Año 1816

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 30 Noviembre 2016
  • Circula el rumor en Estados Unidos de que España ha ofrecido las dos Floridas y La Luisiana a Inglaterra.
  • Tropas españolas levantan el fuerte de San Carlos, en el puerto de Fernandina, en la isla Amelia (NE de Florida), abandonado en 1821 y hoy desaparecido.
  • Pedro María de Allande, gobernador de Nuevo México (1816-18).
  • Refundación del pueblo de Galisteo (Nuevo México), donde se instalan 19 familias.
  • Un número significativo de los nativos de las islas del Canal (hoy Channel Islands), chumash en las del N y nicoleños (del grupo tongva) en las del S, son trasladados a vivir a las misiones de la costa de California y aquellas son destinadas a actividades de pesca y ganadería (ranchos).
  • Fundación de Trujillo Bajo (hoy Carolina; Puerto Rico).
  • El brigadier Honorato de Bouyon y Serze, francés al servicio de España, ingeniero naval en el Real Apostadero de Marina de La Habana (1812-16), propone fomentar un astillero en la bahía de Jagua (hoy de Cienfuegos), una región aislada y poco desarrollada, usando los planos diseñados por los hermanos Lemaur (Francisco y Félix), ingenieros militares, en 1798.
  • "Máximas económico-políticas sobre el Comercio colonial”, del economista y abogado habanero Francisco de Arango y Parreño, nombrado este año miembro de la Junta Real para la pacificación de las Américas.
  • Severa epidemia de viruelas en el N de Sonora (México y S de Arizona).
  • El virrey Calleja destituye al coronel Iturbide de su cargo de comandante en jefe del distrito militar de Guanajuato y Michoacán (México) por acusaciones graves de malversación de fondos y abuso de autoridad y aunque es absuelto se retira a sus propiedades en Michoacán.
  • El mejicano José Joaquín Fernández de Lizardi, apodado “el pensador mejicano” por haber fundado el semanario de este nombre, publica “El periquillo sarniento”, considerada la 1ª gran novela de autor latinoamericano, pero de sus 4 tomos el último es censurado por criticar la esclavitud y la obra completa no se publicará hasta 1830.
  • Ciríaco del Llano, último gobernador intendente de Puebla (México) (1816-21).
  • Nativos de las Carolinas forman una comunidad en el área de Tamuning (NO de Guam), que se verá muy aumentada en 1849 y que los españoles llamarán María Cristina, considerado un barrio de Agaña.
  • Ningún agustino recoleto queda ya en la provincia de Caraga (NE de Mindanao; Filipinas) (en 1797 eran sólo 2), cuyos habitantes vuelven al paganismo y la vida salvaje.
  • El brigadier de infantería cubano José María Coppinger y López de Gamarra (hijo de irlandés nacionalizado), gobernador y capitán a guerra de Las Cuatro Villas (Trinidad, Sancti Spíritus, Villa Clara y San Juan de Los Remedios) (Cuba), deja este cargo (6 ene) y asume como gobernador del E de La Florida (ene 1816 – 10 jul 1821), donde venderá tierras a más colonos estadounidenses, ya que los españoles no están interesados.
  • El realista Sebastián de la Calzada penetra en Nueva Granada desde Venezuela por los valles de Cúcuta y aunque es derrotado en la 1ª batalla de los llanos de Cachirí (prov. del Socorro; hoy dpto. Santander; Colombia) (8 ene), logra vencer a Custodio García Rovira y a Francisco de Paula Santander en la 2ª batalla de Cachirí (22 feb) y ocupar Bogotá (6 may).
  • Olañeta vence al patriota Ignacio Regueral en el combate de Salo (Potosí; Bolivia) (17 ene).
  • Vicente San Bruno es nombrado presidente del Tribunal de Vigilancia y Seguridad Pública de Chile (17 ene).
