 may 1813), momento en que se hace cargo de las tropas (reforzadas con 250 regulares y ahora llamadas Primer Regimiento de Fusileros de Florida) el teniente coronel Thomas Adam Smith.
  • Las Cortes de Cádiz aprueban la 1ª Constitución Española (19 mar), en la que han participado muchos diputados criollos, representantes oficiales de Hispanoamérica (63 de los 303 diputados, 10 de los 37 presidentes, 12 de los 35 vicepresidentes y 11 de los 36 secretarios entre 1810-14, años de funcionamiento de las Cortes de Cádiz, son americanos, así como 52 de los 183 firmantes de la Constitución), como Ramón Power y Giralt (primer presidente de las Cortes) por Puerto Rico; Francisco de Mosquera y Cabrera por Santo Domingo; Andrés de Jáuregui y Aróstegui por La Habana; Juan Bernardo O’Gavan y Guerra por Santiago de Cuba; Francisco Fernández Munilla, José María Couto, Máximo Maldonado, Andrés Savariego, Salvador Samartín y José María Gutiérrez de Terán (secretario) por Nueva España; José Ignacio Beye Cisneros por México; José Miguel Ramos de Arizpe por Coahuila (México); Juan José Güereña por Durango (México); José Miguel Gordoa y Barrios por Zacatecas (México); José Ángel de la Sierra y José Simeón de Uría por Nueva Galicia (México); José Cayetano de Foncerrada por Valladolid de Michoacán; Octavio Obregón por Guanajuato (México); Mariano Mendiola por Querétaro (México); José Miguel Guridi y Alcocer por Tlaxcala (México); Antonio Joaquín Pérez Martínez por Puebla de los Ángeles (México); Joaquín Maniau por Veracruz (México); José Eduardo de Cárdenas por Tabasco (México); Manuel de Llano por Chiapas (México); Miguel González y Lastiri por Yucatán; Antonio de Larrazábal por Guatemala; José Ignacio Ávila por San Salvador; José Francisco Morejón por Honduras; José Antonio López de la Plata por Nicaragua; Florencio del Castillo por Costa Rica; José Joaquín Ortiz por Panamá; Esteban de Palacios y Fermín de Clemente por Venezuela; José Domingo Rus por Maracaibo (Venezuela); el conde de Puñonrostro por el Nuevo Reino de Granada; José Mejía Lequerica por Santa Fe de Bogotá; José Joaquín de Olmedo por Guayaquil (Ecuador); Vicente Morales Duárez (elegido presidente el 24 mar, muere el 2 abr), Dionisio Inca Yupangui, Antonio Zuazo, Ramón Feliú, Blas Ostolaza, Francisco Salazar y José Antonio Navarrete (secretario) por Perú; Pedro García Coronel por Trujillo (Perú); José Lorenzo Bermúdez por Tarma (Perú); Joaquín Fernández de Leiva y Miguel Riesco y Puente por Chile; Francisco López Lisperguer, Manuel Rodrigo y Luis de Velasco por Buenos Aires; Rafael de Zufriategui por Montevideo y Ventura de los Reyes y Serenas por Filipinas, entre otros.
  • El abogado, militar y hacendado de Galisteo Pedro Bautista Pino, elegido diputado por Nuevo México ante las Cortes de Cádiz (11 jun 1810), toma posesión (5 ago) y publica aquí su “Exposición sucinta y sencilla de la provincia de Nuevo México”.
  • Tras la aprobación de la Constitución de Cádiz, San José (ahora capital de Costa Rica) logra tener ayuntamiento propio por 1ª vez, anulado por el rey como todo lo relativo a las Cortes de Cádiz en 1814 y restablecido en 1820 cuando de nuevo esté en vigor esta Constitución.
  • Fallece en Buenos Aires su obispo (9 ago 1802 – 22 mar 1812), el asturiano Benito de Lué y Riega y esta sede quedará vacante hasta el 7 oct 1829.
  • En Venezuela Domingo de Monteverde derrota al capitán Manuel Felipe Gil en Carora (Lara) (23 mar), toma Barquisimeto (26 mar) con un ejército mayoritariamente compuesto por pardos, zambos, mulatos e isleños y vence al coronel Miguel Ustáriz en Colorados de San Carlos (Carabobo) (25 abr).
