Año 1818

Imprimir
Última actualización el Jueves, 29 Diciembre 2016
  • Los indios queman la villa de San José de Palafox (hoy Palafox Villa; S de Texas), que es abandonada temporalmente y que será destruida por completo en otro ataque en 1829.
  • Se construye la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, en la plaza de Los Ángeles (1818-22), para evitar que sus habitantes tengan que viajar 18 km cada domingo para oir misa en la misión de San Gabriel (California).
  • El portorriqueño Roberto Cofresí y Ramírez de Arellano decide convertirse en pirata, recluta a 8-10 hombres de su pueblo y establece su base en la isla Mona (1818-25).
  • Vuelve a operar la fábrica de moneda de Santo Domingo (1818-21).
  • Margarita Fuentes compra el Hato de Yaguate y junto a su esposo Antonio Álvarez, ambos canarios, funda en él el pueblo de Yaguate (San Cristóbal; Rep. Dominicana).
  • Construcción del fuerte de San Fernando de Botón (Artemisa; Cuba), para proteger la entrada a bahía Honda.
  • El teniente coronel francés Luis Juan Lorenzo De Clouet, masón de alto rango afincado en Luisiana, es agregado al Estado Mayor de La Habana y funda en la ciudad la 1ª Cámara de Altos Grados Masónicos de la isla.
  • El rey de Hawai Kamehameha I compra el barco español “Santa Rosa”, pero como ha sido robado, un buque de guerra español lo rescata y devuelve a sus legítimos dueños, llevándose a parte de los tripulantes ladrones (el resto se queda a vivir en el archipiélago).
  • 500 soldados, acompañados por el párroco de Cauayán (Isabela; Filipinas), salen a recuperar 3 cabezas cortadas por los mayoyaos en una acción de pillaje y al tratar de detener a los asesinos los demás indígenas se oponen y los soldados destruyen su aldea, aunque sin causar muertes.
  • La isla de Paragua (hoy Palawan; Filipinas) es organizada como una provincia, con el nombre de Calamianes y capital en Taytay (1818-58).
  • Bernardo O’Higgins proclama ante su ejército en la plaza de armas de Concepción que Chile es un país soberano y no una provincia insurgente (1 ene).
  • Tomás Blanco Cabrera, al mando de la fragata “Venganza”, llega a las costas de Valparaíso (Chile) (9 ene) y se pone al frente de la división de bloqueo, formada por los bergantines “Potrillo” y “Pezuela”, pero las bajas causadas por la falta de agua y víveres le hacen abandonar el bloqueo (19 abr) para regresar con su barco a El Callao (Perú).
  • Procedente de Lima, Mariano Osorio desembarca en Talcahuano (Chile) (10 ene) con 3.276 hombres y 10 piezas de artillería. La expedición la componen 9 mercantes escoltados por la fragata “Esmeralda”, la corbeta “Sebastiana” (ahora con 36 cañones) y los bergantines “Pezuela” y “Potrillo”.
  • Juan Bautista Vermay crea una escuela gratuita de dibujo, germen de la Escuela de San Alejandro, en La Habana (hoy Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro) (12 ene).
  • Los gauchos de Güemes obligan a Olañeta a abandonar Jujuy (Argentina) (14 ene), a la que acaba de saquear y marcha hacia Huamahuaca.
  • El embajador Luis de Onís informa al virrey de Nueva España sobre un inminente ataque estadounidense desde Luisiana a Nuevo México (ene) y éste ordena al gobernador Allande mantener una estricta vigilancia de la frontera.
  • Sebastián Kindelán y Oregón, gobernador y capitán general de Santo Domingo (16 ene 1818 – 16 may 1821).
  • Bolívar, que avanza desde Angostura (hoy Ciudad Bolívar; Venezuela), se entrevista por 1ª vez con Páez en el hato de Cañafístola (cerca de San Juan de Payara; Apure) (30 ene) (a partir de ahora actuarán juntos) y derrota a Morillo en la batalla de Calabozo (Guárico) (12 feb), pero es derrotado por éste (que resulta herido de gravedad por una lanza y obtendrá por su victoria el título hereditario de marqués de La Puerta el 17 dic 1819) en la 3ª batalla de La Puerta o del río Sémen (Guárico) (16 mar), lo que permite a los realistas retener Caracas.
