Año 1815

Imprimir
Última actualización el Sábado, 24 Diciembre 2016
  • José de Soto, gobernador del O de La Florida (1815-16).
  • Como premio por haber luchado en España contra los franceses, el rey concede 2.000 acres de tierra en La Florida al capitán escocés James Ormond, quien, procedente de las Bahamas, se establece en el lugar (1815-17), donde crea la plantación de Damietta para cultivar algodón e índigo y donde se alzará la ciudad de Ormond Beach (fundada en 1874).
  • Pedro Martín, de Taos, informa al gobernador de Nuevo México Alberto Maynez que ha asentado a 50 familias de colonos en Río Colorado (hoy Red River; Nuevo México).
  • José de la Guerra y Noriega asume como comandante del presidio de Santa Bárbara (California) (1815-28), donde este año se empieza a levantar la 4ª y actual iglesia en piedra para remplazar a la destruida en 1812.
  • Pénjamo (Guanajuato; México), cuna de Miguel Hidalgo, es incendiada y destruida por el presbítero insurgente José Antonio Torres (será reedificada a partir de 1830).
  • Muchos chamorros son encarcelados en Guam y nativos de las Carolinas, en especial los procedentes del atolón Satawal, destruido por un tifón, repueblan Saipán (Marianas), ya que el gobernador José de Medinilla y Pineda (26 jul 1812 – 15 ago 1822) permite que se instalen en el pueblo de Arabwal, luego llamado San Isidro de Garapan y hoy Garapan, en su costa O, a cambio de hacer frecuentes viajes de Guam a Tinian con carne salada para los numerosos balleneros ingleses que la visitan desde que estalló el conflicto en México.
  • En la campaña de las republiquetas o del Alto Perú, el patriota Manuel Ascensio Padilla derrota al realista Claudio Ribero en Presto (Chuquisaca; Bolivia) (6 ene), el coronel realista Pedro Antonio Rolando vence al patriota indígena Miguel Betanzos (degollado el 20 ene) en Puna (Potosí; Bolivia) (9 ene), el realista Bernardo Eznarro vence al patriota Vicente Camargo en Santa Elena (Tarija; Bolivia) (6 feb), el realista peruano José Antonio Vigil Manrique de Lara al patriota bonaerense Martín Rodríguez (jefe de la vanguardia del Ejército del Norte argentino) en El Tejar (Jujuy; Argentina) (19 feb), el realista entrerriano José Melchor (o Melchor José) Lavín al guerrillero patriota N. Zuviría (subordinado de Güemes) en Pateaya (Tarija; Bolivia) (31 mar) y el patriota bonaerense Francisco Fernández de la Cruz a José Antonio Vigil en el sangriento combate de Puesto del Marqués (Jujuy; Argentina), donde sorprende a los realistas en su campamento (14 abr).
  • Carlos de Alvear es nombrado 2º director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata (hoy Argentina) (9 ene – 20 abr), pero no llega a asumir sus funciones por la sublevación de Fontezuelas (3 abr), encabezada por el peruano Ignacio Álvarez Thomas, quien actuará como 4º director supremo (provisional) (21 abr 1815 – 16 abr 1816) en lugar del designado José Rondeau (3º director: 20-21 abr): tras la caída de Alvear el catalán Juan Larrea se ve obligado a exiliarse (abr) y sus bienes son confiscados.
  • Bernardo Monteagudo edita el periódico “El Independiente” (10 ene), que apoya incondicionalmente la política del director supremo argentino Carlos María de Alvear.
  • El patriota venezolano José Félix Ribas, exgobernador de la provincia de Caracas, es capturado cerca de Valle de la Pascua (Guárico), ejecutado en Tucupido (Guárico) (31 ene), descuartizado y su cabeza, frita en aceite, enviada a Caracas para ser exhibida en una jaula con el gorro frigio que solía usar.
  • Tomás Cires es designado gobernador de Cumaná (Venezuela) (4 feb), cargo que ejercerá hasta ene 1820.
  • Vicente San Bruno, antiguo franciscano aragonés reconvertido en militar durante la guerra contra los franceses y ahora jefe de la policía de seguridad en Chile, asesina a numerosos patriotas en la cárcel de Santiago (6 feb).