  • Un gran terremoto de 7,7 grados destruye varias ciudades en Venezuela (26 mar), entre ellas Caracas, donde fallecen más de 10.000 personas, La Guaira, Barquisimeto, San Felipe y Mérida (26.000 muertos en total).
  • El patriota argentino Bernardo de Monteagudo funda el periódico “Mártir o Libre” (29 mar) para oponerse al gobierno y Vicente Pazos Kanki funda “El Censor” para oponérsele.
  • Los insurgentes son asediados en Huajuapan (Oaxaca; México) (5 abr – 23 jul) por el general José María de Régules Villasante, pero José María Morelos logra liberarlos (23 jul), causando a los realistas 400 muertos y la pérdida de 30 cañones, con los que Morelos refuerza a sus 2.500 hombres y entra en Tehuacán de las Granadas (Tehuacán; Puebla) (10 ago).
  • Con sólo 110 hombres a su mando, el teniente coronel Thomas Adam Smith ocupa las ruinas del fuerte Mosé (hoy Fort Mose; E de Florida) (12 abr) y acampa cerca de San Agustín (may-jun), pero sin fuerzas para asaltar el castillo de San Marcos, son expulsados por las autoridades españolas, que queman los restos del fuerte Mosé para evitar que se repita el incidente.
  • El teniente general de la Real Armada Juan Ruiz de Apodaca y Eliza asume como gobernador y capitán general de Cuba (14 abr 1812 – 1 jul 1816).
  • El general Manuel Belgrano obliga al obispo de Salta (Argentina), el argentino Nicolás Videla del Pino, a abandonar la ciudad acusándolo de sentimientos españolistas (16 abr) y esta sede queda vacante hasta 1836.
  • El capitán general José Bustamante y Guerra envía tropas a sofocar las rebeliones en Nicaragua y éstas ocupan Masaya (20 abr) y Granada (25 abr), pactando con los rebeldes, pero aquel se niega a aceptar los acuerdos y manda procesarlos (se dictarán 16 condenas a muerte en 1814, que serán conmutadas y todos los condenados liberados por el real indulto de 1817).
  • Un grupo de realistas desterrados en Carmen de Patagones (Buenos Aires; Argentina) y liderados por el coronel Faustino Ansay, último subdelegado de Mendoza, se apodera de la villa y su fuerte (21 abr 1812 – 23 dic 1814), con el concurso de la población.
  • Los 1.500 patianos de Antonio Tenorio (alférez real del cabildo de Popayán y que se titula su gobernador en nombre del rey) tratan de conquistar Popayán (Colombia) (26 y 27 abr), pero son derrotados por su defensor, José María Cabal, vicepresidente y jefe de las fuerzas republicanas de las Ciudades Confederadas del Valle del Cauca, que es elegido presidente (10 jun).
  • El bergantín argentino “Hiena”, de 15 cañones y tripulado por 83 hombres, la mayoría británicos y norteamericanos, al mando de Tomás Taylor, burla el bloqueo de Buenos Aires (5 may) y llega a Carmen de Patagones, donde los realistas se apoderan de él y lo llevan a Montevideo (13 jun), incorporándolo a la Armada española: los argentinos tratarán dos veces de recuperarlo (8-9 ene 1814 y 20 ene 1814).
  • Combate del Rincón (en la actual La Guardia; Santa Fe; Argentina) (8 may): 17 corsarios realistas procedentes de Montevideo que desembarcan para obtener carne son atacados por los Blandengues de la Frontera de Santa Fe al mando del subteniente Juan Pablo Videla; 10 se ahogan al intentar regresar a su barco y el resto son capturados porque no llevan armas (3 son fusilados, entre ellos el capitán, de origen portugués y los otros 4 no porque informan donde han escondido las armas).
  • El Congreso de los Estados Unidos decreta la anexión de las tierras al S del paralelo 31ºN entre los ríos Pearl y Perdido (Mississippi-Alabama) al Territorio del Mississippi (14 may) y el gobernador de éste las organiza como un nuevo condado: Mobile County (1 ago).
  • Victoria de los insurgentes de Ignacio López Rayón en Tenango del Valle (edo. México) (may).