  • El francés nacionalizado argentino Hipólito Bouchard, al mando de la fragata corsaria “La Argentina”, de 464 toneladas y 55 piezas de artillería, con la que zarpado de la ensenada de Barragán (9 jul 1817) con patente de corso de su gobierno (27 jun 1817), consigue 16 presas españolas en aguas de Manila (31 ene – 30 mar) y al marchar, pero aún en aguas de Filipinas, un bergantín procedente de las Marianas y una goleta (5 y 10 abr), todos perdidos; obtiene en Hawaii la fragata “Santa Rosa”, de 28 cañones y corsaria de Buenos Aires, pero con tripulación amotinada y con ambas ataca California (20 nov), empezando por la capital, Monterey, donde el gobernador Pablo Vicente de Solá apenas dispone de 25 soldados presidiales, 4 artilleros (para 8 cañones) y 11 milicianos, toma y quema la plaza (incluidos el presidio y la casa del gobernador, que se retira con los defensores al Rancho Real Hacienda, a 13 millas del presidio, cerca de Salinas y envía a los civiles a la misión Soledad) (20-25 nov), desembarca en el Rancho del Refugio (28 nov), donde le combaten soldados de Santa Bárbara y tras un intercambio de prisioneros en este presidio toma y quema el pueblo de San Juan Capistrano (19 dic), cuya misión saquea, marchando a la isla Cedros (México). Suponiéndola en las Marianas, zarpa de Manila (4 may) en su persecución una división compuesta por la fragata “Magallanes”, la corbeta “Fidelidad” y la goleta “Mosca” (1 cañón de a 8 y 8 pedreros de a 2).
  • Bernardo O’Higgins firma en Talca el Acta de Independencia de Chile (2 feb, aunque datada el 1 ene y en Concepción), pero la ceremonia de proclamación y jura se realiza en Santiago el 12 feb, coincidiendo con la celebración del primer aniversario de la batalla de Chacabuco.
  • Un Real Decreto (2 feb) separa las provincias de Ilocos Norte e Ilocos Sur (ésta incluye la actual provincia de Abra, el O de Mountain y el N de La Unión hasta Luna) (Filipinas).
  • Se impone en Cuba una tasa de 6 pesos a la importación de cada varón esclavo para financiar a la Junta de Población Blanca en su acogimiento de nuevos colonos blancos. Las mujeres quedan exentas para facilitar la reproducción local de los esclavos (7 feb) (1818-20).
  • Real Decreto de Libre Comercio (10 feb), que autoriza a La Habana a comerciar con otros países además de España.
  • Bonifacio Ruiz de los Llanos, con sólo 20 gauchos, derrota a una columna de 200 soldados realistas del Regimiento de Extremadura, a las órdenes del general vizcaíno Pedro Antonio Olañeta “el Contrabandista” en Acoyte (Salta; Argentina) (11 feb).
  • Fundación oficial de Nuevitas (Cuba) (12 feb), poblado desde 1775.
  • El gobierno español manda abrir al comercio extranjero todos los puertos del territorio de Santo Domingo (18 feb).
  • El general Rafael Maroto e Ysern, presidente de la Audiencia de Charcas (Bolivia) (22 feb) (1818-24).
  • Páez es nombrado gobernador y comandante general de la provincia de Barinas (23 feb) con órdenes de conquistar San Fernando de Apure (Apure; Venezuela), desde la cual los realistas controlan Los Llanos, a la que asedia con cerca de 2.000 hombres y toma tras una aplastante victoria (7 mar) sobre su defensor, el venezolano José María Quero (que disponía de sólo 650 hombres y que muere al día siguiente), pero Bolívar no logra lo mismo en el asedio de Ortiz (Guárico; Venezuela) (21-26 mar) a pesar de disponer de 2.800 hombres, frente a los 600 defensores de Miguel de la Torre.
  • Carlos Luis Urrutia y Montoya, capitán general y presidente de la Audiencia de Guatemala (mar 1818 – 9 mar 1821).