  • España es una de las potencias que firma en Viena la “Declaración de las Potencias para la abolición de la trata de negros” (8 feb), que no obstante deja en manos de cada país fijar un calendario.
  • Prosiguiendo su campaña, el brigadier realista Juan Ramírez Orozco, al mando de 1.300 soldados del Ejército Real del Perú, gana la decisiva batalla de Umachiri (junto al río Ayaviri, cerca de Puno; Perú) (11 mar) contra el brigadier Mateo García Pumacahua, al mando de entre 14.000 y 20.000 hombres, aunque sólo 500-800 armados con fusiles, tras la cual manda fusilar en Puno al poeta Mariano Melgar (12 mar) y decapitar en Sicuani (Cuzco; Perú) a Pumacahua (17 mar), capturado aquí, reconquista Cuzco (25 mar) y dispone la ejecución en ella del clérigo José Gabriel Béjar y de los hermanos José, Vicente y Mariano Angulo Torres (fusilados el 29 may), de Pedro Tudela (fusilado el 31 mar) y de otros sublevados. Juan Manuel Pinelo huye a Cuzco, donde permanecerá escondido hasta la entrada en ella de los independentistas el 23 dic 1824 y Muñecas funda una guerrilla al otro lado del Titicaca (prov. Larecaja; La Paz; Bolivia) conocida como Republiqueta de Larecaja, operativa hasta 1816 y este año avanza sobre el partido de Caupolicán (antes de Apolobamba) y toma Apolo con la ayuda del cacique takana Santos Pariamo del pueblo de Atén (región del alto Beni; dpto. La Paz).
  • El capitán de fragata José Primo de Rivera y Ortiz de Pinedo, confinado en un fuerte de la frontera por los insurgentes tras su captura en Montevideo, logra escapar vestido de marinero (mar) y embarcar en una fragata británica que le lleva a Rio de Janeiro (Brasil).
  • Las Filipinas dejan de ser una colonia de Nueva España y pasan a depender directamente de España y el galeón “Magallanes” zarpa (mar) de Acapulco (México) hacia Manila (18 ó 19 jul) con franciscanos y agustinos, pero con las bodegas prácticamente vacías y sin plata, ya que la poca conseguida por la venta de las mercancías que trajo en 1811 ha sido requisada por los rebeldes mejicanos, en el último viaje de este tipo. Sin embargo consta la llegada este año (31 ago) a San Blas de la fragata mercante “Victoria” “con cargamento de efectos de China”.
  • El mejicano José Mariano Beristain de Souza, sacerdote formado en España y opuesto a la independencia, pronuncia su “Discurso cristiano declamatorio contra los rebeldes de la Nueva España” el Domingo de Ramos (19 mar) en la catedral metropolitana de México, de la que es deán. Será publicado en 1816.
  • Una Real Orden de Fernando VII (23 mar) suprime el Apostadero de Marina de Filipinas (1815-27).
  • El mariscal de campo Pablo Morillo “El Pacificador”, nombrado capitán general de Venezuela (14 ago 1814 – 1 dic 1820), zarpa de Cádiz (15 feb) con la escuadra del brigadier Pacual Enrile y Alcedo, con 65 buques principales (18 de ellos de guerra: navío de 74 cañones “San Pedro de Alcántara”, fragatas de 34 cañones “Diana” e “Ifigenia”, corbeta de 14 cañones “Diamante”, goleta de 7 cañones “Patriota”, barca “Gaditana” y 12 lanchas obuseras ) y 10.612 soldados veteranos (6 regimientos de infantería y 2 de caballería), único ejército enviado por la metrópoli durante la contienda (originalmente destinado a reconquistar Buenos Aires, pero desviado a Venezuela): llega a Puerto Santo (cerca de Carúpano) (3 abr), donde recoge al coronel Francisco Tomás Morales y sus 7.000 venezolanos realistas, con unos miles desembarca en Pampatar y pacifica Margarita (7-15 abr), sublevada por el general Juan Bautista Arismendi (que cena con su captor y que pronto recuperará la isla); en ruta a Cumaná, entre las islas de Coche y Cubagua naufraga (25 abr) el único navío de línea, el “San Pedro de Alcántara”, al incendiarse el aguardiente para la tropa y estallar la