Año 1814

Imprimir
Última actualización el Viernes, 24 Febrero 2017
  • Ignacio Elías González es nombrado comandante del presidio de Tubac (Arizona) (en 1821 seguirá siéndolo y en 1827 pedirá una concesión de tierras, probablemente al jubilarse).
  • Construcción del fuerte de Yarayó (junto al arroyo homínimo, hoy desaparecido), el 1º de muchos levantados por el ayuntamiento para rodear y proteger Santiago de Cuba: con capacidad para 20 hombres y sin cañones.
  • El cumanagoto Juan Bautista Gual y Curvelo, nombrado por el Consejo de Regencia intendente de León (Nicaragua) y jefe político superior de la nueva provincia de Nicaragua y Costa Rica (17 oct 1812), ocupa estos cargos, pero sólo permanecerá en el 1º (hasta su muerte el 17 set 1816) porque el gobierno absolutista instalado en España disuelve la citada provincia este mismo año.
  • El general Antonio Baraya es nombrado comandante general de la provincia de Tunja (Colombia) por el Congreso de las Provincias Unidas. Perseguido por las tropas realistas, será capturado cerca de Neiva y encarcelado en Bogotá hasta su ejecución en 1816.
  • "Informe sobre las alteraciones de América y medios de pacificación", que propone la suspensión de las hostilidades, del peruano José Baquíjano y Carrillo, 3º conde de Vistaflorida, oidor de la Audiencia de Lima y profesor de la Universidad de San Marcos, que este año toma posesión en Madrid de su cargo de consejero de Estado, para el que fuera nombrado en 1812.
  • A pesar de la riqueza que proporciona el comercio del opio a otras potencias, el gobernador José Ramón de Gardoqui prohíbe en Filipinas su tenencia, comercio y uso, endureciendo la legislación ya existente.
  • Morelos, que ha desistido de conquistar Valladolid (hoy Morelia; México) y se ha retirado a Puebla, decide presentar batalla en la hacienda de Puruarán (Michoacán) (5 ene), donde el liderazgo sobre los 1.000 patriotas lo ejerce el general y sacerdote Mariano Matamoros, que es derrotado por Agustín de Iturbide y capturado: procesado por la Inquisición, Matamoros es degradado canónicamente y fusilado en Valladolid (3 feb) y como represalia Morelos fusila a 200 prisioneros españoles que desde Coyuca ofreció en vano al virrey canjear por su lugarteniente.
  • Juan Mariano Picornell publica en “L’Ami des Lois” de Nueva Orleáns una proclama a favor de la emancipación de la América Española (6 ene).
  • Los barcos patriotas del norteamericano Benjamin Franklin Seaver, al mando de la goleta “Juliet”, derrotan a los realistas de Manuel Bañuelos en el combate naval de Hornos (cerca de Colonia del Sacramento; Uruguay) (8 y 9 ene), capturando 2 faluchos de guerra (“San Luis” y “San Martín”), lo que supone la incorporación de Seaver a la armada argentina con rango de teniente coronel; Gregorio Samaniego, al mando de 36 hombres armados con fusiles y 14 con lanzas, vence a los realistas en el 2º combate del Paranacito (islas del Ibicuy; Entre Ríos; Argentina) (10 ene), capturándoles 3 pequeños veleros armados; el irlandés Guillermo Brown captura a los realistas la goleta “Nuestra Señora del Carmen” y la balandra “San Juan” (13 ene) y Miguel Ferrer, al mando de la goleta corsaria “Nuestra Señora del Carmen”, que ha participado en el combate de Hornos, captura a la balandra “San Miguel” y represa frente a las Conchillas a la chalupa “El Carmen” (13 ene), que había sido apresada por el lugre “Corsario” de Montevideo.
  • Antonio Nariño derrota a las tropas realistas de Juan de Sámano que defienden Popayán (Colombia) en la hacienda Calibío (15 ene) y ocupa esta ciudad (16 ene): Sámano huye a Pasto con algunas tropas y el gobernador Toribio Montes lo remplaza por el mariscal de campo Melchor Aymerich y Villajuana, que logrará la revancha.
  • El francés Benito Chasserieux dirige desde Cartagena (Colombia) una expedición de 460 rebeldes en 8 goletas, que atacan Portobelo (Panamá) (16 ene), pero son derrotados por los realistas que dirige su gobernador Joaquín Rodríguez Valcárcel y regresan.
  • San Martín inicia la campaña de emancipación de Chile (18 ene) y sustituye a Belgrano como general en jefe del Ejército Auxiliar del Perú (o Ejército del Norte), acantonado en Tucumán (30 ene), pero deja el mando efectivo al capitán Martín Miguel de Güemes (29 ene), que estaba a cargo de la vanguardia y renuncia poco después (20 abr) porque su idea es atacar Perú por mar a través de Chile, una vez liberado éste.