  • Tras hundir a la goleta “Mercedes” procedente de Chiloé, cerca de la isla Mocha (Chile) y capturar al bergantín “San Pablo” (11 ene) procedente de El Callao (Perú), a la fragata “Gobernadora”, procedente de Guayaquil (Ecuador) (12 ene) (donde liberan al teniente coronel del ejército de Nueva Granada Vicente Vanegas, que se les une), a un pequeño pailebot, a la goleta “Carmen”, al bergantín “Místico” y a 2 naves más (una hundida) (los 4 el 18 ene), que incorpora a su escuadra corsaria, Guillermo Brown ataca con éxito El Callao (21-28 ene), donde hunde la fragata “Fuente Hermosa” y captura las fragatas “Candelaria” y “Consecuencia”, en las que apresa al brigadier Juan Manuel de Mendiburu, que iba a asumir el cargo de gobernador de Guayaquil y a bordo de la “Santísima Trinidad” (más apta para los bajos fondos) toma y destruye la fortaleza de Punta de Piedras (río Guayas; Ecuador) (9 feb), pero es derrotado en el fuerte de San Carlos, último baluarte que protege la ciudad de Guayaquil (9 feb), por la defensa del gobernador Juan Vasco y Pascual y tras rendir a la “Santísima Trinidad” y el intercambio de prisioneros se marcha (27 feb) y en la isla Charles (hoy Floreana; Galápagos; Ecuador) reparte el botín (25 mar) (Hipólito Bouchard se queda con la “Consecuencia”, que renombrará “La Argentina” en 1817).
  • 3 barcos de bandera venezolana desembarcan hombres en Fajardo (NE de Puerto Rico) para apoyar a los independentistas puertorriqueños (25 ene), pero las milicias fajardeñas impiden que entren en contacto y los corsarios se retiran con numerosas bajas.
  • Gregorio Aráoz de Lamadrid, que cubre con su destacamento (80 “Húsares de la Muerte” y 40 infantes) la retirada del Ejército del Norte argentino, vence al brigadier realista Antonio María Álvarez, al mando del Regimiento Nº 1 del Cuzco (500 hombres más 150 de caballería), en el combate de Culpina (dpto. Chuquisaca) (31 ene) y éste se retira (2 feb) para ser derrotado de nuevo en la quebrada de Uturango (junto a Cinti) (2 feb) y en Cinti (3 feb) por el coronel guerrillero aimará Vicente Camargo, jefe de la Republiqueta de Cinti, pero el coronel Buenaventura Centeno derrota a Camargo en Ancañupima (o Aucapuñima) (26 mar) y Arpajo (3 abr), donde lo captura y manda decapitar el mismo día en la vecina Cinti (hoy Camargo; Chuquisaca). Entretanto, Aráoz de Lamadrid derrota al comandante González en el combate del río San Juan (12 feb), el realista Juan Rojas vence al patriota Francisco Pérez de Uriondo en el de Mojo (24 feb), los patriotas Juana Azurduy y Manuel Ascensio Padilla (esposos) al coronel realista José Santos de la Hera en los del Villar (3 mar) y La Laguna (3 mar), respectivamente y el también patriota José Serna, al frente de 2.000-3.000 guerrilleros indígenas, al mayor Pedro Francisco Herrera y Rodado, a cuyo Batallón del General exterminan (170 soldados, la mayoría tras la rendición, como el propio Herrera), en Tarabuco o Jumbate (Chuquisaca) (12 mar) (todos en Bolivia).
  • El coronel José Gervasio Artigas funda Carmelo (Colonia; Uruguay) (12 feb).
  • El jefe político superior de Nueva Granada Francisco Montalvo y Ambulodi, ascendido a teniente general el año anterior, entra en la recién conquistada Cartagena (Colombia) (15 feb) y ofrece a los cartageneros una alianza contra Bolívar, pero al serle rechazada, un consejo de guerra condena a muerte y confiscación de bienes (19 feb) y ahorca (24 feb) a 9 patriotas, entre ellos al defensor de la ciudad José María García de Toledo, pero luego ofrece una amnistía (9 abr).
  • Desde Haití y con la protección de su presidente Alexandre Pétion (que le exige a cambio abolir la esclavitud en los países que libere), Bolívar realiza la Expedición de Los Cayos (Les Cayes; Haití), desembarcando en la isla patriota de Margarita (3 mar), de donde sale (25 may) para desembarcar en Carúpano (Sucre; Venezuela) (1 jun), tomada por Santiago Mariño y Ocumare de la Costa (Aragua; Venezuela) (6 jul), donde establece su cuartel general temporal. Cumpliendo parcialmente con la exigencia de Pétion, emite el primero de los decretos de libertad de los esclavos a cambio de su enlistamiento en su ejército (sólo hombres entre 14 y 60 años), dirigido a los habitantes de Río Caribe, Carúpano y Cariaco (2 jun), pero éstos tendrán escaso éxito.