santabárbara y allí permanece aún; entra en La Guaira y en Caracas y tras reafirmar el dominio español marcha a Puerto Cabello, de donde zarpa (5 jul) para desembarcar en Santa Marta (Colombia) (22 jul), bastión realista del virreinato de Nueva Granada donde se halla el virrey Montalvo, y tras asediarla por tierra y mar durante 108 días (durante los cuales mueren 6.000 de sus habitantes) captura Cartagena (26 ago - 6 dic), lo que significa la ruina de esta ciudad y a él le valdrá el título de conde de Cartagena (3 dic 1819), iniciando una durísima represión (Manuel del Castillo y Rada, que ha dirigido la defensa y a quien sus compañeros no han permitido huir, será fusilado el 24 feb 1816). No obstante, algunos altos cargos, como el general Gregor MacGregor, logran huir de la ciudad gracias a los buques corsarios de Luis Aury (5 dic) aunque de los 12-14 barcos la mayoría son capturados y sólo 2 logran llegar a Jamaica, donde se les niega el desembarque y deben hacerlo en Haití, donde les protegerá el presidente Alexandre Pétion. Desde Cartagena Morillo envía 4 expediciones al interior, una de ellas al mando del teniente coronel Julián Bayer con 6 barcos para remontar el Atrato y tomar Quibdó (Chocó), pero resulta derrotada por los patriotas que han fortificado el poblado de Murrí (“Atalaya”, hoy Vigía del Fuerte; O de Antioquia) y regresa a Cartagena, tras lo cual los patriotas abandonan Murrí para concentrarse en la defensa de Quibdó.
  • Morillo envía 2.000 soldados al Perú al mando del coronel oscense Mariano Ricafort Palacín (5 abr) (promocionado a brigadier el 29 jul 1816).
  • Aparece por 1ª vez el nombre de Volusia (Florida) (Volucia en español, en lo que hasta ahora se llamaba territorio de los uchis), donde hubo misiones y fuerte con otros nombres, al solicitar Horatio S. Dexter, comerciante de Rhode Island llegado aquí el año anterior, al gobierno español una concesión de tierras de 2.000 acres (5 abr) (otorgada el 10 set 1818).
  • El general Martín Miguel de Güemes, que al frente de sus gauchos ha rechazado a los españoles en 9 combates sucesivos en la frontera N de Argentina,el último y más importante el del Puesto del Marqués (prov. Jujuy) (14 abr), a las órdenes de Francisco Fernández de la Cruz, se retira a Jujuy ante el desprecio que muestra hacia sus gauchos el general en jefe José Rondeau, el cual le declara traidor por ello, pero Güemes es elegido gobernador de su Salta natal y provincia por el cabildo de la ciudad, en franca desobediencia a la autoridad del Directorio (15 may) (1815-21) y con la oposición del cabildo de la ciudad de Jujuy.
  • Bolívar huye de Cartagena (may) y se exilia en Jamaica, donde escribe su célebre “Carta de Jamaica” (6 set) y en Haití (24 dic), cuyo presidente se convertirá en amigo y aliado.
  • Reunión de separatistas en México (primeros jun), en la que se acuerda levantar un ejército para arrebatar a la Corona sus bases en el Caribe (Cuba, Puerto Rico y el territorio de Santo Domingo, hoy Rep. Dominicana), provocando antes alzamientos civiles y se nombra jefe de la expedición al ex teniente de navío cubano José Álvarez de Toledo y Dubois, pero el plan es descubierto por las autoridades y abortado y Álvarez de Toledo regresa a su refugio en Nueva Orleáns (nov 1815 – 26 feb 1817), donde obtendrá el perdón real que le permitirá regresar a España (mar 1817).
  • El Congreso de Viena ratifica la soberanía inglesa sobre Trinidad (9 jun).
  • Juan José de Estrada, gobernador del E de La Florida por 2ª vez (jun 1815 – ene 1816); el cual dona la isla de Cayo Hueso (hoy Key West) a Juan Pablo Salas, oficial de la artillería naval de San Agustín, por los servicios prestados a la Corona, quien la venderá en dic 1821 a un norteamericano de Alabama sin haberla colonizado.