  • Muere Antonio García de Tejada, gobernador de Coahuila (México) (1 ene 1817 – 9 mar 1818) y le sucede el teniente coronel Manuel Pardo (9 mar 1818 – 9 jul 1819).
  • Juan de Sámano toma posesión como virrey de Nueva Granada (9 mar 1818 – ago 1819).
  • El coronel realista Francisco Jiménez marcha desde Güiria contra los 400 patriotas de Santiago Mariño que han ocupado recientemente Cariaco (ambas en Sucre; Venezuela) y los expulsa, causándoles 96 muertos y muchos heridos, pero él también fallece (14 mar).
  • Tras acusar a España de fomentar los ataques de los semínolas de Florida en territorio de los EEUU, el general norteamericano Andrew Jackson invade de nuevo La Florida noroccidental con 800 soldados regulares, 2.000 milicianos y 1.400 indios creek (15 mar), reconstruye Fort Gadsden (con este nombre), destruye los poblados indios y negros, ocupa las plazas fortificadas de San Marcos de Apalache (7 abr) y Pensacola (24 may) (el fuerte de San Carlos de Barrancas, defendido por el gobernador y 175 soldados, se rinde el 28 may), nombra al coronel William King como gobernador del territorio (26 may 1818 - 4 feb 1819) y ejecuta a dos súbditos ingleses que vendían armas a los indios en territorio español (29 may), pero el gobierno de su país restituye oficialmente las dos plazas a España, mientras presiona para que ésta, que carece de poder de control sobre sus habitantes, le ceda voluntariamente La Florida entera.
  • El navío “San Julián” (2º de este nombre), preparado para una larga travesía y armado de sólo 40 cañones, al mando del capitán de fragata Ángel Laborde y Navarro, zarpa de Cádiz (17 mar) con 4.000 quintales de cobre y viaja a Bombay, Java, Cantón y Filipinas (1818-19).
  • Derrota de San Martín en la 2ª batalla de Cancha Rayada (en Talca; Chile) (18-19 mar), frente al general Mariano Osorio, que le ataca al anochecer del 18 y luego vence a la caballería del general Antonio González Balcarce en la misma Talca (19 mar), y victoria definitiva de aquél en Maipú (a 10 km al S de Santiago) (5 abr), donde 5.500 patriotas, con 22 cañones, derrotan a 4.500 realistas, con 12 cañones, al mando de Mariano Osorio y al huir éste con la caballería para salvar su vida, del general José Ordóñez y del coronel Joaquín Primo de Rivera y Ortiz de Pinedo, que manda los granaderos, capturando 2.500 prisioneros (los otros 2.000 realistas mueren en el campo): Ordóñez, Primo de Rivera y otros oficiales son enviados prisioneros a San Luis (Argentina), mientras que el antiguo patriota y ahora capitán realista Vicente Benavides es condenado a muerte y fusilado, pero sobrevive, se finge muerto, huye y consigue el indulto de San Martín a cambio de entrar en el ejército patriota, pero al año siguiente organizará una partida de indios y españoles en el sur de Chile, iniciando la “guerra a muerte” (1819-26) al ordenar la ejecución de todos los prisioneros.
  • Victoria del coronel argentino José Matías Zapiola, al mando de los granaderos a caballo de San Martín, en Talca (Chile) (18 abr), que permite a los patriotas ocupar Parral (27 may).
  • La incipiente Armada Chilena, formada por la fragata “Lautaro” (ex “Widham”, de 52 cañones y 500 hombres) y el bergantín “Águila” (de 16 cañones, capturado a los españoles con engaños al entrar en Valparaíso tras la batalla de Chacabuco y renombrado “Pueyrredón”), al mando del británico Jorge O’Brien, logra levantar el bloqueo español del puerto de Valparaíso al enarbolar pabellón británico en la 1ª para simular ser la fragata británica “Amphion” que acostumbra a mediar en el bloqueo y con el engaño derrotar a la escuadra española, compuesta por la fragata “Esmeralda” (36 cañones y 250 hombres) y el bergantín “Pezuela”, al mando del capitán de fragata Luis de Coig y Sansón, en Valparaíso (27 abr) y capturar al bergantín español “San Miguel”, que transportaba a pasajeros acaudalados de Talcahuano a El Callao. Pero la muerte de O’Brien por un tiro al abordar la “Esmeralda” provoca una confusión y que Coig recupere el barco y logre entrar con ambos en Talcahuano (será ascendido por ello a capitán de navío el 13 ene 1819).