  • El coronel Antonio Puig (a veces escrito Puy) derrota a los venezolanos del coronel Ramón García de Sena en Barinas (19 ene) y toma esta ciudad (22 ene), incendiándola.
  • 2ª sublevación fracasada en San Salvador (24 ene), comandada por Manuel José Arce y Juan Manuel Rodríguez: el médico criollo Santiago José Celis muere torturado en la cárcel (16 abr) y el intendente José María Peinado, nombrado en tiempos liberales, es destituido y remplazado interinamente por José Méndez de Quiroga (1814-17).
  • Un buque corsario desembarca gente en Fajardo (NE de Puerto Rico) para saquearla (25 ene), pero es rechazada por los milicianos locales y poco después otro corsario desembarca gente en el puerto de Guayanilla (SO de Puerto Rico), que se dirige contra Yauco (11 km al NO), siendo rechazada por las milicias de esta población: con éstos se inicia un período de ataques de corsarios enviados por las nuevas repúblicas a la isla de Puerto Rico que la privarán del situado durante 5 años corridos.
  • El virrey Abascal envía a Chile al brigadier Gabino Gaínza al frente de 125 hombres escogidos, para enfrentarse a los sublevados, con los cargos de capitán general y general en jefe del ejército y la orden de reemplazar a Juan Francisco Sánchez, que manda las fuerzas realistas estacionadas en Chillán desde la muerte del brigadier Antonio Pareja. Tras recoger 700 milicianos en Chiloé, Gaínza desembarca en Arauco (31 ene), donde tiene lugar el 4º Parlamento de Quillín (3 feb) en el que los mapuches se comprometen a darle 6.000 guerreros. Luego logra unir sus fuerzas con las de Chillán.
  • El Segundo Triunvirato deja paso a un Directorio (31 ene 1814 – 11 feb 1820) y el bonaerense Gervasio Antonio de Posadas es nombrado primer director supremo de las Provincias Unidas (hoy Argentina) (31 ene 1814 – 9 ene 1815), el cual crea las provincias de Entre Ríos y Corrientes (segregándolas de la de Buenos Aires) (10 set) y divide a la de Salta del Tucumán en dos: Salta (hoy dividida en Salta y Jujuy, más Tarija y el litoral de Antofagasta-Atacama, separados de Argentina en 1826) y Tucumán (hoy dividida en Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero) (8 oct).
  • Tiene lugar la más destructiva erupción del volcán Mayón (SE de Luzón; Filipinas), que sepulta la población de Cagsawa, matando a 1.200 habitantes, muchos refugiados en la iglesia (1 feb), de la que sólo asoma el campanario. Los habitantes de Albay (hoy Legazpi) se trasladan a vivir a Makalaya (hoy Taysan) (1814-29).
  • El caudillo llanero canario José Antonio Yáñez muere en el sitio de Ospino (Portuguesa; Venezuela) (2 feb) y sus tropas se retiran a Guanare (Portuguesa), recayendo el mando en Sebastián de la Calzada, que dirige el sitio de San Carlos (Cojedes) (mar) y la posterior persecución hacia Nueva Granada contra el general Rafael Urdaneta.
  • José Tomás Boves derrota estrepitosamente al coronel patriota Juan Vicente Campo Elías en la 1ª batalla de La Puerta (Guárico; Venezuela) (3 feb), pero es derrotado a su vez por José Félix Ribas, capitán general de la provincia de Caracas, en La Victoria (Aragua) (12 feb) y se retira a Pantanero, de donde le desaloja Campo Elías (13 feb), pasando a recuperarse en Villa de Cura (Aragua).
  • Combate de San Pedro (Vallegrande; Santa Cruz; Bolivia) (4 feb): los realistas del coronel José Joaquín Blanco vencen a los patriotas de Juan Antonio Álvarez de Arenales, comandante de la Republiqueta de Vallegrande (a pesar de ser español peninsular).
  • Con permiso del vicario general de la diócesis de Durango (8 feb), se inicia la construcción de la capilla “El Santuario”, en Chimayó (Nuevo México), terminada en 1816 y llamada “El Lourdes de América”, en un lugar de peregrinación gestado por la milagrosa aparición hacia 1810 de un crucifijo.
  • El corregidor Anastasio Ladrón de Guevara subleva a la provincia de Neiva (Huila; Colombia) (8 feb).
  • Ante el peligro de levantamiento por el avance de Boves, Bolívar aplica su “Decreto de Guerra a Muerte” y ordena pasar por las armas a todos los presos españoles y canarios de las bóvedas y hospital de La Guaira (Venezuela) (8 feb) al comandante de la plaza, el coronel José Leandro Palacios, quien decapita a los 800.
