Año 1817

Imprimir
Última actualización el Lunes, 28 Noviembre 2016
  • Pierre Chouteau, francés nacionalizado español y ahora estadounidense, fundador en 1804 de la Saint Louis Missouri Fur Company y negociador del tratado entre los Estados Unidos y los osages en 1808 (Treaty of Fort Clark) recibe de las autoridades españolas el monopolio del comercio con los osages que viven en territorio español (Oklahoma principalmente) (1817-20).
  • Socorro (Nuevo México), abandonada en 1680 y cuya repoblación ha empezado en 1815, recibe a 70 residentes procedentes de Belén (Nuevo México), que piden tierras a la corona y en las ruinas de la misión de Nuestra Señora de Socorro se levanta la actual iglesia de San Miguel, terminada en 1821.
  • El teniente Luis Antonio Argüello, comandante del presidio de San Francisco (California), dirige una 2ª expedición exploratorio al río Sacramento.
  • Maximiliano Sánchez Correa, en su 2º viaje a las Hawai, funda un puesto cerca de Hanalei (N de la isla de Kauai) y días después llega un capitán ruso, al que Sánchez Correa comunica que el archipiélago es un “protectorado español”.
  • Refundación del poblado de El Bagá y fundación del vecino de San Miguel de Nuevitas, que serán los antecesores de Nuevitas (Camagüey; Cuba).
  • El dominico Tomás de Ahumada funda entre los kumeyaay la misión de San Miguel la Nueva o El Descanso (22 km al S de Rosarito; Baja California; México), desamortizada en 1834 y abandonada en 1853.
  • Guam deja de depender de México y pasa a hacerlo de Manila.
  • Las islas de Saipán y Tinian (Marianas) son repobladas con chamorros y carolinos de Guam (1817-18) y se funda una iglesia parroquial en la de Rota, que ya ha sido reocupada.
  • En su cuartel general de Barcelona (Venezuela) (1 ene) Bolívar llama a cuantos se mantienen en lucha contra España y aprovechando la ausencia de Morillo decide marchar contra Caracas, pero es derrotado junto a Juan Bautista Arismendi en Clarines (Anzoátegui) (9 ene), por la guarnición de este poblado al mando de los capitanes Francisco Jiménez y José María Chaurán (cacique indígena) y donde casi todos sus 900 hombres mueren, en el combate o ahogados en el río Unare.
  • El general insurgente Ramón López Rayón rinde honrosamente el fuerte de San Pedro de Cóporo, en el cerro de Cóporo (munic. Zitácuaro; Michoacán; México) (2 ene) al no poder defenderlo más por falta de víveres y municiones y se incorpora al ejército realista con el rango de teniente coronel, lo que le permite obtener la gracia del virrey Apodaca para su hermano Ignacio, que cae prisionero este año e iba a ser fusilado.
  • Los portugueses derrotan al caudillo uruguayo Artigas junto al río Arapey Grande (Uruguay) (3 ene) y toman Maldonado (4 ene) y Montevideo (20 ene).
  • El general Pedro Antonio Olañeta, enviado por José de La Serna, ocupa Jujuy (Argentina) (6 ene – 21 may), que ha sido abandonada por sus habitantes siguiendo órdenes de Manuel Belgrano.
  • Francisco Zayas coloca la 1ª piedra de la batería Fernando VII (16 ene), que dará lugar a la villa de Gibara (conocida también como La Villa Blanca; Holguín; Cuba) (el puerto será fundado en 1822).