  • Fuerzas realistas procedentes de Chiloé desembarcan en Carelmapu (may) y conquistan Osorno (Los Lagos; Chile) (26 jun 1812 – feb 1820).
  • Los mbayás, aliados de los portugueses y con armas de fuego portuguesas, ocupan el fuerte Borbón (may), devuelto poco después por los portugueses al gobierno del Paraguay (ago), cuyo dictador lo refuerza y rebautiza Fuerte Olimpo.
  • Los portugueses que habían entrado en Uruguay regresan al Brasil (may).
  • El teniente coronel Eusebio Antoñanzas conquista Calabozo (Guárico; Venezuela) (21 may), que sus tropas saquean, matando a muchos habitantes y en ella libera al asturiano José Tomás Boves, quien tras intentar pasarse al bando patriota durante el sitio de San Carlos ha sido condenado a muerte, azotado y encarcelado por el caudillo Diego Jalón Dochagavia (también español peninsular y gobernador militar republicano de San Carlos) en base a una carta falsificada, el cual será en adelante un feroz antipatriota. Antoñanzas repite saqueo y muertes en San Juan de los Morros (Guárico) (23 may), a pesar de que ésta no se le resiste y en Maracay (Aragua) se une al grueso del ejército realista.
  • Joaquín Caicedo y Cuero, 2º presidente de la Junta de Gobierno de Popayán (que rige el estado de las Ciudades Confederadas del Valle del Cauca) (Colombia) (21 jun 1811 – 21 may 1812) y coronel de las fuerzas independentistas, es hecho prisionero en Pasto (Colombia) (21 may) al intentar tomarla; liberado poco después por el norteamericano Alejandro Macaulay, vuelve a la lucha y es derrotado y apresado de nuevo por los pastusos en Catambuco (13 ago), junto a Macaulay.
  • Combate de Pocona o de Quehuiñal (Cochabamba; Bolivia) (24 may): los realistas de José Manuel de Goyeneche derrotan a los rebeldes de Esteban Arce (o Arze), lo que les permite atacar, ocupar y saquear Cochabamba (27 may), a pesar de la defensa de sus mujeres (las “heroínas de la Coronilla”) y ajusticiar a Mariano Antezana, presidente de la Junta Provincial de Gobierno y otros 7 cabecillas, cuyas cabezas son expuestas.
  • El brigadier de infantería Sebastián Kindelán y Oregón (nombre verdadero: Sebastián Kindelán y O’Regan), gobernador del E de La Florida (jun 1812 – jun 1815), llega con tropas de negros cubanos y recluta a semínolas (los de Alachua se le unen oficialmente el 26 jul y resultan claves en la guerra) y esclavos fugitivos para luchar contra los georgianos invasores (ofrece recompensas a los semínolas por la entrega de cueros cabelludos de invasores angloamericanos), y el coronel Mauricio de Zúñiga, gobernador del O de La Florida (jul 1812 – abr 1813).
  • El gobierno de la 1ª República de Venezuela ordena (16 jun) la expulsión del arzobispo de Caracas (11 ene 1808 – 19 abr 1822, ocupa la sede desde jul 1810), el catalán Narciso Coll y Prat, por haber apoyado al clero en su campaña de acusación a los patriotras como causantes de la ira divina que según ellos provocó el terremoto de 26 mar y que se ha negado a retractarse; pero no se llevará a efecto.
  • Estalla la “Guerra de 1812” entre los Estados Unidos y Gran Bretaña (18 jun 1812 – 18 feb 1815), en la que España se verá implicada en Florida. A pesar del decidido apoyo a la 1ª en la guerra anterior, ahora las cosas son distintas, debido al cambio de alianzas producido en 1809 como consecuencia de la invasión francesa de España, que está provocando en estos momentos la intervención militar británica en la Península en apoyo de ésta.
  • Concesión del título de ciudad a San Vicente de Austria (más conocida como San Vicente; El Salvador) (18 jun).
  • Los revolucionarios de Quito entran en el convento donde se refugia el anciano expresidente de la Audiencia, Manuel de Urriés, primer conde de Ruiz de Castilla y lo apalean, muriendo a consecuencia de las heridas, no tratadas (18 jun).