  • Una guerrilla patriota liderada por Juana Azurduy ataca y conquista el cerro de Potosí (Bolivia) (8 mar).
  • Destacado por San Martín para tomar el paso de Uspallata (Andes), el teniente argentino José Aldao derrota a una partida realista en el cerro Juncalillo (Chile) (Sorpresa de Juncalillo) (10 mar).
  • Nuevos gobernadores del O de La Florida: Mauricio de Zúñiga (2ª vez) (mar – 15 set), Francisco Maximiliano de San Maxent (2ª vez) (1816) y el coronel José Fascot (o Masot, en realidad Joseph Mason) (27 nov 1816 – 26 may 1818). Ante las reclamaciones del general Andrew Jackson y escaso de tropas, el gobernador Mauricio de Zúñiga se limita a enviar al capitán Sebastián Pintado a investigar el asentamiento de 1.100 guerreros y negros desde el verano de 1815 en el llamado Fuerte Negro (Negro Fort, hoy Fort Gadsden; Florida) y a recuperar cualquier esclavo propiedad de españoles, pero no puede hacerlo porque se opone su acompañante, el capitán de la Marina Real británica R.C. Spencer, que procede a darlos de baja del servicio de Su Majestad.
  • Las fuerzas de Morillo reconquistan Tunja (Colombia) (mar) y fusilan a sus exgobernadores republicanos José Cayetano Vásquez y Juan Nepomuceno Niño en el Paredón de los Mártires (29 nov).
  • El congreso de Tucumán (26 mar) (1816-1817), convocado por el 4º director supremo, el peruano Ignacio Álvarez Thomas, proclama la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata (hoy Argentina) (9 jul) y nombra 6º director supremo (el 5º es Antonio González Balcarce, entre 16 abr y 9 jul) y por 3 años a Juan Martín de Pueyrredón (9 jul 1816 – 9 jun 1819). A este Congreso no acude Paraguay (ya estado independiente), ni las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Misiones y Banda Oriental (hoy Uruguay), acaudilladas por Artigas y defensoras de su autonomía frente a Buenos Aires, que constituyen la Liga de los Pueblos Libres o Liga Federal, también considerada independiente de España, pero los portugueses, instigados por el enviado español a la corte de Rio de Janeiro Gaspar Vigodet y algunos exiliados aquí, como Carlos de Alvear, invaden Uruguay (28 ago) (1816-28), toman la fortaleza de Santa Teresa (28 ago) y asedian Montevideo (1816-17). En el momento de su independencia, Argentina reclama como nacionales extensos territorios españoles que no cuentan con presencia española, ni siquiera misioneros y que conformarán las provincias de Formosa, Chaco, La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, además de las Malvinas y en la de Río Negro la presencia española se limita al barrio de Mercedes de Patagones (hoy Viedma).
  • Fallece en Salta (Argentina) (11 abr), donde estaba retenido por el gobierno argentino, el arzobispo de La Plata (hoy Sucre), el catalán Benito María Moxó y Francolí.
  • El cubano Francisco Montalvo y Ambulodi se convierte formalmente (por la derogación de la Constitución Liberal) en virrey de Nueva Granada (16 abr 1816 - 9 mar 1818), desde cuya posición se opondrá a la dureza de Morillo (según sus propias cuentas, los realistas habrán fusilado a 7.000 patriotas durante la reconquista de este virreinato), el cual llega a Santa Fe de Bogotá (26 may) y establece 3 tribunales: el Consejo de Guerra Permanente, para juzgar a los patriotas, el Consejo de Purificación o tribunal militar, para los menos comprometidos, y la Junta de Secuestros, encargada de confiscar los bienes de los acusados.
  • Batalla de Los Frailes (Venezuela) (30 abr): una escuadrilla republicana de 7 goletas al mando del curazoleño Luis Brión Detrox, que lleva tropas a la costa venezolana, intercepta al bergantín “Intrépido”, al mando del capitán Rafael Iglesias y a la goleta “Santa Rita”, al mando del alférez de fragata Tomás Ocampo (que muere en la acción) que la patrullan, los derrota y captura cerca de este archipiélago y Bolívar nombra a Brión Almirante de la República (2 may).