  • San Martín cruza temerariamente los Andes por el paso de los Patos (19 ene - 8 feb), con 3.200 hombres y 7 cañones, agrupados en dos alas, al mando de Bernardo O’Higgins y Miguel Soler, mientras que la división del brigadier Juan Gregorio de Las Heras (800 hombres y 2 cañones) lo hace por el paso de Uspallata (todavía en la provincia de Mendoza (Argentina), el realista Miguel Marquelli derrota a una pequeña tropa de Las Heras en el combate del fortín Picheuta (24 ene) y a José Aldao en el de Los Potrerillos (25 ene)); vence a los 3.300 realistas, apoyados con 5 cañones, enviados por el gobernador Casimiro Marcó del Pont, al mando del brigadier Rafael Maroto, en la batalla de Chacabuco (hacienda a 50 km al N de Santiago; Chile) (12 feb), donde los realistas dejan 500 hombres en el campo y el parque: los chilenos ofrecen a San Martín la jefatura del estado (la “Patria Nueva”), que éste declina a favor de O’Higgins, quien se convierte en director supremo (16 feb 1817 – 28 ene 1823), pero acepta ser el comandante en jefe del ejército de Chile (14 feb 1817 – 20 jul 1820) y Marcó del Pont, capturado con otros oficiales por el capitán José Aldao en El Totoral (comuna El Quisco) (15 feb) mientras trataba de llegar a un puerto que le permitiera huir, se entrevista con San Martín (se ha negado a entregar su espada a un inferior), quien lo envía a la cárcel en Argentina (16 abr), donde morirá (19 may 1819).
  • Combate de Río Negro (Abra de Zenta; Salta; Argentina) (20 ene): el patriota Manuel Arias y sus gauchos derrotan al realista Guillermo Marquiegui.
  • El brigadier Ciríaco del Llano logra la rendición del insurgente Manuel Mier y Terán, que le entrega las fortificaciones de Cerro Colorado y Tehuacán (Puebla; México) (21 ene).
  • 2 corsarios con bandera insurgente entran al puerto de Fajardo (NE de Puerto Rico) persiguiendo a una goleta británica y desembarcan gente con el propósito de abordarla, pero son rechazados por las tropas españolas (23 ene).
  • Pablo Morillo, que ha logrado restablecer el virreinato de Nueva Granada, envía al general Miguel de La Torre con 1.000 infantes y 800 jinetes (Páez reportará 2.300 y 1.700, respectivamente) en ayuda de la provincia de Guayana, los cuales soportan 14 cargas de caballería del general José Antonio Páez, que comanda sólo 1.100 llaneros (según él, ya que las fuentes españolas citan 3.000) en la batalla sin vencedor claro del hato de Mucuritas (Apure; Venezuela) (28 ene): Morillo se le une (29 ene) y avanzan juntos hasta San Fernando de Apure (9 feb), prosiguiendo La Torre a Guayana.
  • El general Manuel Piar cruza el Caroní por el paso de Carhuachi (2 feb) y se apodera de las misiones de su cuenca, importante fuente de vituallas para el ejército realista (a partir de ahora lo será para el republicano): San Ramón de Caruachi (hoy Caruachi) (4 feb), San Antonio de Huicsatono (5 feb), Altagracia y la villa de españoles de San Antonio de Upata (hoy Upata) (6 feb), donde establece su cuartel general y derrota al brigadier Miguel de La Torre (al frente de 1.600 infantes, con 2 piezas de artillería y 200 caballos) en la batalla de Chirica o de San Félix (hoy Ciudad Guayana; Venezuela) (11 abr), gracias a la caballería republicana (400 jinetes, además de 500 fusileros, 800 lanceros a pie y 500 indios flecheros).
  • En Chile se producen varios combates menores, todos victorias patriotas: Achupallas (en Putaendo) (4 feb), Vega de Cumpeo (Cumpeo; Talca) (obra del chileno Ramón Freire Serrano) (4 feb), Guardia Vieja (Andes) (4 feb) y Las Coimas (o Putaendo; prov. San Felipe de Aconcagua) (7 feb).
  • La columna del teniente coronel tucumano Juan Manuel Cabot, integrante del Ejército de los Andes, entra en Chile por el paso de Guana (5 feb) y en la escaramuza de la aldea de Barraza (prov. Limarí) (11 feb), rechaza a una partida realista de 100 dragones y varios milicianos que procuraba llegar de La Serena a Santiago al mando del coronel Manuel Santa María, gobernador intendente de Coquimbo, retirándose ésta a Salala (comuna de Ovalle; prov. Limarí), donde es derrotada y capturada con casi todo su armamento por la unidad que manda el capitán chileno (de Coquimbo) Patricio Zeballos y Egaña (12 feb): los patriotas toman la plaza y fuerte de Coquimbo y la capital provincial, La Serena (15 feb), que era el objetivo fijado por San Martín.