  • Ante la gran deserción de soldados patriotas, Francisco de Miranda dispone la incorporación de mil esclavos al ejército venezolano (19 jun), ofreciéndoles la libertad si militan 4 años y participan en destacados combates, pero es muy criticado por la desestabilización social que puede provocar.
  • Gaspar Vigodet, gobernador de Montevideo, envía a la corbeta “Mercurio” con refuerzos (24 jun), para tomar posesión formal de la plaza de Carmen de Patagones (Buenos Aires; Argentina).
  • Domingo de Monteverde derrota a Bolívar, ascendido a general del ejército venezolano, en el sitio de Puerto Cabello (Carabobo) (30 jun – 5 jul), pero es a su vez derrotado por Miranda en La Victoria (Aragua) (20 jul); sin embargo logra vencerle en San Mateo (Aragua) (22 jul) y Miranda se le rinde (26 jul) e intenta reembarcar en La Guaira, pero aquí Bolívar y otros lo capturan (31 jul) y lo entregan a Monteverde, quien autoriza a Bolívar a marchar a Curaçao (27 ago).
  • Hermemegildo Galeana vence a una partida de 50 realistas de José María Añorve de Salas en Zitlala (Guerrero; México) (4 jul).
  • Los argentinos fusilan al alavés Martín de Alzaga (6 jul), exalcalde de Buenos Aires, y a más de 30 personajes, acusados de conspirar a favor de una restauración realista.
  • Cuba, que ha enviado dos diputados a las Cortes de Cádiz, recibe los primeros ejemplares de la nueva Constitución liberal española traídos por la goleta “Cantábrica” (13 jul), que es proclamada en La Habana (21 jul) y Santiago (8 ago).
  • El periodista y abogado Bernardo Monteagudo funda en Buenos Aires el periódico “El Grito del Sud” como portavoz de la Sociedad Patriótica (14 jul).
  • El franciscano barcelonés José Francisco de Paula Señan, a cargo de la misión de San Buenaventura (hoy Ventura; California) (1798-1823), es nombrado presidente de las misiones de California (jul 1812 – dic 1815).
  • Comanches y tonkawas asaltan una vez más la villa de San Marcos de Neve (Hays County; Texas) y se llevan a 205 caballos (27 jul). Cuando unos comanches informan a las autoridades de San Antonio de que se trata de una gran campaña multiétnica para hacer la guerra a los españoles en la frontera, el gobernador Manuel María de Salcedo retira para proteger ésta a la pequeña guarnición de aquella y sus habitantes, hartos de riadas y de que los indios les impidan cultivar sus campos, la abandonan (será repoblada como San Marcos en su lugar actual por anglos en 1846). Poco después el comandante general Joaquín de Arredondo ordena la construcción de un gran fuerte en la misma zona, pero los obreros abandonan el proyecto, ya que son atacados por comanches cada vez que salen a buscar madera.
  • Un corsario realista captura una goleta y dos mercantes paraguayos en la confluencia del Paraná y el Santa Fe (Entre Ríos; Argentina) (31 jul), pero los argentinos los recuperan en el combate del Paraná (4 ago) y los devuelven a su país.
  • El filibustero yanqui Augustus W. Magee, que ha abandonado su ejército (22 jun) para ponerse al servicio de México con el rango de coronel, sale de Natchitoches (Luisiana) (2 ago) al frente de una expedición de 130 hombres llamada Ejército Republicano del Norte, cruza el río Sabine (frontera de la zona neutral con España) (8 ago), se le une José Bernardo Maximiliano Gutiérrez de Lara (10 ago), líder de la revolución en Nuevo Santander, entra en Nacogdoches (Texas) (12 ago), con cuyas autoridades se había confabulado, y con un ejército que ampliado a 300 ocupa brevemente Santísima Trinidad de Salcedo (Trinidad, junto al río Trinity; Texas) (mediados set) y el presidio La Bahía (hoy Goliad; Texas) (nov), tratando de separar Texas de España (1812-13) (Goliad es un acrónimo en honor del independentista Hidalgo, sin la H muda): el gobernador Salcedo inmediatamente sitia La Bahía (nov 1812 – 19 feb 1813), donde Magee enferma, tal vez de malaria o envenenado.