  • El teniente coronel Julián Bayer, a las órdenes de Morillo, remonta de nuevo el Atrato con 6 barcos, se apodera fácilmente de las instalaciones de Murrí (hoy Vigía del Fuerte; Antioquia; Colombia), captura Quibdó (Chocó), fusila en La Yesquita al líder de su independencia Tomás Pérez (cuya cabeza es expuesta en una jaula de hierro sobre una pica y sus extremidades, fritas en aceite, en varios lugares), derrota en Nóvita (Chocó) al gobernador patriota Miguel Buch y lo fusila (25 may). El capitán Antonio Pla prosigue la campaña y consuma el dominio español hasta el puerto de Buenaventura (Valle del Cauca), abandonado a su suerte por Guillermo Brown (4 jun).
  • El coronel José Santos de la Hera logra derrotar al patriota Manuel Ascensio Padilla en Chuquisaca (Bolivia) (28 may y 11 jul).
  • El poderoso cacique indio Pennakakua ataca Arequipa (Perú) y su incitador, el revolucionario sacerdote tucumano Ildefonso Escolástico de las Muñecas, líder de la Republiqueta de Larecaja, es derrotado por un movimiento convergente ordenado por el virrey: el teniente coronel cuzqueño Agustín Gamarra y Messía (futuro presidente del Perú) marcha desde Puno (Perú) y el coronel José Aveleira desde La Paz y lo vencen en el combate de Cololó, al pie del nevado de Sorata (o Illampu; prov. Larecaja; La Paz; Bolivia) (27 feb ó 28 may), tras el cual todos los prisioneros son ejecutados y en las alturas de Choquellusca (18 oct), donde es capturado (otras fuentes sugieren que ambas batallas son la misma); luego es asesinado cerca de Guaquí durante su conducción a Cuzco para ser degradado y juzgado. Santos Pariamo, que ha luchado con Muñecas al frente de 500 flecheros lecos, se suicida.
  • El general Morillo ordena ejecutar (fusilados en Bogotá salvo indicación en contrario) a los próceres colombianos Antonio Villavicencio Verástegui (expresidente de Colombia, degradado y fusilado por la espalda) (6 jun), José María Carbonell (líder del Cabildo Abierto de 1810) (ahorcado el 19 jun), Miguel de Pombo (vocal de la junta de 1810) (6 jul), Antonio Baraya (general) (20 jul), Carlos de Montúfar (miembro de la Junta de Gobierno de Quito) (en Buga el 31 jul), Custodio García Rovira (expresidente de Colombia) (8 ago), José Ayala y Vergara (teniente coronel) (13 ago), José María Cabal (general y presidente de la Confederación del Cauca) (en Popayán el 19 ago), José Joaquín Camacho (miembro del triunvirato de 1814, ciego y paralítico) (31 ago), Liborio Mejía (presidente electo de la República) (3 set), Manuel de Bernardo Álvarez (expresidente de Colombia) (10 set), Camilo Torres (primer presidente de las Provincias Unidas, dimitido en marzo y huido de Santa Fe, fusilado en la cara, su cabeza se exhibe en Bogotá y su cuerpo se deja devorar por los buitres ) (5 oct), Manuel Rodríguez Torices (vicepresidente de Colombia) (fusilado y descuartizado con el anterior) (5 oct) y Francisco José de Caldas (científico que luchó como general de brigada y al que Morillo niega un retraso para concluir sus obras) (28 oct), entre otros muchos.
  • Fray Antonio Peyrí funda San Antonio de Pala (13 jun), como asistencia de la misión San Luis Rey de Francia, a 20 millas río arriba de la misma. Es la única misión histórica de California que aún sirve a los indios (los de la Pala Indian Reservation).
  • El teniente coronel Manuel Ignacio de Arvizu remplaza al capitán Antonio Narbona como comandante del presidio de San Agustín del Tucsón (hoy Tucson) (18 jun 1816 – dic 1819), pero su nefasta gestión hará que muchos pobladores civiles abandonen este asentamiento, el más septentrional de Arizona.
  • Juan de Sámano, ahora gobernador de Pasto (Colombia), que dispone de 2.000 hombres en posición elevada, derrota al coronel antioqueño Liborio Mejía, que con apenas 700 se lanza contra ellos en Cuchilla del Tambo (29 jun), capturando 300 prisioneros y todo el armamento y pertrechos (los muertos de ambos bandos suman 250) y ocupa Popayán (Colombia) (1 jul).
