Año 1819

Imprimir
Última actualización el Lunes, 27 Febrero 2017
  • Invitados por los serranos y cahuilla montanos a regresar al valle de San Bernardino, los misioneros de la misión de San Gabriel (California) fundan la estancia (rancho) de San Bernardino de Siena (origen de San Bernardino), junto a la ranchería indígena de Guachama (en la actual Redlands).
  • Agustín Machado y Felipe Talamantes reciben permiso para usar las tierras del rancho Los Quintos, en Santa Bárbara (California), pero al no funcionarles el negocio en 1821 pedirán otro.
  • A principios de año se presentan en Aguadilla (NO de Puerto Rico) una balandra y un bergantín corsarios que desembarcan gente para tomar la población, pero son rechazados por los milicianos y las baterías del fuerte de San Carlos, que desarbolan al bergantín.
  • El coronel Juan Pío de la Cruz, enviado por el gobernador general de la isla, inspecciona una zona que se intentó poblar en 1797 y donde halla que refugiados haitianos (franceses) han fundado Santa Catalina del Saltadero del Guaso (hoy Guantánamo; Cuba), que también será poblada por catalanes, una hacienda con buena producción de café y tabaco. En 1822 se repartirán  los solares, en 1836 el arzobispo erigirá su templo en parroquia y el 1 mar 1860 se constituirá el ayuntamiento.
  • Se funda en Panamá un “club patriótico”, primera manifestación independentista.
  • José Bernardo de Tagle y Portocarrero, marqués de Torre Tagle y conde de la Monclova, gobernador de la provincia de Trujillo (Perú).
  • Sin razón aparente, el dictador perpetuo de la república del Paraguay (su título oficial desde el 30 may 1816) José Gaspar Rodríguez de Francia envía a prisión a todos los españoles residentes en este país, como el antiguo gobernador Bernardo de Velasco, castellano, que morirá en ella.
  • Los españoles destruyen la colonia norteamericana de Agrihan (Marianas) y llevan a los hawaianos a Guam como esclavos.
  • La escuadra chilena al mando de Thomas Cochrane (1 navío y 5 fragatas) zarpa de Valparaíso (14 y 16 ene), ancla en Huacho (28 mar) y toma el pueblo de Huaura (al N de Lima) (29 mar) cuyos habitantes e indios comarcanos se les unen (4 indios serán ejecutados por los realistas), pero la abandona cuando el virrey ya ha enviado contra ellos a una partida de 700 soldados al mando de Rafael de Ceballos, deja a Blanco Encalada bloqueando El Callao (4 abr) y desembarca en Supe, donde los miembros del cabildo proclaman la independencia (5 abr), aunque deben huir con la escuadra (7 abr) (todos condenados a muerte, sólo uno será capturado y ejecutado), que captura presas en Huarmey (10 abr) y en Samanco, y conquista Paita (14 abr), donde saquea casas e iglesias e incendia las viviendas, dejándola en ruinas, antes de regresar a Valparaíso (16 jun).
  • La ciudad de Santa Bárbara (Biobío; Chile) es despoblada (ene).
  • Juan Francisco Sánchez, general en jefe del ejército español en Chile por 2ª vez (1818-20), es derrotado por el argentino Rudecindo Alvarado en la batalla del Bío-Bío (19 ene), donde son baja 500 de sus 1.600 hombres, y se retira a territorio indígena hasta alcanzar Valdivia.
  • Llegan a Angostura (hoy Ciudad Bolívar; Venezuela) (21 ene) los buques británicos “Perseverance” y “Tartare”, que llevan a la Legión Británica, voluntarios de apoyo a Bolívar.
  • Prosiguiendo su aventura corsaria, “La Argentina” de Hipólito Bouchard bloquea San Blas (México) (25 ene – 1 mar), captura un bergantín cerca del puerto de Sonsonate (El Salvador) y otros 4 barcos españoles en el de El Realejo (Nicaragua) (2 abr), incendiando 2 de ellos (el bergantín “San Antonio” y la goleta “Lauretana”) y llevándose los otros 2 (el lugre “Neptuno” y la goleta “María Sofía”), pero al llegar a Valparaíso (Chile) (13 jul) son todos apresados por orden de Thomas Cochrane, que acusa a Bouchard de piratería (será absuelto).