  • El teniente coronel Aparicio Vidaurrázaga, al mando de 550 soldados, ocupa Popayán (Colombia), desguarnecida por los patriotas (jun) y asume su gobernación, pero es derrotado por José María Cabal, jefe del estado mayor de Nariño, a orillas del Palo (cerca de Caloto; Cauca) (5 jul) y se retira a Pasto, mientras Cabal ocupa Popayán.
  • José Gervasio Artigas convoca un Congreso que se reúne en Concepción del Uruguay (Entre Ríos; Argentina) (29 jun – 12 ago) y proclama la Unión de los Pueblos Libres o Liga Federal, independiente de España y de cualquier otra potencia (29 jun): a ella se unirán las provincias orientales del virreinato.
  • Al haber renunciado al cargo Pedro Esteban Tapis, ahora dedicado a enseñar canto a los indios de la misión San Juan Bautista (1815-25), el franciscano mallorquín Mariano Payeras, a cargo de la misión de La Purísima Concepción (1804-23), asume la presidencia de las misiones de California (jul 1815 – abr 1820).
  • El general insurgente Guadalupe Victoria, que defendía el puente del Rey (hoy puente Nacional) que une Veracruz con Xalapa (o Jalapa; México) se ve obligado a huir a Nautla ante el avance realista (jul).
  • A Benito Armiñán se le acepta el retiro por su mala salud (19 jul) y Mariano Varela se hace cargo del gobierno de Texas apenas una semana (jul). Se desconoce su sucesor hasta 27 jul 1816.
  • La Real Cédula “de Gracia” o “de Franquicias”, concedida por el gobierno absolutista a Puerto Rico (10 ago) le significa considerables ventajas sobre el resto de las colonias (además de ventajas comerciales y fiscales, al permitir la inmigración, muchos hacendados franceses se instalan en ella, huyendo del ambiente revolucionario de sus colonias), pero su Regimiento Fijo es disuelto por Pablo Morillo al quejarse de que se lo había usado para atacar a los independentistas en Venezuela (en 1814 se enviaron 1.000 hombres a ayudar en la reconquista de Cumaná): con los soldados más fieles a España (la mayoría peninsulares) forma el Batallón de Cazadores y a los otros dos batallones del Fijo los envía a Venezuela, donde serán pronto disueltos por falta de confianza.
  • José Darío Argüello ocupa el cargo de gobernador de la Baja California (1815-22), por muerte de su predecesor el año anterior y en la Alta California le sucede Pablo Vicente de Solá (30 ago) (1815-22).
  • La provincia de Neiva (Huila; Colombia) proclama su Constitución (31 ago).
  • El cubano Antonio José Valdés funda “La Prensa Argentina” (5 set) para sostener la necesidad de una expedición libertadora a Chile.
  • La división del general Miguel Tacón y Rosique, desgajada del ejército de Morillo, embarca en Panamá, desembarca en El Callao (14 set) y llega a Lima.
  • Al huir a las montañas de El Copey (E de Margarita) el coronel Juan Bautista Arismendi, exgobernador patriota de la isla Margarita (Venezuela), su embarazada esposa, la venezolana Luisa Cáceres Díaz de Arismendi, es capturada (24 set) y encarcelada (1815-18) (en su calabozo de la fortaleza de Santa Rosa, en La Asunción, dará a luz una niña el 26 ene 1816, que morirá al nacer).
  • Nuevos combates en el Alto Perú: el patriota Ignacio Warnes vence y mata al argentino realista Juan Bautista Altolaguirre en Santa Bárbara (Chiquitos; Bolivia) (7 oct), donde la desbandada de los indios chiquitos acaba con la muerte de todos los realistas (más de 300), pero el realista Pedro Antonio Olañeta derrota al patriota Martín Rodríguez en Venta y Media (Oruro; Bolivia) (21 oct).
  • El capitán de milicias Ramón Lara, al mando de 25 hombres, funda el fortín Kakel Huincul junto a la laguna homónima (partido de Maipú; prov. Buenos Aires) (oct) para proteger a los hacendados establecidos en la zona (violando la frontera del Salado fijada en 1790), algunos de los cuales han comprado tierras a los indios y otros las han recibido como merced.