  • Enviado por Boves, el canario Francisco Rosete ataca Ocumare del Tuy (Miranda; Venezuela) (11 feb), donde asesina a militares y civiles sin distinción de sexo, incluyendo a todos los refugiados en la iglesia, pero es derrotado en Charallave (Miranda) (20 feb) por José Félix Ribas, quien recupera Ocumare (21 feb) y fusila a los prisioneros realistas. Con los refuerzos que le envía Boves, Rosete reconquista Ocumare (6 mar) derrotando con sus 3.000 hombres a la pequeña guarnición dejada por Ribas y obliga a todos los esclavos de las haciendas a unirse a su hueste y en ellas embosca y derrota (16 mar) a los cadetes y estudiantes del patriota Juan Bautista Arismendi, nombrado este año gobernador militar interino de Caracas (2 mar), causándoles 700 muertos (sólo 100 logran huir, la mayoría heridos), por lo que Bolívar envía a defender Caracas a 400 hombres al mando del coronel Mariano Montilla. Con ellos y nuevos voluntarios (900 hombres en total) Ribas, en camilla por un ataque de paludismo, ataca de nuevo Ocumare (19 mar) y derrota a Rosete (20 mar), que huye por el paso del Picacho para ser derrotado completamente por la vanguardia del ejército de Oriente, al mando del coronel José Francisco Bermúdez, pero Rosete logra sobrevivir y reunirse con Boves en Villa de Cura (Aragua).
  • Alberto Maynez, gobernador de Nuevo México por 2ª vez (1814-16), otorga las tierras comunales de Galisteo a los futuros pobladores (14 feb), pero éstos no recibirán sus títulos hasta 1822.
  • Victoria de los Auxiliares Argentinos de Juan Gregorio de Las Heras en la hacienda de Cucha Cucha (cerca del río Ñuble; Biobío; Chile) (23 feb), durante el sitio de Chillán.
  • David Porter, al mando de la fragata norteamericana “Essex”, de 32 cañones, con la que ha capturado a 13 presas británicas durante su 2ª singladura en la “Guerra de 1812”, es bloqueado por una escuadra británica en Valparaíso (8 feb), a la que decide enfrentarse, siendo derrotado (28 mar) y deportado a su país: Joel Roberts Poinsett, que de diplomático ha pasado a general al servicio de Chile, no puede regresar a Estados Unidos con el resto porque se lo impiden los británicos y lo hace vía Buenos Aires.
  • José Tomás Boves asedia con sus llaneros (la “Legión Infernal”) la ciudad de San Mateo (Venezuela) (28 feb – 25 mar), defendida por Bolívar, viéndose obligado a levantar el sitio cuando los defensores vuelan el arsenal (25 mar) y se acerca una columna de ayuda al mando de Santiago Mariño, quien lo acaba alcanzando y derrotando en Bocachica (cerca de Villa de Cura; Aragua) (31 mar), por lo que huye a los Llanos a reclutar otro ejército. En la 1ª embestida (28 feb) muere el coronel Manuel Villapol, español peninsular al servicio de los patriotas venezolanos y de las heridas recibidas el también coronel patriota Juan Vicente Campo Elías (17 mar).
  • El irlandés Guillermo Brown es nombrado teniente coronel y jefe de la escuadra argentina (fragata “Hércules”, de 32 cañones, corbeta “Céfiro”, bergantín “Nancy”, de 15 cañones, goletas “Julieta” y “Fortuna”, balandra “Tortuga” y falucho “San Luis”) (1 mar) y con ella derrota a la escuadra española del capitán de navío Jacinto de Romarate (bergantines “Belén”, insignia y “Aránzazu”, zumaca “Gálvez”, cañoneras “San Ramón”, “Perla” y “Lima” y balandras “Murciana” y “Americana”) junto a la isla de Martín García (Argentina) (10-17 mar) y se apodera de la misma. Romarate remonta con sus fuerzas el Uruguay y derrota en el Arroyo de la China (28 mar) a una pequeña fuerza naval (escuadrilla sutil) que Brown envía en su persecución al mando del inglés Thomas Nother (la sumaca “Santísima Trinidad”, de 14 cañones, de capitana), que muere con su 2º, el teniente David Smith. José Primo de Rivera y Ortiz de Pinedo no puede prestarle ayuda con su escuadra porque el calado de sus barcos le impide remontar el río y regresa a Montevideo, donde será capturado con ella (20 jun), mientras que Romarate logrará una ventajosa rendición (22 jul), el regreso a España (3 abr 1815) y su ascenso a brigadier (12 oct 1815).
  • Una columna comandada por Ildefonso de Elorriaga consigue tomar Talca (Chile) (3 mar) y el capitán Manuel Blanco Encalada, al frente de 1.400 patriotas, intenta reconquistarla, pero el guerrillero y hacendado Ángel Calvo, con sólo 450 realistas lo derrota en la 1ª batalla de Cancha Rayada (29 mar).