  • El coronel José María Callava, último gobernador español del O de La Florida (4 feb 1819 – 17 jul 1821).
  • Llega a La Habana el primer barco de vapor (llamado “Mississippi”, será renombrado “Neptuno”) (entre el 4 y el 7 feb), 1º de Latinoamérica y de España (han pasado menos de 12 años de su invención), comprado por el habanero Juan O’Farrill, que ha obtenido el monopolio por 15 años de la ruta La Habana – Matanzas, que se inaugura (21 feb), aunque el miedo de los viajeros a las explosiones hará que no sea rentable.
  • Matanza de San Luis: los oficiales españoles prisioneros en San Luis (Argentina), maltratados por el teniente gobernador de la ciudad Vicente Dupuy desde la llegada como desterrado de Bernardo de Monteagudo, tratan de asesinar a ambos y unirse a los realistas (8 feb), pero el comandante de milicias José Antonio Becerra arma partidas civiles que neutralizan el golpe, son reprimidos y 27 mueren en la acción (entre ellos el brigadier José Ordóñez, el coronel Joaquín Primo de Rivera y Ortiz de Pinedo y el capitán Gregorio Carretero, héroes de Maipú), la mayoría degollados tras rendirse (15 feb).
  • Bolívar declara inaugurado el Congreso de Angostura (15 feb) con 26 representantes de los 30 electos y vuelve a ser presidente de Venezuela (15 feb – 17 dic).
  • Se firma en Washington el Tratado Transcontinental o Tratado Adams-Onís (por los firmantes, John Quincy Adams, secretario de Estado, y Luis de Onís, embajador) (22 feb), que fija su aplicación al cabo de dos años para evitar que los Estados Unidos apoyen a los independentistas de las colonias españolas: España cede formalmente La Florida a los Estados Unidos (a cambio de 5 mill. $ no pagados sino destinados a abonar reclamaciones estadounidenses en contra de España), incluyendo la parte occidental, ocupada en 1810, y renuncia a sus derechos sobre las tierras al norte del paralelo 42º N (Oregón, Washington,...) a favor de los Estados Unidos, aceptando también que la mayor parte de Colorado sea de este país; a cambio recibe el reconocimiento estadounidense sobre Texas, Nuevo México y California, con excepción del trozo de Texas al E del río Sabine, que se integra en La Luisiana (ya estado de la Unión): en este tratado queda delimitada la actual frontera de Texas con Luisiana, Arkansas y la mayor parte de Oklahoma, pero quedan en manos españolas todas las tierras al sur del río Arkansas desde su fuente (desconocida) hasta el meridiano 100º O (S de Colorado, SO de Kansas y O de Oklahoma).
  • El colombiano Miguel González de Saravia y Colarte, hijo del que fuera presidente de la Audiencia Antonio González de Saravia y Mollinedo, asesinado por los insurgentes en 1812, nombrado gobernador intendente de León (Nicaragua) por Fernando VII (17 dic 1817), asume el cargo (será el último) (mar 1819 – 1 dic 1821).
  • Fernando VII concede títulos de villa a Managua (con el nombre de “Leal Villa de Santiago de Managua”) y a Masaya (Nicaragua) (con el de “Muy Noble y Leal Villa Fiel de San Fernando de Masaya”, que reza en su escudo), por haberse mantenido fieles frente a los brotes independentistas (24 mar).
  • Bolívar, al frente de 3.000 hombres, establece su cuartel general en los Potreritos Marrereños, a la derecha del río Arauca (27 mar), donde Morillo, que dispone de 7.500 en el otro lado, decide atacarlo, pero Páez, “el Centauro de los llanos”, cruza el Arauca con sólo 153 lanceros y gracias a la estrategia del “vuelvan caras”, derrota a Morillo, que lanza contra ellos a toda su caballería (unos 1.000 lanceros, húsares, dragones y carabineros, de los que mueren 400) en Las Queseras del Medio (Apure; Venezuela) (2 abr) y Bolívar le nombra general de división. Los 200 carabineros los manda el caraqueño realista Narciso López y son arrollados al producirse la contraofensiva tras haber descabalgado para poder disparar.