  • José María Cienfuegos Jovellanos, que fuera comandante general de artillería de Extremadura durante la Guerra de la Independencia española, asume como capitán general y gobernador de Cuba (1 jul 1816 – 29 ago 1819).
  • Habiendo el virrey Abascal solicitado el relevo y el rey nombrado al marqués de Viluma Joaquín de La Pezuela 36º virrey del Perú (15 oct 1815), éste ocupa el cargo (7 jul 1816 – 29 ene 1821).
  • Francisco de Miranda “El Precursor” muere de apoplejía en la cárcel, en Cádiz (14 jul), al mismo tiempo que los venezolanos de la Expedición de Los Cayos bajo el mando de Simón Bolívar son derrotados en el cerro de Los Aguacates (cerca de Ocumare de la Costa; Aragua; Venezuela) (14 jul) por el brigadier Francisco Tomás Morales; el mando de los restos patriotas (unos 600 hombres) lo asume el brigadier escocés Gregor MacGregor, que los traslada a Oriente (“Retirada de los Seiscientos”), venciendo al coronel Juan Nepomuceno Quero en Onoto (Aragua) (18 jul) y en Quebrada Honda (munic. El Socorro; Guárico) (2 ago).
  • Los restos de las fuerzas patriotas de Nueva Granada huyen a los llanos de Casanare (NE de Colombia), donde se reorganizan bajo Francisco de Paula Santander (16 jul).
  • Bolívar huye de Ocumare de la Costa (Aragua; Venezuela) a la isla de Vieques (Puerto Rico) (jul-ago), donde captura un barco español.
  • Tropas de los Estados Unidos usan el río Apalachicola (en territorio español) para aprovisionar Fort Scott (Georgia) (levantado a primeros de año en su lado de la frontera) y, como esperaba Andrew Jackson, comandante militar del distrito sur, los semínolas y exesclavos negros de Negro Fort (fuerte Apalachicola, hoy Fort Gadsden; Florida) les disparan, causando 4 muertos (17 jul); es la excusa que permite enviar una fuerza armada que lo destruye (27 jul), sin que se produzcan incidentes diplomáticos debido a la inexistencia de fuerzas españolas en la zona.
  • El teniente coronel Juan Ignacio Pérez, 35º gobernador (interino) de Texas (27 jul 1816 - 20 mar 1817).
  • El general San Martín es nombrado jefe del Ejército de los Andes por el gobierno argentino (1 ago 1816 – 20 set 1822).
  • Fusilamiento de los “Mártires Zipaquireños” (6 patriotas colombianos), en la plaza de Zipaquirá (Cundinamarca; Colombia) (3 ago), por orden de Pablo Morillo “el Pacificador”.
  • Manuel Belgrano vuelve a mandar el Ejército del Norte argentino (7 ago 1816 – 11 dic 1819) e intenta influir en el Congreso de Tucumán para que instaure una monarquía constitucional (incluso propone ofrecer el trono a los descendientes de los incas).
  • Autorizado por el gobernador de Cuenca Juan López Tormaleo y financiado por el ciudadano cuencano Pablo Hilario Chica, el franciscano Antonio Prieto, que tuvo que dejar el curato de Canelos por las acusaciones del corregidor de Riobamba, sale de aquella ciudad (4 set 1816 – 15 ene 1817) en busca de la mitificada Logroño (una obsesión desde hace un siglo), con el capitán José María Suero, conocedor de la zona (Chica ya le ha financiado varias expediciones); encuentra sus ruinas (26 set) y las de otro pueblo en las juntas de los ríos San José y Rosario, ambos con grandes murallas de piedra y explora las cuencas del Bomboíza, el Gualaquiza y el Rosario, siendo muy bien recibido por los jíbaros (estimados en más de 20.000), a los que convence para construir sus casas en las orillas del Santiago y del Morona (todos en Ecuador).
  • Gregor MacGregor derrota a los realistas de Tomás Morales en Barcelona (Venezuela) (5 set) y a los del coronel Rafael López en El Alacrán o Los Alacranes (cerca de Chaparro; Anzoátegui) (6 set) y en Barcelona entrega el mando al general de división Manuel Piar.