  • Los gauchos del comandante salteño Juan Antonio Rojas derrotan a los realistas en el combate de San Pedrito (hoy barrio de San Salvador de Jujuy; Argentina), matándolos a todos (unos 100), excepto a 7 que toma prisioneros (6 feb).
  • La columna del teniente coronel uruguayo Francisco Zelada, 2º de Cabot, cruza los Andes por el paso de Come-Caballos, toma sin lucha a Copiapó (13 feb) y derrota a los realistas que huyen de ella en el combate de Huasco (Chile) (16 feb).
  • A primeros de año y tras conocerse en Lima la noticia del desastre de Chacabuco salen de El Callao (Perú) la corbeta “Veloz” y el bergantín “Pezuela” protegiendo a las fragatas mercantes “Palafox” y “Margarita” y al bergantín “Justiniano”, que llevan tropas de refuerzo, armas y municiones y ambos buques de guerra se unen en Talcahuano a la escuadrilla al mando del capitán de navío Tomás Blanco Cabrera (fragata “Venganza”, corbeta “Sebastiana” y bergantín “Potrillo”) para bloquear las costas de Chile. Como El Callao se ha quedado sin protección, se arma aquí a la fragata mercante “Águila”.
  • Guerra Gaucha: Manuel Arias vence a los realistas de Juan Antonio Pardo en el combate de Humahuaca (1 mar) y tras los triunfos patriotas en los combates de Severino (5 mar) y Vangue (13 mar), se produce la victoria del realista Jerónimo Valdés frente a José Saravia en el combate de Jujuy (12-15 mar) y frente a Bartolomé de la Corte en el de Palpalá (4 abr) (todas en la prov. Jujuy; Argentina).
  • Vicente San Bruno, coronel del regimiento de Los Talaveras de la Reina, reputado por su carácter represor y capturado en Chacabuco, es juzgado (6 mar), condenado a muerte (10 abr) y fusilado (12 abr) en la Plaza de Armas de Santiago.
  • Belgrano, que ha desistido de lanzar una nueva campaña al Alto Perú, se limita a enviar (mar) al teniente coronel Gregorio Aráoz de Lamadrid con apenas 400 hombres hasta las cercanías de Tarija (Bolivia), donde logra la pequeña victoria de la Tablada de Tolomosa (15 abr) frente al coronel Andrés de Santa Cruz (futuro dictador de Perú y Bolivia), que le permite tomar la ciudad y le anima a atacar Chuquisaca, pero tras su victoria en Cachimayo (20 may) es completamente derrotado por José Rufo al asaltar la ciudad (21 may), lo que le obliga a abandonarla y además sufre las derrotas de Yamparáez (frente a Felipe Rivero) (22 may), de Sopachuy o Supachuy (a 12 km al SE de la ciudad de Chuquisaca) (frente al coronel José Santos de la Hera, que captura a todos los supervivientes de la columna derrotada) (12 jun) y de Padcaya (prov. Tarija) (frente a Antonio Vigil) (14 jul), huyendo por la sierra y la selva y regresa a San Miguel de Tucumán (23-24 dic) por San Ramón de la Nueva Orán (Salta; Argentina). El brigadier Mariano Ricafort, presidente de la Audiencia de Cuzco (1816-17), reconquista Tarija (11 jul) y reprime a sus patriotas y es reemplazado por Pío Tristán como último presidente de la Audiencia de Cuzco (1817-24).
  • Tras la interinidad del coronel Manuel Pardo (36º gobernador) (20 - 27 mar), el coronel Antonio María Martínez se convierte en el 37º y último gobernador español de Texas (27 mar 1817 - 17 ago 1822).