  • Gracias al escuadrón de húsares organizado por sus esposa Juana Azurduy, los guerrilleros del boliviano Manuel Ascencio Padilla, jefe de la Republiqueta de la Laguna, derrotan a los realistas del comandante Benito López en Tarvita (4 mar), pero son derrotados por el coronel Sebastián Benavente en el Cerro de las Carretas (a 2 leguas de Tarabuco) (2 ago) (todas en Chuquisaca; Bolivia).
  • El Congreso Mejicano destituye a Morelos del poder ejecutivo (14 mar) y éste quema Acapulco (fines mar) y huye a Apatzingán (Michoacán), 600 km al NO, perseguido por los realistas.
  • José Bustamante es cesado como capitán general de Guatemala (mar) y se nombra al intendente de Honduras (1812-18) Juan Antonio Tornos como capitán general interino hasta la llegada del nuevo titular Fernando Miyares (que no podrá tomar posesión por su avanzada edad), pero Bustamante mantiene secreto el documento, escribe a Fernando VII sus sospechas de que Tornos es un liberal y el rey le mantiene en el cargo hasta ser cesado definitivamente en ago 1817.
  • Combate del cerro de San Bernardo (que domina Salta; Argentina) (18 mar): victoria de los patriotas de Güemes al mando de su amigo José Gabino Sardina sobre el destacamento realista del capitán jujeño Mariano Santibáñez, que es capturado, junto con 1 cabo y 8 soldados.
  • Bernardo O’Higgins, ahora al mando de los patriotas chilenos como comandante en jefe de su ejército (28 ene – 2 set), derrota al general argentino realista Manuel Barañao, al mando de sólo 400 hombres, en el combate de Quilo (comuna de Rànquil, cerca de Ñipas; Biobío; Chile) (19 mar), mientras que la división de chilenos y argentinos al mando de su 2º el comandante general de ingenieros de Chile y gobernador de Valparaíso, Juan Mackenna (irlandés formado en ingeniería en la Academia de Matemáticas de Barcelona), derrotan a los realistas de Gabino Gaínza en el combate de Membrillar (ribera N del río Itata; Chile) (20 mar), capturando a Vicente Benavides, que por haber cambiado de bando meses antes es condenado a muerte, pero logra escapar (4 abr).
  • Combate de Sauce Redondo o de Guachipas (S de Salta; Argentina) (24 mar): los 30 gauchos del capitán Apolinario Saravia derrotan a la avanzada realista de 56 hombres que manda el capitán José Lucas Fajardo.
  • En base a los sondeos en la bahía de la nao “Rey Fernando” del año anterior, un decreto (26 mar) habilita el puerto de Guaymas (Sonora; México) para el comercio nacional, con exención de impuestos de entrada y salida de mercancías por 10 años.
  • Tras su aplastante derrota en la batalla de Horseshoe Bend (Alabama) (27 mar) frente al general estadounidense Andrew Jackson (futuro 7º presidente de su nación), 200 creeks altos (red sticks) supervivientes, dirigidos por el jefe Menawa, se refugian entre los semínolas de Florida.
  • Combate del Tuscal de Velarde (finca a una legua de Salta; Argentina) (29 mar), que inicia la “Guerra Gaucha”: los gauchos de Martín Miguel de Güemes derrotan a los realistas del coronel también salteño Saturnino Castro, quien intentará pasarse al bando patriota, siendo fusilado por ello por La Pezuela en su cuartel general de Suipacha (Bolivia) (1 set) y asedian a los españoles en Salta. Por esta victoria el Directorio asciende a Güemes a teniente coronel (9 may).
  • Sangriento asedio de Valencia (Venezuela) (29 mar – 2 abr): 4.000 soldados españoles al mando del coronel José Ceballos no logran tomarla por carecer de artillería y por la defensa de los 280 patriotas al mando de Rafael Urdaneta y Ceballos decide levantarlo (3 abr) tras llegar Boves, que debía unírsele, con la noticia de su derrota en Bocachica.
  • O’Higgins derrota a Gabino Gaínza en el fundo de Quechereguas (junto al río Claro y la ciudad de Molina; Maule; Chile) (8 abr), obligándole a regresar a Talca.
  • El mariscal de campo Melchor Aymerich es derrotado por Antonio Nariño en las batallas de Juanambú (12-28 abr) y Tacines (9 may), pero logra vencerlo en Pasto (Colombia) (10 may): herido y abandonado por los suyos es capturado (13 may) y a pesar de la orden de ejecución emitida por Toribio Montes, que Aymerich no cumple, es llevado a España y encarcelado en Cádiz (1814-20).