  • Creación de la Sociedad de Amigos del País de Chiapas (hoy San Cristóbal de Las Casas; Chiapas; México) (1 abr).
  • El general Pedro Antonio Olañeta derrota a los gauchos de Manuel Álvarez Prado en el combate de Huacalera (Jujuy; Argentina) (3 abr) y lo captura, herido, en Tilcara (Jujuy) (4 abr), pero se evadirá a los 10 meses.
  • El general escocés Gregor MacGregor, que ha zarpado de Inglaterra (dic 1818) con 2 fragatas y 417 mercenarios contratados por los independentistas, llega a la boca del Chagres (Panamá) (8 abr) y ocupa el fuerte de San Lorenzo. Luego desembarca 300 hombres al mando del doctor José Elías López Tagle cerca de Portobelo y toman la plaza y el fuerte de Santiago al huir de noche el gobernador Juan M. van Herch con la guarnición. Al recibir la noticia, el mariscal de campo Alejandro de Hore, gobernador de Panamá (17 jul 1817 – 8 jul 1820) reúne a toda la tropa disponible, incluyendo el batallón “Catalina” del coronel Isidro de Diego, ocupa el fuerte de San Lorenzo y llega a Portobelo (28 abr) con 500 hombres; los divide en dos columnas, al mando de Isidro de Diego y del teniente coronel José de Santa Cruz; éste ataca (30 abr) y captura la Aduana y a los dos miembros del gobierno nombrado por MacGregor (que logra huir a nado hasta sus barcos con algunos hombres), los doctores José Elías López Tagle y José Joaquín Vargas, a los que fusila de inmediato. Entretanto, el coronel de Diego ataca el fuerte de San Jerónimo, logrando la rendición del coronel británico Bafter a cambio de la libertad para él y sus hombres, pero Hore anula esta cláusula y pone a los 340 prisioneros británicos a hacer trabajos forzados en su gobernación.
  • El teniente general Juan Ramírez Orozco es nombrado jefe del ejército del Alto Perú y el general Melchor Aymerich lo remplaza como presidente interino de la Audiencia de Quito (14 abr) (1819-22).
  • 46 colonos franceses de Burdeos liderados por el teniente coronel Louis De Clouet y Favrot fundan Fernandina de Jagua (hoy Cienfuegos; Cuba) (22 abr), con permiso del capitán general José María Cienfuegos (9 mar) (que se basa para ello en la Real Cédula de 21 oct 1817) y este mismo año se les suman 99 de Filadelfia, otros 86 de Burdeos y 10 de Nueva Orleáns. Inicialmente instalados en el sitio de Hurtado, donde ocupan chozas abandonadas y 8 tiendas de campaña, se trasladan a la península de Majagua, propiedad de Antonia Guerrero, la esposa de Agustín de Santa Cruz y Castilla, cuando éste se la ofrece, tomando posesión oficial de estas tierras el 22 abr.
  • Victoria de los chilenos de Ramón Freire sobre los realistas de Vicente Benavides en Curalí (cerca de la ribera N del Bío-Bío) (1 may): Benavides escapa a la Araucanía, donde sus tropas, comandadas por Vicente Elizondo, sufren otra derrota en Quilmo (a 12 km de Chillán) (19 set) frente a Pedro Nolasco Victoriano, pero él consigue derrotarlo en Tritalco o Trilaleo (cerca de Chillán) (1 nov), lo que le permite ocupar brevemente Chillán.