  • El general Nicolás Bravo derrota en la 1ª batalla de San Agustín del Palmar (hoy Palmar de Bravo; Puebla) a las fuerzas realistas de Juan Labaqui (12 ago), tomando 300 prisioneros. Al saberse que el padre del vencedor, Leonardo Bravo, ha sido ejecutado en ciudad de México, José María Morelos ordena el fusilamiento de los prisioneros, pero Bravo los libera.
  • Un decreto del Primer Triunvirato declara extinta la reducción de los Quilmes (prov. Buenos Aires), que se convierte en pueblo libre y los pocos indígenas remanentes ciudadanos iguales a los blancos (14 ago).
  • Ante el avance de los realistas, que descienden por la quebrada de Humahuaca, los habitantes de San Salvador de Jujuy (Argentina) la despueblan, ciegan sus pozos, arrasan sus cosechas y se marchan con sus animales (23 ago): el brigadier peruano Pío Tristán, al mando de la vanguardia (3.000 hombres) del ejército realista de su primo José Manuel de Goyeneche, vence a Eustoquio Díaz Vélez en el combate del fuerte de Cobos (prov. Salta) (26 ago), pero lo sustituye Agustín Huici, que entra en Salta y nombra gobernador político provisional al regidor del cabildo José Eugenio Tirado y al frente de 600 realistas ataca la retaguardia de Díaz Vélez, que protegía la retirada del ejército del Norte, pero el general patriota Manuel Belgrano contraataca y lo derrota en el río de las Piedras (prov. Salta) (3 set).
  • A pesar de que ya no es oficialmente presidente de la Junta Nacional de Gobierno, José Miguel Carrera asume poderes dictatoriales en Chile (2 set) y O’Higgins se enfrenta a su grupo.
  • Juan Domingo de Monteverde y Rivas, ascendido a capitán de navío (27 jun) y nombrado capitán general de Venezuela y presidente de la Audiencia de Caracas, asume los cargos (3 set 1812 – 28 dic 1813).
  • Por orden del Primer Triunvirato, Belgrano se traslada de Jujuy a Tucumán (Argentina), donde con apenas 1.800 hombres vence a los 3.000 realistas de Pío Tristán en la batalla de Tucumán (24 set), que se había alejado sin permiso de su jefe Goyeneche en persecución del argentino Juan José Castelli. Tristán deja ahora a Goyeneche desprotegido por el sur y retrocede hasta Salta, donde se fortifica (el argentino Belgrano y el peruano Tristán fueron compañeros de clase en Salamanca).
  • El argentino Cornelio Zelaya vence al realista José Domingo Vidart en el 2º combate del río de las Piedras (Salta; Argentina) (30 set) y ataca Jujuy, pero aquí es derrotado por el coronel Indalecio González Socasa (8 oct).
  • Se implanta en México la libertad de imprenta consagrada en la nueva Constitución (5 oct) y el escritor José Joaquín Fernández de Lizardi funda en la ciudad el periódico liberal radical “El pensador mexicano” (1812-14), pronto suspendido por las autoridades debido a las críticas recibidas en su número 9 (3 dic) y cuyo nombre adoptará como su apodo.
  • Una sedición acaba con el Primer Triunvirato argentino (8 oct): Segundo Triunvirato (8 oct 1811 – 31 ene 1814), que ya no jura obediencia a Fernando VII, integrado inicialmente por los bonaerenses Juan José Paso y Nicolás Rodríguez Peña, y el madrileño Antonio Álvarez Jonte.
  • La escuadrilla realista de 5 buques del capitán italiano Manuel Monteverde desembarca a 150 hombres y 7 piezas de artillería, con los que saquea San Nicolás de los Arroyos (Buenos Aires; Argentina), asesinando a bayonetazos al presbítero del pueblo, doctor Miguel Antonio Escudero de Rozas (9 oct) y al marcharse se le une otra escuadrilla de 3 buques (1 bergantín, 1 goleta y 1 falucho), con lo cual decide bombardearlo y desembarcar a 100 hombres y 10 piezas de artillería que lo destruyen (10 oct), partiendo juntas (11 oct) rumbo a Rosario.
  • Presionado por el gobierno español a trasladarse más cerca de Bogotá y ante el fracaso de su campaña de reconquista, dimite el virrey de Nueva Granada Benito Pérez Brito (oct).