  • El pronunciamiento del general Francisco Javier de Elío (17 abr) permite a Fernando VII (liberado por los franceses el 14 mar) abolir la Constitución de Cádiz (“La Pepa”), declarar nulas todas las disposiciones emanadas de ella y restaurar la monarquía absoluta (4 may 1814 – 9 mar 1820): las Cortes son disueltas (11 may) y el rey entra en Madrid (13 may). En cuanto recibe la noticia, el gobernador de Cuba Juan Ruiz de Apodaca impone la censura de prensa (el Real Decreto de 4 mar se publica en la isla el 25 jul y resultará económicamente muy beneficioso para ella).
  • El Regimiento de Talavera de la Reina (1.000 hombres), al mando del coronel Rafael Maroto (futuro líder del ejército carlista), embarcado en España (25 dic 1813), desembarca en El Callao (Perú) del navío “Asia” (24 abr) y de las fragatas mercantes “Vigarreña” (25 abr), “Castilla” (26 abr) y “Veloz Pasajera” (23 may) para ayudar al virrey contra los independentistas, siendo reembarcado (19 jul) para desembarcar en Talcahuano (Chile) (13 ago), núcleo de la actividad realista.
  • Tratado de Lircay (río a 2 leguas de Talca) (3 may): acuerdo entre las tropas chilenas, encabezadas por O'Higgins y Mackenna y los realistas, mandados por Gabino Gaínza, que establece el reconocimiento de Fernando VII, el mantenimiento del gobierno chileno, la evacuación de las tropas realistas y el envío de diputados a las Cortes Españolas, pero no se respetará.
  • El brigadier Antonio Cordero y Bustamante, nombrado gobernador intendente de Sinaloa y Sonora (México) (1813), ocupa el cargo (may 1814 – fines 1817).
  • José Rondeau es nombrado jefe del Ejército del Norte argentino (may 1814 – 7 ago 1816).
  • La escuadra argentina de Guillermo Brown derrota a la española del capitán de navío Miguel de la Sierra, comandante del apostadero de Montevideo, en el Buceo (playa de Montevideo) (14-17 may): esta ciudad, aislada, se rinde a los argentinos (20 jun) y acaba la autoridad española en el Río de la Plata. Pocos días antes de la rendición, el bergantín “Hiena”, insignia de de la Sierra, pero que rehuyó el combate, huye de noche perseguido por la corbeta “Halcón” y conseguirá alcanzar Rio de Janeiro y El Ferrol (15 jun 1815). Aunque se ha pactado que el depuesto gobernador Gaspar Vigodet abandone el país en la corbeta capturada “Mercurio”, Brown la cambia por su bergantín “Nancy”, que ha demostrado lentitud y escasa maniobrabilidad, el cual es puesto al mando del teniente de navío Manuel de Clemente y Miró (3 jul) y tripulado por españoles voluntarios zarpa con el exgobernador (29 oct) a Rio de Janeiro (Vigodet llegará a Canarias en dic y será ascendido a teniente general).
  • Batalla de La Florida (márgenes del río Piraí; Sta. Cruz de la Sierra; Bolivia) (25 may): el coronel argentino Ignacio Warnes derrota al coronel realista José Joaquín Blanco, que muere desangrado en el posterior duelo singular a sablazos con Warnes y éste toma Santa Cruz de la Sierra.
  • La Pezuela ocupa Jujuy (27 may) y Salta (25 jul), pero debe evacuar ésta (3 ago) por los continuos ataques de los gauchos de Martín Miguel de Güemes, que le causan 1.200 bajas y que anexiona ambas ciudades a Argentina (Jujuy el 12 ago).
  • 1ª batalla de Carabobo (28 may): el capitán general de Venezuela, Juan Manuel Cagigal (o Cajigal), y el coronel José Ceballos, que acaban de derrotar a Santiago Mariño en el sitio del Arao (16 abr), vuelven hacia Valencia, cuyo asedio había sido levantado al acercarse Bolívar. Mariño se une al Libertador (5.000 efectivos en total) y gracias a la movilidad de su ejército los 6.000 realistas son derrotados completamente en las llanuras de Carabobo (a 30 km de Valencia).
  • Por el Tratado de París (30 may), se anula el de Basilea de 1795 y España recupera legalmente el territorio de Santo Domingo (actual República Dominicana).