  • En apoyo de la División del Mar del Sur enviada el año anterior, zarpa de Cádiz (11 may) una escuadra compuesta por los navíos “San Telmo” (capitana) y el ruso “Alejandro I”, ambos de 74 cañones, la fragata “Prueba”, de 34 cañones, al mando del capitán de fragata Melitón Pérez del Camino y Llanera y la fragata mercante “Mariana” para el transporte de tropas. Como los navíos rusos han resultado podridos (el “Alejandro I” es el único que puede navegar) y el jefe de esta división está destinado además a relevar al jefe del Apostadero de El Callao (Perú), capitán de navío Antonio Vacaro, que ha cumplido los 3 años reglamentarios en el cargo, no se presentan voluntarios y es nombrado el capitán de navío (ascendido a brigadier el 23 mar) Rosendo Porlier, peruano de nacimiento, quien iza su enseña en el “San Telmo” (19 mar). Cruzado el Ecuador, Porlier ordena (11 jun) al “Alejandro I” regresar a Cádiz para reparar las vías de agua en su casco podrido, mientras el resto recala en Rio de Janeiro (Brasil) y Montevideo antes de intentar doblar el cabo de Hornos, donde los fuertes vientos los separan (2 set) a 62º S y 70º O.La “Prueba” llega a El Callao (2 oct) (debido al bloqueo de Cochrane marcha a Guayaquil a reponer víveres y no logrará forzarlo hasta el 13 abr 1820) y luego la “Mariana” (9 oct), pero del “San Telmo” y sus 644 tripulantes, incluido Porlier, nada más se sabe. La última noticia es de la “Mariana”, que se separó del “San Telmo” (2 set) cuando éste tenía graves averías en el timón tajamar y en la verga mayor. Se supone que se hundió en este cabo o en la Antártida (por unos restos hallados en 1820 por balleneros ingleses en la isla Livingston, de las Shetland del Sur) (será dado de baja oficialmente el 6 may 1822).
  • Debido a que el 34% de los 835 soldados presidiales de la intendencia de Arizpe han sido destinados a las áreas centrales de la Nueva España, los apaches vuelven a atacar los presidios fronterizos, comenzando por los de Tucson (Arizona) y Bacoachi (Sonora; México), pero el capitán José Romero, que se hace cargo interinamente de la compañía de Tucson (may 1819 – set 1820) por ausencia de su titular, Manuel Ignacio de Arvizu (que lo será oficialmente hasta dic) y que viene de Bacoachi, donde los apaches chiricahuas han sido asentados con éxito, logra pacificar a los apaches pinaleños (de las montañas del Pinal; S de Arizona), cuyo “general” Chilitipagé se ha presentado en Tucson con 78 guerreros (17 feb) ante el comandante interino, alférez Juan Alejo Carrillo y asentar aquí a 236 de ellos (13 may), donde se mezclarán con los apaches aravaipas, que viven en ella desde 1793, ya que ambos grupos son agricultores sedentarios (desde 1814 los pinaleños cultivan las tierras del bajo San Pedro, que antes cultivaron los aravaipas).
  • Casimiro Marcó del Pont, último gobernador, capitán general y presidente de la Audiencia de Chile en nombre del rey de España, muere en su prisión de Luján (Buenos Aires; Argentina) con 49 años (19 may).
  • Fundación de Isabela (Puerto Rico) (21 may), al ser trasladado a la costa el poblado de San Antonio de la Tuna, a petición de sus habitantes.
  • Zarpa de San Agustín (Florida) (22 may) el “Cabarqueño”, primer buque a vapor en cruzar el Atlántico, que arriba a Cádiz (18 jun).
  • Los jefes patriotas venezolanos se reúnen a orillas del Apure, en la aldea desierta de El Setenta (munic. Muñoz; Apure; Venezuela) para trazar un audaz plan (23 may) y el mismo día se trasladan al Mantecal (munic. Muñoz; Apure): Bolívar sale de aquí (27 may) y une su ejército (1.300 infantes y 800 jinetes, incluyendo la Legión Británica) con el del brigadier neogranadino Francisco de Paula Santander (1.200 fusileros y 600 llaneros montados) en el cuartel de éste en Tame (Arauca; Colombia) (11 jun), cruza temerariamente los Andes (jun-ago) por el nevado paso de Pisba (30 jun), donde pierde bastantes hombres y con 2.000 patriotas, bajo los mandos directos de Santander y del brigadier venezolano José Antonio Anzoátegui y Hernández (comandante de la retaguardia), derrota a las fuerzas de Morillo mandadas por el brigadier José María Barreiro en Gámeza (Boyacá) (12 jul) y Pantano de Vargas (Boyacá; al N y cerca de Tunja) (25 jul), conquista Tunja (5 ago) y vence y captura a Barreiro, que mandaba 3.000 realistas (de los que 1.800 son capturados), en la batalla del puente del río Boyacá (8 km. al sur de Tunja) (7 ago). Tras la batalla de Boyacá Anzoátegui es ascendido a general de división, pero fallece de fiebres (15 nov).