  • Las guerrillas de Casanare (Colombia), que acaban de capturar y fusilar al teniente coronel Julián Bayer y a todos los soldados (6 húsares y 4 dragones) que le acompañaban en una salida de reconocimiento desde Pore, emboscan en Chire a los 120 hombres del escuadrón de caballería del capitán Manuel Jiménez (27 mar) antes de que le llegue la noticia.
  • Los argentinos de Juan Gregorio de Las Heras vencen a los realistas de José Ordóñez (bajo el mando directo de Juan José Campillo) en la hacienda de Curapaligüe (4 abr), ocupan la vecina Concepción (Chile) y vencen al propio Ordóñez en Cerro del Gavilán (5 may) con la ayuda de O’Higgins, pero ambos caudillos patriotas fracasan en su asalto a la fortaleza de Talcahuano (6 dic), donde Las Heras pierde a la mitad de sus hombres frente a Ordóñez, que seguirá en manos realistas hasta 1819.
  • El navarro Francisco Javier Mina, antiguo guerrillero de la independencia española y ahora defensor de la mejicana, sale del puerto de Galveston (Texas) (7 abr) con la flotilla de 8 barcos del comodoro Luis Aury y 235 hombres de muy diversa procedencia; desembarca en Soto la Marina (Tamaulipas; México) (15 abr), donde la fragata “Santa Sabina”, de 40 cañones y al mando del brigadier Francisco de Berenguer, salida de Veracruz (14 may) con las goletas “Belona” (de 14 cañones) y “Proserpina” (10-14 cañones), le aborda y quema la fragata “Cleopatra”, hace embarrancar al bergantín “Neptuno” y obliga a huir a un 3º (17 may) y desde donde emprende viaje a Guanajuato, venciendo en el Valle del Maíz (en Ciudad del Maíz; San Luis Potosí) (8 jun), Peotillos (San Luis Potosí) (15 jun), Real de Pinos o Los Pinos (Zacatecas) (19 jun), Los Arrastraderos o San Juan de los Llanos (Guanajuato) (28 jun) y la hacienda fortificada de El Jaral (7 jul), pero el mariscal Pascual Liñán, recién llegado de España, con 2.500 hombres y 14 cañones lo acorrala en el fuerte de El Sombrero (a 20 km de León; Guanajuato) (1 ago), y Mina lo vence aquí (4 ago), aunque se ve obligado a salir a campo abierto (8 ago), cosa que Liñán aprovecha para capturar el fuerte y asesinar a los defensores; Mina vence a los realistas en San Diego de la Unión (Guanajuato) (3 set), a la que manda quemar y fusila a todos los prisioneros, pero fracasa en la toma de Guanajuato, es derrotado y hecho prisionero en el rancho El Venadito (27 oct) (donde muere el coronel insurgente Pedro Moreno, cuya unidad se ha unido a Mina en El Sombrero, y su cabeza es clavada en una lanza por los realistas) y fusilado con 25 compañeros en el fuerte de San Gregorio de ciudad de México (según otras fuentes en el cerro del Bellaco o del Borrego, frente al fuerte de los Remedios; cerca de Pénjamo; Guanajuato) (11 nov) (el virrey será premiado con el título de conde del Venadito por esta acción). Mientras, Joaquín de Arredondo destruye las defensas de estos filibusteros en Soto la Marina (oct).
  • Expulsado de Nueva Orleáns, el pirata Jean Laffite (un agente del servicio secreto español) llega a la isla de Galveston (Texas) (mar) y aprovechando la salida de Luis Aury para transportar a Mina, se pone al frente de sus casi 1.000 seguidores y funda aquí un estado pirata que llama Campeche (8 abr) (1817-20). Aury trata de establecerse en la bahía de Matagorda (Texas), pero fracasa y regresa a Galveston, aunque viendo la situación, renuncia a su título de gobernador de la isla (31 jul) y marcha a las costas de Florida.