  • José Tomás Boves, al frente de 10.000 llaneros, derrota a Bolívar y a Santiago Mariño en la 2ª batalla de La Puerta (Guárico) (15 jun) y conquista y saquea Caracas (16 jun) y apelando al “Decreto de Guerra a Muerte” proclamado por Bolívar, ejecuta a los prisioneros, incluyendo a su enemigo personal Diego Jalón, al que azota (como le hizo él), fusila y decapita (18 jun), exhibiendo su cabeza en una pica en Valencia; nombrado capitán general de Venezuela (jul – 5 dic), conquista Valencia (9 jul), donde fusila a su gobernador, Francisco Espejo; Bolívar huye con los restos del ejército venezolano hacia el E y 3.000 de sus hombres, al mando del coronel José Francisco Bermúdez son derrotados en Aragua de Barcelona (Anzoátegui) (18 ago) por 8.000 llaneros de Boves (al mando directo de Francisco Tomás Morales), quienes degüellan a los prisioneros; aunque en Maturín (Monagas) (12 set) es Bermúdez quien derrota a Tomás Morales (4ª batalla de Maturín); Bolívar llega con lo que queda del ejército patriota a Cumaná (25 ago), donde, acusado de desertor por sus subordinados, se ve obligado a embarcar en Carúpano (Sucre) (8 set) para Cartagena (19 set).
  • Real Orden (17 jun) de Fernando VII para que los representantes de las colonias de América y Asia presentes en España puedan plantearle sus propuestas pendientes, lo que aprovecha Ventura de los Reyes y Serenas para lograr la ampliación del valor máximo de las mercancías salidas de Filipinas de 500.000 pesos fuertes a 750.000 y de los puertos permitidos hasta ahora (Acapulco y San Blas, en el virreinato de Nueva España) a El Callao (virreinato del Perú) y Guayaquil (virreinato de Nueva Granada), así como a la costa de California.
  • El general insurgente Hermenegildo Galeana, que trata de defender su nativa Técpan (hoy Técpan de Galeana; Guerrero; México), es derrotado y muerto en Coyuca (hoy Coyuca de Benítez; Guerrero) (27 jun) por las tropas del teniente coronel Fernández de Avilés y su cabeza expuesta como trofeo en esta localidad.
  • Los patriotas de Juan Antonio Álvarez de Arenales vencen a los realistas en Postrer Valle (Vallegrande; Santa Cruz) (4 jul), pero los realistas de Manuel Báez derrotan a los patriotas de José Ignacio Zárate en Pilaya (Chuquisaca) (20 jul) y los de Francisco Velasco al propio Álvarez de Arenales en Sumaipata (Mojos) (6 ago) (todas en Bolivia).
  • El virrey Abascal se niega a aceptar el Tratado de Lircay y nombra gobernador de Chile al general Mariano Osorio, que embarca en El Callao (Perú) (19 jul) con los 374 soldados del primer batallón del Real Regimiento de Talavera de la Reina, recién llegado de la metrópoli (24 abr), que se harán famosos como “los talaveras”, ampliados a 600 con reclutas locales, 2 compañías (200 soldados) del regimiento Real de Lima y 6 piezas de artillería con 70 servidores, con los que desembarca en Talcahuano (2 ago) para reconquistar el país de S a N.
  • José Miguel Carrera vuelve al poder en Chile, asumiento como presidente de la Junta de Gobierno (23 jul – 2 oct) y comandante en jefe del ejército (28 ago – 2 oct), pero el general Mariano Osorio, al frente de 5.000 realistas, vence en Rancagua (1-2 oct) a los 1.180 de la “Patria Vieja”, asume como gobernador de Chile (2 oct 1814 – 26 dic 1815) y reconquista Santiago (10 oct), donde restablece la Audiencia (1814-17) y practica una política de conciliación: O’Higgins, Carrera y otros 3.000 patriotas cruzan la frontera con Argentina, mientras que 42 patriotas son confinados en la isla de Juan Fernández (21 nov).
  • Muere José Joaquín de Arrillaga (24 jul): José Darío Argüello, gobernador interino de la Alta California (24 jul 1814 – 30 ago 1815), pero permanece en Santa Bárbara.
  • Golpe de estado incruento entre la guarnición de Cuzco (Perú) (3 ago), que apoya la independencia (3 ago 1814 – 25 mar 1815) y libera a José Gabriel Béjar y otros detenidos: José Angulo se proclama capitán general y el brigadier indio Mateo García Pumacahua, cacique de Chinchero (Cuzco) y oficial de mayor graduación, asume el mando militar. El mariscal de campo cuzqueño Francisco Picoaga y Arriola, que se encuentra en su hacienda de Lucre (31 km al ESE) recibe la oferta de un alto cargo, pero opta por marchar a Lima, donde el virrey le seduce para regresar con apenas 100 infantes del Regimiento Real de Lima, con los que zarpa de El Callao (26 set) en la fragata “Tomás” para organizar en Arequipa un ejército que recupere la intendencia de Puno, dominada por los rebeldes, pero no llegará hasta primeros de nov.
  • El gobierno argentino nombra a San Martín gobernador intendente de Cuyo (O de Argentina) (10 ago 1814 – 24 set 1816) y ordena a su predecesor, el general Marcos González Balcarce (jul – 12 set), volver a Chile.