  • 120 filibusteros anglos financiados por quienes no aceptan el tratado Adams-Onís cruzan el Sabine (8 jun) para separar a Texas de España. En Nacogdoches se les une James Long (21 jun), que llega con otros 75 y es elegido jefe del gobierno por un consejo de ciudadanos (22 jun) y se crea un Consejo Supremo de 21 miembros que proclama la independencia (23 jun) y trata de atraerse a Jean Laffite nombrándolo gobernador de la isla de Galveston (Texas) (9 oct), pero éste informa a las autoridades españolas. Es en Nacogdoches donde se publica el primer periódico en inglés de Texas, “The Texas Republican”, pero sólo un mes (ago).
  • Victoria de los venezolanos del general Santiago Mariño sobre el coronel Eugenio Arana en el sitio de la Cantaura (cerca del pueblo de Chamariapa; Anzoátegui, población que en 1855 cambiará su nombre por Cantaura para honrarlo) (12 jun), pero Morillo envía al coronel Pereira desde Barcelona en ayuda de éste y Mariño se retira a Cumanacoa, donde las fuerzas patriotas sufren un descalabro y marcha a Maturín, mientras que Arana llega al Orinoco.
  • El navío “San Julián” es cedido a la Real Compañía de Filipinas (22 jun), que lo envía a Calcuta (India) (a donde llega el 3 jul) y al regresar a Filipinas se reintegra a la Armada, volviendo a Cádiz en 1820.
  • Real Cédula (23 jun) que reintegra la gobernación de Guayaquil al virreinato de Nueva Granada y Audiencia de Quito.
  • El coronel José Franco, gobernador de Coahuila (México) (10 jul 1819 – 24 nov 1820).
  • Fusilamiento de la patriota colombiana Antonia Santos Plata en El Socorro (Santander; Colombia) (28 jul), por haber creado y sostenido una guerrilla.
  • Dos sacerdotes acompañados por sus feligreses, José Ramón Bueno (oriundo de Popayán) y José Bonifacio Bonafont (del Socorro; Santander), llegan a un lugar donde fundan Riosucio (Caldas; Colombia) (7 ago).
  • Al llegarle la noticia del desastre de Boyacá (9 ago), Juan de Sámano huye a Cartagena de Indias, donde su autoridad es desconocida y embarca para Jamaica: Bolívar entra en Bogotá (9 ago) y el mariscal de campo sevillano Juan de la Cruz Mourgeón y Achet, veterano de la Guerra de Independencia Española y ahora capitán general de Andalucía (1817-19), se convierte contra su voluntad en el último virrey de Nueva Granada (1819-21), aunque no llegará a tomar posesión del cargo (condicionado a ocupar la capital, Santa Fe de Bogotá), ejerciendo sólo como capitán general de Santa Fe (1819-21).
  • El gobernador de Nuevo México Facundo Melgares, que al confirmar la seguridad de sus fronteras ha reiniciado la guerra contra los navajos a petición de los hopi, intentando así atraérselos, recibe la orden del general Antonio Cordero, comandante general interino, de hacer la paz con todos los indios (feb), siguiendo las instrucciones del virrey, que la desaprueba, a pesar de lo cual la concluye con éxito y firma en Santa Fe un tratado de paz con ellos, llamado “Convenio de paz con la nación Navajó” (21 ago), que se mantendrá 3 años.