  • El general insurgente Manuel Mier y Terán, que desde su base en Tehuacán (Puebla; México) pretende ocupar el puerto de Coatzacoalcos para comprar armas, es detenido por las tropas realistas del capitán Pedro Garrido al intentar el cruce del río Tesechoacán en Playa Vicente (Veracruz) (8 set) y decide regresar, teniendo que combatir con los realistas del teniente de fragata Juan Bautista Topete y Viaña.
  • Juan de Sámano es ascendido a mariscal de campo y nombrado comandante general de la Nueva Granada, por lo que marcha a Santa Fe para hacerse cargo del mando militar y José Solís le remplaza en el gobierno de Popayán (Colombia) (set 1816 – dic 1818).
  • El pirata francés Louis-Michel Aury, que en Los Cayos (Les Cayes; Haití) se ha peleado con Simón Bolívar y ha sido fichado por un grupo revolucionario de Nueva Orleáns, sale de aquella (4 jun), hace varias presas camino de Belice (17 jul) y establece una base privada en la isla de Galveston (set), que es el origen de la actual ciudad homónima, pero sus piratas haitianos se amotinan (7 set) y se marchan con las presas que no se han perdido en la difícil entrada al puerto. Desde Nueva Orleáns le llega ayuda y José Miguel de Herrera, el enviado de los rebeldes mejicanos, que declara a Galveston puerto de la República de México, nombra a Aury comisionado residente (equivale de hecho a gobernador civil y militar de Texas) e hiza la bandera rebelde (13 set).
  • El coronel santacruceño Francisco Javier Aguilera derrota a Manuel Ascensio Padilla, líder de la Republiqueta de La Laguna, en La Laguna (hoy Padilla; Chuquisaca; Bolivia) (13 set), donde sus 700 hombres mueren con las armas en la mano, y El Villar (14 set) y manda decapitarlo (14 set), exponiendo su cabeza en una lanza en la plaza: su viuda, Juana Azurduy, que ha sido nombrada teniente coronel (13 ago) por el director supremo de las Provincias Unidas Juan Martín de Pueyrredón, a propuesta de Belgrano, continuará dirigiendo la Republiqueta.
  • Victoria de los capitanes patriotas (gauchos de Güemes) Agustín Rivera y Diego Calá sobre los 120 soldados del Regimiento Peruano al mando del teniente coronel realista Pedro Zabala en el combate de Colpayo o de Abra Pampa (Jujuy; Argentina) (16 set), a la que se suma la derrota del teniente coronel realista Zelda en el de Santa Victoria (Salta; Argentina) (24 set), pero los realistas de José Melchor Lavín derrotan a los patriotas del Ejército del Norte argentino al mando del chileno Francisco Pérez de Uriondo en el de Tarija (Bolivia) (14 oct), los del coronel argentino realista Guillermo Marquiegui a los patriotas de su paisano el coronel mayor Juan José Feliciano Fernández Campero (4º marqués del Valle del Tojo, que cambió de bando en la batalla de Salta el 20 feb 1813, quien paga de su bolsillo a su ejército de 600 gauchos a caballo y que ahora es capturado y condenado a destierro en España, pero morirá en el viaje el 22 oct 1820) en la Sorpresa de Yavi (Jujuy; Argentina) (15 nov) y los de Pedro Antonio Olañeta a los del caudillo patriota boliviano José Miguel Lanza en el de Cachimayo (Tarija; Bolivia) (16 nov).
  • El teniente general de la Real Armada Juan Ruiz de Apodaca y Eliza, que acaba de traspasar el gobierno de Cuba a su sucesor (1 jul), recibe el nombramiento (set) de 48º virrey de Nueva España y asume este cargo (20 set 1816 – 5 jul 1821): durante los 3 primeros años de su mandato se producirán 309 hechos de guerra, con 10.000 insurgentes muertos y 6.216 prisioneros y él expedirá de 55.000 a 60.000 cédulas de indulto.
  • El brigadier José de La Serna Hinojosa, que ha obtenido notoriedad contra los franceses y ha sido destinado a América para mandar el ejército del Alto Perú (1815) desembarca en El Callao (22 set) (su expedición ha salido de Cádiz el 10 may y llegado a Arica el 8 set, compuesta por las fragatas “Venganza”, al mando del capitán de navío Tomás Blanco Cabrera y “Esmeralda”, el bergantín “Pezuela”, de 18 cañones y las fragatas mercantes “Veloz”, “Mexicana” y “Aurora”) y asume el mando en Cotagaita (Potosí; Bolivia) (12 nov): el virrey La Pezuela le ordena atacar a los argentinos en la provincia de Tucumán, pero él se opone por carecer de suficientes fuerzas.