  • Siguiendo órdenes del virrey Joaquín de La Pezuela, que quiere dificultar los movimientos del general San Martín, el ejército del general José de La Serna sale de Jujuy (Argentina) (13 abr) y ocupa Salta (15 abr), seguido de cerca por los gauchos de Güemes y desde aquí envía contra ellos y en busca de ganado al coronel Vicente Sardina con 700 hombres, que son derrotados y la mitad muertos (incluido Sardina) por los gauchos del capitán Luis Burela y Saavedra en El Bañado (Chicoana; prov. Salta) (21 abr), lo que obliga a los realistas a evacuar Salta (5 may).
  • Bolívar asume el mando supremo del ejército de Guayana (2 may), quedando el general Piar a sus órdenes y al llegar a San Ramón de Caruachi (hoy Caruachi; Bolívar; Venezuela) ordena a los indios de esta reducción asaetear a los 20 capuchinos catalanes (18 misioneros y 2 enfermeros) que se hallaban a cargo de las misiones del Caroní y que han sido apresados por Piar (7 may), lo que provoca la desaprobación de éste, que dice no poder mantener la amistad con su jefe tras semejante crueldad.
  • El patriota Santiago Mariño sitia Cumaná y reúne el Congreso de Cariaco (Sucre; Venezuela) (8 may), que restablece la República Federal de 1811 con un triunvirato al frente (uno de cuyos nominados es Bolívar, que sin embargo lo ve como una operación en su contra y lo ridiculiza llamándolo “Congresillo” el 6 ago) y lo nombra jefe supremo del ejército. Las autoridades nombradas por el Congreso se trasladan a la capital que han designado, Pampatar, en la isla Margarita (12 may), que renombran Nueva Esparta (nombre que se conserva para el estado) y disponen que se añadan 7 estrellas a la bandera nacional (otra disposición que se conserva, gracias a su ratificación por el Congreso de Angostura) (17 jun), pero Antonio José de Sucre y Alcalá, jefe del estado mayor de Mariño (1816-17), que lo ha ascendido a coronel, desconoce su autoridad y la del Congreso y marcha a Guayana como otros muchos, donde se pone a las órdenes de Bolívar, que lo nombra gobernador de la provincia de Antigua Guayana y comandante general del bajo Orinoco, con encargo de crear aquí el batallón Orinoco (17 set).
  • La Serna inicia (13 may) y termina (21 may) la evacuación de Jujuy (Argentina), debido a la presión guerrillera.
  • El almirante inglés Thomas Cochrane, expulsado de la Marina Real británica, acepta en Londres la oferta del gobierno patriota chileno de ponerse al frente de su Armada (may) (1817-23) con rango de vicealmirante (llegará a Chile el 17 jun 1818).
  • Inauguración del Jardín Botánico de La Habana (30 may), el 1º de Cuba, creado por la Real Sociedad Económica de La Habana (hoy Sociedad Económica de Amigos del País), que elige como director al intendente Alejandro Ramírez (1817-22).
  • El embajador francés en Washington recibe informes de que exiliados franceses en Nueva Orleáns pretenden invadir la provincia de Nuevo México y envía a dos antiguos oficiales del ejército francés a infiltrarse en ella e investigar las capacidades españolas de defenderla, los cuales pasan allí el verano y de regreso le presentan un informe que el año siguiente será interceptado y enviado al virrey Ruiz de Apodaca.
  • Un Real Decreto (23 jun) suprime el monopolio del tabaco en Cuba, en vigor desde 11 abr 1717: quedan abolidos los privilegios de la Real Factoría de Tabacos de La Habana, se elimina el estanco de tabacos en la isla y se declaran libres en ella su cultivo, venta y tráfico.