  • El teniente general Juan Manuel de Cajigal y Martínez (en algunas fuentes su 2º apellido es Niño), que se ha enterado en alta mar al abrir el pliego cerrado entregado el 2 jul de que ha sido nombrado capitán general y gobernador general de Cuba, asume el cargo (29 ago 1819 – 3 mar 1821).
  • Los guerrilleros de la Niebla atacan el reducto realista de San Vicente Ferrer y San Antonio del Bustillo de Oro (hoy San Vicente de Chucurí; Santander; Colombia) (29 ago).
  • El coronel Pedro Domínguez del Castillo, colombiano realista, muere en el combate del Guanábano (cerca de Caloto) (2 set) contra el teniente coronel Juan María Álvarez, que lidera a los patriotas refugiados en las montañas del Cauca y el jefe militar Sebastián de la Calzada lo reemplaza como gobernador de Popayán (Colombia). Cuando llega el nuevo gobernador designado, el también sevillano Francisco Eugenio Tamariz, Calzada lo envía preso a Pasto por haber defendido a una sobrina de Camilo Torres.
  • La escuadra chilena (1 navío, 5 fragatas y 2 bergantines), al mando de Thomas Cochrane, captura un barco de aprovisionamiento junto a las islas de las Perlas (set), conquista Taboga (Panamá) (set), donde los 3 cañones del fuerte de El Morro, manejados por 10 soldados, consiguen rechazar a la fragata “La Rosa de los Andes”, de 36 cañones (que ha destruido el pueblo y la iglesia que fundara Hernando de Luque en 1524), pero su capitán, el británico John Illingworth, regresa con la fragata peruana “Pichincha” y toma el fuerte, usando sus cañones y los botes de su barco para rendir la plaza. Días después Illingworth marcha hacia Panamá para negociar el intercambio de prisioneros españoles por los británicos capturados en Portobelo, pero el gobernador Hore se niega y la escuadra abandona la zona para atacar de nuevo al virrey La Pezuela en El Callao (Perú) (28 set – 7 oct), al que hace huir; después ocupa por unos días Pisco (Perú) (7 nov), venciendo la resistencia del coronel Manuel González y captura presas en Guayaquil (Ecuador) (21 nov – 13 dic), antes de regresar.
  • El gobernador Antonio María Martínez envía al coronel Ignacio Pérez contra los filibusteros anglos que han proclamado la independencia de Texas en Nacogdoches (fines set) y éste marcha con 500 hombres, entra en la ciudad (28 oct) y en un mes consigue capturar a 40 y expulsar al resto.
  • Una epidemia de cólera que se originó en la India en ago 1817 llega a Manila, donde causa 15.000 muertos (1ª quincena oct): el gobernador corta todas las comunicaciones por mar y los filipinos acusan a los chinos de haber envenenado el agua.
  • Antonio Cordero y Bustamante, gobernador intendente de Sinaloa y Sonora (México) por 2ª vez (oct) (1819-21) (será el último).
  • José Sebastián de Goyeneche y Barreda, nombrado obispo de su ciudad natal, Arequipa (Perú) (14 abr 1817 – 11 ago 1859) y consagrado (2 ago 1818) ocupa su sede (10 nov), en la que permanecerá a pesar de los cambios políticos, siendo luego promocionado a arzobispo.
  • El teniente Gabriel Moraga dirige una expedición punitiva de 55 hombres contra los amajaba (mojaves), que han quemado vivos a 7 indios cristianos de las misiones de San Gabriel (4) y San Fernando (3), acompañado de fray Joaquín Pascual Nuez: acampan en el pueblo de Nuestra Señora de Guadalupe de Guapiabit (Guapiabit, en Crestline) (25 nov) y en la ranchería de Atongaibit (cerca de la actual Hesperia) (26 nov), a legua y media de la cual, en el sitio de la actual Victorville, encuentran los esqueletos (27 nov) (incluidos los de un número no especificado de indios “gentiles” o “paganos”) y los sepultan en el lugar que llaman Las Ánimas Benditas (28 nov), renombrando el río Mojave como de las Ánimas; prosiguiendo la caza llegan a la ranchería de Topipabit, que llaman Dulce Nombre de Jesús de Topipabit (29 nov), la cual ha sido abandonada y al lugar que llaman San Joaquín y Santa Ana (actual cañón Afton o el lugar de Camp Cady), pero después de cabalgar Moraga con 14 de sus hombres otro día y parte de la noche, el cansancio de los caballos y el desierto de Mojave, que aquí se traga al río homónimo, los fuerzan a abandonar y de regreso encuentan abundante agua bajo una colina de roca roja, ideal para establecer molinos y llaman al lugar Los Molinos. El 14 dic están de regreso en San Gabriel (todos en California).