  • A pesar de la neutralidad española, los británicos utilizan La Florida como base de operaciones contra los Estados Unidos durante la “Guerra de 1812”: 100 marines al mando del capitán Edward Nicolls remontan el Apalachicola para entrenar y armar a los semínolas y choctaw y fundan el fuerte Apalachicola (hoy Fort Gadsden; Florida) (ago), pero los semínolas ayudan a los españoles a expulsarlos y se quedan con el fuerte, que será conocido por los norteamericanos como Negro Fort, por convertirse en refugio de esclavos huidos. Sin embargo, el gobernador Mateo González Manrique, temiendo un ataque estadounidense, llama a Nicolls y asienta a sus tropas en el fuerte de San Miguel y en la propia Pensacola (Florida) (23 ago), pero pronto las relaciones con el gobernador se deterioran y se trasladan al exterior de la población, al fuerte de San Carlosde Barrancas y a la batería de la punta de Sigüenza de Santa Rosa (luego Fort Pickens).
  • Fundación de la actual Universidad Nacional de Colombia en Medellín, como Escuela Colombiana de Ingenieros Militares (ago).
  • Los sublevados en Cuzco (Perú) envían una división (400 fusileros, 2 culebrinas y 4 cañones) al mando del sargento Juan Manuel Pinelo, al que otorgan rango de coronel y del sacerdote tucumano Ildefonso Escolástico de las Muñecas, que toma Puno (Perú) sin resistencia (26 ago) tras abandonarla el gobernador Manuel Quimper, donde ejecuta a garrotazos y pedradas a 18 españoles, toma el fuerte que protege el paso del Desaguadero (11 set) por la deserción de los 160 hombres de guarnición y asedia (22-24 set) y toma La Paz (Bolivia) (24 set), capturando a 5 generales y a 8 coroneles realistas. Tras la explosión fortuita del polvorín (28 set) asesina a 52 españoles y a 16 criollos de la ciudad, entre otros a su gobernador intendente (4 jun 1813 – 24 set 1814), el brigadier cubano Gregorio de Hoyos, 2º marqués de Valdehoyos (28 set) y a los padres de dos futuros presidentes del Perú y es derrotada en Achocalla (al S de la ciudad) (2 nov) por el general Juan Ramírez Orozco, enviado por el virrey con 1.200 hombres (casi la mitad de todas sus fuerzas), que recupera La Paz (3 nov) y ejecuta a 108 patriotas.
  • Un nuevo tratado hispanobritánico asegura la posesión española de las islas de la Bahía (Honduras) y la Mosquitia (Honduras-Nicaragua) (28 ago).
  • Desde su base en Pensacola (Florida), 60 marines británicos y 60 indios aliados al mando del capitán de la Armada William Percy atacan el fuerte Bowyer en punta Mobile (a la entrada de bahía homónima) (14-16 set), como paso previo a la captura de la ciudad de Mobile (Alabama), pero son rechazados con muchas bajas.
  • Real Orden (21 set) para mejorar las instalaciones portuarias de Puntarenas (Costa Rica) y facilitar así el comercio de la provincia (el primer capitán del nuevo puerto será nombrado el 29 jul 1815).
  • El mercante armado británico “Isaac Todd”, enviado a capturar el fuerte norteamericano de Astoria (Oregón), se aprovisiona en Monterey, momento que aprovecha el marinero escocés John Gilroy para huir al pueblo de San Ysidro (un rancho al pie del paso de Pacheco), es bautizado por el franciscano vizcaíno fray Vicente Francisco de Sarría con los nombres de Juan Antonio María (29 set) y se convierte en el primer extranjero en residir permanentemente en California: se casará con la hija de su empleador y será alcalde de San Ysidro, que se convertirá en la actual Gilroy.
  • Combate de Barrios (Bolivia) (11 oct): victoria de los patriotas de Gregorio Aráoz de Lamadrid.
  • Muere Cristóbal Domínguez, 33º gobernador (interino) de Texas (oct) y le sucede interinamente Benito Armiñán (oct 1814 – 19 jul 1815).
  • José Tomás Boves derrota al patriota Manuel Piar en la sabana de El Salado (frente a Cumaná; Venezuela) (16 oct), única derrota de este general de origen curazoleño en sus 13 batallas, a José Francisco Bermúdez en Los Magüeyes (cerca de Guanaguana; Monagas) (9 nov) y a los 2.000 patriotas de José Félix Ribas en Urica (Anzoátegui) (5 dic), donde sin embargo muere de un lanzazo.
  • Bajo el liderazgo de Morelos, el Congreso Mejicano proclama en Apatzingán (hoy Apatzingán de la Constitución; Michoacán) una Constitución igualitaria (22 oct) y es elegido para el triunvirato ejecutivo (24 oct 1814 – 5 nov 1815), pero deja de dirigir ejércitos.