  • Siguiendo órdenes de Bolívar, que pretende controlar las bases españolas de Cuba y Puerto Rico y con la financiación de hombres de negocio de Estados Unidos, el aventurero escocés sir Gregor MacGregor, con 150 milicianos reclutados en Charleston y Savannah, entre ellos 55 revolucionarios venezolanos, captura la isla Amelia (Florida) (29 jun), con el fuerte de San Carlos (donde logra la rendición del brigadier Francisco Morales, que huye) y Fernandina (hoy Fernandina Beach) y comienza a organizar la República de las Floridas, izando una bandera con una cruz verde, pero temiendo un contraataque abandona la isla (4 set) dejando una pequeña guarnición de 94 hombres y 3 barcos al mando de sus ayudantes Ruggles Hubbard y Jared Irwin (excongresista por Pennsylvania), que logran rechazar el ataque español (300 hombres, 4 cañones y dos barcos) (13 set) y la entregan al pirata francés Luis Aury, quien la reclama para México izando su bandera (21 set), pero que acaba siendo ocupada por fuerzas de los Estados Unidos (23 dic) enviadas (31 oct) por el presidente Monroe, que la retienen “en nombre de España”.
  • Consagración de la nueva iglesia de la misión de Santa Inés (California) (4 jul).
  • 3.000 soldados españoles al mando del general Pablo Morillo desembarcan en Pampatar (isla Margarita; Venezuela) (15 jul), bajo la protección de la escuadra del capitán de fragata José María Chacón y Sarraoa, con el capitán de fragata Francisco de Paula Topete de 2º, formada por las corbetas “Diamante”, “Descubierta” y “Bailén”, 6 bergantines, 4 goletas y 7 barcos menores. Pero en su avance hacia La Asunción son derrotados por la defensa del coronel Francisco Esteban Gómez en el cerro Matasiete (31 jul).
  • Tras un asedio de 6 meses que ha condenado al hambre a sus defensores, el general Manuel Piar conquista Angostura (hoy Ciudad Bolívar) (17 jul), capital de la provincia de Guayana, donde se harán fuertes los patriotas, pero como ha aceptado los postulados del Congreso de Cariaco contra Bolívar, que lo ha destituido (30 jun) y ahora intenta proclamarse líder de los “pardos” (mulatos) contra los líderes blancos y mantuanos, es capturado por Manuel Cedeño en Aragua de Maturín (28 set), sentenciado por orden de Bolívar (15 oct) y fusilado (16 oct) en los muros de la catedral de Angostura, donde Bolívar instala la 3ª República Venezolana, con sólo dos provincias, Margarita y Guayana (28 oct).
  • El general insurgente Nicolás Bravo, toma (jul) y fortifica el cerro de Cóporo (munic. Zitácuaro; Michoacán; México) y derrota aquí a la columna realista del inexperto coronel Ignacio Mora (1 set), causándole muchas bajas, pero los refuerzos llegados al mando del coronel Márquez Donayo asedian la posición y la toman (1 dic), capturando a 277 insurgentes, aunque Bravo logra escapar y se une a Vicente Guerrero.
  • El teniente general Juan Ramírez de Orozco toma posesión como presidente de la Audiencia de Quito (26 jul 1817 – 14 abr 1819) e incrementa la represión.
  • El nuevo obispo de Panamá, el mercedario limeño José Higinio Durán Martel y Alcocer (4 ago 1816 – 22 oct 1823) se instala en su sede (3 ago): será prócer de la independencia el 28 nov 1821.
  • Juan de Sámano es nombrado virrey, gobernador y capitán general de Nueva Granada (ago) (1817-19), pero no ocupará el cargo hasta el año siguiente.
  • Por orden del cabildo de Buenos Aires el capitán Ramón Lara funda el campo de concentración de Las Bruscas (junto a la laguna de Santa Elena, cerca de la actual Dolores; prov. Buenos Aires) (21 ago), destinado a acoger a los prisioneros de guerra españoles. A él llegan (set) los 300 salidos de La Guardia de Luján el 11 jun, que habían sido capturados con el ejército del federal Juan Pablo Pérez Bulnes (nov 1816), que los había liberado para unirlos a su causa. A fines de octubre ya acogerá a 500 oficiales y sargentos españoles, que pronto se duplicarán.