  • Gaspar Vigodet, gobernador de Montevideo, rompe el armisticio, pero los argentinos de José Rondeau y del teniente coronel Miguel Estanislao Soler y (temporalmente) los uruguayos de Artigas ponen un 2º sitio a Montevideo (20 oct 1812 – 20 jun 1814) y lo derrotan en el combate de Miguelete (1 nov), en el 2º combate del Cordón (1 nov), en el ataque al saladero de Santa Lucía (16 dic) y en la batalla del Cerrito (31 dic) al intentar Vigodet una salida.
  • Morelos sale de Tehuacán (25 oct), vence en Escamela (munic. Ixtaczoquitlán; Veracruz; México) (26 oct), lo que provoca que los realistas abandonan Ixtaczoquitlán, y con 10.000 hombres conquista Orizaba (Veracruz) (28 oct), defendida por el coronel José Antonio Andrade con sólo 600 hombres, pero al regresar hacia Tehuacán (31 oct) es sorprendido en Acultzingo por el coronel Águila y pierde a muchos hombres y toda la artillería recién capturada.
  • Las tropas del teniente general Toribio Montes, nombrado presidente de la Audiencia de Quito (1811-16) (que aún está ocupada por los patriotas), reconquistan Popayán (Colombia) para España (3 nov) y tras derrotar a los patriotas en Mocha (Ecuador), entran en Quito (8 nov) y él puede ocupar el cargo y ejercer la represión, derrotando definitivamente a los patriotas quiteños (bajo el mando de Pedro de Montúfar y Francisco Calderón) en San Antonio de Ibarra (parroquia rural de Ibarra; Ecuador) (2 dic).
  • Morelos, al frente de 5.000 hombres, derrota a los 600 realistas del teniente general Antonio González de Saravia y Mollinedo en Oaxaca (México) (25 nov), toma la ciudad y manda fusilar a este anciano militar, expresidente de la Audiencia de Guatemala y ahora circunstancialmente a cargo de su guarnición (2 dic). También fusila aquí al general José María de Régules Villasante y a otros altos mandos.
  • Un Congreso Colombiano centralista otorga amplios poderes a Antonio Nariño, pero éste es derrotado por los federales de Antonio Baraya que asediaban la capital en la batalla de Ventaquemada (Boyacá) (2 dic), que da inicio a la 1ª guerra civil colombiana, entre el Estado Libre de Cundinamarca (centralista) y las Provincias Unidas de la Nueva Granada (federales) (2 dic 1812 – 30 may 1813), sin embargo logrará vencerles y salvar Bogotá en la batalla de San Victorino (una de las 4 parroquias de la misma) (9 ene 1813).
  • En el llamado “año de los temblores” en la Alta California, un terremoto destruye la misión de San Juan Capistrano, matando a 29 personas y derrumba el campanario de la de San Gabriel (8 dic) y el llamado terremoto de Santa Bárbara (21 dic), seguido de tsunami, destruye esta misión (será reconstruida con mayor porte, el actual edificio) y daña sensiblemente las de Santa Inés y La Purísima Concepción, que es trasladada a varias millas para alejarla de la población de Lompoc y así cumplir la normativa. En Politana (cerca de la actual Redlands) aumenta la temperatura de las fuentes termales y aparece una fuente de barro caliente (cienegata), hoy llamada Urbita Springs, que es considerada por los indios serranos como muestra de enfado de un poderoso espíritu, por lo que atacan la ranchería, matan a la mayoría de los indios misionales y destruyen sus edificios. Varios años después los mismos serranos y los cahuilla montanos la reconstruirán para vivir en ella y en 1819 invitarán a los misioneros a regresar a este valle de San Bernardino.
  • Juan Caballero funda oficialmente Sagua la Grande (Villa Clara; Cuba) (8 dic), donde ya existía un asentamiento desde 1792.
  • Bolívar redacta el “Manifiesto de Cartagena” (15 dic), en el que pide ayuda para liberar Venezuela, luego sale de esta ciudad colombiana liberada del poder español y consigue su 1ª victoria en la batalla de Tenerife (Magdalena) (23 dic), ocupando Mompós (Bolívar) (27 dic) y Guamal (Magdalena).
Sunday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.