  • El general estadounidense Andrew Jackson invade el NO de La Florida con 4.000 soldados, conquistando Pensacola (7 nov), defendida por apenas 500 hombres, con la excusa de que España ha permitido el desembarco de tropas británicas, las cuales (otros 100 hombres) vuelan (8 nov) el castillo de San Carlos de Barrancas y embarcan en dirección a La Luisiana; sin apoyo de su gobierno, Jackson devuelve la plaza al gobernador Mateo González Manrique (9 nov) y se dirige por tierra en su persecución.
  • Los 5.000 patriotas de Mateo García Pumacahua y Vicente Angulo derrotan a los 2.000 realistas (sólo 100 son soldados regulares) del intendente José Gabriel Moscoso y del mariscal de campo Francisco Picoaga en Apacheta (Arequipa; Perú) (9 nov) y conquistan brevemente Arequipa (10 – 30 nov), pero la noticia de que se acerca a Puno la división del general Juan Ramírez Orozco procedente del Alto Perú les fuerza a retirarse a Cuzco, donde asesinarán a Moscoso y a Picoaga, engrilletados en sus calabozos del convento de la Merced (29 ene 1815) y el virrey Abascal usará el hecho para la represión tras aplastar la rebelión cuzqueña. Un cabildo abierto en Arequipa proclama su lealtad al rey (30 nov).
  • Después de 2 décadas de espera y de 3 años de no cobrar ni salario ni gastos por la ausencia del situado mexicano, los 2 agustinos recoletos de las Marianas son remplazados por 2 clérigos seculares procedentes de Manila que llegan a Guam (nov) y ocupan las parroquias de Agat y Agaña. La entrega oficial del gobierno espiritual de las islas de los recoletos a los seculares se hará el 2 feb 1815.
  • El Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada (Colombia) entrega el poder ejecutivo a un triunvirato, formado por Manuel Rodríguez Torices, Custodio García Rovira y José Miguel Pey, con presidencia rotativa (28 nov), siendo designado para ocuparla García Rovira (12 dic 1814 – 28 mar 1815).
  • Tuluá (Valle del Cauca; Colombia) recibe del gobierno patriota el estatus de villa (1 dic) y deja de ser pueblo indio de la jurisdicción de Buga.
  • Francisco Tomás Morales se hace proclamar comandante de las tropas realistas de Venezuela tras la muerte de Boves en Urica (5 dic) (1814-15) y derrota a José Félix Ribas en Maturín (Monagas) (11 dic), 5º intento de tomar esta ciudad y único exitoso: el ejército venezolano queda destruido y acabada la 2ª República Venezolana.
  • Manuel Quimper, que ha abandonado Puno al haber sido nombrado gobernador de Huamanga (hoy Ayacucho) (ago), se entera de la rebelión y se desvía a Arequipa, donde se une a otros 250 hombres que restablecen la autoridad española en Puno (9 dic), antes de ocupar su nuevo puesto (1814-17) (todas en Perú).
  • El capitán Manuel Dublón, al mando del bergantín “San Antonio”, en ruta de Manila a Guam, visita las Truk o Chuuk (Carolinas) y explora la laguna interior (10 dic), donde bautiza Dublón a la isla Tonoas o Tonowas.
  • Autorizado por la Asamblea General Constituyente, el director supremo Gervasio Antonio de Posadas envía a Bernardino Rivadavia y a Manuel Belgrano a España para obtener el reconocimiento de la independencia argentina, ofreciendo la corona al hijo menor de Carlos IV de España, o al menos retrasar la prevista expedición militar contra su gobierno al mando de Pablo Morillo (10 dic): zarpan de Buenos Aires (18 dic) y llegan a Rio de Janeiro (Brasil) (12 ene 1815), donde no los recibe ni el príncipe regente ni la infanta Carlota (reina de Portugal e hija mayor de Carlos IV) y a Londres, donde se encuentran con el negociador anterior, Manuel de Sarratea, que ha tenido que huir y donde Belgrano decide regresar, mientras que Rivadavia se entrevistará con el secretario de Estado (Pedro Cevallos Guerra), que acabará expulsándolo de España tras la proclamación de la independencia argentina (21 jun 1816, abandonará Madrid el 15 jul 1816).
  • Se restablece la Universidad de Santo Tomás, en Santo Domingo (21 dic), cerrada tras la invasión haitiana.
  • Se proclama en Honda (Colombia) la independencia de la Provincia de Mariquita (22 dic), de la que aquella ya era la capital.
  • La plaza realista de Carmen de Patagones (S de Buenos Aires; Argentina), aislada desde la caída de Montevideo, se rinde pacíficamente a las tropas argentinas que desembarcan procedentes de Buenos Aires (23 dic).
Sunday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.