  • Zarpa de La Habana (6 may) un convoy de 52 mercantes escoltados por la corbeta “Diamante” y los bergantines “Vengador” (de 14 cañones, capturado a los colombianos en dic 1815 durante el bloqueo de Cartagena), “Alerta” y “Realista”, que consiguen repeler el ataque de una cobeta y dos goletas argentinas cerca de Cádiz (24 jun), entrando en este puerto (28 jun).
  • Los gauchos al mando de los comandantes Uriondo y Juan Antonio Rojas destrozan a la fuerza realista del coronel José Antonio Vigil en Salinas (frontera entre la prov. de Jujuy; Argentina y el Alto Perú; hoy Bolivia) (18 may).
  • Victoria del general Páez sobre una columna realista de Francisco Tomás Morales en Guayabal (Guárico; Venezuela) (28 may).
  • Un fuerte temblor en Guadalajara (Jalisco; México) (31 may) causa muchas víctimas y daños, entre ellos el derrumbe de las torres de la catedral, cuyo diseño era similar a la de Morelia.
  • Tras la derrota de Maipú, las autoridades españolas envían destacamentos a los puertos peruanos, desde El Callao (Perú) a Cobija (Antofagasta; Chile) (jun): un grupo de salteadores chilenos, argentinos e ingleses, que se hacen pasar por insurgentes, saquea la ciudad de Pacocha (Moquegua; Perú) y al intentarlo en el decadente puerto de Iquique (Chile) es derrotado y capturado por su guarnición (set), que hunde su nave junto a la isla Serrano y los deporta a Arica (Chile) para ser procesados.
  • A mediados de año José María Peinado, que con el apoyo de sus amigos en el Consejo de Indias y atacando la gestión del capitán general de Guatemala José Bustamante y Guerra ha logrado rehabilitarse y anular el decreto de éste de 1814, recupera su cargo de intendente de San Salvador (1818-19).
  • Luis Aury se apodera de la isla de Providencia (Colombia) (4 jul) y la convierte en base pirata desde la que ataca a los barcos españoles.
  • Tras conocer por el embajador Luis de Onís que los Estados Unidos consideran Nuevo México un punto débil de la frontera (el presidio de Santa Fe dispone de sólo 167 soldados, la mayoría ocupados en contener a los navajos), el comandante general Alejo García Conde envía tropas veteranas desde Chihuahua (México) al mando del capitán Facundo Melgares, que llega a Santa Fe (jul) y se convierte en el 63º y último gobernador español de Nuevo México (jul 1818 – 5 jul 1822), interino hasta que un mes después lo confirma el rey, que lo asciende a teniente coronel (ago). Para confirmar la presencia de militares estadounidenses entre los pawnees como le ha informado el cabo José Cayetano Hernández (desertor de El Carrizal, ha sido prisionero de ellos varios años), envía al subteniente José María de Arce, que parte de Taos con 120 hombres (1 set), seguido por el alcalde de la misma Juan de Dios Peña con otros 400; cruzan el valle del Huerfano (Colorado) y llegan al río Plano (hoy Platte), pero no hallan estadounidenses y constatan la lealtad de los indios a España. También reactiva la guerra contra los navajos (oct 1818 – 21 ago 1819), a los que pretende someter o expulsar al desierto de California, para la cual consigue que García Conde le envíe a 60 presidiales de San Eleazario (San Elizario; Chihuahua): la expedición corre a cargo del capitán Andrés Gómez Sañudo, comandante de la 2ª milicia de Taos, al que ordena marchar al pueblo de Jémez y empezarla a más tardar el 7 nov. Pedro Martín, residente en Taos, de regreso de una visita a los kiowas, confirma que uno de sus jefes le ha asegurado su lealtad a España y que no tienen planes de invasión en alianza con los pawnees, como informó el cabo Hernández y el cabo Juan Lucero también trae buenas noticias de los comanches (nov), muchos de los cuales le acompañan para comerciar; sin embargo, el virrey, a quien el embajador Luis de Onís ha enviado el informe francés del año anterior (que propone 3 rutas de invasión de Nuevo México) e informado de que los estadounidenses están armando a los pawnees, le ordena dar prioridad a la defensa, fortificando los puestos norteños de San Miguel del Vado, Ojo Caliente y Taos (nov).