  • Guillermo Brown, con la fragata “Hércules”, insignia, de 20 cañones, que le ha donado el Director Supremo del gobierno argentino Gervasio Antonio de Posadas (2 ago 1814) y que manda su cuñado, la sumaca o bergantín “Santísima Trinidad”, de 32 cañones y único barco aportado por el gobierno, al mando de su hermano Miguel Brown, la goleta “Constitución”, de 7 cañones, al mando del teniente coronel escocés Oliverio Russell y tripulada por 100 chilenos residentes en Buenos Aires y la corbeta “Halcón”, de 16 cañones, al mando del francés Hipólito Bouchard, que lleva a bordo a dragones chilenos al mando de Ramón Freire, futuro jefe de estado de su país, realiza una expedición de corso contra España en las costas del Pacífico (1815-16), zarpando de Buenos Aires (15 oct los 2 primeros y 29 oct los otros 2, reunidos en la isla Mocha el 26 dic, salvo la “Constitución”, que desaparece en el cabo de Hornos). La fragata estadounidense “Indus” desembarca en Valparaíso (Chile) (26 dic) al capitán José Manuel Leániz, que trae aviso desde Rio de Janeiro (Brasil) al gobernador Casimiro Marcó del Pont, quien ordena el regreso de la corbeta de guerra “Sebastiana”, de 26 cañones y prohíbe la salida de barcos.
  • Fernando VII crea el título de marqués de Casa Pizarro (24 oct) (con título previo de vizconde de la Nueva Orán) para el teniente general Ramón García de León y Pizarro, pero éste muere en Chuquisaca (hoy Sucre; Bolivia) (6 dic).
  • Morelos intenta trasladar el Congreso Mexicano a Tehuacán (Puebla), donde triunfa la revolución, pero el coronel Manuel de la Concha, enviado por Iturbide, le derrota en Tezmalaca, Teymalaca o Temalaca (Puebla; México) (5 nov), capturado por el teniente Matías Carrasco (5 nov), antiguo insurgente, llevado a la capital (22 nov), declarado hereje y degradado canónicamente (27 nov) y fusilado en San Cristóbal Ecatépec (edo. México) (22 dic): la mortecina llama de la revolución será mantenida por su comisionado en el sur, Vicente Guerrero (1815-21), mientras Iturbide es nombrado comandante en jefe del distrito militar de Guanajuato y Michoacán (1815-16).
  • Juan Bautista Arismendi desembarca en la isla Margarita (Venezuela) con 30 hombres (14 nov), reúne a 1.500 armados con machetes y azadones, pasa a cuchillo a la guarnición española de Juan Griego (200 hombres) (16 nov), se apodera de gran parte de la isla y rechaza canjear prisioneros por su esposa, lo que empeora las condiciones de su prisión.
  • Camilo Torres asume por 2ª vez la presidencia de las Provincias Unidas de la Nueva Granada (15 nov 1815 – 14 mar 1816).
  • Los 3.100 patriotas argentinos al mando de José Rondeau son derrotados por los 5.000 realistas de Joaquín de La Pezuela en la campiña de Sipe-Sipe o Viluma (cerca de Cochabamba; Bolivia), en la última batalla por la anexión del Alto Perú a la Argentina (29 nov): los patriotas sufren 2.000 bajas y pierden toda la artillería y por esta importante victoria La Pezuela será nombrado en 1816 capitán general y el 31 mar 1830 primer marqués de Viluma. Parte de la derrota es atribuible al general argentino Martín Miguel de Güemes, que ha bloqueado en Salta al ejército de refuerzo de Domingo French enviado desde Buenos Aires, porque tenía órdenes del Directorio de derrocarlo a su paso por Salta.
  • Con el apoyo de Francia y del Reino Unido, Brasil deja de ser una colonia y se convierte en un reino al crearse el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve (16 dic), lo que, unido a la presencia aquí de la familia real, estrecha los lazos con la metrópoli; un modelo que los argentinos tratarán de imitar sin éxito.
  • Tras una espera de más de 6 años, Luis de Onís y González Vara es reconocido como embajador de España (20 dic) (1815-19) por el secretario de Estado norteamericano James Monroe.
  • Casimiro Marcó del Pont Ángel Díaz y Méndez, último gobernador, capitán general y presidente de la Audiencia de Chile, ocupa el cargo (26 dic 1815 – 12 feb 1817), en el que se hará impopular por su política represiva.
Monday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.