  • Las autoridades portuguesas del Uruguay hacen una redada de realistas (27 nov), la mayoría evadidos de los campos de concentración argentinos y acogidos en Montevideo por el agente español Feliciano del Río, encargado de ello por el embajador en Rio de Janeiro (Brasil) José Antonio Joaquín Flórez Pereyra Maldonado y Bodquin, primer conde de Casa Flórez.
  • Una flotilla corsaria compuesta por el bergantín “Almirante Brión”, la goleta “Belona” y dos balandras desembarca gente en la playa de Boca Chica (munic. Ponce; S de Puerto Rico) (28 nov) que penetra al interior y se apodera del hacendado Francisco Dijol, demandando rescate, pero el capitán Francisco Vasallo, al mando de un piquete de milicianos los hace huir; desembarcan más al O, en la playa de Pastillo (munic. Ponce) y tratan de hacer lo mismo con el hacendado Patricio Colón, pero huyen al ver que los persigue un cuerpo armado; un tercer desembarco en la playa de Boca de Santiago (munic. Humacao) (12 dic) les permite capturar al hacendado Celso Rivera, al que liberan para huir bajo el fuego de los milicianos. El bergantín y la goleta desembarcan 20 hombres en la playa de Ensenada Honda (munic. Ceiba), que saquean el litoral hasta ser expulsados por 10 milicianos de caballería al mando del sargento mayor de Urbanos Carlos Benítez.
  • Vicente Guerrero, que mantiene viva la sublevación en las montañas del actual estado Guerrero (México), es derrotado por Pío María Ruiz en la batalla de Agua Zarca (Guerrero) (5 dic), logrando salvarse saltando a un precipicio y escondiéndose en la serranía.
  • Enviado por Ramón Freire en busca de alimentos para la hambrienta Concepción, el capitán polaco Pedro Kursky pasa a cuchillo a la guarnición de Pileo (Biobío; Chile) y se apodera de las vacas, pero la infantería realista rechazada en Talcamávida (300 hombres) se retira a Pileo, donde lo sorprende, derrota y mata con 30 de sus 50 hombres (6 dic).
  • El Congreso de Angostura proclama la República de la Gran Colombia (17 dic) (1819-30), nombrando a Bolívar presidente (17 dic 1819 – 4 may 1830) y general en jefe de su ejército y a Santander (17 dic 1819 – 20 feb 1827) y a Juan Germán Roscio (17 dic 1819 – 10 mar 1821) vicepresidentes de Nueva Granada y Venezuela, respectivamente.
  • El gobernador Mariano Fernández de Folgueras restablece la Real Sociedad Económica de Filipinas (17 dic).
  • Un barco pirata trata de desembarcar en Aguadilla (NO de Puerto Rico) por la punta de Borinquén (20 dic), pero es rechazado por las milicias del subteniente Julián Alonso y las baterías del fuerte de San Carlos al mando de José Doménech.
  • A finales de diciembre se intenta enviar a la Baja California a soldados ópatas del presidio de Bavispe estacionados en el puerto de Guaymas (Sonora; México) y se sublevan. Lo mismo hacen sus compañeros del presidio por problemas económicos derivados de la especulación de los comerciantes en el precio del grano (1819-20), provocando la batalla de Arivechi, donde mueren más de 100 ópatas y luego la de Tónichi.
Tuesday the 28th. Design by QualityJoomlaTemplates.