  • Manuel Piar y Gregor MacGregor derrotan a los realistas de Francisco Tomás Morales en la batalla de la sabana El Juncal (cerca de Barcelona; Venezuela), donde muere el realista Francisco Rosete (27 set): Bolívar asciende a MacGregor a general de división y lo envía en misión especial a los Estados Unidos, mientras Piar prosigue hacia la provincia de Guayana.
  • Una escuadrilla habilitada gracias a un préstamo del comercio de Lima de 500.000 pesos zarpa de El Callao (12 oct) para confrontar a las fuerzas navales de Buenos Aires al mando de Brown en el Pacífico (que no halla) y a combatir a los balleneros británicos y estadounidenses. Está compuesta por la fragata “Venganza”, la corbeta “Sebastiana” y el bergantín “Potrillo”, que acaba de regresar de una campaña contra los piratas en la costa N del Perú. Al llegar a Chile (fines dic) el gobernador Marcó del Pont la retiene porque tiene noticias de la próxima invasión del Reino por los argentinos.
  • Los capuchinos catalanes envían un informe a sus superiores, donde censan su Misión de la Guayana (SE de Venezuela) en 21.246 almas, de las cuales 19.154 son indígenas (hay 27 pueblos de indios y 2 pueblos de blancos, San Antonio de Upata, hoy Upata y San Isidro de la Barceloneta, hoy La Paragua) (13 oct) (Humboldt calculó 17.300 indígenas en ellas en 1804).
  • Juan de Sámano llega a Bogotá (23 oct), donde Morillo le entrega el mando militar y comienza una brutal represión sin sujeción al virrey.
  • José León Armero y Racines, presidente de la República de Mariquita (Tolima; Colombia) (22 dic 1814 – 1 nov 1816), es fusilado en Honda (1 nov) por un rival político, Ebernio Murillo.
  • Los comandantes Saturnino Samaniego y Antonio Flon, en ruta de Huajuapan a Izúcar, derrotan al insurgente Vicente Guerrero en la cañada de los Naranjos (en Acatlán de Osorio; Puebla; México) (7 nov).
  • Las tropas realistas conquistan el puerto de Boquilla de Piedras (entre Tuxpan y Veracruz; México), que ha sido habilitado y equipado por el general insurgente Guadalupe Victoria para recibir pertrechos del exterior (nov).
  • Una bula papal (16 nov) restaura la archidiócesis de Santo Domingo (desaparecida en 1795) y la reconoce “Primada de las Indias”: su obispo, Pedro Valera y Jiménez (14 abr 1814 – 19 mar 1833), que nació en ella, se convierte en arzobispo (será consagrado en la catedral de San Juan de Puerto Rico el 15 feb 1818).
  • El coronel Francisco Javier Aguilera avanza con 1.200 hombres hacia su ciudad natal de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), de donde sale el coronel argentino Ignacio Warnes con 1.000 hombres y entablan la batalla de El Pari (21 nov), donde Warnes muere alcanzado por una bala de cañón y sus hombres, derrotados, son ejecutados por el vencedor, que entra en Santa Cruz (23 nov) con apenas 200 supervivientes (su victoria ha sido pírrica, ha perdido a todos los integrantes menos uno del batallón Fernando VII, integrado por pardos libres de Santa Cruz y a casi todos los del batallón Talavera de la Reina) y la cabeza de Warnes clavada en una pica en lugar del estandarte real, ejecutando pocos días después a 900 indios no combatientes, protegidos de Warnes y asume el cargo de gobernador de la provincia de Santa Cruz de la Sierra (1816-25).
  • Tras más de un año de sitio y unos 25 combates que le han obligado a traer barcos de guerra desde San Blas, José de la Cruz logra la rendición condicional de los mil indios cocas insurgentes de la isla de Mezcala (en el lago Chapala; Jalisco; México) (25 nov), que han resistido en ella desde 1812.
  • Al morir José de Gardoqui (10 dic), Mariano Fernández de Folgueras se convierte en gobernador de Filipinas por 2ª vez (10 dic 1816 - 30 oct 1822).
  • Bolívar desembarca en Barcelona (Venezuela) (31 dic), donde establece su cuartel general (hasta mar 1817).
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.