  • España firma con Gran Bretaña un tratado internacional que prohíbe el tráfico transatlántico de esclavos desde las costas de África al N del Ecuador con efecto inmediato, extensivo a toda la costa africana con fecha 30 may 1820 (23 set, refrendado por la Real Cédula de 19 dic), pero al carecer de provisiones específicas queda en simple expresión diplomática y los 199.145 esclavos de Cuba de este año irán aumentando hasta ser 369.000 en 1867. Como se prevé que el tratado afecte gravemente a la economía de Cuba, su Junta de Población Blanca (1817-42), recién creada por el capitán general José Cienfuegos a instancias del intendente de Hacienda Alejandro Ramírez, logra la Real Cédula (21 oct) que ofrece a los inmigrantes europeos pasaje gratuito, pensión alimenticia durante 6 meses y una caballería (13,42 hectáreas) de tierra en propiedad; lo cual favorecerá la inmigración de colonos españoles ultraconservadores, huidos de las otras colonias.
  • Se reconstituye la Compañía de El Álamo, en San Antonio de Valero (hoy El Álamo, en San Antonio; Texas), con 75 veteranos de otras provincias y reclutas locales (otoño).
  • En invierno el gobernador de Nuevo México Pedro María de Allande recibe de unos espías apaches información sobre una supuesta invasión estadounidense con ayuda comanche, por lo que envía al cabo Juan Lucero, que no halla nada preocupante.
  • Para cubrir la vacante dejada por la muerte del arzobispo de La Plata (hoy Sucre; Bolivia) se promociona al obispo de Concepción (Chile) (26 ago 1806 – 16 mar 1818, tomó posesión el 8 abr 1810), el andaluz Diego Antonio Navarro Martín de Villodras (5 oct), que será confirmado por el papa (16 mar 1818 – 1827).
  • El capitán Hipólito Cuebas, a las órdenes de Páez, entra desde el Apure en el estado Amazonas, ocupando el Orinoco hasta el Negro, mientras los realistas se atrincheran en Maroa (Venezuela) (oct).
  • La fragata “Venganza”, adscrita al apostadero de El Callao pero retenida por el gobernador de Chile desde finales de dic 1816, captura en aguas de Valparaíso a la fragata mercante británica “Mariana” (oct).
  • Toma posesión el último comandante español del apostadero de San Blas (Nayarit; México), teniente de fragata Antonio Quartara y Guarini (1 nov).
  • Varios oficiales y cadetes del Regimiento Fijo de Luisiana se reúnen en casa del teniente Henri Grandpré en Pensacola (Florida) y deciden matar al gobernador José Fascot y dar el mando al comandante Luis Piernas o al coronel de artillería Diego Vera (11 nov), pero la conjura es descubierta.
  • Por orden del general Juan de Sámano se fusila en Bogotá a la heroína colombiana Policarpa Salavarrieta, por espía y a otros 7 patriotas (14 nov).
  • El mariscal de campo ceutí Alejo García Conde, último comandante general de las Provincias Internas de Occidente (28 nov 1817 – 1 jul 1822).
  • Batalla de La Hogaza (Guárico; Venezuela) (2 dic): victoria del brigadier realista Miguel de la Torre (herido de gravedad) sobre el brigadier patriota Pedro Zaraza (que se ha negado a pasarse a las filas realistas como le ha propuesto varias veces Morillo), que aquél no puede aprovechar por falta de caballería.
  • Fray Vicente Francisco de Sarría funda la misión de San Rafael Arcángel (hoy San Rafael) (14 dic), 20ª de California.
  • Primera Guerra Semínola (1817-18): el esclavista general Andrew Jackson, comandante del distrito sur de los Estados Unidos, siguiendo instrucciones calculadamente ambiguas del presidente Monroe, ordena al ejército y a la marina invadir Florida, a donde están escapando muchos esclavos e indios que se oponen a la expansión estadounidense y que aquí obtienen armas de españoles y británicos (dic).
  • El general patriota Eusebio Lira, jefe de la Republiqueta de Ayopaya e Inquisivi (región montañosa entre La Paz, Oruro y Cochabamba; Bolivia) (1814-17), es asesinado por sus propios subalternos (26 dic) y substituido por el guerrillero Santiago Fajardo (26 dic 1817 – mar 1818).
Thursday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.