  • José Francisco Bermúdez, en combinación con el almirante Luis Brión, ocupa Güiria (Sucre, Venezuela) (jul).
  • Cumaná (Venezuela) cae en poder español (jul) y los independentistas se retiran hacia Angostura.
  • Antonio Cordero y Bustamante, gobernador intendente de Nueva Vizcaya (México) (17 jul 1818 – 25 mar 1819).
  • La patriota venezolana Luisa Cáceres Díaz de Arismendi escapa de su exilio en Cádiz (mar), llega a Filadelfia (3 may), consigue ayuda y regresa a la isla Margarita (26 jul), donde le tributan una grandiosa acogida (el Consejo de Indias le concederá la libertad absoluta el 19 set 1819).
  • El coronel José Pereira derrota en Barcelona (11 ago) al venezolano José Francisco Bermúdez, que ahora manda el ejército de Santiago Mariño y que abandona en sus manos esta ciudad para refugiarse en Cumaná.
  • Mariano Osorio y los supervivientes de Maipú embarcan en Concepción (Chile) (7 set) y llegan a El Callao (Perú) (23 set).
  • El general insurgente Vicente Guerrero derrota al también mejicano y general realista José Gabriel de Armijo en El Tamo (Michoacán; México) (15 set), capturándole 500 prisioneros, que se pasan a su ejército, y en el cerro de Barrabás (junto a Zirándaro; Guerrero) (30 set), donde apenas logran huir 100 realistas.
  • Fray Fernando Martín funda Santa Ysabel (20 set), como asistencia de la misión San Diego (California), para atender a unos 450 neófitos luiseños y diegueños, secularizada en 1834 y convertida en rancho en 1844.
  • Chile crea su 1ª escuadra nacional, con 4 barcos al mando del capitán de navío Manuel Blanco Encalada, nacido en Buenos Aires de padre español y madre chilena y formado en la Academia de Marina de Cádiz, que zarpa de Valparaíso (9 oct) hacia Talcahuano, en cuya bahía captura sin lucha a la fragata española “María Isabel” (ex “Patrikii”, rusa, de 44 cañones) (28 oct) y 5 transportes (11, 12 y 14 nov), que habían zarpado de Cádiz (21 may) con refuerzos. La corbeta “Chacabuco”, de 20 cañones, separada de aquella escuadra y al mando del capitán español al servicio de Chile Francisco Díaz, captura a otros 3 mercantes del mismo convoy (eran 11 en total) a la altura de la isla Mocha (18 nov).
  • Santiago Mariño ataca Cariaco (Sucre; Venezuela), pero es derrotado por Agustín Nogueras Pitarque, comandante del regimiento de Granada (31 oct), sufriendo 370 muertos y numerosos prisioneros, por lo que Bolívar debe suspender la campaña que proyectaba desde oriente sobre Caracas y tras entrevistarse con Mariño en Maturín decide llamar a José Francisco Bermúdez, que se halla en isla Margarita, para hacerse cargo de la comandancia general de la provincia de Cumaná y luego marcha a Angostura.
  • Luis Villada, prisionero en Carmen de Patagones (S de Buenos Aires; Argentina), encabeza una sublevación (4 dic), iza la bandera española, se nombra comandante de la plaza, fusila a su titular, el sargento mayor Julián Sayós (oct 1817 – dic 1818) y a otros y acaba apuñalado (6 dic). Una expedición militar argentina persigue sin éxito al resto de sublevados y regresa (14 dic).
  • El bergantín “Vengador” derrota y captura a una corbeta argentina en el Río de la Plata (15 dic).
  • El coronel santafereño Pedro Domínguez del Castillo, gobernador realista de Popayán (Colombia) (dic 1818 – 2 set 1819).
Monday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.